martes, 12 de mayo de 2020

LOS EMPRESARIOS HACEN LO QUE NECESITAN




 pero el gobierno?


LA ALIANZA del sentido común entre los empresarios y DSC

Entrevista con Anna Danieli Mareschi
Presidente de Confindustria Udine

Observatorio Van Thuan, 05/12/2020
(Traducción de Internet)

La pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) ha generado una crisis de salud en todo el mundo de diversas maneras dirigida y administrada por los diferentes estados involucrados. A pesar de la diversidad de las soluciones adoptadas por los gobiernos esta emergencia epidemiológica  cada vez más se entrelazan con una crisis económica mundial que ha encontrado en el bloqueo impuesto sobre las actividades de producción y venta de muchos países importantes (en la UE Italia, España, Francia más que otros) su propia detonador. El escenario que nos ocupa es el de una recesión global de enormes proporciones, una herida de la economía europea profundamente en muchos sectores importantes y una más seria otra situación italiana a la extensión de los daños causados ​​a ' economía nacional y el mal estado de las finanzas públicas.

Nuestro Observatorio, a partir del documento del arzobispo Crepaldi, se ha demostrado en el post-coronavirus los más serios desafíos de proveer crisis económica y social que resulta de crisis en un marco de déficit de política clara y manifiesta insuficiencia de la UE, como el terreno duro en el que se tendrá que cuestionarse a sí mismos Italia (y sus líderes) en los próximos meses y años. Hemos hablado de ello - y muchas gracias por su generosa disponibilidad - con el Dr. Anna Mareschi Danieli,  presidente de Confindustria Udine, hasta febrero de este año, el director financiero de Danieli & C. Officine Meccaniche SpA y ahora Vice Chariman de ABS, Acciaierie Bertoli Safau Spa, la parte fabricación de acero del grupo Danieli.

Presidente, Confindustria y sus colaboradores han demostrado en los últimos meses gran sentido de responsabilidad y espíritu de cooperación con el gobierno. Al mismo tiempo Confindustria ha señalado en repetidas ocasiones al gobierno de la gravedad de la situación. Nos ayuda a entender el panorama económico de la post-coronavirus, y cuáles son los riesgos para el sistema industrial italiano?

Por desgracia nos dejó una economía estancada, que aún no se había recuperado de la pérdida generada PIB desde la crisis de 2008 y una situación fiscal fuera de control. Es un poco de 'cómo se enferman de coronavirus de corta inmuno-deprimidos. Las posibilidades de supervivencia son muy reducida y no son posibles sin un manejo de la enfermedad estructurada y detalle. Los organismos internacionales prevén una caída del PIB de hasta un 10% (y repito que el nivel de partida ya era baja). La experiencia dice que después de cada crisis profunda hay un rebote, pero esto ocurre si y sólo si los instrumentos puestos en marcha por nuestro gobierno son la aplicación adecuada, efectiva y rápida. Que, por desgracia, no veo. Los dueños de negocios saben que a la altura de los tiempos difíciles que se deben invertir, con el fin de evolucionar. Sin embargo, la falta de confianza de hoy también ha conducido a los que se le ocurre hacerlo a dejar de ser lo suficientemente positivos para decidir a empeorar en el corto plazo su posición para diseñar un futuro más brillante. No sé si me expliqué: no puede ver la luz al final del túnel. No siempre se puede todo de base únicamente en la fuerza del sector privado, que por cierto fue el único verdadero motor de los últimos años.

Confindustria Udine no es político, pero dice que como él está ofreciendo soluciones reales. Hoy en día el nivel de escucha es muy baja y la autoridad, ganó en el campo y con dificultad, se hace una diferencia.

El gobierno italiano ha decretado quizás la forma más impresionante de LockDown realizado en un país occidental. El estado de emergencia ha dado lugar a un espíritu general de apoyo a las iniciativas del Ejecutivo, mientras que no se pierda críticos influyentes en el Parlamento y en la sociedad civil. La emergencia no ha terminado todavía, pero ahora está empezando a evaluar con mayor libertad la bondad, la eficacia, la relación costo / beneficio de estas medidas. Según ella ha optado por el "todo modelo cerrado, y todos en la casa" en lugar de para el mantenimiento, en la medida de lo posible, la vida económica normal de trabajo sobre la seguridad del medio ambiente y de las personas que resultó ser una buena opción?

Mira, se enseñó a no entrar en el fondo de las cosas que no conozco, así que con gran humildad puedo decir que no sé si era correcto para proceder con el bloqueo total, pero suponemos por un momento que esto es así. A continuación, "totalmente cerrada" para la protección de la salud humana, un bien esencial. Pero esta vez debería haber sido utilizado no sólo para reorganizar el sistema de salud y suministros de PPE es necesario, sino también para la definición de una estrategia de contención óptica contagio vuelto a abrir tan pronto como sea posible (por ejemplo. Austria, cerrado por alrededor de dos semanas). Si bien hasta la fecha no existe una estrategia para el seguimiento positivo. Sí, existe la posibilidad de una aplicación opcional y que deja al individuo (por ejemplo padre de familia con dos hijos menores a cargo, una hipoteca y hay clases) la responsabilidad de uno mismo aislado. Todo fue un descargo de responsabilidad: el Comité Científico y Técnico ante la Comisión de la reanudación de las actividades productivas a continuación, las mismas empresas que ven el contagio de Covid identificado como accidente de trabajo. Hubo una batalla a la noticia falsa a menudo utilizado por conveniencia por el Gobierno y la oposición. No es nada menos que la unidad nacional. Se pasa a la batalla para obtener el consenso que conduce a la mera decisión sobre nuestro futuro.

Como se ve, una serie de mujer industria de los próximos meses y años de empresarios italianos? Como una respuesta positiva a esta crisis de época?

Debemos aprender de nuestros errores. Sólo entonces podemos esperar a salir de ella. Debemos exigir la competencia, la consistencia, la experiencia y la credibilidad internacional a los que nos gobiernan. Y cuando finjo no quiero decir que está bien que elegir el mal menor. ¿Quién quiere gobernar la complejidad de nuestro país para ser un campeón, valiente y capaz de asumir grandes responsabilidades. A partir de la crisis, los empresarios lo saben, sólo salidas incrementar la agilidad del negocio, una mayor flexibilidad a los cambios cada vez más rápidos en el mercado, la inversión en el futuro, tanto en evolución. Nos empresarios dispuestos a hacer lo que sea necesario. Exigimos que nuestro gobierno haga lo mismo.

Lo que debe hacer el gobierno para evitar el colapso de la economía italiana? Lo que no debe hacer?

Sólo asistencialismo. sólo palabras de impacto ( "efectivo instantáneo"), entonces no se puede mantener. conflictos y controversias sólo fin en sí mismas. Sí a la inversión pública para estimular las privadas, por lo que la digitalización de nuestro país. Sí a la reforma de la justicia. Sí, en los programas de formación alineado con el momento en el que vivimos. Sí a la enseñanza del espíritu de sacrificio a los jóvenes. Sí reducir la burocracia.

No existe una prueba decepción, como empresario y como ciudadano europeo, para este UE manifiestamente inadecuada para el desafío planteado por la magnitud de la crisis?

No me siento inadecuada para definir la UE, creo que de no ser creíble. La UE, en su proyecto de federalismo fiscal y monetaria inicial, es un proyecto muy útil, pero aún no se han dado cuenta de que tal vez no son los vigentes de la UE no lo quiere. Algunas personas no se dan cuenta de que juntos, unidos, estaríamos mucho más fuerte, pero esto sólo sería factible si los organismos supranacionales de las que se formaron estos. Hoy en día el comportamiento y la sentencia del Tribunal de Justicia del BCE han sido recurridas por el Tribunal Supremo de Alemania. Bueno, por lo que no ir a ninguna parte. Desde convencido europeísta que hubo un tiempo en que incluso temía por la supervivencia del propio proyecto europeo. Mucho progreso era impensable antes de la crisis, se han hecho, pero claramente no es suficiente. Debemos tener algún tipo de mutualización de la deuda contraída como resultado de la pandemia (y esto no porque ella ahora tiene necesidades Italia, y mañana verá, tiene que ser un mecanismo automatizado para entrar en vigor en el momento de una situación de extrema dificultad no debe depender del comportamiento de los estados individuales). Pero todavía no lo hemos hecho. En este punto, con respecto a las decisiones europeas, me preocupa mucho también el factor tiempo. Con suerte llegamos al objetivo, pero no va a quedar atrapados en es probable que sea demasiado tarde para Italia el corto plazo.

Quien hace la industria es una necesidad pragmática, al mismo tiempo, debe tener visión, ser capaz de mirar hacia otro lado. En los próximos años este realismo visionario es quizás una de las cosas más preciosas. ¿Cómo cree que la industria puede contribuir a la buena gobernabilidad del país? Él ve la posibilidad de una fructífera injerto de la cultura empresarial en la cultura política del país?

Ciertamente, sería útil, pero el hecho es que los de la industria, el verdadero, no tiene el tiempo ni el carácter de la lentitud de hacer política. Dos cosas demasiado lejos. En la empresa se necesita agilidad, rapidez, flexibilidad a los cambios repentinos en el mercado, se atreven a saber cómo tomar decisiones duras y pesadas por el bien del futuro. La política es una actividad que requiere taaaaaanto tiempo, informes, llamadas telefónicas (útil e inútil), sino también la preparación y la cultura, la experiencia adquirida sobre el terreno, habilidades (el hecho de que existen las partes ya no se ha reducido en gran medida la competencia y el ' la experiencia de la clase política actual). La calidad de nuestro liderazgo, en todos los niveles, será crucial para hacer frente a los retos del futuro. En cuanto a la contribución de la actividad empresarial en el debate público creo que Confindustria tiene el derecho, e incluso el deber, de hacer propuestas, para avanzar una idea del país. Venimos de una temporada en la que fueron arrinconados los organismos intermedios. Un poco 'a causa de ellos, en parte debido a un intento, falló miserablemente, para aplicar directamente a los individuos a los votantes. Una deriva muy malo, porque es incapaz de representar la complejidad de las estructuras sociales contemporáneas y no concluyentes sobre el plan de estrategia necesaria a medio plazo que hará la diferencia entre un estado competitivo y un país unido a este consentimiento, pero sin visión.

La crisis económica crea crisis social. ¿Cómo responder? La Doctrina Social de la Iglesia (SDC) tiene entre sus principios fundamentales de subsidiariedad, ya que es parte de la tradición social católica la idea de reciprocidad (piense en la historia de las compañías hipotecarias y de rescate) que mantiene la responsabilidad individual en la seguridad y la solidaridad . En cambio, es completamente ajeno al paradigma socialdemócrata DSC Estado-Providencia. la propiedad privada, la libre empresa, el valor espiritual del trabajo, la responsabilidad social de las empresas, el bienestar de la comunidad (en lugar del estado de bienestar) son el corazón de la idea social católica. El riesgo es que la crisis va a añadir la carga en lugar de un estatismo pesada / asistencialismo. ¿Qué opinas? Ves este riesgo? Si te gusta desactivarla?

Sí veo. Uno de los grandes problemas de hoy es que los ejemplos que han tenido durante muchos años y algunos que incluso ahora nos han enseñado la conveniencia de ser individualistas. No hay nada más equivocado. Las empresas individualistas son en su mayoría a la quiebra, por ejemplo. empresarios hoy en día se dan cuenta de que lo más importante que existe es el capital humano. Ellos saben que no iría en cualquier lugar y reconocerlo. Creo que hoy hay un gobierno corporativo totalmente contra también por esta razón. Las familias que se crean dentro de las empresas, la verdadera unidad de propósito, que temen como un modelo para el futuro. El estado de bienestar en sí es algo que debería ser parte del alma humana, sino con la razón y el cerebro, lo que significa que si una persona tiene sobrepeso no pueden seguir suministrándole dulce sólo porque lo hace feliz falsamente. Ya ves, yo entiendo en cierta medida, Alemania cuando se argumenta que no es correcto dar dinero a Italia, que en última instancia les despilfarra sin la creación de valor, desarrollo, etcétera. En resumen, es comprensible. También es cierto que estamos en una situación de emergencia extrema y no es el momento de hacer difícil. Soy consciente de que la situación no es sencilla, pero mi bondad los que gobiernan debe estar preparado para hacerlo! En nuestro país hay un pesado, contraproducente y la cultura contraproducente contra el negocio. Quiero subrayar que esta es la configuración anti-histórica, así como una lesión real. Este ajuste también se deriva una cierta predisposición asistencialismo y el estatismo que, lejos de resolver los intereses legítimos de la protección de las personas, en última instancia, el crecimiento y limitar de manera efectiva no garantiza que sea más débil.

Queriendo ser positivo y, por tanto, pensar en las oportunidades que esta crisis económica puede ofrecer. Podríamos imaginar un impulso hacia el replanteamiento de algunos paradigmas altamente cuestionables? La misma dificultad de las finanzas públicas podría llevar a replantear Bienestar en un no-estatal, o como bienestar de la comunidad? Muchas empresas, en los últimos años, han dado excelentes ejemplos de bienestar corporativo. Usted podría desarrollar mucho más? bienestar corporativo e integrar con otras expresiones no estatales de bienestar en un marco comunitario de la atención?

Sobre este tema, para mí, es la apertura de una puerta abierta. Les puedo asegurar que muchas empresas, obviamente de los más grandes, cultivar este sentimiento y también traducirse en iniciativas concretas. El mismo grupo industrial en el que yo trabajo ha establecido un jardín de infancia empresa con certificación de la administración de la leche materna, una escuela primaria y los medios de comunicación públicos no estatales internacionales, una academia y muchas otras iniciativas de bienestar. Durante demasiado tiempo, volviendo al razonamiento anterior, se pensaba que todo debe pensar en el estado. Cultivamos la idea de un Estado madre, que la prueba de los hechos resultó inevitablemente madrastra. El público, por sí sola, no puede satisfacer todas estas solicitudes de servicio y la protección social, tanto para la escasez de personal, tanto para el déficit de organización. Cada uno, de cómo se debe preguntar, por lo tanto, lo que puede hacer por su propia iniciativa, a hacer su parte. Tenemos que convencernos de que la construcción del bien común no corresponde únicamente al Estado, sino a todas las partes que conforman la sociedad civil, incluidas las empresas, escuelas, universidades, organismos intermedios, instituciones, etc., por no mencionar la enorme importancia de la familia. Lo importante, sin embargo, es que el Estado, sin ningún tipo de retroceso en sus tareas, fomenta, apoya y no obstaculiza estas contribuciones privadas en el servicio a las personas.

Otro punto es quizás el de las relaciones entre los empleados y la empresa. Históricamente, Italia tiene una tradición sindical dominada por el paradigma de conflicto, mientras que aziendalista espíritu siempre se ha opuesto. El SDC, sin embargo, habla de la ciudad de la empresa empleador y empleados, como la empresa "consorcio de capital y el trabajo", la participación de los trabajadores en los riesgos y beneficios de la empresa. De esta crisis no puede salir un nuevo modelo de relaciones de colaboración y no de confrontación / reformas exigentes, participativa y aziendalista sanamente?

El concepto que va en contra de la empresa / unión es ahora poco viejo y aplicable. El papel de los sindicatos, como todo lo demás, las necesidades y la evolución. Es la empresa la primera interesada en la protección de su capital humano, ya que no existiría ninguna compañía. Obvio es que hay casos que van en la dirección opuesta y estos deben ser cambiados por completo. No se olvide que el bienestar social es el resultado de los empresarios ilustrados como el Marqués Ginori y Olivetti. Este vino más adelante en crisis debido a la crisis de los años 70 cuando los empresarios no fueron capaces de asumir cualquier costo. Hoy en día, las empresas son muy conscientes de que el bienestar corporativo es una cuestión vital para el éxito de la obra. Y el concepto de la responsabilidad social corporativa es un paradigma adquirida por las empresas. De hecho, las empresas competitivas son las que han implementado.

Una última pregunta, de nuevo agradeciéndoles mucho de la disponibilidad: la COSUDE, este conocimiento teológico que la Rerum Novarum de León XIII hasta que la Caritas in veritate Benedicto XVI se ha comprometido a la Iglesia en el amplio económica política, jurídica, de los dos últimos siglos, puede ser, en su opinión, un horizonte inspirador para pensar la economía y la sociedad del mañana? Podría ser en una "alianza de sentido común" entre la cultura empresarial y SDC?

Todo lo relacionado con el sentido común, para mí, se va a desarrollar. La empresa es una comunidad de personas en las que el empresario y los empleados expresen sus talentos para el desarrollo y la construcción del bien común, el de los negocios, por supuesto, pero también para la gente que trabaja, sino que, en general, así el territorio y la sociedad. Recuerdo que en la parábola de los talentos, los que han logrado la riqueza se multiplican son reconocidos por su energía y perseverancia, mientras que el administrador perezoso, lo que debe evitar riesgos y obstáculos talento oculto, es criticado. Corporativos preocupaciones de responsabilidad social no sólo a los accionistas, pero los empleados, las comunidades y las instituciones locales, clientes, proveedores y, podríamos añadir, las generaciones futuras y el medio ambiente. Esta es la visión estratégica de la empresa de acuerdo con el paradigma de las partes interesadas, es decir, los grupos de interés, tanto internos como externos a la propia empresa. Por lo tanto, cuando la cultura empresarial de hoy es sobre la creación de valor compartido (siempre que el objetivo de una empresa es necesariamente el de la creación de valor) Creo que este concepto se puede emparejar con éxito con la del bien común citado de la Doctrina La enseñanza social. Visto en estos términos, entonces, la alianza es de sentido común que usted sugiere, en un momento en el sentido común es escaso, es altamente deseable y, yo añadiría, bienvenido.

Gracias!

(Entrevista realizada por Samuel Cecotti)