Cristóbal López y Rodríguez Larreta
Carlos Marino
Informador Público
El jefe de gabinete de Macri logra sumar a su
estrategia mediática al magnate patagónico en la carrera por la Ciudad. Los
acuerdos en el juego. El ninguneo a Michetti. Página/12, el próximo objetivo.
Fue en el mayor de los secretos, en una cafetería
lejana a los puntos más turísticos de la ciudad de Miami. Hasta allí llegaron
hace diez días el magnate del juego, Cristóbal López, y el jefe de gabinete
porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fue en encuentro sin lugar a terceros cuyo
contenido ejemplifica la relación que desde hace años el macrismo guarda con
uno de los empresarios que más creció en la década kirchnerista.
Titular de la explotación de dos barcos Casino y de la
sala de juegos del Hipódromo, hace años Cristóbal se hizo de esos negocios a
pesar de que el canon que deben pagar las empresas de azar a la Ciudad nunca se
actualizó por parte del gobierno PRO. La sociedad entre Macri y Cristóbal está
atravesada por el excelente trato que existe entre Nicolás Caputo -“operador de
negocios” de Macri- y los administradores de los traga monedas en el Hipódromo
de Palermo, de vínculos con López. Entender esa amistad explica varias
cuestiones que se desencadenan a partir de la misma.
Una de ellas, tal vez la más sensible en tiempos de
campaña y arremetidas electorales, es la realidad de que hace un mes que un
móvil del canal C5N sigue a Rodríguez Larreta en todos sus actos de campaña
para darle promoción en una interna contra Gabriela Michetti que se está
volviendo más escarpada de lo que se creía en un principio.
En la intimidad de la jefatura de gobierno porteña se
conoce que el consultor Jaime Durán Barba tiene en marcha múltiples focus group
(modalidad que lo lleva al punto de la obsesión) para intentar acortar los “4
puntos” de ventaja que en este momento la Senadora le llevaría Larreta, según
los números que maneja el equipo del Jefe de Gabinete. Sin embargo teniendo en
cuenta las mediciones que maneja la Senadora la ventaja es aún más amplia.
Cristóbal hace su juego. Mientras Larreta tiene
cobertura plena de sus medios (Diario Patagónico, Minutouno.com, Editorial
Polar, C5N, Radio 10, Ideas del Sur, Mega 98.3 y Pop Radio) en la señal de
noticias existe una directiva tajante de que Michetti no debe tener espacio.
El periodista Gustavo Silvestre cruzó el límite y la
convocó para su programa “Minuto Uno” lo cual le valió un duro encontronazo con
la cúpula de esa señal de noticias. Silvestre es uno de los periodistas que más
pugna para que en su programa se puedan ver reflejadas todas las voces. Este
sello distintivo le valió un conflicto con los propietarios de Grupo América
(vila Manzano) que lo castigaron sacándolo del aire por tener una postura
contraria al protegido de Vila Manzano: Sergio Massa. Esta vez, Silvestre se
plantó ante el hombre fuerte del canal, el español Francisco Mármol que llegó
desde Telefé, e igualmente invitó a Gabriela Michetti. Además el canal de aire
es propiedad de Telefónica, otra empresa que tiene un particular interés en que
Macri sea presidente, objetivo que se escuchó por lo bajo en la última reunión
general de accionistas que se organizó en mayo del año pasado.
El despliegue de Cristóbal no conoce límites. A días
de desembarcar en Ámbito Financiero (esto le acarrea una pelea judicial con el
grupo Vila-Manzano) y de desembolsar 11 millones de dólares para quedarse con
la productora La Corte ahora también fantasea con adquirir el diario Página/12
lo cual tiene en vilo a varios de los redactores más veteranos del matutino.
Música para los oídos de Macri y Rodríguez Larreta porque Página es el diario
más hostil para con la gestión PRO. Cristóbal sabe además que está en
condiciones de ventajear al grupo Olmos, ligado a la UOM, que también querría
desembarcar en el diario que fundó Jorge Lanata.
Con intereses en rubros donde el rol del Estado es
crucial como el petróleo, el juego, el agro y el transporte, Cristóbal se
blinda con la compra de medios para consolidarse frente al próximo presidente.
Para el patagónico Scioli o Macri son preferibles frente a un Sergio Massa que
ahora clama por la estatización del juego mientras sus sponsors Daniel Vila y
José Luis Manzano se enfrentan con López por concesiones petroleras en el sur.
En Casa Rosada se encendieron las luces de alerta por
el grado de autonomía que Cristóbal López está teniendo en función de sus
definiciones empresarias; las cuales distan de los proyectos de “continuidad
del modelo” que se están diseñando desde hace un tiempo en Balcarce 50, para
luego del 10 de diciembre del 2015.