miércoles, 30 de agosto de 2017

FELIPE SOLÁ EXIGIÓ MODIFICAR LA LEY DE SALUD MENTAL PROMULGADA POR EL KIRCHNERISMO




 CLAUDIO IZAGUIRRE

El ojo digital, 30 de Agosto de 2017

Este martes, el Diputado Nacional Felipe Solá solicitó se trate la anulación del Artículo 4to de la Ley de Salud Mental, en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación.
El legislador y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires entiende que las complicaciones en la internación del adicto en crisis parten de la Ley de Salud Mental, que coarta y restringe la posibilidad inmediata de atención de las personas que sufren la enfermedad y deja al grupo familiar del afectado en total indefensión.

La ley de Salud Mental impide la internación compulsiva al ponderarla como secuestro, y procesando como secuestradores a los médicos tratantes. En tal sentido, al promover a la anulación del Artículo Cuarto de la referida norma, la cuestión de las adicciones deja de estar sujeta a los caprichos de las actuales pautas jurídicas.

Desde su promulgación en el año 2011, la normativa porta más de mil muertos sobre sus hombros. Como caso único en el mundo, cosecha decesos tras su aplicación. Adicionalmente, su reglamentación creada para promocionar el caos familiar, y propone la desaparición de todas las comunidades terapéuticas y centros de rehabilitación de la República Argentina.


Por su parte, el espectro político del kirchnerismo (Unión Ciudadana) se abroquela para impedir los cambios necesarios en la Ley de Salud Mental que destrabarían la atención del adicto en crisis. De tal manera, los legisladores de la UC se esmeran en condenar a miles de familias -particularmente a aquellas que residen en el conurbano bonaerense- a asistir como mudos testigos de la destrucción física y psíquica de sus hijos, los cuales ponen punto final a sus vidas delinquiendo, cometiendo homicidios o suicidándose.

martes, 29 de agosto de 2017

LA UNIÓN CRISTIANO DEMÓCRATA ESPAÑOLA


(Bruno Moreno/InfoCatólica), 29-8-17

En diciembre de 2016 se creó un nuevo partido español, basado en la doctrina social de la Iglesia y en los principios innegociables que se derivan de ella. La Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) pretende conseguir la «regeneración de la política española y europea» sobre «presupuestos cristianodemócratas». 

El Presidente del nuevo partido, D. Eulogio Gardeazabal Uriarte, cirujano y presidente de la asociación Provida Gipuzkoa, ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a InfoCatólica.

Don Eulogio, ¿cómo surge la Unión Cristiano DemócrataEspañola? ¿Tiene alguna vinculación con otros partidos democristianos españoles anteriores?

UCDE surge de la preocupación de algunas personas cristianas que en la actualidad tenemos dificultades para conciliar los principios cristianos con las propuestas y legislaciones que defienden los partidos con representación parlamentaria. Un grupo de unas noventa personas de todo el Estado comenzamos a estudiar y resumir el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y llegamos a la conclusión de que, en esta situación, no valía con quejarse, sino que debíamos hacer nuestras propuestas e intentar que se llevasen a cabo de la única forma posible, que es a través de un nuevo partido político, ya que no existe en la actualidad ningún partido en España que se defina como cristiano demócrata.

Hemos estudiado la historia de la democracia cristiana en España y en Europa y hemos tenido algún contacto informativo con algún político demócrata cristiano, pero no tenemos ninguna vinculación con ningún partido anterior.

Recientemente, el Partido Demócrata Cristiano de Chile votó a favor de la introducción del aborto y, en los últimos cincuenta años, otros partidos de la democracia cristiana se han ido apartando también de los principios innegociables cristianos en Europa y América. ¿No temen que la “marca” democristiana esté quemada por esta historia?

La democracia cristiana europea ha ejercido una gran y beneficiosa influencia durante los siglos XIX y XX en las mejoras sociales en Europa, así como en la formación de la Unión Europea y otros organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo. También ha estado presente con fuerza en los países hispanoamericanos. Sin embargo, creemos que la democracia cristiana actual ha perdido buena parte de sus raíces y valores fundacionales y está en una etapa de confusión y pérdida de identidad, precisamente como consecuencia de haber negociado con lo innegociable (los cuatro principios: vida, familia, educación y bien común), pero también otros importantes, como el principio de participación, el de subsidiaridad del Estado con respecto a la sociedad civil o el destino universal de los bienes.

Por eso, UCDE propone una renovación y actualización de los principios y valores cristianos en medidas políticas concretas que corrijan las desviaciones existentes e innoven con respecto a los avances sociales y tecnológicos producidos. Nosotros reconocemos el esfuerzo de los políticos democristianos anteriores, pero creemos llegado el momento de recoger el testigo, al observar el cansancio, ceguera y rigidez de los partidos que actualmente quieren representar la democracia cristiana, pero lo único que hacen es mantenerla rehén de sus intereses personales.

Al calificarse como “Cristiano Demócratas”, señalan que el orden de las dos palabras es importante. ¿Qué quieren decir con ello?

Por supuesto, este orden es fundamental y así lo hemos expresado en nuestros estatutos, ya que significa que primero son los principios y valores dependientes del humanismo cristiano y después el sistema político democrático, que, aunque respetado y admitido, no deja de ser un sistema de mínimos, que si no se profundiza mediante una verdadera participación de la sociedad civil puede llevarnos a grandes injusticias “democráticas”, como el aborto o una partitocracia poco democrática. En UCDE pensamos que el mayor grado de consenso democrático proviene de los valores derivados de la ley natural, inscrita en la conciencia de todo hombre y por tanto que afecta al 100% de las personas.

El logotipo del partido se articula en torno a una cruz. ¿No resulta demasiado “confesional” para el mundo moderno?

UCDE no es un partido confesional, sino que quiere dar a conocer que sus principios son cristianos y que una herramienta básica, entre otras, será la Doctrina Social de la Iglesia, pero, como la misma Doctrina Social dice, nos dirigimos a toda persona de buena voluntad que busque con esfuerzo la verdad y defensa de la dignidad humana. 
En nuestro partido cabe cualquier persona, sea o no católica o cristiana, que como mínimo defienda los cuatro principios no negociables y la unidad y soberanía única del Estado español. UCDE valorará y estará atenta a los pronunciamientos sociales de la jerarquía cristiana, pero no depende de ella ni la representa. 

Reconocemos y defendemos, sin embargo, las raíces cristianas inequívocas tanto de España como de Europa, por lo que mantendremos las relaciones y el dialogo especiales con la Iglesia Católica y demás confesiones cristianas. También consideramos que el Estado español debe ser subsidiario del resto de ciudadanos que, profesando otras confesiones religiosas, necesiten ayuda para vivir su religión en condiciones dignas, respetando siempre el principio de libertad religiosa y que no pretendan imponer normas en contra de la cultura española o europea o que estén en contra del ordenamiento jurídico.
Nuestro logo es una cruz, pero de la que cuelga una “P” de político, que representa al nuevo político de UCDE, que no ostentará cargos sino cargas y cuyo fin será el servicio mientras sea útil.

La UCDE apoya con entusiasmo la Constitución española de 1978 “como punto de partida”, si bien reconoce “aspectos defectuosos” en la misma. A grandes rasgos, ¿qué cosas piensa que deberían cambiarse del ordenamiento constitucional?

Reconocemos el momento constituyente de 1978 como un punto de inflexión histórico, que produjo un consenso y colaboración nacional que difícilmente se podrá volver a dar. De esa colaboración y generosidad y del dialogo profundo y generoso que provocó, nace nuestra Constitución, que además ha conseguido dar al Estado español un periodo de estabilidad, paz y progreso impensable tras la historia previa reciente.
Sin embargo, creemos reconocer en dicha Constitución algún pequeño defecto en su formación y otros defectos que se han ido comprobando durante los años de vigencia.
Creemos que, como resultado de la época previa a la Constitución, de cierta falta de libertades democráticas, se puso quizás excesivo énfasis en garantizar (sobreproteger, diríamos nosotros), a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, dotándolos de medios económicos y jurídicos que pueden suponer un trato de favor en la aplicación del principio de subsidiariedad, con respecto al resto de entes de la sociedad civil, favoreciendo las castas políticas y sociales y dificultando el principio de participación política del resto de la sociedad.

Además, durante la vigencia de casi cuarenta años de la Constitución hemos observado, una serie de defectos en su aplicación. El primero sería su insuficiente concreción en leyes orgánicas que la desarrollen sin urgencias, así como la falta de cumplimiento de la misma, como hemos observado en el deber de conocer y el derecho a usar la lengua española en algunas comunidades autónomas o la falta de respuesta jurídica ante faltas de respeto a las enseñas nacionales o las amenazas de políticos e instituciones políticas contra el ordenamiento jurídico o la propia Constitución.

También hemos observado una incorrecta política de transferencias a las comunidades autónomas, favorecidas por un sistema electoral que no permite dar suficiente garantía de gobierno efectivo al partido que forma gobierno. En este sentido, nosotros proponemos un sistema electoral a doble vuelta, que ayude al electorado a definir mejor con su voto la política que debe aplicarse.

Parece que el sistema de las autonomías en España ha estado en crisis prácticamente desde su concepción. ¿Qué propone la UCDE en este ámbito en concreto?

En UCDE, creemos en la riqueza de la diversidad cultural e histórica de sus regiones y opinamos que las autonomías, tal y como las concibieron los padres constitucionales, pueden ser una propuesta válida, original e inteligente, adaptada a las necesidades de la organización territorial de la nación española.
Concebimos las Autonomías o Nacionalidades como aquellas unidades territoriales culturales e históricas, dentro de la nación española, que se benefician y son capaces de un grado de autonomía administrativa que pudiera llegar a un máximo, pero sin llegar a denominarse nunca una nación. Este grado de autonomía debe permitir siempre garantizar la plenitud e igualdad de derechos de cualquier español, independientemente de la autonomía en la que se esté.

A la vista de la evolución del sistema autonómico durante los 40 años de Constitución, UCDE propone algún cambio constitucional (como el comentado de la ley electoral), pero sobre todo el cumplimiento estricto del espíritu de la propia Constitución, aclarando con alguna ley orgánica aquellos matices que sean necesarios para su efectivo cumplimiento o anulando decisiones de transferencias equivocadas, anulando las divergencias de leyes autonómicas incongruentes con las de otras comunidades o con el Estado y aclarando y controlando los sistemas de financiación autonómica, solidaridad interautonómica y recaudación fiscal.

La oposición al aborto voluntario y a la eutanasia de su partido es completa y en todos los casos. ¿Qué harían con respecto a estas dos cuestiones si llegasen al poder?

Tenemos ya una propuesta concreta totalmente provida, para legislar la protección de la vida de TODO no nacido y de la mujer embarazada y que, por supuesto, supondría la derogación actual de la ley de aborto por plazos, pero que además no considerará legal el aborto por supuestos ni ningún otro tipo de aborto voluntario y que no financiará los mismos.

La eutanasia y el suicidio asistido no serán legales, potenciando para el final de la vida los cuidados paliativos y la investigación y desarrollo de nuevos cuidados físico y espirituales, específicos para esta fase de la vida.
También quisiera referirme al tratamiento de los embriones. Los ya producidos y viables se dedicarán a crear vida humana y su inclusión en el programa de adopción, de tal forma que todo embrión producido sea destinado tan solo a la producción de vida humana y de uno en uno.

¿Cuál es la postura de la UCDE en otros temas morales en los que la práctica social actual es contraria a la moral católica, como el divorcio o los anticonceptivos?

UCDE propone promover todas las ayudas posibles para mantener el matrimonio que presenta problemas graves y evitar el divorcio. Para ello promoverá y legislará la figura de separación temporal con asistencia, durante la misma, de todas aquellas ayudas profesionales que ayuden a diagnosticar y resolver los conflictos matrimoniales, que la mayoría de las veces solo necesitan tiempo, comprensión y ayuda. Por supuesto derogaremos el divorcio exprés, y se restringirán drásticamente los casos de posible divorcio permanente a aquellos casos considerados insuperables, después de un tiempo largo de separación y siempre que no cree daños graves a terceros como los hijos. Los matrimonios religiosos, para toda la vida, no podrán ser susceptibles de divorcio permanente aunque sí de separación permanente.

Desaconsejaremos la anticoncepción artificial, con campañas de información sobre la misma y propondremos la paternidad responsable, mediante una educación sexual basada en el verdadero conocimiento del sexo, no como un producto de consumo, al que nos llevan las multinacionales interesadas del sector, sino como una elección responsable y verdaderamente libre, tanto de las personas jóvenes como las más adultas. Creemos que el sistema que se ha comprobado mejor, como anticoncepción, es la educación en una abstinencia sexual temporal responsable, utilizando los medios naturales, que bien realizados son tan eficaces o más que cualquier método de anticoncepción artificial.

¿Y en cuanto a la fecundación in vitro o el llamado matrimonio homosexual?

Consideramos la fecundación in vitro ilícita para la experimentación, para la producción múltiple de embriones y para mantenerlos congelados en previsión de necesidades futuras, aunque fuera para objetivos presumiblemente caritativos (como curación de enfermedades de otros miembros familiares o en previsión de una posible esterilización futura de los padres). Tampoco promoveremos la fecundación in vitro para obtener hijos de padres que no puedan obtenerlos por vía natural y, en estos, casos aconsejaremos e informaremos sobre las ventajas de la adopción, pero no penalizaremos esta fecundación in vitro, siempre que se haga con embriones únicos (que no supongan por tanto la destrucción de ningún embrión). Nos reservamos cambiar de opinión en este caso si la efectividad de la técnica con estos supuestos significara un porcentaje mayor de inviabilidad que los abortos naturales.

Consideramos que el matrimonio es solo referido al heterosexual. No creemos necesaria ninguna legislación por tanto de ninguna otra forma de asociación personal que las ya previstas en la legislación actual.
Si de parte de la sociedad civil o de otros partidos políticos se requirieran legislaciones concretas de esta forma de convivencia homosexual, nosotros la desaconsejaríamos y por tanto haríamos leyes de asociación no solo para homosexuales sino también para heterosexuales que, por convivir con cierta estabilidad, pudieran devengar en la consecución de ciertos derechos, como de sucesiones o incluso declaraciones fiscales conjuntas. En ningún caso aceptaremos, sin embargo, la adopción fuera del matrimonio, ni tampoco consideramos que el nivel de protección social de estos otros modos de convivencia pueda ser equiparable al de la familia basada en el matrimonio.

Un aspecto muy interesante del ideario de la UCDE se refiere al derecho al trabajo. ¿Podría explicar brevemente las líneas fundamentales de su propuesta con respecto a la articulación de ese derecho?

Consideramos el derecho a trabajar de forma autónoma o para terceros como el derecho básico que precede, posibilita y modula el grado del resto de derechos que caracterizan a la sociedad de bienestar occidental (vivienda, educación, sanidad, ocio…) y que además permite el mantenimiento del pago de las cotizaciones e impuestos necesarios para garantizar los derechos sociales básicos de que el Estado se quiera dotar.
Consideramos que existen muy pocos casos en los que una persona no pueda trabajar, como son la vejez o la enfermedad grave (temporal o definitiva).
Consideramos que la mejor forma de subsidio, ayuda o protección social, ya sea contributiva o no, se debe vehiculizar a través de la oferta de empleo, a poder ser en el mercado laboral privado.
En este sentido tenemos también una propuesta legislativa innovadora, para convertir toda ayuda social (incluidos los subsidios de paro) en empleo privado o público (que sea necesario) y/o en formación y actualización profesional real, en las empresas.

Uno de los principios innegociables que defienden es la libertad para que los padres eduquen a sus hijos. ¿Cómo consideran que debe protegerse este derecho en la práctica? ¿Son partidarios, por ejemplo, del cheque escolar, los colegios de educación diferenciada o la posibilidad de optar por el homeschooling?

Defendemos el derecho primigenio de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, aunque también entendemos la necesidad de una regulación básica por parte del Estado que garantice y promueva la capacitación de los conocimientos adquiridos y su validez a nivel internacional.
El Estado, una vez garantizada la calidad de los conocimientos y el acceso obligatorio de toda persona a una educación básica, deberá ser subsidiario de los padres y asociaciones familiares, para facilitar sus deseos, siempre de una forma justa aunque respetando la siempre rica diversidad.
Estaríamos a favor de un sistema justo y lo más consensuado posible, de cheque escolar u otro sistema que facilite el derecho de todo padre a educar a los hijos en sus valores.
En concreto queremos hacer referencia a nuestra defensa de la enseñanza religiosa, la enseñanza diferenciada por sexos y la existencia de signos religiosos en las aulas, siempre que sea por libre elección de la mayoría de los padres y que no vayan en contra del ordenamiento jurídico justo vigente.
Conocemos, tenemos cierta experiencia y valoramos como positivo el sistema Homeschooling, siempre que se garantice por parte del Estado, de forma fehaciente, la capacitación progresiva de los alumnos según los criterios generales que rigen para el resto de alumnos.

En su página web se afirma que vivimos en una “nueva era de decadencia, confusión y pérdida de valores”. A su juicio, ¿cuáles son las causas principales de la crisis social, moral, política, territorial y económica en la que España se encuentra inmersa?

Consideramos que España, como parte de la sociedad occidental, pertenece desde hace 2.000 años, a un sistema social y moral basado en la inspiración cristiana, con un desarrollo progresivo, basado en tiempos largos de aceptación de dicha inspiración que dieron lugar a una cultura (por ejemplo arquitectónica) impresionante, pero también al nivel de libertad, justicia y seguridad de que ahora disfrutamos en occidente.

Pero también provocaron reacciones e interpretaciones equivocadas de los hallazgos científicos y sociales progresivos que han dado lugar, sobre todo en los tres últimos siglos, a movimientos culturales de desapego de la inspiración del humanismo cristiano, hacia un humanismo solamente humanista, independiente de la idea de transcendencia,
Hasta ahora, el único movimiento social-religioso con aspiración global (o católica) había sido la Iglesia Católica.
En estos momentos, gracias a los avances tecnológicos y de medios de comunicación, surge la posibilidad de una globalización que sobre todo la ven como real los grandes poderes económicos y empresas multinacionales. Dichos poderes, imbuidos por un nuevo dios, llamado beneficio, intentan y consiguen en muchos casos crear y expandir progresivamente una cultura basada únicamente en el poder del hombre, pero que, al estar basada casi únicamente en el beneficio, puede llevarnos de nuevo a nuevas formas de esclavitud humana, basadas en la ley del más fuerte y vehiculizadas a través del consumo exacerbado.

¿Están abiertos a la colaboración y a posibles coaliciones con otros partidos que también defienden los principios innegociables? ¿Han entablado conversaciones con alguno de ellos?

Somos firmes defensores de la colaboración y la unidad de todos los partidos políticos y personas y asociaciones civiles que defiendan como mínimo los cuatro principios no negociables (descritos con anterioridad) y la unidad y soberanía de la nación española.
En este sentido, llevamos desde hace varios años en contacto con múltiples partidos, asociaciones civiles y personas profesionales para la creación de una nueva gran coalición que pueda representar a todo aquel ciudadano que ahora no sepa a quién votar en conciencia y que nos pueda ver a la vez como un voto útil y con capacidad de representarle en la política.

El día 6 de mayo nos reunimos en Madrid siete partidos políticos sin representación parlamentaria y alguna asociación civil del entorno del humanismo cristiano y provida y decidimos fundar una coalición con el nombre provisional de Coalición Principios, que además está en comunicación con otras fuerzas que consideramos hermanas y con las que creemos que deberemos unir también fuerzas, antes de las elecciones europeas de 2019, para presentarnos unidos a las mismas. El proyecto está abierto además a otras fuerzas a las que buscaremos con insistencia e invitaremos a colaborar y a unirse.

Coalición Principios ha elaborado conjuntamente un principio común de programa electoral para las elecciones europeas, que en breve presentaremos a través de un Web propia y los medios públicos y en redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube).

Coalición Principios y su programa son provisionales, para permitir la necesaria flexibilidad para la unión de nuevos partidos que puedan opinar tanto sobre el nombre de la Coalición como sobre las propuestas programáticas.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 lleva ocho años acéfala y el Congreso dilata una definición

María Belén Álvarez Echazú

La Nación,  29 DE AGOSTO DE 2017

Ni la presión del Poder Judicial, de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales de derechos humanos parece despertar la voluntad política de los integrantes del Congreso de cumplir con el mandato constitucional de designar un defensor del pueblo de la Nación. El cargo está vacante desde hace más de ocho años, desde la renuncia de Eduardo Mondino, el 23 de abril de 2009.

A más de un año de los fallos judiciales (uno de ellos de la Corte Suprema) que exhortaron al Congreso a que resuelva la faltante, la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo no propuso una lista de candidatos.

"Que nadie haya ocupado el cargo implica que no exista un funcionario con una misión constitucional tan trascendente y legitimación constitucional y legal para acciones de resguardo de derechos de incidencia colectiva", explicó a LA NACION Carlos Tambussi, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.

"La acefalía implica en la práctica una parálisis en casos fundamentales para la vigencia de los derechos humanos" es la frase que se repite en cada reclamo de las organizaciones de la sociedad civil. Según informes, la Defensoría no inicia desde 2012 acción alguna ni participa en calidad de amicus curiae o como tercero en ningún juicio. No porque no quiera, sino porque no puede.


Por su parte, la Defensoría defiende su rol. "Somos una Defensoría profesional y apartidaria que cumple con los fines que marca la ley, la Constitución y el derecho convencional. No tenemos ningún problema de funcionamiento, con la sola salvedad de la falta de legitimación procesal", afirmó a LA NACION Juan José Böckel, subsecretario y titular del organismo.

La selección del defensor del pueblo enfrenta un problema y un prejuicio: la Constitución estableció una mayoría agravada para su designación y el funcionario elegido debe "defender y proteger los derechos humanos ante hechos, actos u omisiones de la administración". Por ello, hay quienes ven al defensor como alguien que podría "entorpecer" el normal funcionamiento de la administración pública.
"Hay que terminar con un mito que está muy instalado en algunos dirigentes políticos. El defensor del pueblo no es una persona que traba la gestión de gobierno, es un organismo de la Constitución que tiene como rol fundamental buscar ámbitos de acuerdos donde hay conflictos", dijo a LA NACION Alejandro Amor, defensor del pueblo porteño y actual candidato a dar el salto a defensor de la Nación.

El año pasado se abrió el proceso de inscripción para la recomendación de postulantes. Hasta ahora hay 12 candidatos y se prorrogó el plazo de inscripción. La lista se compone casi en su totalidad de personas que cuentan, contaron o aspiran ocupar cargos políticos, situación que iría en contra de la independencia partidaria que requiere el puesto. El fiscal José María Campagnoli es el único candidato que no cuenta con una carrera política.

En mayo de este año, varias organizaciones sociales remarcaron las condiciones de idoneidad del candidato y la necesidad de un proceso de selección transparente y participativo. "Tiene que tener una trayectoria en defensa de derechos colectivos y derechos humanos, un compromiso y una experiencia histórica, no una carrera política", dijo a LA NACION Pía Marchegiani, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Los más relacionados con la defensa de los derechos humanos son Amor, el actual defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, que también fue legislador porteño y secretario gremial de los municipales; María José Lubertino, directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, que fue titular del Inadi y legisladora porteña, y Héctor Polino, conocido defensor de los derechos de los consumidores y actual candidato a legislador porteño.

Entre los otros postulantes de carrera política se encuentran la actual candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña; Susana Decibe, que fue ministra de Educación de Carlos Menem; Humberto Roggero, ex diputado nacional del Partido Justicialista; Manuel Garrido, ex diputado nacional y ex fiscal anticorrupción; Jorge Taiana, compañero de fórmula de Cristina Kirchner por Unidad Ciudadana; Remo Carlotto, actual diputado; José Ramos, ex diputado nacional, y Matías Tombolini, candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires de 1 País.


A principio de año parecía que el oficialismo iba a ceder la designación y el peronismo iba a tener la posibilidad de elegir al defensor. El candidato que estuvo más cerca de lograrlo fue Roggero, que fue impulsado por el senador peronista Miguel Pichetto. Pero los acuerdos cayeron y habrá que esperar hasta después de las elecciones legislativas del 22 de octubre para ver avances.

TAMBIÉN EN CHILE



www.ateneo-estudiosnacionales.blogspot.com.ar/2017/08/violencia-indigena.html

CANADÁ SECUESTRÓ MÁS DE UNA TONELADA DE COCAÍNA QUE PROVENÍA DE LA ARGENTINA


Infobae, 29-8-17

La Policía de Canadá informó que este lunes decomisó un cargamento de más de una tonelada de cocaína proveniente de la Argentina, por un valor estimado de 200 millones de dólares.

"Esto es lo más grande que he visto en mis 33 años de policía", expresó uno de los jefes policiales de la provincia canadiense de Ontario, Vince Hawkes, a la hora de hacer el anuncio del hallazgo.


En paralelo fuentes judiciales indicaron a Infobae que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, intenta establecer un vínculo con el caso de los traficantes mexicanos de junio pasado. En esa oportunidad 2000 kilos de cocaína que habrían tenido como destino final Barcelona y Canadá, fueron encontrados en el interior de bobinas de acero en un galpón de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

OTRO ARREPENTIDO


 Mariano Martínez Rojas, que aclara cómo se fugaron del país 2.000 millones de dólares

por Jorge Vitale
Informador Público, 29-8-17

Mariano Martínez Rojas, prófugo de la justicia, vive en EEUU y es el último arrepentido. Explica claramente el negocio que se instrumentó con la aduana para evadir y girar al exterior más de 2.000 millones de dólares.

Se hacía con la dirección de Cristina Kirchner, Echegaray, Minnicelli y Marta Cascales, que era la recaudadora, con una amplia participación de Guillermo Moreno, que no tocaba la plata pero sí su esposa.

El arrepentido tiene miedo de ser matado. Por eso se queda fuera del país. Y ofrece más de 70 kg. de documentación para aclarar toda esta mecánica.

La esposa de Moreno se dedicó durante doce años a armar empresas fantasmas y ahora se descubre que también era recaudadora. El cepo fue necesario para ampliar el desarrollo de la corrupción en la Argentina, manejada por una banda que era el propio gobierno.

El poder de Moreno se llama Marta Amelia Cascales, hoy la amiga del Papa Francisco, antes la amiga de Cristina Fernández

Marta Amelia Cascales es la compañera, desde hace muchos años, de Guillermo Moreno, el ex secretario de comercio. Fue directora de ENARSA (2004-2006) y directora de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Argentinas S.A. (2006-2007). Además de todo eso, en el 2003 nace la empresa Meldorek S.A., que intervino en los ilícitos de los “Sueños Compartidos”, en la cual actuó Cascales en su carácter de escribana. 

También formó parte de la empresa Fores S.A., cuya socia es la esposa de Julio de Vido, Alessandra Minnicelli, empresa ésta que asesoró al Órgano de Control de Consorcios Viales (O.C.C.O.V.I), también a Claudio Uberti en el armado de los fideicomisos con Venezuela. Creó la empresa Oruga Films y la cooperativa Tostaki, producciones todas financiadas por el INCAA, e incursionó en producciones televisivas. Es decir, vivió siempre del estado pero además constituyó numerosas empresas, todas sospechadas por cobro irregular de subsidios, empresas off shore que se utilizaban para lavar dinero y fugar divisas al exterior. 

Su nombre aparece en los casos Boudou-Ciccone, Sueños Compartidos, tarjeta SUBE, subsidios al trigo, transporte, combustibles. Esas empresas que constituía eran de jubilados o insolventes, salvo las propias. Durante esos años fue íntima amiga de la ex presidenta y, si esto fuera poco, amiga de Papa Francisco, quien en el mes de abril del año 2015 la nombró administradora de las donaciones de la iglesia católica.


Esperemos que no constituya empresas con las mismas características que las que formó los últimos años. Por eso, detrás de un pobre hombre hay una pobre mujer. Todas estas razones dan lugar a que sea citada en estas causas la que durante todos estos años se escudó con la ex presidenta y ahora con el Papa Francisco.

domingo, 27 de agosto de 2017

ZONA ECONÓMICA


Alberto Asseff
Diputado del Parlasur

Con referencia a la carta del lector Luis Laspiur es oportuno recordar que nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) se extiende desde la milla 24, que es el límite de la zona contigua, hasta las 350 millas marinas. 
Esto surge del reconocimiento unánime de la ONU en 2016 a la presentación argentina del 21 de abril de 2009, que probó científica y geográficamente que su territorio emergido se prolonga hasta ese borde exterior. 

En la ZEE la soberanía es patrimonial respecto de los recursos vivos y minerales, tanto del lecho como del subsuelo marino. Ello no impide la libre navegación. Una verdadera "pampa" sumergida como la que poseemos reclama que nos ocupemos del mar, que lo controlemos, que lo aprovechemos racionalmente. Y que, como decía el almirante Storni, adquiramos conciencia marítima, algo que culturalmente nos falta. Tenemos un país con un horizonte mucho más desplegado del que creemos.


La Nación, 27-8-17

sábado, 26 de agosto de 2017

ESTADOS ABORÍGENES



Alberto Espezel
La Nación, 26-8-17

Con motivo de la reciente publicación de un artículo de Ricardo de Titto sobre los presuntos Estados aborígenes durante el siglo XIX en nuestro territorio, nos parece útil señalar lo siguiente: una realidad es el desborde mapuche al este de los Andes desde mediados del siglo XVII, y otra cosa es la configuración de un Estado (¡ya ni siquiera nación!) con gobiernos, parlamentos, relaciones exteriores, etcétera, como De Titto imagina que existirían en nuestras pampas. 
Al sur de Mendoza se encontraban los pehuenches (azuzados por Amigorena contra los mapuches) y al sur de Córdoba, San Luis y norte de la Pampa, estaban los ranqueles, con su centro en Leubucó, como bien lo muestra la tesis de Florencia Roulet: "Huincas en tierra de indios".

De ninguna manera Calfucurá tuvo dominio sobre ellos, y la rivalidad de los ranqueles se manifestaba claramente en su conducta belicosa frente a Rosas. Habría que probar un verdadero dominio de Sayhueque sobre las fuentes del río Neuquén (Huinganco, Andacollo, Barbarco), donde estaban instalados chilenos cuando bajó Napoleón Uriburu desde Mendoza en 1879, por ejemplo, los Urrejola y otros.

La instalación de Calfucurá fue hecha en la masacre de Masallé (1834) contra los que lo precedieron, de modo que su predominio se fundó en la sangre de sus hermanos. ¿Bastan los 45 años de Calfucurá y Namuncurá (1835-1879) para establecer un Estado? ¿Bastan las dos décadas de Sayhueque para establecer otro? ¿Qué tipo de dominio estatal podían ejercer estos caciques?

Que haya que respetar las identidades de los pueblos e imaginar unas instituciones que ayuden a la convivencia justa con mapuches chilenos y mapuches argentinos, con las eventuales autonomías desde su carácter eminentemente minoritario, no significa reconocer un Estado mapuche transcordillerano ilusorio y conflictivo
Porque de eso se trata: de la paz y la convivencia justa, como bien lo dice monseñor Vargas desde Temuco, en su valiosa carta pastoral: "El buen vivir en la Araucanía".


EL VOTO ES APENAS UNA PARTE DEL PODER



Eduardo Fidanza

La Nación,  26 DE AGOSTO DE 2017


A principios de 1972, Pierre Bourdieu impartió una conferencia destinada a la polémica. La tituló "La opinión pública no existe". Su objeto fue cuestionar la validez de los sondeos de opinión para estudiar la sociedad. No interesa aquí el recelo de Bourdieu hacia las encuestas que, por otra parte, ya fue respondido. Lo que acaso sea interesante es reexaminar una falencia inadvertida del método demoscópico que él develó: la equiparación de opiniones encubre las relaciones de poder. Esa crítica excede a los sondeos para inscribirse en el realismo político. 

Esta escuela desnuda la naturaleza excluyente y agresiva del poder, más allá de las ilusiones de la democracia liberal. El ineludible Maquiavelo dio la pista temprano, con una crudeza que espanta a la corrección política. Conste, entre tantos, un ejemplo: al referirse a la estrategia apropiada de los imperios para asegurarse el dominio territorial, el florentino escribió: "Hablando con verdad, no hay medio ninguno más seguro para conservar semejantes Estados que el de arruinarlos". Los espartanos, recordaba, habían respetado a Atenas y Tebas, y las perdieron. Los romanos sometieron a Capua, Cartago y Numancia y las retuvieron.

Con tono más académico pero no menos incisivo, Bourdieu les reprochaba a los sondeos suponer que todos están en condiciones de tener una opinión y que sumar opiniones individuales es aceptar que resultan igualables. Estas afirmaciones poseen implicancias desagradables e inconfesables. Al poner en duda que todos puedan tener una opinión se ataca la universalidad del voto, algo que puede ser plausible pero es inaceptable. En cambio, cuando Bourdieu cuestiona la adición de opiniones, como si todas tuvieran igual peso, pone el dedo en la llaga, considerándola una expresión de ingenuidad democrática. 
Se incurre en ella, para poner un ejemplo ameno, si se suman las opiniones (o los votos) de Juan Pérez, de María Gómez y de Ana García con los de Hugo Moyano y Mauricio Macri. Esa operación aritmética supone que todos ellos tienen el mismo poder. Pero sabemos que no es así: Macri y Moyano luchan por éste en la cumbre de la sociedad, mientras que el resto camina por la calle, se hacina en el subte, sufre las inclemencias del clima, el trabajo y la economía.


Ésa es la lección incómoda del realismo político aplicada a la democracia: el voto constituye apenas una parte del poder. La otra parte, trabajosa y sórdida, consiste en tejer una trama de fuerzas capaces de doblegar, si no de someter, al adversario. En eso se cifra el combate por la supremacía, que va más allá de las encuestas y los comicios. 
Max Weber, tributario del realismo, enlazó tres conceptos para explicarlo: poder, dominación y disciplina. Se tiene poder cuando se impone la propia voluntad a otros; se alcanza la dominación cuando se logra la obediencia de los demás; se obtiene la disciplina cuando esa obediencia es rápida, simple y mecánica. 

Si la anécdota contada en Santa Cruz es cierta, cuando Néstor Kirchner, en un ataque de furia, gritó una vez "¡La democracia es para la gilada!", demostró ser un buen discípulo de Weber. Necesitaba los votos, pero sabía que éstos constituían apenas una condición de posibilidad del poder. Lo más importante era doblegar voluntades e imponer una obediencia disciplinada. Consiguió su objetivo, aunque le costara la vida.

La crítica del realismo político a la ingenuidad democrática se basa en un diagnóstico clásico, difícil de rebatir aun después de la revolución digital y los algoritmos: la sociedad se desenvuelve en dos niveles; uno es el del hombre medio, que vive en el llano; el otro es el de las elites, que habitan la cima. Éstas poseen más poder que los individuos y desarrollan una lucha perpetua entre ellas. En democracia, la hegemonía de las elites se matiza con el voto, que puede fijarles límites pero no cambiar su naturaleza. Al interior de las elites cabe a su vez una distinción: unas se someten a comicios, como la clase política; otras subsisten más allá de éstos, como los sindicatos, las iglesias, los empresarios y los medios de comunicación. A los líderes democráticos les resulta difícil lidiar con ellas. Y más todavía cuando carecen de mayorías.



Sirvan estos argumentos para mostrar, sin disimulo, donde se encuentra hoy el Gobierno: está iniciando una lucha por el poder contra el sindicalismo, después de una buena elección que no subsana sin embargo su debilidad legislativa. Un nuevo round entre una administración no peronista y los grandes gremios. Los antecedentes son poco auspiciosos, pero se observa que Macri no es un abogado cautivado por la República, sino un hombre del poder, con todo el pragmatismo y la dureza que eso supone. Si fuera así quizás estemos ante un torneo inédito, con final imprevisible: el Presidente les disputaría la hegemonía a los sindicatos, antes con el realismo implacable de Maquiavelo y Kirchner, que inspirado en Alfonsín y el espíritu idealista de Parque Norte.

viernes, 25 de agosto de 2017

NO EXISTE EL ESTADO


Dos testimonios:

Dra. Carrió:

"En Francia asumís un gobierno pero tenés Estado, tenés un tipo que sabe y te dice mire, existe tal convención. Eso no existe más en Argentina. Y tampoco existe más el funcionario de Estado."

Clarín, 30-7-17

General Perón:

"Porque la destrucción aquí ha comenzado por lo más grave que puede producirse: la destrucción del hombre; ha seguido por lo más grave que pueda haber después de eso, que es la destrucción del Estado. Es el Estado que se ha destruido; son sus instituciones las que han sido atacadas en sus basamentos. Por eso debe darse principio a la reconstrucción, por que en la reconstrucción hay que seguir probablemente el sistema inverso de la destrucción.
La destrucción, en las instituciones como en los pueblos, comienza por la cabeza, como sucede con el pescado: éste empieza a pudrirse por la cabeza."

Mensaje a los Gobernadores, 2-8-1973.