sábado, 31 de enero de 2009

Ganar votos, no importa cómo


País curioso, la Argentina. El director técnico de la selección argentina de fútbol acaba de dar su apoyo entusiasta a la reelección del presidente de Venezuela. No importa si el coronel Chávez representa a una de las peores especies de gobernantes latinoamericanos y si su política exterior se encuentra en exceso teñida por los vínculos con el régimen teocrático de Irán, en deuda con la justicia argentina.

La directora del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) ha dicho, muy suelta de cuerpo, que Israel violó leyes internacionales en su lucha contra los terroristas de Hamas. No importa si el Gobierno había sido cuidadoso en sus declaraciones sobre la vieja tragedia del Cercano Oriente, reabierta en las últimas semanas por un nuevo ciclo de violencia, si un funcionario de segundo nivel se encuentra habilitado para decir lo que se le ocurra y cuando quiera sobre asuntos que comprometen las relaciones internacionales del país y seguir, como si nada, en funciones.

Es inevitable tomar nota del sedimento que queda de una exclamación del ex presidente Kirchner. Fue dirigida horas atrás al intendente de Florencio Varela y, según la crónica de este diario, el destinatario la recibió con no poco escepticismo: "Con la obra pública vamos a cambiar el humor de la gente".

Como para sacar de dudas al funcionario municipal, Kirchner procuró disipar de cuajo su perplejidad, aunque acentuando la del resto del país: "No te hagas problemas. Este programa lo monitoreo yo".

Esas palabras pueden, tal vez, infundir confianza a los beneficiarios directos de un plan de inversiones públicas directamente relacionadas con las elecciones de octubre próximo. En nada calman, si no por el contrario, la preocupación de quienes se resisten a aceptar en silencio las graves desviaciones que se están infiriendo al sistema democrático y republicano de la Constitución.

Miles de millones de pesos que se van distribuyendo con celeridad en obras públicas y en viviendas, sin planes debidamente estudiados y debatidos en público. No importa, todo se hace con el cálculo preciso de que los resultados resulten visibles antes de los comicios de octubre. La política fiscal está, pues, al servicio de un gobierno y no del Estado y de los intereses permanentes de la sociedad.

Nadie en el oficialismo se toma la molestia de disimular que aquella política procura obtener las mayores ventajas posibles, en particular en el Gran Buenos Aires, a fin de compensar las pérdidas que se descuentan para los candidatos afines al kirchnerismo en otros ámbitos del país. Se apela en esa dirección a cualquier recurso, incluso con el abandono a su suerte de los municipios que se encuentran en manos de ciudadanos dispuestos a plantarse con dignidad frente al poder central y al poder provincial.

Lo que el Gobierno puede ganar por un lado va a perderlo por otros. Franjas cada vez más amplias de la opinión pública han adquirido conciencia del significado de una política social y económica errabunda. Es, por añadidura, una política insensible a la angustiosa dimensión de inseguridad en la que se debaten los ciudadanos. Nada se diga, por lo demás, de ensañamientos como los que se prodigan contra el campo.

La política patrimonialista del populismo ha sido condenada por pensadores ilustres del siglo XX. En El ogro filantrópico, Octavio Paz ha dicho que el patrimonialismo es la vida privada incrustada en la vida pública de los países, porque no lleva sino a una confusión perversa de intereses que a la larga termina mal para todos. Y ha observado, también, que la tragedia de la izquierda, cuya razón de ser era la altivez del espíritu crítico que la había llevado a nacer, es terminar en un populismo en el que olvida su vocación original y vende su herencia por el plato de lentejas de un sistema cerrado, la ideología.

Es tal la confusión suscitada por la política reinante que es difícil discernir en la Argentina qué resulta más gravoso para la conveniencia ciudadana: si el privilegio dispensado al mezquino interés de quienes ejercen el poder o el predominio de los arrestos ideológicos de una concepción anacrónica y fracasada de una política como la que está a la vista.

La Nación, Editorial I, 31-1-09

Macri desoyó el pedido de veto


Por Mónica del Río

Se publicó hoy en el Boletín oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 2.957, que crea el "Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual", en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Vid Notividas 553 y 567).
Recordemos que la Corporación de Abogados Católicos, entre otros, había compelido al Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, a ejercer el derecho de veto “sobre este verdadero atropello al bien común”; que se sancionó “con el propósito de barrer con el orden natural, sustento de una sociedad sana y armónica, alterando con ello el estilo tradicional de la población argentina” (Vid Notivida 569).

Son objetivos del nuevo Plan: garantizar “los derechos” de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) y “desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género” (art. 2º).
Entre las acciones están: campañas de difusión y de “formación antidiscriminatoria” especialmente en el sistema educativo y en el de salud; e impulsar “reformas institucionales y legislativas destinadas a garantizar el ejercicio de derechos a las personas LGBT” (art. 3º).

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad tendrá un Consejo Consultivo Asesor Honorario, conformado por 4 diputados de la Comisión de Derechos Humanos, representantes de Universidades Nacionales que realicen investigaciones en la temática y activistas LGBT. El Consejo propondrá estrategias; campañas, materiales y políticas públicas para la promoción de los “derechos” de LGBT (art. 5º).
La ley fue aprobada en la Legislatura porteña, por 47 votos a favor y 0 en contra, durante la sesión del 4 de diciembre y promulgada automáticamente el 13 de enero de 2009.
______________________________________
NOTIVIDA, Año IX, Nº 572, 30 de enero de 2009

viernes, 30 de enero de 2009

Las razones del "no" a Educación para la Ciudadanía



Kamala Orozco (29-1-09)

Los sectores opuestos a la Educación para la Ciudadanía lo tienen muy claro: no se respeta el artículo 27.3 de la Constitución española. Insisten en su rechazo a la asignatura por considerar sus contenidos "partidistas", porque "expropia el derecho constitucional de los padres a decidir la formación moral de sus hijos, imponiendo una ética única, inspirada en valores políticos" y porque incluye una "ideología de género".
Consideran que, con la polémica asignatura, se impone el adoctrinamiento político ·que deriva de las mayorías parlamentarias", según la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Padres de Alumnos (Concapa). Para el Observatorio para la Objeción de Conciencia del Foro Español de la Familia, introducir "debates sobre temas tan controvertidos intelectual y políticamente como la globalización y su valoración" o "las causas de la pobreza en el mundo" supone "politizar la escuela al servicio de las ideologías particulares de quienes deciden qué se enseña y con qué materiales pedagógicos".

Pero sin duda, los puntos más polémicos son el matrimonio homosexual y la identidad de género. Para el Foro Español de la Familia, materias como los modelos de familias y matrimonio, la orientación afectivo-sexual y otras propias de la ideología de género que afectan directamente a la formación moral de los alumnos, "sólo corresponde impartirla a los padres".

Aseguran que se pretende así "educar a los alumnos en la peculiar ideología sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia de los actuales gobernantes y en contra de la conciencia de muchísimos padres y madres españoles".

Ven "especialmente ofensivo para la libertad" que se utilice en el ámbito educativo el término 'homofobia' que, para ellos, "es un término sectario inventado por los defensores de la ideología de género para limitar la libertad de expresión de quienes no piensan como ellos".

"Tocada de muerte"

Pese a que los sectores opositores consideran que "esta asignatura está tocada de muerte" por su falta de consenso, como señala Luis Carbonell, presidente de Concapa, creen que no hay una oposición a la asignatura sino a sus contenidos.

Consideran que la sociedad española está de acuerdo en enseñar valores constitucionales y Derechos Humanos, junto con "valores solidarios, de apoyo a los más débiles, los más pobres, de fomento de la justicia, del esfuerzo...", como indica Carbonell. Sin embargo, rechazan que no se haya buscado el consenso por parte del Gobierno. Para Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), se ha planteado "la conciencia moral en base a leyes aprobadas en el Parlamento con pactos con grupos minoritarios, sin respetar el sentir individual de cada familia".

Para Carbonell, "los padres se van a mantener muy firmes (en el rechazo a la asignatura) para que cada casa eduque según sus principios y para que nadie nos imponga que se estudien temas como el aborto o la eutanasia".




jueves, 29 de enero de 2009

Jugar hockey sobre hielo en la Antártida


Eduardo Ferreyra –Pte. de FAEC
(Se omiten los gráficos anexos)

La noticia corrió como un reguero de pólvora en los medios: la Antártida se estuvo calentando durante 50 años –y nadie se había dado cuenta! Las alternativas son dos: o los científicos que estuvieron ciegos al calentamiento antártico son unos papanatas, o los que lo anuncian con bombos y platillos son unos pícaros embarcados en la agresiva campaña iniciada hace un año para forzar la adopción definitiva del Tratado de Kioto.

Se pueden reproducir aquí extractos de los cientos de partes de prensa y noticias que inundaron los medios y miles de comentarios en la blogosfera, pero sería demasiado largo y aburrido. La repetición constante del mantra del calentamiento global es perjudicial para la salud mental. De modo que nos gustaría mostrar la cuidada redacción que hace una editora de la revista Newsweek, Sharon Begley, donde se comprueba que lo importante no es la información científica dura e inobjetable que ha pasado la prueba ácida de la observación y la replicación de las mediciones y los análisis de los datos, sino lo que se sugiere o se insinúa al deformar la información y dejar sin revelar los detalles que hacen al fondo de la cuestión:

El Calentamiento Global Va al Sur Por Sharon Begely
Fuente: Newseek

Y ahora el último bastión ha sucumbido: la Antártida había sido el único de los siete continentes donde las mediciones no mostraban calentamiento, pero un nuevo análisis de los últimos 50 años, usando registros más completos que nunca antes, muestran que el mercurio también estuvo subiendo en el continente del sur.

Hasta ahora, los científicos habían registrado un fuerte calentamiento en la Península Antártica, pero un ligero enfriamiento en el interior desde 1950. El supuesto enfriamiento ha deleitado a los contreras del Clima, tales como el prolífico vocero del Senador James Inhoffe, del Comité de Energía y Ambiente del Senado de los EEUU, Marc Morano , quien ha escrito, “Al contrario que la exageración de los medios, la vasta mayoría de la Antártida se ha enfriado durante los últimos 50 años.”

Para desgracia de quienes aun abrigan la esperanza de que las leyes de la física atmosférica hayan sido abolidas, este no es el caso. Los previos registros de temperaturas han sido deformados por la escasez de estaciones meteorológicas en la Antártida (todas menos dos están en las costas en lugar de interior del continente) y la corta duración de las observaciones. El análisis más completo hecho hasta la fecha, usando datos de las estaciones en tierra suplementada por registros satelitales y modelos estadísticos, está siendo informado esta tarde en las revista Nature . El estudio encuentra que “un calentamiento significativo se extiende más allá de la Península Antártica hasta cubrir la mayor parte de la Antártida Occidental, un área de calentamiento mucho mayor que lo previamente reportado,” de acuerdo con los científicos Eric Steig, de la Universidad de Washington, y Drew Shindell, del Goddard Space Flight Center de la NASA.

La Antártida Occidental se calentó 0,127º C por década desde 1957 –es decir 0,85º C en 50 años –la mayor parte en invierno y primavera. Aunque la Antártida Oriental se enfría en otoño comparado a las décadas pasadas, ellos encuentran que, “el promedio para todo el continente de la temperatura cercana a la superficie es positiva,” con un calentamiento de 0,12º C por década.

Ansío escuchar los argumentos de los “contreras” del clima de que este calentamiento observado es una ocurrencia natural y no tiene nada que ver con los gases de invernadero producidos por el hombre.


Este último párrafo contiene una grosera desinformación o error: el calentamiento no ha sido observado . Simplemente ha sido inventado . Cuando se estudia con mayor detenimiento este pseudo estudio, vemos con una agradable sorpresa que el científico de mayor renombre y con seguridad el Alma Mater en el equipo, es –suenen clarines, redoblen los tambores y timbales, canten los coros la Anunciación del Portador de la Verdad Revelada, nuestro viejo conocido Michael Mann, el autor del engendro fraudulento y mediático conocido como el infame Palo de Hockey hoy repudiado hasta por el mismo IPCC. ¿Recuerda usted cómo era?


Gráfico de MBH98 versus datos del Informe IPCC de 1995
Temperaturas de los últimos 600 años

Entonces, ¿qué han hecho estos científicos para que los “calentones” estén tan alegres, como lo estuvieron cuando Mann publicó su Palo de Hockey en 1998? Básicamente hicieron lo mismo: diseñaron un modelo computarizado “á la Mann” , con algoritmos tan curiosos e inútiles como los del PdH para llegar a la verdad, los combinaron con datos de satélites sin relación con temperaturas, y con la ayuda de la computadora Mágica de Harry Potter han “deducido” temperaturas en regiones donde no existían datos. Algo insólito, que hizo que el mismísimo Kevin Trenberth, autor principal de capítulos en los informes del IPCC, haya dicho del estudio: “Permanezco escéptico… es difícil sacar datos de donde no hay ninguno.” La razón para el escepticismo de un notorio partidario del calentamiento global catastrófico surge de la metodología y diseño del estudio. Según explican Steig y Mann en su paper:

"Nostros usamos unas técnicas de reconstrucción estadística del campo climático para determinar las anomalías de temperatura cercanas a la superficie en la cobertura de hielo Antártico desde 1957. Se usan dos conjuntos de datos independientes para proveer estimaciones de los patrones de covariaciones espaciales dela temperatura: estaciones meteorológicas automáticas y observaciones térmicas infrarrojas satelitales. Para determinar la amplitud de los cambios en esos patrones de covariaciones a lo largo del tiempo usamos información de calidad controlada de instrumentos de las estaciones meteorológicas ocupadas. Usamos una técnica modificada de análisis del componente principal (Steig et al., en revisión, Nature) para optimizar la combinación de información espacial y temporal. La verificación de las estadísticas obtenidas de los subconjuntos de datos demuestra que la reconstrucción resultante representa mejoras relacionadas con los valores climatológicos medios.”

Michael Mann no es el único inventor de su propio PCA o “ análisis del componente principal ”. Parece que Steig –un miembro del Equipo “Palo de Hockey” de Mann en el blog Real Climate- consiguió “librarse” del enfriamiento antártico de la misma manera en que Mann se “libró” del calentamiento medieval. ¿Por qué no fijarse simplemente en los datos de las estaciones en el polo sur en lugar de “ ajustarlas ” y luego " deducirlas "? ¿Por qué se niegan a usar un método más confiable que sus modelos computarizados?: las cartas del Tarot! De acuerdo con el gráfico siguiente, los datos observados, medidos y registrados revelan que en la Antártida hubo un enfriamiento que lleva ya unos 50 años.


Temperaturas en varias bases de investigación en la Antártida

Steig et al (2009) usan “una estructura de covariación espacial para el campo de la temperatura de superficie para guiar la interpolación de los escasos pero confiables registros de 50 años de longitud de la temperatura a los 2 metros de altura de las estaciones meteorológicas habitadas.” Por lo tanto, la información de Steig et al., es pseudo información extrapolada.

Turner et al (2002) argumentan que no es posible extrapolar de manera confiable a través de las “distancias irrealmente grandes” que separan las estaciones meteorológicas de superficie en la Antártida. Tampoco es posible obtener información de lugares donde no existe información genuina y concreta (así sea usando “análisis estadísticos” o cualquier otra técnica), y por cierto nada confiable para una tendencia de 0,1ºC por década como “ deducen ” Steig et al. (2009).

Steig y Mann afirman que la Antártida Oriental (el área que excluye a la Península Antártica9 se está calentando a razón de 0,10º C/década, con un margen de error estimado de 0,14º C, que es más grande que la tendencia! (nivel de confidencia de 95%; período 1957-2006).

Esta era la imagen clásica en el sitio de NASA/NOAA donde se ilustraba el calentamiento de la Península y el enfriamiento del resto del continente:


Temperaturas en la Antártida 1980-2004

Para el mismo período, los registros de alta calidad de la base Amundsen-Scot muestran muy claramente que hay una significativa tendencia al enfriamiento, a pesar de su cercanía al océano que actúa como moderador de la amplitud de las variaciones.



Temperaturas en la estación Amundsen-Scott.

Ver: http://data.giss.nasa.gov/work/gistemp/STATIONS//tmp.700890090000.0.1/station.txt


La incongruencia de la “consistencia”

Los calentones aman el término “ consistencia ”. Lo usan para cualquier cosa y para demostrar lo que les parece conveniente, o no saben explicarlo de otro modo. Por ejemplo, en este estudio hablan de consistencia como sinónimo de evidencia. Dicen Steig y sus secuaces que el estudio no apunta al cambio climático causado por el hombre como la causa del calentamiento de la Antártida (hacerlo sería un proceso científico muy intrincado) pero otro estudio del año pasado, más pequeño y diferente, hizo esa conexión.

”No podemos afirmarlo con precisión, pero realmente es consistente con la influencia de los gases invernadero,” dijo Drew Shindell, otro coautor del estudio. “Algunos de los efectos podrían ser por variabilidad natural ,” dijo él.

Hace poco nos enteramos en Real Climate que una Antártida que se enfría “es consistente” con el calentamiento del invernadero y que por ello los escépticos estamos equivocados.


“…a menudo escuchamos a gente destacar que partes de la Antártida se están enfriando, y en verdad la banquisa de hielo en el Mar del Sur alrededor de la Antártida se estuvo haciendo últimamente más extensa. ¿No contradice esto los cálculos de que los gases invernadero están calentando al globo? No, para nada, porque una Antártida fría es justo lo que los cálculos predicen … y han estado prediciendo durante el cuarto de siglo pasado.”

…los modelos computados han mejorado en varios órdenes de magnitud, pero ellos siguen mostrando que no se puede esperar que la Antártida se caliente de manera significativa hasta mucho después de que el clima del mundo haya realmente cambiado. La conclusión final: Una Antártida y un Mar del Sur fríos no contradicen a nuestros modelos de calentamiento global. Durante mucho tiempo nuestros modelos han predicho exactamente eso.

De manera que una Antártida que se calienta y otra que se enfría son ambas “ consistentes con ” las proyecciones de los modelos computados. En los casinos de Las Vegas se conoce como apostar a los 38 números de la ruleta (en La Vegas hay Doble Cero). No hay manera de perder –pero tampoco de ganar.

Nuestra investigación en la torturada lógica del “consistente con” en la ciencia del clima, hace surgir una y otra vez la pregunta: ¿Cuáles observaciones del sistema climático serían “ inconsistentes ” con las predicciones de los modelos?


Primera Reacción Importante

Además de las distintas reacciones en los medios y entre los científicos que ven esto como un escándalo científico de la magnitud del viejo Palo de Hockey, una de las más notables fue el envío de una carta del meteorólogo Ross Hays, que trabaja en el Columbia Ballonn Facility de la NASA, en la Antártida. En ese puesto ha permanecido muchos años en el continente blanco. Obviamente no puede hablar en nombre de la NASA pero puede emitir su opinión personal que ha compartido con muchas personas, haciendo pública su posición frente al estudio de Stieg y Mann. Dice Ross Hays en su carta enviada a Eric Steig, responsable y aparente jefe del estudio algo que, al igual que Anthony Watts, opinamos que el parte de prensa que anunció a este estudio fue hecho exclusivamente para atraer la atención de los medios . El momento elegido para hacerlo es sospechoso visto el próximop discurso que dará Al Gore ante el Congreso de su país. Podrá Gore decir ahora: "Hemos comprobado que, como yo lo afirmaba, la Antártida ahora se está calentando." La traducción al español de la carta de Eric Hays:

Eric,
Permítame decirle primero que esta es mi opinión personal y que no representa a la Agencia para la que trabajo. Siento que su estudio esta absolutamente errado.
Para empezar, en la Antártida hay muy pocas estaciones y apenas un puñado tienen 50 años de información. La información satelital está recién acercándose a los treinta años de información disponible. En mi experiencia como pronosticador día a día que tiene que viajar para hacer trabajo de campo en la Antártida, las estaciones veraniegas se han hecho cada vez más frías.
A fines de los años 80 se usaban helicópteros para llevar a nuestro personal a Williams Fields desde la Estación McMurdo debido al retroceso anual de la barrera de hielo Ross, pero en los pocos años recién pasados el derretimiento ha sido limitado y los vehículos pueden seguir haciendo la transición y marchar sobre el hielo.
Una nota climática para pasar es que Diciembre 2006 fue el Diciembre más frío jamás visto para la Estación McMurdo. En una perspectiva sinóptica las temperaturas marinas de supreficie más frías han mantenido las tormentas marítimas más alejadas de la costa durante la estación veraniega y el aire frío más denso se ha desplazado desde el Polo Sur sobre la barrera de hielo Ross.
Hubo un "paper" presentado en la conferencia AMS en New Orleans el año pasado haciendo notar que 70% del continente se estaba enfriando debido al agujero de ozono. Nosotros lanzamos globos sonda a la estratosfera y el anticlón que se desarrolla sobre el Polo Sur se ha desplazado y se hizo lento para establecerse durante las pasadas cinco estaciones.
El patrón en la troposfera ha reflejado esta tendencia con mayor cantidad de aire marítimo (más cálido) alrededor de la Península Antártica que es donde casi todas las estaciones de medición automáticas están ubicadas para la Antártida Occidental, y que le darán a usted el promedio de lecturas más cálidas y desvirtuarán la informacion para toda la Antártida Occidental.
Con las estadísticas usted puede hacer que los números lleguen a cualquier conclusión que usted quiera. Me entristece ver que miembros de la comunidad científica hacen esto para una cobertura de los medios.

Sinceramente,
Ross Hays.


Mayor información sobre este asunto que parece ya algo bastante ridículo lo encontrarán en los profundos análisis que hacen de lo diseñado por Michael Mann sus antiguos verdugos, Steve McIntyre y Ross McKitrick, en varios posts de su excelente blog: Climate Audit: AntarcticRegEM ; donde el análisis se hace sumamente técnico para la comprensión del lector común, análisis al que contribuyen numerosos lectores que no parecen ser aficionados sino expertos meteorólogos o físicos atmosféricos que aportan datos de registros de estaciones antárticas, mediciones de satélites usados por el estudio que muestran la existencia de una tendencia negativa pero que, al ser interpretadas por el algoritmo de Mann, resultan ser "aumentos de temperatura." Magia de la computadora de Harry Potter.


Sospechas Incómodas o,
Jugar al Hockey en el Hielo de la Antártida

¿Qué nos recuerda este último producto del equipo de Hockey de Mann & Co.? El testimonio del climatólogo David Deming ante el Congreso de Estados Unidos, cuando se hizo la investigación que llevó a la comprobación de que Mann y sus coautores habían cometido algo demasiado cercano al fraude científico con su estudio sobre proxys de anillos de árboles para conseguir eliminar al Período Cálido Medieval de la historia climatológica. Dijo Deming ante la Comisión del Senado:

"Tuve otra interesante experiencia alrededor del tiempo en que mi paper era publicado en Science. Recibí un asombroso e-mail de un famoso investigador en el área del cambio climático. Me decía: "Tenemos que librarnos del Período Cálido Medieval." […] La existencia del Período Cálido Medieval había sido reconocida en la literatura científica durante décadas. Pero ahora era un gran estorbo para quienes afirmaban que el calentamiento global del siglo 20 era realmente anómalo. Había que deshacerse del mismo, a cualquier precio."

Por un tiempo muy breve lo consiguieron, pero el costo pagado fue terriblemente elevado para la cofradía del calentamiento Algoreano: el descrédito generalizado por los estudios que se basan en proxys de cualquier tipo, y el descubrimiento de que los alarmistas estaban dispuestos a usar cualquier medio con tal de conseguir su fin último: la aceptación mundial total y absoluta del Tratado de Kioto.

A pesar del descrédito y bochorno sufrido por Michael Mann por su falso trabajo de reconstrucción de temperaturas del pasado usando técnicas estadísticas propias, vuelve ahora a la carga con una operatoria similar, con el mismo objetivo y con las mismas herramientas: 1) conseguir eliminar de la historia climática al notorio enfriamiento de la Antártida, 2) usando la misma herramienta de análisis estadísticos sui generis inventados por él, 3) sabiendo que contará con la indispensable ayuda de los medios de prensa al servicio del establishment científico, y 4) esperando que la alarma sirva para asustar a los políticos hasta noviembre 2009 cuando haya que tratar de revivir en Copenhague al cadáver recalentado en que se ha convertido Kioto, verdadero Zombi de la climatología.

Nos parece claro que habiendo analizado la situación actual, viendo cómo todas las señales que envía la naturaleza y el clima indican que su teoría del calentamiento global catastrófico está siguiendo la ruta del Dodo y los dinosaurios, Hansen, Gore, Mann y otros han llegado a la conclusión de que era necesario deshacerse de la noción de enfriamiento de la Antártida, y que podrían hacerlo como lo hicieron con el calentamiento medieval. También sabían que, tarde o temprano, volverían a ser desenmascarados y puesta en evidencia su ciencia fraudulenta. Sin embargo, decidieron correr el riesgo de que eso sucediese cuando todos los tratados y todos los impuestos hubiesen sido acordados en Poznan, o en Copenhague a más tardar. Cuando el control de la energía a nivel mundial estuviese en las manos de sus patrones, que les sabrían recompensar generosamente.

La preparación del estudio debe haber llevado un cierto tiempo, quizás un año o algo así, pero no contaban con que la naturaleza se mostraría muy poco dispuesta a colaborar con sus planes; contaban seguramente con que las predicciones de Hathaway sobre la actividad del Sol resultarían acertadas, y que los escépticos no tendrían razón en las suyas. En una palabra, los mató la confianza en sus propias fuerzas y sus pobres predicciones del clima futuro. La alarma prevista no ha durado tanto como calculaban –apenas si tres o cuatro días, antes de haber sido desmenuzada y reducida a añicos por los científicos en serio.

Afortunadamente, las consecuencias para la credibilidad futura del gremio de los modelistas y los climatólogos del calentamiento antrópico serán catastróficas. Mientras tanto, a pesar de Mann, Hansen y Pandilla, la Antártida, y el mundo, siguen enfriándose. Despacito por ahora, pero el ritmo se acelerará durante algunos años, volverá a estabilizarse en el mínimo otros pocos años, y volverá a iniciarse otro lento calentamiento. Sería bueno que la gente aprenda la lección y no se deje embaucar por las campañas alertando por este enfriamiento o por el futuro calentamiento, porque siempre habrá alguien sacando buen provecho económico o político de las alarmas.

Parafraseando a H.L. Mencken, "La misión de los políticos (y los científicos alquilados ad hoc) es mantener a la población alarmada y asustada por innumerables catástrofes, siempre imaginarias, nunca plasmadas en la realidad, para hacer que el populacho clamoroso y mendigante les imploren ser conducidos a la salvación inmediata." No importa el precio que haya que pagar. Hasta la más elemental libertad personal será sacrificada en el altar de la desinformación y las campañas de propaganda del catastrofismo ambiental. Hoy más que nunca no hay que olvidar lo que Joseph Goebbels pensaba sobre "propaganda":

"La propaganda es un medio para obtener un fin. Su propósito es llevar a la gente a una comprensión que les permitirá voluntariamente y sin ningún grado de resistencia interna entregarse a las tareas y metas de un liderazgo superior. Si la propaganda quiere tener éxito debe saber qué es lo que quiere. Debe mantener una meta clara y firme en mente y procurar los medios apropiados para alcanzar esa meta." – Joseph Goebbels.

Con la aceptación del Tratado de Kioto se estuvo a punto de alcanzar esa meta de control total de la generación de energía y producción de combustibles de todo tipo. Quizás lo consigan en el largo plazo, pero conociendo la gente lo que está detrás de todo este fraude gigantesco, hay esperanzas de que no lo consigan. Pero no se darán por vencidos ni nada parecido. Siempre volverán a la carga con nuevos miedos, nuevas alarmas, nuevo mitos y más fraudes pseudocientíficos hasta conseguir que, repitiendo una y mil veces una mentira consigan que se convierta en verdad. Es un riesgo que la humanidad no puede permitirse, si es que desea vivir en libertad y democracia.

Para visualizar los gráficos citados:
www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=2089

Referencias:

Eric J. Steig, David P. Schneider, Scott D. Rutherford, Michael E.Mann, Josefino C. Comiso & Drew T. Shindell. "Warming of the Antarctic icesheet surface since the 1957 International Geophysical Year", Nature, Vol 457 22 January 2009 doi:10.1038/nature07669. ( descargar paper: 1 megabyte PDF )
Turner, J. et al., 2005. Antarctic climate change during the last 50 years. International Journal of Climatology, 25, 279–294.
Turner J, King J.C., Lachlan-Cope T.A., Jones P.D., 2002. Recent temperature trends in the Antarctic. Nature, 418: 291–292.


www.estrucplan.com.ar, 27/1/2009


miércoles, 28 de enero de 2009

La pobreza argentina llega al 30,5 % de la población


Es esa la proporción de la población pobre del segundo semestre de 2008. Se observa una desaceleración en los ingresos por el freno en la creación de empleo. La Canasta Básica Alimenticia -que mide la indigencia- alcanzó 248,9 pesos en diciembre pasado según la consultora Ecolatina.
La pobreza y la indigencia siguen creciendo en la Argentina, pero a un ritmo más moderado que en los meses anteriores a julio pasado, debido al freno que sufrió la inflación por la desaceleración económica, según un informe privado.
La Canasta Básica Alimenticia (CBA) -que mide la línea de indigencia- alcanzó 248,9 pesos en diciembre, 54 pesos más cara que en 2007, de acuerdo al estudio realizado por la consultora privada Ecolatina.
Sin embargo, los números reconocidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señalan que la CBA aumentó sólo 60 centavos, es decir 0,4 por ciento.
A dos años de la intervención del INDEC, la distorsión acumulada entre las cifras oficiales y reales de la CBA llega a 78,5 puntos porcentuales.
En valores reales, esto equivale a una diferencia de 105 pesos para un "adulto equivalente" y 325 pesos para una familia tipo.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de la pobreza- acumuló un alza de 26,2 por ciento en 2008, muy por encima del dato oficial, que se ubicó en el 2,6%.
De esta manera, la brecha entre el costo real y oficial de la CBT llega a 66,9 puntos porcentuales entre diciembre de 2006 y 2008.
Tanto la CBA como la CBT exhibieron una marcada desaceleración en el segundo semestre del año, ya que la primera pasó de crecer 20,7% a 5,8%, mientras que la segunda, de 18,5% a 6,5%.
Por otra parte, los datos disponibles de ingresos muestran un importante incremento en 2008.
La masa salarial creció 25,7 por ciento en el año y 26,5% si se suman los recursos de los jubilados y los pensionados.
Si bien los aumentos fueron importantes, se ubicaron un escalón por debajo de los obtenidos en 2007.
Además, desde mediados de 2008 se observa una desaceleración en los ingresos por el freno en la creación de empleo.
El freno de los precios de los productos básicos que compusieron las canastas a fines de 2008 fue una buena noticia porque moderó el incremento de la pobreza e indigencia, indicó Ecolatina.
Pero a futuro el mayor desafío de las familias vendrá por el lado de los ingresos, es decir, sostener el poder adquisitivo del salario y no perder el empleo.
Al combinar la evolución de los ingresos familiares y la CBT, surge que la proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 30,5% en el segundo semestre de 2008.
Esa medición superó las estimaciones privadas, que para el primer semestre indicaban un 30,3%, y el registro de todo el 2007, que llegó a 28,9%.
Por el lado de la indigencia, las estimaciones de la consultora arrojan que el 10,7% de la población no pudo costear la canasta alimenticia en la segunda mitad del 2008.
Este valor se ubica en torno al del primer semestre, cuando alcanzó el 10,6%, y por encima de 2007.
De acuerdo al informe de la consultora, para entender la magnitud de estos flagelos es importante expresar las cifras en términos absolutos.

Si se extrapola la incidencia de la indigencia a la población total del país, la pobreza extrema afectó a más de 4.200.000 individuos.

Asimismo, si se extrapola la incidencia de la pobreza a los casi 40 millones de argentinos se puede concluir que más de 12.000.000 de personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la Canasta Básica.

Fuente ARGENPRESS
Un envío de Avelino Canga – CONDOR Santa Fe

www.politicaydesarrollo.com.ar, 26-Jan-2009

martes, 27 de enero de 2009

Al menos 61 de los 500 liberados de Guantánamo volvieron al terrorismo


PEDRO RODRÍGUEZ WASHINGTON

La lucha contra el terrorismo es mucho más fácil desde fuera de la Casa Blanca. Al convertirse en presidente de EE.UU. y ordenar el cierre de la prisión extrajudicial de Guantánamo en el plazo de un año, Obama ha puesto en marcha un complicado proceso, repleto de controversias legales. Será complicado determinar cómo encarcelar, juzgar, transferir o liberar a los 245 «combatientes enemigos ilegales» todavía bajo custodia del Pentágono en la base aeronaval en territorio cubano.
Tras la moratoria lograda en los juicios militares, el primer paso debe ser una revisión del historial de cada detenido. Así se determinará quienes podrían ser enjuiciados en EE. UU. y quienes podrían ser liberados. Según especialistas legales consultados por ABC, ese procedimiento está plagado de dificultades. Especialmente, en lo que se refiere a los presos acusados de crímenes de guerra o con historiales notorios de terrorismo, ya que va a resultar casi imposible someterles a juicio ante la Justicia estadounidense por trabas fundamentales que abarcan desde evidencias comprometidas a las prácticas de tortura utilizadas en sus interrogatorios.
Sin embargo, la contumaz criminalidad de estos sospechosos también figura como un problemático factor adicional en este debate. Se calcula que al menos 61 de los 500 presos puestos en libertad han vuelto a implicarse en actividades de terrorismo. Uno de los casos más extremos ha sido Said Ali al-Shiri. Ciudadano de Arabia Saudí liberado en 2007 y que ahora ha sido identificado como uno de los cabecillas de Al Qaida en Yemen.

Sistema de detención indefinida
Ante este predicamento, algunos asesores jurídicos de la Administración Obama argumentan la necesidad de ir al Congreso y solicitar un sistema de detención indefinida. Opción todavía no respaldada por la Casa Blanca pero planteada en torno al caso de Ali Saleh Kahlah Al Marri, presunto miembro de Al Qaida encarcelado en una prisión militar de Carolina del Sur por su condición de presidente en EE.UU.
En opinión de David Cole, profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown, si la anterior Casa Blanca hubiera cumplido con «ciertas reglas básicas en Guantánamo, no sería la vergüenza internacional que es hoy».
Una posibilidad que parece estar ganando fuerza en esta búsqueda de credibilidad jurídica es la creación de un tribunal especial de seguridad nacional. Un híbrido de los sistemas de justicia militar y civil de EE. UU. con capacidad para poder manejar cuestiones como evidencias secretas o indicios incriminadores obtenidos en situaciones de combate.
En cuanto a los prisioneros que pudieran ser devueltos a sus países de origen, el proceso se presenta lento y complicado sobre todo por el temor a represalias. La posibilidad de que países de la Unión Europea ofrezcan asilo alternativo ha sido recibida con ambivalencia en el mejor de los casos. Entre especulaciones de que al final EE. UU. podría verse forzado a aceptar a algunos de estos individuos para espanto de sectores conservadores y de los familiares de las víctimas del 11-S. Por eso, voces como la de Neal Katyal, profesor de Georgetown y abogado involucrado en la saga de Guantánamo, insisten en hablar de «un enorme y difícil problema para el que realmente no hay respuestas obvias».

ABC.es, Martes 27, enero 2009

El 40 % de los chicos de séptimo grado ya probaron alcohol


Un relevamiento realizado en algunos colegios públicos de la Capital Federal reveló que en el pasado ciclo lectivo 8 de cada diez alumnos de primer año tuvieron dificultades en pasar a segundo año, en una situación atribuida al efecto nocivo de las adicciones que ya se aprecia en alumnos de entre 12 y 13 años de segmentos sociales medios y altos de la geografía porteña.

A su vez, otro estudio encarado por una consultora especializada en la problemática educativa, pero que en su caso hizo foco en la educación privada, destacó que el 40 por ciento de los alumnos de séptimo grado y el 98 por ciento de los estudiantes de quinto año consumieron alcohol en el mes anterior a una encuesta encarada por esa entidad.

Mientras que para el primero de los nucleamientos la edad de inicio experimenta una variación inquietante en las áreas marginales del Gran Buenos Aires, donde ya a partir de los 10 años hay chicos que se vinculan con las adicciones, para la consultora de temas educativos el “quiebre” se produce entre los 14 y los 15.

Hipótesis preocupante

El informe sobre los casos de objetivos no alcanzados en la mayoría de los alumnos que asisten a diversos cursos de distintos colegios secundarios porteños, estuvo a cargo de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), que encaró este estudio en algunos establecimientos educativos de enseñanza secundaria pública de Monserrat, Constitución y San Telmo.

El sondeo efectuado por la AARA tuvo por finalidad corroborar una hipótesis preocupante: el descenso de la edad de inicio en el consumo de drogas y como afecta ese paso en la educación, ya que la asociación atribuye al consumo mayoritariamente al consumo de alcohol y en menor grado a la marihuana, el mal rendimiento escolar.

De acuerdo al resultado de esa investigación, la entidad precisó que las drogas de inicio que impactan en los chicos en sus primeros pasos en la adicción son el alcohol y la marihuana, ambas con proyección hacia otra instancia más “dura” del consumo de drogas: la cocaína, que aparece instalada en el futuro adictivo.

Materia pendiente

El presidente de AARA, Claudio Izaguirre, señaló a este diario que ese estudio realizado al concluir el ciclo lectivo 2008, permitió establecer que hubo establecimientos educativos de la Capital en los cuales en promedio el 80 por ciento de los alumnos de primer año tuvieron problemas para acceder al nivel siguiente.

Entre los problemas referidos Izaguirre señaló el no haber alcanzado los objetivos básicos que implicó que en los distintos cursos de las escuelas abordadas, un porcentaje de los alumnos con dificultades repitieron de grado y otros terminaron el año adeudando un número importante de materias.

La interpretación que hace el titular de AARA es que esa situación es producto de los daños que generan en los adolescentes las adicciones que empiezan a filtrarse ya desde los 12 y 13 años en la ciudad de Buenos Aires, es decir que afecta “a chicos que pasan de la primaria a la secundaria”.

Memoria reciente

“Una de las escuelas donde hicimos el relevamiento, la ubicada en Entre Ríos e Independencia, dio como resultado -dijo Izaguirre- que en nueve cursos de primer año el promedio de los chicos que no lograron pasar a segundo fue del 80 por ciento”.

En realidad, en los establecimientos sometidos a la investigación de la AARA ese promedio por colegio fluctúa pero en todos los casos, el número de alumnos que no alcanzaron los objetivos trazados en el primer eslabón del ciclo secundario es elevado y para Izaguirre “eso es una de las resultantes de la reducción de la edad de inicio”.

Una de las causas del mal rendimiento en el colegio que después gravita en los aplazos, tiene que ver con los efectos nocivos que las sustancias de mayor consumo en los adolescentes -en mayor medida la marihuana- ejercen sobre la “memoria reciente” y que terminan generando en algunos casos “episodios de esquizofrenia”.

“Hay una realidad en esta moda o recreación con que los chicos ingresan a la adicción -puntualizó-: estas drogas afectan a los adolescentes cuando el cerebro aun se está desarrollando y de allí los deterioros a futuro y la entrada a un mundo de autoexpulsión progresiva. De la escuela, primero, más tarde de la su casa y luego -concluyó- del sistema social”.

Diario Popular

Un envío de Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina

www.politicaydesarrollo.com.ar, 26-Jan-2009

lunes, 26 de enero de 2009

Cuba: su insólita deuda con la Argentina


La deuda que Cuba contrajo con la Argentina en 1973, en tiempos de Ber Gelbard, es hoy incobrable. Eran originalmente 600 millones de dólares, destinados a la compra de automóviles y otros bienes argentinos; algunos de los Ford Falcon y de los Peugeot 404 adquiridos en esa época aún circulan por la isla caribeña. Según fuentes gubernamentales, actualizada, esa deuda ascendería a 2700 millones de dólares. Sin embargo, no hubo ninguna gestión para recuperar parte de ese dinero durante la visita presidencial (de Cristina) a Cuba. En algún momento se barajó la idea de canjearla por beneficios impositivos para inversiones argentinas en turismo, pero un convenio firmado entre cubanos y españoles complicaría esa posibilidad, sumado al hecho de que España no está hoy en condiciones de abrir el juego por su recesión, aclaró un funcionario argentino.

Con aquel crédito de los años 70, la Argentina rompió el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos. Poco después, en medio del acoso de las organizaciones guerrilleras, tanto Juan Domingo Perón como su esposa tomaron distancia del régimen castrista y la deuda continuó impaga. Más curioso aún es que el gobierno militar establecido en 1976 tampoco se preocupara por esa deuda, aunque quizás a cambio logró que Cuba bloqueara, en 1980, una resolución propuesta por los Estados Unidos para denunciar el drama de los desaparecidos en la Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Son las paradojas de la historia: el mismo líder cubano que apoyó al régimen militar argentino recibió el saludo y la admiración de Cristina Kirchner.


(Fuente: La Nación, Fernando Laborde, 25-1-09)

La Tablada y sus héroes. Ayer y hoy


MARÍA LILIA GENTA

Hay hechos sobre los que podemos escribir con distancia y absoluta objetividad. Aquellos que no fueron protagonizados por amigos nuestros o amigos de nuestros hijos. O, también, por otros que hemos conocido después de los acontecimientos aprendiendo a quererlos y a admirarlos por sus dichos y sus obras. En el caso del combate de La Tablada es casi imposible que, aún después de veinte años, los afectos no nos sacudan fuertemente.
El Capitán Horacio Fernández Cutiellos y el Mayor Médico Mario Caponnetto (mi esposo) revistaron al mismo tiempo en el Colegio Militar de la Nación. Allí trabaron una profunda amistad. Tenían una perfecta comunión en lo religioso, en el amor a la patria y en los valores en que debían ser formados los Cadetes. Por pedido de Fernández Cutiellos, Jefe de la Tercera Compañía de Infantería -respetadísimo y amado por sus Cadetes- mi esposo colaboró en la formación humanística de esos Cadetes. A Horacio no se le ocurrió pedirle la colaboración habitual que se les hacía a los médicos, las clases de “higiene”. Se le ocurrió que lo ayudara a formar las cabezas de esos jóvenes en aquellos principios que los harían mejores oficiales. Mi esposo admiraba a Horacio. No sólo por constatar día a día sus virtudes como Jefe y verlo templar el espíritu militar de sus subordinados, sino además por su cultura y su formación humanística que excedía, por lejos, la del promedio común de la oficialidad.
Quien conoce la vida de relación entre los militares y sus familias (por lo menos en aquella época) sabe que ni pases ni distancias geográficas disminuyen estas profundas ligazones. Después de años te vuelves a encontrar y todo continúa como antes.
Cuando Horacio regresa de la Patagonia, trasladado fuera de tiempo, con todos los inconvenientes, entre ellos la separación de la familia, que provoca un traslado extemporáneo, como cuenta su esposa Liliana en la nota del diario Perfil, se va a vivir al casino del Cuartel. Mis hijos solían frecuentar la pileta y el casino del Regimiento 3 porque allí estaba destinado un amigo de ellos, el Teniente Ganora (fallecido hace unos años a temprana edad). Lo hacían con una amiga de mi hija… que terminó casándose con Ganora.
El “Pepe” Ganora, conociendo la amistad de su segundo jefe con mi esposo, se los presenta a Horacio: “son los hijos de Lis y Mario”. Con su habitual caballerosidad Horacio los invita a todos a tomar una cerveza y le manda por ellos un mensaje a mi marido: “díganle a Mario que necesito hablar con él en estos días”. Pasó algo más. A la semana siguiente, el domingo anterior al ataque, Horacio asistió a Misa en la iglesia del Carmelo de la calle Amenabar, donde por casualidad no habíamos concurrido ese día (celebraba el padre Gustavo Podestá a quien muchos de nosotros, incluyendo a los Fernández Cutiellos, seguimos durante años). Estaban sí, dos sobrinos de Mario que nos cuentan, como otros testigos, que tuvieron que esperar mucho a Horacio para saludarlo porque ese día éste se había quedado largamente en oración después de la misa. Cuando al fin pudieron saludarlo, Horacio les dijo: “díganle a Mario que necesito hablar con él”. Mi esposo comenzaba su licencia al día siguiente y se había propuesto ir a visitarlo durante esa misma semana. Pero ese lunes 23 de enero, los hechos cambiaron todas las previsiones. La entrevista entre los dos amigos fue muy distinta. En efecto, mi esposo, aunque de licencia, se presentó espontáneamente al Hospital Militar Central donde estaba destinado. Estando en la sala de Guardia anunciaron que había llegado un cadáver no identificado pero que se presumía podía ser el segundo Jefe. Mi esposo era el único de los médicos presentes que lo conocía. Y así le tocó reconocer a su amigo. Nunca supo de qué quería hablar Horacio con él. Pero le habló sin palabras desde la camilla en la que yacía, muerto de la manera gloriosa que corresponde a un soldado: en defensa de su Patria y su Cuartel.
Pero si de palabras se trata nos quedaron a todos las que pronunció por teléfono a sus jefes al comenzar el ataque por la mañana: “Yo voy a morir defendiendo el Cuartel. Ustedes vengan a recuperarlo”. Esas fueron las palabras del soldado. Pero también nos quedaron las palabras del padre en esa magnífica carta que estaba escribiendo a sus hijos y que quedó inconclusa.
A pesar de la terrible experiencia en la sala de Guardia y del conocimiento de estas últimas palabras recogidas de Horacio, mi esposo no pudo superar la pena de no haber tenido esa última conversación que él le pidiera mantener.
Mis hijos eran pequeños cuando el asesinato de su abuelo pero al combate de La Tablada lo entendieron y lo sufrieron como nosotros.
Pasaron algunos años. Luchando en los mismos frentes por la recuperación de la verdadera historia, comenzamos a tratar al Teniente Coronel Emilio Nani, que dejara su ojo en la reconquista de La Tablada. Todavía escucho tronar sus palabras un 23 de enero en la puerta de La Recoleta, denunciando en su estilo -tan militar aunque ese día no hablara en su condición de militar sino de político- a todos los funcionarios miembros de las organizaciones de la guerrilla marxista que integraban e integran el gobierno de los K. Creo que fue la primera vez que se denunció públicamente.
Por los recuerdos y las relaciones actuales que nos unen a los héroes y a sus familias, evoqué el otro día al verla por televisión, el bellísimo perfil de Liliana en la tapa de la revista Gente, en 1989, y me conmovió escuchar al hijo de Horacio. Es notable encontrar en Liliana, antes y ahora, la expresión de dolor contenido, como corresponde a la mujer de un soldado… que ahora dice todo sin pelos en la lengua.
Aunque reconozco que debe recalcarse, para que “Doña Rosa” entienda la mentira oficial de los “niños buenos” que se oponían a las dictaduras, para mí no representa ninguna diferencia que los ataques hayan ocurrido en “democracia”. Bandas armadas, preparadas en el exterior, que ataquen un Cuartel de las Fuerzas Armadas o una Comisaría de las Fuerzas de Seguridad, son igualmente asesinas, apátridas y deleznables, lo hagan en democracia o en dictadura.

sábado, 24 de enero de 2009

La llave en la cerradura


Gustavo Cóppola propuso un instrumentum laboris para la DC de la RA

Por Juan Carlos Sánchez

Este documento, instumentum laboris que propone Cóppola tiene contenido posible y en el mismo el autor define la condición sine qua non para efectivizarlo: El compromiso del Estado subsidiario de la comunidad nacional.
Por ser el mismo dirigido a la parcialidad demócrata cristiana de la Argentina (aunque obviamente al ser publicado con la autorización del autor, abierto a todos los lectores), caben algunas reflexiones en singular.
La conducción democristiana -según se publicó en este diario digital- se reunirá con la Presidenta Cristina de Kirchner. A partir de los principios fundacionales de la DC podrían desarrollarse los siguientes temas e interrogantes para reflexionar sobre el re encauzamiento del Estado que le permita ser agente dinámico del cambio.

* Primeramente inquirir la razón por la que permitió que el Presidente Consorte reciba a esta misma dirigencia en la Quinta Presidencial de Olivos siendo esta un espacio exclusivo de la primera magistratura del país y propiedad de todos los argentinos, peronistas o democristianos, dando así una señal inequívoca de poder compartido o de cesión de este y de parcialidad para con el PJ cuyo presidente es su esposo.
En tal reunión y según la información con que se cuenta en la Redacción de PyD, no se habrían tratado meras cuestiones partidarias sino también de gestión de gobierno lesionando así la investidura presidencial. Y admitamos aunque a disgusto -porque es caté ser invitado a la residencia de los presidentes- que la complacencia corrompió la prudencia.
Años atrás y cuando la Sra. Zulema Menem se reunió en ausencia del Presidente, su esposo, con dirigentes políticos, la inmediata respuesta de Carlos Menem fue disponer la expulsión de la Primera Dama de la residencia. Eran otros tiempos y otros presidentes.

* Con firmeza negar todo apoyo institucional y político de no mediar un rotundo cambio de 180º en las políticas oficiales en lo que al aborto respecta. Si a ello no accede, denunciar públicamente que la actual gestión sostiene las proposiciones de la precedente sobre la instalación de la cultura de la muerte en la Argentina.
Si de ello resulta el rechazo de cualquier asociación política o beneficio futuro, mejor. Se habrá dado testimonio de la razón de la existencia de la DC, de sus valores fundacionales, de su doctrina y de la convicción de que una sola vida humana, nacida o no, vale más que un cargo o un negocio. También más que un Presidente, hombre o mujer, no en su persona sino en cuanto a la dignidad de su empleo público. O sea y para no dejarle dudas, que la DC no puede conforme a su naturaleza, apoyar a quien no defiende la vida como primer derecho humano del que dependen todos los demás. Que no habrá sociedad política alguna contrariando los valores y menos aún con cómplices de asesinos de niños indefensos.
Será la oportunidad de proponerle una digna celebración del Día del Niño por Nacer que recuerde a los argentinos que fuimos pioneros en el mundo declarándolo, que otros países siguieron nuestro ejemplo, que SS Juan Pablo II felicitó al entonces Presidente Menem por el dictado del decreto correspondiente y que los argentinos no somos una civilización de genocidas.

* Consecuentemente, proponerle un cambio radical en materia de familia para que no siga perturbándose al cuerpo social con extrañas ideas posmodernas, muy de moda en el mundo progresista, que promocionan y promueven conductas anormales contrarias a la naturaleza creacional del hombre.

* En materia económica, que de una buena vez se abandone la política de confrontación con el país federal al que se singulariza con el nombre de “campo” ignorando la dependencia que se tiene de los productores rurales.

* Que en general se eviten definitivamente actitudes confrontativas. El país vive una crisis, la del caos social como política de gobierno, que no se solucionará con nuevas agresiones ni desplantes.

* En materia de política internacional, que se la inste a reincorporarse al mundo sin exclusiones ideológicas ni parcialidades por simpatía o posibles negocios. Recordarle que Cuba es un país marginal al cual la Argentina le regaló alimentos, automotores y tecnología durante la tercera presidencia del Gral. Perón y que es una dictadura no demasiado bien mirada en el mundo y tampoco por el fundador del partido político en nombre del cual gobierna, el Gral. Perón, que jamás accedió a reunirse con Fidel Castro pese a mantener buenas relaciones personales.
Y que, como si fuera poco, es marxista exportadora de delincuentes terroristas a otros países, lo hizo con nosotros, por lo que no merece tanto protocolo.

* Es la oportunidad de hacerle saber que el bien común, considerado como el bien de todos y de cada uno de los habitantes que permite el crecimiento en dignidad de la persona y de la comunidad, no pasa por vistosidades ni apariencias. Que gobernar es cosa seria y que la DC, histórica aliada del justicialismo, si esta vez se agrupa en ConFe es por coincidencia ideológica y que está dispuesta a cualquier renunciamiento por la causa del pueblo argentino.

* Vale también recordarle que la historia de una Nación es patrimonio de todos y que quien la deforma o la disfraza roba al pueblo algo de su pertenencia malogrando la maduración de su identidad como tal.
Viene esto a cuento por lo que todos sabemos, de la demonización de los opuestos y la santificación de los propios como si la República fuera un equipo de fútbol de barrio sin camisetas.
Y que en esa historia se enraízan la fe, la cultura nacional y popular, las instituciones republicanas -todas ellas, con o sin uniforme-, los sacramentos (símbolos) patrios y las tradiciones. Un todo en acto para ser y en potencia para no diluirnos.
Que somos una síntesis de otras síntesis como país de inmigrantes, que los pueblos originarios son aquellos que en el pasado concurrieron para hacernos lo que somos, que no hay rencores válidos cuando lo que se necesita es la unidad nacional.
Que no hay justicia sin perdón, que no hay paz sin reconciliación. Que el odio es patrimonio de los débiles y de los incapaces.

* Para finalmente plantear el tema de la austeridad, no del pueblo solamente sino de los que gobiernan también.
Decencia básica puede llamársela y que es lo que no se advierte en el gobierno dado el asombroso enriquecimiento personal de sus miembros y el nivel de despilfarro en la administración del Estado. Desigualdades irritantes que son un grave pecado social que debe ser reparado inmediatamente. Mientras al menos dos tercios de la población carecen de lo elemental en salud, alimentación, vivienda, educación o seguridad y justicia, una minoría cada vez más pequeña nos deslumbra con su consumo. No es este el social al que se refiere Cóppola que es básico y armónico destinado al desarrollo integral de la persona humana, sino el vanidoso y hedonista proveniente de la corrupción.
Así, puestas las cosas en claro desde el vamos, pondremos “la llave” (el título del artículo de Cóppola) en el ojo de la cerradura y se podrá abrir la puerta que comunica con el pueblo argentino para que este vea que la Democracia Cristiana es un partido ciertamente comprometido con todos, valiente en sus actitudes y respetuoso de sus principios.
Porque la incertidumbre que reina en el cuerpo social es producto de los vaivenes de quienes conducen, tanto gobiernos como institutos de la república o del pueblo.
Esa vacilación permanente genera desconfianza y esta rechazo. No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo y “a los tibios los vomita Dios”.
Es la forma de que podamos vencer el miedo, superar la inseguridad, de ofertar conductas firmes y equilibradas con vocación de servicio al electorado.

O la política ya nunca más será como antes, prebendaria, maquiavélica, falaz o los pueblos marcharán “con la cabeza de sus dirigentes.”
Ya pasó antes, revisemos la historia con buena memoria.

Extractado de:
www.politicaydesarrollo.com.ar, 22-Jan-2009

viernes, 23 de enero de 2009

Otra vez la despenalización de la tenencia de drogas

QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DEL FALLO DE LA CÁMARA PORTEÑA
Por Christian Sanz

Una vergüenza, no hay otra manera de definirlo. La Cámara Federal porteña emitió tres fallos en los que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal, mientras se espera que la Corte Suprema haga lo suyo para febrero próximo.
Con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, el tribunal de alzada declaró, en tres nuevos casos, la inconstitucionalidad parcial de un artículo de la ley 23.737 de estupefacientes, que castiga la tenencia simple de drogas para consumo personal.
Para los jueces, el artículo 14 de la ley constituye "una irrazonable restricción de la libertad personal y menoscabar el libre acceso del derecho a la salud".
Particularmente, el juez Ballestero en su voto sostuvo que el segundo párrafo de ese artículo estipula una "irreconciliable pugna con el artículo 19 de la Ley Fundamental", que sostiene que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".
Lo que parece desconocer Ballestero es que, en este tipo de casos, donde hay drogas de por medio, sí se perjudica a terceros, debido a que los estupefacientes alteran la conducta humana. Esto se ha demostrado oportuna y científicamente.
En realidad, el juez sabe esto, al igual que sus colegas, pero la instrucción para que se redactara ese fallo ha llegado desde la mismísima Casa de Gobierno y debió ser cumplida sin objeción alguna.


Tres tristes tigres

Como ha detallado este medio reiteradamente, el intento de despenalizar la tenencia de drogas, está enmarcado en una serie de acuerdos que el kirchnerismo ha refrendado oportunamente con cárteles de narcotráfico mexicanos y colombianos a cambio de una interesante suma de dinero, parte del cual se ha utilizado para las campañas políticas del Frente para la Victoria (1).
A cambio, se han pactado una serie de medidas para beneficio de los traficantes de estupefacientes que pusieron el efectivo: el ingreso irrestricto de narcotraficantes colombianos y mexicanos sin control de la Dirección Nacional de Migraciones, el desmembramiento del Sistema Informático María de control aduanero, la falta de control de los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas -ley frenada por el inefable Aníbal Fernández-, la descoordinación de las fuerzas de seguridad, la no radarización del territorio nacional y la despenalización de la tenencia de drogas. Todo esto, es dable mencionarlo, comenzó a ser advertido a partir del año 2004 por Tribuna de periodistas, mucho antes de que explotara públicamente de la manera en que lo hizo.
Volviendo a los fallos despenalizadores, no es casual que haya sido la Cámara Federal porteña la que hizo el trabajo sucio: los tres integrantes son más que permeables a las instrucciones del kirchnerismo.
El juez Eduardo Freiler, por caso, era un insípido fiscal que fue ascendido a camarista en octubre de 2004 -junto a otros cuatro jueces de primera instancia-, gracias a la intervención del mismísimo Néstor Kirchner. Su esposa es jueza en lo Civil, y su suegra, Esther Pereyra Arandía, fue una histórica puntera del PJ bonaerense, secretaria de la Cámara de Diputados en tiempos de Alberto Pierri.
Por su parte, Eduardo Farah, es un personaje harto denunciado por este medio, por su connivencia con el narcotráfico marplatense (2). Un botón de muestra ha sido la pésima instrucción que hizo en la causa "pescado blanco", la cual permitió que el expediente quedara en la nada. El premio por la labor cumplida en la ciudad balnearia, ha sido su asunción a camarista en la influyente Cámara Federal porteña.
El caso de Jorge Ballestero es más insólito aún: de juez Federal de primera instancia durante el menemismo, supo reciclarse para acomodarse como camarista en el kirchnerismo. La presión oficialista para que llegue a ocupar un cargo en la Cámara fue decisiva: si no se le sumaban las 78 unidades que tiene por antecedentes como juez, no podría haberlo logrado, ya que sólo obtuvo 40 puntos sobre los 100 que plantea el examen pertinente. Así y todo, Ballesteros quedó en el noveno lugar.
Lo que aún no ha explicado debidamente es cómo llegó a tener el nivel de vida que ostenta, ya que hace poco más de 10 años vivía en una humilde vivienda en Caballito y manejaba un viejo automóvil. Posiblemente, su riqueza patrimonial actual tenga que ver con el sobreseimiento dado oportunamente a corruptos funcionarios del menemismo, como Miguel Angel Vicco en la causa de la -mala- leche (3).
Como puede verse, los responsables del fallo que despenaliza la tenencia de drogas no son magistrados imparciales, sino jueces acomodados por el propio gobierno. Uno de ellos está directamente rozado por escándalos relacionados al narcotráfico en Mar del Plata, lo cual, en vista del fallo, es toda una paradoja en sí misma.


Concluyendo

Persiste hasta el día de hoy una insólita confusión respecto al tema de la despenalización de drogas: muchos creen que lo que quiere liberarse es el consumo, algo que ya está despenalizado hace dos décadas. En realidad, lo que quiere legalizarse, es la tenencia de los narcóticos; es decir, la posibilidad para transportar drogas de un lugar a otro. Esto daría libertad total al dealer y, por carácter transitivo, al narcotraficante.
Como se ha dicho, es lo que ha pactado el kirchnerismo e intentará cumplirlo a como sea.
Finalmente, hay que destacar que la despenalización va en sentido contrario a lo hecho por otros países del mundo. Incluso aquellos que habían despenalizado en su momento el uso de narcóticos, están revirtiendo su postura debido al fracaso de la medida.
Lo que intenta el gobierno es de una locura irracional, desaconsejado por todo especialista reconocido en el tema.
Por eso, por la salud social de la Argentina, hay que detener el intento de ingreso de carteles de droga al país. Pero, más importante que ello, es hacerlo por el futuro de nuestros hijos y nietos.

Christian Sanz

(1) Ver denuncia judicial por blanqueo de dinero:
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4409
(2) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?articulo=1721
(3) Ballestero vivía en Hidalgo al 300, en un departamento de setenta metros que era bastante más chico que su actual cochera de 92,6 metros cuadrados.

Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar


El peronismo: una revolución contra el sentido del mundo


JUAN PABLO VITALI

Sólo sobre la base de un contexto cultural determinado cabe entender los grandes fenómenos políticos —tanto en sí mismos como en lo relativo a las razones que nos llevan a rechazarlos o a identificarnos con ellos. Así sucede, por supuesto, con el peronismo.

¿Cuál fue la base cultural, el contexto de ideas, sentimientos y anhelos, en el que surgió ese fenómeno, frente al cual nadie queda indiferente, y que se llama “el peronismo”? La Argentina era en aquel entonces una nacionalidad fuerte, no en el sentido jacobino, sino en el sentido comunitario, orgánico, de resistencia de la tierra a perder su destino. Lo anglosajón, lo progresista, lo internacionalista, lo anarquista… resultaba incomprensible para una identidad que recordaba todavía a los grandes caudillos de una tierra levantisca, que incorporaría, además, a los millones de europeos recién llegados como sólo puede lograrlo una nacionalidad fuerte del mismo origen.

Los inmigrantes eran en su mayoría españoles e italianos. A poco de andar ya fueron criollos: de tango, de milonga, de espacios abiertos, de cuchillo, de anárquica nostalgia levantisca. Anarquistas de derechas, soñadores de justicia.

La tierra todavía era fuerte y buscaba redimirse, quería su propia justicia y su caudillo en lugar del orden y el progreso que la oligarquía portuaria, ligada al proyecto de dependencia agro-exportador le imponía. Era otra democracia la que se venía: simple, directa, paternalista, populista, social, orgánica, de amor a un liderazgo que encarnaba la justicia de la tierra, la síntesis de su espíritu.

En el año 1947, Perón lanza al mundo su Tercera Posición.
Tercera Posición, Comunidad Organizada, ni marxismo ni demo-liberalismo. Tampoco nacionalismo jacobino, sino patriotismo y continentalismo. Democracia social orgánica, organizaciones libres del pueblo, trasformación según una identidad cultural inclusiva pero clara; un nuevo modelo sindical, propio, original, fuerte. Y tres banderas: soberanía política, independencia económica, justicia social. Todo en la soledad del nuevo reparto del mundo.

Un hombre más allá del presente, un estratega, no un político en el sentido actual. Admirador de Licurgo, de Plutarco, de Alejandro, de Klausewitz. Un criollo en el amplio sentido del término: el que se identifica con una actitud, con un espíritu, con una forma de actuar y de ver el mundo.

Los militares habían tomado el poder en un rapto de elemental nacionalismo en 1943, pero no tenían una idea clara de hacia dónde se dirigían en un mundo recién repartido. Solamente algo providencial podía darle una dirección a la situación, y ese algo fue un hombre que se había preparado para la conducción desde muy joven.

Perón fue lo que quedaba del criollo, del hombre de la tierra, en una revolución tardía que iba contra el sentido del mundo. Él lo sabía, porque su trabajo era estudiar la relación de fuerzas, la estrategia, las posibilidades fácticas, la conducción de conjunto, el contexto estratégico. Sin nostalgia ni copiando sistemas, procedió a llegar lo más lejos posible.

Evita murió muy joven, como corresponde a los amados de los dioses. Perón se quedó solo, con el comunismo, con el capitalismo, con la concentración de poderes que manejan el mundo, y que en el Sur solíamos llamar Sinarquía. Era muy poco para enfrentarse al mundo entero, y el enemigo lo sabía.

Las izquierdas y las derechas que representan el sentido político del mundo, lo desgastaban. Él buscaba aliados, alternativas, en la dimensión total de Sudamérica, en Europa. Pero la izquierda y la derecha querían el mismo orden de siempre, y la revolución se fue quedando sola.

El gobierno cayó, sin que se ahorraran las crueldades que registra la historia, bombardeo de civiles, prohibición de nombrar a Perón y al peronismo por decreto (es extraño prohibir una palabra por decreto) la profanación del cadáver de Evita, bombardeos navales, fusilamientos, en fin…, todo el sentido del mundo.

A nosotros nos inculcaban desde niños: ni yankis ni marxistas, superación de las doctrinas materialistas. Un puñado lo entendió y fue leal hasta el final. Ésos son los nombres que se han perdido para siempre, porque no los nombró ningún libro marxista ni ningún libro capitalista. Ellos son los verdaderos peronistas, que no eran tantos, aunque después se ganaran las elecciones, que son anónimas y no conllevan ningún compromiso para el elector.

Argentina es una tierra que da algunos genios de vez en cuando para justificar su absoluta pérdida de dimensión social. Fue cómodo sentir que la identidad era Perón, que todo descansaba sobre Perón, que él era la síntesis en porcentajes perfectos de todo lo que queríamos ser. Eso que ya no somos, y que sabíamos que no íbamos a poder ser por nosotros mismos.

Volvió en 1972, bajo una lluvia de balas que también fue tergiversada, aunque no para mí, porque recuerdo cada detalle de lo que viví ese día con mis padres, con mis abuelos, con los millones de personas que se congregaron allí, y que nos enteramos de que ya no era suficiente el liderazgo, ni el pueblo, ni las lealtades, y que todo resultaba insuficiente para enfrentar las fuerzas exterminadoras del progreso, para las que Perón no era confiable.

Algunos murieron para que Castro exportara la revolución por orden de la inexistente URSS, murieron también porque los oligopolios capitalistas necesitaban esa dialéctica para debilitar proyectos como el de Perón. Murieron por izquierda o por derecha, injustamente, pero profundamente equivocados.

El verdadero peronismo nunca mató a nadie, porque su sentido era otro. No porque no quisiera pelear, sino porque su jefe, que se definía a sí mismo como un león herbívoro, tenía por oficio el de estratega, y sabía que una cosa es resistir, y otra morir y matar contra el sentido del mundo, con una relación de fuerzas poco menos que suicida, derramando sangre inútilmente. Por eso él mismo decía que entre el tiempo y la sangre, prefería el tiempo. Si la mayoría de los revolucionarios no fueran funcionales al sistema, comprenderían el punto de vista de Perón.

Se sabe que la historia la escriben los que ganan. Por eso hoy nadie entiende qué fue el peronismo, aunque quedó por escrito en sus libros y está el testimonio de la obra de gobierno y la trayectoria política de varias décadas.

Ahora, los ex marxistas y los ex antimarxistas escriben juntos una sola historia para explicar a Perón y al peronismo: la que se escribe del modo que Orwell puso por escrito en su novela 1984.

Perón fue un inmenso estratega que encarnó una identidad y sus contradicciones, manteniendo unido un movimiento que se basó en la relación directa de un pueblo con un líder.

Perón ya no se estudia ni se recuerda, su figura no aparece jamás en los medios de comunicación. De Evita perduran dos imágenes falsas, la de precursora del Che Guevara, y la de Hollywood. Es coherente, es lo que impone el sentido del mundo.

El Teniente General tuvo que echar estrepitosamente de la Plaza de Mayo a los Montoneros, y los otros, del otro lado de la dialéctica, disfrutaban de la infiltración izquierdista, porque pensaban convertirse en los salvadores de una civilización occidental y cristiana que apestaba a capitalismo transnacional. El viejo Perón estaba tan solo como siempre.

Lo que hoy se quiere llamar peronismo ya no tiene nada que ver con el hecho histórico nacional, popular, orgánico, protagonizado por una identidad cultural fuerte e inclusiva, con un espíritu, con una mística, con una lealtad, con algo digno de interés para quienes todavía disientan con el sentido del mundo. Lo de hoy puede llamarse de cualquier modo, pero sólo representa en el mejor de los casos el vacío, o en el peor, una tragicomedia de mal gusto.


21 de enero de 2009 ( http://www.elmanifiesto.com )

jueves, 22 de enero de 2009

Síntesis de Doctrina Social de la Iglesia


SÍNTESIS DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA[1]

INCLUIDA EN EL
COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
(Aprobado por Benedicto XVI, por Motu Proprio del 28-6-05)

(TERCERA PARTE)

I. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

¿Cuál es el contenido de la doctrina social de la Iglesia?

La doctrina social de la Iglesia, como desarrollo orgánico de la verdad del Evangelio acerca de la dignidad de la persona humana y sus dimensiones sociales, contiene principios de reflexión, formula criterios de juicio y ofrece normas y orientaciones para la acción. [509]

¿Cuándo interviene la Iglesia en materia social?

La Iglesia interviene emitiendo un juicio moral en materia económica y social, cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona, el bien común o la salvación de las almas. [510]

¿Cómo ha de ejercerse la vida social y económica?

La vida social y económica ha de ejercerse según los propios métodos, en el ámbito del orden moral, al servicio del hombre en su integridad y de toda la comunidad humana, en el respeto a la justicia social. La vida social y económica debe tener al hombre como autor, centro y fin. [511]

¿Qué se opone a la doctrina social de la Iglesia?

Se oponen a la doctrina social de la Iglesia los sistemas económicos y sociales que sacrifican los derechos fundamentales de las personas, o que hacen del lucro su regla exclusiva y fin último. Por eso la Iglesia rechaza las ideologías asociadas, en los tiempos modernos, al «comunismo» u otras formas ateas y totalitarias de «socialismo». Rechaza también, en la práctica del «capitalismo», el individualismo y la primacía absoluta de las leyes del mercado sobre el trabajo humano. [512]


II. PERSONA Y FAMILIA

¿Cuál es la raíz de la dignidad de la persona humana?

La dignidad de la persona humana está arraigada en su creación a imagen y semejanza de Dios. Dotada de alma espiritual e inmortal, de inteligencia y de voluntad libre, la persona humana está ordenada a Dios y llamada, con alma y cuerpo, a la bienaventuranza eterna. [358]

¿Qué es la libertad?

La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas. La libertad es la característica de los actos propiamente humanos. Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo también el hombre. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, Bien supremo y Bienaventuranza nuestra. La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La elección del mal es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado. [363]

¿Qué relación hay entre libertad y responsabilidad?

La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios; aunque tanto la imputabilidad como la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas o incluso anuladas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia soportada, el miedo, los afectos desordenados y los hábitos. [364]

¿Por qué todo hombre tiene derecho al ejercicio de su libertad?

El derecho al ejercicio de la libertad es propio de todo hombre, en cuanto resulta inseparable de su dignidad de persona humana. Este derecho ha de ser siempre respetado, especialmente en el campo moral y religioso, y debe ser civilmente reconocido y tutelado, dentro de los límites del bien común y del justo orden público. [365]

¿Cuándo un acto es moralmente bueno?

El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea buena. No es lícito hacer el mal para conseguir un bien. Un fin malo puede corromper la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no justifica los medios. Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la responsabilidad de quien actúa, pero no puede modificar la calidad moral de los actos mismos, porque no convierten nunca en buena una acción mala en sí misma. [368]

¿Hay actos que son siempre ilícitos?

Hay actos cuya elección es siempre ilícita en razón de su objeto (por ejemplo, la blasfemia, el homicidio, el adulterio). Su elección supone un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral, que no puede ser justificado en virtud de los bienes que eventualmente pudieran derivarse de ellos. [369]

¿Qué manda el cuarto mandamiento?

El cuarto mandamiento ordena honrar y respetar a nuestros padres, y a todos aquellos a quienes Dios ha investido de autoridad para nuestro bien. [455]

¿Cuál es la naturaleza de la familia en el plan de Dios?

En el plan de Dios, un hombre y una mujer, unidos en matrimonio, forman, por sí mismos y con sus hijos, una familia. Dios ha instituido la familia y le ha dotado de su constitución fundamental. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos. Entre los miembros de una misma familia se establecen relaciones personales y responsabilidades primarias. En Cristo la familia se convierte en Iglesia doméstica, porque es una comunidad de fe, de esperanza y de amor. [456]

¿Qué lugar ocupa la familia en la sociedad?

La familia es la célula original de la sociedad humana, y precede a cualquier reconocimiento por parte de la autoridad pública. Los principios y valores familiares constituyen el fundamento de la vida social. La vida de familia es una iniciación a la vida de la sociedad. [457]

¿Qué deberes tiene la sociedad en relación con la familia?

La sociedad tiene el deber de sostener y consolidar el matrimonio y la familia, siempre en el respeto del principio de subsidiaridad. Los poderes públicos deben respetar, proteger y favorecer la verdadera naturaleza del matrimonio y de la familia, la moral pública, los derechos de los padres, y el bienestar doméstico. [458]

¿Cuáles son los deberes de los hijos hacia sus padres?

Los hijos deben a sus padres respeto (piedad filial), reconocimiento, docilidad y obediencia, contribuyendo así, junto a las buenas relaciones entre hermanos y hermanas, al crecimiento de la armonía y de la santidad de toda la vida familiar. En caso de que los padres se encuentren en situación de pobreza, de enfermedad, de soledad o de ancianidad, los hijos adultos deben prestarles ayuda moral y material. [459]

¿Cuáles son los deberes de los padres hacia los hijos?

Los padres, partícipes de la paternidad divina, son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los primeros anunciadores de la fe. Tienen el deber de amar y de respetar a sus hijos como personas y como hijos de Dios, y proveer, en cuanto sea posible, a sus necesidades materiales y espirituales, eligiendo para ellos una escuela adecuada, y ayudándoles con prudentes consejos en la elección de la profesión y del estado de vida. En especial, tienen la misión de educarlos en la fe cristiana. [460]

¿Cómo educan los padres a sus hijos en la fe cristiana?

Los padres educan a sus hijos en la fe cristiana principalmente con el ejemplo, la oración, la catequesis familiar y la participación en la vida de la Iglesia. [461]



III. BIOÉTICA, SEXUALIDAD Y FECUNDIDAD

¿Qué prohíbe el quinto mandamiento?

El quinto mandamiento prohíbe, como gravemente contrarios a la ley moral:

1) El homicidio directo y voluntario y la cooperación al mismo.
2) El aborto directo, querido como fin o como medio, así como la cooperación al mismo, bajo pena de excomunión, porque el ser humano, desde el instante de su concepción, ha de ser respetado y protegido de modo absoluto en su integridad.
3) La eutanasia directa, que consiste en poner término, con una acción o una omisión de lo necesario, a la vida de las personas discapacitadas, gravemente enfermas o próximas a la muerte.
4) El suicidio y la cooperación voluntaria al mismo, en cuanto es una ofensa grave al justo amor de Dios, de sí mismo y del prójimo; por lo que se refiere a la responsabilidad, ésta puede quedar agravada en razón del escándalo o atenuada por particulares trastornos psíquicos o graves temores. [470]

¿Qué tratamientos médicos se permiten cuando la muerte se considera inminente?

Los cuidados que se deben de ordinario a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos; son legítimos, sin embargo, el uso de analgésicos, no destinados a causar la muerte, y la renuncia al «encarnizamiento terapéutico», esto es, a la utilización de tratamientos médicos desproporcionados y sin esperanza razonable de resultado positivo. [471]

¿Por qué la sociedad debe proteger a todo embrión?

La sociedad debe proteger a todo embrión, porque el derecho inalienable a la vida de todo individuo humano desde su concepción es un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación. Cuando el Estado no pone su fuerza al servicio de los derechos de todos, y en particular de los más débiles, entre los que se encuentran los concebidos y aún no nacidos, quedan amenazados los fundamentos mismos de un Estado de derecho. [472]

¿Qué deberes tenemos hacia nuestro cuerpo?

Debemos tener un razonable cuidado de la salud física, la propia y la de los demás, evitando siempre el culto al cuerpo y toda suerte de excesos. Ha de evitarse, además, el uso de estupefacientes, que causan gravísimos daños a la salud y a la vida humana, y también el abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos. [474]

¿Cuándo son moralmente legítimas las experimentaciones científicas, médicas o psicológicas sobre las personas o sobre grupos humanos?

Las experimentaciones científicas, médicas o psicológicas sobre las personas o sobre grupos humanos son moralmente legítimas si están al servicio del bien integral de la persona y de la sociedad, sin riesgos desproporcionados para la vida y la integridad física y psíquica de los sujetos, oportunamente informados y contando con su consentimiento. [475]

¿Se permiten el trasplante y la donación de órganos antes y después de la muerte?

El trasplante de órganos es moralmente aceptable con el consentimiento del donante y sin riesgos excesivos para él. Para el noble acto de la donación de órganos después de la muerte, hay que contar con la plena certeza de la muerte real del donante. [476]

¿Qué prácticas son contrarias al respeto a la integridad corporal de la persona humana?

Prácticas contrarias al respeto a la integridad corporal de la persona humana son las siguientes: los secuestros de personas y la toma de rehenes, el terrorismo, la tortura, la violencia y la esterilización directa. Las amputaciones y mutilaciones de una persona están moralmente permitidas sólo por los indispensables fines terapéuticos de las mismas. [477]

¿Qué cuidados deben procurarse a los moribundos?

Los moribundos tienen derecho a vivir con dignidad los últimos momentos de su vida terrena, sobre todo con la ayuda de la oración y de los sacramentos, que preparan al encuentro con el Dios vivo. [478]

¿Cómo deben ser tratados los cuerpos de los difuntos?

Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad. La cremación de los mismos está permitida, si se hace sin poner en cuestión la fe en la Resurrección de los cuerpos. [479]

¿Cuáles son los bienes del amor conyugal, al que está ordenada la sexualidad?

Los bienes del amor conyugal, que para los bautizados está santificado por el sacramento del Matrimonio, son: la unidad, la fidelidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad. [495]

¿Cuál es el significado del acto conyugal?

El acto conyugal tiene un doble significado: de unión (la mutua donación de los cónyuges), y de procreación (apertura a la transmisión de la vida). Nadie puede romper la conexión inseparable que Dios ha querido entre los dos significados del acto conyugal, excluyendo de la relación el uno o el otro. [496]

¿Cuándo es moral la regulación de la natalidad?

La regulación de la natalidad, que representa uno de los aspectos de la paternidad y de la maternidad responsables, es objetivamente conforme a la moralidad cuando se lleva a cabo por los esposos sin imposiciones externas; no por egoísmo, sino por motivos serios; y con métodos conformes a los criterios objetivos de la moralidad, esto es, mediante la continencia periódica y el recurso a los períodos de infecundidad. [497]

¿Cuáles son los medios inmorales para la regulación de la natalidad?

Es intrínsecamente inmoral toda acción –como, por ejemplo, la esterilización directa o la contracepción–, que, bien en previsión del acto conyugal o en su realización, o bien en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, impedir la procreación. [498]

¿Por qué son inmorales la inseminación y la fecundación artificial?

La inseminación y la fecundación artificial son inmorales, porque disocian la procreación del acto conyugal con el que los esposos se entregan mutuamente, instaurando así un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Además, la inseminación y la fecundación heterólogas, mediante el recurso a técnicas que implican a una persona extraña a la pareja conyugal, lesionan el derecho del hijo a nacer de un padre y de una madre conocidos por él, ligados entre sí por matrimonio y poseedores exclusivos del derecho a llegar a ser padre y madre solamente el uno a través del otro. [499]

¿Cómo ha de ser considerado un hijo?

El hijo es un don de Dios, el don más grande dentro del Matrimonio. No existe el derecho a tener hijos («tener un hijo, sea como sea»). Sí existe, en cambio, el derecho del hijo a ser fruto del acto conyugal de sus padres, y también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción. [500]

¿Qué pueden hacer los esposos cuando no tienen hijos?

Cuando el don del hijo no les es concedido, los esposos, después de haber agotado todos los legítimos recursos de la medicina, pueden mostrar su generosidad mediante la tutela o la adopción, o bien realizando servicios significativos en beneficio del prójimo. Así ejercen una preciosa fecundidad espiritual. [501]

¿Cuáles son las ofensas a la dignidad del Matrimonio?

Las ofensas a la dignidad del Matrimonio son las siguientes: el adulterio, el divorcio, la poligamia, el incesto, la unión libre (convivencia, concubinato) y el acto sexual antes o fuera del matrimonio. [502]


IV. PROPIEDAD, TRABAJO, USO DE LOS BIENES Y POBREZA

¿Qué declara el séptimo mandamiento?

El séptimo mandamiento declara el destino y distribución universal de los bienes; el derecho a la propiedad privada; el respeto a las personas, a sus bienes y a la integridad de la creación. La Iglesia encuentra también en este mandamiento el fundamento de su doctrina social, que comprende la recta gestión en la actividad económica y en la vida social y política; el derecho y el deber del trabajo humano; la justicia y la solidaridad entre las naciones y el amor a los pobres. [503]

¿Qué condiciones se requieren para el derecho a la propiedad privada?

Existe el derecho a la propiedad privada cuando se ha adquirido o recibido de modo justo, y prevalezca el destino universal de los bienes, para satisfacer las necesidades fundamentales de todos los hombres. [504]

¿Cuál es la finalidad de la propiedad privada?

La finalidad de la propiedad privada es garantizar la libertad y la dignidad de cada persona, ayudándole a satisfacer las necesidades fundamentales propias, las de aquellos sobre los que tiene responsabilidad, y también las de otros que viven en necesidad. [505]

¿Qué otras cosas prescribe el séptimo mandamiento?

El séptimo mandamiento prescribe el respeto a los bienes ajenos mediante la práctica de la justicia y de la caridad, de la templanza y de la solidaridad. En particular, exige el respeto a las promesas y a los contratos estipulados; la reparación de la injusticia cometida y la restitución del bien robado; el respeto a la integridad de la Creación, mediante el uso prudente y moderado de los recursos minerales, vegetales y animales del universo, con singular atención a las especies amenazadas de extinción. [506]

¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento?

El séptimo mandamiento prohíbe ante todo el robo, que es la usurpación del bien ajeno contra la razonable voluntad de su dueño. Esto sucede también cuando se pagan salarios injustos, cuando se especula haciendo variar artificialmente el valor de los bienes para obtener beneficio en detrimento ajeno, y cuando se falsifican cheques y facturas. Prohíbe además cometer fraudes fiscales o comerciales y ocasionar voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas. Prohíbe igualmente la usura, la corrupción, el abuso privado de bienes sociales, los trabajos culpablemente mal realizados y el despilfarro. [508]


¿Qué significado tiene el trabajo para el hombre?

Para el hombre, el trabajo es un deber y un derecho, mediante el cual colabora con Dios Creador. En efecto, trabajando con empeño y competencia, la persona actualiza las capacidades inscritas en su naturaleza, exalta los dones del Creador y los talentos recibidos; procura su sustento y el de su familia y sirve a la comunidad humana. Por otra parte, con la gracia de Dios, el trabajo puede ser un medio de santificación y de colaboración con Cristo para la salvación de los demás. [513]

¿A qué tipo de trabajo tiene derecho toda persona?

El acceso a un trabajo seguro y honesto debe estar abierto a todos, sin discriminación injusta, dentro del respeto a la libre iniciativa económica y a una equitativa distribución. [514]

¿Cuál es la responsabilidad del Estado con respecto al trabajo?

Compete al Estado procurar la seguridad sobre las garantías de las libertades individuales y de la propiedad, además de un sistema monetario estable y de unos servicios públicos eficientes; y vigilar y encauzar el ejercicio de los derechos humanos en el sector económico. Teniendo en cuenta las circunstancias, la sociedad debe ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo. [515]

¿Qué compete a los dirigentes de empresa?

Los dirigentes de las empresas tienen la responsabilidad económica y ecológica de sus operaciones. Están obligados a considerar el bien de las personas y no solamente el aumento de las ganancias, aunque éstas son necesarias para asegurar las inversiones, el futuro de las empresas, los puestos de trabajo y el buen funcionamiento de la vida económica. [516]

¿Qué deberes tienen los trabajadores?

Los trabajadores deben cumplir con su trabajo en conciencia, con competencia y dedicación, tratando de resolver los eventuales conflictos mediante el diálogo. El recurso a la huelga no violenta es moralmente legítimo cuando se presenta como el instrumento necesario, en vistas a unas mejoras proporcionadas y teniendo en cuenta el bien común. [517]

¿Cómo se realiza la justicia y la solidaridad entre las naciones?

En el plano internacional, todas las naciones e instituciones deben obrar con solidaridad y subsidiaridad, a fin de eliminar, o al menos reducir, la miseria, la desigualdad de los recursos y de los medios económicos, las injusticias económicas y sociales, la explotación de las personas, la acumulación de las deudas de los países pobres y los mecanismos perversos que obstaculizan el desarrollo de los países menos desarrollados. [518]

¿En qué se inspira el amor a los pobres?

El amor a los pobres se inspira en el Evangelio de las bienaventuranzas y en el ejemplo de Jesús en su constante atención a los pobres. Jesús dijo: «Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40). El amor a los pobres se realiza mediante la lucha contra la pobreza material, y también contra las numerosas formas de pobreza cultural, moral y religiosa. Las obras de misericordia, espirituales y corporales, así como las numerosas instituciones benéficas a lo largo de los siglos, son un testimonio concreto del amor preferencial por los pobres que caracteriza a los discípulos de Jesús. [520]

¿Qué manda y qué prohíbe el décimo mandamiento?

Este mandamiento, que complementa al precedente, exige una actitud interior de respeto en relación con la propiedad ajena, y prohíbe la avaricia, el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia, que consiste en la tristeza experimentada ante los bienes del prójimo y en el deseo desordenado de apropiarse de los mismos. [531]

¿Qué exige Jesús con la pobreza del corazón?

Jesús exige a sus discípulos que le antepongan a Él respecto a todo y a todos. El desprendimiento de las riquezas –según el espíritu de la pobreza evangélica– y el abandono a la providencia de Dios, que nos libera de la preocupación por el mañana, nos preparan para la bienaventuranza de «los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos» (Mt 5, 3). [532]

¿Cuál es el sentido de la petición «Danos hoy nuestro pan de cada día»?

Al pedir a Dios, con el confiado abandono de los hijos, el alimento cotidiano necesario a cada cual para su subsistencia, reconocemos hasta qué punto Dios Padre es bueno, más allá de toda bondad. Le pedimos también la gracia de saber obrar, de modo que la justicia y la solidaridad permitan que la abundancia de los unos cubra las necesidades de los otros. [592]


V. LA COMUNIDAD HUMANA

¿En qué consiste la dimensión social del hombre?

Junto a la llamada personal a la bienaventuranza divina, el hombre posee una dimensión social que es parte esencial de su naturaleza y de su vocación. En efecto, todos los hombres están llamados a un idéntico fin, que es el mismo Dios. Hay una cierta semejanza entre la comunión de las Personas divinas y la fraternidad que los hombres deben instaurar entre ellos, fundada en la verdad y en la caridad. El amor al prójimo es inseparable del amor a Dios. [401]

¿Qué relación existe entre persona y sociedad?

La persona es y debe ser principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales. Algunas sociedades, como la familia y la comunidad civil, son necesarias para la persona. También son útiles otras asociaciones, tanto dentro de las comunidades políticas como a nivel internacional, en el respeto del principio de subsidiaridad. [402]

¿Qué indica el principio de subsidiaridad?

El principio de subsidiaridad indica que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias, sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad. [403]

¿Qué más requiere una auténtica convivencia humana?

Una auténtica convivencia humana requiere respetar la justicia y la recta jerarquía de valores, así como el subordinar las dimensiones materiales e instintivas a las interiores y espirituales. En particular, cuando el pecado pervierte el clima social, se necesita hacer un llamamiento a la conversión del corazón y a la gracia de Dios, para conseguir los cambios sociales que estén realmente al servicio de cada persona, considerada en su integridad. La caridad es el más grande mandamiento social, pues exige y da la capacidad de practicar la justicia. [404]

¿En qué se funda la autoridad de la sociedad?

Toda sociedad humana tiene necesidad de una autoridad legítima, que asegure el orden y contribuya a la realización del bien común. Esta autoridad tiene su propio fundamento en la naturaleza humana, porque corresponde al orden establecido por Dios. [405]

¿Cuándo se ejerce la autoridad de manera legítima?

La autoridad se ejerce de manera legítima cuando procura el bien común, y para conseguirlo utiliza medios moralmente lícitos. Por tanto, los regímenes políticos deben estar determinados por la libertad de decisión de los ciudadanos y respetar el principio del «Estado de derecho». Según tal principio, la soberanía es prerrogativa de la ley, no de la voluntad arbitraria de los hombres. Las leyes injustas y las medidas contrarias al orden moral no obligan en conciencia. [406]

¿Qué es el bien común?

Por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible, a los grupos y a cada uno de sus miembros, el logro de la propia perfección. [407]

¿Qué supone el bien común?

El bien común supone: el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona, el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la persona y la sociedad, y la paz y la seguridad de todos. [408]

¿Dónde se realiza de manera más completa el bien común?

La realización más completa del bien común se verifica en aquellas comunidades políticas que defienden y promueven el bien de los ciudadanos y de las instituciones intermedias, sin olvidar el bien universal de la familia humana. [409]

¿Cómo participa el hombre en la realización del bien común?

Todo hombre, según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, participa en la realización del bien común, respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal, como son el cuidado de la propia familia y el compromiso en el propio trabajo. Por otra parte, los ciudadanos deben tomar parte activa en la vida pública, en la medida en que les sea posible. [410]

¿Cómo asegura la sociedad la justicia social?

La sociedad asegura la justicia social cuando respeta la dignidad y los derechos de la persona, finalidad propia de la misma sociedad. Ésta, además, procura alcanzar la justicia social, vinculada al bien común y al ejercicio de la autoridad, cuando garantiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a los individuos conseguir aquello que les corresponde por derecho. [411]

¿En que se fundamenta la igualdad entre los hombres?

Todos los hombres gozan de igual dignidad y derechos fundamentales, en cuanto que, creados a imagen del único Dios y dotados de una misma alma racional, tienen la misma naturaleza y origen, y están llamados en Cristo, único Salvador, a la misma bienaventuranza divina. [412]

¿Cómo hay que juzgar el hecho de la desigualdad entre los hombres?

Existen desigualdades económicas y sociales inicuas, que afectan a millones de seres humanos, que están en total contraste con el Evangelio, son contrarias a la justicia, a la dignidad de las personas y a la paz. Pero hay también diferencias entre los hombres, causadas por diversos factores, que entran en el plan de Dios. En efecto, Dios quiere que cada uno reciba de los demás lo que necesita, y que quienes disponen de talentos particulares los compartan con los demás. Estas diferencias alientan, y con frecuencia obligan, a las personas a la magnanimidad, la benevolencia y la solidaridad, e incitan a las culturas a enriquecerse unas a otras. [413]

¿Cómo se expresa la solidaridad humana?

La solidaridad, que emana de la fraternidad humana y cristiana, se expresa ante todo en la justa distribución de bienes, en la equitativa remuneración del trabajo y en el esfuerzo en favor de un orden social más justo. La virtud de la solidaridad se realiza también en la comunicación de los bienes espirituales de la fe, aún más importantes que los materiales. [414]


VI. AUTORIDAD PÚBLICA Y CIUDADANÍA


¿Cómo se ejerce la autoridad en los distintos ámbitos de la sociedad civil?

En los distintos ámbitos de la sociedad civil, la autoridad se ejerce siempre como un servicio, respetando los derechos fundamentales del hombre, una justa jerarquía de valores, las leyes, la justicia distributiva y el principio de subsidiaridad. Cada cual, en el ejercicio de la autoridad, debe buscar el interés de la comunidad antes que el propio, y debe inspirar sus decisiones en la verdad sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo. [463]

¿De qué modo participan los cristianos en la vida política y social?

Los fieles cristianos laicos intervienen directamente en la vida política y social, animando con espíritu cristiano las realidades temporales, y colaborando con todos como auténticos testigos del Evangelio y constructores de la paz y de la justicia. [519]

¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos respecto a las autoridades civiles?

Quienes están sometidos a las autoridades deben considerarlas como representantes de Dios, ofreciéndoles una colaboración leal para el buen funcionamiento de la vida pública y social. Esto exige el amor y servicio de la patria, el derecho y el deber del voto, el pago de los impuestos, la defensa del país y el derecho a una crítica constructiva. [464]

¿Cuándo el ciudadano no debe obedecer a las autoridades civiles?

El ciudadano no debe en conciencia obedecer cuando las prescripciones de la autoridad civil se opongan a las exigencias del orden moral: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5, 29). [465]

VIOLENCIA Y DERECHO

¿Por qué ha de ser respetada la vida humana?

La vida humana ha de ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin. A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano inocente, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador. «No quites la vida del inocente y justo» (Ex 23, 7). [466]

¿Por qué la legítima defensa de la persona y de la sociedad no va contra esta norma?

Con la legítima defensa se toma la opción de defenderse y se valora el derecho a la vida, propia o del otro, pero no la opción de matar. La legítima defensa, para quien tiene la responsabilidad de la vida de otro, puede también ser un grave deber. Y no debe suponer un uso de la violencia mayor que el necesario. [467]

¿Para qué sirve una pena?

Una pena impuesta por la autoridad pública, tiene como objetivo reparar el desorden introducido por la culpa, defender el orden público y la seguridad de las personas y contribuir a la corrección del culpable. [468]

¿Qué pena se puede imponer?

La pena impuesta debe ser proporcionada a la gravedad del delito. Hoy, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido, los casos de absoluta necesidad de pena de muerte «suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos» (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium vitae). Cuando los medios incruentos son suficientes, la autoridad debe limitarse a estos medios, porque corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común, son más conformes a la dignidad de la persona y no privan definitivamente al culpable de la posibilidad de rehabilitarse. [469]


PAZ Y GUERRA

¿Qué exige el Señor a toda persona para la defensa de la paz?

El Señor que proclama «bienaventurados los que construyen la paz» (Mt 5, 9), exige la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la ira, que es el deseo de venganza por el mal recibido, y del odio, que lleva a desear el mal al prójimo. Estos comportamientos, si son voluntarios y consentidos en cosas de gran importancia, son pecados graves contra la caridad. [480]

¿En qué consiste la paz en el mundo?

La paz en el mundo, que es la búsqueda del respeto y del desarrollo de la vida humana, no es simplemente ausencia de guerra o equilibrio de fuerzas contrarias, sino que es «la tranquilidad del orden» (San Agustín), «fruto de la justicia» (Is 32, 17) y efecto de la caridad. La paz en la tierra es imagen y fruto de la paz de Cristo. [481]

¿Qué se requiere para la paz en el mundo?

Para la paz en el mundo se requiere la justa distribución y la tutela de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto a la dignidad de las personas humanas y de los pueblos, y la constante práctica de la justicia y de la fraternidad. [482]

¿Cuándo está moralmente permitido el uso de la fuerza militar?

El uso de la fuerza militar está moralmente justificado cuando se dan simultáneamente las siguientes condiciones: certeza de que el daño causado por el agresor es duradero y grave; la ineficacia de toda alternativa pacífica; fundadas posibilidades de éxito en la acción defensiva y ausencia de males aún peores, dado el poder de los medios modernos de destrucción. [483]

En caso de amenaza de guerra, ¿a quién corresponde determinar si se dan las anteriores condiciones?

Determinar si se dan las condiciones para un uso moral de la fuerza militar compete al prudente juicio de los gobernantes, a quienes corresponde también el derecho de imponer a los ciudadanos la obligación de la defensa nacional, dejando a salvo el derecho personal a la objeción de conciencia y a servir de otra forma a la comunidad humana. [484]

¿Qué exige la ley moral en caso de guerra?

La ley moral permanece siempre válida, aún en caso de guerra. Exige que sean tratados con humanidad los no combatientes, los soldados heridos y los prisioneros. Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes, como también las disposiciones que las ordenan, son crímenes que la obediencia ciega no basta para excusar. Se deben condenar las destrucciones masivas así como el exterminio de un pueblo o de una minoría étnica, que son pecados gravísimos; y hay obligación moral de oponerse a la voluntad de quienes los ordenan. [485]

¿Qué es necesario hacer para evitar la guerra?

Se debe hacer todo lo razonablemente posible para evitar a toda costa la guerra, teniendo en cuenta los males e injusticias que ella misma provoca. En particular, es necesario evitar la acumulación y el comercio de armas no debidamente reglamentadas por los poderes legítimos; las injusticias, sobre todo económicas y sociales; las discriminaciones étnicas o religiosas; la envidia, la desconfianza, el orgullo y el espíritu de venganza. Cuanto se haga por eliminar estos u otros desórdenes ayuda a construir la paz y a evitar la guerra. [486]

© Copyright 2005 - Libreria Editrice Vaticana


ESCUELA DE DIRIGENTES “SANTO TOMÁS MORO”
escuelatmoro@gmail.com

[1] Preparada por la Escuela de Dirigentes “Santo Tomás Moro” (16-1-2009), que clasificó y ordenó los temas, indicando entre corchetes, al final de cada párrafo, el número con que figura en el Compendio.