sábado, 8 de marzo de 2025

MÁS DE 380 MILLONES

 

 de cristianos son perseguidos en el mundo, pero el silencio es la norma frente a esta violencia

 

Claudia Peiró

Infobae, 08 de marzo de 2025

 

En un acto de violencia extrema, 70 cristianos fueron decapitados por yihadistas en una iglesia de la República Democrática del Congo el pasado 19 de febrero.

Testigos presenciales atribuyeron la masacre a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo vinculado al Estado Islámico (EI), que secuestró a 70 creyentes, los llevó a una iglesia protestante en Kasanga, y los decapitó.

 

La asociación basada en Francia Puertas Abiertas (portesouvertes.fr) denuncia que 4.476 cristianos fueron asesinados por su fe en 2024 en el África. De ese total, 355 homicidios fueron cometidos en la República Democrática del Congo, donde el año anterior, 2023, las muertes de cristianos habían sido 261. A ello se suma que, en el mismo país, en 2024 unas 10.000 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares, lo que supone un número diez veces mayor que en 2023. Esto se da en un contexto de saqueos e incendio de casas, y cierre de escuelas e iglesias ante las amenazas. Algunas aldeas han quedado desiertas.

 

El silencio es la norma frente a las periódicas masacres de cristianos en África. Y la del Congo no fue la excepción. De eso no se habla. Increíblemente, el dato de la persecución a los cristianos prácticamente no es tenido en cuenta por la propia opinión pública occidental. Una de las razones puede ser la distancia de los escenarios donde se producen estas situaciones de violencia, con frecuencia extrema.

 

Pero el hecho es que en la actualidad más de 380 millones de cristianos están expuestos a persecución y fuertes discriminaciones en razón de su fe, en 78 países de todo el mundo; eso representa un cristiano de cada siete. Son las cifras del Índice Mundial de Persecución a los Cristianos que elabora Puertas Abiertas.

 

Por duodécimo año consecutivo, las cifras muestran un aumento de las persecuciones, causado por el incremento de la violencia en el África subsahariana y por el endurecimiento de los controles a las iglesias en el Asia Central.

 

El índice 2025 de Puertas Abiertas abarca el período que va del 1° de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, y califica a los 50 países en los que los cristianos de todas las denominaciones son más perseguidos.

 

En el período estudiado, los cristianos han sido un blanco importante para los ataques de los yihadistas en África. Estos grupos extremistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, sacan provecho de la inestabilidad y el vacío de poder en muchos países o regiones, y atacan a los cristianos a los que consideran “infieles”.

 

Del total de 4476 mártires registrados por Puertas Abiertas en el mundo en 2024, 4192 fueron asesinados por su fe en el África Subsahariana.

 

En Asia Central, la persecución se ejerce más bien por el incremento de las restricciones para practicar la fe. Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán son tres países que han subido en este triste ranking. Sus regímenes autoritarios, dice el informe de Puertas Abiertas, “acentúan sus acciones contra las iglesias: allanamientos en templos protestantes en el sur de Kazajistán, acusación contra religiosas católicas por 'difundir su ideología' en Kirguistán”, etcétera.

 

Yemen aparece tercero en el índice. Allí los hutíes y los grupos extremistas persiguen a los cristianos que deben reunirse secretamente. En Sudán, que ocupa el 5° lugar, reina una impunidad general que es aprovechada para atacar a los cristianos cuyas iglesias son bombardeadas u ocupadas por grupos armados. En Myanmar, ubicado 13° en el ranking, la junta militar ataca a las iglesias por la sospecha de que los cristianos están en la oposición.

 

El índice mundial de Persecución a los Cristianos se elabora desde 1993. Puertas Abiertas evalúa de esta manera cuáles son los países en los que los cristianos sufren mayor persecución y de qué forma, afin de auxiliar del modo más apropiado posible a esas colectividades.

 

La clasificación se realiza en base a seis criterios que, sumados, determinan la ubicación de un país en el índice: la violencia física y material contra los cristianos; las violaciones de su libertad de pensamiento y de conciencia, y las que afectan su vida en los planos familiar, social, civil y eclesiástico.

 

En la página de Puertas Abiertas, pueden leerse casos de hostigamiento a cristianos y de violación a su derecho de profesar libremente su fe en diferentes países.

 

Por ejemplo, en la Navidad pasada, en Kwande, Nigeria, varias comunidades cristianas fueron atacadas por combatientes extremistas fulani a su salida del servicio religioso de Nochebuena. Los ataques dejaron un saldo de 11 muertos, mientras que varias otras personas están desaparecidas.

 

En Nigeria, en el estado de Benue, las comunidades rurales cristianas, que viven de la agricultura, se han visto obligadas a desplazarse hacia las ciudades en razón de los ataques repetidos que sufren.

 

En el video de presentación del índice 2024, incluyen varios hechos de violencia y testimonios de víctimas ocurridos a lo largo de ese año.

 

El 25 de febrero, en Burkina Faso, 15 cristianos fueron asesinados durante una misa en un ataque a la iglesia de Essakane, en el norte del país.

 

El 2 de mayo, en Argelia, Youssef Rahman, vicepresidente de la Iglesia Protestante de ese país, es condenado a un año de cárcel efectiva por celebrar una misa no autorizada.

 

En Pakistán, el 18 de septiembre, la cristiana Shagufta Kiran es condenada a muerte por blasfemia.

 

Se trata sólo de una muestra de lo que constituye “el cuadro de una realidad dramática, la de la persecución de los cristianos en el mundo”, dice la asociación.

 

Entre las causas que menciona la organización, están el nacionalismo religioso y el extremismo islámico. En algunos países, la persecución es oficial; Corea del Norte suele ubicarse al tope de la clasificación por la completa prohibición de ese culto, mientras que otros lo restringen o controlan, caso de China. En otras regiones, la persecución es obra de grupos extremistas o fanáticos, que cuentan con diferentes grados de tolerancia oficial. En la India, por ejemplo, el gobierno suele hacer la vista gorda frente a la violencia que grupos extremistas y fanáticos desatan contra los cristianos, aunque formalmente existe libertad de culto.

 

Pese a las apariencias, no puede afirmarse que la religión sea la motivación de estas violencias, sino que éstas se producen en el contexto de reacomodamientos geopolíticos que llevan a la reapertura oa la creación de líneas de fractura usadas para enmascarar otros motivos.

 

“Hoy hay más cristianos perseguidos que en los primeros siglos (bajo el Imperio Romano)”, había dicho el papa Francisco en noviembre de 2019. Y un tiempo antes, había señalado que en la actualidad “hay más testigos, más mártires en la Iglesia”. Las cifras le dan la razón. No sólo eso, sino que la religión cristiana es la más perseguida en la actualidad.

 

Ya en 2014, un referente de otra religión había llamado la atención sobre este hecho. Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, preguntaba en una columna en The New York Times: “¿Por qué el mundo permanece en silencio mientras los cristianos están siendo sacrificados en Oriente Medio y en África? ¿Por qué la masacre de los cristianos no parece activar la sensibilidad social de las hermosas celebridades y viejas estrellas de rock?”

 

En el video de Puertas Abiertas se muestran varias escenas de represión a la manifestación de la fe, como la orden de dejar de rezar tan pena de arresto o de expulsión. O la discriminación en las escuelas, o incluso en el interior de las familias, cuando uno de los miembros se convierte.

 

Especialmente fuerte es el testimonio de Ernesto, un cristiano de Mozambique: “Puesto que quieres absolutamente hablar de Jesús, te vamos a mostrar cómo murió Jesús”, le dijeron. “Me apoyaron contra un árbol y clavaron mis rodillas. Yo estaba crucificado, no podía hacer nada para defenderme”, cuenta el hombre.

 

En el transcurso de 2024, se cometieron atentados contra 7.679 iglesias o propiedades cristianas públicas, como escuelas, hospitales y cementerios.

 

De acuerdo al índice, el año que comienza será especialmente difícil para los cristianos en tres países, donde la persecución ha alcanzado un nivel extremo: Myanmar, Arabia Saudita, India, Afganistán, Irán, Pakistán, Nigeria, Eritrea, Sudán, Libia y, entre los tres primeros, Yemen, Somalia y Corea del Norte.

 

“Detrás de la lista del índice, detrás de los números, hay vidas. Hombres y mujeres que merecen vivir en libertad, en seguridad, tener sus derechos protegidos. Por eso elaboramos este índice”, dice Puertas Abiertas.

 

De cara a la cámara, una niña dice: “Perdono a todos los que me maltratan, me insultan, me odian, a todos los que no me aman”. Y siguen luego otros testimonios de cristianos que, pese a las amenazas y peligros, ratifican su fe.

 

El flagelo de la persecución religiosa que hoy afecta en primer lugar a los cristianos no está incluido entre los temas de debate público ni forma parte de las preocupaciones de la dirigencia de los países occidentales.

 

Uno de los motivos es el hecho de que esta religión es mayoritaria en Occidente desde hace siglos. Paradójicamente, también se explica porque la tolerancia religiosa es la norma en esos mismos países occidentales, lo que dificulta imaginar que estas persecuciones sean posibles.

 

Pero además, un laicismo mal entendido e históricamente anacrónico culpa a la Iglesia -católica esencialmente- por casi todos los hombres pasados ​​y presentes. Por último, la ultracorrección política en auge en Occidente impide a veces señalar a los autores de estas violencias para evitar dar la imagen de estar criticando a otras religiones o minorías, a la vez que promueve la denostación de la propia fe o cultura.

 

“Cuando ustedes escuchan que muchos cristianos sufren en el mundo, ¿son indiferentes o sienten como si un miembro de vuestra familia estuviese sufriendo?”, preguntó hace unos años Francisco, interpelando la conciencia de los creyentes y de todas las personas de buena voluntad.

 

En febrero pasado se cumplieron diez años de la masacre de 21 cristianos coptos de Egipto degollados por el ISIS en una plaza de Libia. En memoria de ese acto de barbarie, se presentó este año un corto documental de animación llamado “The 21″. Entrevistado por Tucker Carlson, uno de los productores, Jonathan Roumie, actor y productor estadounidense de ascendencia egipcia, contó que estos 21 trabajadores egipcios que se encontraban en Libia donde fueron capturados por ISIS, se negaron a abjurar de su fe a cambio de la libertad y optaron por el martirio. Sus familias, a las que Roumie entrevistó, se mostraron orgullosas de sus mártires.

 

Documental en homenaje a los 21 cristianos coptos decapitados en Libia en 2015

En 2021, Francisco grabó un vídeo en memoria de estos 21 cristianos coptos de Egipto degollados el 15 de febrero de 2015 por el ISIS en una playa de Libia. “Son nuestros santos, los santos de todos los cristianos (...). Hombres corrientes, padres de familia [que] dieron testimonio de Jesucristo. Degollados por la brutalidad de Isis, murieron diciendo: '¡Señor Jesús!', confesando el nombre de Jesús”.

viernes, 7 de marzo de 2025

CURSO DE FORMACIÓN CÍVICA

 

CENTRO DE ESTUDIOS CÍVICOS                  

         “FABIELA MENEGHINI”                       

 


 

Objetivo: actualizar e integrar conocimientos, que faciliten el desempeño eficaz de quienes actúen como dirigentes en organizaciones sociales o públicas, desde una perspectiva basada en el humanismo cristiano y el interés nacional.

 

Programa:                                                     

1. Doctrina social   

    Dr. Ricardo Andrés Torres


2. Identidad nacional  

     Dr. Carlos Alfredo Vargas


3. Política  

    Dr. Mario Meneghini


4. Bioética     

    Dr. Ricardo Iván Condori


5. Gobierno y administración  

    Dr. Mario Meneghini

 

*Las clases se dictarán los días viernes (18 a 19,30) y sábados (10 a 11,30) desde el 14 de marzo al 12 de abril; el 26 de abril se realizará un Ejercicio.


*La actividad será gratuita, previa inscripción.


*La aprobación requiere asistir a 8 de las 10 clases, y participar del Ejercicio.


Lugar: La Rioja 532 (Encuentro Vecinal Córdoba)


Consultas e inscripciones: cecivicos@gmail.com

 

 

 

 

 

LAS FOSAS COMUNES EN CANADÁ


 un bulo más contra la Iglesia

 

Luca Volonté

Brújula cotidiana, 07_03_2025

 

 

El gobierno canadiense dirigido por Justin Trudeau ha recortado los fondos para la investigación de las denuncias de entierros masivos de niños en las antiguas residencias escolares gestionadas por la Iglesia católica y otras confesiones cristianas. Y es que con toda probabilidad el comité de investigación será disuelto al no haberse descubierto ninguna fosa común. La realidad de los hechos revela la mentira de una de las peores campañas anticristianas de este siglo que ha llevado a la quema de más de cien iglesias. Gran parte de la clase dirigente de Canadá es cómplice de esta violencia, y también el primer ministro Trudeau en primera persona. Ahora, en cambio, urge la creación de una comisión de investigación seria que descubra quiénes son los autores intelectuales y los actores de la campaña de destrucción y difamación de la memoria cristiana y de las iglesias del país.

 

El 27 de mayo de 2021, la líder indígena Rosanne Casimir (de Tk'emlúps te Secwépemc, una de las Primeras Naciones) anunció que, gracias al uso de la tecnología del georradar (radar de penetración terrestre), había localizado los restos de 215 niños en los terrenos de la antigua residencia escolar india de Kamloops, en Columbia Británica. Casi un mes después, se reveló la existencia de 751 tumbas anónimas, según una estimación, cerca de la escuela residencial de Marieval. Ese mismo día todas las principales personalidades e instituciones de la sociedad canadiense respaldaron inmediatamente y sin ninguna verificación la noticia provocando dolor y consternación generalizados. El 28 de mayo del mismo año, es decir, apenas un día después del anuncio, el New York Times titulaba así un reportaje especial sobre el asunto: La horrible historia: se denuncia una fosa común de niños indígenas en Canadá. El 24 de junio siguiente se publicó el comunicado oficial de Trudeau, en el que el primer ministro reconocía que los “hallazgos en Marieval y Kamloops” eran “una vergonzosa muestra del racismo sistémico” que sufren los pueblos indígenas de Canadá. Por lo tanto, ordenó que las banderas canadienses se izaran a media asta y, el 25 de junio, solicitó al Papa Francisco que viajara a Canadá para pedir disculpas por los internados gestionados por la Iglesia en los que se habían encontrado, como se decía, cientos de tumbas sin nombre.

 

Pero la realidad es que ya antes de esa petición, el Papa Francisco, durante el Ángelus del 6 de junio de 2021, había lamentado el “impactante descubrimiento de los restos de 215 niños”. En las semanas siguientes, inspirándose en las apresuradas palabras de Francisco, las comunidades eclesiales canadienses expusieron, como gesto de disculpa y petición de perdón, 215 pares de zapatos de niño a medida en los escalones de la entrada de las iglesias o en el interior de las mismas.

 

El Gobierno canadiense creó rápidamente el “Comité Consultivo Nacional sobre Residencias Escolares, Niños Desaparecidos y Entierros Anónimos” para investigar las acusaciones y el alcance real de los presuntos abusos y asesinatos de niños indígenas por parte de cristianos de origen europeo y de instituciones religiosas católicas.

 

En los últimos días se ha sabido que el Gobierno de Trudeau ha disuelto el Comité de Investigación, tras constatar, después de tres años de búsqueda de cadáveres y un gasto de 216,5 millones de dólares, que no se ha encontrado ningún resto humano, y menos aún “fosas comunes”. Por desgracia, la cristianofobia extendida y el “pánico satánico”, tal y como lo ha descrito el Catholic Herald el 2 de febrero de 2024, hayan provocado, según un cálculo actualizado en septiembre de 2024, la profanación, el incendio y el vandalismo de 112 iglesias, en su mayoría católicas, muchas de las cuales estaban al servicio de las mismas comunidades indígenas.

 

El Comité Asesor Nacional sobre Escuelas Residenciales (NAC) ha hecho pública en las últimas semanas su decepción por la decisión del gobierno federal de retirar la ayuda financiera. Los fondos iniciales para el proyecto, asignados en 2022, debían expirar en 2025. De los 216,5 millones ya gastados, en particular, 7,9 millones de dólares dedicados al trabajo de campo aún no han producido ningún descubrimiento significativo que confirme las denuncias que dieron lugar a las investigaciones. Por lo tanto, el Gobierno ha decidido retirar la financiación y disolver el Comité Asesor a finales de este mes.

 

Obviamente, los autoproclamados “expertos” han denunciado el escándalo, esperando que la cita electoral de los próximos meses induzca a Trudeau a reactivar fondos y cargos. El primer ministro liberal no solo es cómplice, sino también promotor de mentiras y descrédito contra el trabajo de las misiones cristianas y el cuidado amoroso que garantizan las escuelas católicas. El pasado noviembre de 2024 Trudeau reiteró sus acusaciones y, al hacerlo, en los hechos y en las declaraciones públicas, justificó no solo la terrible cristianofobia en Canadá, sino también la destrucción de muchas decenas de iglesias, por las cuales, casi como en los EE. UU. bajo el régimen liberal de Joe Biden, no se ha arrestado ni acusado a ningún culpable.

 

El Vaticano también tendría que reflexionar sobre por qué en su momento se decidió respaldar estas acusaciones falsas e infamantes que han producido un enorme daño a la Iglesia católica de Canadá.

EL RUMBO DE LA IGLESIA


Mons.  Héctor Aguer

La Prensa, 05.03.2025

 

Cuando un Pontificado se extiende muchos años, es natural que se piense qué sobrevendrá cuando acabe. El católico mira al futuro de la Iglesia. ¿Qué es lo que corresponde, entonces, para el tiempo que vendrá?

 

La Iglesia vive de la Tradición, siempre debe volver a ella, especialmente, cuando le ha sido indiferente o se ha distanciado de la misma, fascinada por la agenda mundana. La Tradición no es mera repetición de lo mismo, sino una realidad viviente, que crece y se desarrolla. Hace ya muchos siglos, San Vicente de Lerins enunció su ley: "In eodem scilicet dogmate, eodem sensu, eademque sententia"; es decir, un desarrollo en el cual la Tradición permanece siempre idéntica, pero resulta siempre nueva. Ésa es su riqueza.

 

La Iglesia de los próximos años debe volver a la riqueza de la Tradición. En muchos países han comprendido esto los jóvenes, mientras que sus mayores permanecen aferrados a novedades pasajeras. Este hecho -que puede comprobarse estadísticamente- resulta paradojal.

 

Señalo un segundo elemento que debe integrar el programa de la Iglesia en los próximos años. Es una nueva vigencia del mandato apostólico que los Doce recibieron de Jesús, y transmitieron a la posteridad: hacer que todos los pueblos y todos los tiempos crean en el Evangelio. El ejercicio de este mandato implica dar a conocer la Persona y la obra de Cristo. La Iglesia, a pesar de su desarrollo de siglos sigue siendo en el vasto mundo un "pequeño rebaño"; la Misión es esencial en su vida. Especialmente, es necesario fortalecer los enclaves que ya se han instalado en regiones paganas o donde subsisten antiguas religiones.

 

Otro elemento con el que espontáneamente se extiende la vida de la Iglesia es el diálogo entre la Fe y la cultura; que tiene por fin la creación de una cultura cristiana. La historia eclesial atestigua que, a lo largo de los siglos, hubo épocas en que la cultura cristiana fue una realidad; las obras de esos períodos permanecen como pruebas, y constituyen a la vez ejemplos para el futuro. No se trata de copiar esos modelos; en cada época la realidad mundana ofrece una nueva oportunidad que la vigencia de la Fe aprovecha. Es la perenne realización del diálogo Fe - cultura.

 

El rumbo de la Iglesia apunta al Cielo. Ése es el fin de la creación del espacio eclesial, que surgió en Pentecostés con el discurso de Pedro. ¿Cómo la figura del primero entre los Doce se prolonga en el Pontificado papal? Es que Pedro llegó a Roma y acabó allí sus días. Cuando uno va a Roma le muestran la sepultura de Pedro. No se puede negar. La historia lo corrobora. Pero la Iglesia predica el Fin, que es la consumación del Reino, del cual ella es un módico anticipo.

 

La predicación de la Iglesia a los fieles debe mostrarles el Cielo como la meta de cada vida. Explicará, también, que el Cielo es la visión del Dios Trino "cara a cara". Lo escribió el Apóstol Juan: "Cuando lo veamos seremos semejantes a Él" (1 Jn 3, 2).

miércoles, 5 de marzo de 2025

LA REALEZA SOCIAL DE CRISTO


 La Escuela de Doctrina Social en la estela de Pío XI

 

Brújula cotidiana,  05_03_2025

 

Hace cien años, el papa Pío XI publicó una encíclica fundamental para definir la doctrina católica sobre la Realeza social de Nuestro Señor Jesucristo y para fijar su fiesta litúrgica. La encíclica Quas primas fue publicada el 11 de diciembre de 1925, pero sin esperar esa fecha ya que se sitúa al final del año, muchos la recordaremos y la celebraremos durante todo este año: este 2025 puede considerarse el año de la Realeza social de Cristo. La Nuova Bussola Quotidiana y el Observatorio Cardenal Van Thuân dedicarán la próxima Escuela nacional sobre la Doctrina social de la Iglesia, que tendrá inicio el próximo viernes 21 de marzo con la lección inaugural del Cardenal Raymond L. Burke, al análisis de esta encíclica, abarcando el entero magisterio del papa, rico en enseñanzas y perspectivas.

 

Pío XI promulgó la Quadragesimo anno (1931), comenzando así la conmemoración periódica de la Rerum novarum que continuarán más tarde sus sucesores. Nuestra Escuela dedicará dos lecciones a esta encíclica; una abarcará el principio de subsidiariedad expuesto por primera vez en el párrafo 80 del documento, mientras que la otra ilustrará los famosos pasajes de la encíclica contra el monopolio internacional de las finanzas, un tema muy actual. Otras lecciones presentarán la Casti connubi (1930), enseñanza de las más elevadas de la Iglesia acerca el matrimonio y la familia, y la Divini illius magistri (1929) sobre la verdadera educación católica. Constituyen enseñanzas orgánicas, exigentes y válidas a día de hoy.

 

La presentación del magisterio de Pío XI se completará con el análisis de su actitud hacia los totalitarismos de su tiempo y con una reflexión crítica sobre su relación con los movimientos católicos que, desde el punto de vista histórico, han presentado claroscuros.

 

La parte principal de la Escuela de primavera la constituirán las lecciones sobre la Realeza social de Cristo, hilo conductor de todo el curso. Como se mencionó anteriormente, la lección inaugural del cardenal Burke presentará el marco teológico en el que se inserta esta doctrina; posteriores intervenciones la relacionarán con la idea de "cristiandad", mostrarán su evolución, incluida la litúrgica, de la fiesta correspondiente y pondrán de relieve las "variaciones" postconciliares que ha sufrido. Uno de los aspectos más importantes y delicados de este análisis acerca de la evolución de la doctrina de Cristo Rey será, sin duda, el aspecto político de la realeza social de Cristo, principio que debe informar no solo a las personas y a las sociedades, sino también a la dimensión de la autoridad política.

 

El principio de la realeza social de Cristo formulado por la Quas primas no nace con ella, sino que encuentra sus raíces en la Escritura y en la tradición de la Iglesia - pensemos solo en las palabras de Jesús ante Pilato o en la enseñanza paulina según la cual toda autoridad proviene de Dios - y ya estaba presente en las encíclicas sociales de los papas anteriores a Pío XI, especialmente León XIII, en particular en la Diuturnum illud (1881) y la Immortale Dei (1885), además de resumirse plenamente en el proyecto de Pío X de instaurar omnia in Christo. Estos pontífices habían previsto también que, al eliminar o reducir la importancia de esta doctrina, la Iglesia se convertiría en una de las muchas agencias sociales, sin un deber/derecho originario sobre su propio papel único, fundamental e insustituible para la construcción histórica de la comunidad de los hombres. El debilitamiento de esta doctrina significaría reconocer que el plano natural de la vida social y política tiene la capacidad de alcanzar por sí sola sus propios fines y, por lo tanto, de 'salvarse' a su propio nivel. Se habría admitido la dependencia de la vida social y política de la moral (natural), pero no de la religión como garantía de la solidez de la moral misma.

 

El tema de la Escuela de doctrina social de la Iglesia de este año tiene una importancia clave, porque de su enfoque derivan una serie de cuestiones estrechamente relacionadas con la Iglesia de hoy. Se podría decir que todos los nudos más controvertidos en la Iglesia de hoy se encuentran con este tema teológico central. Por ejemplo, el tema de la 'laicidad' de la política, que hoy es entendida y vivida por los mismos católicos como una verdadera separación, con la consecuencia de que la negación de un papel público de la verdadera religión ha llevado también a una progresiva corrosión de la ley natural. O podemos señalar el tema de la sociedad multirreligiosa que, si se entiende como el fin último del compromiso católico en la sociedad, y por lo tanto ya no sometido al bien común, hace imposible la realeza social de Cristo. Si Dios mismo quiere la pluralidad de las religiones, como se ha afirmado recientemente de manera autoritativa, se vuelve imposible que exista una religio vera con derechos de reconocimiento público diferentes a los de las demás. Sin embargo, al rechazar que exista una religio vera, también la razón política – como ha advertido en varias ocasiones Benedicto XVI – se atrofia y se anula en un progresivo círculo vicioso.

 

Hay muchas buenas razones para inscribirse y participar. Se puede hacer en La Nuova Bussola o en el Observatorio.


lunes, 3 de marzo de 2025

ALCIDE DE GASPERI


avanza en su camino a los altares

 

(CNA/InfoCatólica) 2-3-2025

 

La ceremonia de clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación del Siervo de Dios Alcide De Gasperi (1881-1954), político italiano reconocido como uno de los «padres de Europa», se llevó a cabo el viernes en el Palacio de Letrán en Roma.

 

Junto con el exministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, ya declarado venerable por el papa Francisco, y el canciller alemán Konrad Adenauer, De Gasperi fue uno de los principales promotores del proyecto de una Europa unida tras la Segunda Guerra Mundial, inspirado en los valores del humanismo cristiano. También fue una figura destacada en el Partido Demócrata Cristiano en Italia.

 

Las raíces cristianas del proyecto europeo

 

En una entrevista con ACI Prensa, el medio en español de CNA, el padre Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), compartió su entusiasmo al destacar que dos de los fundadores de la Europa moderna están en proceso de canonización.

 

«De Gasperi fue siempre un hombre de diálogo, que también pasó por momentos difíciles. Creo que este avance en su proceso de beatificación confirma que las raíces del proyecto europeo son cristianas», afirmó.

 

El sacerdote español, doctor en teología y con un título en psicología clínica, enfatizó que «la providencia» permitió que estos tres políticos establecieran los cimientos de una Europa «que respeta los derechos humanos, promueve la dignidad de la persona y el sentido de comunidad, que fue un tema fundamental para De Gasperi».

 

Para Barrios, el legado espiritual del político italiano, quien fue primer ministro de Italia entre 1945 y 1953 —como ya destacaron el papa Pío XII y san Pablo VI—, se basa en la convicción de que «la política es una forma elevada de caridad cuando se lleva a cabo como un servicio», un mensaje que, según el sacerdote, «sigue siendo fundamental en el mundo actual».

 

El sacerdote, quien asumió el cargo de secretario general de la COMECE en 2019 y fue reelegido por la asamblea plenaria en 2023 para un nuevo mandato de cuatro años, subrayó que lo que hace santa a una persona es «vivir la caridad en su sentido pleno».

 

De Gasperi «trabajó para alcanzar la idea de comunidad y fue verdaderamente un ejemplo de diálogo, incluso con sus adversarios políticos, algo por lo que tuvo que sufrir», señaló. En su opinión, los fundadores del proyecto europeo se inspiraron en la doctrina social de la Iglesia, que influyó en los primeros pasos de lo que hoy es la Unión Europea.

 

El político italiano «buscó el bien común de todos: la dignidad del ser humano, la dignidad de la familia y la dignidad de la comunidad, pero, sobre todo, la dignidad de la persona como principio fundamental de la acción política», afirmó.

 

Aunque los valores cristianos de la Europa que defendió De Gasperi a veces no sean reconocidos o se pretenda ignorarlos, el sacerdote afirmó que siguen siendo los cimientos de Europa. «Lo que nosotros, como cristianos, debemos hacer es promoverlos, especialmente en un tiempo difícil como el actual, con conflictos, una guerra en Europa y tensiones geopolíticas», indicó.

 

Un ejército común para Europa

 

En el contexto europeo actual, De Gasperi «buscaría el diálogo con todos y el bien común de Europa, así como la unidad en la diversidad», afirmó Barrios, resaltando además que «él estaba muy comprometido con la idea de una comunidad de defensa».

 

«Quiso promover una defensa común, un ejército común para Europa, para que pudiera protegerse. El proyecto finalmente fracasó, principalmente porque Francia no estaba a favor, pero era algo importante para él. Así que, en el contexto actual en el que vivimos, con tantas tensiones, si estuviera vivo, retomaría esta idea de alguna manera».

 

Según el sacerdote, las raíces y la cultura de De Gasperi, tanto austríaca como italiana, moldearon su personalidad. También destacó que el político italiano fue un hombre de familia «y verdaderamente un cristiano con libertad de conciencia».

 

En 1932, cuando era líder del Partido Popular Italiano, fue arrestado por el régimen del dictador fascista Benito Mussolini. Aunque fue condenado a cuatro años de prisión, gracias a la mediación del Vaticano solo cumplió 16 meses. Barrios señaló que las cartas que De Gasperi escribió en prisión, las cuales considera «muy inspiradoras», serán un elemento fundamental en su proceso de beatificación.

 

Investigación diocesana

 

El rito de clausura tuvo lugar la mañana del 28 de febrero en el Palacio Apostólico de Letrán en Roma y fue presidido por el vicario del papa Francisco para la Diócesis de Roma, el cardenal Baldassare Reina, quien destacó que para De Gasperi «la caridad cristiana era una virtud concreta que debía encarnarse en la vida política».

 

La investigación diocesana fue iniciada por el tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis de Trento, Italia. El prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, tras obtener el consentimiento tanto del arzobispo de Trento como del cardenal Reina, ha transmitido el rescripto, concediendo la transferencia de competencia a la Diócesis de Roma.

 

El tribunal que llevó a cabo la investigación diocesana en Roma estuvo compuesto por monseñor Giuseppe D’Alonzo, delegado episcopal; Andrea de Matteis, promotor de justicia; y Marcelo Terramani, notario. El postulador de la causa de beatificación y canonización es el Dr. Paolo Vilotta.