Poco quedó del esquema original de los entes
Los entes surgieron, en la década del 90, con la necesidad de hacer cumplir los contratos de concesión.
En 1994, la Constitución incluyó como un nuevo derecho el de los usuarios y los entes tuvieron que adecuar su reglamentación para que efectivamente los consumidores de servicios públicos estén representados.
Pero jamás el proceso de participación se aceitó. "Es necesario adecuar los marcos normativos de la década del noventa, buscar velar por la real aplicación del artículo 42 de la Constitución, y para que el rol de usuario no sea cosmético se deberá garantizar el acceso a la información pública, sistemas de audiencias públicas transparentes (no ya cerradas) con libre participación, consultas públicas sobre temas relevantes, y control y regulación eficaces y efectivos", dice Mariana García Torres, especialista en derecho administrativo.
Los entes surgieron, en la década del 90, con la necesidad de hacer cumplir los contratos de concesión.
En 1994, la Constitución incluyó como un nuevo derecho el de los usuarios y los entes tuvieron que adecuar su reglamentación para que efectivamente los consumidores de servicios públicos estén representados.
Pero jamás el proceso de participación se aceitó. "Es necesario adecuar los marcos normativos de la década del noventa, buscar velar por la real aplicación del artículo 42 de la Constitución, y para que el rol de usuario no sea cosmético se deberá garantizar el acceso a la información pública, sistemas de audiencias públicas transparentes (no ya cerradas) con libre participación, consultas públicas sobre temas relevantes, y control y regulación eficaces y efectivos", dice Mariana García Torres, especialista en derecho administrativo.
Son muchos los entes que, además, tienen problemas en la constitución de sus órganos de conducción. Según el diseño de origen, la manera de elegir las autoridades era por concurso de antecedentes. Sin embargo, los concursos nunca se llevaron adelante. En algunos casos, en que la intervención se prolongó, se perdió aquella intención de tener una conducción colegiada.
La idea que inspiró los entes era que el Poder Ejecutivo no pudiera elegir a quien controlara, sino que fueran personas idóneas, independientes y con antecedentes en el sector.
Pero el kirchnerismo jamás llamó a concurso y la colegiatura se terminó. Ahora, por un decreto del Poder Ejecutivo, se nombra a quien conduce y controla.
Denuncia en el ERAS
Un caso particular, por ejemplo, es el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS). El organismo sólo controla a una empresa, Aguas y Saneamiento (AySA), y nació cuando se rescindió el contrato de Aguas Argentinas.
AySA es una sociedad anónima estatal y debería tener control de otros organismos del Estado, pero tiene un ente propio. Según la Constitución, debería estar integrado por tres representantes: uno del gobierno porteño, otro de la Nación y el tercero de la administración de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el representante del gobierno bonaerense jamás asumió y el ente siempre funcionó con dos directores.
Desde el año pasado, el representante de la Nación, Carlos María Vilas, tiene el mandato vencido, pero igual se mantiene al frente. Hasta una denuncia penal por usurpación de cargos públicos está sustanciada..
La Nación, Economía, 4-3-12