lunes, 30 de diciembre de 2024

ABORTO: NUEVO INFORME

 

 DE LA CULTURA DE LA MUERTE

 

NOTIVIDA, Año XXIV, Nº 1374, 30 de diciembre de 2024

 

Con el título de “Insistir y persistir: El panorama del aborto en Argentina” el proyecto Mirar presentó un nuevo informe.

 

El proyecto Mirar es una iniciativa de la “cultura de la muerte” creada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto a Ibis Reproductive Health. Surgió tras la sanción de la ley de aborto, con el objetivo de monitorear y promover su efectiva implementación.

 

La reseña se elaboró en base a los pedidos de informes que realizaron a nivel nacional y provincial. Recibieron respuesta de 18 jurisdicciones: Ciudad de BsAs, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

 

Cifras de abortos

 

Según consignan, la cantidad de abortos del primer semestre de 2024 es similar a la de los 2 semestres de 2023. Podría haber una merma en el segundo semestre porque Nación dejó de enviar abortivos (misoprostol y mifepristona) y las provincias no disponían de estimaciones y mecanismos de compras de “aceitados”. De las 18 jurisdicciones que Mirar consultó, 14 ya habían adquirido abortivos o estaban en proceso de hacerlo.

 

El 43% de los abortos se realiza en el primer nivel de atención, mientras que el 57% restante se reparte entre el segundo y el tercer nivel.

 

El 90% de los abortos corresponde al primer trimestre de gestación. 

 

Plan ENIA (ESI, anticoncepción, “cambio de género” y aborto para adolescentes)

 

Recuerdan que el gobierno nacional dio de baja 619 contratos de trabajadores del Plan; motivo por el cual en la cámara de diputados se presentaron tres proyectos para convertirlo en Ley.

 

Misiones: El ministerio de salud de la provincia contrató a 23 trabajadores del Plan.

 

Entre Ríos: A través de la resolución ministerial 374/2024 se conformó un área para garantizar la atención de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva de los adolescentes y promover asesorías en establecimientos educativos.

 

Chaco: El 23/10 la Legislatura provincial sancionó la ley 4103-G de Creación del Plan ENIA pero el 13/11 el gobernador de la provincia la vetó.

 

Ampliación de las competencias de las parteras

 

Otra de las iniciativas que impulsa el CEDES junto al Fondo de Población de Naciones Unidas es la ampliación de las competencias de las obstétricas para que puedan realizar abortos.

 

El documento abortista pondera que el gobierno de Mendoza con el decreto 2088/2024 actualizó el vademécum obstétrico e incluyó las drogas para el aborto (mifepristona y misoprostol) para que las parteras las puedan prescribir.

 

Proyectos legislativos vinculados al aborto

 

El informe menciona al proyecto nacional de derogación (expte. 5172-D-2023) presentado en soledad por la diputada Rocío Bonacci (LLA).

 

Proyecto presentado en la provincia de Buenos Aires, que propone dejar sin efecto la Ley Nacional 27.610 en la provincia.

 

Proyecto presentado en Santa Fe, por Unite por la Libertad y la Dignidad que “busca restringir el derecho a la interrupción del embarazo a través de la regulación del consentimiento informado”, apunta la fuente abortista.

 

Proyecto presentado en la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria que propone la creación del programa para la “Atención Integral de la Interrupción del Embarazo”, para garantizar el acceso y los recursos para abortar.

AMNISTÍA E INDULTO


 la llamada del Papa es trascendente

 

Tommaso Scandroglio

Brújula cotidiana,  30_12_2024

 

En la bula de convocación del Jubileo, Spes non confundit, Francisco ha pedido a los gobiernos que concedan formas de amnistía o indulto para devolver la esperanza a los presos, basándose en lo que dice la Biblia. Un gesto que recuerda lo que le sucede al pecador tocado por la gracia de Dios.

 

Como es bien sabido, el Papa Francisco ha cruzado la Puerta Santa de la cárcel Rebibbia de Roma con motivo de la apertura del Jubileo de 2025. En la bula pontificia con la que ha convocado el Jubileo, titulada Spes non confundit, Francisco escribe lo siguiente sobre el tema de los presos: “Propongo a los gobiernos que en el Año del Jubileo emprendan iniciativas que devuelvan la esperanza; formas de amnistía o indulto de las penas dirigidas a ayudar a las personas a recuperar la fe en sí mismas y en la sociedad; caminos de reinserción en la comunidad que vayan acompañados de un compromiso concreto de observancia de la ley”.

 

El llamamiento es necesariamente universal, es decir, se dirige a los gobiernos de todo el mundo. La amnistía extingue el delito. El indulto, en cambio, perdona total o parcialmente la pena infligida o la conmuta por otro tipo de pena. Por último tenemos la “gracia” que, podríamos decir, es como un perdón, pero tiene un valor particular, es decir, se refiere a un solo sujeto o a varios sujetos, pero no a todos los delincuentes. Así que, en pocas palabras: la amnistía anula el delito, el indulto y la “gracia” no anulan el delito, sino sólo la pena, total o parcialmente.

 

Los ordenamientos jurídicos que se han dotado de estos instrumentos de clemencia hacen uso de tales medidas generalmente para delitos menores y por los motivos más diversos: para rebajar la tensión social y comunicar así signos de distensión, para reconocer que una determinada conducta ya no se considera penalmente relevante a nivel social, para vaciar las cárceles porque están demasiado llenas, etc.

 

La perspectiva del Papa es, en cambio, justamente diferente y de naturaleza trascendente. De hecho, continúa la citada bula, la invitación a conceder una amnistía o indulto “es una llamada antigua que procede de la Palabra de Dios y permanece con todo su valor sapiencial al invocar actos de clemencia y liberación que permiten volver a empezar: ‘Declararás santo el año cincuenta y proclamarás la liberación en la tierra para todos sus habitantes’ (Lev 25,10). Lo establecido por la Ley mosaica es retomado por el profeta Isaías: ‘El Señor me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres, a vendar las heridas de los quebrantados de corazón, a proclamar la libertad a los esclavos, la liberación a los cautivos, a proclamar el año de gracia del Señor’ (Is 61,1-2)”.

 

La liberación de los condenados por un acto de gracia de los gobernantes es, podríamos expresarlo así, una fotocopia de lo que le sucede al pecador tocado por la gracia de Dios que sale de la prisión del mal porque es liberado por el Salvador. Ésta es la esperanza del creyente, y el año jubilar está dedicado precisamente a esta virtud teologal: si nos arrepentimos, ningún pecado puede condenarnos para siempre, por grave que sea. Mientras estemos vivos existe la posibilidad de la redención: Cristo no borra el crimen -el asesinato, el robo, la mentira siguen siendo siempre actos malvados-, pero dispensa del castigo porque fue expiado por Él en la cruz. A nosotros nos corresponde, aunque sea en pequeña medida, participar en esta expiación aquí en la tierra o en el purgatorio, como recuerda san Pablo: “Yo completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por amor a su cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1,24). Cristo, por tanto, no hace concesiones con el mal, pero puede hacerlo con el castigo si se lo permitimos. Sin Su sacrificio todos estaríamos condenados en el más allá a cadena perpetua. Es decir, nunca habría un fin de la condena.

 

La liberación de los condenados solicitada por el Pontífice se convierte así, por un lado, en una invitación concreta a poner en práctica un gesto de equidad jurídica que no contradice la virtud de la justicia porque, queriendo captar la ratio más profunda de estos actos de benevolencia, el delincuente debe ser merecedor del acto de clemencia y, por tanto, debe demostrar que ya ha expiado de alguna manera su culpa. Por otra parte, la liberación de los presos se convierte en un símbolo eficaz porque nos recuerda con fuerza nuestra propia condición, que somos prisioneros de las garras del pecado y necesitados que la justicia divina se incline sobre nosotros y nos muestre su rostro misericordioso para redimirnos, para resucitar gracias a Cristo a una vida nueva, para ser reintegrados no simplemente en el consenso civil, como podría suceder con los ex convictos, sino en la comunidad de los santos.

 

Por tanto, la invitación del Papa se eleva de particular a categoría teológica, abrazando a toda la humanidad, y se convierte en una petición a Dios para que sea misericordioso con nosotros, abriéndonos las puertas de nuestras celdas, abriéndonos a la esperanza.

domingo, 29 de diciembre de 2024

SAQUEN UNA HOJA

 

Por Hugo Esteva

La Prensa, 28.12.2024

 

Entiendo que haber trabajado hace ya casi veinticinco años en el grupo que posiblemente por primera vez empleó las redes neuronales en medicina en nuestro país, me autoriza a dar una opinión en este 2024 en que nos han atosigado con artículos -habitualmente confusos y especialmente multiplicados hacia las Fiestas- sobre Inteligencia Artificial (IA).

 

Nuestros estudios mostraron entonces que para esas aplicaciones la IA era útil y tuvieron buena repercusión internacional. Pero como sucede con frecuencia en nuestra distorsionada Universidad de Buenos Aires (UBA), no hubo después con qué pagar a unos jóvenes especialistas electrónicos -los únicos que hubieran cobrado- para que nos ayudaran con su conocimiento específico a seguir adelante.

 

Una pena, porque habíamos logrado un primer instrumento útil para, por ejemplo, medir con precisión el riesgo quirúrgico individual, cosa nada despreciable en nuestra concreta tarea cotidiana. Pero, claro, la UBA está dedicada a tareas gremiales, administrativas y políticas mucho más demandantes y no puede desviar sus fondos.

 

Volviendo a nuestra IA, cabe recordar que desde la antigüedad la inteligencia se define como compuesta por razón e intuición, dos elementos bien distintos que pesan de manera singular en cada caso y cuya distinción ha llegado a tiempos modernos.

 

Se cita a Albert Einstein habiendo dicho: “La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un siervo fiel, hemos creado una sociedad que honra al siervo y ha olvidado el don” (Díaz I. La intuición es el mayor indicador de inteligencia. Forbes 7/III/2017). Lo que debería ser suficiente para nuestros contemporáneos; pero hay más.

 

>La IA se atribuye engañosamente todo el nombre de inteligencia, cuando en realidad no goza sino de la razón que, como se ve, es parte y la más débil. Digo a propósito débil porque, con todo lo útil que puede llegar a ser bien empleada, como cuando maneja en instantes las cantidades que nuestra cabeza difícilmente podría llegar a abarcar, su versión artificial se ve limitada por su mecanismo intrínseco (pasa corriente, no pasa corriente; aún con sus infinitas combinaciones). La razón puede ser lanzada hasta loables extremos de la discusión, pero no más. La intuición, en cambio, ilumina a la inteligencia porque le permite ver por encima de los límite racionales.

 

¿Qué hubiera entonces sido del arte sin la intuición? Una triste fuente seca, a lo sumo. ¿Y qué sería de pueblos enteros, como el gallego, que ven mucho más de lo que pueden explicar? ¿O imagina alguien a un gallego -o un asturiano, no entremos en la pelea- descubriendo sin observación intuitiva cómo evitar que las ratas subieran por las columnas (pegoyos) del hórreo para comerle el grano de su esfuerzo?

 

HASTA MÁS ACÁ

 

La IA sacará pues todo el jugo a sus infinitas combinaciones (00,11,10,01,000,001, etc.), pero hasta ahí nomás. Crecerá gigantescamente, pero “hasta más acá”. Puede ser un gran instrumento, pero puede hacer mucho mal. Primero porque no es siquiera inteligencia -es la más modesta razón, en todo caso-; pero además porque limita la libertad de espíritu, lo que es grave. Mentira y encierro: mal futuro si el alma humana sólo se queda con eso.

 

Entretanto, para lo que sí parece servir eficazmente es para los engaños: cualquier día lo van a hacer aparecer a uno trepándose a un árbol como el más genuino de los monos. Y eso, que podrá enredar "a piacere" lo doméstico, puede ser negocio y escándalo en materia política. En fin, habrá el hombre de cuidarse de esta arma que, bien usada, será provechosa.

 

Entretanto, un consejo para profesores que no quieran ser timados desde internet por estudiantes habilidosos, que los hay cada vez más. Como toda la vida, de sorpresa, una manãna cualquiera párense frente al aula y ordenen: “¡Saquen una hoja!”. Eso sí, den un tema distinto a cada fila de bancos y vigilen que los de atrás no se copien de los de adelante. Sería raro que les pudieran meter también ahí a la Inteligencia Artificial.

LA DICTADURA DE LA LIBERTAD

 

Julio Bárbaro

Infobae, 29 Dic, 2024

 

José Ortega y Gasset escribió en 1921 España invertebrada, un relato agudo de esa impotencia de nuestra Madre patria por encontrarse, por convertir sus diferencias en riqueza. La guerra civil - España, aparta de mí este cáliz del gran poeta peruano César Vallejo- y la triunfante y prolongadísima dictadura de Francisco Franco profundizaron esas antinomias hasta que, una vez muerto el dictador y durante el gobierno de Adolfo Suárez, finalmente los pactos de la Moncloa permitieron a los españoles iniciar un proceso de integración social y de democracia, cuya vigencia es un hecho. Nuestra sociedad, en alguna medida, podría asumir ese título, seríamos “La Argentina invertebrada”, un país donde los diversos sectores sociales, políticos, económicos no han logrado un encuentro, una síntesis y un rumbo que permitan recuperar un destino. Un destino cifrado en la esperanza de aquellos momentos en que fue posible, en que las condiciones para que fuéramos nación estaban dadas y había estadistas que las sostenían y hacían proliferar. Las dictaduras derrocaron a Yrigoyen, a Perón , a Frondizi, a Illia y a Isabel. Luego, vendrá la democracia en el 83 con Raúl Alfonsín, pero a lo largo de estos cuarenta años, los sectores se alternaron intentando imponerse sobre el resto. Ninguna concepción, ningún gobierno, ninguna voluntad política intentó una vertebración que nos permitiera dejar de ser enemigos para convertirnos en meros adversarios que debaten y se enriquecen con la argumentación y la opinión del otro, donde ninguna minoría o mayoría momentáneas pudieran arrasar con las opiniones del resto de la sociedad ni con sus logros y derechos adquiridos, lo cual es aún más grave.

 

El Santo Padre inicia el Año del Jubileo, una etapa de pacificación que convoca en Italia a innumerables visitantes y que, en rigor, para la Iglesia es un tiempo de perdón. Nuestro país atraviesa un momento de honda fractura, como nunca antes -considerando solo la segunda mitad del el Siglo XX y lo que va del actual-, desde los enfrentamientos que desembocaron en el Golpe del 55. Estamos en un período en el que la idea del presidente y sus colaboradores de todo tipo es terminar definitivamente con la libre expresión. Lo incomprensible es que se lo intente bajo un gobierno que dice hacer todo en nombre de la libertad, cuando lo que ella implica es el respeto por el pensamiento del otro, el camino hacia el fortalecimiento de una verdadera democracia y de los valores republicanos. Hoy estamos parados en la idea de un gobierno que enfrenta a enemigos que deben ser destruidos, formulación reiterada con insistencia y grotesca agresividad en los últimos tiempos, lo cual sólo ha producido un mayor empobrecimiento de todo orden en nuestra sociedad.

 

Los países que tienen un proyecto debaten, en las elecciones, los acentos más sociales o más capitalistas, pero no cambian el rumbo, no niegan el pasado, no intentan inventar para descubrir algo nuevo, no destruyen lo realizado hasta el momento si funciona bien. Es tan insensato como perjudicial despreciar la riqueza de nuestra propia historia, y hacerlo desde la ignorancia, funcionarios ineptos -y/ o malintencionados- mediante.

 

La experiencia actual es, de lejos, la más llamativa porque no sólo confronta con nuestro propio pasado, sino que procura encontrar un sistema hasta el momento no probado en el resto de la humanidad. Por lo demás, los fracasos fracturan a todas las fuerzas pues todos los partidos están soportando un alto grado de atomización, de desconcierto, de falta de cohesión.

 

La manida ilusión del rebote, los brotes verdes, la salida del túnel son todos clichés repetidos una y otra vez como promesa que se diluye y que, al postergarse, va debilitando al gobierno de turno, sin que se implementen defensa ni protección alguna de la producción y del trabajo nacional. Como existe en la totalidad de las naciones libres, el simple concepto de patria o colonia es hoy mucho más que una consigna, es la expresión más aguda del conflicto que estamos transitando, al parecer, sin percibirlo como tal, lo que lo torna más riesgoso. Las encuestas siguen reflejando el sacrificio que muchos hacen, esperando que se convierta en un logro, mientras que los que opinamos distinto somos marginados de los medios, ocupados solamente por los que alaban los supuestos aciertos de Milei.

 

Los grandes grupos económicos se van haciendo dueños de lo que hasta ayer constituyó lo productivo y, en lo comercial, la esencia misma de la clase media. Los fracasos de las opciones políticas pasadas no justifican la imposición del economicismo y del egoísmo por encima de las necesidades de la sociedad. Cuestionar al Estado es retornar a la selva misma, a la jungla de la cual los países desarrollados lograron salir hace mucho tiempo.

 

Nunca el nombre de la libertad impuso semejante dictadura del pensamiento político, nos recuerda a los peores fascismos y marxismos del ayer. La decadencia que conllevan el dogmatismo y la vocación autocrática trascienden la mirada sobre la que se asientan.

 

Con Milei, parece haber triunfado la concepción de que la libertad la ejerce el fuerte sobre el débil cuando la verdadera libertad es y debe ser protegida por el Estado en defensa de los más vulnerables. Estamos atravesando uno de los momentos más aciagos de nuestra historia democrática, necesitamos reencontrarnos en el diálogo, en el respeto por la opinión ajena, en síntesis en la esencia misma de la democracia que es mucho más vasta y rica que la solidez de una moneda o el valor de las acciones.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

DROGAS: DE SODOMA A GOMORRA

  

Juan Alberto Yaría

La Prensa, 22.12.2024

 

Hoy estudiar y tratar las conductas adictivas implica comprender y asistir un conjunto de hechos que se interpenetran en donde la escucha y la comprensión empática está permanentemente puesta a prueba.

Las drogas son un verdadero problema de Salud Pública (parcialmente negado) en nuestro país. Somos el primer país en América Latina junto a Uruguay en consumo de cocaína y marihuana y el primer país en consumo de alcohol juvenil en toda América superando a U.S.A.


Un responsable de políticas adictivas de una provincia argentina lindera con Uruguay nos mencionaba en un encuentro con centenares de pacientes y terapeutas que realizamos semanalmente los ahogados en el Rio Uruguay que tratan de ir desde Concordia y Gualeguaychú hasta Salto y Fray Bentos (ambas localidades uruguayas) para comprar marihuana en farmacias y también (más potente) en sitios clandestinos.

Hay días que se puede pasar caminando en ciertos sititos porque el nivel del agua es bajo, pero en otras oportunidades se lanzan con un río con mucha profundidad. Muchos caen en el intento.

Por supuesto esto no sale en los diarios. En general el tema de drogas solo es noticia en robos o delitos, pero no en las consecuencias de las crisis de abstinencia (como los que se lanzan al agua) que en algunos casos llevan a muertes de agentes del orden como ya ha sucedido en nuestro país en muchas oportunidades.

También en Uruguay son muy buscadas las motos y cruzan el Rio Uruguay muchos con motos robadas, a través de lanchones, desde provincias argentinas que cambian por drogas en horas nocturnas. Los lugareños lo saben…pero es un silencio temeroso.

 

ASPECTOS A CONSIDERAR


Por lo tanto, uno de los primeros aspectos a considerar es:

1) El contexto o sea los ambientes cada vez más invalidantes para un desarrollo sano: sitios de venta por internet utilizando todas las vías posibles, superpoblación en CABA de negocios pequeños que casi no venden pero que facturan mucho como lavado de dinero, “deliverys” puerta a puerta, sitios múltiples de diversión nocturnos con venta libre de sustancias y alcohol, venta de sexo con drogas, sitios que fomentan la ludopatía que están hiper estimulados por el consumo de sustancias, mujeres al servicios de “Patriarcas” dominadores con sustancias y varones que acuden a ese servicio (hay un aumento de enfermedades de transmisión sexual desde el HIV hasta la blenorragia y sífilis). Hoy el contexto es un “llamador” a repetir la ingesta ya que el sistema del placer cerebral quedó vulnerado. Una de las metas de la recuperación es la renuncia a lugares, sitios y personas ligadas al consumo. Para muchos esto les resulta imposible, no tienen reservas cognitivas para reaccionar y frenar impulsos. Por ende, el contexto es un elemento muy importante hoy.


2) La edad de iniciación al consumo es cada vez más precoz lo que dificulta los tratamientos ya que la personalidad en etapas del llamado “segundo nacimiento” (adolescencia) está muy vulnerable psicológica y cerebralmente, el cerebro en sus áreas de control de impulsos y de pensamiento termina de madurar recién a los 25 años. Por eso digo que desde pequeños el cerebro queda “hipotecado” y además ciertas “sectas culturales” de gran prestigio fomentan el consumo desde pequeños como señal de libertad (o sea como camino a la esclavitud) resintiéndose todo el desarrollo académico y de aprendizaje de oficios.


3) El delito está cerca en estas poblaciones, así como la recluta de “soldaditos” para las ventas es continua. 3) Daños cerebrales evidentes especialmente en los lóbulos frontales fundamentalmente que son el “plus” que nos separa como “homo sapiens” de los monos y pronto estaremos en camino al “homo demens” (demencia causada por el consumo de drogas). Todo esto hoy va acompañado de patologías respiratorias (neumonías frecuentes, enfisemas pulmonares, EPOC juveniles, cáncer de pulmón, etc). Se habla hoy del pulmón de “crac” con síndromes respiratorios agudos o neumonías con fiebre, tos con sangre y dificultades para respirar.

En estos casos la emergencia del “crac” (cocaína en piedra como base libre de la cocaína obtenida con bicarbonato de sodio que se consume fumando pequeños cristales o piedrecitas que crujen al calentarse y se fuma en pequeños tubos de vidrio con efecto inmediato en 10 segundos) genera un efecto inmediato que es atrapante y su duración es de solo 20 minutos y lleva a una verdadera alienación repetitiva. Los efectos negativos además sobre el sistema cardiovascular y hepático son enormes. También la euforia es inmediata y el cautiverio es aún mayor.


4) Comorbilidades psiquiátricas con delirios, alucinaciones, disociación de la personalidad, trastornos de pánicos, conductas perversas y antisociales y la emergencia de psicosis en personas vulnerables.


5) Familias adictas: este es un fenómeno en ascenso en donde varios miembros de la familia consumen y los chicos desde pequeños observan y se van mimetizando en sus conductas. Es muy difícil encontrar un garante (hecho clave en la rehabilitación) ya que los miembros consumen y entonces el pronóstico se torna muy severo salvo que el paciente considere a la comunidad terapéutica como su segunda casa y en realidad, esto es muy común hoy.


6) Ludopatías habitualmente unidas a consumo de sustancias estimulantes en donde el jugador está durante horas y horas frente a la pantalla ya sea con apuestas al futbol, carreras, monedas digitales, etc., etc.

7) Secuencias traumáticas diversas que van desde el abandono temprano, desconocimiento de los padres y de su origen, abusos sexuales, perversiones familiares, hijos “sacrificados” como fruto de conflictos familiares, conductas filicidas (muerte del hijo), duelos familiares no elaborados, etc.


8) La presencia de “manadas” (desde barras bravas hasta grupos de choque) que operan como un elemento atrapante en donde las drogas son una vía de conexión y en donde las individuales y las identidades parecen no existir en esta insustancialidad anónima que genera distintas situaciones perversas y/ o antisociales, así como actos de pederastia.


9) La falta de centros de tratamientos en una pandemia como la existente lleva a tratamientos de “puerta giratoria” en donde el paciente es tratado sintomáticamente pero no se trabaja su verdadero problema de personalidad y luego de tres o cuatro días en un hospital o con suerte quince días vuelve a consumir y el encuentro con un nuevo tratamiento para él significa una marcha más en su carrera invalidante al consumo. No tiene fe ni cree que puede rehabilitarse.

Hoy atender a personas con problemas serios de consumo implica entender este “combo” de elementos que inter-retroactuan entre sí.

 

 

Juan Alberto Yaría

* Director general de Gradiva - Rehabilitación en adicciones

martes, 24 de diciembre de 2024

BRIAN BURCH


 el nuevo embajador de EE.UU. ante el Vaticano es un líder católico

 

Brújula cotidiana, 24_12_2024

 

El pasado viernes 20 de diciembre, el presidente Donald Trump ha anunciado que Brian Burch, presidente de CatholicVote, será el nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede. La decisión, aunque inesperada para algunos, refleja el destacado estatus de Burch como líder católico y feroz defensor de las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia. Padre de nueve hijos y cofundador de CatholicVote, Burch ha dedicado su vida a inspirar a los católicos para que incorporen su fe en la vida pública, lo que le convierte en una elección adecuada para este importante cargo diplomático.

 

Nacido y criado en Phoenix (Arizona), Burch asistió a escuelas católicas durante toda su infancia, entre ellas Most Holy Trinity, St. Thomas the Apostle y St. Mary’s High School. Posteriormente, en 1997, se licenció en Filosofía Política por la Universidad de Dallas, una prestigiosa universidad católica de Texas. Durante los veranos trabajaba junto a jornaleros inmigrantes en la granja de su familia, donde cosechaba sandías y melones. Estas primeras experiencias forjaron su aprecio por la fe, el trabajo duro y la comunidad. Reflexionando sobre estos tiempos, Burch ha bromeado a menudo sobre el español que aprendió de sus compañeros de trabajo, aunque no fue con “las palabras más elegantes o apropiadas”.

 

El liderazgo católico de Burch le ha valido numerosos elogios, entre ellos el Premio Cardenal John O'Connor al Defensor de la Fe, concedido por Legatus, y el Premio San Juan Diego al Liderazgo, concedido por el Instituto Tepeyac. También es Presidente de la Seton Academy Catholic Montessori School de Illinois. Bajo su dirección, CatholicVote se ha convertido en una voz líder para los católicos de todo el país, defendiendo los valores de la Iglesia y apoyando a los obispos de Estados Unidos frente a las críticas de los medios de comunicación tradicionales y los grupos activistas.

 

CatholicVote ha adoptado posturas valientes en cuestiones críticas, en particular manteniendo un seguimiento preciso y actualizado de los ataques tanto a las iglesias católicas como a los centros de embarazo próvida, comenzando por los que se produjeron tras la decisión Dobbs del Tribunal Supremo, que anuló el caso Roe contra Wade.

 

Estos esfuerzos pretenden garantizar que estos incidentes sean reconocidos y perseguidos como delitos de odio en virtud de la legislación federal, un paso fundamental para hacer frente al alarmante aumento de la violencia contra las instituciones religiosas. Al tipificar estas acciones como delitos motivados por el odio, la ley subraya la gravedad de estas ofensas y establece medidas disuasorias y penas más severas. Este enfoque también fomenta una mayor concienciación social sobre la necesidad de proteger las libertades religiosas y respetar las diversas comunidades confesionales, reforzando los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de Estados Unidos. El “rastreador” de este tipo de ataques con el que cuenta CatholicVote es una de las herramientas más completas disponibles y ha atraído la atención nacional sobre las crecientes amenazas contra las instituciones católicas.

 

Una de las victorias más publicitadas de CatholicVote se ha producido en junio de 2024, cuando logró presionar al popular equipo de béisbol Los Angeles Dodgers para que cancelara el homenaje a un grupo militante LGBT anticatólico de travestis, “Las Hermanas de la Perpetua Indulgencia”, que se burlan abiertamente de las religiosas católicas y de la fe católica en general. Inicialmente estaba previsto que el grupo fuera homenajeado durante una ceremonia previa al mes del Orgullo Gay. Las protestas de CatholicVote hicieron que el acto se redujera considerablemente y que los Dodgers se comprometieran a dedicar un partido anual en julio a las familias cristianas. La controversia atrajo una amplia atención, que culminó con la aplastante derrota de los Dodgers por 15-0 ante sus rivales durante el partido.

 

A pesar de las críticas de los católicos progresistas que lo tachan de “guerrero de la cultura” o de oponerse al Papa Francisco, Burch ha defendido sistemáticamente el papado, especialmente frente al creciente número de sedevacantistas en el país. En su momento CatholicVote dio la bienvenida a la elección del Papa Francisco con un vídeo ampliamente elogiado, reforzando el compromiso de Burch con la unidad dentro de la Iglesia.

 

Además, reconociendo la creciente influencia de los católicos hispanos, en 2022 Burch creó VotoCatólico, la contraparte española de CatholicVote, e introdujo “El Lazo”, un boletín inspirado en Nuestra Señora de Guadalupe, para involucrar a los católicos de habla hispana.

 

El nombramiento de Burch ha sido recibido con reacciones positivas por parte de las organizaciones católicas. Jonathan J. Sanford, Presidente de la Universidad de Dallas, lo ha elogiado como “un hombre de profunda fe, fuerte carácter y genuina prudencia”.

 

La organización de empresarios católicos Legatus ha celebrado su nombramiento como el de un líder que enorgullecerá a los católicos, y Cristofer Pereyra, Presidente del Instituto Tepeyac, lo ha calificado como un “extraordinario ejemplo de liderazgo católico laico”.

 

El propio Burch ha expresado su profunda gratitud por la oportunidad, destacando la inspiración que recibe de su esposa, Sara, de sus nueve hijos, de su difunto padre y de todo el equipo de CatholicVote: “Ésta es una oportunidad extraordinaria para representar a los Estados Unidos en nuestra relación con el Vaticano. Desempeñar este papel será una profunda responsabilidad”, ha afirmado. También ha destacado el significado personal del momento, recordando los valores inculcados por su padre, fallecido a principios de 2023, y la reciente alegría de dar la bienvenida a su primer nieto.

 

La influencia de Burch va más allá de su labor de defensa de los derechos. Fue el primero en recibir y entrevistar a J.D. Vance, un católico converso que en aquel momento era un candidato poco conocido al Senado por el estado de Ohio. Su relación se ha convertido en una estrecha amistad, y ahora Vance está a punto de convertirse en Vicepresidente de los Estados Unidos. Esto marca un momento significativo para la representación católica en el liderazgo, ya que Burch se une a un número creciente de católicos que ocupan puestos clave en la futura administración Trump.

 

Esta representación visible de católicos en el gobierno de Trump tiene el potencial de influir tanto en la política como en la percepción pública al integrar perspectivas basadas en la fe en la gobernanza. Pone de relieve el creciente reconocimiento de las contribuciones católicas a las cuestiones sociales y puede fomentar un diálogo más amplio sobre el papel de la religión en la configuración de las políticas nacionales e internacionales. Además, señala un compromiso con el liderazgo basado en valores que podría inspirar confianza y compromiso entre diversas comunidades religiosas. Entre ellas se encuentran personas como Vance, cuya historia de conversión y compromiso con los valores basados en la fe han inspirado a muchos.

 

Si se confirma, Burch se trasladará a la Embajada de EE.UU. ante la Santa Sede con cuatro de sus hijos, siendo la primera vez desde 2012 que la embajada acoge a niños. La presencia de su familia refleja sus arraigados valores de fe y familia, que han sido fundamentales en su vida pública y privada. El nombramiento también pone de relieve la importancia duradera de las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano, establecidas formalmente en 1984 bajo la presidencia de Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II. El nombramiento de Burch subraya el compromiso de reforzar estos lazos, promoviendo al mismo tiempo los valores compartidos de la dignidad humana y el bien común.

VULNERABILIDAD

 

económica y social: el flagelo de ser jubilado en la Argentina

 

Por Mariana Badeni

La Prensa, 23.12.2024

 

"Un jubilado con 350, 390 mil pesos, no puede vivir. Y si tiene que tomar medicamentos menos aún. Esto se suma a que si debe pagar alquiler, se van a vivir a los caños", dijo a La Prensa Edgardo Civit Evans, legislador provincial mendocino y representante del bloque "Jubilados Auténticos".

 

Esta contundente frase del reconocido defensor de los derechos de los jubilados, resume la cruda realidad que enfrentan los adultos mayores en la Argentina. Según el referente de la tercera edad, el país enfrenta una crisis profunda en su sistema jubilatorio, una problemática que afecta a millones de ciudadanos que, tras décadas de trabajo, se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social.

 

En las últimas décadas, la pérdida del poder adquisitivo, la precariedad de la salud pública, el vaciamiento de las cajas de jubilación y la falta de representación en organismos clave como el PAMI son solo algunos de los factores que han agravado esta realidad.

 

Reflejo de esta precaria situación son los datos que surgen del estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) que enciende las alarmas: uno de cada tres jubilados vive en condiciones de pobreza. Este dato, que refleja un incremento preocupante en comparación con años anteriores, se agrava aún más al considerar que la pobreza entre los jubilados se ha duplicado en el último año, pasando del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el mismo período de 2024. “Más de medio millón de jubilados se han sumado a la pobreza en tan solo un año”, señala el informe, una cifra que interpela a la sociedad en su conjunto.

 

Por otra parte, históricamente los jubilados argentinos han sido considerados un grupo relativamente protegido de las fluctuaciones económicas. Sin embargo, la realidad actual muestra una vulnerabilidad creciente en este sector de la población. El aumento de la pobreza entre los mayores de 65 años, aunque siguen siendo el grupo etario con menor incidencia, es una señal de que la crisis está afectando a todos los estratos de la sociedad.

 

MALA ADMINISTRACION

 

La crisis que enfrentan los jubilados en la Argentina no se explica por un único factor, sino por una combinación de elementos que se retroalimentan y profundizan la problemática. “Los gobiernos han usado los dineros de la ANSES y de las diferentes cajas de jubilados como caja política”, se quejó el legislador mendocino. La jubilación mínima, incluso con los bonos adicionales, representa apenas un tercio de la canasta básica familiar, lo que implica que muchos jubilados no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud.

 

“Son deplorables las remuneraciones que perciben los jubilados y pensionados. Ni mencionar lo que perciben los discapacitados, porque ya directamente es inadmisible porque están en el orden de los 180 mil pesos por mes. Los jubilados tienen una mínima de 320 mil, a lo cual el Gobierno le ha ido agregando un bono de 70 mil pesos, con lo que llegan a los 390, que representa casi la tercera parte de la canasta básica familiar, que no incluye los casos de personas que tienen que pagar alquileres”, dijo el congresista que al ser consultado sobre lo que debería hoy percibir un adulto mayor señaló que “como mínimo, debería ganar igual que la canasta básica familiar. Si esta está en el orden de los 900 mil a un millón de pesos, sin incluir alquileres, porque en ese caso se deberían reconocer aparte, eso debería ser la base”.

 

Luego agregó que “Estamos hablando de canasta básica familiar, es decir, lo mínimo para alimentarse. Esto ya no es sólo el jubilado sino millones de personas en Argentina. El hecho de que hablemos de un 52% de pobres y un 10% de indigentes, nos está hablando de una situación social que es tremendamente grave. Si a ello le sumamos, en cuanto a los ingresos, que son bajísimos, por no decir deplorable, y comparados con los países serios del mundo, entonces son tres o cuatro veces menores. La Argentina es un país realmente caro”.

 

A modo de ejemplo, el legislador enfatizó que “Tenemos bienes y servicios que igualan o superan a los países desarrollados. La medicina más cara del mundo es la de Estados Unidos, y nuestras prepagas están en los mismos valores que pagan los americanos, que ganan entre 5 y diez veces más que nosotros. Esto le da una idea de la desproporcionalidad, de la pérdida del poder adquisitivo y, consecuentemente, del bajo nivel de vida que tienen los jubilados, pensionados y los discapacitados”.

 

Consultado sobre cómo impactaría la reducción de la cobertura al 100% de algunos medicamentos para los jubilados y pensionados, Civit Evans fue contundentemente negativo. “Soy un consumidor de medicamentos para la diabetes. Consumo dos, cada uno vale 150 mil pesos. ¿Cómo hace un jubilado para pagarlos y comer? Si bien es cierto que le reconocen un determinado porcentaje, esto los lleva a un mínimo de 50 mil pesos cada uno de los medicamentos. Si a eso se le suma los aumentos, porque dicen que no hay inflación, pero eso sólo se lo creerá los que hacen los índices, el ministro de Economía, el presidente. Veo otra realidad cuando voy a comprar carne, verdura, fruta y todos los días están más caros. Ni hablemos del transporte. Entonces, es una situación realmente grave para los jubilados”, señaló el representante de la tercera edad.

 

En este contexto, el acceso a la salud se vuelve un desafío para muchos adultos mayores, quienes se enfrentan a un sistema público con serias deficiencias, largas esperas para obtener turnos y dificultades para acceder a medicamentos esenciales. "Creo que los servicios de salud pública en todo el país, no digo que sean malos, son deficientes, no alcanzan", afirmó Civit Evans, reflejando la preocupación de muchos adultos mayores. Los altos costos de las obras sociales han trasladados a una gran cantidad de jubilados a la asistencia pública“ digamos, como mínimo el 20%, estamos hablando de una cantidad de personas importante a los hospitales públicos que no los van a poder atender”.

 

UN SISTEMA COLAPSADO

 

Civit Evans no se limitó a describir la problemática, sino que también señaló las falencias del sistema. Criticó la falta de participación de los jubilados en la gestión del PAMI y la ANSES, entidades que deberían velar por sus derechos. “Ambas entidades no son administradas con participación de los jubilados. El PAMI desde el año 2001, es decir, hace 23 años que está ilegalmente intervenido. La ley dice que el directorio debe estar constituido por 11 miembros, de los cuales siete deben ser jubilados. Hace 23 años que no hay ninguno. Hay amigos y amigas de políticos, hay diferentes personajes, pero ningún interesado directo. Hay que recordar que el PAMI es una entidad civil con participación del Estado y que la dirige directamente el Gobierno como si fuera una caja propia”, manifestó indignado el jubilado.

 

Otro punto también tocado por el legislador fue la problemática con la gestión del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). Creado en 2007, luego de la estatización del sistema previsional argentino. En ese momento, los fondos que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) administraban pasaron a ser parte del FGS. Al respecto, el legislador señaló que “lo último que han hecho es directamente no reconocer para los jubilados el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, que es el dinero que aportamos durante la época de Menem a las AFJP, que o se quedaron con ese dinero o lo transfirieron a la Anses, que no lo ha recogido como aporte realizado”.

 

“Es un panorama que en el mundo en serio no existe. Es un verdadero desfalco hacia los jubilados que hemos aportado durante 30 o 40 años de nuestras vidas, supuestamente y como dice la Constitución, para tener una jubilación digna y móvil, con lo cual se están afectando derechos humanos y derechos constitucionales”, mencionó el diputado provincial.

 

Consultado sobre el destino de los fondos de las AFJP, el representante del bloque "Jubilados Auténticos" explico que “en economía no hay nada gratis, son todas transferencias de bienes y servicios. Lo que yo no tengo, lo tiene otro, lo tiene el Estado y si desaparece, es porque alguien se lo llevó. Entonces, ¿qué sucede? Si los jubilados que hemos aportado 30 o 40 años no ganamos tan solo para recuperar lo que hemos aportado, alguien se lo ha estado quedando. Así es como sabemos que se han pagado déficit del Estado, que se han pagado un montón de cosas, se han dado créditos a tasas preferenciales a empresas de los amigos. Toda una serie de situaciones que han generado que hoy el ANSES no rinda lo que tiene que dar para a los jubilados. Y, consecuentemente, el Gobierno sigue usufructuando de esta situación para no pagar lo que corresponde”.

 

PAUPERRIMO

 

En un país donde en los últimos años el aumento de los precios ha corroído los paupérrimas jubilaciones y las políticas públicas parecen ignorar sus necesidades, los adultos mayores se ven empujados a una situación de vulnerabilidad extrema.

 

“Recordemos que las jubilaciones se cobran con los índices que se aplican tres meses antes. Nosotros hemos percibido ajustes en el 2023 y 2024, que no tienen nada que ver con la realidad inflacionaria que hemos padecido. No hablemos de quién es el culpable porque todos los son. Desde hace muchos años que se viene repitiendo esta situación”, indicó el congresista provincial.

 

Luego agregó que “Es preocupante que se utilice la Caja de Jubilaciones para fines distintos al pago de las jubilaciones. Recordemos que incluso una parte del impuesto PAIS se destinaba a compensar a los jubilados. Ahora, con su eliminación, se les quita otro recurso. Parece que la estrategia para reducir el déficit fiscal se basa en recortar los beneficios sociales, especialmente los de los jubilados, como lo sugieren las declaraciones del Gobierno nacional”.

 

EUTANASIA

 

“Cuando oigo la frase ‘conseguir eliminar el déficit fiscal’, creo que se ha logrado reduciendo los costos sociales y particularmente de los jubilados. Es una realidad dolorosa, que mientras se otorgan beneficios fiscales a grandes empresas, nuestros adultos mayores, quienes han contribuido al desarrollo del país durante toda su vida, sufren el abandono y la precariedad. Este sistema injusto, que se viene dando desde hace muchos años, los condena a depender de sus familias o a vivir en condiciones indignas. Es hora de replantearnos las prioridades y garantizar una vejez digna para quienes merecen nuestro respeto y cuidado”, concluyó Civit Evans.