jueves, 31 de julio de 2014

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN


Con motivo de cumplirse el próximo 6 de agosto, 40 años de la publicación de la Instrucción Libertatis Nuntius, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, observando los errores teológicos de esta corriente, aún vigente en un sector de la Iglesia Católica, reproducimos esta charla.

ORIGEN DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Mario Meneghini

Conferencia pronunciada el 26-10-07, en el Seminario sobre Teología de la Liberación; Convento de Sto. Domingo, Córdoba

1. Recientemente, hemos celebrado el centenario de la Encíclica "Pascendi Dominici Gregis", de San Pío X, quien, poco después, emitió el Decreto "Lamentabili", sobre los errores del "Modernismo". En este documento se condenan 65 proposiciones erróneas, sostenidas por los teólogos modernistas; nos interesa recordar dos de ellas:

59. Cristo no enseñó un determinado cuerpo de doctrina aplicable en todo tiempo y a todos los hombres, sino que más bien inició un movimiento religioso adaptado o adaptable a los diversos tiempos y lugares.

63. La Iglesia se muestra incapacitada para defender con eficacia la moral evangélica al adherirse obstinadamente a doctrinas inmutables que no pueden estar en armonía con el progreso moderno.

2. Precisamente, en la herejía modernista encontramos un antecedente remoto de las desviaciones doctrinarias en que incurre la llamada Teología de la Liberación (TL), que hace su aparición pública de manera concomitante con la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, en 1968. Poco antes, en una reunión de sacerdotes y laicos, realizada en Chimbote (Perú), al P. Gustavo Gutiérrez le tocó exponer sobre el problema del desarrollo quien consideró que era más bíblico hablar de una teología de la liberación, nombre con el que tituló posteriormente un libro.

Según el P. Poradowski, la influencia marxista en el CELAM se nota ya en 1963, y se refleja en el enfoque y el vocabulario utilizado en el documento del 68:

5.15. (...) una Iglesia auténticamente pobre...audazmente comprometida en la liberación de todo el hombre y de todos los hombres...

2.16. América Latina se encuentra...en una situación de injusticia que puede llamarse de violencia institucionalizada...

3. Cuando Juan Pablo II inaugura la siguiente Conferencia, en Puebla, considera necesario aclarar en su mensaje (28-1-79): corren hoy por muchas partes -el fenómeno no es nuevo- relecturas del Evangelio (...) se pretende mostrar a Jesús como comprometido políticamente...e incluso implicado en la lucha de clases.

4. No puede dejar de señalarse la crisis de identidad, que afecta en esa época a muchos sacerdotes y religiosos, que piden la reducción al estado laical, así como la evidente disminución de vocaciones. Las manifestaciones de rebeldía intraeclesial se hacen patentes en el rechazo generalizado a la Encíclica "Humanae Vitae", de Pablo VI, en 1968.

Fuentes:

5. Se nota actualmente entre los cristianos la presencia de un saduceísmo moderno; no se niegan los dogmas, pero se acentúa unilateralmente lo temporal, silenciando lo relacionado con la vida eterna.

6. Uno de los teólogos que ha influido en la formación de la TL es Karl Barth, pastor protestante suizo. Fue el primero en impulsar la idea de que Cristo y Marx coinciden en la construcción de la sociedad del futuro, y es posible entonces, una simbiosis de las dos cosmovisiones, pudiendo citarse su libro Reino de Dios en la tierra, de 1948.

Barth se muestra incluso más extremista que Lenin, de quien discrepa con su libro El Estado y la revolución, pues sostiene que el Estado debe ser sustituído inmediata y completamente mediante la revolución marxista, ya que el Estado es esencialmente malo y no se puede esperar que desaparezca sino que es necesario destruirlo, pues constituye una violencia institucionalizada.

Su teología postula la identidad Reino de Dios = sociedad socialista, de allí que concluya: el marxismo, a su manera, combate por el Reino de Dios. Para él, el mensaje cristiano no abarca al hombre ni a la sociedad, sino exclusivamente al proletariado. De esa manera -tal como Marx y Engels- aplica al proletariado la teoría mesiánica talmúdica: una clase social (el proletariado) por sus sufrimientos (pues es explotada y oprimida por la burguesía), redimirá a la humanidad, pues al liberarse por la revolución marxista, liberará, al mismo tiempo, a la clase burguesa y construirá una sociedad ideal, sin clases.

Este autor influye en los teólogos de la liberación: Gutiérrez, Assmann, Comblin, Segundo, Sobrino, Boff, etc.

7. La teología política

Los principales representes de esta corriente son Jurgen Moltmann (protestante, autor de Teología de la esperanza, de 1969), y Juan Bautista Metz (católico, autor de Teología del mundo, de 1970).

La teología de Moltmann, influenciada por Ernst Bloch, es un reflejo del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt, a la que pertenecen Adorno, Habermas y Marcuse, que focaliza su critica en las condiciones represivas de la sociedad. Lo determinante en el cristianismo -según Moltmann- no es la fe sino la esperanza: ser cristiano es meterse en la historia, vivir para un futuro nuevo, que viene porque contribuimos a crearlo; y el deber de la teología es un deber político.

Metz, también influenciado por Bloch, sostiene que el hombre de hoy comprende el mundo a partir de si mismo, y no a partir de Dios. La Iglesia es concebida como una institución de libertad de crítica frente a la sociedad.

De la teología política, saca la TL el mesianismo inmanentista, expresado en un compromiso con la lucha de clases.

8. Marxismo heterodoxo latinoamericano

Pueden incluirse en este apartado, varios antecedentes:

-La Revolución mejicana de 1910, contra Porfirio Díaz utilizó un concepto de pueblo contrapuesto al de oligarquía. Las principales reivindicaciones fueron la reforma agraria y la nacionalización de los recursos naturales. La revolución es, especialmente, liberación del pueblo indígena, al que debe restituírsele las riquezas que le robaron los blancos.

-La Reforma Universitaria, de Córdoba, en 1918, según Sacheri, fue la confluencia natural de anarquistas, liberales románticos, agnósticos e incipientes admiradores de la Revolución soviética, iniciada un año antes. Los intelectuales se atribuyen el rol de vanguardia del pueblo.

-En 1924, Haya de la Torre, funda el movimiento peruano APRA, Alianza popular Revolucionaria Americana; que representa una síntesis de Revolución Mejicana y de las ideas de la Reforma Universitaria.

Del marxismo heterodoxo latinoamericano, extrae la TL su posición antiimperialista y su concepción clasista de pueblo.

9. Teoría neo-trotskista de la dependencia estructural

Después de la década del 50, surge esta teoría, como interpretación del subdesarrollo. El fracaso de los planes de desarrollo, iniciados por la Alianza para el progreso, impulsada por el presidente Kennedy, influyó en la difusión de esta teoría, incluso en la Cepal (Comisión Económica para América latina). Los discípulos de Gunder Frank, como Cardoso, en Brasil, vinculan el subdesarrollo de América latina con el desarrollo de Estados Unidos; el capitalismo generaría un centro hegemónico, y una periferia dependiente. La única solución es la ruptura con el capitalismo y la opción por el socialismo. Esta teoría aporta un instrumento de análisis sociopolítico, supuestamente científico.

10. Reforma dentro de la Iglesia

El deseo neomodernista de transformar la Iglesia desde el interior, se manifiesta en autores como Teilhard de Chardin. En una carta -conocida en julio/68- expresa: "Estoy convencido: es de una Cristología nueva extendida a las dimensiones orgánicas de nuestro nuevo Universo de la que se apresta a salir la Religión del mañana....yo no veo mejor medio de promover lo que anticipo que trabajar en la reforma...por dentro...".

La creencia de un progreso histórico necesario de la humanidad, lleva fatalmente a la asimilación del marxismo que aparece como la última etapa del mundo moderno. Esta tendencia es aprovechada por el partido comunista, como vía para captar católicos. El Card. Wyzsinki, primado de Polonia, denunció en 1964 al grupo PAX, que estaba dedicado a interpretar el Concilio, y era dependiente del P.C. polaco. También denuncia la vinculación de Pax con la agencia Informaciones Católicas Internacionales que difundía en ámbitos católicos el socialismo y apoyaba a Fidel Castro. El representante en Argentina de esta agencia era el P. Jorge Mejía, director de la revista Criterio.

La denominación "Teología de Liberación"

11. En la Instrucción Libertatis Nuntius, se reconoce que la liberación es un tema fundamental del Antiguo y el Nuevo Testamento; tomada en si misma, la expresión teología de la liberación, es plenamente válida. Las observaciones de este documento están dirigidas a las desviaciones en que incurren algunos teólogos que usan dicha denominación, y se nutren del pensamiento marxista.

12. La Congregación para la Doctrina de la Fe, advierte que las críticas que merecen los teólogos de la liberación, de ninguna manera pueden servir pretexto a quienes se atrincheran en actitudes de neutralidad o indiferencia ante los trágicos problemas originados en la miseria y en la injusticia.

Corrientes

13. Entre los autores que han utilizado la expresión Teología de la Liberación, se pueden distinguir tres corrientes:

Pastoral-episcopal: que tuvo su origen en Medellín, y donde se sitúan la mayoría de los Obispos del continente. Los principales expositores de esta corriente son los Cardenales Pironio y López Trujillo. En esta tendencia, se centra la pastoral en la conversión interior, y como consecuencia de la misma, se deberían transformar las estructuras sociales; si bien es ajena a la influencia marxista, ha utilizado a veces una terminología ambigua o confusa.

Marxista-moderada: No deja de lado lo religioso, pero se otorga prioridad a lo socio-político, con lo que el aspecto religioso se diluye o relega. Este tendencia dio origen a agrupaciones de sacerdotes, a partir de un Mensaje firmado por 18 obispos del tercer mundo, en 1967 (15-8), cuya cabeza visible era Mons. Helder Cámara. En la Argentina, esa declaración originó una carta de adhesión de 270 sacerdotes (31-12-67), quedando constituido el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En la carta se expresaba:

Nos alienta comprobar que posiciones como la que Uds. hacen públicamente contribuyen a superar la antinomia entre cristianismo y socialismo...

Marxista-rígida: para esta tendencia, la liberación temporal es la auténtica liberación, y es la liberación política la que incluye y supera la dimensión religiosa; se desagrega de la anterior corriente, a partir de 1971. En esa fecha, Pablo VI emite la Carta Apostólica Octogessima Adveniens, en que señala con precisión que un católico no puede adherir, sin contradecir su fe, ni a la ideología marxista ni a la ideología liberal. En una reunión en Ecuador, en 1975, queda manifiesta el alejamiento con el Magisterio, afirmándose en una de las conclusiones:

Debe adoptarse el instrumental del análisis marxista y promover la toma del poder político por parte del proletariado...

14. En realidad, el acercamiento al marxismo y a la utilización de la violencia, se venía incubando desde antes. En Buenos Aires, la revista Cristianismo y Liberación, dirigida por García Elorrio, ex seminarista, dedicó un número (Nº 5, 1967), a homenajear al Che Guevara; allí puede leerse este poema (Campos, 46):

"Jesús, baja de la cruz, se terminó el calvario.

Toma el fusil Camilo, deja los clavos y dispara

Se acabó la era de la segunda mejilla"

Conceptos fundamentales

A) Mesianismo y secularización

15. La Instrucción Libertatis Nuntius señala que la TL se sitúa en la perspectiva de un mesianismo temporal. Mesianismo deriva de mesías (ungido); término que los judíos antiguos reservaban para designar al representante de Yahvé, descrito por los profetas como un rey que vendría establecer el reino universal de la paz. Fue creciendo la convicción de que sería un caudillo político que restablecería el reino de Israel en toda su grandeza. De un modo similar, la TL procura llevar a los hombres hacia la felicidad temporal, a través del cambio revolucionario de las estructuras injustas.

16. La TL cree que es factible construir una sociedad perfecta. No deja de ser curioso, pues, como sostiene el P. Gustavo Morello, desde el Concilio, la iglesia deja de considerarse sociedad perfecta y se asume como pueblo de Dios...(Morello, p. 30).

17. La Securalización del Reino es el proceso mediante el cual el hombre autónomo, niega la posibilidad de un orden sobrenatural. Si el racional. y el ateísmo proponían hacer del hombre un Dios, la TL pretende hacer de Dios un hombre. Según reconoce el P. Gutiérrez, la evolución teológica de la distinción natural-sobrenatural, tiende a eliminar todo dualismo.

B) Liberación

18. Como explica Caturelli (45/49), se puede rescatar el sentido positivo término liberación como acción de poner en libertad, quitar impedimentos para el acto libre; es restitución de la libertad. Indica un proceso de perfeccionamiento interior; de ningún modo la liberación produce o genera la libertad humana.

19. El P. Horacio Saravia en seminario reciente afirmó que el concepto de libertad auténtico es el de los guaraníes: el hombre no es libre si la comunidad no lo es. Y contrapuso el concepto de libertad, con el más pleno de liberación; como el que uso -aclaró- la TL y Pablo Freire. Resulta extraño que un sacerdote desconozca la reflexión de San Pablo (1 Cr., 20-24): Permanezca cada uno en la condición en que se encontraba cuando fue llamado. ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes con eso. ...Pues aquel que era esclavo cuando fue llamado por el Señor, es un liberto en el Señor. La norma paulina supone que alguien puede ser, al mismo tiempo, redimido y esclavo. Por más deseable que sea la liberación socioeconómica, no es parte esencial de la redención cristiana, ya que ésta puede acontecer aún en un esclavo.

20. Es cierto que el Sínodo de Obispos de 1971 - La justicia en el mundo- concluyó que la misión de la Iglesia incluye la liberación de toda situación opresiva. Pero el documento de Puebla precisa: Debe ponerse en claro que esta liberación se funda en los tres grandes pilares que el Papa Juan Pablo II nos trazó como definida orientación: la verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la Iglesia, la verdad sobre el hombre (484).

21. Precisamente el Papa había advertido: La verdadera liberación del hombre, la liberación que Cristo le trae, es también liberación de las apariencias de la liberación, de las apariencias de la libertad que no son la libertad verdadera (25-3-79).

C) Opresión

22. El hombre sufre opresión en distintos niveles de su existencia; de orden natural como el hambre, enfermedad, calamidades. De orden político: por la opresión de un pueblo sobre otro, o de un grupo social por otro, o de una raza por otra, por el totalitarismo. Pero, la causa última, la raíz de todas las opresiones, es el pecado original. Las causas próximas o inmediatas, son nuestros pecados personales, y las estructuras injustas, fruto del pecado y el egoísmo humano. El cristianismo exige primero la conversión del hombre, de la que se derivará después el cambio de la sociedad. Aun las mejores estructuras se convierten pronto en inhumanas, si las inclinaciones inhumanas del hombre no son saneadas.

Contradicción: catolicismo-marxismo

23. El instrumental metodológico marxista, lleva anexo un esquema ideológico inaceptable; constituye una concepción materialista totalmente contradictoria con el catolicismo. Frente a los angustiantes problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, la Iglesia, que es experta en humanidad, ofrece su doctrina social que incluye un conjunto de principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción, para que los cambios en profundidad que exigen las situaciones de miseria y de injusticia, sean llevados a cabo de una manera tal que sirvan al verdadero bien de los hombres.

Conclusión

24. La desviación de la recta doctrina, que surgió hace ya cuatro décadas, no ha desaparecido. Los téologos de la liberación continúan actuando, aunque variando las maneras de hacerlo. En la reciente reunión de los Obispos americanos en Aparecida, intervino activamente el grupo Amerindia. De allí que el Papa debiera efectuar unas 200 correcciones al texto del Documento Conclusivo. Citemos la redacción oficial de los párrafos referidos a las Comunidades Eclesiales de Base, donde se advierte:

que no han faltado miembros de comunidad o comunidades enteras que, atraídas por instituciones puramente laicas o radicalizadas ideológicamente, fueron perdiendo el sentido eclesial. [por eso] cuidarán de no alterar el tesoro precioso de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia (178/180).

25. Ya hace muchos siglos alertaba San Cipriano: Es más fácil ser cauto cuando se percibe a lo que debe temerse y, ante un adversario manifiesto, el alma se prepara al combate. Más peligroso y alarmante es el enemigo que avanza sin ruido y que, bajo las apariencias de una falsa paz, repta con ocultos designios; por tal proceder ha merecido el nombre de serpiente.

26. Para finalizar queremos hacer referencia a una declaración de un grupo de sacerdotes argentinos, emitida con motivo del asesinato del Gral. Aramburu, en julio de 1970 (Sacheri, 155/160); estaba firmada, entre otros, por Mons. Derisi, los Padres Furlong y Meinvielle, y por dos frailes dominicos que hemos conocido: Alberto Garcia Vieyra y Jerónimo Rodríguez. En ella aluden a los sacerdotes que se hallan empeñados en cambiar la imagen de la Iglesia y del mismo Jesucristo, y efectúan reflexiones, que hacemos nuestras; reproducimos como conclusión las siguientes frases:

Pertenecemos a aquella gran parte de la Iglesia que adhiere al Concilio Vaticano II, pero también a todos los precedentes; acepta sus textos auténticos, pero no siempre la interpretación de los peritos; acata la autoridad del Concilio Ecuménico, pero también la del Romano Pontífice.

Pertenecemos a aquella gran parte de la Iglesia que quiere con empeño la elevación material y espiritual de los hombres, clases y pueblos pobres, pero por caminos diversos en absoluto de los de Marx, Lenin, el Che o Mao...y que con elemental nobleza, estricta justicia histórica y ausencia de lastimosos complejos, reconoce agradecida todo lo que la misma Iglesia ha hecho a este respecto en veinte siglos, en gesta estrictamente incomparable.

Mario Meneghini
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Bibliografía

-Basso, Domingo y Laje, Enrique. "¿Es liberador el marxismo?"; Buenos Aires, Editorial Claretiana, 1977.

-Bresci, Domingo (Comp.). "Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo"; Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios "San Juan Bosco", 1994.

-Campos, Esteban. "Arquetipos del compromiso militante en la revista Cristianismo y Revolución"; en Revista Lucha armada en la Argentina, nº 9, 2007.

-Caturelli, Alberto. "La libertad, cinco meditaciones filosófico-teológicas"; Córdoba, Centro de Estudios Filosóficos, 1997.

-Congregación para la Doctrina de la Fe. "Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación"; 1984.

-Cursos de Cultura Católica. "La Teología de la Liberación y el marxismo"; Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 1985.

-Hoffner, Joseph Card. "¿Doctrina Social de la Iglesia o Teología de la Liberación?"; Buenos Aires, Ediciones Gladius, 1985.

-Laje S.J., Enrique. "Iglesia y sociedad humana"; Buenos Aires, Ediciones Diego de Torres, 1989.

-López Trujillo, Alfonso. "Liberación marxista y liberación cristiana"; Madrid, BAC, 1974.

-Palumbo, Carmelo. "Cuestiones de Doctrina Social de la Iglesia"; Buenos Aires, Cruz y Fierro, 1982.

-Poradowski, Miguel. "El marxismo en la Teología"; Madrid, Speiro, 1976.

-Sacheri, Carlos. "La Iglesia clandestina"; Buenos Aires, Ediciones del Cruzamante, 1977.



  

miércoles, 30 de julio de 2014

CARTELES DE DROGA VENEZOLANOS



Carlos Vilchez Navamuel

InformadorPúblico, 30-7-14

La reciente detención y liberación en Aruba del Mayor general retirado Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios nos confirma que las noticias que se han publicado a través de los años sobre la existencia de militares relacionados con el narcotráfico, las FARC y el Cartel del Sol han estado bien fundamentadas como veremos en este breve escrito.

Acerca de la detención de Carvajal, El Nuevo Herald de Miami informó el 25-07-14 que “El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación, Carvajal, quien en el 2008 había sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido tras llegar a la isla en un avión privado. La detención se produjo por solicitud de las autoridades estadounidenses, que esperan trasladarlo a suelo norteamericano a la mayor brevedad posible.

La nota agrega que “Esta es la joya de la corona. Este es el Pablo Escobar de esta historia”, dijo una de las fuentes vinculadas con la operación que habló bajo condición de anonimato”. “Es el hombre que controla los movimientos [del narcotráfico], controla la operación, controla las entregas y controla el lavado de dinero”.

http://www.elnuevoherald.com/2014/07/25/1806089/1detienen-en-aruba-al-general.html#storylink=cpy

Como se sabe, las autoridades del Reino de los Países Bajos liberaron a Carvajal el pasado 27 de julio después de que el gobierno venezolano hiciera toda clase de diligencias y reclamos. La noticia dice: “La enviada especial de telesur en Aruba, Madelein García, informó desde el correccional de esa isla, que Carvajal salió acompañado del vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, y sus abogados”.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia121419.php

El sitio denominado Observatorio Democrático publicó el 10-07-12 un artículo de Javier Ignacio Mayorca bastante extenso titulado “Mitos y Realidades sobre el Cartel de los Soles” en Venezuela, el escrito bien documentado hace un recorrido histórico y nos revela nombres y fechas de algunos generales venezolanos señalados como posibles implicados con el narcotráfico. Mayorca nos dice que “Desde el año 2004 en Venezuela se comenta con insistencia que la principal banda de traficantes de drogas no es un grupo delictivo como podríamos imaginarlo según los patrones de Estados Unidos, con las “familias” de la Cosa Nostra americana; o de Colombia, con los carteles de Medellín, la Guajira, Cali o más recientemente del Norte del Valle. En el caso venezolano, esta actividad ilícita estaría dominada por un conjunto de oficiales generales activos de la Fuerza Armada Nacional. Es por esta razón que ha sido denominado el Cartel de los Soles. El origen de este nombre tan peculiar es incierto. La primera vez que se escuchó fue antes del gobierno de Hugo Chávez, para designar a los generales de la Guardia Nacional (GN) implicados en la llamada Operación Norte, en específico a los exjefes del comando antidrogas Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas. Como los dos oficiales eran generales de brigada, el grupo fue llamado Cartel del Sol, en singular”.

http://www.observatoriodemocratico.org/mitos-y-realidades-sobre-el-cartel-de-los-soles-en-venezuela

Por otra parte, Félix Jiménez, inspector general de la DEA retirado y ex-jefe de la oficina de la DEA para Nueva York y el Caribe, junto con el Capitán de Navío retirado de la Armada Venezolana revelan en una entrevista realizada en marzo del 2013 en América TeVé de Miami, las operaciones de narcotráfico por militares venezolanos.

https://www.youtube.com/watch?v=vjE5pFAEo_8

Félix Jiménez nos explica que en Venezuela se conocen tres carteles, el Cartel del Sol, El Cartel de los Soles y el Cartel Bolivariano, también nos dice que en 1998 los carteles colombianos de Cali y Medellín estaban ya debilitados, y que en esa misma fecha los Estados Unidos y Colombia firmaron el Plan Colombia, en el cual los Estados Unidos le entregaba dinero a Colombia para combatir a la FARC, por lo que los carteles venezolanos conformados por oficiales fueron tomando importancia.

http://ijustsaidit.com/revelan-operaciones-de-narcotrafico-por-militares-venezolanos/

El Clarín, un diario argentino informó el 11-05-12 que “El ex juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luis Velázquez, denunció ayer que en su país “existe una guerra de carteles” entre militares y figuras políticas del gobierno de Hugo Chávez. En una entrevista concedida a un canal de Miami, el magistrado además sostuvo que e l narcotráfico “ya penetró el poder judicial venezolano”

http://www.clarin.com/america_latina/Denuncian-carteles-militares-chavistas-Venezuela_0_698330243.html

El 25 de abril de 2013 El Universal, uno de los periódicos más importantes en Venezuela publicó una noticia que seguramente dejó a los involucrados temblando, la noticia se tituló “Nueve altos funcionarios en la lista de narcos de EEUU”, y nos confirmaba que la mayoría de los sancionados por la OFAC son militares y figuras del Gobierno, menciona que “ el Departamento del Tesoro de EEUU designó entre otros al capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, como “un capo de la droga” con nexos internacionales conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) y más adelante mencionaba entre otros al entonces capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior; el general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar; y el jefe del CEO de las Fuerzas Armadas, general Henry Rangel Silva, fueron sancionados por asistir a la guerrilla de las FARC y a carteles de droga.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130825/nueve-altos-funcionarios-en-la-lista-de-narcos-de-eeuu

El periódico venezolano La Patilla nos informó recientemente que “En el año 2008, el diario Semana publicó un impactante artículo donde se revelan los escandalosos nexos que existen entre el General Hugo Carvajal, involucrado con el narcotráfico en Venezuela, las FARC y narcotraficantes de Colombia. Carvajal fue uno de los generales más cercanos a Hugo Chávez y por mucho tiempo fungió entre los más buscados por Estados Unidos”. http://www.maduradas.com/una-joya-conozca-los-escandalosos-nexos-de-hugo-carvajal-con-los-narcos/#ixzz38V7Mh3ir



EL FUTURO ES HOY



Por Luis María Caballero*


Hace ya mucho tiempo que la Argentina ha olvidado la vocación de protagonismo global que se le auguraba a comienzos del siglo 20, pero los nuevos requerimientos del mundo en materia alimentaria, educativa y científica abren un nuevo panorama a la esperanza.

Parece que el conformismo y la resignación se han hecho carne entre todos nosotros, y nuestros políticos se regodean (pese a todas sus declamaciones en contrario y los anuncios grandilocuentes) en esta medianía general que nos mantiene todavía lejos del “fondo de la tabla”, pero que no nos acerca a los primeros puestos en ningún ranking de los que verdaderamente importan (salud, educación, seguridad, etcétera).

Aunque no deja de ser un dato a tener en cuenta, hay que ser claros en esto: nuestra oportunista cercanía a bloques como el Brics (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la repentina atención que nos han prestado recientemente países como Rusia o China no van a ser nuestra salvación, pues a nivel global se espera de nuestro país otro tipo de señales. La indiferencia con que el mundo recibe el posible default de la Argentina, que ocurrirá en los próximos días si no hay acuerdo definitivo con los holdouts, es una muestra cabal de esta realidad.

Hay que desterrar de una vez y para siempre la visión paranoica que nos pretende hacer creer que el mundo está en nuestra contra. Por el contrario, el mundo desarrollado está más que interesado en que volvamos a ser parte del concierto de las naciones “normales”.

En todos los foros políticos y económicos globales se ha mencionado a la Argentina como una de las aciones con mayor potencial a la hora de invertir, si se cambian algunas variables. Sin embargo, y aunque parezca una frase ya trillada, llegó la hora de convertir todo eso en acciones de fondo y en concretas realidades. No se puede afirmar frente a los inversores que “mejoramos cualquier oferta” y después, una vez conseguida su venia, impedir la instalación de un emprendimiento cambiando las reglas de manera retroactiva.
La seguridad jurídica es un presupuesto básico para un país que quiere salir adelante. Tenemos que asumir la responsabilidad de insertar a nuestra querida Argentina en el ámbito global, y para eso hace falta perder el miedo a abrirnos hacia fuera en materia económica, en materia educativa y en el ámbito científico.
Nuestras universidades deben atreverse a intercambiar conocimientos con centros de estudio de todo el mundo y nuestra normativa deberíapermitir la acción de universidades extranjeras que quierenabrir aquí sedes e institutos vinculados con todas laa ramas de la ciencia.
Nuestros lempresarios y el sector público también tienen una responsabilidad clave en esta materia: hay que establecer más fondos de becas que apunten a fomentar investigaciones y desarrollos para la ciencia, para las artes y para la industria.
Los subsidios a ldiestra y siniestra no contribuyen a ello. Por el contrario, desalientan al que de verdad se esfuerza y al que tiene grandes talentos. Un sistema que premie al mérito es clave en esta tarea.

Nunca antes, y aunque se lo haya dicho muchas veces vale la pena repetirlo, se nos ha presentado una oportunidad como la actual. El mundo se está reponiendo de una de las crisis globales más profundas desde el crac de 1929 y en ese despertar requiere cada vez más alimentos y de mayor calidad, más avances científicos en salud y más ideas novedosas en educación. La Argentina tiene ventajas comparativas tremendas respecto de los países de nuestra región y aún respecto de muchos otros del mundo desarrollado.

Quizás (estoy convencido de ello) ha llegado el momento de convertir nuestros talentos naturales (la adaptabilidad a los cambios y a la adversidad, el ingenio innato de nuestro pueblo, la feracidad de nuestra tierra y tantos otros) en verdaderas virtudes que contribuyan a gestar un mejor futuro para los argentinos y para el resto del mundo.
Ess el momento de pensar, antes de que sea tarde, qué queremos ser como país en 25 años.


*Abogado. Miembro de Civilitas-Esperanza Federal
Docente de la Universidad Siglo 21


La Voz del Interior, 30-7-14

martes, 29 de julio de 2014

MINISTRA DE SEGURIDAD, DISPUESTA A PROMOVER EL VICIO

La ministra de Seguridad de la Nación pide que se discuta la despenalización de la droga

 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, afirmó que "hay que dejar de ser hipócritas" y discutir la posibilidad de despenalizar la tenencia y el consumo personal de drogas. 
Según sostuvo, el objetivo es "evitar las muertes" en los barrios vulnerables en situaciones de "violencia y luchas de mercado". Rodríguez indicó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, "planteó la discusión y hay que dejar de ser hipócritas y hablar de los temas, de los negocios". "A mí lo que me importa en el tema del narcotráfico y la droga es la vida de las personas, que se las llevan puestas la violencia y las luchas de mercado, en situaciones de vulnerabilidad", planteó la ministra. 

En tanto, Rodríguez confirmó el pase a disponibilidad de Gabriel Abboud, funcionario de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, tras conocerse su procesamiento en una causa por tráfico de efedrina. "La situación de revista es pase a disponibilidad. Abboud está en disponibilidad. La Dirección de Personal está viendo los pasos a seguir", señaló la funcionaria. Rodríguez explicó que cuando ella asumió al frente de Seguridad, la presidenta Cristina Kirchner dispuso un "cambio de estructuras", mediante el cual a su cartera "se incorporaron la Subsecretaría de Protección Civil y la de Lucha contra el Narcotráfico, que estaban en la Sedronar" y, en consecuencia, en su Ministerio recibieron "a los funcionarios o agentes del área", como Abboud. 

"No miramos para atrás, sino para adelante. Donde hay un problema, sobre todo el secretario (Berni), identifica soluciones. En la Subsecretaría (de Lucha contra el Narcotráfico) se ha nombrado al doctor Nicolás Lapenna, que tiene experiencia, que ha sido asesor desde 2005 en el Congreso en temas de narcotráfico, y él está llevando adelante un buen trabajo a nivel nacional y a nivel internacional", distinguió Rodríguez en declaraciones a radio La Red. 

Sobre la despenalización, la funcionaria reclamó ver "qué pasa, cuál es el negocio, quiénes son los interesados, cuáles son los consumidores, por qué, de qué manera, cómo disminuir riesgos y ver por dónde pasa la cosa". "Cualquier cosa que podamos hacer que evite una cantidad de muertes, como ha pasado en Rosario, yo estaré en la esquina para discutirla", subrayó Rodríguez. Y agregó: "Lo que Sergio plantea, porque se ve en los barrios, es una discusión sincera de quiénes son los que se benefician y quiénes son los que siempre pierden con drogas ilícitas". 

La semana pasada, Berni dijo que "hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas al remarcar que "los efectos psicoactivos son iguales". "Hay que discutir una nueva forma de regular el consumo, la producción y la distribución de las drogas. Hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas. No entiendo por qué unas cosas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son iguales", sostuvo el funcionario nacional. 

En ese sentido, el número dos del Ministerio de Seguridad aseguró que "el modelo actual de lucha contra las drogas ha fracasado en el mundo y se deben dar nuevos paradigmas". Consultada al respecto, Rodríguez indicó: "No soy una consumidora, así que no lo sé. Lo que digo es que hay que discutirlo con consumidores, con asociaciones, con la Iglesia, con los partidos políticos y ver qué pasa. Si eso disminuye violencia y muertes, sí, estoy a favor de la despenalización. Pero con una reducción de daños, con una contención necesaria". 

Al respecto, sostuvo que "habría que ver la experiencia uruguaya y ver cómo les va y qué pasa o escuchar a algunos colombianos que plantean las dificultades y las muertes que tuvieron con este tema". "Lo que Sergio plantea es que todos participen, a ver qué pasa con los jóvenes o con este tema de las drogas. Cualquier instancia de diálogo, anótenme, que ahí estoy", anadió.




lunes, 28 de julio de 2014

LIBIA: PASÓ LO QUE ERA PREVISIBLE

Advierten que Libia está al borde de una “fase crítica”

Los mismos países que contribuyeron a derrocar al dictador, sosteniendo que así se lograría un gobierno democrático, ahora se espantan por la realidad.


La comunidad internacional, incluidas la Unión Europea (UE) y la ONU, advirtió ayer que Libia está alcanzando “una fase crítica” y llamó a un alto el fuego y al fin de la violencia, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae).

Los enviados especiales de la Liga Árabe en Libia, así como la UE, la ONU, y los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Malta, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, mostraron su preocupación por la situación en ese país tras una reunión en la capital belga.

“La situación en Libia está alcanzando una fase crítica. Estamos muy preocupados por la violencia persistente y sus consecuencias humanitarias”, señalan las conclusiones conjuntas publicadas por el Seae.

“La comunidad internacional está lista para apoyar los esfuerzos que ayuden a respetar el proceso político”, añadieron, y abogaron por que la ONU juegue un papel de liderazgo para, junto al gobierno libio y otros agentes internos, poner fin a la violencia.

Debido a esta situación, Estados Unidos evacuó ayer su misión diplomática en Trípoli y trasladó a más de 150 personas a Túnez, tras varias semanas de duros enfrentamientos entre milicias rivales por controlar el aeropuerto de la capital.

La evacuación fue acompañada por una nueva advertencia de viajes del Departamento de Estado para Libia en la que recomendó a los estadounidenses no viajar a ese país y pidió a aquellos que están allí que se vayan inmediatamente.

Turquía hizo lo mismo el viernes.

El gobierno libio no consigue restablecer el orden desde 2011, cuando fue derrocado Muamar Kadhafi.


La Voz del Interior, 27-7-14

EL AVANCE DEL NARCOTRÁFICO EN LA ARGENTINA ES MUY FUERTE


Según Héctor Masoero

Por Francisco Jueguen 
La Nación, 27-7-14

"Estamos cumpliendo", escribió con orgullo en un mail que voló directamente hacia una casilla en lo más alto del Vaticano. Héctor Masoero, presidente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se sentía satisfecho porque había dado un primer paso en aquella difícil lucha.

El inicio de aquella conversación había sido el 3 de junio último, cuando el papa Francisco lo había recibido en la residencia de Santa Marta. "Nos sentamos uno frente al otro por 45 minutos para hablar de educación", cuenta el hombre que cerró sus estudios en Harvard y Stanford, y que desde diciembre es miembro de la Academia Nacional de Educación. Pero más allá de los libros, la charla se cerró con el tema que más le preocupa al Pontífice: el desembarco de las drogas en el país. "El avance del narcotráfico en la Argentina es muy fuerte", confirma el ex ejecutivo que hace 38 años trabaja en el Grupo Techint.

Una idea inspiradora nació de esa charla sobre educación y narcotráfico con el Papa: cada materia de todas las carreras que ofrece la UADE incorporó, de diversas maneras, la problemática del dinero que proviene de las drogas y la búsqueda de concientizar a todo el alumnado sobre la importancia de denunciarlo. El proyecto comenzó su marcha. De allí aquel mail que Masoero envió hace una semanas a Francisco.

-¿Por qué decidieron encarar la problemática del narcotráfico desde la Universidad?

-El avance del narcotráfico en la región y en la Argentina es muy fuerte. Después de la reunión con el papa Francisco nos preguntamos cómo podemos ayudar desde la educación a combatir este flagelo y peloteamos el tema con los profesores. Sabemos que es un trabajo de largo plazo. Decidimos enseñarles a los estudiantes de todas las materias cómo se detecta la plata mal habida del narcotráfico. Pero no sólo a los que estudian Abogacía o Contabilidad, sino en todas las carreras. Lo sumamos a Arte, Diseño o Real State. Cuando aprenden a detectar esto buscamos incorporarles la conciencia de que hay una obligación moral de denunciar esto temas. Lo que queremos lograr es que con esa capacitación masiva se pueda asfixiar la plata del narcotráfico.

-¿Qué repercusión encontró entre los profesores?

-La idea gustó mucho, pero en un primer momento no sabíamos cómo encararlo. Entonces buscamos gente que supiera del tema. Hubo un debate muy importante en el consejo académico. Ahí se decidió incorporar la problemática dentro de todas las materias. Por ejemplo, en el caso de la gente de Arte o Diseño pedíamos que se tratara cuando se hablaba de financiamiento. Lo importante es que los chicos estén alerta a estas cosas. En agosto lo lanzamos. Entre los docentes, la idea además prendió porque la mayoría son padres y son conscientes de lo que pasa en la escuela secundaria o en la universidad misma independientemente del estatus social al que pertenezca cada familia.

-¿Hubo una diferenciación por carrera en la aplicación?

-Nos dijeron que tengamos especial cuidado con los alumnos de Ingeniería Química. Yo nunca había pensado en eso...

-¿No vio Breaking Bad?

(Risas) -No. Ahora sé que a esas carreras van a buscar chicos para mejorar los procesos de precursores químicos y que cuando los cooptan es muy difícil recuperarlos.

-¿Cree que esta idea puede traspasar las fronteras de la universidad que dirige?

-Estamos trabajando con varias universidades. Hicimos una reunión. Con la Universidad de Belgrano, la Di Tella, la UCES y la UCA. A todas les gustó el tema. Estamos pensando en armar un evento importante para sumar a la gente del exterior. Esto que está pasando acá ya pasó afuera y lo están arreglando. Acá lamentablemente está empezando.

-¿Hubo algún contacto con algún gobierno o con la UBA?

-Por ahora no hay ningún gobierno. Fue una iniciativa que surgió de esa charla con Francisco. Con la UBA no nos juntamos, pero nos gustaría incluirlos. Por ahora empezamos los chicos, que tenemos la ventaja de movernos más rápido.

-¿Cómo ve la situación de la educación en el país?

-En la Argentina todos sabemos lo qué está mal. Las pruebas Pisa no dan bien, hay mucha deserción escolar o los chicos no estudian. Se gastaron muchos recursos en el análisis de lo que pasa y hay pocas diferencias en el diagnóstico. Acá hay que hacer. Y se puede hacer sin grandes modificaciones estructurales. Y lo que hay que hacer, hay que hacerlo bien. Por ejemplo, hoy no hay un Ministerio de Educación, hay 25 y así es imposible ponerse de acuerdo. La educación debería estar centralizada. Por otro lado, tanto la primaria como la secundaria pierden estudiantes en todos los segmentos sociales. Tanto ricos como pobres, cualquier padre que puede pagar una escuela privada no muy cara saca a su hijo de la escuela pública y lo manda a una privada.

-¿Por qué pasa eso?

-Porque hay clases, orden, disciplina y se hacen bien las cosas.

-¿Cómo se cambia eso?

-Hay que proponer, planificar e instrumentar, y hacerlo bien. Es preciso revalorizar la función del docente. Hay que capacitarlo para enseñarle a los chicos de hoy, que no son los de antes. Hoy son multitasking y no tienen paciencia. A los docentes hay que capacitarlos. Hay que pagarles bien y exigirles.

-¿Cómo llegan los chicos del secundario a la Universidad?

-Vienen con falta de preparación. Pero el problema está desde la primaria. Como base es preciso hacer un pacto educativo entre los padres, los alumnos y la escuela.

-¿Qué establecería ese pacto?

-Que los chicos tienen que ir al colegio a estudiar y aprender. Y en una segunda instancia debe aparecer la contención social. El docente, en cambio, tiene que estar todos los días en la clase y enseñar. No puede rotar a cada rato por licencia. Los padres tienen que respetar al docente. Este pacto que parece simple hoy en la práctica no funciona. Haciendo esto bien tenemos que apostar a recuperar el liderazgo de la educación en América latina.

-¿Por qué cree que el país perdió esa carrera en la región?


-En Brasil hicieron un acuerdo entre empresarios, sindicatos y gobierno. Midieron inversión y calidad de cada una de las escuelas. A la que funciona le dan presupuesto y lo administra. A la que le va mal le ponen interventor. Nosotros no estamos escalando esa pendiente.