martes, 19 de noviembre de 2024

CARLOS SACHERI, MÁRTIR

 

 

Monseñor Héctor Aguer

Infocatólica, 18/11/24

 

El próximo 22 de diciembre se cumplirán 50 años de la muerte martirial de Carlos Alberto Sacheri, asediado por un comando del grupo terrorista ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), cuando regresó de Misa con su familia. No vacilo en reconocer que su muerte fue un martirio, fruto de su caridad. En la historia de la Iglesia se inscribe una historia del martirio. Lo que hace que un martirio sea tal no es el sufrimiento que se impone al mártir, sino la caridad que lo impulsa a abrazar la Cruz. La caridad, surayo, el ágape del Nuevo Testamento. El mártir, con fortaleza cristiana, se entrega a la muerte.

 

Sacheri sabía que se acercaba su hora, aunque de hecho el ataque fue sorpresivo. El 28 de octubre anterior había muerto, también martirialmente, en manos del ERP, el filósofo Jordán Bruno Genta, un maestro del nacionalismo católico, cuando salía de su casa para ir a Misa en una parroquia cercana. Carlos comprendió que el próximo era él, pensador y patriota católico, en un país acosado por el terrorismo marxista, dispuesto a convertir a la Argentina en otra Cuba.

 

La caridad de Sacheri se ejercitó en sus numerosas conferencias, tanto ante públicos cultos y universitarios, cuanto en ámbitos populares. No se negaba a hablar a un pequeño grupo parroquial si se lo solicitaba; era un fiel servidor de la Iglesia. Su inspiración tomista respondió al estudio del Doctor Angélico, como discípulo que fue del padre Julio Meinvielle, maestro de generaciones de jóvenes discípulos. Esa inclinación filosófica la cultivó, también, en la Universidad Laval, de Quebec, Canadá, donde frecuentó a otro maestro, Charles de Koninck, quien salió al cruce del humanismo personalista de Jacques Maritain, oponiéndole la primacía del Bien Común. Sacheri robusteció este criterio en el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, desarrollado en las encíclicas pontificias.

 

La obra escrita de Sacheri incluye numerosos artículos y dos libros importantes, «El Orden Natural» y «La Iglesia clandestina». En el primero confluyen la filosofía tomista y la inspiración jurídica, junto a la Doctrina Social de la Iglesia. Para Santo Tomás Ordo equivale a Veritas; el Orden y la Verdad constituyen el sentido de la realidad. La obra conserva máxima actualidad, cuando el pensamiento constructivista elude o se opone al concepto metafísico de naturaleza.

 

«La Iglesia clandestina» enfoca los orígenes del tercermundismo eclesiástico de los años sesenta y setenta, basado en una interpretación progresista del Concilio Vaticano II. Es interesante señalar una reacción del Papa Pablo VI, que dijo: «Nosotros esperábamos una floreciente primavera y sobrevino un crudo invierno». La obra de Sacheri muestra la funesta actividad del autoproclamado Movimiento de Sacerdotes para el Tercer mundo, que se inspiró en buena medida por los documentos de Medellín, obra de una asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano. No omite dar nombres: de los protagonistas locales y de los contactos europeos, actualización del diálogo católico -- marxista, y de la confusión resultante sobre la enseñanza social del catolicismo. Esta obra no puede ser bien vista por un episcopado situado en el «extremismo de centro», que detesta a las «derechas» y guiña sonriente hacia la izquierda.

 

El martirio debe ser reconocido por la Iglesia en un proceso de beatificación. Eso es lo que se ha solicitado al obispo de San Isidro, quien no ha considerado oportuno instruir el consiguiente proceso. En su momento, criticó el dictamen del canonista Vicente Llambías, que manifestó una opinión contraria. Es oportuno ahora instar nuevamente, para que se interrogue a los testigos vivos, de modo que el eventual proceso no se convierta en una causa histórica, lo que sería más complicado.

 

El quincuagésimo aniversario de la muerte martirial de Sacheri, compromete a difundir su personalidad y su pensamiento, especialmente entre los jóvenes, que se verán enriquecidos con el ejemplo de caridad que impregna la actividad eclesial y patriótica . Habría que emprender una edición completa de sus obras: los dos libros, artículos no recogidos en ellos, y también una traducción de su tesis doctoral, escrita en francés, sobre «La existencia y la naturaleza de la deliberación».

 

La difusión del pensamiento de Sacheri debería inspirar publicaciones sobre su trayectoria. Existe un texto importante (900 páginas) de Héctor H. Hernández: «Sacheri. Predicar y morir por la Argentina».

EL GOBIERNO PRIVATIZARÁ LA HIDROVÍA

 


 el plan para modernizar la red y las medidas para combatir el narcotráfico

 

Federico Galligani

Infobae, 19 Nov, 2024

 

En el marco del plan para desprenderse de la mayor cantidad de los servicios que hasta el momento están en manos del Estado, el Gobierno anunciará en las próximas horas que se privatizará el sistema de la Hidrovía, que involucra a siete provincias y 79 puertos, por donde circula el 80% del comercio exterior argentino.

 

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, se firmará una Resolución que será publicado en los siguientes días y a través del cual se llamará a licitación nacional e internacional para ofrecer la concesión de la ruta navegable por 30 años.

 

Las autoridades nacionales recibirán ofertas hasta el 29 de enero del 2025, fecha en la cual también se anunciará al ganador del pliego, aunque ya habría propuestas de al menos seis compañías, principalmente de China, Bélgica y Holanda.

 

El Poder Ejecutivo espera, con esta iniciativa, dejar de gastar cerca de 200 millones de dólares que destina hoy como presupuesto total a esta red, que a principios de año tenía un déficit operativo acumulado de USD 90 millones.

 

El proceso será llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo actualmente de Iñaki Arreseygor, que será también la que fijará las pautas que deberá cumplir la firma que salga adjudicada.

 

Puntualmente, el acuerdo implica “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.

 

Las autoridades nacionales detallaron que, entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques, además de que se renovará totalmente la señalización, generando una navegación más segura, y se aumentarán las instancias de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

 

Sobre este último punto, la compañía elegida estará obligada a implementar un sistema de “iluminación” de la vía, mediante drones y comunicación satelital, para hacer seguimiento de todos los barcos que circulan por allí. También se harán cargo de los costos de las inspecciones, que seguirán en manos del Gobierno.

 

”Esto es a riesgo empresarial, si la empresa hace bien las cosas y gana dinero cobrándoles el peaje a los navíos, buenísimo, de lo contrario, las compañías saben que tienen que toman el riesgo. Pero entendemos que es un negocio único para ellos”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones.

 

Además, señalaron que el futuro concesionario de la red, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, deberá cumplir, a riesgo propio y sin intervención del Estado, con el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de trabajos prioritarias que se tendrán que realizar en los primeros cinco años.

 

Se realizará una profundización a 39 pies, con una primera etapa de unificación de profundidades en el tramo Timbúes-Océano, y también se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (+ de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato.

 

La medida será anunciada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien viene conversando desde hace algunos meses con empresarios y representantes de las provincias involucradas, para llegar a la iniciativa consensuada.

 

El funcionario ya grabó un mensaje junto a Arreseygor; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Iocco; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

 

“Teníamos el pliego ya hecho porque venía el vencimiento del contrato en un supuesto segundo mandato. Lo seguimos actualizando y le dijimos a este Gobierno: ‘Ahí está el pliego, sigan trabajando’. El beneficio de la privatización no es para el PRO, sino para los productores. Pero todavía no termino de entender por qué no lo agarran. No les decimos que queremos lugares en las listas, no les hemos propuesto ni un ministro, solo estas cositas que aceleran”, sostuvo, tiempo atrás, Mauricio Macri en una entrevista con LN+.

 

No obstante, en la actual gestión libertaria negaron haber recibido ninguna propuesta, ni del ex presidente ni de ningún otro espacio, y remarcaron que vienen trabajando en esta idea desde hace Ya varios meses.

 

Cuando estaba al final de su mandato (2015-2019), Macri estaba próximo a adjudicar la licitación de la concesión a un privado, ya que el contrato que estaba vigente en esa época vencía en 2021 y debía renovarse.

 

Sin embargo, Juntos por el Cambio perdió las elecciones presidenciales contra el Frente de Todos y esa idea se desvaneció. Ya como presidente, Alberto Fernández discontinuó aquella adjudicación y decidió estatizar el servicio, además de incluir a algunas provincias en la gestión.

SANTO TOMÁS

 


el islam y el hoy de la Iglesia

 

Mons. Héctor Aguer

La Prensa, 17.11.2024

 

Tengo ante los ojos, en mi escritorio, una reproducción del retrato que de Santo Tomás de Aquino hizo Giotto, el pintor contemporáneo del Doctor Angélico, famoso por sus numerosas obras maestras. Esta circunstancia me inspira exponer mi relación personal con los escritos de Santo Tomás, que presidieron mi formación intelectual, a partir de los primeros contactos con la Suma Teológica.

 

Fue el padre Julio Meinvielle quien me inició, siendo yo un muchacho de colegio, en el conocimiento de la Suma, en las lecturas que él ofrecía, los domingos por la mañana, en su capellanía de las Hijas del Divino Salvador, en la esquina de las calles Independencia y Salta, de Buenos Aires. Yo viajaba en tranvía desde Mataderos, para estar allí a las diez.

 

Después, siendo seminarista, en el período del filosofado, abordé un estudio que tomaba muy en cuenta la base aristotélica del pensamiento tomista. Debo reconocer en esta etapa mi trato con el padre Rafael Tello; entonces me inicié en la lectura de los comentarios a la Ética y la Política del Estagirita. De paso, estos empeños fortalecieron mi latín, que fue siempre el medio o recurso de acceso a aquella literatura. Más adelante, me aventuré en los comentarios de Santo Tomás a los Evangelios y a las cartas de San Pablo. Desde esta perspectiva, el In Ioannem y la lectura sobre Mateo abren a la comprensión de la Teología Trinitaria.

 

Por supuesto a esta altura de mi evolución intelectual, a la base tomista se sumó mi conocimiento de autores modernos, especialmente, Kant y Hegel, al igual que Bergson.

 

El estudio histórico de la filosofía medieval lo he aprendido de la metodología expuesta por el padre Eduardo Briancesco, un especialista en San Anselmo. Participé en un seminario sobre la teología moral anselmiana (“La verdad, la libertad del albedrío y la caída del demonio”), en el que se indagaron los principios de la teología moral y sus bases filosóficas. Santo Tomás cita frecuentemente a San Anselmo. El método consiste en interrogar incansablemente el texto para que manifieste su estructura, más allá del contenido de cada cuestión.

 

EL ORDEN DE LA CABEZA

¿Qué beneficios puede reportar el estudio de Santo Tomás? Nada menos que la formación cristiana y el gusto de la sabiduría natural y sobrenatural. Apunto sobre todo a un elemento fundamental: el orden de la cabeza, lumbre de toda la vida. No me detengo en el significado y el uso analógico del concepto de ordo; es este concepto el que da pleno sentido a la realidad humana. Porque, ante todo, Dios es orden en su dimensión trinitaria, en el misterio de la Encarnación redentora. Orden equivale a verdad y sentido, la comprensión intelectual y su analogía en el conocimiento sensible y en los fundamentos de la Vida, obra de la creación divina. Estos elementos son de una actualidad insospechada, frente a la cultura fragmentaria y, por consiguiente, superficial.

 

El estudio paciente de la teología tomista y sus bases filosóficas puede valerse de la recuperación que hizo Cornelio Fabro de la metafísica del Aquinate, en sus obras sobre la noción de participación. Dios es el Ipsum Esse per se subsistens y su creación es una participación del Ser, de la naturaleza y de la gracia. Las universidades católicas deberían reconocer la actualidad del tomismo e incorporar en sus carreras la lectura de la Suma, en las clases de Teología que se imparten a los alumnos. Y no gastar el tiempo con las lecturas de autores actuales, cuya finalidad queda capturada por la cultura secular.

 

La importancia de la formación tomista aparece en confrontación con la problemática actual de la cultura en Occidente. Con el largo proceso de secularización, desde los planteos de Lutero y luego el desarrollo de la ideología de la revolución francesa. Así se ha llegado a la desaparición, a la ausencia de Dios de la vida personal y social. La postración religiosa de Occidente aparece, sobre todo, en la comparación con el mundo islámico, en el cual la dimensión religiosa es un factor de identidad. En este contexto se plantea la posible necesidad de una batalla cultural; no es necesario que ésta sea explícita, basta la conciencia de que el islamismo desconoce el proceso vivido en Occidente: en realidad, no le importa que los líderes occidentales estén trabajados por el secularismo. El islam sigue presentándose como el futuro del mundo.

 

Esta perspectiva constituye un desafío para la Iglesia Católica, aunque ella bajo la conducción del actual Sumo Pontífice esté empeñada en el diálogo interreligioso, que para el islam es insignificante, ya que él continúa con su aspiración de ser, efectivamente, el futuro de la humanidad. Hay que notar que el islamismo no se limita al ámbito religioso, sino que es una cultura y abarca la manera de pensar y el compromiso de la acción. En este sentido, también el catolicismo rebasa de lo religioso al conjunto de la cultura. El catolicismo debería retomar la promoción del pensamiento tomista, especialmente los conceptos de orden, verdad y sentido, elementos propios de una sabiduría natural, base de la ulterior Revelación.

UN PUEBLO QUE SIGUE VIVO


Por Miguel Ángel Iribarne

Foro Patriótico Manuel Belgrano,17/11/2024

 

 

Pocas veces en la historia electoral de los EEUU un candidato ha debido enfrentar a una coalición tan variopinta y tan enraizada en las estructuras de poder preexistente como le ha ocurrido a Donald Trump. Contra él han estado la célebre maquinaria del Partido Demócrata pero también no pocos republicanos disidentes, sectores de la CIA y el FBI asociados al Deep State, el grueso de la industria del espectáculo –desde Taylor Swift a Beyoncé pasando por Oprah Winfrey-, la Academia –tanto las universidades de élite de la Ivy League como la Howard University, meca de los afroamericanos-, prácticamente todas las organizaciones expresivas de las minorías identitarias, tanto étnicas como sexuales and so on…

 

 Para todos ellos el 5 de noviembre era la fecha de un cuasi-Armagedon político, en el que la democracia volvía, ocho décadas después, a afrontar el peligro fascista.  Impermeable a esta demostración de fuerza organizativa y de coacción psicológica, el 53 % de los norteamericanos a pronunció por Trump.  Signo contundente de un pueblo que aún está vivo.

 

Veamos. El expresidente ha ganado claramente en el voto popular, como no ocurriera en 2016. También ha triunfado, y de manera holgada, en el Colegio Electoral. Sus candidatos han prevalecido en las dos Cámaras legislativas y en ocho de las once gobernaciones estaduales puestas en juego en esta elección. Pero existen dos elementos más sobre los que no se repara suficientemente, que son la transformación cualitativa del Partido Republicano, por una parte, y la relación de Trump con diversas minorías por otra.

 

El partido ahora ganancioso no es el mismo de 2016.  Ha sido rehecho a imagen y semejanza de Trump que ahora sí lo controla. En realidad, más que el propio partido lo relevante es el movimiento trumpista, el MAGA (Make American Great Again) cuya clientela es socialmente mucho más amplia que la de los republicanos tradicionales y cuyos cuadros están mucho más identificados con el Presidente.

 

El segundo elemento es cuantitativo y cualitativo a un tiempo.  Se refiere al hecho de que desde 2016 hasta hoy, Trump ha aumentado de dos a tres veces su proporción del voto entre hispanoamericanos, negros y jóvenes.  Se configura así una corriente que desborda, étnica y culturalmente, los cauces que clásicamente contuvieron al partido ahora victorioso. Esto ha ocurrido, en la mayor parte de los casos, a pesar de las posiciones asumidas por los portavoces oficiales de esas minorías, habitualmente entrelazados con los demócratas.

 

Después de noventa y cuatro denuncias judiciales en su contra y de dos intentos de asesinato, este verdadero plebiscito a favor de Trump probablemente marque, como pretenden algunos analistas, el comienzo de una nueva etapa histórica.

lunes, 18 de noviembre de 2024

LOS TRES COMPROMISOS DE LA IGLESIA

 

 durante la Semana Social de España para apostar por el diálogo como respuesta a la polarización

 

Redacción Religión, 11 nov 2024

 

La XLIV Semana Social de España, organizada pro la Conferencia Episcopal Española y celebrada en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre, ha finalizado con un fuerte compromiso de la Iglesia en promover el diálogo como herramienta clave para superar la polarización social y construir una sociedad más justa. El evento, que ha reunido a representantes de 25 diócesis e instituciones de la Iglesia en España, se ha celebrado bajo el lema "El diálogo, camino para la Iglesia", y ha tenido el objetivo de subrayar la importancia de la escucha y la pluralidad en el contexto de una sociedad marcada por profundas divisiones, según se expresa en el documento final de las jornadas.

 

Durante las jornadas, se ha reflexionado sobre cómo la sociedad española atraviesa profundas divisiones alimentadas por la lucha partidista, el mundo tecnodigital y sus formas de relación y comunicación, el papel de los medios de comunicación convencionales, las brechas socioeconómicas, la preponderancia de las emociones en la vida pública, la falta de procesos educativos para el diálogo y la ausencia de liderazgos éticos, cívicos y eclesiales.

 

Como se expresa en el documento final, estas dinámicas refuerzan las desigualdades y la exclusión, y dificultan alcanzar una base común para el diálogo y la deliberación. En este clima de desencuentro, la Iglesia también ha sido afectada: se subraya la falta de escucha hacia el laicado, en especial hacia las mujeres y las personas que sufren pobreza, quienes suelen ver desatendidas sus voces en los espacios de toma de decisiones eclesiales.

 

los Tres compromisos de iglesia en la Semana Social


*Acompañar a quienes se comprometen con la vida pública: Apoyar a quienes participan activamente en el ámbito público y promueven el bien común. En este sentido, se ha reflexionando sobre la importancia de brindar respaldo a los cristianos que asumen la "caridad política" como una vocación al servicio de todos, y promueven el diálogo en el mundo de la política, la cultura, y las instituciones sociales.

 

*Fortalecer la formación del laicado: La Iglesia también considera esencial potenciar la formación del laicado en temas de Doctrina Social y en el ejercicio del diálogo, capacitándolo para asumir un papel activo en la transformación social y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

 

*Promover la Doctrina Social de la Iglesia como base para el diálogo: La Doctrina Social como un recurso clave para el diálogo con el mundo, y para ofrecer un marco ético para abordar cuestiones de justicia, paz, y cuidado de la creación. Este compromiso incluye desarrollar estructuras de diálogo y corresponsabilidad en las que se promueva una "profecía social" alineada con los valores evangélicos, y se anima a los fieles a implicarse activamente en la vida pública y en el compromiso por la justicia social.

 

El documento final de la Semana Social pone de relieve la importancia de crear espacios de encuentro en el ámbito socio-cultural y político, donde sea posible dialogar, deliberar y construir en conjunto el bien común. Además, se subraya que estos espacios deben ser "escuelas cívicas" donde se aprenda a valorar y respetar la diversidad en un marco de diálogo ético y sincero.

 

Además, la Iglesia apuesta por fomentar en sus estructuras internas una “presencia cualificada” en el ámbito de la exclusión y el sufrimiento, y promover no sólo asistencia, sino también la participación y la ciudadanía activa de quienes viven en condiciones de pobreza o marginación. El documento señala que “el diálogo comienza por escuchar el sufrimiento y las ‘razones’ del otro”, en consonancia con el ejemplo de Jesús en el Evangelio.

jueves, 14 de noviembre de 2024

DEGENERAMIENTO DE GÉNERO

 

Por Myriam Mitrece

La Prensa, 13.11.2024

 

Por fin está saliendo a la luz lo que se encontraba escondido tras el manto de la agenda del progresismo en materia de educación sexual.

 

Como afirmamos en nuestro libro “La Rana y el Bambú. Crítica a la educación Sexual como herramienta del cambio cultural”, en la primera década de los 2000 “El común de la gente lejos estaba de considerar que “Promover la salud sexual de los adolescentes “ incluía que puedan ser adoctrinados desde la escuela sobre “formas diversas de vivir la sexualidad” o que “potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable “ implicaba dar rienda suelta al movimiento feminista radical e instalar el aborto libre”.

 

Llegamos aquí tras años de adoctrinamiento. Hoy lo que era políticamente correcto está comenzando a ser cuestionado. La ideología de género (sí, ideología, aunque algunos pretendan disfrazarla de perspectiva) se fue metiendo en los hogares por la vía regia de la educación.

 

En los últimos días se difundió en los medios el contenido de libros que llegan a las bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires, con textos impropios, como los de Cometierra o de la China Iron.

 

También el tema de la transición de género de niños está en el tapete. La semana pasada la Dirección General de Cultura realizó un panel sobre el problema de la sexualización infantil. La vicepresidente de la Nación no dejó lugar a ambigüedades: “Esto es claro y simple, el que esté a favor de la ideología de género es un degenerado/a, y el que esté a favor de sexualizar a los niños es un pedófilo en potencia. Nuestro gobierno los va a combatir hasta que no nos quede sangre en el cuerpo”, afirmó en su cuenta de X.

 

INSÓLITA LEY

 

Pocos conocen el texto de la ley de Identidad de Género. Una ley sancionada en 2012 sin gran repercusión mediática que establece regulaciones según las percepciones subjetivas de cada individuo. Según define: “… se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual de género tal como cada persona la siente…” y considera que se da un trato digno cuando se respeta “…la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes… A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados. (…) En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”. O sea que, en el ámbito escolar, la norma exigiría que se respete a rajatabla el deseo del niño de ser llamado, con el nombre correspondiente a su género elegido y promover que así lo acepten sus compañeros. Iniciando de ese modo la transición social de género del niño y la naturalización entre sus pares. La transición social es la antesala de la hormonización.

 

SIMPLES EFECTORES

 

Frente a un niño con disforia de género (que está disconforme con su propio sexo), el profesional de la salud debería poder enfocar el tratamiento según su criterio. Para eso estudió. Si adopta el modelo terapéutico desarrollado por Zucker y Bradley, entendería que sexo y género están estrechamente relacionados y buscaría que el niño disminuya la disforia, Si elige el de Espera Atenta (Cohen-Kettenis, y de Vries), le recomendará no realizar ningún tipo de transición durante la infancia y adolescencia y si adopta el Afirmativo (Ehrensaf) considerará que el sexo y el género no son categorías binarias, reforzará la identidad de género sentida por el niño y lo impulsará a la transición temprana.

 

La mencionada ley acepta solo el enfoque afirmativo. Transforma a los profesionales de la salud en simples efectores de protocolos coartándoles la posibilidad de actuar según sus convicciones.

 

EL INFORME CASS

 

Insólitamente, Gran Bretaña está ayudando a que se destape esta olla. Allí, en los últimos diez años, el número de menores derivados para recibir apoyo del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) tuvo un alarmante 4.400 % de aumento de chicas que se declaraban chicos y pedían cambio de sexo. La expresidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, Hilary Cass elaboró un extenso informe sobre el tema, a pedido del gobierno británico. Descubrió que no hay pruebas convincentes que respalden la práctica clínica de recetar hormonas para que los menores de 18 años hagan transición al sexo opuesto. A partir de lo investigado el gobierno británico prohibió la enseñanza de temas de género y transgenerismo en las escuelas.

 

Convergen varios factores: personales, familiares, sociales y económicos. No se puede ser simplista, pero es innegable que la Educación Sexual con perspectiva ideológica de género crea un campo fértil para la confusión de los niños. En nuestro país, ya se están viendo los resultados de años de ESI ideologizada. La agrupación Manada, madres de niños y adolescentes con disforia de género acelerada, son testigos de este drama.

 

MÁS CONFUSIÓN

 

Si usted no está demasiado convencido de lo que sostengo, aquí va un fragmento del manual para Referentes Escolares de ESI para el Nivel Inicial (de 3 a 5 años), publicado en 2022 por el Ministerio de Educación, un compendio de recursos y sugerencias para docentes: “Será importante abordar la actividad (se trata de un juego sobre las partes íntimas) desde una perspectiva de diversidad corporal, para ello les proponemos tener la mirada atenta a fin de no caer en un abordaje normalizador de los cuerpos. Será fundamental evitar la palabra “normal''. Sería apropiado, por parte de la/el docente, no vincular la genitalidad con el género de manera única y lineal (nene =pene, nena=vulva). Si bien es posible que las/os niñas/os hagan esta distinción acerca de que “las niñas tienen vulva y los varones tienen pene”, es importante que esto no sea establecido como la norma por parte del equipo docente. Les sugerimos explicar que hay personas con pene y personas con vulva. … les proponemos no asignar determinada ropa a la identidad de género de las personas. En ese sentido, sugerimos no decir que “las nenas usan bombacha y los varones calzoncillos”, sino enfatizar la idea de que hay ropa, como las bombachas y los calzoncillos, que en nuestra sociedad se usan para cuidar y proteger las partes íntimas…” (pag.105).

 

Saquen sus conclusiones…

martes, 12 de noviembre de 2024

Q.E.P.D.

 


Padre Eduardo Graham

 

Por Guillermo Belcore

La Prensa, 11.11.2024

 

Todos los hombres mueren jóvenes, estableció Stevenson. Siempre hay algo más para dar al prójimo. La sentencia es especialmente precisa para el caso del padre Eduardo Graham. Una fulminante enfermedad en los pulmones se lo llevó el lunes 4 a la Casa del Señor. Tenía 64 años de edad.

 

Durante un lustro, Graham fue párroco de la Iglesia de San Pedro González Telmo (Humberto Primo 340, en la CABA), hasta marzo de este año. Teólogo destacado, notable orador (sus homilías eran largas y brillantes), apasionado por el teatro y convencido de la necesidad sacerdotal del compromiso político. Estas dos últimas facetas de su rica personalidad, generó algunos resquemores entre pares y feligreses. Pero ya se sabe como es esto. "Haga lo que haga un párroco, siempre habrá alguien que lo critique", dice su sucesor el padre Alejandro Pezet, quien había compartido con Graham ocho años de pastoreo en la parroquia Santa María de Caballito.

 

Hace ocho meses, un grupo de feligreses despidió a Graham en el templo, cuya construcción comenzó en 1734. Quien esto escribe, estuvo presente. Se le agradeció especialmente su asistencia espiritual durante la pandemia, que tanta angustia y dolor causó a la comunidad. El sacerdote nunca dejó de brindar a la grey alimento para el alma, tan imprescindible como el otro. Graham llegó a resistir a pie firme en la puerta del templo un intento de allanamiento de la policía, inducida por denuncias malintencionadas de que en la Iglesia monumento nacional no se cumplían los rigores de la cuarentena. Rigores que Graham siempre consideró excesivos e injustificados.

 

En primer lugar, el padre Pezet quiso destacar la riqueza intelectual de Graham. "Tenía una mente brillante. Fue un gran teólogo, uno de los discípulos más importantes del cardenal suizo Urs van Balthasar, considerado por algunas fuentes como una especie de Santo Tomas de Aquino del siglo XX. Eduardo viajaba todos los años a Suiza donde, junto a otras treinta eminencias de todo el mundo, reflexionaban e intentaban prolongar la obra de Von Balthasar. Podría decirse que Eduardo lo comprendió".

 

Otra influencia primordial del padre Graham fue la llamada Teología del Pueblo, respuesta heterodoxa de un sector de la Iglesia argentina a los excesos filomarxistas de la Teología de la Liberación. Esta visión fraternal, básicamente, reinvindica la religiosidad popular. Algunos expertos lo ubican al propio Papa Francisco en la corriente. Sus detractores repudian ciertos tintes peronistas.

 

Justamente, el padre Eduardo encontró en Principios y Valores, el partido minúsculo que fundó y lidera Guillermo Moreno (habitué del templo de San Telmo), una aplicación práctica de sus ideas teológicas. Sobre todo, se sintió atraído por la resistencia del ex funcionario kirchnerista al wokismo, la Agenda 2030 y el pensamiento único transnacional. Graham fue candidato a Jefe de Gobierno porteño en la boleta de Moreno, un paso meramente testimonial, pero que quizás no debería haber dado.

 

EL OTRO AMOR

Además de su vocación sacerdotal, Graham tuvo otro gran amor: el teatro. Estudió con Juan Carlos Genet , a quien brindó su amistad. En Internet se informa, que el religioso -como director- fue responsable de la puesta en escena de obras como Golpes a mi puerta, Nuestra Señora de las Nubes, Foto de señoritas y esclusas, Ciegos entre ciegos (1), Una noche con el señor Magnus e Hijos, Esos ojos negros, Pluma y la tempestad, entre otras. Pero su decisión de convertir el templo telmeño en escenario todas las semanas generó controversias.

 

El año pasado, este diario entrevistó a Graham con motivo de la reapertura de la exposición de las Doce Sibilas, tesoro pictórico de trescientos años de edad que ha recuperado y alberga la Iglesia. Esto decía: "Las Sibilas son una serie de doce cuadros del siglo XVIII, presumiblemente pintadas en Cuzco, según el estilo de arte colonial cuzqueño, que están aquí custodiadas en la Sacristía de la Iglesia de San Telmo y que son una verdadera joya desde el punto de vista artístico y desde el punto de vista de la tradición cultural y, naturalmente, de la fe, por el mensaje que transmite".

 

Dos libros, escritos en colaboración, llevan el nombre del exparroco: La virgen de Luján y su historia e Historia del actor II.

 

Eduardo Graham había nacido el 8 de agosto de 1960. Se ordenó el 3 de diciembre de 1988. Estuvo 24 años en la parroquia de Santa María, luego en San Juan XXIII hasta recalar finalmente en González Telmo. Se admiraba de él también la devoción mariana, especialmente de la Virgen de Luján y de la Virgen de Guadalupe. Su amigo, Alejandro Pezet, desea que se lo recuerde por "su calidez, su capacidad de escucha, su condición de guía espiritual, su presencia misericordiosa".

 

En su homilía del domingo pasado, el padre Pezet explicaba que los creyentes podemos hacer tres cosas por el ser querido que se nos va a la Casa del Señor: agradecerle por lo que hizo por nosotros; pedirle perdón por nuestras ofensas; y ofrecerle una dispensa por las suyas, si es que existieron.

 

(1) https://www.laprensa.com.ar/Una-singular-experiencia-artistica-en-la-Iglesia-San-Pedro-Telmo-541680.note.aspx

lunes, 11 de noviembre de 2024

¿FRACASO DE OCCIDENTE


EN UCRANIA?


 

Por Gabriel Camilli

La Prensa, 10.11.2024

 

Más de dos años y medio después del inicio del conflicto ucraniano, aunque la guerra continúa haciendo estragos, especialmente en la parte oriental del país, oímos mucho menos sobre ella (más niebla de la Guerra 2.0, para los lectores de esta columna).

Hay una razón: las cosas no van como habían predicho la mayoría de los estrategas, comentaristas y los principales medios de comunicación occidentales.

Las fuerzas rusas continúan avanzando hacia el interior del frente de Donbass. La invasión de verano de la región rusa de Kursk por parte de Ucrania resultó en un episodio contemporáneo de aventurerismo militar.

Pero, sobre todo, el entusiasmo occidental por apoyar a Ucrania se está desvaneciendo, mientras Alemania lucha cada vez más con su crisis económica interna y los Estados Unidos absorto en una campaña presidencial, que el martes pasado ha dado paso a una etapa que incidirá en el derrotero del conflicto.

 

LAS RAZONES DEL FRACASO OCCIDENTAL EN UCRANIA

Aunque el conflicto está lejos de terminar y todavía presenta riesgos de escalada dependiendo de las decisiones que tomen los líderes occidentales, nos habla de un fracaso.

Lo que ha fracasado son las estrategias militares de la OTAN, las sanciones que deberían haber puesto de rodillas a una economía rusa que, en cambio, es más vital que nunca, las industrias militares estadounidenses y europeas que demostraron ser incapaces de seguir el ritmo de la producción bélica rusa.

Sin embargo, hay algunas excepciones a este panorama desolador de desinformación. Por ejemplo el libro publicado hace un año en edición italiana por Fazi Editore: ‘La derrota de Occidente’, de Emmanuel Todd, historiador, sociólogo y demógrafo francés, que ha llegado a nuestras manos recientemente. (Ya habíamos leído de este mismo autor el magnífico libro ‘Después del imperio’ donde anuncia el fin de la hegemonía atlantista en 2003.) Después de un éxito de ventas, el libro representó un caso editorial en Francia, y su autor, que se define como un disidente de la intelectualidad francesa, fue previsiblemente acusado de simpatizar con Putin.

En su libro reciente, Todd, plantea cuestiones fundamentales sobre la crisis que atraviesa Occidente, cuestiones que pocos han tenido el valor de afrontar y que son necesarias para comprender las razones del fracaso occidental contra Rusia.

El libro está escrito en el verano de 2023, con la intención de ofrecer una predicción: la derrota de Ucrania. Hoy esta predicción es una certeza, afirma Todd en el prefacio escrito para la edición italiana.

Los temas centrales del volumen son el colapso de Occidente -y sobre todo de Estados Unidos, el país que lo dirigió durante aproximadamente un siglo- y la centralidad redescubierta de Rusia.

Recuerdo que el Occidente del que habla Todd, es el referido al que en estas páginas y siguiendo a Augusto Del Noce, hemos definido como el Occidente Opulento.

Sorprendentemente, para quienes no conocen la génesis de la guerra de Ucrania, o para quienes la han seguido sólo a través de los medios occidentales, Todd describe el conflicto como una "agresión promocional de Occidente" refiriéndose a la expansión al este de la OTAN, y especialmente a su progresiva infiltración en Ucrania después de 2014.

Por tanto, plantea tres preguntas fundamentales: ¿por qué Occidente no acepta la derrota? ¿Por qué parece dispuesto a correr el riesgo de un choque directo con Rusia? ¿Por qué los líderes occidentales describen la paz “como si representara una amenaza aún más grave que una confrontación termonuclear”?

 

LAS SORPRESAS DEL CONFLICTO UCRANIANO

El autor también esboza un posible escenario de fin del conflicto (¿un conflicto congelado?), con la expansión forzada de los objetivos militares rusos tras la intransigencia occidental, y las incógnitas relacionadas que podrían afectar a dicho marco (en particular, el destino de Lviv, y las Repúblicas Bálticas).

Según este autor, el conflicto ucraniano, inicialmente provocado por los Estados Unidos, y el conflicto en Gaza y Oriente Medio, demuestran, según Todd, la creciente impotencia de Washington, arrastrado por aliados radicalizados (Ucrania e Israel) que en realidad debería haber controlado -tesis que se aplica más al caso israelí que al ucraniano, donde el destino del presidente Volodymyr Zelensky sigue siendo incierto.

Para Todd, la paz en términos rusos significaría la derrota atlantista y el fin de la hegemonía estadounidense. Por lo tanto dice: “Para Washington, la guerra debe continuar para mantener el control de sus buques en Europa y el Pacífico”.

En su libro, describe a la Unión Europea como totalmente subyugada, y a la OTAN como un instrumento de esclavización del viejo continente.

Además, nos aclara que Europa se enfrenta a una crisis creciente derivada de su separación de Rusia y, en particular, de su renuncia a las fuentes de energía rusas de bajo costo.

Sigue: “En tres países clave de la UE (Italia, Alemania y Francia), nos encontramos en una dinámica creciente de pueblos enfrentados contra sus gobernantes: por lo tanto, las oligarquías europeas tienen poco tiempo para convencer y arrastrar a sus poblaciones a una guerra total con Rusia”.

Todd enumera las sorpresas que produjo el conflicto ucraniano. Entre ellas se destacan la resiliencia económica rusa, la evanescencia europea, el belicismo antiruso de los países escandinavos, la insuficiencia militar de la industria bélica estadounidense, la soledad ideológica de Occidente (abandonado por el Sur global) y, como consecuencia de todo ello, la inminente derrota occidental.

Pero la mayor sorpresa, y el dato interesante que destaca este autor: es una sorpresa que incluye a las otras enumeradas hasta ahora, no es la declaración sobre Rusia como un país que (con una población en declive y un territorio grande), no amenaza a nadie, sino el hecho de que el equilibrio del planeta está en riesgo por la crisis occidental, y "más precisamente, la crisis terminal de Estados Unidos".

 

CRISIS DEL ESTADO NACIONAL OCCIDENTAL Según Todd, los Estados Unidos y Europa sufren diferentes formas de desintegración del Estado-nación, acompañadas de la muerte del cristianismo, particularmente en su forma protestante, que siempre había apoyado y en cierta manera justificado al capitalismo.

La muerte del cristianismo, el declinar como cultura se ve reafirmada además, por la aparición de un nihilismo entendido por Todd como el impulso de destruir, en un nivel físico, y de negar la noción misma de verdad y cualquier descripción razonable del mundo, en un nivel conceptual. Según el historiador francés, se comparan así dos Weltanschauung (Cosmovisiones). Por un lado, el realismo estratégico de un estado-nación como Rusia y por el otro, la mentalidad posimperial occidental, emanación de un imperio en decadencia que, sin embargo, aspira a representar la totalidad del mundo, sin admitir ya la existencia del otro. La incapacidad occidental de concebir la diversidad del mundo.

El núcleo protestante de Occidente surgió así "a caballo entre sus componentes liberales y autoritarios", siendo uno de sus polos el mundo anglosajón y el otro Alemania. La Francia católica, escribe Todd, "por contigüidad" ha logrado mantenerse "en la esfera más desarrollada de Occidente, que es esencialmente protestante".

Algo que muy pocos señalan y es central para entender a quienes entre otras cosas aun hoy mantienen ideas coloniales (Nosotros lo sabemos muy bien por Las Malvinas), es otro elemento clave del protestantismo, a nivel social, es el siguiente: heredó de la doctrina de la predestinación la idea "según la cual unos son elegidos y otros condenados, de modo que no todos los hombres son iguales".

Señala Todd otra característica: Hoy el estado de fase final de la secularización que vive ese occidente: “las costumbres y valores heredados de la religión comienzan a debilitarse o desintegrarse, para finalmente desaparecer; y es entonces, y sólo entonces, cuando aparece lo que estamos viviendo: un vacío religioso absoluto, en el que los individuos están desprovistos de cualquier creencia colectiva sustitutiva. Un estado cero de religión."

 

 

PARA IR CERRANDO

Como lo hemos dicho en diversos artículos el ‘La Prensa’, desde Alexander Solzhenitsyn a Augusto del Noce, se multiplican los textos cuya tesis es el fin o la derrota Occidente. Pensemos en ‘La autodestrucción de Occidente’ de Eugenio Capozzi, centrada en el declive ético de nuestra civilización, o en ‘The Terminus of the West’ del periodista estadounidense Paul Craig Roberts. Entre otros. La crisis occidental es un tema extremadamente complejo, que probablemente requiera la contribución de mucho más que un solo académico para ser investigado y comprendido en todas sus facetas e implicaciones.

Emanuel Todd tiene el gran mérito de poner el tema en debate. Tema negado y rechazado durante demasiado tiempo por la hipocresía de las elites occidentales, quienes han dibujado una imagen equivocada de las razones de la decadencia de Occidente. Este tema continuará… Hasta la semana próxima.

 

Gabriel Camilli

Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.­