sábado, 29 de marzo de 2014

DEFAULT O MÁS DEUDA PÚBLICA



Por Héctor GIULIANO 
(24.3.2014).


El título de esta nota trata de sintetizar el actual dilema de la administración Kirchner en medio de las negociaciones en curso por el problema de la Deuda Pública Argentina.

Frente a la posibilidad cierta pero improbable de un default técnico – por incumplimiento de pago de los servicios de la Deuda – el gobierno se encuentra en la encerrona financiero-fiscal de tener que llegar a arreglos simultáneamente con acreedores externos de distinto tipo, asumir nuevas deudas cuyo mayor peso será transferido a futuras administraciones y disimular el costo político interno de tales decisiones.

La nueva Crisis de Deuda del Verano 2014 ha desnudado el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010, la inutilidad de la vocación pagadora kirchnerista durante la “Década ganada” para despegarse del problema de la Deuda y la mentira del Des-Endeudamiento Público.


CUADRO DE LAS NEGOCIACIONES.

Decimos “posibilidad cierta pero improbable” de nuevo default porque técnicamente la Argentina se encuentra otra vez al borde de una cesación parcial de pago pero es poco probable que se llegue a esa situación porque el gobierno Kirchner está batiendo récords de pagos en su deuda externa, porque está empeñado a ultranza en cumplir con la Hoja de Ruta Boudou para volver al Mercado Internacional de Capitales y porque a una administración tan debilitada políticamente como la suya es más fácil extraerle concesiones crecientes que derrocarla.

Como las negociaciones en curso son secretas – el gobierno ha cerrado todos los grifos de información al respecto – sólo se puede intentar una interpretación de lo que está ocurriendo a través de muy pocos datos disponibles.

a) HOLDOUTS.

El juicio que se sustancia ante los Tribunales de Nueva York por el caso testigo del fondo buitre NML Elliot y otros contra el Estado Argentino ha sido fallado en contra en primera y segunda instancia (juez Griesa y Cámara de Apelaciones). El gobierno ha apelado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos pero no ya para objetar la pertinencia del pago de las sentencias sino sólo para atenuar la forma de pago de las mismas.

Bajo cualquiera de las modalidades en que se defina hacerlo, el país tendrá que afrontar el pago de tales deudas – con intereses acumulados más punitorios, costas, honorarios y gastos – que se extenderían luego al resto de los tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje 2005-2010 (los holdouts, a los que hoy ya se les reconoce una base de 11.700 Millones de Dólares-MD), a través de las múltiples causas contra el país que existen en el mundo.

La administración K se encuentra hoy empeñada en negociar mínimos pagos al contado por los juicios perdidos y financiar el monto de las sentencias con bonos, es decir, con más deuda pública.

La justicia norteamericana habría abierto aquí un compás de espera mientras el gobierno Kirchner avanza en negociaciones con los “fondos buitre” donde Paul Singer – de NML Elliot – hace de “policía malo” (quiere cobrar todo y a fuerza de embargos) mientras que Robert Koenigsberger – de Gramercy (ligada al vicepresidente Boudou) – hace de “policía bueno”, tratando de triangular la compra de los fallos y prorrateando luego las pérdidas entre los bonistas que ya entraron en el Megacanje.

Es muy probable que las bases generales de arreglo ya se encuentren acordadas y que sólo falte establecer sus formas de pago fijando las condiciones dentro del nuevo esquema de “pago de sentencias con bonos”.

b) CIADI.

Las propuestas de pago que ya han comenzado a instrumentarse en el CIADI – con el abono de 5 laudos perdidos por unos 500 MD – han inaugurado la citada nueva política de pago de juicios con bonos, que a partir de ahora podría extenderse gradualmente a más de una veintena de casos que se sustancian allí y en otros tribunales internacionales.

No existe una estimación cierta de los montos involucrados en estas demandas –  importes que, por otra parte, están sujetos también a negociación – pero se estima que pueden significar entre 8 y 10.000 MD.

También en estos casos – como en el de los holdouts – la financiación con deuda de los juicios perdidos representará un fuerte salto en el endeudamiento del Estado (gradual pero relevante) dado que este tipo de obligaciones no figura hoy como deuda registrada o prevista sino como deuda contingente.

c) REPSOL.

El acuerdo con Repsol por compensación del 51 % de las acciones de YPF expropiadas a la empresa española incorpora ahora una deuda nueva por 11.000 MD: 6.000 MD por capital y 5.000 MD por intereses a pagar.

Este monto se suma a la carga financiera de arrastre que viene como producto de la estatización parcial de la empresa en Abril de 2012, una YPF que arrastra un pasivo por deuda externa dejado por la administración Repsol-Eskenazi de 9.000 MD y la necesidad de obtener financiamiento para exploración y producción petrolera por 37.200 MD en el quinquenio 2013-2017.

El convenio del gobierno Kirchner con Repsol – que presenta anomalías en la intervención clave del Tribunal de Tasación – se encuentra sujeto a la aprobación o no del Congreso en los próximos días.

d) CLUB DE PARÍS.

La Argentina arrastra una deuda en default desde el año 2001 con la mayoría de los países miembros del Club de París (11 sobre un total de 19), que ya acumula unos 10.000 MD.

Casi la mitad de esa deuda consolidada proviene de la época del Proceso Militar y ha sido sucesivamente refinanciada.

El saldo de la deuda a fines de 2001 era de unos 2.000 MD y habría ascendido a las cifras actuales fundamentalmente por intereses acumulados, punitorios y otros cargos pero también, en especial, por diferencia de cambio desde entonces (caso devaluación del dólar frente al euro).

La mayoría de estas obligaciones están todavía bajo investigación de la justicia argentina, especialmente en lo relativo a la estatización de deudas que eran originalmente privadas y fueron transferidas al Estado por el cuestionable mecanismo de swaps y seguros de cambio de las gestiones de Cavallo (en las postrimerías del Proceso) y de González del Solar (durante la administración Alfonsín) al frente del BCRA.

En Enero de este año la Argentina elevó un nueva propuesta de pago, cuyos términos se desconocen. Fue con el viaje relámpago del ministro de economía Kicillof a París y trascendió que contemplaría un mínimo pago al contado y financiamiento en cuotas a 5 años de plazo, condiciones que el Club no acepta, habiendo citado al gobierno argentino para abrir negociaciones formales hacia fines de Mayo.

En todas las variantes bajo estudio la fórmula buscada es la misma que en los casos anteriores (holdouts, CIADI, Repsol): pago de deudas, atrasos y adicionales con nuevos bonos, esto es, con más Deuda Pública.

e) ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES (OFI).

La situación de la deuda externa argentina con los organismos multilaterales de crédito es bastante compleja: el gobierno Kirchner ha llegado a acuerdos trienales con el Banco Mundial (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aproximadamente hasta fin de su mandato y por nuevos montos de unos 3.000 MD cada uno. Son los programas de Asistencia al País.

A esto se suman los planes de endeudamiento en curso con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que son también significativos.

Según las últimas cifras oficiales disponibles – al 30.9.2013 (todavía no de fin del año) – a los Organismos Internacionales en su conjunto se les deben unos 18.700 MD, de los que 5.000 al BIRF, 9.800 al BID y 2.100 a la CAF.

No se descarta que con una próxima normalización de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) – nuevo IPC NU para las estadísticas oficiales y retoma de las supervisiones de cuentas nacionales en función del Artículo IV del Estatuto del Fondo – nuestro país quede otra vez en condiciones de pedir asistencia directa al FMI y/o aceptar el monitoreo del mismo para garantizar el acuerdo con el Club de París.

En todos los casos, el endeudamiento externo con los OFI formaría parte de la nueva ola de endeudamiento público externo que se está conformando.

Como resumen de todo lo dicho hasta aquí puede tenerse un panorama preliminar o cuadro básico de situación del gobierno K hoy.

La finalidad expresa de todas estas negociaciones secretas en curso es lograr el objetivo frustrado del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 a través de los pasos de la Hoja de Ruta Boudou: 1. Liquidación del problema de los juicios con holdouts y otros reclamos planteados al país (caso CIADI y Repsol), 2. Arreglo de la Deuda Externa con los países del Club de París, y 3. Habiendo cumplido los dos requisitos anteriores, volver al Mercado Internacional de Capitales para colocar más Deuda.

Esto quiere decir re-estructuración de las deudas existentes y toma de más deuda por vía de la colocación de nuevos bonos para financiar deudas por sentencias en contra y para conseguir nuevas líneas de crédito externas.

Dicho en buen romance: que todo el sacrificio financiero fiscal que significó el traspaso de obligaciones con terceros a Deuda intra-Estado (desfinanciamiento de la ANSES, descapitalización del BCRA, desvío de créditos del BNA y puesta de todas las circunstanciales disponibilidades de fondos de los organismos públicos al servicio del pago de la Deuda) era así, en definitiva, para volver a endeudarse.  


CONSECUENCIAS FINANCIERAS Y POLÍTICAS.

Teóricamente, cualquier traspié en las negociaciones secretas en curso puede determinar una situación de default pero – como ya lo dijimos – ello parece poco probable: a) el gobierno Kirchner ha estado batiendo récords de pago de la deuda externa (a costa de empapelar a los organismos del Estado con deuda intra-sector público que es impagable), b) todas las variantes que se están discutiendo con los acreedores se refieren a las alternativas posibles de cumplimiento de las obligaciones y ninguna a su desconocimiento, c) la cuestión de la interpretación de la cláusula pari passu sólo toca al reparto o prorrata de los pagos y/o costos financieros de las partes dentro de márgenes de negociación ajustables, d) el gobierno Kirchner protesta por la aparente desatención de su vocación pagadora por parte de los acreedores y los jueces; y solicita seguir pagando, e) la participación de todo el submundo financiero – local e internacional – que opera en estos casos es notoria (funcionarios sin facultades claras de negociación, ex funcionarios que hoy actúan como operadores y/o asesores, bancos, brókeres, consultoras, organismos internacionales y obviamente también los gobiernos de los países de origen de los acreedores involucrados), y f) el paso de un ajuste encubierto a un ajuste declarado y de tipo ortodoxo por parte de la administración Kirchner está en curso de ejecución.

Este último punto – ya desarrollado en trabajos anteriores del autor de esta nota – está centrado hoy en una batería de medidas que se vienen ensayando desde el cambio de gabinete de Noviembre pasado y que motivan luego el salto aceleratorio a las medidas duras de Enero pasado: 1. Macro-devaluación del orden de un 20 %, llevando el dólar oficial a 8 $, 2. Aumento sustancial de las tasas de interés, piloteado por la colocación de Lebac/Nobac del Banco Central (BCRA) – que fijan el piso de las tasas del mercado - al nivel del 30 % anual, 3. Aumento de los Precios y Tarifas de Servicios Públicos derivado de la baja de los Subsidios del Estado, 4. Aumento adicional de la Presión Tributaria de Nación, Provincias y Municipios potenciado por el aumento de la Inflación, 5. Blanqueo relativo de la manipulación de indicadores oficiales – fundamentalmente nuevo IPC NU del INDEC – para cumplir con los requerimientos del FMI y valorizar los Bonos en pesos ajustados por CER, 6. Proyecciones artificialmente altas de la tasa de crecimiento económico para garantizar el pago de cupones PBI, 7. Aflojamiento relativo del cepo cambiario, 8. Aumento de los costos financieros del BCRA por colocación de Letras/Notas (del ítem 2) para compensarles a los grandes bancos sus ventas de tenencias dolarizadas; y finalmente - sobre todo - 8. Política formal de rezago de los aumentos salariales en relación a la inflación, de modo que – unida a la gran devaluación producida – se pueda lograr una baja en los ingresos reales del pueblo argentino.

Todo ello, puesto en función de garantizar el pago de la mayor cantidad de servicios de la actual y futura Deuda Pública, que es la clave de todo porque lo que se está negociando es no sólo la regularización de la deuda existente sino además la asunción de deuda nueva.

El objetivo fáctico de una “tablita cambiaria” post-devaluación, que sirva para estabilizar la relación entre inflación de precios y tipo de cambio (con un dólar oficial que vuelve a presentar signos de nuevo atraso), está relacionado directamente con el aumento de las tasas de interés, que facilitaría el ingreso de capitales especulativos que aprovechen el diferencial de tasas nacionales e internacionales – con tipo de cambio estable - para tratar de aumentar el stock de reservas internacionales merced a facilitarles una mayor rentabilidad financiera a dichos capitales.

Con todos estos elementos a favor de los actores del sistema de la Deuda Pública Perpetua, con todos los antecedentes – pasados y presentes – de una administración que se declara “pagadora serial” a favor de los acreedores y a costa de las finanzas del Estado Argentino, es muy difícil que alguien de afuera quiera “matar esta gallina de los huevos de oro” que se allana a sus intereses.

Como agravante, esta postura de base del gobierno Kirchner está apoyada por la partidocracia con representación parlamentaria, además de los grandes medios de comunicación, oficialistas y pseudo-opositores, que sobre este problema son cómplices del Sistema.

Es un capítulo clave dentro de la servidumbre financiera institucional no sólo del gobierno Kirchner sino también de toda una Clase Política cuyos pre-candidatos presidenciales rinden examen por anticipado  ante la Sociedad de las Américas (AS) y del Consejo de las Américas (CoA) para garantizar al Capitalismo Financiero Internacional la continuidad del sistema de Deuda Perpetua en la Argentina.      


Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 24.3.2014

viernes, 28 de marzo de 2014

LOS 10 AÑOS HOT DE AL GORE





por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Estrucplan, 28-3-14

La profecía que Al Gore hizo en 2006 resultó un chiste de muy mal gusto. Le ha costado al mundo cientos de miles de millones de dólares en impuestos inútiles que sólo sirvieron para elevar los costos de la energía y el de producción de todas las empresas del mundo. Dinero dilapidado y pagado por la gente común como usted y yo. La gente no recibió ningún beneficio ni en materia de mejoramiento del clima, o de su salud, o de sus oportunidades de progreso.

Hace más de 8 años que el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore había profetizado que sin la implementación inmediata de acciones para la reducción de emisiones de CO2 producidas por el hombre, la Tierra tenía “apenas 10 años para salvar al planeta del desastre”. Fue entonces que el comentarista americano Rush Limbaugh, desde el 27 de enero de 2006 comenzó una cuenta regresiva en su página web.

En su sitio web Limbaugh escribió:

Algore: Tenemos Diez Años Antes de que la Tierra Se Cocine

Rush Limbaugh.com
Desgrabación del audio:

Rush: No sé si ustedes saben esto o no, pero Al Gore estuvo en el Festival de Cine Sundance en Park City, Utah. Esto es una de esas cosas grandes que hace Robert Redford, y aparentemente Al Gore está trabajando en una película que -¿Cuál es el nombre de la película? Oh, es cierto, “Una Verdad Inconveniente,” y documentará sus esfuerzos para hacer crecer la alarma por los efectos del calentamiento global, y entonces él llevó a Tipper y los chicos para allá.

Gore está asistiendo a fiestas y posando para fotografías con sus fans. Está gozando de macarones y queso en la fiesta del Discovery Channel. Está de amigote con Laurie David de “Controle su Entusiasmo”, casada con Larry David, que maneja al Prius y luego vuela en avión. Larry David dice, “usted sabe, Al es un tipo gracioso, pero también es una persona muy seria que cree que los humanos tienen sólo 10 años para salvar al planeta de convertirse en una sartén completa.”

Ahora, la última vez que yo escuché a un liberal hablar de '10 años' fue en 1988, Ted Danson. Según él teníamos nada más que 10 años para salvar a los océanos; todos pagaríamos las consecuencias que resultarían en nuestra muerte.
Ahora Al Gore dice que nos quedan 10 años. Diez años para salvar al planeta de chamuscarse. Okey, vamos a comenzar la cuenta. Hoy es enero 27 de 2006. Comenzaremos a contar, damas y caballeros. Esto es tan… Uno tiene que amar a esta gente… desde muy lejos y desde un punto de vista puramente observacional.


Veamos que pasó desde 2006 hasta la fecha:


Oh, oh! Sorpresa, sorpresa! La temperatura se vino abajo, y parece que muchas ganas de seguir bajando. En conclusión, podemos afirmar que la profecía de Al Gore ha sido un gran fracaso. Como todas las profecías de los “calentones”: 
no aumentaron ni la frecuencia ni la intensidad de los huracanes, tornado o tormentas tropicales, sino que disminuyeron; no se aceleró la subida del nivel del mar, sino que se ha venido frenando; no aumentaron ni disminuyeron las sequías o las inundaciones –que son naturales y cíclicas en todas partes del mundo. Tampoco, según profetizó James Hansen en 1988, el Río Hudson creció 4 metros para tapar a la West Ave. de Nueva York en el año 2000. Tampoco el hielo del Ártico desapareció a partir del verano de 2013 sino que comenzó una recuperación interesante.

En este punto tenemos que preguntar por qué Al Gore sigue argumentando lo contrario, aunque la realidad le estuvo aplicando terribles golpes que destruyeron sus teorías, afirmaciones y profecías? La respuesta es simple: para continuar lucrando con la mentira del cambio climático –hacia el calor, en lugar de hacia el frío- y engañando al público para imponer una agenda claramente anti-humanista. Es probable que esté buscando la manera de recuperar la enorme fortuna perdida con su empresa Chicago Climate Exchange, que traficaba con bonos y créditos de CO2. Hace dos años los precios de los bonos se desplomaron y de los $7 dólares que cotizaban cayeron a menos de $0,10. 
La empresa cerró sus puertas y las pérdidas nunca fueron informadas como tampoco la suerte corrida por quienes compraron esos bonos.

Pero hay algo que Al Gore nunca dejará de hacer: expulsar aire caliente por su boca.



Fuente: Mitos y Fraudes




jueves, 27 de marzo de 2014

OPINIÓN

Los Dueños del Poder Global preparan el próximo “gobierno argentino…”

Adrian Salbuchi

9/3/2014

“Hoy, todo gobernante se enfrenta a una decisión fundamental y tajante:
o gobierna a favor del pueblo trabajador y en contra de la banca internacional;
o gobierna a favor de la banca internacional y en contra del pueblo trabajador.”

Juan Domingo Perón, presidente argentino

 “Debemos lograr que los argentinos hagan aquello que
nosotros (los británicos) necesitamos que
ellos hagan para que se destruyan a sí mismos…”

Harry S. Ferns, Profesor, Universidad de Birmingham, Inglaterra

Lo vienen haciendo delante de nuestras propias narices pero nadie parece darse por aludido: ni el Gobierno, ni la “Oposición” ni, mucho menos, los multimedios de prensa locales.  En este Nuevo Orden Mundial en el que el Poder ha quedado privatizado, sus discretas organizaciones de planeamiento son las que deciden quiénes serán los presidentes, gobernadores y ministros en la mayoría de los países de Occidente.
-----------------
De la Avenida Alvear a Park Avenue…

Dos organizaciones – que en realidad son una sola – parecen haber tomado la delantera en este proceso: la Americas Society (AS) y el Council of the Americas (CoA) (www.as-coa.org), que comparten un mismo directorio y una misma sede: 680 Park Avenue esquina Calle 68, en la Ciudad de Nueva York; justo enfrente de su organización madre, el CFR/Council on Foreign Relations, ubicada en el No. 58 de la Calle 68 esquina Park Avenue…

La AS/CoA tienen hoy como Misión mantener a raya al sistema politiquero argentino ante la enorme crisis de corrupción, falta de conducción, idoneidad y supina irresponsabilidad que muestra el gobierno Kirchner.  Con sus escándalos por corrupción como los de Amado Boudou (Ciccone), la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich (corrupción y narcos), el ministro Julio De Vido (sistema de coimas), Ricardo Etchegaray (robo desenfadado desde la AFIP del esfuerzos de los trabajadores) y tantos más; la inflación galopante (proyectada en más del 40% para 2014), la irrupción violenta de narcos, la destrucción del comercio regional e internacional a través de la manipulación obscena de la moneda y las divisas, el endeudamiento descontrolado, el derroche de los dineros públicos, la inseguridad generalizada…

Específicamente, la estrategia del AS/CoA parece consistir en perpetuar el “Modelo K” que tantos beneficios les ha traído, pero sin los K como operadores.  Veamos algunas de sus etapas recientes:

Divorcio – A mediados del 2013, se inicia una ruidosísima estrategia de camaleón dentro de las filas del Frente para la Victoria (FpV) que se “fractura” entre “leales a Cristina K” y díscolos “Renovadores” capitaneados por Sergio Massa (ex-UCD de Álvaro y María Julia Alsogaray; ex-Menemista; ex-Duhaldista (ANSES); ex-kirchnerista de la primera hora (ANSES bajo Néstor + un año como jefe de gabinete de Cristina), hoy devenido en “opositor” a los K.  Se ensaya así un show de “pelea mediática” – que en el fondo no es tal – sino una mera táctica para preservar la masa electoral K ante el peligro de que, debido a la creciente crisis nacional pudiera emigrar en masa hacia otras opciones y ofertas en la “góndola del supermercado de la politiquería argentina”;
Sergio Massa: flamante solterito – Esto se vio confirmado en las elecciones internas PASO (Primaria Abiertas Simultáneas Obligatorias: otro misterio de la “democracia” argentina…) del 3 de agosto de 2013, que lo encumbraron a Massa como líder “opositor” ante el kirchnerismo; experiencia que se repitió con similar éxito en las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013.
Todo al son de los halagos de la prensa vocera de los mega-banqueros como el Financial Times que el 29/9/13 describió a Massa como “la estrella ascendente de la política argentina”, cantando loas a su visión “pro-mercado”, su clara voluntad de que Argentina se (re)inserté en los mercados financieros, y previendo que si Massa llega al poder no impulsará ningún “corte radical con el pasado”.  En buen romance, Massa seguiría pagando y endeudando al país por los siglos de los siglos, tal como corresponde a todo “buen gobernante argentino”. ¿Endeudarnos?  Pero, ¿con quiénes?  Pues con Goldman Sachs, CitiCorp, JP Morgan Chase, Banco Mundial, HSBC, los fondos buitres, el FMI para quienes el Financial Times y el Wall Street Journal son voceros oficiosos;

Mesa de Examen – Sin embargo, entre ambas elecciones “democráticas” – las PASO de agosto 2013 y las Legislativas de octubre 2013 – ocurrió algo realmente importante que apenas fue informado, ni mucho menos explicado, por la prensa canalla de Clarín, Tiempo Argentino, La Nación, 678, TN, C5N, Página 12 o Noticias: el 22 de agosto de 2013 el think-tank neoyorquino Americas Society se trasladó a la Argentina dándose cita en el lujoso Alvear Palace Hotel de Buenos Aires al que invitó a “Oficialistas” rescatables, “Renovadores” dóciles y “Opositores” prometedores a exponer ante ellos y un grupo selecto de empresarios sobre qué harían si llegan al gobierno en el 2015.  Así desfilaron Daniel Scioli (gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Jorge Capitanich (entonces gobernador del Chaco, hoy encumbrado como jefe de gabinete/presidente), Miguel Galuccio (director de YPF) representando a  los “oficialistas rescatables con buena imagen”; luego Sergio Massa por los flamantes “Renovadores” y Margarita Stolbizer, Antonio Bonfatti, Mauricio Macri y Francisco De Narváez por los “Opositores prometedores”. Presididos por la CEO de la AS/CoA Susan Segal, todos ellos fueron escuchados, se hicieron preguntas, se tomaron notas y luego se programó una serie de “materias a rendir” para cada uno de ellos en futuras “fechas de examen” a tomarse, esta vez, en la propia sede neoyorquina de la AS/CoA.
Educando a Cristina – La decisión estratégica que la AS/CoA tomó en agosto 2013 en Buenos Aires fue clara:
Salida: Cristina debía iniciar una “salida elegante” que incluiría ahorrarle el trauma de ser el “rostro de la derrota” en las elecciones del 27 de octubre (¿para qué están sino sus impresentables lacayos aplaudidores como Boudou, Kiciloff, Echegaray, Moreno, Rojkes?), y delegar en los hechos la presidencia en un “jefe de gabinete” sumiso y confiable para la AS/CoA: Jorge Capitanich.  Al mismo tiempo, se debía ir deshaciendo de impresentables como Guillermo Moreno, Abal Medina, Rojkes Alperovich y esconder a otros como De Vido, Lorenzino y Anibal Fernández.
La Capocha: La farsa del “golpe en la capocha” que habría dejado a Cristina Kirchner semi-descerebrada entre el 7 de octubre y el 18 de noviembre (fecha en que reapareció con su gran pingüino de peluche y el perrito Simón), probablemente haya sido parte de la puesta en escena que le permitió “tomar distancia” para luego re-aparecer con un re-styling y nuevo look, que incluyó abandonar el lúgubre negro en memoria de “él” – independientemente de si “él” haya ido al cielo, al infierno, o a latitudes más cercanas como las islas Seychelles o Margarita…
“Reina Cristina”: De esta manera, Cristina se transmutó en una suerte de monarca que “reina pero no gobierna”: un mascarón de proa con sus alhajas, oropel, perrito y muñecos flanqueada por sus vástagos Máximo “Play Station” Kirchner, Florencia y otros íntimos.  Su función pasaría a ser eminentemente protocolar e incluiría desempeñar el rol de Madame del Burdel celebrando los “30 años de ‘democracia’” a toda fiesta en la Plaza de Mayo el 10 de diciembre, mientras el país se incendiaba con saqueos, huelgas, disparos, docenas de muertos y miles de heridos en las calles;

De Turcos y Turcas: Para asegurar que Cristina entendiera bien las decisiones adoptadas por los poderosos, ese mismo 22 de agosto la CEO de la AS/CoA Susan Segal fue a visitarla muy discretamente en la Casa Rosada, oportunidad en la que seguramente le explicó el guion de su nuevo rol pseudo-monárquico. Cris habrá también negociado para que los poderosos le presten “socorro y asistencia” en honor a la larga década de servicios prestados como “pagadora serial”. Al igual que a Carlos Saúl, se le habrán de perdonar sus pecados beneficiándola con alguna futura senaduría vitalicia a cambio, claro está, de que ella hoy se alinee al proceso de recambio de gobierno en plena marcha;

De Chivos/as Expiatorio/as: Eso sí, al igual que Carlos Saúl, Cristina tendrá que sacrificar a uno de los suyos en el altar de la “pacificación y transición política”.  Carlos Saúl la sacrificó a Maria Julia quien como chivo expiatorio pagó por las culpas de la Segunda Década Infame.  Ahora le toca a Cristina sacrificar a alguno muy caro a su entorno para expiar las culpas de la actual Tercera Década Infame.  ¿Quién será? ¿Lázaro Báez? ¿De Vido?  ¿Aníbal Fernández? ¿Amado Boudou?   La decisión es de la reina…   Intuimos que será Amado Boudou ya que las conexiones directas de Cristina con el Caso Ciccone serían muy indirectas; no así sus conexiones con Lázaro Báez, sus bóvedas y bolsos repletos de cientos de kilos de Euros…: ahí sí que Cris está en el horno jaqueada por Clarín.  O, mejor dicho, por la información de los servicios de inteligencia CIA, Mossad y MI6 a la que Clarín evidentemente tiene acceso y que luego divulga (mitad en serio/mitad en broma como corresponde a toda buena estrategia de apremio mafiosa) a través de su vocero-payaso Jorge Lanata.
Cris ensaya ‘La Razón de mi Vida’: Los hechos posteriores a aquella reunión con Segal indican que, a pesar del coágulo cerebral que afecta a “la presidenta”, la ahora reina Cristina no come vidrio y comprendió cabalmente su nueva Misión y la dorada oportunidad que se le está ofreciendo.

Pagadores Seriales: Apenas cuatro días después – el lunes, 26 de agosto de 2013 – Cristina rindió su prueba ante los Dueños del Poder Global.  Por supuesto no pudo con su genio y lo hizo por cadena nacional, rogando a Dios que “ilumine a la Corte Suprema de los EEUU” en el caso de los “fondos buitre” (¡¡como si la totalidad del sistema financiero global no fueran buitres!!), y recordándoles con inusitada pasión y vehemencia a los megabanqueros globales que por favor no olvidaran que Néstor y ella a lo largo de la Tercera Década Infame fueron cumplidores “pagadores seriales” a favor de ellos.  No importa que lo hicieron entregándoles gigantescos trozos de nuestras riquezas nacionales, de los ahorros del pueblo trabajador, de los dineros de los jubilados; en síntesis que lo hubieran hecho sobre el hambre, sudor y pauperización de las clases media y empobrecidas.  ¡173.700 millones de dólares repitió con vehemencia, convicción y orgullo Cristina! 173.700 millones de dólares pertenecientes al Pueblo Argentino trabajador, entregados a la usura internacional a cambio de nada…   Uno no puede sino recordar las proféticas palabras del obispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer durante las Jornadas sobre la Deuda Pública realizadas en julio del año 2000 en el Congreso dentro del  marco del Jubileo de la Iglesia Católica: “…creo entrever las palabras que se inscribirán sobre la lápida de la Argentina muerta: ‘vivió pagando y murió debiendo’”.   Casi catorce años después, nada cambió; todo empeoró…

 Año Lectivo 2014 para los políticos argentinos -  ¡Y se largaron!   Apenas iniciado en nuevo año los vimos planeando sus visitas a los centros del Imperio para rendir sus materias.  Ahí viajó Daniel Scioli a la AS/CoA el 11 de febrero para explicar sus “planes de gobierno” ante los máximos directivos de Toyota, Cargill, Bunge, Hamburg Süd, Coca Cola, IBM, Dow Chemical y la emblemática Monsanto, responder consultas de unos 200 inversores y mantener “desayunos de trabajo y reuniones ‘uno-a-uno’” con poderosos “miembros de empresas automotrices, cerealeras, navieras, energéticas, informáticas, de comunicaciones, alimenticias, petroquímicas, agroindustriales”, según el diario La Nación del 12 y 13 de febrero.  También sostuvo una “reunión en privado con 40 de los principales miembros del Council of the Americas”.  Interesante sería conocer sus nombres, pues su directorio lo integra nombres como David Rockefeller, John Negroponte (embajador de Bush en Irak luego de la destrucción de esa nación), Alan Stoga (Kissinger Associates), J. Pepe Fanful (Repsol) y William Rhodes (CitiCorp).

El 27 de marzo hará lo propio Sergio Massa, también en la AS/CoA, a lo que se le agregará un par de “materias” más a rendir ante el Inter-American Dialogue (IAD – otro think-tank que los poderosos utilizan para Latinoamérica que cuenta entre sus miembros argentinos a José María Dagnino Pastore (ex ministro de economía del Gral. Reinaldo Bignone), José Octavio Bordón (otro “peronista camaleón” profesional) y Alfonso Prat-Gay (presidente del Banco Central bajo Duhalde y Néstor Kirchner; hombre de la Banca Morgan de Londres).

Quiénes son Americas Society / Council of the Americas (AS/CoA)
El Poder Privatizado opera según una certera planificación emanada de una nutrida, especializada – y muy eficaz y eficiente – red planetaria de think-tanks o centros de planeamiento y poder.   Esta red flexible tiene, como no podía ser de otra manera, una estructura vertical, rígida y piramidal en el proceso de toma de decisiones, al tiempo que mantiene una estructura flexible y horizontal en sus especializaciones y procesos de planeamiento en un amplísimo cúmulo de temáticas políticas, geopolíticas, sociales, económicas, financieras, militares, mediáticas y regionales.

Si sus organizaciones mayores son la Trilateral Commission, el Council on Foreign Relations, el Royal Institute of International Affairs, AIPAC (American Israeli Public Affairs Committee), el Congreso Mundial Judío y el Foro Económico Mundial entre otros, para nuestra región latinoamericana su principal instrumento – subordinado a las antes mencionados – es, precisamente, la AS/CoA junto con el CARI (sucursal oficiosa del CFR en Argentina), el IAD y otros entes análogos a nivel nacional y regional.

Para comprender cómo funciona esta poderosa Red de Poder Global, debemos poner especial atención en quiénes son sus miembros y cómo se insertan en esta amplia y compleja red que abarca a los think-tanks, los megabancos globales, las grandes multinacionales, los multimedios, las universidades, ciertos puestos de gobierno y en organismos internacionales, diversos lobbies y ONG’s.   Ello les permite interactuar eficaz y eficientemente en pos de objetivos en común, brindándose mutua asistencia, recibiendo generosísima financiación, y posicionando a los suyos para que cumplan tareas específicas.  Esto lo hemos descripto ampliamente en extenso libro originalmente publicado en 1999 [3].

A modo de ejemplo, la AS/CoA logró hace pocos años encumbrar a uno de sus miembros – Juan Manuel Santos - como presidente de Colombia.  Cuando fue fundada en 1973, la Trilateral encumbró a uno de sus miembros Jimmy Carter (y casi todos sus ministros trilateralistas) en la Casa Blanca; similarmente colocaron gente suya en el poder como el ex-primer ministro británico John Major, primer ministros en Grecia (Lucas Papademos) e Italia (Mario Monti y Enrico Letta), y acaban de maniobrar para que uno de los suyos se haga cargo interinamente y en estos tiempos de crisis de Ucrania: Anestei Yatseniuk).  Si pueden lograr todo esto en aquellos países, ¿cómo no van a poder imponer a uno de los suyos como presidente de la Republiqueta Argentina?

Entre los miembros/directores argentinos de la AS/CoA vemos a Amalia Lacroze de Fortabat (hoy fallecida y reemplazada por su hija Amalia Amoedo); a Eduardo Elsztain (a quién el diario La Nación bautizó como“el dueño de la tierra” argentina por ser el mayor terrateniente en nuestro país- http://www.lanacion.com.ar/718050-eduardo-elsztain-el-dueno-de-la-tierra, también CEO del Congreso Mundial Judío, militante de la secta sionista Jabad Lubavich y testaferro de George Soros); a Alejandro Bulgheroni (uno de los 500 multibillonarios de la revista “Fortune”), a Marcelo Mindlin (dueño del fondo de inversiones Dolphin, socio de Soros y Elzstain y principal dueño de la distribuidora eléctrica EDENOR que tanto sufrimiento y caos generó entre amplios sectores de la población este verano debido a su desinversión irresponsable y criminal en el sistema eléctrico), a Stanton Woods (pope de la comida chatarra McDonald’s en Argentina), a Mario Amadeo, (cuyo mentor Eduardo Duhalde acaba de declarar que él “trabaja para Scioli presidente y Massa gobernador”), a Alejandro Reynal; incluso a José Rohm (buscado por la quiebra fraudulenta del Banco General de Negocios en 2001).

Así empezamos a entrever por qué cuando un Sergio Massa recibo “Muy Bien, 10” de los Dueños del Poder Global, comienzan a lloverle invitaciones, generoso financiamiento, protección y elogiosos artículos de la gran prensa local e internacional que ven en él, en Scioli, en Capitanich, en Redrado, en Prat-Gay, en Lavagna la esperanza de que Argentina siga siendo “pagadora serial” a favor de los mega-banqueros globales (y por supuesto en contra del Pueblo Trabajador): ¡música para los oídos de la gran usura planetaria que hoy domina sobre nuestro oscuro planeta!



El próximo gobierno “argentino”
Así que ya sabemos: de acá a Octubre de 2015 seguramente veremos la siguiente secuencia, que en caso de surgir alguna crisis a-la-de-la-Rúa, podrá adelantarse en cualquier momento previo a la fecha prevista para las elecciones presidenciales (una suerte de “Plan B”):

Aseo general: Continuación del “Operativo Limpieza del Frente para la Victoria (FpV)” y aislamiento de los elementos sucios y groseros dentro del Kirchnerismo, salvo la Reina y los suyos (ya lo vimos con Moreno, Abal Medina, Beatriz Alperovich; pronto lo veremos con Boudou, Aníbal Fernandez, Zannini, y otros);
Noviazgo bis – Paulatino y creciente acercamiento entre “kirchneristas civilizados” dentro del FpV – con Scioli a la cabeza, seguido por Capitanich, Galluccio, Insaurralde, Filmus, Urtuberri, Mario Blejer y los “Renovadores” simpáticos y prolijos – con Massa a la cabeza seguido de Roberto Lavagna, Alberto Fernández, De Mendiguren, Miguel Angel Toma, Martín Redrado, Dario Giustozzi, Felipe Solá, y un ejército de intendentes bonaerenses;
“Casorio” bis – A medida que se acerquen las elecciones presidenciables, veremos – ahora sí – la fusión de un desinfectado FpV con un mejor articulado Frente Renovador, para entonces lanzarse juntos y unidos a las elecciones esperando arrasar en el 2015, todo bajo el visto bueno de SM la Reina…
Invitados a la boda – A este espectáculo bochornoso se le agregarán “Opositores” prometedores que se subirán al  Caballo de Troya: Martin Lousteau, Alfonso Prat-Gay; quizás Macri y De Narváez (total son todos “peronistas” ¿No?   Y si encima algunos son multi-millonarios, ¡¡pues mejor!!)…
“Colados” a la boda – El resto de la “Oposición” – fofa, acomodaticia, cobarde y mayormente estupidizada – seguirá siendo funcional a este Sistema perverso, y legitimará con su apasionada participación “democrática” el resultado bastardo de las elecciones del 2015: Cobos, Sáenz, Stolbizer, Alfonsín, Terragno; la eterna izquierda marxista dinosáurica, Hermes Binner, De la Sota, Pino Solanas, Sergio Bergman, Elisa Carrió y demás animales, bestias, burros y chanchas que pueblan la eterna calesita de la política argentina.  Todos manoteando la sortija, sin ver que esa sortija siempre termina en manos de quienes eligen los dueños de la calesita.   Mientras tanto, Clarín, La Nación, TN, Página 12 y 678 seguirán dirigiendo sus cámaras y micrófonos hacia todo este bestiario que gira y gira a bordo de la calesita, pero jamás hacia los dueños de la misma, ni a quienes la hacen girar y girar…
¡Aleluya! – Así, llegaremos al día de las elecciones, todos participaremos del rito de depositar nuestro voto en el “misterio de la urna” y por supuesto, el 27 de octubre de 2015 ganarán los pagadores seriales de siempre: los que siempre priorizan a los “mercados”, a la “inserción dentro del sistema mundial”, a las medidas “sensatas” para no “caernos del mundo”: que el dólar, que las tasas, que la deuda, que el riesgo país, que el Tesoro de EEUU, que el Club de París, que los fondos, que el FMI, que los inversores….
O sea: estaremos mal pero iremos peor…

Para colmo de males, todo esto se produce dentro de un marco planetario de creciente peligrosidad, en el que la violencia aumenta día a día en todas partes; la destrucción social avanza hasta límites insospechados hace apenas un par de décadas; y la desaparición de la Argentina a manos del Caballo de Troya enseñoreado sobre nosotros desde hace 37 años parece estar por lograr su objetivo a más preciado: la destrucción de la Nación Argentina que les permitirá quedarse con nuestro territorio y nuestras riquezas; para robarnos nuestro Destino.

Para luchar contra todo esto, hemos creado el Proyecto Segunda República (PSR), una Propuesta centrada en la restauración integral del Estado Nacional Soberano – nuestro primer y fundamental “pilar” ideológico – que es la única capaz de garantizar el golpe de timón revolucionario que necesita dar no sólo la República Argentina, sino todo el continente latinoamericano para no ser fagocitado por los violentos e inmorales que hoy rigen sobre el mundo.



Adrian Salbuchi

/ Proyecto Segunda República (PSR) 

TECHUELCHES O MAPUCHES






 Argentina Vórtice Geopolítico Mundial,  25 de marzo de 2014


El general Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado.

Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana.Por lo tanto, fueron invasores. 
El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz.

Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, (en el campo de batalla de Llanguiñeo), también llamados Tehuelches, que eran los auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron."

1.- En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas, tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5.- El uso actual del término "mapuche" y las falsas reivindicaciones de éstos, son maniobras disolventes y disgregantes que practican algunos políticos en las últimas décadas  por ignorancia o   para beneficio propio.


Araucanos y Tehuelches

Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico.

Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan



¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana; luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo los Tehuelches lo son.

Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar.

A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor.


En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que esos caciques deseaban y ellos... eran chilenos.

VENEZUELA ES EL PRIMER TRAFICANTE DE DROGA EN AMÉRICA LATINA



Natalia Matamoros


Entrevista a Bayardo Ramírez, penalista y ex presidente de la CONACUID. El experto manifestó que la impunidad agrava aún más el panorama actual.

El envío de 1.3 toneladas de cocaína a Francia en un vuelo proveniente de Venezuela es solo una perla que decora el collar de un sinfín de casos de exportación de droga procedente del territorio nacional.

Bayardo Ramírez, abogado penalista y ex presidente de la Comisión Nacional Antidrogas, destacó que según datos de grupos dedicados a la lucha contra el tráfico de drogas a nivel mundial, Venezuela figura como el primer traficante de América Latina, superando a México y Colombia.

Según Ramírez, hay sectores en el gobierno venezolano que tienen estrategias definidas para traficar droga, sin que haya, por otra parte, ningún intento para establecer políticas de control al flagelo.

“Hay grupos en el régimen actual que trafican drogas que provienen de Bolivia, Ecuador y Colombia. Este último con la colaboración de las FARC. El país se convirtió en almacén, laboratorio, centro de acopio y distribución de sustancias”.

El experto denunció que en Venezuela, de forma conjunta con otros países de la región “hay grupos que han establecido rutas de envío de cocaína y marihuana por Centroamérica para llevarlas a Canadá y Estados Unidos. Hay otra ruta establecida hacia África y de allí se distribuye a Europa”.

-¿En el país, dónde operan los presuntos aeródromos para el traslado de la droga?

-Aquí hay un aproximado de 116 aeropuertos clandestinos que se ubican en el estado Apure, cercano a la frontera con Colombia. Disponen de avionetas especialmente diseñadas para el traslado de la droga. Hay caminos estratégicamente trazados para el traslado de los cargamentos en vehículos que posteriormente son montados en las aeronaves. Hay una logística muy bien planificada. A las aeronaves le quitan los asientos para colocar la mercancía. Mientras que los laboratorios tienen su asidero en Los Andes y La Guajira.

-La Mesa de la Unidad exigirá a la Asamblea Nacional que se investigue el caso de Air France…

-Aquí hay una impunidad estructurada en la cual la justicia funciona bajo los principios de falso negativo y falso positivo. Cuando se trata de tráfico de droga no aparece ningún funcionario gubernamental de alto nivel detenido porque el propio gobierno ampara y fomenta la comercialización de estas sustancias. Sobre este caso manejo la hipótesis de que las maletas fueron trasladadas por una rampa alterna, sin que la empresa Air France se enterara de ello.

-Entonces bajo estas circunstancias ¿cómo se disminuye el tráfico de drogas?

-La única forma de frenar el tráfico de droga es con un cambio de régimen por la vía electoral que contemple un plan riguroso, así como organizaciones gubernamentales que lleven adelante programas que de rehabilitación, tratamiento y reinserción social de personas que caen en el consumo de drogas, como lo era la CONACUID, que fue sustituida por la ONA, que se ha convertido en un organismo represor manejado por militares, cuyas funciones distan mucho de los fines para los cuales fue creada.

El Estado debe formar policías de inteligencia en materia de redes sociales con capacidad de hacer estudios financieros y mapas para ubicar a los que se dedican a este delito. Por su parte, los policías de prevención deben tratar a los consumidores como enfermos de a pie y no como delincuentes, pues la mayoría de los que se encuentran presos en las cárceles venezolanas por tráfico de droga, son consumidores y no traficantes.

Además hay que derogar leyes que amparan el delito y establecer jueces independientes autónomos que persigan a los delincuentes y no los amparen.

-¿Qué cambios debe tener experimentar el marco legal en materia de drogas?

-La actual legislación tiene ausencia de tipo, es decir delitos como el tráfico de drogas y el terrorismo están definidos pero no están jurídicamente tipificados en los artículos de las leyes que rigen la materia.

-¿Cómo se encuentra el centro desintoxicación del Lídice?

-Fue reinaugurado, pero ya no tiene fármacos para el tratamiento de los consumidores. En las regiones no hay centros especializados para tal fin. Solo existen organizaciones que agrupan ex convictos para sacarlos de la indigencia.

Natalia Matamoros


El Universal, 26-3-14