domingo, 15 de diciembre de 2024

HABLAR

 


 DE LEVANTAR EL CEPO CUANDO NO HAY DÓLARES PARA HACERLO, ES UNA RESTRICCIÓN QUE TIENE EL GOBIERNO» – ENTREVISTA A LIC. HÉCTOR GIULIANO

 

11 de diciembre de 2024

   

Lic. Héctor Giuliano, Licenciado en Administración y Finanzas y experto en Deuda Pública y Externa, autor de “Problemática de la Deuda Pública Argentina” de 11 tomos.

 

-¿Se está gestando un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional?

 

-Primero y principal nadie sabe en qué grado están los avances en el préstamo con el FMI, de hecho, me parece sospechoso que, con todos los elogios del plan de ajuste impetuoso de Milei, el Fondo no le conceda un préstamo como de 15 mil. millones o, este fin de semana se hablaba de 11 mil millones frente al diseño de 2018 de 45 sobre 57 mil pedidos.

 

No está claro sobre la reticencia del fondo para soltar el dinero, pero posiblemente la desprolijidad del préstamo a Caputo del 2018 y la exposición del Fondo fueron tan grandes que administrativamente se están cuidando ante dar prestamos sin respaldo.

 

-¿El Fondo tiene miedo de prestar el dinero?

 

-Es un interrogante lo del fondo, está sin fecha precisa y sus características, porque Argentina entre enero y junio de 2025 recién terminaría de pagar el acuerdo con el que la administración Fernández con Guzmán y después ratificado por Massa, acordaron. Argentina ya ha pagado más de 10 mil millones de dólares al Fondo solo de intereses, y faltan las amortizaciones de capital que tiene que ser refinanciada.

 

-¿Qué se estaría negociando?

 

-Todo lo que este negociando es un interrogante, no hay información oficial ni comentarios autorizados privados.

 

-¿La victoria de Trump les serviría para que medie con el FMI para un nuevo acuerdo?

 

-La alternativa que se espere el triunfo de Trump para facilitar un nuevo acuerdo, que no sería un nuevo préstamo sino un adicional sobre el existente, no me parece relevante. El acuerdo por el momento es una interrogante, pero si podemos preguntarnos el por que el FMI retacea el préstamo, la única explicación es que la posibilidad de arrastre sea tan grande que ahora se están cuidando donde firmar, donde convenir algo. En enero hay fuertes vencimientos con el FMI y otros organismos internacionales.

 

-¿Cuál es el objetivo del acuerdo?

 

-El acuerdo con el fondo, que el fondo actúa como auditor de los acreedores del estado argentino. El acuerdo tiene finalidad última: que Argentina vuela a los mercados internacionales de crédito, o sea que vuelva a tomar deuda externa. Entonces la situación del gobierno no está consolidada como para que el país se largue a tomar más endeudamiento externo.

 

-¿Serviría salir del cepo?

 

-El tema del cepo es un tema poco claro. El cepo significa restricción a la venta de dólares, o sea que alguien quiera comprar dólares oficiales y lo pueda hacer a través del Banco Central. Lo que ocurre es que el Banco Central no tiene divisas, así que esa restricción no toca al individuo, toca una restricción del banco central.

 

El mayor agujero que tiene, según un relevamiento de abril de 2024, el Banco tiene acumuladas deudas con importadores, o sea que debe entregar a los importadores que han hecho compras en el exterior, pero no las han podido pagar porque el banco no tiene dólares para darles un cambio de pesos. Sumaban 42 mil millones de dólares, ya eso hay que agregarle 12 mil millones más de utilidades y dividendos de empresas extranjeras en la argentina que no pueden hacer a sus casas matrices.

 

No veo tanto el riesgo de que haya avalancha de compras de la gente en dólares. Aunque si uno mira el riesgo, con el dólar barato, la gente se manda a hacer más turismo al exterior, con un dólar en vez de $1500 o $1600 como está el dólar turista, sino a $1000 o $1100 que está el oficial y el blue. , capaz si se provoca una gran demanda.

 

 

-¿Nos beneficiaríamos?

 

-El problema del cepo no es que traería un beneficio, sino una mejor imagen del país que no pone restricciones a la entrada y salida de capitales, que es inherente a exigencias del exterior para que haya inversores. Se justifica con el argumento de: ¿Por qué van a venir inversores si no pueden remesar sus utilidades al exterior? O ¿Por qué no se van a hacer importaciones por restricción de divisas? De todas maneras, no olvidemos que Argentina tiene un stock de reservas netas negativas que se estiman entre 5 a 6 mil millones de dólares. Así que hablar de levantar el cepo cuando no hay dólares para hacerlo, es una restricción que tiene el gobierno por lo que esta pidiendo deuda externa al FMI y otros fondos privados como el de Qatar.

 

La idea es que, al hombre corriente, en este momento, salir del cepo no afectaría salvo que surgiera un interés en comprar dólares baratos para viajar al exterior. O que haya gente que los compre previendo que en algún momento haya una estampida y el dólar se dispara e hicieron un negocio con la expectativa de devaluación.

 

El problema del gobierno es frente a la deuda acumulada por importaciones y transferencia de utilidades. Es el problema que no pueden reunir las divisas necesarias porque tienen las reservas negativas.