viernes, 15 de mayo de 2020

EL GOBIERNO AVANZA CON SU PLAN ABORTISTA



Catapulta, 14-5-20

Artillero: Augusto Padilla

1)El 6 de Mayo Alberto Fernández aseguró que “sigue comprometido con la legalización del aborto, y subrayó que la propuesta está lista, pero no la presentó en el Congreso porque existen «otras urgencias» en medio de la pandemia por el coronavirus”.

No parece casualidad entonces que dos de los más publicitados  infectólogos convocados por Fernández para enfrentar el COVID-19 sean los abortistas Mirta Rosés y Pedro Cahn.
Rosés fue directora de la Organización Panamericana de la Salud y Cahn es presidente honorario de la Fundación Huésped, colaboradora de International Planned Parenthood. (Ver http://aladerecha.com.ar/?p=1612 )

2)El 13 de Mayo, la Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lanzó el primero de una serie de 5 encuentros federales e interseccionales, que se transmitirán en vivo por el facebook de la Campaña. En el encuentro participación de Dora Barrancos, Martha Rosenberg y Ruth Zurbriggen.

(Dora Barrancos es asesora de Alberto Fernández, con rango y jerarquía de subsecretaria. 

El programa para los encuentros que se darán cada 2 semanas, estipulan temas como “¿Será ley en 2020?” en el que se realizará una genealogía de forma colectiva, de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el país. Otros de los ejes serán el “Acceso a la ILE en tiempos de Covid-19” y también, el “Marco Normativo” en el que el tema de debate girará en torno a dónde se encuentra el Proyecto de Ley ILE en la actualidad y hacia dónde va. Los últimos encuentros estarán vinculados a la “ESI para decidir” y a los activismos por el Derecho al Aborto.

Esta propuesta surge de la Red de Cátedras en Universidades Públicas Nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto, también llamado RUDA, que integra la Campaña. En este espacio se comparten las experiencias en relación a la temática, se elaboran estrategias y ratifica el compromiso para que el aborto siga instalándose en las universidades públicas nacionales y en la agenda pública en general.

3)También el 6 de mayo 59 países firmaron una declaración conjunta para la “protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos” (eufemismo que encubre la anticoncepción y el aborto) y la promoción de “la sensibilidad de género” como respuesta a la pandemia de coronavirus.

El texto, que fue firmado por 39 ministros de relaciones exteriores en nombre del “pueblo y gobiernos de 59 naciones”, se titula “Joint statement on Protecting Sexual and Reproductive Health and Rights and Promoting Gender-responsiveness in the COVID-19 crisis”.

Entre los países latinoamericanos que firmaron el documento se encuentran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

La declaración conjunta, además, señala que ante la “amenaza sin precedentes” de la pandemia de coronavirus, que se originó en Wuhan, China, se “requiere solidaridad y cooperación entre todos los gobiernos, científicos, actores de la sociedad civil y el sector privado”.

Por tanto “la financiación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos debe seguir siendo una prioridad para evitar un aumento de la mortalidad materna y neonatal, una mayor necesidad insatisfecha de anticoncepción y un mayor número de abortos inseguros e infecciones de transmisión sexual”, prosigue.

Al final de la declaración, se informa que los países firmantes acogen “con beneplácito los esfuerzos multilaterales» de las Naciones Unidas (ONU), incluidos el UNFPA y ONU Mujeres, la OMS, el Banco Mundial y el FMI, «hacia una respuesta coherente y global al COVID-19”.