un remedio para la mentalidad moderna
Por Agustín De
Beitia
La Prensa,
25.08.2024
El triple jubileo
de santo Tomás de Aquino (1224-1274) que se celebra por estos días conmemora
los 700 años de su canonización, los 750 años de su muerte y los 800 años de su
nacimiento. El magno acontecimiento, que suscitó un gran número de ponencias en
nuestro país, invita a volver la mirada a la figura de este fraile dominico que
marcó un punto de inflexión en el pensamiento humano y cuya inteligencia
excepcional viene iluminando a la Iglesia desde el medioevo.
A Tomás, “el más
docto entre los santos y el más santo entre los doctos”, que ayudó a ver el
estrecho vínculo entre la razón y la fe, se le atribuye una capacidad especial
para hablar al mundo moderno. Un mundo que hace tiempo dio la espalda a Dios y
ahora empieza a hacer lo propio con la razón, sumergiéndose en el delirio del
sinsentido.
Es a este mundo
ensoberbecido y desquiciado al que justamente puede hablarle. A este hombre de
hoy, que se entronizó como el criterio último de verdad y de moralidad. A este
hombre que reclama legitimar sus caprichos como si fueran “derechos”: no sólo
convivir o separarse, tener hijos a toda costa o matarlos sin piedad antes de
que nazcan, deshacerse de los ancianos o trasvestirse de mujer. Sino más:
obligar a otros a renegar de sus sentidos y su intelecto para afirmar que ese
hombre que tiene delante es una mujer.
Frente a este
subjetivismo extremo e intolerante que impregna el pensamiento moderno, signo
de desvarío mayor de una humanidad que marcha alegre hacia su disolución, el
Doctor Angélico, llamado así porque su inteligencia se compara a la de los
ángeles, puede ayudar al hombre a aclarar sus ideas, a pensar con rigor, a
recobrar la cordura y el sentido de la vida.
Así lo entiende
también el presbítero doctor Ignacio Andereggen, filósofo, teólogo y presidente
de la Sociedad Tomista Argentina, quien conversa con La Prensa días antes de la
XLVIII Semana Tomista, que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre en la sede de
Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
“Santo Tomás es un
punto de referencia seguro y así lo proclamó siempre la Iglesia desde su
muerte”, destacó Andereggen, quien también es profesor ordinario de Metafísica
y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. “El puede
iluminar todas las épocas, y muy especialmente la presente, como señaló el papa
León XIII en su encíclica Aeterni Patris”, añadió.
Esto es así porque
Santo Tomás “lleva a su punto más alto, dentro de la cultura cristiana, el
encuentro entre la fe y la razón”, apunta el profesor.
“La fe nunca es
contraria a la razón, porque contiene una verdad que viene del mismo Dios. Y
Dios es el autor de la razón”, matiza el sacerdote. “Lo que debemos a Santo
Tomás es que, con su capacidad filosófica, hizo que la razón se pusiera al
servicio de la fe y, al mismo tiempo, se desarrollara a sí misma hasta llegar a
una gran perfección. De manera tal que en su doctrina se puede ver la relación armónica
que hay entre la razón y la fe”.
Para Andereggen,
el pensamiento del fraile dominico, proclamado Doctor de la Iglesia por san Pío
V, “es la culminación de todo un proceso que había comenzado en la edad
patrística y que buscaba asimilar lo que había de verdadero en la filosofía
griega para hacerla un instrumento de difusión de una verdad superior, que es
la verdad revelada por Dios”.
GRANDIOSO
Santo Tomás parece
desafiar las escalas humanas. Fue fraile, teólogo, filósofo, exegeta, jurista,
consejero tanto de papas como de reyes y, por si eso fuera poco, santo. Vivió
sólo 49 años y escribió más de 60 obras de una profundidad inigualable. ¿Qué
podría decirse para mejor calibrar la magnitud de su figura? ¿Qué es lo
grandioso de Tomás que llevó a convertirlo en un Doctor Communis de la
Cristiandad? ¿Y qué significa esto?
“Hay varios
aspectos que son magnánimos en Santo Tomás de Aquino. Él habla muy
especialmente de esta virtud de hacer cosas grandes. Él hizo realmente cosas
grandes. Muy especialmente en el pensamiento”, explica Andereggen, que es autor
de numerosos libros y artículos, entre ellos Introducción a la Teología de
Tomás de Aquino (1992).
“Se trata de un
pensamiento que no está separado de la caridad, del amor de Dios y del amor del
prójimo. Es un pensamiento puesto al servicio de la contemplación de Dios y
puesto al servicio de la difusión del evangelio”, añade.
“El era un fraile
predicador. Así que toda su producción intelectual estuvo dirigido a la
difusión de la verdad del Evangelio, en la cual también está contenida la
verdad racional. Podríamos decir que la cultura, incluso la cultura moderna, no
sería como la conocemos sin la figura de Santo Tomás”, grafica Andereggen,
quien disertará en la Semana Tomista y fue uno de los oradores en el magnífico
curso que viene dedicando este año a Santo Tomás el Centro Pieper de Mar del
Plata.
Para apreciar la
gran contribución intelectual de Santo Tomás de Aquino bastaría detenerse en
los dos títulos que le fueron concedidos años después de su muerte: Doctor
común y Doctor de la humanidad.
“El primero de los
títulos quiere señalar el carisma especial que le atribuye la Iglesia para
iluminar todos los ámbitos del saber, desde la filosofía a la teología”, apunta
Andereggen. “Mientras que el segundo, Doctor humanitatis, es un título más
moderno y significa que se lo tiene por un gran referente ya no solamente en el
ámbito de la fe, sino también en el ámbito de la cultura humana, de la cual el
centro son las ciencias filosóficas, y especialmente la metafísica, que Santo
Tomás, con la ayuda de Aristóteles, cultivó de una manera egregia”.
EL HOMBRE Y SU
EPOCA
La propia
biografía de Santo Tomás sirve para ver al hombre en su contexto, cuando la
Edad Media se acercaba a su final. Una época, en general, asociada con el
esplendor la Cristiandad, pero en la que no faltaban ya contradicciones: el
languidecer del monacato, la amenaza de los albigenses, el inicio de las
Guerras de Religión, entre otras, como señala Josef Pieper en su Introducción a
Tomás de Aquino.
¿En qué medida la
época ayuda a entender al pensador? Andereggen sostiene que hay que tener en
cuenta que “santo Tomás es, en primer lugar, un religioso y él se concebía como
un monje”.
“En la Suma de Teología,
cuando trata de la vida religiosa la describe prácticamente como idéntica a la
vida monástica. Es cierto que, de manera incipiente, abre la posibilidad a
especializaciones dentro de la vida religiosa. Pero él mismo era un dominico y
esto es importante para tener en cuenta”, alega.
La propia Orden de
Predicadores había surgido como reacción a las herejías de la época,
principalmente la de cátaros (maniqueos, que veían como malo todo lo material),
valdenses (que recusaban a la Iglesia oficial), y albigenses. Santo Domingo
hizo propio el radical llamado a volver a la Biblia y al ideal de pobreza de
esos movimientos, para encauzar estos impulsos, recuerda Pieper.
“Es un momento de
renovación de la vida de la Iglesia a través de un retorno radical al Evangelio
producido por dos grandes figuras del siglo XIII como santo Domingo y san
Francisco”, sostiene Andereggen.
NOBLE Y POBRE
Santo Tomás había
nacido el 28 de enero de 1225 en el castillo de Rocasecca, cerca de Aquino, una
pequeña ciudad entre Roma y Nápoles. Era italiano pero su sangre era germana,
tanto por el lado paterno como materno. Su padre pertenecía a la aristocracia
cortesana de Federico Hohenstaufen. Y ese ambiente en el que se crió no puede
soslayarse.
A los cinco años,
Tomás, que era el menor de nueve hermanos, y tenía una contextura robusta, fue
enviado a educarse en la cercana abadía de Montecasino. Sin embargo, apenas
diez años después se fugó a Nápoles, una huída que tiene una explicación.
“Su familia
-aclara Andereggen- no quería que fuera dominico porque era una orden que
profesaba la pobreza y él era noble. Por lo cual intentaron que no se volviera
un fraile mendicante, sino que siguiera siendo benedictino. Y lo hicieron
mediante tentaciones y otros recursos. Llegaron incluso a confinarlo durante un
año”.
En Nápoles, Tomás
trabó contacto no sólo con el movimiento de pobreza sino con la universidad, la
primera universidad estatal de Occidente, que estaba fuera de la órbita de
influencia eclesial, donde se encontró con Aristóteles, que todavía por
entonces estaba prohibido dentro de la Iglesia.
“Aristóteles no
era todavía muy conocido”, expresa Andereggen. “No había traducciones de sus
obras más importantes, como la metafísica. Pero había unas pocas traducciones
imperfectas del árabe que empezaban a circular en esa ciudad. Santo Tomás
alcanzaría un conocimiento más pleno de Aristóteles con la ayuda de su maestro
san Alberto Magno. Pero eso sería más adelante, al llegar a Colonia”, prosigue.
En ese momento
había un empuje hacia una investigación meramente natural de la realidad, en la
que Aristóteles aparecía como un aliado, por lo que este filósofo era visto
todavía como una amenaza para la fe. La originalidad de Santo Tomás fue,
precisamente, unir los que aparecían, en apariencia, como opuestos: la razón y
la fe.
“Aristóteles era
objeto de desconfianza porque, por un lado, no era cristiano. Era un filósofo
anterior a la venida de Cristo. Y, por otro lado, era utilizado por los árabes
musulmanes con un tipo de filosofía que no era del todo compatible con la
verdad cristiana”, puntualiza Andereggen.
“Había solo una
apariencia de oposición con la fe -prosigue-. Santo Tomás, con su inteligencia,
descubrió que esas verdades racionales que había en Aristóteles eran las mismas
que estaban incluidas en el cristianismo, si bien la Revelación va más allá de
las mismas”.
A los 19 años,
Tomás entra en la orden de predicadores y viaja a la Universidad de París, la
universidad por antonomasia de Occidente, donde primero es alumno, luego
alcanza un doctorado y finalmente será uno de sus grandes maestros. Es en esa
universidad, en la que llega a ser profesor de Teología, pese a la resistencia
que había entonces a las órdenes mendicantes, donde se encuentra con Alberto
Magno, a quien luego seguirá hacia Colonia.
Pieper señala que
fue precisamente la pasión por la enseñanza uno de los motores para entrar en
la orden de predicadores, como también lo fue el movimiento de pobreza. Y
señala que, para Santo Tomás, la enseñanza no consistía tanto en dar a conocer
lo que sabía o el fruto de su reflexión, sino más bien conmover al oyente. Y
conmoverlo, no tanto por la fascinación o la magia retórica, sino al favorecer
que el oyente pudiera ver la verdad por sí solo a partir de lo que se le está diciendo.
En 1259, a los 34
años, es decir tres años después de ingresar en la Universidad de París,
abandona la cátedra para emprender ya una vida viajera. Una vida viajera que no
abandonará y que lo llevará a estar en cada lugar no más de dos o tres años, lo
que parece incompatible con la gran obra intelectual que desarrolló.
Los cambios no le
dan tregua: regresa a Italia para organizar los estudios de la Orden, es
convocado por el Papa Urbano IV para trabajar en su corte en Orvieto, luego va
a Roma para dirigir una escuela de la Orden.
A los 39 años,
dice Pieper, le quedan diez de vida y todavía no escribió ni una sola línea de
sus comentarios a los escritos Aristóteles, ni la Suma Teológica. O sea que su
gran producción y la escritura de sus obras más egregias están en los últimos
años de su vida, durante los cuales se hace tiempo para colaborar en la corte
de un nuevo Papa, Clemente IV, en Viterbo, y para regresar luego a la
Universidad de París.
En los últimos
tres años de vida es cuando entrega los comentarios a casi todas las obras de
Aristóteles, un Comentario al libro de Job, al Evangelio de San Juan, a las
Epístolas de San Pablo, redacta las grandes Cuestiones disputadas, sobre el
mal, sobre las virtudes y la vasta segunda parte de la Suma Teológica, sin
dejar esa vida trashumante que lo lleva a Nápoles otra vez, antes de ser
convocado para participar de un Concilio Ecuménico que iba a comenzar en Lyon
en la primavera de 1274, al que no llegó porque lo sorprendió la muerte cuando
ya estaba en camino.
“De toda su
producción, la obra capital es, por supuesto, la Suma Teológica, que es la obra
magna de toda la teología y que está recomendada y citada por los grandes
concilios hasta el Concilio Vaticano II, pero sobre todo por el de Trento. Es
decir, Santo Tomás se convierte por estas obras y por el valor intrínseco de su
pensamiento, en cierta manera en una parte del Magisterio de la Iglesia”,
destaca Andereggen.
“El papa Pablo VI,
en la carta Lumen Ecclesiae, declara que el Magisterio de la Iglesia hizo suyo
el pensamiento de Santo Tomás. Es decir, que la Iglesia reconoce la verdad que
ella misma profesa en el pensamiento de Santo Tomás y muy especialmente en la Suma
de Teología”, prosigue el presbítero y profesor.
“Ahora, para
entender la Suma también hay que referirse a otras obras. Por ejemplo, hay que
remitirse a los comentarios a las Sagradas Escrituras y también a los
comentarios a las obras filosóficas y patrísticas. Entre las filosóficas, las
principales son las de Aristóteles. También comenta el Liber de caucis, que es
una obra neoplatónica, y por otro lado comenta el Libro de los nombres divinos,
de Dionisio Areopaqita, que es un libro por un lado filosófico, metafísico,
pero por otro lado altamente teológico”, añade.
“Pero, además,
Santo Tomas tiene las Cuestiones disputadas, especialmente las que se
transmitieron con el título De Veritate, acerca de la verdad”, expresa.
A la luz de estas
Cuestiones disputadas, y del conjunto de su obra, se ha dicho que el tomismo
termina por crear una suerte de configuración mental o, como la llaman, una
forma mentis. Andereggen coincide: “Sí, la crea. Y eso es así por su claridad
racional. El tomismo enseña a conocer por las causas, que es lo propio de la
esencia. Este tipo de pensamiento, que es verdaderamente científico, y que vale
tanto para la teología como para la filosofía, por extensión permite también un
ordenamiento en otras disciplinas como el derecho, la psicología, y tantas
otras”.
“Es el rigor del
propio razonar y la claridad de la fe, lo que da lugar a esa configuración
mental y lo que permite llegar a la verdad. Pero, sobre todo, es la claridad de
los principios que están en la razón y en la fe lo que permite llegar a la
verdad”, abunda.
INFLUJO
La doctrina de
Santo Tomás fue declarada como sólida y sana muy tempranamente y sus obras
empezaron a ser consultadas. Su influjo fue creciendo, se fue irradiando, y
escaló dentro de la iglesia. Pero en épocas más recientes su influencia empezó
a declinar. Tanto es así que el papa León XIII, en 1879, con su encíclica
Aeterni Patris, propuso un programa de restauración del tomismo.
“Que hubo una
declinación puede decirse especialmente de los siglos XVIII y XIX”, admite
Andereggen. “Porque la doctrina de Santo Tomás convivía con otras líneas
filosóficas y teológicas dentro de la Iglesia que se enseñaban legítimamente.
León XIII descubre y propone a Santo Tomás como un remedio para los males
modernos y un instrumento de doctrina para progresar en la verdad. Y así lo
hicieron también los papas sucesivos e incluso el Concilio Vaticano II”.
En 1918, por
ejemplo, Benedicto XV prescribió que todo sacerdote recibiera su formación
teológica y filosófica según el método, la doctrina y los principios de Tomás
de Aquino, algo verdaderamente extraordinario.
“Esa prescripción
está en vigencia también porque el Código de Derecho Canónico establece que la
formación teológica de los sacerdotes tiene que ser hecha según la mente de Santo
Tomás. Y eso fue reafirmado por el Concilio Vaticano II en dos documentos:
Gravissimum Educationis y Optatam totius, que se refiere justamente a la
formación de los sacerdotes y a la enseñanza en las universidades católicas en
general”, destaca Andereggen.
En los últimos
tiempos, sin embargo, es evidente que otras corrientes de pensamiento rivalizan
con el tomismo en la formación de los sacerdotes.
“La teología
contemporánea -responde Andereggen- recibe el influjo de muchas corrientes
filosóficas, especialmente de raíz idealista, sobre todo kantiana, hegeliana y
heideggeriana. Entonces, estas teologías configuradas con este otro tipo de
base filosófica producen un resultado naturalmente diferente, que es lo que
observamos hoy. Pero esto no corresponde a las prescripciones de la Iglesia, a
las orientaciones del magisterio de la Iglesia”.
De todos modos,
Andereggen sostiene que “Santo Tomás es realmente muy valorado en muchas partes
del mundo. Lo que ocurre es que hay sacerdotes que muchas veces no lo conocen
por el influjo de estas corrientes filosóficas, que les llegan a través de la
producción teológica más reciente que han introducido los autores modernos, y
que pueden tener un influjo externo y social”.