sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS PRESIDENCIABLES BRASILEÑOS RESPONDIERON A LAS INQUIETUDES DE LA IGLESIA



Aparecida (Brasil) (AICA): 26-9-14

El martes 16 de septiembre se realizó en el santuario nacional de Aparecida un debate entre los distintos candidatos presidenciales a las elecciones del próximo 5 de octubre, promovido por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB). La emisión fue transmitida por ocho emisoras de inspiración católica y 230 emisoras radiales y portales católicos.

Al proponer una vez más el debate, la CNBB insistió, a través de su presidente, el cardenal Raymundo Damasceno Assís, arzobispo de Aparecida, en que la Iglesia "no puede ignorar la política, no solo como instrumento necesario para la organización de la vida social, sino sobre todo como expresión de opciones y valores que definen el destino del pueblo y la concepción del hombre”.

"Queremos colaborar a construir una sociedad justa, fraterna y solidaria. Para ustedes, políticos, es una oportunidad única para que expongan a la ciudadanía de manera libre y consciente. Preséntense de manera clara, transparente y verdadera sobre las motivaciones de su candidatura, sus programas de gobierno y las ideas que tienen para el Brasil", explicó el purpurado a través de un mensaje emitido antes del inicio formal de las ponencias.

Participaron del debate Aécio Neves, del PSDB; Dilma Rousseff, del PTM; Marina Silva, del PSBM; Eduardo Jorge, del PV; Eymael, del PSDC; Luciana Genro; del PSOL, y el pastor Everaldo Pereira, del PSC. Los presidenciables debieron responder, durante dos horas, una serie de preguntas formuladas por periodistas de medios católicos, que responden a las preocupaciones expresadas por los obispos durante este tiempo.


Uno de los puntos más interesantes del debate fue la opinión de los candidatos sobre la reforma política impulsada por la CNBB. El proyecto presentado por los obispos prevé la exclusión de las compañías del financiamiento de campañas electorales, elecciones desdobladas en dos turnos -primero sobre los programas partidarios, y luego sobre las personas-, mayor participación femenina en las listas y la reglamentación del artículo 14 de la Constitución Federal, que regula los derechos políticos de la ciudadanía y los procesos electorales.+