viernes, 1 de mayo de 2020

PRESENTACIÓN DEL LIBRO




“EXPERIENCIAS DE REFORMA AGRARIA”

La conexión Bergoglio con la reforma agraria marxista


Catapulta, 25-4-20
Artillero: Augusto Padilla

“El material será lanzado por la editorial Batalla de Ideas, la rama rural del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs(MTE) y la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP).

La presentación se realizará este lunes 20 de abril a las 18 horas, con una charla virtual y se podrá seguir a través del canal de Youtube del Instituto Tricontinental.

La actividad la encabezará el propio João Pedro Stédile, quien compartirá un panel con Elsa Yanaje y Lautaro Leveratto, autor del prólogo del libro, y ambos referentes del MTE-Rural, la organización de pequeñas y pequeños productores, campesinos, campesinas, e indígenas más grande de la Argentina. 

https://infolaplata.com/presentan-el-libro-experiencias-de-reforma-agraria-en-el-mundo/  

“El libro es una complicación de textos sobre la situación del agro a nivel global. Se trata del primer volumen de una colección que constará en total de tres números.

El segundo -que ya se encuentra en proceso de elaboración-, analizará experiencias de reformas agrarias socialistas como las de la Unión Soviética y Mongolia, entre otras.

La cuarta parte del libro se centra en las experiencias de lo que llaman “reformas agrarias populares”, bajo las que podemos comprender a la experiencia China, Vietnam y Cuba”. 

https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/04/21/debates-urgentes-reforma-agraria/ 

SOBRE LOS PRESENTADORES

1)El activista marxista Joao Pedro Stedile, asesor de Lula da Silva, es el principal referente del Movimiento Sin Tierra(MST). Se recibió de economista en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y fue miembro de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Conferencia de Obispos del Brasil,aliada ideológica del MST.

Para Stedile, que también es uno de los cabecillas de los Movimientos Populares del Brasil, “además de São Francisco de Asís, ahora tenemos un nuevo Francisco revolucionario dentro de la Iglesia”. 

https://www.brasildefato.com.br/2016/11/14/stedile-papa-francisco-un-hombre-de-mucho-coraje 

(Sobre la relación Bergoglio con Stedile ver

 http://catapulta.com.ar/?p=6361  

y también el Post del 7 de julio de 2019 “UN FRENTE MARXISTA-BERGOGLISTA (para la insurrección rural)”

http://catapulta.com.ar/?p=7837) 

2) Leveratto es el responsable del MTE rural y asesor de Juan Grabois, quien viene insistiendo con la reforma agraria. Para Leveratto “Juan decía que hay que darle tierras a 50 mil familias. ¡Se quedó corto! Estamos diciendo que en 40 años desaparecieron 200 mil productores. Entonces, donde haya tierras improductivas hay que ponerla a producir con familias que hoy arriendan la tierra para producir alimentos. Nosotros estamos diciendo que las familias tienen que acceder a la tierra para producir alimentos”

“… hablar de reforma agraria o de redistribución de la tierra, más que un capricho es una necesidad”.

https://bichosdecampo.com/lautaro-leveratto-el-referente-agropecuario-de-grabois-juan-se-quedo-corto-diciendo-que-hay-que-dar 

Para Elsa Yanaje

“Nosotros no somos el campo que produce soja sino el que produce los alimentos frescos y saludables que se consumen en la ciudad a diario”. “necesitamos que en la ciudad se conozca quiénes son los que producimos las frutas y verduras, y luchamos para resistir y subsistir en nuestras quintas, para que nos valoren y respalden” 

https://www.cuatromedios.com.ar/articulo/actualidad/elsa-yanaje-sociedad-tiene-enterar-problemas-tenemos-pequenos-productores/201 

SOBRE LA ENOCEP

“La formación que brinda la Escuela es la Diplomatura en organización comunitaria y economía popular, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad Libre de Rosario.

Los requisitos para cursar la diplomatura son pertenecer a una unidad productiva de la economía popular, o ser estudiante de grado o recibido de alguna carrera universitaria y/o terciaria. En el primero de los casos no existen requisitos de estudios previos: la diplomatura es útil tanto para un trabajador que no haya terminado la primaria como para un profesional o estudiante que milita en organizaciones populares”(La sede principal de la ENOCEP es San Martín de los Andes, donde Grabois vivió durante unos años)

https://eltabanodigital.com/en-homenaje-a-roberto-arias-la-enocep-escuela-nacional-de-organizacion-comunitaria-y-de-economia 

(Según las cifras de la ENOCEP se han diplomado más de 2.000 cursantes)

SOBRE LA EDITORIAL

“Batalla de Ideas es un proyecto colectivo y militante que apunta a tributar, desde la reflexión y elaboración teórico-política, desde la difusión del pensamiento crítico y marxista, a la construcción de un proyecto popular y emancipador…en el camino por la liberación de la explotación y la opresión. Batalla de Ideas asume como propia una identidad política -aún en construcción- a la que llamamos Izquierda Popular, cuyos contornos y experiencias nos constituyen al mismo tiempo que buscamos sumar a su crecimiento y maduración.. 

ttps://www.facebook.com/RevistaBDI/ 

Nota catapúltica

“El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución internacional, promovida por los movimientos, dedicada a estimular el debate intelectual al servicio de las aspiraciones populares.

El Significado de Tricontinental

En Enero de 1966, el pueblo de Cuba albergó la Tricontinental, una conferencia de movimientos revolucionarios de África, Asia y America Latina, («Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina”). Esta conferencia surgió de dos dinámicas:

Los estados que emergieron del movimiento anticolonial crearon el Movimiento de Países No Alineados (MPNA) antes de 1961, el cual incluyó no sólo regímenes radicales, sino también aquellos con una actitud más conciliadora hacia el imperialismo.

Aparte del MPNA, también existían movimientos con guerras de liberación nacional inconclusas, que tenían un carácter más radical, los cuales se habían reunido en 1957 en la Organización de Solidaridad de los Pueblos Afroasiáticos (OSPAA).

Las plataformas del MPNA y la OSPAA colaboraban con frecuencia. Proporcionaban un espacio cultural del cual surgiría la conferencia Tricontinental.

En la conferencia Tricontinental, la OSPAA se expandió a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), cuya secretaría sigue funcionando hoy en La Habana (Cuba). La Tricontinental estableció un indicador: la paz y el socialismo eran los objetivos, y había que hacer todo lo posible para llegar a ese fin. Desde La Habana, la OSPAAAL proporcionó la infraestructura para un entendimiento mutuo entre los movimientos en estos tres continentes.

Nosotros, el Instituto Tricontinental de Investigación Social, estamos orgullosos de continuar con el legado de la conferencia Tricontinental y estamos honrados de colaborar con la OSPAAAL para trabajar en la construcción de un mundo de paz y de justicia. En palabras de Franz Fanon, nos unimos a los condenados de la tierra para crear un mundo de seres humanos”. 

https://www.thetricontinental.org/es/acerca-de/#mission1