Periódico La Gaceta Argentina editado en Puerto
Argentino durante la guerra de Malvinas
lunes, 31 de julio de 2017
GARCÍA ELORRIO: EL PODER ESTÁ CEBADO CON LA CORRUPCIÓN
La Voz del Interior, 31 de julio de 2017
Como legislador provincial asumió un rol de oposición
tenaz, que ahora intenta llevar al Congreso Nacional. Habla de pactos de
impunidad y opina sobre los avances contra el narcotráfico.
El legislador provincial Aurelio García Elorrio
buscará por segunda vez alcanzar el desafiante objetivo que significa para un
partido de estructura modesta llegar a la Cámara Baja.
–¿Si llega al Congreso buscará replicar su actitud de
controlar al poder como lo hace en la provincia?
–Nosotros hemos desarrollado un esquema de control de
poder que se puede implementar perfectamente en cualquier Parlamento. Hay que
saber buscar a otros diputados de otros partidos que tengan un compromiso
fuerte para hacer control de gobierno y, a poco de que se vayan logrando esas
asociaciones transitorias, se puede hacerlo aquí o allá. El objetivo nuestro de
llegar al Congreso es para protegerla aún más a Córdoba, porque esta provincia
está sin control. Es una provincia que se ha quedado sin oposición política
comprometida de manera mayoritaria. Entonces, nosotros aspiramos a que con una
banca de diputado en la Nación, una banca con muchos votos ayude más al control
político de Córdoba.
–¿Se puede hacer eso desde el Congreso Nacional?
–Sí, claro que se puede. Una banca nacional nos
ayudaría a repotenciar el control de poder interno en Córdoba. Hoy es una
provincia librada a la suerte. Hace falta que aquellos que estamos haciendo
esta tarea de controlar lo que hace el gobierno seamos ratificados en las
urnas. Hoy, el poder está cebado con la corrupción y tendrá que ver, a través
de los votos que nosotros saquemos, que la realidad de la corrupción
estructural se va poniendo sobre la mesa.
–¿Es decir que los votos que su lista obtenga darían
una idea de cuántos cordobeses rechazan la corrupción?
–Que están empezando a percibir que Córdoba está librada
a su suerte en medio de un pacto político espurio de impunidad entre el
gobierno y la oposición, que está dejando a Córdoba sin posibilidades.
–¿El pacto del que habla es entre el PJ y Cambiemos?
–No, porque sería muy amplio. Hay acuerdos políticos
manifiestos, espero que sean sólo políticos, entre el gobierno de Unión por
Córdoba y el mestrismo que la han dejado a Córdoba sin control. Por eso es que
queremos, a través de esta elección, que la gente nos empodere para seguir
haciendo ese trabajo en asociación con otros legisladores. Usaríamos la banca
en Diputados para hacer control de poder al Gobierno nacional, pero sobre todo
para controlar, con los votos que da una banca nacional, a un sistema político
que en Córdoba gobierna sin controles desde hace 17 años.
–¿Cómo es hacer una campaña provincial para una
agrupación como Encuentro Vecinal, que enfrenta a estructuras muy grandes?
–Uno lo hace con mucho entusiasmo, aún con disparidad
de fuerzas, porque advierte que estas formas de hacer políticas de los partidos
hegemónicos no van a subsistir porque no fidelizan el voto de la gente.
–Ahora, las encuestas muestran que las principales dos
fuerzas concentran un 70 por ciento del electorado.
–Es la realidad. Pero está claro que esta forma de
hacer política tiene plazo de caducidad, porque la democracia argentina todavía
no se puede consolidar porque tiene sobre sus espaldas al 32 por ciento de la
población pobre. Los partidos políticos hegemónicos no van a poder soportar el
problema de la pobreza solos. Hay que trabajar entre todas las fuerzas en un
programa nacional de desarrollo para los próximos 15 años pensando en ese 32
por ciento de argentinos que están en la pobreza. Un programa que quien lo gana
lo ejecuta y el que pierde lo acompaña. Si no se produce eso, la Argentina
tiene garantizada por décadas esta agonía.
–¿Cómo evalúa el accionar del Gobierno nacional sobre
el narcotráfico? ¿Hay avances?
–El problema central del narcotráfico en la Argentina,
que es el que originó todo, es una ruta internacional de droga colombiana que
es una de las cinco rutas principales de América del Sur. Es un recorrido que
se inicia en Colombia, pasa por Santiago del Estero y de ahí va al Atlántico o
al Pacífico a abastecer a Europa y a los Estados Unidos. El día que toquen esa
ruta yo le voy a empezar a creer a cualquier gobierno.
LA PROPUESTA DE LUIS LANDRISCINA PARA EVALUAR A LOS DIPUTADOS Y SENADORES
Infobae, 30 de julio de 2017
Después de luchar contra un tumor maligno en la
garganta, Luis Landriscina (81) reapareció en público en la mesa de Mirtha
Legrand, donde sorprendió a todos los presentes con su experiencia, sabiduría
y, particularmente, con un particular método que propuso para evaluar a
diputados y senadores argentinos.
En una charla marcada por la política -por la
presencia en el programa de Sergio Massa (45) y Roberto Lavagna (75)- el
humorista contó su ocurrente idea: "Un tipo que quiere ser diputado o
senador tiene que saber por lo menos antecedentes de cómo se hizo la patria.
Entonces le dije el otro día a mi amigo Felipe Solá (67): 'Se me ocurrió algo,
poner un curso para que el que quiera ser diputado o senador. Un curso de seis
meses de historia, de rigor histórico, con cuatro o seis profesores de la
universidad que tomen examen'".
"Necesitamos tipos que estén involucrados con el
sentimiento de la patria, no con el sentimiento del partido. Hay gente que va
(al Congreso) a pelear cosas para que se prestigie el partido. A mí me importa
el país. Y si va para que estemos mejor tiene que olvidarse a qué partido
pertenece. Los que somos de a pie, como se dice comúnmente, nos molesta mucho
cuando hablan de política. Sentimos como que estamos en el país para pagar
impuestos", contó Landriscina, con la serenidad que lo caracteriza.
También dejó una lección que sorprendió a todos los
presentes en la mesa de la Chiqui. Después de que Massa explicara que
"mucha gente está enojada" por la falta de compromiso de las
autoridades, el humorista lo interrumpió: "¿Ustedes entienden de
metáforas? ¿Qué pasa cuando en una orquesta sinfónica desafinan dos o
tres?"
"La orquesta suena mal", respondió Massa.
"Eso pasa en el Congreso -le retrucó Landriscina-, a mi manera de ver.
¿Saben por qué? Porque algunos no saben música".
domingo, 30 de julio de 2017
CARTA ABIERTA
Sres. Precandidatos Legislativos - 2017
PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA.
IGLESIA CATÓLICA EN
CÓRDOBA.
Desde la Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba
deseamos compartir con ustedes, los precandidatos, nuestra preocupación en este
año de elecciones parlamentarias que estamos transitando.
Atentos al rol fundamental que tienen como dirigentes,
y a las palabras del Papa Francisco “¡Ruego al Señor que nos regale más
políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los
pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la
mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno,
educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos.”[1], queremos
transmitirles nuestras esperanzas para el futuro y para las elecciones que se
avecinan:
Deseamos un Proyecto de Nación:
En el que el Bien Común esté por encima de los
intereses personales, de grupos o de partidos.
En el que la Constitución y la Ley, en concordancia
con la razón y el orden de la creación, sean respetadas.
Que sea verdaderamente republicano, es decir, que
garantice la independencia de los tres poderes del Estado, así como la
honestidad y la transparencia en sus funcionamientos.
Que contemple el acceso de todos los ciudadanos a la
justicia. Que rechace decididamente la corrupción y no admita la impunidad.
En el que los niños y los jóvenes tengan una educación
que les posibilite un futuro seguro; que los aleje del peligro de ser
esclavizados por la miseria, las adicciones (drogas -blandas y duras-, alcohol,
etcétera) y las manipulaciones.
En el que quienes deben proveer el sustento a su
familia tengan un trabajo digno y estable que no los convierta en un objeto en
la línea de producción.
Que mire hacia el futuro, es decir, que no sea una
simple respuesta a necesidades coyunturales derivadas de factores internos o
externos. Deseamos acuerdos amplios que permitan generar políticas de estado.
En el que el diálogo entre los dirigentes se destaque
por la hidalguía en el consenso, pero, sobre todo, en el disenso. Un proyecto
de Nación en el que los dirigentes no inciten a la violencia, en el que los
eventuales adversarios no se constituyan en enemigos.
En el que el respeto y el amor a la Patria sea no sólo
simbólico sino, también, real, en el que los dirigentes sean los primeros en
dar el ejemplo.
En el que todos nos esforcemos para construir una
Nación auténticamente federal que no descuide los problemas de las provincias
menos favorecidas y que asegure el reparto en función de las necesidades reales
de cada lugar.
En el que los sistemas de salud, educativo, judicial y
laboral (sindicatos y empresas) estén al servicio del Bien Común. Que no sean
meros trampolines para la disputa del poder, sino verdaderos espacios de
servicio a la comunidad.
Con el fin de procurar que se concrete un proyecto de
país con esas características deseamos que hagan conocer a los ciudadanos sus
propuestas para los desafíos siguientes:
¿Cuáles serán sus proyectos de ley para mejorar la
nutrición, la educación, el trabajo, la política de vivienda y el cuidado del
ambiente?
¿Qué legislación debería promulgarse para enfrentar y
afrontar la prevención y tratamiento de las adicciones al alcohol, drogas y
juegos de azar, y luchar contra el narcotráfico?
¿Qué leyes impulsaría o apoyaría para promover la
cultura del trabajo?
¿Qué leyes cree necesarias para mejorar las
jubilaciones y garantizar el cuidado de los fondos de las cajas previsionales?
¿Cuál es su posición concreta y cómo votaría
eventuales proyectos que propongan la legalización o la despenalización del
aborto, la legalización o despenalización de la eutanasia, la despenalización
del consumo de drogas?
¿Cómo piensa promover el desarrollo de vínculos
saludables entre los miembros de la familia y la comunidad?
El ejercicio de la política que respeta la ética, los
principios morales y trabaja por el Bien Común constituye una de las formas más
altas de la caridad. Esperamos que en su labor siempre cuide de todos,
especialmente de los más desprotegidos, nuestros hermanos que están en la
pobreza, los desempleados, los niños, los ancianos, las madres solteras, las
víctimas de la droga y de la trata de personas, entre muchos otros que sufren
de manera cotidiana.
Planteamos estas inquietudes y reflexiones con espíritu
constructivo, sin dejar de interrogarnos sobre nuestras propias
responsabilidades. Lo hacemos desde la fe en Jesucristo «que es la respuesta
total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad,
la justicia y la belleza»[2].
Córdoba, 30 de julio de 2017.-
[1] Evangelii Gaudium, 205
[2] Documento de Aparecida (380)
sábado, 29 de julio de 2017
TRUMP NOMBRA A UN CATÓLICO
embajador para la libertad
religiosa
catolicos-on-line, 29-7-17
Donald Trump acaba de hacer otro nombramiento en el
que vuelve a hacer un guiño a los católicos al designar al actual gobernador de
Kansas, Sam Brownback, convertido en 2002 al catolicismo, como nuevo embajador
internacional para la libertad religiosa, cargo dependiente del Departamento de
Estado.
Brownback, gobernador desde 2011 fue anteriormente
miembro del Congreso, secretario de Estado de Agricultura e incluso candidato
presidencial.
"Honrado de servir a una causa tan
importante"
El republicano sustituirá en esta función al rabino
David Saperstein, que fue designado por Barack Obama y cuyo mandato expiró ya
el pasado mes de enero. El objetivo del embajador es promover la libertad
religiosa en el mundo como un objetivo de la política exterior estadounidense.
En un mensaje en Twitter, el nuevo embajador, que
deberá ser ratificado por el Senado, aseguraba: “la libertad religiosa es la
primera libertad. La elección de lo que haces con tu propia alma. Me siento
honrado de servir en una causa tan importante”.
Padre de cinco hijos
Brownback está casado y es padre de cinco hijos y fue
metodista hasta que finalmente dio el paso en 2002. Sin embargo, su proceso de
conversión había empezado ya unos años antes, precisamente cuando en 1996
estaba haciendo campaña para ser senador. En su equipo estaba un jovencísimo
Paul Ryan, actual presidente del Congreso y católico aunque entonces no
demasiado practicante.
Bronwback, evangélico, ya estaba pensando convertirse
al catolicismo, y sabiendo que Ryan era católico, salió el tema. "Que un
no católico me hiciese preguntas cruciales sobre la doctrina de la Iglesia era
una importante responsabilidad. Me la tomé en serio, y nuestras conversaciones
se convirtieron en el catalizador para una profundización en mi fe. A
sugerencia de Sam, me zambullí en los escritos de C.S. Lewis. Y empecé a ir a
misa otra vez. Sam siguió en búsqueda, y finalmente él mismo se convirtió al
catolicismo", aseguraba Ryan.
Converso y provida
Así fue, en efecto. Sam Brownback fue educado como
metodista, pasó casi toda su vida en el evangelismo, y en 2002, a los 46 años,
ingresó en la Iglesia católica de la mano del sacerdote del Opus Dei John
McCloskey, conocido porque también ha ayudado a la conversión de otros
políticos republicanos como Newt Gingrich, y de antiguos abortistas militantes
del movimiento provida, como el célebre doctor Bernard Nathanson.
Brownback lee la Biblia a diario y se ha especializado
en la lectura de los Padres de la Iglesia de los siglos III y IV, encontrando
especial inspiración en los que vivieron retirados en el desierto. Como
gobernador del estado ha promulgado leyes provida, recibiendo el apoyo para la
reelección por parte de grupos antiabortistas como National Right to Lifecara a
las inminentes elecciones.
viernes, 28 de julio de 2017
MAPAMUNDI DE LA MARIGUANA
¿Dónde se puede fumar
legalmente?
MARCEL SANROMÀ,
Crónica.com.mx, 2017-07-27
Cinco gramos por 6.5 dólares. Este es el precio al que
el Estado en Uruguay vende desde el pasado miércoles la mariguana en las
farmacias adheridas al programa. Previo registro, los usuarios pueden comprar
hasta 10 gramos a la semana y 40 al mes. En las calles de la Ciudad de México,
la droga se vende a precios que oscilan entre los 12 y los 200 pesos por gramo,
dependiendo de la calidad.
Uruguay es pionero. Es el primer país en el mundo
donde el consumo, la posesión y el cultivo son legales en todo el territorio y
para fines recreacionales. Es decir, para puro disfrute.
El ejemplo uruguayo parece la gran muestra de que el
proceso de legalización es imparable a medio plazo, pero en realidad este es un
proceso de reversión. Durante siglos, el cannabis no estuvo mal visto: era
habitual el uso de papel de cáñamo en mapas, libros escolares y demás publicaciones
y, hasta la introducción del algodón, la fibra de cáñamo era un material
esencial para fabricar ropa.
No fue hasta inicios del Siglo XX cuando Estados
Unidos impulsó la ilegalización de la mariguana a nivel mundial, proyecto que
culminó en 1936, cuando se aprobó en Ginebra, Suiza, la Convención para la
Supresión del Tráfico Ilícito de Drogas Peligrosas. Sin embargo, con el paso de
las décadas, el movimiento por la legalización empezó a ganar fuerza, y se
introdujo cada vez más y más en el debate popular de EU.
ESTADOS UNIDOS. El 6 de noviembre de 2012, Colorado y
Washington se convirtieron en los dos primeros estados de Estados Unidos en
legalizar el uso recreativo de la mariguana. En 2014 les siguieron Oregón,
Alaska y el Distrito de Columbia. Actualmente, a estos se suman Colorado,
Maine, Massachusetts, Nevada y California, donde la nueva ley entrará en vigor
en enero de 2018. Además, en un total de 28 de los 50 estados está aprobado el
uso medicinal de la droga.
En Canadá se permite es uso medicinal de la yerba y se
puede usar el cáñamo como material. Aunque su consumo, posesión y venta para
usos recreacionales sigue siendo ilegal, el premier Justin Trudeau se
comprometió, durante su campaña electoral, a iniciar el proceso de
despenalización.
AMÉRICA LATINA. Con Uruguay a la cabeza, América
Latina es una de las regiones del mundo más avanzadas en lo que a
despenalización de la mariguana se refiere. México, por ejemplo, legalizó el
uso medicinal del cannabis el pasado 28 de abril por amplia mayoría, y cada vez
son más las voces que reclaman un debate sobre la legalización del uso
recreacional.
A raíz de la pionera legislación que aprobó Uruguay en
2013, de la mano del expresidente José Mujica, que preveía la venta
recreacional y controlada por el gobierno que inició la pasada semana, la
mariguana legal ha ganado terreno. Colombia aprobó el pasado año el uso
medicinal, y Chile aprobó en 2015 una ley que permite el autocultivo de hasta
seis plantas por hogar para uso “médico, reacreacional o espiritual”. También
Argentina y Panamá permiten el uso de productos medicinales con cannabis.
Además, en casi toda la región, aunque la posesión y
el tráfico sigan siendo ilegales, los gobiernos tienden a permitir la posesión
de pequeñas cantidades, variando de país a país. Esto ocurre, por ejemplo en
Costa Rica, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela o Paraguay. Permanece ilegal en
todas sus formas en Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
EUROPA. En el Viejo Continente, las opciones están muy
mezcladas, y el progreso es irregular. El caso más conocido de despenalización
es, por supuesto, el de los Países Bajos. Durante años, los viajeros europeos
han bromeado sobre el paraíso que supone viajar a Ámsterdam a consumir drogas,
puesto que en el país la compra y consumo de mariguana es legal en los llamados
Coffee shops (y no en las calles, por ejemplo) desde 1976.
Alemania tiene una de las legislaciones más abiertas,
puesto que, aunque no considera legal la posesión de mariguana para fines
reacreativos, su consumo se considera legal bajo el precepto de que el gobierno
no persigue actos de “daño autoinfligido”.
En España está legalizado el consumo de la mariguana
recreativa en los llamados clubes cannábicos, pero no en los espacios públicos.
Aún así, la posesión y la venta continúan siendo ilegales. Otros países que
apuestan por la despenalización son Bélgica, Austria, Grecia, Portugal, Rusia o
Suiza, mientras que Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia,
Irlanda, Italia o Polonia permiten su uso medicinal. Finalmente, países como
Dinamarca, Noruega, Suecia o el Reino Unido continúan manteniendo una
legislación represiva.
ASIA Y ÁFRICA. Aunque el mundo árabe tiene una
histórica relación con el hachís, obtenido a partir de la resina del cannabis
(Marruecos y Afganistán son los mayores productores mundiales), la droga
permanece prohibida en todo el mundo musulmán y en prácticamente todos los
países de África y Asia. Notable es la campaña antidrogas que desarrolla
Filipinas desde hace un año, con multitud de ejecuciones extrajudiciales.
En el mundo musulmán, el cannabis está prohibido en
todas sus formas en relación a la prohibición de todas las sustancias que
alteren la conciencia, y de hecho la mayoría de países contemplan la pena de
muerte para aquellos que trafiquen con mariguana.
Pero la prohibición total se mantiene también en
países como China, Japón, Corea del Sur y la mayor parte de Australia. En India
es ilegal, pero se tolera en la mayoría de sus estados, por sus vínculos con la
espiritualidad hindú. De hecho, la planta es nativa en el país, por lo que
puede encontrarse de forma silvestre en bosques y montes.
En Sudáfrica, un juez dictaminó este marzo que es
inconstitucional en el país prohibir el consumo y la plantación en áreas
privadas, por intromisión a la intimidad. Aunque la Corte Constitucional
todavía debe revisar esta sentencia, en la práctica, se ha despenalizado el
consumo y cultivo para uso personal.
JAMAICA. No podíamos concluir este especial sin hablar
del país que más identifica el mundo con el consumo de la droga, dada la
vinculación de la ‘ganja’ con la cultura rastafari. Sin embargo, en realidad la
mariguana era completamente ilegal en el país hasta hace dos años, cuando se despenalizó
la posesión de hasta dos onzas (56.6 gramos) y se permitió a sus ciudadanos
cultivar hasta cinco plantas en casa.
jueves, 27 de julio de 2017
LOS EVANGELIZADORES NO MENTÍAN
hallan cráneos de
mujeres y niños en México
Javier Olivera Ravasi
Infocatólica, 26-7-17
Henry Romero / Reuters
Una torre de cráneos humanos desenterrada
recientemente bajo el corazón de Ciudad de México ha planteado nuevas preguntas
sobre la cultura del sacrificio en el Imperio azteca, informa Reuters. Entre
cientos de cráneos incrustados en esta estructura siniestra había muchos
ejemplares de mujeres y niños.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e
Historia de México (INAH) encontraron más de 650 cráneos cubiertos de cal y
miles de fragmentos en un edificio cilíndrico cerca del sitio del Templo Mayor,
uno de los principales de la capital azteca Tenochtitlán, que más tarde se
convirtió en la Ciudad de México.
El Huey Tzompantli
Se cree que la torre forma parte del famoso Huey
Tzompantli, descrito en las crónicas de los conquistadores. Se trata de un
enorme altar compuesto de calaveras, que causó espanto en los españoles cuando,
bajo el mando de Hernán Cortés, capturaron la ciudad.
De acuerdo con diversos historiadores, este tipo de
construcciones, adornadas con cabezas de guerreros capturados, aparecen en
distintas culturas mesoamericanas antes de la conquista española. Pero la
excavación arqueológica en las entrañas de la vieja Ciudad de México que
comenzó en 2015 sugiere que la imagen no estaba completa.
Sacrificios humanos
Según explicó a la agencia el antropólogo biólogo
Rodrigo Bolaños, los registros hasta la fecha indicaban que los aztecas solo
sacrificaban a jóvenes guerreros a los que capturaban, por lo que los
científicos no esperaban encontrar cráneos de mujeres y niños en esta torre.
“Los niños y mujeres no iban a la guerra. Está pasando
algo que no está registrado y esto es muy nuevo, una primicia en el Huey
Tzompantli“, subrayo Bolaños.
Raúl Barrera, uno de los arqueólogos que trabaja en el
sitio junto a la enorme catedral metropolitana construida sobre el Templo
Mayor, apuntó que los cráneos se habrían puesto en la torre después de haber
estado en exhibición pública en la estructura llamada tzompantli.
La conquista de México
De aproximadamente 6 metros de diámetro, la torre se
encontraba en la esquina de la capilla de Huitzilopochtli, dios azteca del sol,
la guerra y el sacrificio humano. Su base aún no ha sido desenterrada.
No hay duda de que la torre era una de las estructuras
con cráneos mencionadas por Andrés De Tapia, un soldado español que acompañó a
Cortés en la conquista de México en 1521, insistió Barrera. En su relato de la
campaña, De Tapia reveló que había contado decenas de miles de cráneos en lo
que se conoció como el Huey Tzompantli.
LA POLÍTICA, LA MORAL Y LA MORALINA
Alain de Benoist
El Manifiesto, 20 de julio de 2017
Desde su elección, Emmanuel Macron ha hecho de la
“moralización de la vida política” su caballo de batalla. A raíz de ello, Richard
Ferrand y la pareja François Bayrou y Marielle de Sanez se han visto obligados
a abandonar el gobierno. ¿Qué piensa de ello?
Francamente, no pienso absolutamente nada. Las
historias de empleos ficticios, de cuentas en Suiza, de agregados
parlamentarios, de mutualidades bretonas y todo lo que quiera sólo están ahí
para distraer al personal. Para distraer, en el sentido que Pascal le daba al
término, a una opinión pública que desde hace ya tiempo no está en condiciones
de distinguir lo histórico de lo anecdótico. Su único efecto positivo es
desacreditar todavía un poco más a una clase política que ha hecho todo lo
posible para estar desacreditada, pero por otros motivos.
Además, llevan a
creer que la vida política debe desarrollarse bajo la mirada de los jueces, al
mismo tiempo que generalizan la era de la sospecha en nombre de un ideal de
“transparencia” propiamente totalitario. Y el movimiento se acelera: pronto se
les reprochará a los ministros que les hayan regalado caramelos y que se hayan
olvidado de declarar, en su declaración patrimonial, su colección de moldes
para gofres.
En cuanto a las leyes destinadas a “moralizar la vida
pública”, seguirán siendo poco más o menos tan eficaces como las que pretenden
moralizar la vida financiera. Desde el escándalo de Panamá (1892) —por
remontarnos lo más lejos posible—, los “escándalos” siempre han salpicado la
vida política. Para ponerle coto, se legisla ruidosamente, pero en el vacío. En
casi treinta años se han aprobado con tal fin no menos de diez leyes distintas:
ninguna ha impedido que se produjeran nuevos “escándalos”. Lo mismo sucederá
con la ley que prepara ahora el gobierno.
¿Sería más inmoral recibir trajes bajo mano (François
Fillon) que atacar a Libia (Nicolas Sarkozy), con sus bien sabidos resultados
políticos?
No, por supuesto. Pero con el ejemplo que acaba de
evocar, está abordando indirectamente la verdadera cuestión que importa
plantearse: la de las relaciones entre la política y la moral. Todo el mundo
preferiría, desde luego, ser gobernado por dirigentes íntegros que por
corruptos. Pero la política no es un concurso de virtud. Es preferible un
franco granuja o incluso un siniestro crápula que hagan una buena política (han
abundado en la Historia) a un buen hombre lleno de indudables cualidades
morales que aplique una mala política (también han abundado), el cual
desacredita, al mismo tiempo, hasta sus propias buenas cualidades.
La política
persigue alcanzar objetivos políticos, no objetivos morales. Lo que le faltó a
Luis XVI fue ser también Lenin y Talleyrand. ¡Los santos o los ascetas raras
veces son maquiavélicos!
Lo cierto es que las cualidades políticas y las
morales no son de igual naturaleza. No pertenecen a la misma categoría. La
política no tiene que ser dirigida por la moral, pues tiene la suya propia, la
cual exige que la acción pública esté encaminada al bien común. No está
encaminada al amor de todos los hombres, o al amor del hombre en sí, sino que
se preocupa ante todo del destino de la comunidad a la que se pertenece. A
quienes piensan que han agotado el tema después de haber proclamado que “todos
los hombres son hermanos”, se les tiene que recordar que la primera historia de
hermanos es la del asesinato de Abel por Caín.
La política moral, emocional y lacrimosa, la política
de los buenos sentimientos es, en realidad, la peor de todas las políticas. La
política consistente en multiplicar las injerencias “humanitarias” en nombre de
los derechos humanos conduce regularmente a todo tipo de desastres, como se
puede constatar actualmente en Oriente Medio. La política que nos impone acoger
con “generosidad” a todos los migrantes del planeta confunde simplemente moral
pública y privada. También es ·igual de invertebrada la política consistente en
perorar sobre los “valores” para ignorar mejor los principios.
Lo políticamente correcto pertenece igualmente al
ámbito del apremio moral, por no hablar de la
“lucha-contra-todas-las-discriminaciones”. Esta política moral adquiere
desgraciadamente cada vez mayor amplitud en una época en la que el “bien” y el
“mal”, tal como los define la ideología dominante, tienden a sustituir lo
verdadero y lo falso. En este campo, al igual que en otros, lo político tiene
que recuperar sus derechos.
¡IDENTITARIOS DE EUROPA, UNÍOS!
MATHILDE FORESTIER
El Movimiento, 21 de julio de 2017
El movimiento identitario cada vez se hace más visible
en el paisaje mediático. Mientras los “medias” le dedican artículos y
reportajes, la sociedad francesa no parece prestar demasiada atención al
fenómeno. Aún peor, los trabajos universitarios, concentrados sobre el Front
National (FN), pasan sobre el tema como si no existiera. El movimiento
identitario, ¿se considera simplemente como un grupúsculo más? ¿Funciona como
todos los demás y reivindica lo mismo que la derecha radical tradicional? ¿Se
trata solamente de unos cuantos jóvenes que necesitan algo de acción?
¿Qué significa ser identitario? ¿Qué visión del mundo
quieren transmitir? ¿Cómo están organizados? Estas son las cuestiones que
intentaremos responder aquí. Se utilizará para ello un retrato del movimiento.
Y será cuestión de explorar, de una parte, el terreno ideológico sobre el que
se fundamenta el movimiento. De la otra, las formas de acción de este
movimiento y su organización interna y estratégica.
Sistema de pensamiento y concepción del mundo: el
miedo a la uniformización
Tras la disolución en 2002 del grupo de la derecha
radical Unité Radicale por el gobierno francés con motivo del intento de
asesinato contra Jacques Chirac, Fabrice Robert, portavoz del grupo, funda el
partido político Bloc Identitaire (BI) y se convierte en presidente hasta la
actualidad.
A través del BI, Fabrice Robert quería crear una nueva estructura
legal. Según sus propias estimaciones,
el movimiento identitario reuniría actualmente a unas 3.000 personas –miembros
políticos activos– sin contar con los miembros o simpatizantes de otras organizaciones
vinculadas o colaboradoras de carácter social, cultural o incluso
caritativo. El periódico Rue89 estima
que más de la mitad de los militantes tienen menos de 30 años. El movimiento
identitario agrupa al partido político Bloc Identitaire, al movimiento de
juventud Génération Identitaire y a la asociación Les Identitaires, encargada
de la formación y de la animación intelectual, que es hoy la denominación
oficial del movimiento. El movimiento identitarios se apoya también con fuerza
en las iniciativas locales, tales como Nissa Rebela o Alsace d'abord.
A éstas se añaden satélites tales como la agencia de
prensa en línea “novopress.info”. Las publicaciones identitarias son
reconocibles por las siglas “ID” –ediciones “IDées”, el boletín trimestral
IDentitaires, la revista ID magazine, publicación de doctrina, análisis, así
como entrevistas y de formación.
Génération Identitaire, pequeño movimiento en la
familia identitaria, fue lanzada en 2012 con la acción de ocupación de la
mezquita de Poitiers. Representa el movimiento de juventud del movimiento
identitario y se prodiga en internet. Utilizando los métodos de comunicación
viral y buscando la atención de los “medias”, GI se apoya mayormente en
representaciones simbólicas, haciendo más sencillo comprender a qué se refieren
los jóvenes identitarios cuando hablan de identidad, de Francia y de la
historia.
Los militantes de GI se visten de colores amarillo y
negro y han tomado como símbolo la letra griega “lambda” (^), que es también
una referencia a los espartanos (spartiatas), especialmente a la película “300”
realizada por Zack Snyder. El film 300,
que es la adaptación del cómic de Frank Miller del mismo nombre, no es sólo una
película popular que relata las guerras médicas entre griegos y persas. Este
film está cargado de simbolismo para los militantes identitarios: los
espartanos (representantes de la civilización europea) repelen la invasión de
los persas (civilización no europea, originaria de Oriente Medio, hoy tierra
musulmana).
La analogía con los objetivos de los Identitarios es total: los
europeos rechazan la invasión musulmana. Pero la representación simbólica va
todavía más lejos: los espartanos son representados como filósofos y defensores
de la democracia frente a los persas, representados como hordas de bárbaros.
Esta es la razón por la que el film suscitó vivas críticas en la esfera
intelectual. Así, los Identitarios habrían elegido apoyarse sobre una película
que revisita libremente la historia, incluso deformando la antigüedad. Esta
referencia les permite, a la vez, consolidar su ideología y también dotar de un
aspecto guerrero a su movimiento como continuidad de una cierta tradición
europea.
El hecho de que los espartanos combatieran la invasión de los persas
les dotaría de una mayor legitimidad: como el recurso a la fuerza y a la
violencia sólo estaría hoy moralmente legitimado para repeler una agresión, los
identitarios se situarían en la escena como víctimas de una invasión islámica
–facilitada por la complaciente clase política– frente a la cual ellos deberían
defender a su pueblo.
Los jóvenes militantes identitarios parecen identificarse
mayoritariamente con una visión hollywoodiense de la historia, más que con
reales figuras históricas. Los militantes de GI forman parte plenamente de la
llamada “generación 2.0”, lo cual es bastante apreciado por los dirigentes más
adultos, porque la generación 2.0 controla las herramientas de internet, el
marketing viral y el trabajo en redes.
Ya se trate de jóvenes militantes de GI o de sus
mayores del BI, la idea de base está clara: “alzar el estandarte de la
identidad frente a la uniformidad”. Atacan tanto la “americanización” como la
“islamización” de Francia, aunque sus acciones están dirigidas principalmente
contra la comunidad musulmana. La uniformidad (impuesta por el exterior) pondría,
según ellos, la identidad francesa en peligro. Esta noción de identidad
reagrupa “las tradiciones populares y orales (el lenguaje), las costumbres y la
moral, la aceptación de un pasado común (la historia) y la voluntad de vivir
juntos en el futuro”.
La identidad jugaría en tres niveles: la identidad
“carnal” que es una identidad regional, la identidad “histórica”, es decir, la
identidad francesa, y la identidad “civilizacional”, es decir, la identidad
europea. Esta definición de la identidad plantea varios problemas: ¿a qué
llaman civilización?, ¿a qué parte de la historia se refieren?, ¿cómo se
adquiere esa identidad?
Mientras podría imaginarse que la aceptación de un
pasado común y la voluntad de vivir juntos en el futuro podrían llegar a
representar el cimiento de una sociedad multicultural y la superación de las
rivalidades étnicas o religiosas, ello parece ser diferente para los
Identitarios. La comprensión de la historia por los Identitarios puede
resumirse a través de su eslogan, “una tierra, un pueblo” (prestado de Terre et
Peuple de Pierre Vial). En la concepción identitaria existen pueblos bien
definidos, separados los unos de los otros, de tal forma que no deberían entrar
en interacción. ¿Qué pasaría con los mestizajes, sean internos en el territorio
francés o sean llegados del exterior?
Mientras que el politólogo François Gemenne afirma que
“(la política migratoria francesa) es la negación de la revolución francesa”,
él apela también a que la identidad nacional francesa ha sido construida, después
de la revolución francesa, sobre la idea de la abolición de los privilegios por
razón del nacimiento. Sin embargo, los Identitarios reniegan de un Estado
jacobino y unitario que viola las identidades locales tanto como los valores de
la revolución francesa. En su comprensión de la identidad, los Identitarios se
refieren a personajes prerrevolucionarios tales como los espartanos o incluso
Charles Martel. Sus referencias hacen abstracción de los últimos siglos de
historia de Francia para no recordar sino las referencias guerreras o
romantizadas y edulcoradas de los campesinos trabajando la tierra (como puede
comprobarse en los motivos medievales y caballerescos de sus carteles de
propaganda).
Sin embargo, es reseñable ver que este imaginario,
anclado en un período pre-Revolución francesa y pre-Ilustración, se sirve de
imágenes y códigos visuales propios del lenguaje televisivo y publicitario,
igual que sucede con el cine hollywoodiense.
La noción de identidad a la que se refieren los
militantes identitarios es tan problemática como esencialista: según los
Identitarios, la identidad se adquiere y se transmite a través de la filiación.
Así, nuestra identidad nos sería dada por el nacimiento y no podría cambiar en
el curso de una vida. Sería casi parte de nuestra genética. Sin embargo, en las
ciencias sociales, la identidad es frecuentemente definida como un proceso que
se construye a lo largo del desarrollo individual. No puede ser, entonces, remitida
al nacimiento.
Para “defender la identidad” los Identitarios no se
reivindican ideológicamente de ninguna teoría en particular. No creen en
teorías que son cortinas de humo, ni en soluciones milagrosas, ni en doctrinas
hechas a medida. Ellos se inspiran tanto en la derecha como en la izquierda, ya
sea a través del estudio de los pensadores de la Nouvelle Droite, tales como
Alain de Benoist, o sea en los escritos de la filósofa Simone Weil sobre la
identidad y el arraigo. Sitúan su inspiración en el socialismo francés según
Proudhon o en el federalismo europeo de Foueré, o incluso en el pensamiento
ecológico de Serge Latouche. De esta forma, el espectro teórico en el que se
inspira el movimiento identitario es muy amplio, pero hay que discernir algunas
nociones claves.
Etnopluralismo
Con el eslogan “100% identidad, 0% racismo”, el
movimiento identitario intenta distanciarse de la imagen racista de la derecha
radical. El racismo reposa, por una parte, en la creencia de que la humanidad
puede ser categorizada según las razas, y por otra parte, sobre la creencia de
que esas razas no son todas iguales, que existe una jerarquía entre ellas. Dado
que el movimiento identitario no habla nunca de razas sino de culturas e
identidades y que no explicita claramente una jerarquía entre esas culturas, no
se puede, desde nuestra definición del racismo, calificar de racista.
Aunque no sea cuestión de hablar propiamente de
“razas” en relación con los Identitarios, su definición de identidad y de
cultura no es, por ello, menos biológica. En efecto, según los Identitarios la
identidad cultural es inmutable y transmitida por filiación. Lo que impide a
toda persona, por ejemplo no nacida francés, adquirir esa identidad, incluso si
ella se siente próxima o identificada. Esta visión de los pueblos deriva del
concepto de “etnopluralismo” reivindicado por la Nueva Derecha. De acuerdo con
los etnopluralistas y con los racistas clásicos, todos los grupos humanos
poseen características inalterables y fundamentales que hacen que ellos se
diferencien de los otros grupos humanos. Mientras que los racistas clásicos
reivindican la pureza de la raza, los etnopluralistas reivindican la pureza
cultural: la homogeneidad de los pueblos es un elemento muy importante para los
etnopluralistas. A semejanza de los etnopluralistas, los Identitarios estiman
que una de las amenazas a combatir es el “jacobinismo mestizante”.
Hegemonía cultural
Uno de los grandes temores de los identitarios se
llama “uniformización”. «Nosotros diríamos que el enemigo principal es la
ideología de lo Mismo, según la cual la igualdad y la uniformidad son las
claves del paraíso en la tierra». En este esquema, cualquier movimiento o idea
con ambición universal se convierte en una amenaza para los Identitarios. Ellos
distinguen cinco grandes amenazas: 1. El jacobinismo y el centralismo, que ha
unificado Francia e intenta unificar Europa. 2. El complejo “antirracista” y
“etnomasoquista”, que engendra la uniformización por la promoción del
mestizaje. 3. El capitalismo ultraliberal, que conduce a la uniformización
mundial mediante la promoción del modelo ciudadano-consumidor. 4. La política
expansionista de los Estados Unidos, que intenta imponer el “american way of
life” por todo el planeta. 5. El Islam que, con una vocación universal, es una
“religión conquistadora” que quiere uniformar el mundo “sometiendo a los
no-musulmanes a la Sharía”.
De esta forma, los Identitarios abogan por la
homogeneidad de los pueblos y la heterogeneidad entre los pueblos. Son
adversarios de una uniformización por el exterior, imponiendo en una sociedad
multicultural la uniformización por el interior. Rechazan todo lo que puede
venir del exterior, sea en la lengua, la alimentación (“ni MacDonald, ni
Kebab”), los gustos musicales y todo lo que atraviesa la vida cotidiana. La
lucha de los Identitarios contra la “hegemonía islámica” y contra la
“islamización de la sociedad francesa” justifica para ellos cualquier acción
contra el islam.
La práctica política
Leyendo el programa político del BI se comprende mejor
por qué el movimiento identitario no se reivindica de ninguna teoría en
particular, sino más bien como una “encrucijada” de corrientes de pensamiento.
El programa del BI tiene una tendencia regionalista, bastante anclada en lo
local y en la lucha contra la globalización. Cuatro líneas políticas deben
discernirse: 1. Reforzamiento de las identidades locales mediante el paso de un
Estado central a un Estado federal. 2. Una construcción social más fuerte, que
se dirigiría a los franceses “de origen” (de pura cepa). 3. Reflexiones sobre
la protección del medioambiente. 4. Europa: “Una Francia de las regiones en una
Europa de las naciones”. Interesa aquí especialmente la cuestión migratoria,
porque la mayoría de las acciones llevadas a cabo y la mayoría de los artículos
publicados por el movimiento identitario afectan a este tema y porque se
encuentra en el núcleo de la representación que los identitarios se hacen de la
sociedad.
Un importante motivo o hilo conductor del BI es la
idea de “vivir y trabajar en el país”. Frente a una economía globalizada donde
reina la movilidad y la flexibilidad, los Identitarios defienden el arraigo. En
la lógica de “una tierra, un pueblo”, cada cual debería poder trabajar en su
propio país, en su propia región. Así, los Identitarios abordan la cuestión en
dos planos: las migraciones internas campo/ciudad y las migraciones
exterior/interior.
Es importante para los Identitarios que el Estado
ejecute una política activa en materia de descentralización a fin de “permitir
a sus agentes trabajar en su región de origen en lugar de obligarlos a una
movilidad que es sinónimo de desarraigo”.
Por ejemplo, los profesores deberían poder trabajar en su región de
origen. Pero, si bien es importante que las condiciones de trabajo en la región
de origen de una persona sean garantizadas por el Estado, para precisamente no
forzar un cierto “desarraigo”, podría sin embargo resultar liberticida no poder
trabajar más que en su propia región. Los Identitarios presentan
sistemáticamente la movilidad como una obligación restrictiva impuesta por la
sociedad y el mercado actuales.
En términos de inmigración, los identitarios estiman
que “la integración no funciona”. La integración habría fracasado y “una buena
parte de las poblaciones de origen inmigrante jamás podría integrarse en
Francia”. Esta es la razón por la que los Identitarios desearían ver a los
inmigrantes retornar a sus países de origen. La primera cuestión que se plantea
es la siguiente: ¿cuáles son las poblaciones de origen inmigrante? ¿Un
inmigrante es aquel que no tiene la nacionalidad francesa? ¿Se incluyen a los
hijos procedentes de la inmigración, que han nacido franceses y siempre han
vivido en Francia?
Contra la lógica integracionista, los Identitarios
proponen una política de expulsión en dos tiempos. A corto plazo, los
Identitarios desean simplemente expulsar a los clandestinos y a los
delincuentes. A medio plazo quieren firmar acuerdos de colaboración con los
países de origen para facilitar el retorno de los extranjeros a su país en un
plazo de quince años. Según los Identitarios resulta insuficiente impedir la
instalación de inmigrantes en Francia, habría que lograr también que los
inmigrantes que ya viven en Francia regresen a sus países de origen. Desearían
que los inmigrantes recobren un “estatuto de extranjero”, es decir, que ellos
vendrían a Francia para formarse y trabajar, retornando posteriormente a su
país de origen para hacer fructificar la experiencia adquirida (en Francia)”.
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