lunes, 4 de mayo de 2020

LA HORA DEL DISTRIBUTISMO



 por qué no debemos volver a la "normalidad"

Por Matteo Mazzariol.

Observatorio Van Thuan, 29 de abril de 2020


Frente a la pandemia de Coronavirus, que está cosechando decenas de miles de víctimas en todo el mundo y que está cambiando radicalmente los hábitos de nuestra vida diaria, obligándonos a un aislamiento social prolongado, la aspiración principal y el deseo que cada uno da es la de un rápido y rápido retorno a la "normalidad".

En cambio, la pregunta que queremos hacer al público como distribuidores es la siguiente: ¿puede definirse la condición en la que hemos vivido hasta ahora como "normal" en todos los aspectos?

Para responder a esta pregunta, pasamos a la enseñanza centenaria de la Doctrina Social de la Iglesia. Constituye un corpus homogéneo y coherente de enseñanzas que, a partir de la venida de Nuestro Señor Jesucristo, ha tratado de evangelizar la vida económica, financiera, social y política. Asumió una identidad más definida a partir de la encíclica de León XIII Rerum Novarum en 1891, en un momento en que el Magisterio de la Iglesia sintió la necesidad de intervenir para aclarar algunas divergencias obvias entre el pensamiento social católico y algunas corrientes predominantes. de pensamiento (socialismo comunista y capitalismo en primer lugar) que había mostrado raíces antropológicas muy alejadas del catolicismo. 

El Quadragesimo Anno (1931) y el Divini Redemptoris (1937) de Pius XI, La Mater et Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963) de Giovanni XXIII, Populorum Progressio (1967) y Octogesima Adveniens (1971) de Paolo VI, Laborem Excercens (1981) ) y Centesimus Annus de Juan Pablo II (1991), Caritas in Veritate de Benedicto XVI (2009) constituyen un rico tesoro doctrinario que, además de la referencia a los diversos contextos históricos en los que fueron publicados, identifica algunos aspectos económicos, sociales y políticos cardinales básicos no negociables como el principio del bien común, la subsidiariedad y la solidaridad.

Entonces, preguntémonos si, en la situación anterior al Coronavirus, estos principios básicos se habían implementado o no.

Desde un punto de vista económico, el capitalismo liberal, en su variante neoliberal, ha sido el paradigma teórico de referencia que ha dominado en los últimos 30 años, desde la caída del muro de Berlín en 1989. El capitalismo liberal niega fundamentalmente la existencia de una noción como el bien común y sostiene que la libertad económica es un valor que no puede estar sujeto a ningún límite moral, sino que solo debe regularse en un contexto de contratos sociales, el fruto a su vez de las relaciones de poder en un área de relativismo de valor absoluto. Esto explica la situación actual en la que las finanzas, que crecen fuera de proporción como una célula cancerosa loca, de hecho dominan en lugar de servir a la economía real, con serias repercusiones sociales y laborales para toda la humanidad.

Del mismo modo, el principio de subsidiariedad se abandonó por completo cuando se decidió, hace varias décadas, en lugar de crear las condiciones para que quienes quieran convertirse en propietarios de los medios de producción, eclipsen por completo la necesidad de unirse. capital y trabajo, aceptando como "normal" que la forma principal y predominante de contrato de trabajo es la de "empleado" o "asalariado", desalentando por completo la propagación de la propiedad productiva y facilitando en todos los sentidos la llegada de grandes multinacionales o " corporaciones".

También desde un punto de vista político, el principio de subsidiariedad ha sido completamente abandonado, dando lugar a la hipocresía generalizada, fuertemente alimentada por los medios de comunicación, según la cual el sistema político actual, basado en la política de los partidos, sería el capaz de permitir el máximo grado posible de democracia y participación. ¡Una mirada simple y desencantada a la realidad muestra a cualquiera que tenga ojos para ver que este no es el caso! Como los distribuidores GK Chesterton, H. Belloc y el padre McNabb ya sugirieron hace un siglo, la situación objetiva es que la política de partido de facto representa una forma en la que, en clara oposición al principio de subsidiariedad, los poderes políticos reales se han eliminado progresivamente de personas, cuerpos sociales intermedios, gremios y gremios de artes y oficios, fusionarse en manos de un círculo restringido de hombres a menudo incapaces y carentes de habilidades, imbuidos de ideologías y espíritu partidista, lejos del contacto directo con quienes trabajan y fá

Está claro que los representantes de los partidos políticos están condicionados en todas sus acciones por los intereses de esa oligarquía económico-financiera que les proporciona los fondos para las campañas electorales, que controlan los medios de comunicación de los que depende el consentimiento, mientras que su relación con el Citizens no se basa en la convivencia diaria dentro de un sector sociolaboral, como sucedió en los gremios o gremios de artes y oficios, sino en los equilibrios sin escrúpulos vinculados a la venta y compra de votos a través de las armas del chantaje o la retórica de propaganda vacía.

Finalmente, debe mencionarse la familia, el eje de todo orden social eficiente y próspero. Está claro para todos que en las últimas décadas, gracias a una campaña masiva en los medios, las ideologías relativistas y nihilistas han penetrado profundamente en la opinión pública, alterando la percepción de los principios básicos de la ley natural, radicalmente inscritos en el corazón humano. hacen creer a todas las personas razonables, digamos o no, que la única familia se basa en la unión conyugal de un hombre y una mujer abiertos a la procreación y el cuidado de los hijos. Hoy, sin embargo, parece "normal" afirmar que no solo cualquier agregación de seres humanos puede definirse como "familia", sino también que la identidad sexual del individuo no es un hecho adquirido por la naturaleza sino una libre elección que es la hija de la voluntad prometeica del individuo.

Ante todo esto, frente a un paradigma ideológico que quiere que consideremos "normal" la separación entre capital y trabajo y la concentración de propiedad y poder en manos de unos pocos, lo que quiere que consideremos un dinero que nace "normal" como deuda de estados, ciudadanos y empresas con el sistema bancario, que quiere hacernos considerar "normal" un sistema político en el que las personas se ven privadas sistemáticamente de cualquier poder real, que quiere hacernos considerar la ecuación de la familia natural "normal" a varios sindicatos de seres humanos, como distribuidores, decimos firmemente que, si queremos seguir la Doctrina social de la Iglesia con coherencia y honestidad intelectual, de ninguna manera debemos aspirar a un retorno a la "normalidad", sino comprometernos con fuerza, coraje y determinación para sé la sal de la tierra proponiendo un paradigma diferente al dominante hoy. 

Matteo Mazzariol

Presidente del Movimiento de Distribuidores italianos