jueves, 31 de agosto de 2023

QUE EL FINAL NO SE DEMORE


                                      Alberto Buela (*)

 

 

Las elecciones de octubre tienen tres protagonistas: el oficialismo kirchnerista con Massa, el liberalismo con Bullrich y el anarquismo liberal con Milei.

Los dos primeros son progresistas, uno de carácter socialdemócrata y otro liberal, en tanto que el tercero es un liberal contestatario. De modo que el pueblo argentino tiene dos opciones: el progresismo o el liberalismo a ultranza. No existe una tercera opción.

Como alguno de los tres va a ganar las consecuencias pueden ser las siguientes: si gana Massa todo lo malo en que estamos se seguirá, forzosamente, profundizando, pues con la misma dirigencia y el mismo funcionariado del Estado no se puede cambiar aquello a donde ellos mismos nos llevaron.

Si gana Bullrich, que no es otra cosa que kirchnerismo con buenos modales, algo va a cambiar para que no cambie nada: el gatopardismo.

Y si gana Milei, no va a poder gobernar y por lo tanto las cosas van a empeorar para el pueblo argentino.

Esta última posibilidad nos puede introducir en un enfrentamiento interno de las partes, que será lo más parecido a una guerra civil.

El estado de debilidad del gobierno actual se va a radicalizar y las tensiones internacionales con nuestros vecinos, que ya se notan (Paraguay no quiere pagar la regalías de Yaciretá, la armada chilena, que no descansa, edita mapas apoderándose de territorio marítimo argentino y Uruguay no acepta el peso), apuran la zozobra.

Todo esto, y mucho más, nos permite vislumbrar el desmembramiento próximo (si ya no está) del Estado argentino.

Y ante un hecho semejante la guerra civil es un fenómeno que está ad portas.

No tenemos ni un solo, dirigente de peso, (militar, sindical, eclesiástico, empresario o financiero) patriota. Han abandonado la idea de soberanía como propugnaba el canciller de Alfonsín, Caputo.

Al gran filósofo Heidegger, cuando estaban entrando los rusos en Berlín, le preguntaron ¿qué espera maestro? Y respondió: que el final no se demore.

El sujeto político por antonomasia que es el pueblo, una vez más, es tomado como legitimador de candidatos que no lo representan.

 

(*) buela.alberto@gmail.com

arkegueta, aprendiz constante

 

 

martes, 29 de agosto de 2023

NUEVA TENSIÓN ENTRE LA ARGENTINA Y CHILE

 


 por aguas limítrofes

 

La Prensa, 29.08.2023

 

Los gobiernos de Alberto Fernández y de Gabriel Boric protagonizan un punto de tensión luego de que la Armada de Chile se adjudicara un espacio marítimo que le corresponde a la Argentina.

 

A través de una nota formal, la Cancillería reclamó la corrección de la apropiación de aguas que figuran en “Gráfico Ilustrativo de Jurisdicción Chilena” como propias.

 

El “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena” fue publicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile el 23 de agosto de 2023 e incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

 

Veinticuatro horas más tarde, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gabriel Fuks, presentó una nota de protesta ante la embajadora chilena en Buenos Aires, Bárbara Figueroa, en repudio al nuevo mapa que marca como propios espacios correspondientes al sur de Tierra del Fuego.

 

La tensión por el espacio no es nueva, data de años y encuentra a ambos países en la puja por los accesos marítimos que dan control sobre el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

 

En 2009, la Argentina presentó nuevos mapas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), donde se observa la demarcación del límite de la plataforma continental argentina, que guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

 

Fuentes del Gobierno aseguran que dicho tratado “resolvió con carácter definitivo e inconmovible todas las controversias marítimas entre ambos Estados”. “Por ende, la pretensión chilena contradice la letra y el espíritu de dicho Tratado”, agregan ante la consulta de esta agencia.

 

Fue el ex presidente Sebastián Piñera, quien en agosto de 2021, publicó en el Boletín Oficial un decreto en el que fijó la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.

 

La propuesta de la Argentina consistió en trazar una línea recta hacia el sur desde el canal de Beagle para tomar la concesión de las aguas del océano Atlántico, dejándole a los chilenos las del Pacífico como dicta el principio bioceánico de diferentes tratados internacionales.

 

Alegando que ese principio bioceánico no existe, desde Chile aseguraron que el límite continental que les corresponde se ubica 200 millas más hacia el este de lo planteado, por lo que Piñera lo anexó en la Carta Náutica del 2021.

 

Desde el inicio de la controversia, la pretensión chilena ha sido rechazada por el gobierno de Alberto Fernández, tanto en el plano bilateral como el multilateral, mediante correspondencia diplomática dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

 

Aún no hay respuestas de la administración de Boric y se suma una nueva controversia por espacios limítrofes con Chile.

sábado, 26 de agosto de 2023

SANCHÍS MUÑOZ

 


“América fue un descubrimiento para Europa pero también para los indígenas que no tenían conciencia continental ni étnica”

 

Claudia Peiró

 

Infobae, 26 Ago, 2023

 

Entrevista con el diplomático y escritor José Sanchís Muñoz

Contra lo que puede parecer a primera vista, en La América española 1492-1810. Leyenda negra y realidad (Ágape), el embajador José Sanchís Muñoz aborda un tema de gran actualidad, ya que en estos momentos padecemos una nueva versión de esa campaña que siempre vuelve: la que cuestiona las raíces mismas de la cultura hispanoamericana, surgida de uno de los acontecimientos históricos más trascendentes del pasado: la llegada de los españoles a América.

 

El libro de Sanchís Muñoz es una reivindicación del legado de la conquista y colonización, pero también un estado de la cuestión, ya que ofrece un recorrido por la bibliografía sobre el tema a la vez que va siguiendo el hilo de cómo se gestó y difundió la leyenda negra antiespañola, desde su origen remoto en Italia, su expansión por Flandes, el supremacismo racial inglés profundamente despectivo hacia lo español, hasta el ingrato olvido estadounidense de su deuda cultural con España, pasando por una saludable puesta en su sitio de otros relatos agigantados, como los que rodean la Inquisición.

 

Sobre todo, es una obra que abre vías a otras búsquedas y curiosidad por otras lecturas, porque Sanchís Muñoz hace justicia con todos los que han aportado a esclarecer la verdad histórica por encima de los relatos y las campañas intencionadas.

 

Finalmente, el autor interpela a quienes por acción u omisión permiten que se reaviven en el presente estas operaciones culturales: “¿Por qué ese ensañamiento con una porción de la historia que, en verdad, merece mucho más de lo que se le concede? ¿Por qué los argentinos toleramos y transigimos con una visión histórica que distorsiona nuestro pasado y no reconoce nuestro auténtico ser nacional?”

 

Su pregunta es muy actual y relevante en momentos en que parte de la dirigencia habilita y promueve un discurso que deslegitima las bases mismas de la soberanía territorial y de la unidad nacional. Cuando en realidad, como señala Sanchís Muñoz en esta entevista con Infobae, “si Argentina no hubiera tenido a Roca, al perito Moreno y a todos los próceres que empujaron la frontera, el país terminaría en Bahía Blanca y no tendríamos ni siquiera la Antártida”.

 

José Ramón Sanchís Muñoz es un diplomático argentino de carrera, hoy retirado. Desde 1960, prestó servicios en nuestra cancillería, en la embajada argentina en Washington y ante organismos internacionales en Ginebra (Suiza), fue cónsul general en Nueva York, embajador en Japón, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, director del Instituto de Servicio Exterior (donde se forman los diplomáticos), y director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, entre otras actividades académicas.

 

Es también autor de La Argentina y la Segunda Guerra Mundial, Japón y la Argentina. Historia de sus relaciones, y de una Historia Diplomática Argentina.

 

— En el año 2019 España sorprendió al decidir no conmemorar los 500 años de la conquista de México por Hernán Cortés. Con el argumento de los derechos indígenas, un acontecimiento fundacional para el surgimiento del México de hoy no fue evocado. Ese fenómeno se repite en muchos países hispanoamericanos, con cuestionamientos a la colonización española. ¿A qué se debe eso?

 

— Ese fenómeno se debe a razones históricas, a la llamada leyenda negra, que se originó cuando España era el imperio más grande del mundo. Usted sabe que los imperios, como el norteamericano ahora, tienen enemigos, críticos. En el caso de España, se unió además el tema religioso porque fue el gran país que mantuvo la fe católica contra las embestidas protestantes, calvinistas, etcétera. Más cerca, el ideario de la Independencia también se nutrió de algunos de los motivos de la leyenda negra. Y últimamente hay un relato que todo lo ha distorsionado y entonces, no obstante que Rubén Darío, (José) Vasconcelos y los grandes latinoamericanos amaron a España y así lo dijeron, y en Argentina también lo hicieron Ricardo Rojas, (Ricardo) Levene, Guillermo Furlong, a pesar de todo eso, hay indigenistas, hay gente que deforma la historia. Por ejemplo, se habla de 90 millones de indígenas muertos y cuando Colón llegó a América había 15 millones en lo que hoy es América hispana, de California a Tierra del Fuego; han deformado la historia y han mentido pero la gente de la calle no tiene otras referencias.

 

— El reverso de la leyenda negra es la idealización de las sociedades precolombinas: se dice que los incas eran socialistas, que los indígenas tenían un impresionante grado de desarrollo en su civilización y quién sabe hasta dónde hubieran llegado de no ser por los españoles…

 

— No, es mentira. Es mentira. Primero, estaban en la Edad del Bronce, no conocían el hierro. No conocían los animales de tiro. Ni la mayor parte de lo poco de ciencia y tecnología que había en el mundo. No conocían la escritura. Segundo, los incas y sus tribus aledañas no tenían idea de la propiedad privada. El Inca era el dueño y los demás eran siervos. El Inca tenía derecho sobre las doncellas en el reino. Entonces, qué me van a decir... Cuando los españoles llegaron fueron conscientes de que, por lo menos teóricamente, eran muy superiores. Porque traían la civilización grecolatina cristiana.

 

— Un rasgo de la civilización azteca, que se ha ocultado por mucho tiempo, es la antropofagia y los sacrificios humanos. No era algo excepcional, sino una práctica cotidiana. Y masiva.

 

— Decenas de miles eran sacrificados. Todos los prisioneros.

 

— Por años no se habló de eso, pero ahora los mismos antropólogos que exaltan esa civilización empiezan a encontrar los muros construidos con los cráneos de los sacrificados. Entonces ya no lo pueden esconder y hasta se lo puede cuantificar.

 

— Bueno, hay una prueba palpable de ese hábito y del efecto que causaba. Con los pocos hombres con los que contaban Cortés y (Francisco) Pizarro, ellos no hubieran podido nunca dominar los grandes imperios. ¿Cómo lo hicieron? Aliándose con todos los países o tribus vecinas que odiaban a los incas y aztecas. Piense usted que los incas no tenían la menor idea de la propiedad individual. Entonces las tierras que ahora reclaman los llamados mapuches, ¿en base a qué las reclaman? No son más antiguos que los europeos que vinieron, nuestros abuelos, nuestros antepasados.

 

— El otro eje del relato es el tema del genocidio, una palabra que está perdiendo su sentido porque se la aplica a todo.

 

— Se usa mal.

 

— Claro, porque en ningún momento estuvo presente en el plan de conquista y colonización española el deseo de exterminar a una raza o a un pueblo entero.

 

— América es mestiza. Salvo algunas regiones de Chile y Uruguay y buena parte de Argentina, América entera es mestiza. No se puede hablar de genocidio. Al contrario, los españoles buscaban colonizarlos y usarlos en trabajos. Pero los españoles ni civiles ni religiosos querían matar a los indios. América del Norte sí. En América del Norte se pagaba por un cuero cabelludo y en la Cámara de los Comunes se aprobó esa compra de cueros cabelludos. En América española jamás se lo hubiera permitido la legislación indiana. Que por cierto era la más adelantada de todas las de los grandes imperios.

 

— Eso también es algo que se elige ignorar. En el caso de América la historia contrafáctica, puede ser muu útil. ¿Qué hubiera pasado si en vez de los españoles venían los holandeses, o los ingleses? El mestizaje que se ve por ejemplo en América Latina no se ve en las ex colonias inglesas. No hubo mestizaje allí.

 

— No. Además un término que se usa frecuentemente y es falso es pueblos originarios. Usted y yo somos tan originarios como los araucanos. ¿Por qué? Sus antecesores vinieron digamos hace 5.000 o 10.000 años, y los nuestros hacen 100, 200 o 500. Pero vinieron de afuera. Somos todos inmigrantes. Porque en América no se desarrolló el homo sapiens.

 

— Lo llamativo es que los que más han difundido la leyenda negra, Holanda o Inglaterra, son países que han cometido muchísimas más masacres o han sido mucho más duros en su colonialismo que España.

 

— Fíjese que yo estudié el fenómeno de la Inquisición. La Inquisición, en más o menos dos siglos y medio, tres, que rigió en España, que además fue uno de los últimos países en instalarla, mató o ejecutó... no digo juzgó, juzgó puede ser a unos 150.000 sujetos, pero mató a unos 4.000. Y en América la Inquisición ejecutó a 1.000. Eso en 300 años. Por eso las acusaciones…

 

— Son más mito que otra cosa. Se instala una verdad a medias, se repite, se repite y muchos ni reflexionan sobre lo que están diciendo.

 

— Por ejemplo, (Oliver) Cromwell hizo una campaña contra los católicos irlandeses y en pocos meses mató 600.000. Por no ajustarse al anglicanismo. Primero Enrique VIII y después la reina Isabel pusieron actas que había que jurar. Hasta el siglo XIX. Una tuvo 75.000 víctimas, el otro 50.000. Al lado de eso, los españoles tendrían que haber matado millones y nofue así. ¿Y a quiénes juzgaba la Inquisición? La Inquisición española, a diferencia de la de otros orígenes, como la alemana, la nórdica, no juzgaba brujas por ejemplo. Hubo un mínimo de casos en el norte de España, media docena. Lo que juzgaba era apostasías, los sacerdotes que usaban la confesión para lograr avances sexuales, y la predicación de cosas contrarias, ateas, o contrarias a la Iglesia. Otra cosa que no se sabe es que los indios no estaban sujetos a la inquisición. Jamás un indio fue juzgado por la Inquisición porque la Reina había decidido que estaban exentos.

 

— Muy interesante.

 

— Los indios no fueron nunca esclavos, fueron libres y de acuerdo a (los juristas, Francisco) Suárez, (Francisco) Vitoria, el mismo (Bartolomé) De las Casas, a pesar de los errores que cometió, España declaró solemnemente que los indios y los blancos eran lo mismo. Cosa que jamás hicieron los anglos, los holandeses.

 

— Tampoco reflexionaron sobre su derecho a la conquista como hizo España. Porque España se cuestionó y hasta abrio un debate público sobre si tenía o no derecho a la conquista.

 

— Debate público de grandes juristas que fueron los que crearon el Derecho de Gentes. Hay una cosa que la gente tampoco comprende y cuando yo se los cuento se quedan admirados. En toda la costa Este, toda la costa atlántica hasta llegar a donde estaban los anglos, incluyendo Florida, y toda la costa del Pacífico hasta llegar a Alaska, que también defendieron los españoles, nunca, ni los ingleses, ni los franceses, ni los holandeses, pudieron poner pie en tierra firme. Las poblaciones los derrotaron. En Colombia, Blas de Lezo derrotó a la Armada británica en una operación que fue superior a la de la llamada Armada Invencible. Fue tan, tan despareja, un grupo de 6.000, 8.000 españoles y criollos contra 60.000 ingleses, que el rey inglés puso la pena de muerte para los que difundían esa noticia.

 

— Ese hecho es una muestra impactante de la diferencia entre cómo Inglaterra defiende su historia, a todos sus protagonistas, hayan sido héroes o tiranos, genocidas, piratas, no importa, defienden a todos. En cambio otros países tienen una actitud vergonzante con su pasado. Porque en la tumba del jefe inglés derrotado por Blas de Lezo dice que en Cartagena de Indias llevó la batalla, o la gloria de las armas lo más lejos que pudo, algo así; no dice que fue rotundamente derrotado por un enemigo en total inferioridad de condiciones. Así cuidan su imagen.

 

— Ninguna tierra firme de la América española se rindió. Todas pelearon y todas ganaron. Y la Armada española con el almirante Oquendo, con el mismo Blas de Lezo, derrotó siempre a los piratas como Drake o Hawkins. Pero no hubo nunca, nunca, un hecho como el de acá con las invasiones inglesas. Pero antes había habido un intento francés el siglo anterior, también rechazado. Los ingleses sólo pudieron apoderarse de algunas islas como Bahamas, Jamaica y dos o tres más. Pero no pudieron nunca poner pie en tierra firme. Una cosa que también sorprende a todos nuestros queridos compatriotas es que en la América española se hicieron hasta 1810 treinta y tres Universidades. Para 15 millones de personas. Harvard se creó cuando ya había 15 Universidades españolas. Y Yale, Princeton y Columbia después. ¿Sabe cuántas Universidades se crearon en el Brasil portugués? Cero. Cero. Los holandeses ni hablar. Los franceses ni hablar.

 

— Todos estos son los temas que usted aborda en su libro. ¿Qué lo motivó a escribirlo?

 

— Me motivó a escribirlo, desde mucho tiempo atrás, mi padre, que tenía también esa idea de defender la presencia española de tantos siglos. Fíjese una cosa que también sorprende a los argentinos que al parecer nunca reflexionaron sobre esto. La colonia representó 300 años de estado de derecho. Gobernantes legítimos. Mini parlamentos, los cabildos, los ayuntamientos. Justicia. Juicio a los gobernantes después que terminaban sus mandatos. No hubo golpes de Estado, ni guerras civiles. Hubo algunos disturbios entre españoles y con indios, pero disturbios. Nunca hubo nada que afectara el estado de derecho. Nosotros nos independizamos y 10 años después estábamos cortándonos la cabeza unos a otros. ¿Nunca pensaron, por ejemplo, que todos los virreyes eran militares de gran prestigio y ninguno cometió un acto de corrupción? Que tenían prohibido nombrar parientes o amigos. Los 300 años de eso son olvidados.

 

— Hay una tendencia actualmente en la Universidad a decir que la historia argentina empieza en 1810. Antes no existía.

 

— Y ahora hay una tendencia que dice que empieza en 1973, que es peor todavía.

 

— O en el 2003 si se quiere (risas). Pero por ejemplo, un historiador decía que tenemos que ver a Isabel la Católica no sólo como un personaje de la historia española, sino de la nuestra también. Qué poco estudiamos a Isabel la Católica…

 

— A mi juicio Isabel la Católica fue la mejor reina de Europa. La más progresista, la que tenía mejores ideas. Defendió a los judíos todo lo que pudo, hasta lo que pudo. Defendió a los indios de una manera absoluta. Y defendió los derechos de los ciudadanos, no de los nobles ni de los clérigos.

 

— Lo que no se comprende es que Isabel, aunque sobrevivió pocos años al descubrimiento, poco más de una década, incluso es posible que no llegara a saber la dimensión de lo que habían descubierto, llegó sin embargo a tomar medidas esenciales para marcar el carácter de la colonización. Fue ella la que dijo que los indios no podían ser esclavizados.

 

— Abolió la esclavitud 400 años antes que Abraham Lincoln.

 

Te puede interesar: 12 de Octubre: por qué el feminismo debería homenajear hoy a la Reina Isabel (la Católica)

 

— Y promovió el mestizaje además. Hay una ordenanza en la que ella dice “cásense los españoles con indias...” El conquistador español no fue racista...

 

— Además la reina Juana, que sucedió a Isabel, hizo un decreto por el cual dijo que las autoridades de Asunción y en cierta medida Buenos Aires se eligieran por el voto de los vecinos. Y así eligieron a (Domingo Martínez de) Irala, a (Juan de) Ayolas, a Hernandarias. ¿Cuándo se ha visto eso en otros lados? Nunca. Yo di también conferencias sobre la América hispana en Norteamérica, el Oeste del Mississippi fue hispano hasta 1823. Hablé de todo lo que hicieron los españoles en esa zona: caminos, ranchos, fuertes... Mi nieto, que estudió primaria y secundaria en Estados Unidos, me dijo “abuelo, jamás me han mencionado nada de eso”. No se dan cuenta por ejemplo cuando hablan de Las Vegas que está en el Estado de Nevada. Qué casualidad.

 

— Todas las ciudades importantes de la Costa Oeste tienen nombres españoles y católicos: Santa Bárbara, San Diego, Los Ángeles...

 

— ..San Francisco. San Antonio, en Texas. En Estados Unidos ahora reivindican al negro y un poco al indio, pero no a los españoles. Ahora, con motivo del turismo, han puesto algunos carteles. Pero otro dato que no se sabe es que como España era enemiga de Inglaterra costeó la revolución norteamericana, les prestó dinero pero además les dio trajes, artillería, etcétera, y puso la flota delante de las costas. Por eso el embajador español (Diego de) Gardoqui estaba sentado al lado de George Washington el día de la independencia, y custodiaba el puerto de Nueva York una nave española, el Galveston, por (Bernardo de) Gálvez, que era el español que conquistó Luisiana y después Florida. El vencedor en la batalla de Pensacola. Todo eso ellos han reconocido, por eso una ciudad de Texas se llama Galveston. Algunas cosas han reconocido, pero muy pocas.

 

— ¿Cuál cree que debería ser la política de los pueblos hispanoamericanos hacia su historia, hacia su legado? ¿Y cuál la política hacia las poblaciones indígenas y hacia el movimiento indigenista?

 

— Primero distinguir los verdaderos de los falsos. Yo he entrevistado a verdaderos mapuches que están establecidos hace décadas, por no decir hace más de 100 años, en la zona del Río Negro, de Neuquén, también en Bahía Blanca, en tierras que les dio Roca y otros gobiernos argentinos que además los hicieron oficiales del Ejército argentino y son tan patriotas como cualquiera de nosotros. Y después están los otros, que siempre tuvieron Remington ingleses o chilenos. Si no hubiéramos tenido a Roca, al perito Moreno y a todos los próceres que empujaron la frontera, Argentina terminaría en Bahía Blanca y no tendríamos ni siquiera la Antártida, ni hablar.

 

— Sí, está claro el interés chileno y el británico en esto...

 

— Es que los británicos, instalados en el Pacífico o en Río de Janeiro, se ocuparon de favorecer la creación de Uruguay, la fragmentación del imperio español en repúblicas o republiquetas. Porque les convenía a ellos y a las élites locales. Hay un artículo muy bueno de Carlos Escudé que decía que antes de 1810 había una identidad iberoamericana. Por ejemplo, un venezolano como Andrés Bello era en Chile un forastero pero no un extranjero. Cornelio Saavedra era boliviano. Estaban todos mezclados. San Martín y Bolívar se decpan americanos. San Martin, que era misionero, que era argentino, decía soy americano. Porque la idea americana es propia del dominio español que iba de California hasta Tierra del Fuego. Otra cosa que yo menciono en mi libro es que el descubrimiento de América fue un descubrimiento para los europeos pero también para los aborígenes americanos porque ellos no sabían, primero, que estaban en un continente, y segundo, que era de la misma etnia el tipo que estaba en Paraguay que el que estaba en Nicaragua.

 

— No había una conciencia continental.

 

— No había. Tomaron conciencia de la existencia americana cuando los españoles -Juan de la Cosa hizo el primer mapa en el 1500-, dijeron esto es un continente. Así que lo mío no es una cuestión de tomar una idea y tratar de promoverla; es tratar de estudiar los agujeros que quedaron.

miércoles, 23 de agosto de 2023

CAUSA VIALIDAD

 


 la fiscalía pedirá que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita mientras que su defensa exigirá la absolución

 

Martín Angulo

 

Infobae, 23 Ago, 2023

 

Todas las partes tienen que presentar los fundamentos de las apelaciones que hicieron contra el fallo que en diciembre del año pasado dictó el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. Por un lado, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar pedirá que se agrave la condena de la ex presidenta por el delito de asociación ilícita y no solo por el de administración fraudulenta y la defensa de Cristina Kirchner solicitará su absolución.

 

Con esas presentaciones, los jueces de Casación que tienen el caso -Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña- quedarán en condiciones de fijar la fecha de audiencia oral para que las partes puedan ampliar, si así lo quieren, sus fundamentos, Luego ya podrán resolver el caso para lo que tienen, desde la finalización de la audiencia, 20 días hábiles.

 

Esa decisión no será este año de elecciones presidenciales, sino que quedará para el 2024, bajo un nuevo gobierno nacional que se disputan Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, los candidatos mejores posicionados paras las elecciones generales del 22 de octubre.

 

El TOF condenó en diciembre pasado a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis meses y tres años de prisión.

 

La vicepresidenta, además, recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Y fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, los ex funcionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Kirchner -primo del ex presidente Néstor Kirchner- y el ex funcionario de Santa Cruz Héctor Garro.

 

Se trató del primer juicio oral que afrontó Cristina Kirchner y, por primera vez en la historia, uno en el que la principal acusada sea una vicepresidenta en ejercicio: la decisión fue apelada. El fiscal del juicio, Diego Luciani, reclamó que los absueltos sean condenados y que todas las penas sean por el delito de asociación ilícita, tal como había pedido en sus alegatos. Para la ex presidenta había reclamado 12 años mientras que el tribunal, por mayoría, rechazó condenarla por ese delito. Por su parte, las defensas apelaron para que los acusados sean absueltos.

 

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dieron por probado que durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el empresario Báez fue beneficiado de manera ilegal con obra pública para la provincia de Santa Cruz. “La comprobación de un interés personal sobre el plan criminal de parte de Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado materialmente en la participación de la nombrada en el producto del delito a través de múltiples operaciones comerciales con el empresario detrás de las sociedades ilegalmente beneficiadas fue dirimente”, dijeron los magistrados.

 

Un punto clave fue lo que el fiscal Luciani llamó el “plan limpiar todo”. Se trató de los mensajes de whatsapp que se encontraron en el celular de López cuando fue detenido en junio de 2016 en el convento de General Rodríguez con bolsos con nueve millones de dólares.

 

Esos mensajes dan cuenta de reuniones de López con Cristina Kirchner, con Báez, comunicaciones con Julio Mendoza -presidente de Austral Construcciones- y de encuentros del empresario con la entonces presidenta en noviembre de 2015, a pocos días de que Mauricio Macri asumiera la presidencia de la Nación. Allí se hace referencia a que Báez tenía que cobrar todo lo que se de le adeudaba antes que Cristina Kirchner deje el gobierno para después cerrar las empresas.

 

El fallo del tribunal oral fue apelado y llegó a Casación. El primer paso fue que las partes sostengan las apelaciones, algo que cumplieron. Y luego, se entró en el plazo de lo que se conoce como término de oficina para que cada una de ellas presentasen los fundamentos. Ese plazo vence hoy.

 

“En mi carácter de fiscal titular en esta causa, vengo a mantener el recurso de casación interpuesto por los representantes del Ministerio Público Fiscal contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo Villar a principio de mayo en el escrito en el que ratificó la postura de Luciani.

 

Así, hoy dará los fundamentos de por qué Cristina Kirchner debe ser condenada por asociación ilícita. Villar también es el fiscal de la causa “Los Sauces-Hotesur” en la que pidió que se revoque el sobreseimiento que recibieron Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros acusados, y solicitó que sea haga el juicio oral.

 

Los abogados de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, declararon que “en las primeras páginas de la sentencia recurrida quedó de manifiesto que la condena dictada en contra de Cristina Fernández de Kirchner no cuenta con pruebas directas que la avalen“. Además, expresaron que la sentencia “se basó en una serie de circunstancias que los magistrados calificaron como indicios“. Y agregaron: “Como veremos a lo largo de este recurso, el pronunciamiento ni siquiera se fundó en indicios, sino que sólo se sostuvo en consideraciones absolutamente arbitrarias desprovistas del más mínimo sustento lógico, fáctico y jurídico”.

 

La decisión de confirmar o revocar la condena a Cristina Kirchner la tienen los jueces Hornos, Borinsky y Barroetaveña. Los dos primeros fueron recusados por la ex presidenta pero el planteo fue rechazado y apelado a la Corte Suprema de Justicia. La defensa los objeta porque ya intervinieron en el caso y, por lo tanto, dieron opinión. Además, por su falta de independencia e imparcialidad por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri.

 

En tanto, Barroetaveña es un juez clave para Cristina Kirchner. Además, tiene que decidir si confirma o revoca la absolución de la vicepresidenta en las causa “Los Sauces-Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Lo tiene que hacer con los jueces Daniel Petrone y Ana María Figueroa pero las causas quedaron frenadas hasta que se defina si Figueroa sigue o no en el cargo. Esos mismos magistrados ya confirmaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro.

 

Barroetaveña no era el juez titular para el caso de la obra pública ya que ingresó porque su colega Javier Carbajo se excusó de continuar luego de opinar en el fallo que confirmó la condena a Báez por lavado de dinero en la que dijo que parte del dinero que se blanqueó era de la obra pública de Santa Cruz.

 

En ese escenario, la condena a Cristina Kirchner dará hoy un paso más -tal vez formal- para su definición que quedará para el 2024, lejos de este año electoral y en un contexto incierto.

CUADERNOS

 


 el tribunal también rechazó un planteo de Angelo Calcaterra y ordenó avanzar hacia el juicio oral

 

Patricia Blanco

 

Infobae, 23 Ago, 2023

 

En seguidilla de respuestas a los acusados, el Tribunal Oral Federal 7, que tiene en sus manos la causa de los “Cuadernos”, rechazaron este martes un planteo de nulidad del empresario Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, y de su mano derecha, Javier Sánchez Caballero, ambos procesados en esta megacausa. Denunciaban que les habían achacado más hechos que los que ellos habían reconocido, apenas comenzó el expediente, como arrepentidos. Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli les dijeron que no y ordenaron avanzar hacia el juicio oral donde se ventilarán todas las pruebas y cuestionamientos. En el banquillo estarán sentados la ex presidenta Cristina Kirchner y sus ex funcionarios junto a hombres de negocios que les pagaban coimas.

 

En septiembre del año pasado, la defensa de Calcaterra y Sánchez Caballero sostuvo que los hechos que les endilgaban excedían los que reconocieron en sus respectivos acuerdos de imputado-colaborador. Para la defensa, “no podía procesarse a Calcaterra o a Sánchez Caballero por hechos que no estuvieron expresamente reconocidos en sus acuerdos de colaboración y sus respectivas homologaciones. Menos aún como si lo estuvieran”. Subrayaron que “el dictado del auto de procesamiento de nuestros defendidos y sus respectivas elevaciones a juicio por hechos distintos de los reconocidos en sus acuerdos como si lo hubieran sido, sólo admite la sanción de nulidad absoluta en tanto viola el régimen procesal que deberá aplicárseles a ambos”.

 

A ese planteo se sumaron las defensas de los ex funcionarios José López, Juan Manuel Abal Medina y Roberto Baratta, y los empresarios Benjamín Gabriel Romero y Rodolfo Armando Poblete.

 

La fiscal Fabiana León sostuvo que el planteo “debe ser rechazado toda vez que la defensa no ha demostrado ni ofrecido elemento alguno suficiente que permita sospechar ni mucho menos corroborar la existencia de una irregularidad que haya afectado el derecho de defensa de los encausados”. La funcionaria sostuvo que “aun cuando pudiera sostenerse que en algún hipotético supuesto quienes fueran sometidos a juicio se expresaran o reconocieran solamente algunos hechos y no otros por los que también fueran indagados, aquella limitación -a diferencia de lo considerado por la defensa- no determina per se la plataforma fáctica de la acusación cuando la imputación fue más extensa”. Y subrayó: “el acuerdo de colaboración no delimita el objeto de la acusación sino el de su contribución”.

 

La Unidad de Información Financiera, en su rol querellante, también pidió el rechazom al afirmar que “las quejas son sólo una manifestación de disconformidad con el procesamiento oportunamente dictado, su confirmación y la elevación a juicio de los imputados resuelta por el Magistrado Instructor”.

 

En la resolución a la que accedió Infobae, el juez Méndez Signori resolvió rechazar los pedidos, en una decisión acompañada por sus colegas de tribunal. “En el caso no se observa -ni la parte lo demuestra- que hayan existido distorsiones en el sustrato fáctico de la imputación que hayan impedido a Calcaterra y Sánchez Caballero el debido ejercicio del derecho de defensa consagrado en el art. 18 de la Constitución Nacional”, se sostuvo.

 

El tribunal también resaltó que la Sala I de la Cámara Federal y la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal revisaron las decisiones tomadas en instrucción. “Realizar en esta instancia un nuevo control sobre un auto respecto al cual la parte ha oportunamente agotado la vía recursiva y que incluso llegó a conocimiento de la Cámara Federal de Casación Penal, implicaría que este Tribunal vuelva sobre lo ya decidido -en legal tiempo y forma- en otras instancias, atentando contra la estabilización del proceso y el ejercicio del legítimo control de un acto de procedimiento, con afectación del interés público comprometido en toda investigación penal”, se afirmó.

 

“La petición de la defensa resulta además improcedente, en tanto pretende obtener de manera anticipada una resolución sobre una cuestión jurídica y fáctica, en perjuicio de los derechos de las restantes partes y de la sociedad toda de debatir, por regla, en un debate oral y público, la inocencia o culpabilidad de las personas imputadas, sobre todo cuando ese es el ámbito natural de discusión y que caracteriza a nuestro sistema procesal (con sus conocidas notas de oralidad, publicidad, concentración, inmediación, etc.) de acuerdo a la Constitución Nacional”, dijo Méndez Signori.

 

Y se añadió: “la necesidad de diferir el tratamiento de planteos como el aquí incoado para el momento del juicio constituye un criterio invariable del Tribunal, que ha sido expuesto en situaciones análogas en la presente causa, no observándose razones para apartarse de tal posición”.

 

“A la luz de lo expuesto, el debate oral aparece como el ámbito natural donde la totalidad de la prueba debe ser rendida con pleno control y contradicción entre las partes, y con la respectiva publicidad para conocimiento de la sociedad. Así, es claro que las nulidades propiciadas no pueden prosperar, ya que la parte no ha dado cuenta de la omisión de ninguna forma que merezca tal remedio procesal, ni aquellas generales contempladas en el art. 167 del CPPN, menos aún las aludidas en el segundo párrafo del art. 168 CPPN., y no ha logrado demostrar cuál ha sido la afectación a su derecho de defensa derivado de la circunstancia cuyo análisis pretende reeditar. Ello sin perjuicio de lo que eventualmente se disponga respecto a la prueba que corresponda o no admitir en el debate”