martes, 5 de mayo de 2020

VA A SER MUCHO PEOR



el remedio que la enfermedad

Por Williams Perdomo

(Caracas 01.05.2020)

La pandemia está siendo utilizada por diversos sistemas para avanzar hacia el socialismo. Agustín Etchebarne, economista, director de Libertad y Progreso (Argentina) y miembro de la Mesa Directiva de Relial, dijo que la crisis por Covid-19 es aprovechada para vulnerar los derechos individuales.

“Hay un tema que me preocupa mucho y es la utilización del Coronavirus para avanzar hacia el socialismo. Ese es el caso de Argentina. El país está avanzando -por supuesto que no hay sesión en el Congreso desde hace 42 días- a una virtual dictadura. En la actualidad, se gobierna por decreto y nos han vulnerado todas las libertades por decreto. Es un tema muy grave institucional porque por un virus se ha avanzado mucho en el socialismo. Las consecuencias económicas serán enormes y se espera la caída del PBI (Producto Interno Bruto) en algunos países hasta del 16 o 20%, y eso derivara en problemas sociales y económicos”.

Agregó que se ha utilizado el miedo como estrategia y resaltó que las consecuencias económicas, a su juicio, podrían ser más graves que las que pueda dejar la pandemia. “Yo creo que, efectivamente, hay un tema con el Coronavirus que es el despertar del miedo. Se ha generado el pánico. Hay un viejo cuento en el que un filósofo se encontró con una peste en el camino y la peste le dijo que iba a un pueblo a matar a 10 mil personas. Meses más tarde, se vuelven a encontrar y el filósofo le dice: ´Me has mentido, has destruido la ciudad y mataste a 100 mil personas, y la peste le responde: ´No, yo maté a 10 mil personas, al resto los mató pánico´”.

Añadió: “Es probable que mueran más personas de hambre que de Coronavirus. Hay una alerta de que 27 millones de personas pueden morir de hambre en los próximos seis meses, de acuerdo con el informe del Programa Alimentario Mundial de la ONU. Va a ser mucho peor el remedio que la enfermedad”.

Los países con mayores libertades económicas e individuales han respondido mejor al manejo de la crisis mundial. Para Etchebarne, esto no solo se debe al respeto de las libertades, sino a que esos países tienen una cultura en la que las responsabilidades son individuales y no colectivas.

“Sobre qué países lo han hecho mejor, claramente los países de oriente lo hicieron mejor (Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Japón). Es cierto, esos países tienen más libertades económicas y más libertad ciudadana. Está, por ejemplo, Japón, que tiene mayor consciencia de la responsabilidad individual y se dictan medidas desde el gobierno y las personas se cuidan. Pero la mejor manera de cuidarte no es necesariamente no ir a trabajar, porque en algunos casos es preferible ir a trabajar que quedarte en casa”.

Para el economista, la empresa privada ha respondido a la crisis como lo ha hecho en la historia en situaciones similares. Indicó que las sociedades están viendo la función y los beneficios de que se respete la libertad económica.

“Es interesante ver cómo ha cambiado la relación con los empresarios. En algunos países los empresarios están trabajando para colaborar en la lucha contra el Covid-19. Muchos han utilizado sus recursos para elaborar equipos médicos y, por ejemplo, en Suiza Johnson & Johnson aportó dinero para hallar la vacuna. El sector privado está colaborando en la solución del problema y de manera muy rápida ya se estima que podría haber vacuna en septiembre. Hay por lo menos cuatro proyectos de vacuna”.

A diferencia de otros análisis, para el directivo de la Relial no habrá un nuevo orden mundial. Explicó que lo que vendrá es la imposición de los sistemas que enfrentaron mejor la situación y por ello las sociedades comenzarán a revisar cómo lo hicieron para imitar esos sistemas en sus países. Aseguró que será una etapa en la que se evaluarán las ideas que funcionan y las que no.

“No creo que haya un nuevo orden mundial, sino que habrá diferencias. Habrá algunos países que profundizarán su viraje al socialismo, aprovechando el miedo, como lo han hecho en toda la historia. Luego, vamos a observar que el Coronavirus no fue tan grande en países como Suecia, que ni siquiera tuvo cuarentena, entonces será interesante ver cómo fue en realidad con los datos certeros qué fue lo que pasó realmente. Si el mundo hubiese hecho lo mismo que Suecia, nos hubiésemos evitado la caída económica que además profundiza la muerte por otras patologías”.

Recordó que la ciudadanía debe evitar que se instaure lo que catalogó como «tiranovirus». Sostuvo que en el futuro, se deberá seguir luchando por demostrar que tener la libertad individual como base permite garantizar la riqueza y bienestar de las sociedades.

“El rol de los sistemas democráticos es revisar lo que pasó. Me preocupa mucho más el tiranovirus que el Coronavirus. En el futuro seguiremos teniendo una lucha de debate entre la libertad y los que impulsan el colectivismo. Debemos seguir en la batalla cultural por libertad de pensamientos y todas las libertades individuales”.