martes, 31 de mayo de 2022

GLOBALISMO O LIBERTAD


 That is the question

 

Francisco Martínez Peñaranda


Adelante España, Mayo 31, 2022

 

Cada siglo tiene sus tiranos, sátrapas, dictadores, expansionistas, colonialistas, conquistadores y endiosados que quieren quedárselo todo.

 

Nabucodonosor, Napoleón, Hitler o Stalin, llegaron hasta donde pudieron, hasta donde les dejaron llegar,  porque en cada caso hubo un “machote” que estuvo dispuesto a saltar al cuadrilátero a pararles los pies y ponerles límites.

 

Todos ellos son personajes históricos, rostros conocidos.

 

Pero el tirano del siglo XXI no tiene rostro. Es algo así, como el ojo de Sauron, del “El señor de los anillos”. Todo lo ve, todo lo controla, todo lo vigila. Pero es, un ENTE sin rostro.

 

La sanidad internacional, la economía internacional, la energía, la alimentación, la educación la cultura, todo, todito es objeto de su ambición desmedida y son cada vez más y más su espacio y sus dominios.

 

Este ENTE, mueve los hilos del mundo desde la sombra, a través de un ejército de sicarios, de esbirros obedientes y de orcos incondicionales.

 

Este Sauron del siglo XXI, pretende las propiedades, quedarse con todo y su avaricia es ilimitada. Y al mismo tiempo, pretende decirnos a los pobres mortales, que “no tendremos nada y seremos felices.”

 

Pero Sauron, no se contenta sólo con eso, también quiere las vidas, las voluntades, quiere, las almas. Y estimado lector, esto no se llama conspiranoia, esto se llama globalismo.

 

En diciembre del año 2021 La Asamblea Mundial de la Salud, alcanzó un consenso para poner en marcha la negociación de un acuerdo para la lucha contra las pandemias. El objetivo es establecer políticas comunes frente a futuras pandemias. En otras palabras, someter a las naciones al dictado de la OMS, un organismo internacional, fuera de la democracia, cuya ejecutiva está fuera de todo control y a quien no se le puede exigir responsabilidad ni cuentas de sus actuaciones.

 

Esta organización podrá dictar normas con carácter vinculante y de obligado cumplimiento, en contra de muchas constituciones nacionales de sus estados miembros. Medidas restrictivas y de confinamiento, vacunas obligatorias y lo que le venga en gana.

 

Todos deberán someterse a sus dictados. Y para colmo de nuestras penas, este organismo, está financiado principalmente por magnates y corporaciones empresariales y fondos de inversión con intereses económicos evidentes. Y aunque según la declaración de Helsinki este conflicto de intereses está prohibido, se lo saltan alegremente a la “torera”. Así, ¡porque yo lo valgo!

 

Muchos países desarrollados, cederán en la próxima cumbre de Ginebra o quizás en la siguiente, su soberanía a esta organización globalista, con la excusa de la seguridad.

 

Hoy será una emergencia sanitaria, mañana una emergencia energética, pasado mañana puede ser una emergencia alimenticia y quizás más adelante una emergencia climática.

 

Y este es el truco que estos trileros del globalismo se han sacado de la manga. Y todo sea dicho, les va fenomenal, la gente traga y traga sin rechistar. La frase que emplean es muy rimbombante y a la vez hipnotiza a los que la escuchan: “Estamos limitando su libertad, para garantizar su seguridad”.

 

La gente queda bloqueada y ceden sus libertades más elementales a cambio de que Sauron le dé la tranquilidad y una supuesta seguridad. Obedecen como corderitos, e insultan a los que dicen que ponen en peligro “el interés general” por falta de solidaridad.

 

No nos podemos imaginar, ni por asomo, la dictadura que se nos avecina, ¡echémonos a temblar!

 

Una noticia, que me ha impactado mucho es, que Australia ha prohibido a la población cultivar sus propios alimentos, y el motivo que aducen, es la bioseguridad. ¡Cómo no!

 

No podrán por tanto, tener en su huerto, unos tomates o patatas, o unos naranjos para autoconsumo. Esto será perseguido por la policía, pudiendo entrar en las propiedades privadas sin orden judicial.

 

Y esto que parece estar, allá en las antípodas, es lo que viene a pasos de gigante hacia nosotros, no tenga usted la más mínima duda, tardará más o menos, pero esta es la intención.

 

Es evidente y fácil de entender: Si controlas el miedo y el alimento, tendrás el poder total. Lo del miedo, ya han demostrado que saben hacerlo, con la pandemia, provocada o instrumentalizada, sobre esto hay opiniones. Y ahora van a por lo demás, energía, alimentos, clima etc.

 

No obstante, conseguir sus objetivos, no es tarea sencilla. Para construir la “nueva normalidad” este proyecto, del “gran reinicio” y aquello de “no tendrás nada y serás feliz” que se proclamó en el Foro Económico de Davos. Como digo, para conseguir esto, hay que demoler primero lo existente. Del mismo modo que para hacer un bloque de apartamentos, se necesita tirar primero la antigua casa familiar.

 

Pero resulta que muchos de los que viven en esta casa, no están dispuestos a que entre la pala excavadora ni la apisonadora.

 

En esta casa están su historia y sus recuerdos, sus libros y discos de juventud, y también sus proyectos e ilusiones de futuro, anclados en estas raíces. Estos cimientos son sólidos y sustentan nuestra experiencia humana. Estas casas son nuestras naciones, nuestra patria.

 

Algunos mandatarios, han entendido muy bien que el globalismo es el enemigo, es la excavadora que viene a demoler nuestra historia, nuestra cultura y nuestra patria.

 

Víctor Orbán es un claro ejemplo, lo tiene claro, cristalino. Con la defensa de la cultura cristiana de su país y de sus valores, lo que hace es ni más ni menos que hacerle cara al gigante, aun a costa de que le quiten las subvenciones y fondos de ayuda financiera como medio de extorsión y de chantaje.

 

A su gobierno no le importa, porque  saben, que si dejan entrar las ideologías que sustentan el globalismo, están destinados a la extinción como nación.

 

El adoctrinamiento en las escuelas, en referencia a la planificación familiar, los “derechos reproductivos” y el “supuesto respeto a la diversidad”, enmascara y significa en la práctica, la destrucción de la familia, la promoción del aborto y la perversión de la infancia. Ellos saben todo esto, y no están dispuestos a consentirlo.

 

Donall Trump también  comprendía  estas estrategias, y por esto,  puso en marcha políticas a favor de la familia y en contra de las ideologías. No me cabe duda de que ni es un practicante religioso ni nada por el estilo, es un tipo que va a lo suyo. No obstante, es un empresario, un líder de éxito y un estadista y sabe reconocer claramente que sin raíces, un árbol se seca más pronto que tarde. Por esto se lo quitaron de en medio sin miramientos. Porque era una grave molestia para el Ojo de Sauron.

 

Patria, no significa patrioterismo barato y exaltado. Conviene no confundir los términos.  Patria significa padre, historia, experiencia humana, raíces, cultura y libertad.

 

En tanto en cuanto no comprendamos de lo que va este peligro del globalismo, no estaremos a salvo.

 

El nuevo tirano, no quiere quedarse con nuestra herencia familiar para que nosotros seamos felices como proclamó Klaus Schwab, en el Foro Económico de Davos,  sino para hacernos sus esclavos. Porque el modelo de esclavitud en esta época actual, es mucho más sofisticado, las cadenas y grilletes que nos acechan, son de un carácter más sutil, pero no por eso menos tiránico.  Si no hemos entendido esto, estimado lector, tenemos un grave problema.

KAST

 

 «Debemos seguir trabajando por la protección de la vida humana, la familia, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa y de conciencia»


Adelante España, Mayo 12, 2022

 

Potenciar líderes políticos, vincularlos, generar intercambio global y local. Promover y defender de forma cada vez más efectiva la vida, la familia y las libertades fundamentales. Desarrollar temáticas, inspirar acciones, coordinar y articular esfuerzos. Estas son las tareas que considera prioritarias para la Political Network for Values (PNfV) su nuevo presidente, José Antonio Kast.

Kast sustituye en el cargo a Katalin Novák, exministra de Familia de Hungría y actual presidenta de ese país. Nació en Santiago de Chile en 1966, es abogado, casado con María Pía Adriasola Barroilhet, con quien tiene 9 hijos. Fundó el Partido Republicano, con el que se postuló el año pasado a la Presidencia y obtuvo un enorme respaldo que le llevó al balotaje. Hoy los republicanos son la primera fuerza política verdaderamente conservadora de su país, y la tercera mayor bancada por partido en la Cámara de Diputados.

 

Kast es una referencia consolidada para políticos y activistas cívicos en Iberoamérica por su consistente actuación a lo largo de dos décadas en la defensa y promoción de la dignidad humana y los valores fundamentales. Esta es su primera entrevista como presidente de la PNfV:

 

¿Qué significa para usted haber sido nombrado presidente de la PNfV?

 

Es un gran desafío seguir potenciando líderes políticos y sociales en todo el mundo. Creo que juntos podemos aprender y hacer crecer el trabajo en red, el intercambio global y local, para promover y defender los valores y principios en los que creemos.

 

¿Cómo recibió usted la noticia?

 

Agradezco a los miembros de PNfV y a todos sus representantes; líderes sociales, políticos, expertos, jóvenes por entregarme este gran desafío. Asumo el cargo con honor y con el gran desafío de continuar el trabajo realizado por Katalin Novák, hoy presidente de Hungría.

 

¿Cuándo conoció la Red y cómo se integró a ella?

 

Cuando era parlamentario en Chile. Tuve la oportunidad de participar en la Cumbre Regional de las Américas, realizada en Washington durante 2015, y luego me integré a la Red. En 2019 fui invitado a incorporarme al Consejo Asesor.

 

¿Cómo ve usted el panorama internacional?

 

Vivimos en tiempos convulsos: guerras, desafíos económicos, polarización política. Las sociedades se han visto arrasadas por las ideologías y el individualismo, lo que nos demanda un mayor esfuerzo por recuperar nuestros valores y profundizar el encuentro de nuestras comunidades. Pero no hay que desfallecer: tenemos que trabajar y mirar con esperanza el futuro.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de la Red?

 

Debemos seguir trabajando por la protección de la vida humana, el matrimonio entre un hombre y una mujer, la familia, la libertad de enseñanza, la libertad religiosa y de conciencia que en estos días, en muchos países están siendo cuestionadas y puestas en peligro. Un desafío fundamental es lograr conectarnos con más dirigentes y activistas en el resto del mundo.

 

¿Cuáles serán sus principales prioridades?

 

Es fundamental que la red crezca, que aumente su conocimiento entre líderes y representantes a nivel mundial. Por eso los encuentros, presenciales o virtuales, son muy importantes. Desarrollar temáticas, inspirar acciones, coordinar esfuerzos, son algunas de las tareas fundamentales que tenemos. Trabajaremos incansablemente por nuestras naciones, por nuestro futuro y el futuro de las próximas generaciones.

sábado, 28 de mayo de 2022

29 DE MAYO

 





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

“Córdobazo”

*  Acuña, Carlos. “Por amor al odio. La tragedia de la subversión en la Argentina”; Ed. Del Pórtico, 2000.

* Frondizi, Arturo. “La nación argentina y sus fuerzas armadas”; Círculo Militar, 1992.

*Bresci, Domingo (Comp.). “Documentos para la memoria histórica.  Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”; Centro Salesiano de Estudios San Juan Bosco, 1994.

* La Voz del Interior, 28-5-2015, y 27-5-2019.

* Mons. Aguer, Infocatólica, 10-5-2022.


viernes, 27 de mayo de 2022

LA AGONÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Luis Orea Campos


Informador Público, May 27-2022

 

Comienzan a aparecer en el radar de los analistas algunos de los efectos nocivos de las PASO, engendro legal nacido de la mente enfermiza de Néstor Kirchner y convertido en ley por impulso del difunto apoderado del PJ Jorge Landau.

 

Por ejemplo, en una reciente nota publicada en la edición digital de TN el politólogo Marcos Novaro analiza la rigidez del corsé legal que significan las internas abiertas cuando en un partido o alianza emergen tumultuosas las apetencias de dirigentes estimulados por las expectativas electorales favorables mucho antes de las elecciones generales.

 

Pero pocos dirigentes, por no decir ninguno, alcanzan a advertir y dimensionar la incidencia que tuvieron las PASO en la profunda crisis que a ojos vista afecta a hoy a todos los partidos políticos.

 

El daño que les provocó a los partidos y por transición a la democracia el invento del kirchnerismo, nacido de la necesidad de NK de evitar deserciones, es inconmensurable.

 

Los dirigentes en general lo aceptaron creyendo que era una solución a los internismos pero ahora, en un momento crucial para el país, los partidos se encuentran encorsetados por una estructura legal que no les permite dirimir anticipadamente sus diferencias en el marco de una interna exclusivamente partidaria a fin de homogeneizar ideas y unificar liderazgos para presentar a la ciudadanía opciones consolidadas una vez que se inicie el proceso electoral que es mucho antes de lo que dicen los papeles.

 

En rigor de verdad, la desnaturalización de los partidos políticos argentinos viene de lejos debido a que, pese a la grandilocuencia del artículo 39 de la Constitución, se fueron degradando sus cimientos conceptuales para convertirse poco a poco en meros instrumentos electorales de facciones sin contenido ideológico ni programático alguno.

 

En teoría, como explica Duverger, los partidos políticos son asociaciones civiles o grupos sociales, en principio inorgánicos, unidos por ideas e intereses comunes, que históricamente preceden a la formación de los estados en la forma que hoy están constituidos.

 

Pero ese rasgo distintivo de ser la base de sustentación del sistema democrático ha venido siendo desvirtuado por una injerencia del Estado en sus mecanismos funcionales -so color de la preservación de la democracia interna, regularidad y transparencia de sus actividades- lo que ha provocado un esclerosamiento de su vida interna y por ende la gran mayoría de las agrupaciones se compone de islas grupales cuyo manejo queda en manos de oligarquías permanentes que las convierten en pymes al servicio de sus intereses particulares.

 

La consecuencia es que hoy la institución partido político como legítima plataforma de oferta electoral ha sido de hecho sustituida por alianzas transitorias que tienen como único fin ganar elecciones pero en cuyo seno bullen contradicciones, apetencias desmedidas e intereses individuales o grupales de todo tipo que conspiran contra la eficacia de la eventual gestión de gobierno en perjuicio de la sociedad toda.

 

Y en este sentido las PASO han contribuido generosamente a la fragmentación y la banalización de la actividad política que de canal universal para la consecución del bien común y el equilibrio social ha devenido en un campo de batalla donde en lugar de ideas se discute sobre prontuarios y en el que los dirigentes están más enfrascados en sus reyertas pueblerinas que en elaborar alternativas a largo plazo que rescaten al país del pozo institucional, social y económico en que ha caído gracias a experimentos gubernamentales que padecen de fracaso congénito.

 

Ello agravado porque mediante las PASO el Estado, a un costo multimillonario, ha invadido sin ambages la zona de reserva de los partidos -repetidamente reivindicada por la Corte Suprema en varios fallos- apoderándose del control de la selección de candidatos -que es indiscutiblemente de resorte interno de los partidos imponiendo reglas, plazos y fechas que son privativos de las agrupaciones partidarias y permitiendo que ciudadanos totalmente ajenos a las vicisitudes de su vida interna irrumpan en ella decidiendo anticipadamente sobre candidaturas que son propias de la asociación.

 

La distorsión que esto implica en el sistema es tremenda y no tiene justificativo alguno como si en las elecciones de Boca pudieran participar hinchas de Ríver amén de la manipulación de las expectativas del público que suponen los adelantos de resultados previos a la elección general.

 

Por todas esta razones, la legislación electoral debe ser reformada eliminando de cuajo las PASO como hemos sostenido invariablemente desde esta columna. Dejar a las alianzas, como nuevo sujeto protagónico del sistema electoral, conformar sus estructuras y elegir sus candidatos cuando lo consideren oportuno en la fecha y las condiciones que consideren apropiadas sería un gran paso hacia la recuperación del rol de los partidos, hoy instituciones sometidas a un proceso agónico que conspira contra la salud de la democracia republicana declamada por una dirigencia que sin embargo no atina a tomar el toro por las astas asustada de sus propias limitaciones y feroces controversias intestinas y aparentemente incapaces de sobrevivir sin la tutela del Estado.

 

Por último cabe recordar como dato anecdótico y revelador del fracaso de las PASO que la entusiasta impulsora de la famosa ley de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, hoy vicepresidente de la Nación, puso a dedo a un candidato a presidente que no representa a nadie. La democracia interna y la representatividad se declama pero cuando conviene se van al canasto.

 

Sólo eso debería hacer reflexionar a los dirigentes sobre la real utilidad de las internas abiertas como mecanismo adecuado para la conformación de listas a ser ofrecidas al escrutinio ciudadano.

miércoles, 25 de mayo de 2022

UNO DE CUATRO JÓVENES ARGENTINOS

 

 entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja


Fernando Meaños


Infobae, 24 de Mayo de 2022


La mitad de los jóvenes argentinos que tiene entre 18 y 24 años está excluida del sistema educativo y una cuarta parte de ellos no solo no estudia sino que tampoco trabaja, por lo que se los considera “doblemente excluidos, de la educación y del mercado laboral”, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). La tendencia se verificó “a pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores”.

 

El informe lleva como título “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)” arroja otras conclusiones igualmente preocupantes:

 

- La “doble exclusión” no se vio afectada por la pandemia y su crisis socio-económica. “Sin muchos cambios antes o después de la crisis por Covid-19, de manera persistente, entre 2017 a 2021, más del 25% (1 de cada 4 jóvenes) no estudia ni trabaja de manera remunerada”, apuntó el reporte.

 

- En relación a la situación desigual de género, el porcentaje de mujeres que se encuentran doblemente excluidas, es decir que no trabajan ni estudian, es 10 puntos porcentuales mayor que sus pares varones (20% versus 10%, respectivamente, en 2021).

 

- Los jóvenes que no estudian ni trabajan de los estratos obrero integrado y trabajador marginal, a pesar de no haber experimentado un agravamiento de esta situación en pandemia, son los que presentan un mayor déficit (45,5% y 32,9% respectivamente) a lo largo de todo el periodo analizado.

 

- Por ultimo, a pesar de haber disminuido su proporción en la post pandemia por la búsqueda de trabajo, alrededor de 2 cada 10 jóvenes de hogares de estrato trabajador marginal no estudian, ni trabajan, ni tampoco buscaron empleo durante 2021.

 

Este último segmento, el “ni-ni-ni”, es mayor en dos de los cuatro estratos en que se divide el universo analizado, “obrero integrado” y “trabajador marginal”, en relación a los estratos “medio profesional” y “medio no profesional”.

 

“Esta múltiple exclusión sólo mejoró en la postpandemia en los hogares de trabajadores marginales por aumento en la búsqueda de empleo, mientras que la situación tendió a volver a los déficit pre pandemia para los jóvenes de hogares obreros integrados”, señaló la UCA.

 

El informe destacó que los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, logrando aumentar casi 9 puntos porcentuales entre el 2017 y el 2021. “Esto significó una reducción en los indicadores de los que solo trabajan y de los que no estudian ni trabajan”, añadió.

 

“Durante la pandemia tuvo lugar una mejora en la situación educativa de los jóvenes de 18-24 años (al menos en cobertura), pero pasada la crisis, el déficit educativo empeora con niveles todavía por sobre los registrados antes del covid. Si bien la pandemia produjo una leve mejora en la escolarización de los jóvenes, a finales de 2021, sólo el 48,3% de ellos estudiaba o ya había terminado estudios terciarios o universitarios. Por lo que los excluidos del sistema educativo representan más de 5 de cada 10 jóvenes a nivel nacional”, explicó el informe.

 

Las diferencias de género, que exhiben un mayor impacto de la “doble exclusión” en mujeres que en varones, se replica “de manera agravada” cuando se incluye la desocupación en el déficit: según la investigación, 3 de cada 10 jóvenes mujeres (22,9%), versus 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada.

 

Al mismo tiempo, se registró una tendencia más favorable entre las mujeres a la hora de finalizar los estudios: “Cabe observar que, de todos modos, es entre las mujeres donde tiene lugar la mayor escolarización o terminalidad educativa. En 2021, superando a los varones (42,1%), el 54,6% de ellas terminó estudios terciarios o continuaba estudiando secundario o terciario”.

 

La investigación que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA viene realizando desde 2017 abarcó un universo de 5.800 hogares cada año en los que viven 2.700 jóvenes residentes en conglomerados urbanos de todo el país con más de 80.000 habitantes.

LA TRADICIÓN Y LA IDENTIDAD NACIONAL

 

POR GABRIEL CAMILLI


La Prensa, 24.05.2022

 

Una nueva conmemoración del 25 de Mayo, nos encuentra hoy en medio del emocionado y renovado recuerdo popular por 40 años de la Gesta del Atlántico Sur. Por tal razón, me voy a permitir realizar algunas reflexiones para compartir con los lectores de La Prensa.­

 

Conocer y enseñar la historia verdadera es enseñar la historia de aquellos hombres que nos hicieron esta Patria. Desde los orígenes hasta Malvinas. Siempre hubo hombres y mujeres que forjaron esta bendita nación.­

 

La Argentina no nació al acaso, no nació por casualidad, no nació como hija de nadie. Tiene un pasado. Tiene una historia, una cultura, una raza, una religión, una lengua, y todo eso se hunde en las raíces de la Historia. Mayo en 1810 y Mayo en 1982.­

 

Algunos dirán que la Revolución Francesa y el Iluminismo fueron causas externas de nuestra revolución. Otros dirán que ambas revoluciones fueron similares, o más aún, que la Revolución de Mayo es hija de la francesa.­

 

Se hablará de Rousseau, del "Contrato Social", del absolutismo monárquico, de la España oscurantista en oposición a las "luces" de Francia.­

 

Pero, como el único interés que nos mueve es "la verdad", nos anticipamos y oponemos a esta versión de la historia falsificada cuyo fin es el de reemplazar nuestra verdadera conciencia nacional por una extraña a nuestra idiosincrasia y tradición.­

 

Para ello hoy queremos afirmar la siguiente premisa: "que nuestra Revolución de Mayo nada tiene que ver con la Revolución Francesa. Ni como causa, ni influencia, ni como modelo".­

 

La Revolución Francesa se hizo contra el absolutismo de los reyes y los privilegios de los nobles y también en contra de la Iglesia. En el Río de la Plata, no había ni nobles ni reyes. Gobernaba el país un Virrey que no tenía nada de absoluto y un Cabildo que era una genuina y antiquísima autoridad de origen popular (que por supuesto también era herencia de España) que la parte principal elegía libremente.­

 

La Semana de Mayo, o Revolución de Mayo fue esencialmente realizada por una parte del pueblo (la parte sana e ilustrada), los militares (allí estaban los Arribeños y los Patricios con Don Cornelio Saavedra al mando, respaldando la revolución).­

 

Es decir que fue una revolución hecha por verdaderos señores, angustiosos de gobernarse a sí mismos por los sucesos ocurridos en la Península, pero dispuestos a mantener su tradición y cultura, a punto tal, que nuestra revolución fue en sus inicios abiertamente monárquica.­

 

"¿A esta revolución sin crímenes que fuera nuestra se pretende encontrar un retoño de la francesa que se prostituyó sólo en la diosa razón y fusiló, guillotinó, a millares de ciudadanos, hombres y mujeres y hasta niños?".­

 

TRADICION NACIONAL­

Como argentinos entendemos que el significado de celebrar las fiestas patrias supone reafirmar la tradición nacional, lo que representa ratificar y actualizar nuestra identidad, rescatar y renovar nuestro sentido de nación, situando la cultura como su fundamento y resguardando la primacía de la persona humana.­

 

Es un momento importante para exponer una serie de precisiones relacionadas con Mayo, uno de los hechos más controvertidos de nuestra historia patria, distinguiendo lo que sucedió en la Semana de Mayo, de sus consecuencias.­

 

En un sentido esencial, tradición es la transmisión de un conjunto de verdades fundamentales que constituyen un tesoro doctrinal para el hombre. Esta colección, invariable en sí misma, se encarna bajo formas históricas mutables, vivifica a los pueblos que lo reciben y les imprime fisonomía propia y un particular estilo de vida.­

 

En el caso concreto de nuestro país, el núcleo esencial de la tradición tiene sus raíces en la concepción cristiana e hispánica que informa las bases de nuestro ser nacional, integrado con aportes diversos, autóctonos y europeos.­

 

En consecuencia sólo es auténtica tradición argentina aquella que reconoce este linaje y permanece fiel a sus inspiraciones. Con ese espíritu se enlazan la defensa de la Patria en 1806 y 1807, los combates de Obligado en 1845 y la Gesta del Atlántico Sur en 1982.­

 

Cualquier otra corriente o pensamiento que se haya introducido o pretenda incorporarse a la vida nacional para sustituir dichos atributos esenciales o renegar de ellos no puede ser considerada tradición argentina.­

 

­LA IDENTIDAD­

La identidad es, a la vez algo dado y un proyecto de futuro. Necesitamos un ideal histórico común, que integre el reconstruir nuestra Nación y construir la comunidad regional de naciones de Iberoamérica, para tener un destino más digno en el actual mundo globalizado.­

 

Concretamente:­

1.- La revolución no representó una ruptura con el orden preexistente, sino por el contrario una reafirmación de la tradición jurídica hispánica, con la teoría de la Retroversión expuesta por Castelli en el Cabildo del 22 de mayo.­

 

2.- Durante todos los debates previos a la Revolución nadie defendió argumentos basados en la Revolución Francesa o algunos de sus autores materiales o ideológicos.­

 

3.- Buenos Aires asume la responsabilidad de reafirmar la tradición hasta poder conocer la opinión del resto del virreinato.­

 

La historia es lo que fue, no de lo que pudo haber sido, o de lo que nos hubiese gustado que fuera.­

 

El Coronel Cornelio Saavedra representa Mayo. Si algún Mayo recordamos con agradecimiento y orgullo es el que encarna Don Cornelio Saavedra, aquel Comandante de Patricios, que afirmando con gran claridad que se alzaba contra franceses e ingleses -y contra todos aquellos que quisieran comprometer el destino de estas tierras- puso su condición militar al servicio de Dios y de ambas Españas, representando el sentir de la mayor parte de la comunidad rioplatense que él representaba.­

 

La Argentina tiene Héroes. En 1810 y en 1982.­

 

Los héroes no están solamente para que nosotros los recordemos y les rindamos homenaje, o dediquemos a su memoria discursos que tantas veces son palabras huecas, palabras vacías. Los héroes están puestos también como ejemplo y como modelo de la vida. En las gestas patrias hubo ejemplos de heroísmo.El héroe como resumen de todas las virtudes humanas, del coraje, del heroísmo, de la generosidad, del desinterés, del servicio del Bien Común.­

 

PARA RECORDAR­

Mensaje de Rosas a la Legislatura sobre la "revolución de mayo"-25 de mayo de 1836: "No se hizo [la Revolución de Mayo] para rebelarnos contra nuestro soberano, sino para conservarle la posesión de su autoridad. No se hizo para romper los vínculos que nos ligaban a los españoles, sino para fortalecerlos más por el amor y la gratitud. ¡Pero quien lo hubiera creído! Un acto tan heroico de generosidad y patriotismo, no menos que de lealtad y fidelidad a la nación española, fue interpretado en algunos malignamente [...] Perseveramos siete años en aquella noble resolución de mantenernos fieles a España, hasta que, cansados de sufrir males sobre males, nos pusimos en manos de la Divina Providencia y confiando en su infinita bondad y justicia tomamos el único partido que nos quedaba para salvarnos: nos declaramos libres e independientes de los Reyes de España y de toda otra dominación extranjera".­

 

Estimados Compatriotas, volviendo la mirada a los clásicos, podemos decir que para Cicerón la historia era "maestra de la vida" y para Cervantes "madre de la verdad".­

 

En realidad, ambas sentencias eran y son expresiones de deseo, esperanzas de que así sea, apuestas al futuro respecto de que la historia sirva para algo bueno, precisamente porque consustancial a ella es la verdad.­

 

Sobre esa historia verdadera y no sobre el relato se debe construir el futuro de nuestra grande y gloriosa nación. !Feliz día de la Patria!.­