sábado, 22 de diciembre de 2012

LOS JÓVENES Y LAS DROGAS



Autor: Clemente Ferrer |
Fuente: www.dirigentesdigital.com


La agencia Bungalow 25 ha sido seleccionada por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para llevar a cabo las campañas de comunicación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que de este modo la consideraron como óptima entre las 18 candidatas que de forma filantrópica se presentaron para patrocinarlas.

"No juegues con las drogas" es el eslogan de la última campaña publicitaria para el medio Internet. Forma parte de la estrategia antidroga del Home Office británico y el Departamento de Salud de Londres. Pretende ayudar a la gente joven y a sus familiares a mantenerse informados sobre el daño que pueden causar las drogas.

También, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha divulgado una campaña para prevenir las secuelas del derroche de la cocaína bajo el lema: "60 por ciento más de sufrimiento". Se está luchando por la vida que es sagrada y nadie ni nada debe atentar contra ella. La droga es la muerte, la inmolación de millones de seres ingenuos, en aras de uno de los más sucios y terribles negocios que ha conocido la humanidad. Luchar contra la droga; con una educación adecuada, con una menor permisividad, con un mayor respeto a la persona, con el ofrecimiento a la juventud de una perspectiva vital.

El consumo de estupefacientes produce un deterioro físico y psíquico que transforma el paraíso de unos instantes en un prolongado e insoportable infierno. La droga es un camino de ida, sin retorno.

Asimismo, se ha divulgado una nueva campaña bajo el eslogan "Todo tiene un precio". Busca concienciar sobre la presencia de las drogas en la sociedad. La idea creativa descansa sobre la idea de que: "Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son".

La población compradora está entre los 15 y 64 años. La droga se trajina en un entorno marginal de indigencia. Son más de mil chamizos en los que residen otros tantos clanes que vegetan en situaciones quebradizas. Una humanidad aparte es la que brota en sus ajados moradores.

Por otra parte, los adolescentes juzgan que la droga más grave es la cocaína, seguida de las píldoras y el cannabis. Asimismo opinan sobre los beneficios del consumo de estimulantes. El 89% de los muchachos juzgan que no gratifica nada el derroche de pastillas, el 87,1% opina lo mismo de la cocaína, el 70,8% del cannabis. Los dos enigmas básicos son de carácter relacional, peleas con los allegados: un 16% y de violencia un 14,2%. Les siguen los atropellos, con un 11,7%, y los aprietos mentales, el 10,4%.

La batalla contra el comercio y el derroche de narcóticos. La voluntad de paralizar esta dañina espada de Damócles para el tejido social, que origina el delito, la crueldad y favorece la devastación física y emocional de muchas personas, requiere un compromiso político, una colaboración internacional y la ayuda de todos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

DESEOS DE FIN DE AÑO




Denes Martos


La Navidad esta basada
sobre una hermosa e intencional paradoja:
el nacimiento del que estaba sin hogar
habría de ser celebrado en cada hogar.
G.K. Chesterton

Mi idea de la Navidad, tanto la pasada de moda
como la moderna, es muy simple: amar a los demás.
Piénsenlo:
¿por qué tenemos que esperar a Navidad para hacerlo?
Bob Hope



Es notorio lo extendida que está la convicción de que la política es algo inmoral. Prácticamente todas las personas decentes que conozco no tienen el menor interés en participar de la política. Sin embargo, la pregunta surge por sí misma: si todas las personas decentes – o, no exageremos: digamos que tan solo las medianamente decentes – se mantienen alejadas de la política, ¿quién nos representa? ¿Quién va a defender nuestros valores? ¿Quién nos defenderá del crimen y la inseguridad?

Una vieja verdad, casi de Perogrullo, dice que para que triunfen los partidarios del Mal lo único que tienen que hacer los partidarios del Bien es no hacer nada. Especialmente en política dónde lo vacíos de poder prácticamente no existen porque, ni bien se produce uno, inmediatamente es ocupado por el más próximo, el más fuerte, el más ambicioso, el más hábil o – a veces incluso – el más afortunado.

En principio y en teoría, toda persona firmemente comprometida con valores permanentes tiene el deber de luchar por ellos. Y en esto es muy cierto que la aproximación a esos valores admite matices. Por eso es que se puede tolerar la disidencia, se puede tolerar el discrepancia. Lo que no se puede tolerar es la mentira, la falsedad, la falacia, la argucia, la hipocresía. Y, naturalmente, tampoco se puede tolerar la mala fe.

A lo largo de ya miles de años de Historia, la política ha sido definida de diferentes formas. Hace más de 2.300 años atrás Aristóteles decía que el ser humano es un "zoon politikon", un "animal político", un ser prácticamente destinado a la política. Mil seiscientos años después, Santo Tomás de Aquino rescataba a Aristóteles y afirmaba que la política es aquella actividad que se relaciona con el Bien Común. Doscientos años más tarde, Nicolás Maquiavelo, más crudamente pragmático, definía a la política como la actividad relacionada con la conquista, la conservación y la expansión del poder.

Como se ve, la política puede ser concebida y definida de varias maneras. Y, sin embargo, a la enorme mayoría de ellas les subyace un concepto común: se trata de una actividad referida al orden de todo el conjunto social para disponerlo de tal manera que armonice el bien particular con el bien común fortaleciendo y consolidándolos a ambos. La sociedad se organiza sobre bases firmes cuando está orientada a fortalecer al bien personal y al bien común en forma conjunta y de manera armónica.

Para hacer esto posible, el político debe respetar como mínimo las clásicas cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Prudencia para tomar decisiones correctas, en el momento adecuado y de la forma apropiada. Justicia para saber dar a cada cual lo que le corresponde y para saber qué le corresponde a cada cual. Fortaleza para mantener la constancia, la disciplina, la entereza y la serenidad en casos de conflicto. Templanza para conducirse con seriedad, mesura, sensatez y coherencia. Y para que estas virtudes sean políticamente efectivas, todas ellas tienen que basarse sobre la realidad objetiva y no sobre alguna quimera ideológica inviable.

Con todo, es cierto que las virtudes cardinales y su ejercicio no agotan por completo el concepto de la moral, sobre todo en materia política. La relación de la política con la moral es algo muy complejo – y en ocasiones bastante conflictivo. Por de pronto, como cualquier otra actividad, la política posee un "código de conducta " que le es propio y que debe estar adecuado a los problemas que la política debe enfrentar. Y, además de eso, – como, por ejemplo, en el caso de grandes catástrofes o de amenaza de guerra, ya sea externa o interna – las enormes tensiones a las cuales puede estar sujeta la política requieren herramientas y procedimientos que no son ni necesarios ni pertinentes en otras actividades. Pero, en todo caso, la actividad política no carece de un marco normativo.

Lo que sucede es que, contrariamente a la opinión juridicista hoy tan extendida, ese marco, no es necesariamente el que establecen las leyes vigentes en un momento dado que bien pueden llegar a ser caprichosas, oportunistas, tendenciosas, sectarias, contradictorias o simplemente inaplicables, según los intereses y los criterios de los políticos de turno que fueron quienes las dictaron – la Constitución incluida. En primer término ese marco está dado por las virtudes arriba mencionadas. El segundo ámbito normativo está dado por los valores etnoculturales orgánicamente sustentados por la comunidad y que en buena medida contribuyen a delinear con mayor precisión también el concepto del "bien común". Por último, el tercer ámbito está dado por las posibilidades concretas que admite la propia realidad habida cuenta de los deberes que el político debe cumplir.

Lo que hay que tener presente cuando se trata del tema de la moral y la política es la diferencia que existe entre la moral que cabe exigirle al político como persona y la moral que le cabe al político como gobernante. Porque el criterio moral aplicable a la persona del político es hasta cierto punto independiente del criterio aplicable a su actividad política.

Por ejemplo, tanto como para tomar un ejemplo entre muchos, está – y no casualmente – muy extendida la opinión de que nuestros políticos son ladrones que se roban el dinero del Estado. Con lo cual fácilmente se salta a la simplista y equivocada conclusión de que la política es una actividad básicamente mafiosa, turbia, llena de corrupción, propia de ladrones. Considerando este ejemplo cabría apuntar que estrictamente hablando, en realidad, robar dinero no tiene nada que ver con la política. Porque el que roba es un ladrón. Punto. Sea médico, ingeniero, oficinista, lavaplatos, chofer de taxi o pordiosero. Esencialmente el hecho no tiene nada que ver con su actividad o su profesión. Es una falencia MORAL PERSONAL. Lo que agrava la cuestión en el caso del político es que puede hacer valer su poder para lograr impunidad; pero se trata de un agravante, no de un determinante. En un caso así, PERSONALMENTE el político es inmoral, pero como FUNCIONARIO, como gobernante, todavía puede (podría) ser una persona que toma decisiones políticas correctas. Sería el típico caso del "roba pero hace".

Obviamente, una cosa no disculpa ni justifica a la otra. Pero el ejemplo sirve para ilustrar la diferencia de los ámbitos y la distinción entre los criterios a aplicar. El problema con la mayoría de nuestros políticos no es tan solo que son inmorales, que es algo que los descalifica como personas. El mayor problema es que, además de inmorales, son incompetentes e ineptos. Que es algo que los descalifica hasta como políticos.

Frente a esto sería realmente deseable que las personas decentes se den cuenta de una vez por todas del poder que en realidad tienen. Porque ni son minoría, ni carecen de poder como mucha gente equivocadamente cree. Lo que sucede es que el sistema está montado con un criterio de selección negativo que hace que los oportunistas con más ambición que capacidad y carentes de trabas morales tengan mayores posibilidades de subir por la escalera de la función política y, una vez allí, se concentren en beneficiarse personalmente. Con ello, o bien terminan dedicándose solamente a una demagogia electoralmente redituable, o bien toman decisiones aplicando ideologías y teorías perimidas, o bien impulsan medidas ineficaces o simplemente inviables dictadas desde la más supina ignorancia e incompetencia. En última instancia el verdadero problema no está tanto en las personas carentes de moral y capacidad sino en el sistema que permite la selección casi metódica de esta clase de personas. En este sentido uno casi estaría tentado de decir: " es el sistema, estúpido".

Nuestros políticos constituyen una secta de socorros mutuos. Se chicanean entre ellos y se ponen palos en las ruedas en todo lo atinente a escalar posiciones pero, cuando la cosa se les pone verdaderamente pesada, se cuidan las espaldas entre ellos. Y lo pueden hacer porque a lo máximo que se exponen es a algún eventual cacerolazo o a alguna forma de judicialización de la política a manos, generalmente, de un juez amigo. Algo que puede obligar a la secta a cambiar sus figuritas, pero que jamás va a lograr eliminar la colección completa de esas figuritas que se cooptan entre ellas y se turnan alternativamente en los puestos principales. El "que se vayan todos" no se logra haciendo batifondo, sea con bombos o con cacerolas. Se logra con un poder que los obligue a irse. Y la limpieza del ámbito político tampoco se logra con una que otra condena judicial o con un corte de ruta. Se logra con un sistema que expulse a los inmorales y a los ineptos, y que les impida el acceso al poder. Definitivamente.

Siempre me llamó la atención que las patotas son de delincuentes o aspirantes a delincuentes. Por alguna misteriosa razón, las personas honradas no tienen el mismo instinto gregario. Y el fenómeno es extraño porque si los corruptos tienen intereses que defender, las personas decentes tienen valores que defender. Siempre me he preguntado: ¿por qué los intereses tienen que ejercer una fuerza de agrupación más fuerte que los valores? La pura verdad es que no termino de comprenderlo. Pero la realidad me obliga a reconocer que es así. La condición humana probablemente tiene mucho que ver con ello.

Y es una lástima. Porque, si los decentes se agruparan, es seguro que conseguirían imponerse. Los inmorales pueden ser poderosos, pero no son tantos.

Ni siquiera son tan poderosos e invulnerables como ellos se imaginan.

Mentiría si dijese que espero que el año que viene la decencia y los valores permanentes de Occidente lograrán un avance sustancial. No lo espero. Pero lo deseo.

Y con el mismo anhelo les deseo a todos ustedes una muy Feliz Navidad, colmada de la serenidad y el cariño que implica esta celebración.

Y en cuanto al Año Nuevo no me digan que no tengo una buena capacidad de previsión. ¿Se acuerdan que en Mayo del 2011 les predije que no habría ningún fin del mundo este fin de año? Pues, aunque no lo crean: ¡acerté! Hoy es 21 de Diciembre, es el solsticio de verano en esta parte del globo, y estoy aquí, vivito y coleando como todos ustedes gracias a Dios, en un mundo que fue y será una porquería ya lo sé según Discépolo, pero, sea como fuere, va a durar unos cuantos millones de años más.

De modo que disfruten el Año Nuevo y que sea uno más en una larga serie de buenos años para todos.

Eso, si nuestros beneméritos gobernantes no disponen lo contrario, claro.

Pero es mi mejor y más sincero deseo de todos modos.



Denes Martos
Diciembre/2012
www.denesmartos.com.ar

ARTÍCULO PUBLICADO POR BENEDICTO XVI EN EL FINANCIAL TIMES




 
La Navidad, tiempo de implicación de los cristianos en el mundo

«Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios», fue la respuesta de Jesús cuando le preguntaron qué opinaba acerca del pago de los impuestos. Naturalmente, quienes se lo preguntaban querían tenderle una trampa, obligándolo a tomar partido en el candente debate político alrededor de la dominación romana sobre la tierra de Israel. Pero el envite era aún mayor: si Jesús era realmente el Mesías tan esperado, con toda seguridad se opondría a los dominadores romanos. La pregunta estaba calculada, por lo tanto, para desenmascararlo, bien como una amenaza para el régimen, bien como un impostor.

La respuesta de Jesús traslada hábilmente la cuestión a un nivel superior,  precaviendo discretamente tanto contra la politización de la religión como contra la deificación del poder temporal y frente a la búsqueda insaciable de la riqueza. Tenía que recordar a sus oyentes que el Mesías no era el César, y que el César no era Dios. El reino que Jesús venía a instaurar pertenecía a una dimensión absolutamente superior. Como dijo a Poncio Pilato: «Mi reino no es de este mundo».

Los relatos de la Natividad contenidos en el Nuevo Testamento pretenden transmitir un mensaje similar. Jesús nació durante la elaboración de un «censo del mundo entero» ordenado por César Augusto, el emperador célebre por haber llevado la pax romana a todos los territorios sometidos al dominio de Roma. Pero aquel  niño, nacido en un rincón oscuro y distante del imperio, iba a ofrecer al mundo una paz mucho más grande,  de alcance auténticamente universal y que trascendía todo límite espacial y temporal.

Jesús nos es presentado como heredero del rey David, pero la liberación que él trajo a su pueblo no tenía el objetivo de mantener a raya ejércitos hostiles, sino el de vencer al pecado y a la muerte de una vez por todas.

El nacimiento de Cristo nos reta a replantear nuestras prioridades, nuestros valores, incluso nuestra forma de vida. La Navidad es, indudablemente, un tiempo de gran alegría, pero es también una ocasión para reflexionar en profundidad, e incluso para hacer un examen de conciencia. Al final de un año que ha traído a muchos privaciones económicas, ¿qué es lo que podemos aprender de la humildad, de la pobreza, de la sencillez del pesebre?

La Navidad puede revelarse como un tiempo en el que aprendemos a leer el Evangelio, a conocer a Jesús no solo como el Niño que yace en el pesebre, sino como aquel en el que reconocemos al Dios humanado.

Y es precisamente en el Evangelio donde los cristianos se inspiran para su vida diaria y para su implicación en los asuntos del mundo, ya sea en el Parlamento o en la Bolsa. No deben los cristianos rehuir el mundo, sino implicarse en él; pero su implicación en la política y en la economía debe trascender toda forma de ideología.

Los cristianos luchan contra la pobreza porque reconocen la dignidad suprema de todo ser humano, creado a imagen de Dios y destinado a la vida eterna. Los cristianos trabajan con vistas a un reparto más equitativo de los recursos de la tierra porque creen que los seres humanos, como administradores que son de la creación de Dios, tienen el deber de velar por los más débiles y por los más vulnerables. Los cristianos se oponen a la codicia y a la explotación porque están convencidos de que la generosidad y el amor desinteresado, tales como los vivió Jesús de Nazaret, son el camino que lleva a la plenitud de la vida. Y la creencia cristiana en el destino trascendente de todo ser humano los apremia en su cometido de fomentar la paz y la justicia para todos.

Como se trata de objetivos que muchos comparten, es viable una gran colaboración fructífera entre los cristianos y los demás; pero los cristianos dan al César solo lo que es del César, y no lo que es de Dios. A veces, a lo largo de la historia, no han podido acceder a las demandas de un César que, desde el culto al emperador de la antigua Roma hasta los regímenes totalitarios del siglo pasado, ha intentado ocupar el lugar de Dios. Si los cristianos se niegan a inclinarse ante los falsos dioses propuestos hoy, ello no se debe a que tengan una visión anticuada del mundo, sino a que están libres de ataduras ideológicas y animados por una visión tan noble del destino humano, que no pueden transigir con nada que lo pueda socavar.

Muchos nacimientos italianos tienen un fondo que representa ruinas de antiguos edificios romanos: ello muestra que el nacimiento del Niño Jesús marca el fin del antiguo orden, del mundo pagano, en el que las pretensiones del César resultaban prácticamente imposibles de desafiar. Ahora hay un nuevo rey, que no confía en el poder de las armas, sino en la fuerza del amor. Él trae esperanza a todos los que, como él, viven al margen de la sociedad. Trae esperanza a todos los que resultan vulnerables ante los cambiantes avatares de un mundo precario. Desde el pesebre, Dios nos invita a vivir como ciudadanos de su reino celestial: un reino que toda persona de buena voluntad puede ayudar a construir aquí en la tierra.



(Original inglés procedente del archivo informático de la Santa Sede; traducción de ECCLESIA)

Ecclesia, 20-12-12

jueves, 20 de diciembre de 2012

OTRO ENFOQUE SOBRE EL CASO MARITA VERÓN




Marita Verón y una revelación que cambia las cosas

 Christian Sanz
periodicotribuna.com.ar, 13-12-12

Pocas veces me tomo el trabajo de hacer una aclaración antes de escribir un artículo periodístico, pero en este caso estoy obligado a hacerlo. No solo porque se trata de un tema que se disparó involuntariamente —a raíz de la mera opinión personal a través de la impredecible red social Twitter—, sino porque logró repercusión en los medios nacionales.


Tiene que ver con la desaparición de la joven Marita Verón en el año 2002, una historia conocida que esconde otra historia no tan conocida detrás. Una trama que incomodó a propios y ajenos porque desnuda una realidad que cambia todo lo dicho hasta ahora sobre el caso.

La trama y el revés

En abril de 2002, la joven María de los Ángeles “Marita” Verón desapareció de los lugares que solía frecuentar. Según su madre, Susana Trimarco, se dirigía a una maternidad local a efectos de hacerse un chequeo ginecológico de control y fue levantada por un automóvil Duna rojo que la habría secuestrado y obligado a ejercer la prostitución. Según la madre de Verón, los autores del hecho habrían sido los hermanos María Jesús y Víctor Rivero.
Tres días después fue descubierta por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros de su lugar de residencia, usando zapatos con tacones y en medio de una fiesta sexual. Los uniformados aseguran que la dejaron en un ómnibus que regresaba a Tucumán, pero Marita nunca llegó a su destino.
En este punto surgen las primeras dudas: es que se ha comprobado en los hechos que el Duna fue adquirido por los hermanos Rivero posteriormente al secuestro de la joven Verón.

A lo largo de los años, algunas de las acusaciones de Trimarco se mostraron poco contundentes —hay que recordar que los investigadores formularon 18 hipótesis en torno a la desaparición de la mujer— ya que se basaron en testimonios poco creíbles como el de Simón Nieva, quien juró que “a Marita la vendieron por $ 2.000”. Hay un dato sintomático en ese marco: la mayoría de los acusados fueron sobreseídos por las diferentes instancias de la Justicia tucumana en el año 2007.
En el marco de las incongruencias, se encuentra el señalamiento a Daniela Milhein por haber mantenido supuestamente cautiva a Marita. La mujer, lejos del estereotipo del secuestrador, se demostró una víctima de las redes de trata y fue oportunamente sobreseída por la Justicia por la acusación de Trimarco. Casualidades mediante, quien la regenteaba para la prostitución es otro de los señalados por la madre de Verón: Rubén “La Chancha” Ale, hombre de frondosos antecedentes judiciales.
Pocos saben a ese respecto que el hombre al que hoy acusa la progenitora de Marita —el mismísimo Ale— fue desvinculado del mismo hecho por su propio marido, Daniel Verón —fallecido en junio de 2010—, a la sazón padre de la joven evaporada.

Otra de las acusadas por la mamá de Verón es Lidia Medina, a quien se señala por regentear un burdel de la Rioja llamado Candilejas, en el que la joven habría estado cautiva. Sin mencionarlo de manera concreta, la mujer dio un dato revelador: aseguró que las mujeres que trabajaban para ella “andaban por todos lados; nadie estaba preso”. Asimismo precisó que “no se les retenía ningún documento”.
¿Qué quiso decir la mujer con esa frase? Probablemente lo mismo que otras personas que han declarado en el expediente de marras y que aseguran que Marita Verón ejercía la prostitución antes de desaparecer de la faz de la Tierra.
Algo de ello dio a entender el cordobés Alejandro Pérez, quien explota una whiskería llamada "Las Vampiras", donde también aseguran haber visto a la joven: el hombre admite que allí se ejerce la prostitución, pero que todas las mujeres que lo hacen es “por propia voluntad”.
Otro testimonio revelador es el de la tucumana Irma Abraham, quien asegura que se encontró con la hija de Susana Trimarco dos días antes de su desaparición y que allí la joven le reveló su idea de irse de su casa y, eventualmente del país.
“Ella estaba desesperada, entonces le dije 'mija' te pido por favor vení al hotel, yo la citaba al 'Ovni' y ella me dice: si voy a un hotel alojamiento y mi madre se entera me mata”, asegura la mujer, que jamás fue citada por la Justicia a pesar de que ella misma lo ha pedido: “Vengo a pedir que me citen los jueces para decirle a ellos lo que esa nena me dijo aquella vez cuando estábamos juntas”, reveló Irma a diario La Gaceta de Tucumán.

Posteriormente, la mujer publicó una solicitada con severas imputaciones hacia Trimarco. Allí, hablándole directamente a la madre de Verón, dice: “Marita se fue voluntariamente de tu casa y después de ello estuvo en la zona de Los Gutiérrez, una localidad del interior de Tucumán (…) Te llamó por teléfono desde Río Gallegos en el mes de septiembre de 2002, llamada que se realizó desde la casa de la novia de tu hijo, que vive en Río Gallegos”.
Más adelante, en el mismo texto, la mujer acusa a Trimarco de “haber sabido aprovechar el nombre de tu hija. Ya sabemos de dónde provienen los fondos”. Según Abraham, la madre de Marita antes andaba “siempre con la misma ropa“.
Para reforzar esos dichos, es oportuno leer las revelaciones publicadas por Agencia Nova por parte de fuentes vinculadas a la lucha contra el tráfico de personas. Estas aseguran que, tanto Susana Trimarco como la propia Marita “habrían trabajado de prostitutas”. “Cuando Marita fue desaparecida, la desaparecieron de adentro del consultorio del médico ginecólogo donde había ido a hacerse un aborto”, cuentan.
Según los mismos informantes, “el tema no pasa porque Marita haya sido o no prostituta, es más complicado”. Aseguran por lo bajo que Susana Trimarco “cobra fortunas si es víctima y Marita no aparece”, y que madre e hija “se vieron, por lo menos, cuatro veces en estos años”.
El dato fue admitido a TDP por cinco fuentes independientes entre sí: tres son trabajadoras de la calle, una ha sido vecina de Marita y el quinto es el presidente de la Fundación Adoptar de Tucumán.
Todos ellos coinciden en que Verón se prostituía en la zona del Parque 9 de Julio de esa provincia. “Yo la conocía a Marita porque nos cuidábamos unas a otras cuando hacíamos la calle”, aseguró a este medio Silvia, una de las prostitutas que supo cruzársela en más de una oportunidad y cuyo testimonio fue desvirtuado por el oscuro comisario Jorge Tobar. Esas palabras fueron refrendadas por María P. y Adriana G., ambas trabajadoras de la calle (sus datos reales se ofrecen a la Justicia pero se mantienen en reserva por cuestiones de seguridad, sobre todo porque Silvia ha desaparecido hoy de la faz de la Tierra).

Lo mismo opinó Julio César Ruiz, titular de la prestigiosa Fundación Adoptar: “En Tucumán era sabido que Marita hacía la calle en la zona del Parque 9 de Julio (…) Hay muchas contradicciones en torno a esta investigación”.
Otra de las fuentes consultadas, Adriana C., fue directo al grano: "La 'Chancha' Ale nunca manejó un vehículo ya que no sabía manejar, detalle no menor, aparte la remiseria está a cuatro cuadras de mi casa. Todos los remises de Tucumán, a los días de la desaparición de Marita andaban con la foto de ella en el vidrio de los autos".
Sin embargo, no se trata de meros testimonios periodísticos: en el voluminoso expediente —se trata de 43 cuerpos de 200 fojas cada uno— hay testigos que aseguran que Verón ejercía la prostitución aún antes de evaporarse el 3 de abril de 2002 en la zona del Parque 9 de Julio.
En ese mismo "mamotreto", aparece una impecable declaración hecha por el ex secretario judicial de Tucumán, Ernesto Baclini, quien puso en duda la veracidad de los dichos de los principales testigos presentados por Trimarco al afirmar que ”ninguna de las Marita vistas por ellos en La Rioja y Tucumán son coincidentes, lo que me hace dudar que realmente haya sido secuestrada por la fuerza”. Inclusive en un transcurso de su declaración se permitió dudar de la culpabilidad de los proxenetas riojanos y apuntó los cañones contra el entorno familiar de Marita Verón.
El ex secretario judicial se encargó de remarcar las contradicciones entre fechas y lugares que fue vista Marita Verón por los testigos reservados que fueron declarando en la causa : “Cuando una la veía en La Rioja, otra para esa misma fecha decía haberla visto en Tucumán. Y a pesar que algunas declararon que Marita tenía un supuesto hijo del Chenga Gómez, lo extraño es que ninguna la vio embarazada”.

Antes de continuar debe decirse que Baclini no es cualquier funcionario: se desempeñó como secretario judicial de la causa Verón entre el 2002 y el 2005. Según cuenta la crónica de Perfil.com:
Durante su paso por tribunales, Baclini, no ocultó su resentimiento contra Susana Trimarco, que en reiteradas oportunidades lo había acusado de cajonear la investigación para beneficiar a Rubén Ale y a la hora de declarar manifestó que le llamó mucho la atención la supuesta llamada que recibe Trimarco de su hija Marita después de la desaparición, proveniente de un teléfono de Río Gallegos, que al investigar descubrimos que estaba a nombre de la hermana de la novia de su hijo Horacio Verón. En ese momento Trimarco nos dijo que la voz era inconfundible, aunque con el tiempo dijo que se trató de una mala interpretación”.
Tampoco ahorró críticas contra el principal investigador de la causa, el comisario Jorge Tobar, a quien trato de descalificar contínuamente poniendo de relieve las desprolijidades que deslizó a lo largo de la causa y que lo diferenciaban de la investigación.  Según contó Baclini, Tobar se molestó cuando le sugirió que dejará de investigar la pista riojana y comenzará a profundizar más sobre el entorno familiar: “Entre las cosas que se deberían haber profundizado esta la relación que mantenía Marita con su cuñado Adrián Catalán. De acuerdo a la declaración testimonial de un militar que la ve `por la zona de Arsenales, a poco de su desaparición, la supuesta Marita iba acompañado por un hombre que respondía en un 98 % a la descripción de Adrián Catalán”.
“A esto —agregó Baclini— habría que sumar lo que nos contó Trimarco que su nieta Micaela vio una pelea entre Adrian Catalán con Marita que estaba en bombacha. Yo con la entonces fiscal Vermal deducimos que la pequeña había visto un acto sexual”.

Baclini no es el único funcionario judicial que supo criticar el desempeño de la madre de Marita. El juez Daniel Moreno, injuriado por Trimarco en más de una oportunidad, también dejó su verdad a la hora de defenderse de sus ataques: "Ella no opinaba lo mismo cuando yo decía que el mismo Gobierno le pagaba lo que consumía, dónde dormía y hasta la peluquería" en el año 2006, durante el mandato de Ángel Maza.
La mamá de Verón acusó en su momento a Moreno de ser quien trabó la investigación judicial, pero es sabido que el magistrado jamás tuvo ese expediente en sus manos. La única participación del funcionario fue haber recibido un exhorto desde la justicia tucumana que le entregó a la policía para llevar adelante un allanamiento.

Finalmente...

Luego de todo lo aquí publicado hay que preguntarse algo crucial: estas revelaciones, ¿le quitan mérito a la lucha de Susana Trimarco contra la trata de personas?
Para nada, todo lo que la madre de Marita ha hecho hasta ahora contra los traficantes de seres humanos es elogiable desde todo punto de vista. Sin embargo, nunca el fin justifica los medios.
Es probable que la lucha de Trimarco no hubiera tenido el peso que tuvo si se hubiera revelado el detalle de que su hija trabajaba “la calle”. Ello, sin embargo, no justifica el calvario que pudo haber sufrido la joven desaparecida en 2002 ni quita responsabilidad a quienes ejercen el imperdonable trabajo de traficar personas.
….
Por lo pronto, este cronista está dispuesto a dar testimonio en sede judicial y aportar todos los elementos en su poder. Todo sea porque prevalezca la verdad ante todo.


(*) Incluso hay un teléfono públicamente a nombre de Marita Verón en Santa Cruz perteneciente al domicilio Gral. Justo José De Urquiza 57 º 1.

CHEVRON BUSCARÁ "SHALE GAS" CON YPF






YPF y la estadounidense Chevron firmaron ayer un acuerdo para desarrollar gas no convencional ( shale gas ) en el yacimiento patagónico de Vaca Muerta, uno de los más importantes del mundo.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron “un acuerdo de términos y condiciones” para poner en marcha “el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional” en el yacimiento de Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén.

Lo harán sobre un área de 290 kilómetros cuadrados, que comprende las zonas de Loma La Lata Norte y Loma Campana.
El acuerdo se firmó en las oficinas centrales de Chevron, en Houston.
Galuccio se mostró “muy contento” de “haber terminado este hito” con Chevron, con quien YPF tiene relaciones “desde hace 50 años”.

Moshiri dijo en tanto que “YPF es muy buena en tecnología y recursos humanos”, y que la asociación de las dos empresas en este proyecto servirá “como base” para el desarrollo de “recursos no convencionales, de petróleo y gas, y de otras áreas para incursionar”.
YPF buscaba desde hace meses socios para aumentar su producción de hidrocarburos, que en Argentina pasan necesariamente por los combustibles no convencionales, muy costosos de explotar porque se encuentran a altas profundidades y atrapados en rocas y sedimentos que es necesario destruir con agua, químicos y explosiones.

YPF no maneja la tecnología llamada fracking , para la que hacen falta multimillonarias inversiones que la firma estatal no está en condiciones de afrontar.
En Vaca Muerta, hay 37 pozos perforados (27 pozos completados y por terminar), algunos iniciados en la era Repsol.
Pero el plan con Chevron es más ambicioso. Se prevé perforar 100 pozos en 12 meses en “modo factoría”. Así, los equipos trabajan como si lo hicieran en serie en una línea de ensamble industrial. Uno perfora, el otro lo prepara, otro coloca las máquinas. Los pozos están en un área relativamente pequeña, lo que abarata los costos en cañerías superficiales que los conectan y derivan el combustible. Esos 100 pozos demandarán mil millones de dólares.

Ni Galuccio ni Moshiri precisaron cuánto dinero aportará cada empresa. Pero se descuenta que el mayor capital que aportará YPF será su derecho de concesión sobre el área.
Si todo sale bien, el acuerdo terminaría en unos años con la perforación de 1.500 a 2.000 pozos y una inversión acumulada de 15 mil millones de dólares.
La perforación de los 100 pozos comenzaría hacia marzo o abril.

Datos básicos
Grande. Está desde hace años entre las 5 mayores compañías de EE.UU., según Fortune.
Global. Presente en 180 países.
Origen. Fue una de las 7 compañías en que se dividió la Standard Oil en 1911.
Devoradora. En su camino, compró firmas como Texaco y Gulf Oil.
Empleados. 62 mil directos.
Condoleezza Rice. Integró su directorio antes de asumir como secretaria de Estado de George W. Bush.

La Voz del Interior, 20-12-12

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL CATÓLICO EN LA POLÍTICA






Se ha publicado la segunda edición aumentada de este libro venturoso, del Arzobispo Giampaolo Crepaldi. Esta nueva edición (Cantagalli, Siena 2012) contiene una nueva introducción ampliada y dos apéndices, entre los cuales se encuentra el artículo sobre los principios no-negociables publicados por mons. Crepaldi en “El Foglio” el mes de julio del 2011.

La introdución debe considerarse como un verdadero ensayo dedicado a los principios no-negociables. El autor examina las principales objeciones hechas a la primera edición del libro y aprende de él – sea de las críticas o de las discusiones occurridas en las numerosas presentaciones públicas. La mayor parte de las observaciones críticas sucedieron precisamente a causa del tema de los principios no-negociables, una verdadera piedra de tropiezo para la cultura católica de hoy en día y también un signo de contradicción. La introducción, como se ha dicho ya, es un verdadero ensayo sobre este tema y, sería deseable que el obispo Crepaldi desarrollase el tema más a fondo escribiendo un libro solo sobre los principios no-negociables.

¿Pero debido a que razón la crítica se ha centrado principalmente en este punto? Mons. Crepaldi cree que la razón se debe al hecho que sobre los principios no-negociables existen muchos malentendidos y aspectos por aclarar. El primero consiste en no considerarles “principios” sino “valores”. Sin duda alguna son consideraros también como valores: la vida, la familia, la libertad a la educación, estos son sin duda grandes valores. Pero no sólo son valores, son principios; es decir, son luces, criterios, directrices. No son solamente temas individuales, de mucha importancia, sino que indican la arquitectura de la sociedad, dan la prioridad, exprimen las instancias que hay que aplicar en muchos campos de la acción política o administrativa. El hecho que estén presentes o no en una agenda política no es solo una cuestión importante, en el sentido que carecen de algunos puntos, sino que tiene una importancia estratégica: falta la dirección correcta.

Mons. Crepaldi, sin quitar nada al significado bioético del tema de la vida o de la familia, por ejemplo, hacer notar que la defensa de la vida o de la familia tiene un significado principalmente social, que tiene que ver con la casa, la fiscalidad, la educación, el bienestar, la política de la juventud y etc. Por lo tanto, no son temas particulares sino opticas generales sobre el desarrollo de la sociedad.

Dice el autor que este punto es muy importante porque los que se inspiran en los principios no-negociables son a menudo acusados de no tener una visión política de conjunto, sino de hacer peticiones individuales sobre el tema del aborto, sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo o sobre otros temas especiales. No son así las cosas; en cambio, debemos considerar los principios no-negociables, no como temas individuales de la agenda política sino como directrices generales con repercusiones en todos los aspectos de la vida social y política. Sin tenerlos presentes, acaecerá un empobrecimiento general de nuestra vida comunitaria.

El Arzobispo mons. Crepaldi sabe muy bien que sobre estos argumentos se esta llevando acabo una dura batalla de civilización. Sabe que el motivo no es solo político, sino teológico. La importancia de los principios no-negociables se debe a su relación con “la naturaleza”  y en particular con “la naturaleza humana”. Aquél que la niega o subestima, de hecho, abre las puertas al desmoronamiento progresivo del concepto de la naturaleza humana. No se trata solo de una visión diferente del hombre. Se trata de impedir o permitir la relación con el Creador. Por esta razón, no es solo un problema político sino también teológico. Aquel que niega los principios no-negociables, en el fondo no quiere que exista un puesto para Dios en el mundo: aquel que los afirma y los defiende, lucha para que exista un puesto para Dios en el mundo. La disputa está en su nivel máximo.

Esta nueva edición se ha centrado fundamentalmente en los principios no-negociables, pero esto no tiene que hacer olvidar la estructura articulada del libro, que se divide en diez capítulos dedicados a los principios y otros diez capítulos dedicados a los contenidos. El lenguaje es claro, los ejemplos son eficaces, el tono es convincente. El católico que se encuentra en la  política puede encontrar aquí un marco completo para definir mejor su trabajo de acuerdo a la visión de la Iglesia y de la recta razón.

Stefano Fontana


Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân, 19-12-12

martes, 18 de diciembre de 2012

EL ATEÍSMO Y EL SECULARISMO SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA EUROPA





El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller, expresó a los católicos alemanes que la Iglesia debe asumir una posición distinta ante el avance del ateísmo y el laicismo en la política europea. "A menudo dejamos espacio a otros grupos ideológicos y luego nos sorprendemos de repente de que la Iglesia esté marginada en todas partes", afirmó.

Monseñor Muller expresó su preocupación por la marginación del catolicismo en la esfera pública europea. Seguir este camino de exclusión de la fe representa un grave peligro para las naciones, advirtió: "El ateísmo y el secularismo son las principales amenazas para Europa".

Sobre este punto, el Prefecto recordó que todo el continente europeo construyó su cultura y su sociedad sobre raíces cristianas. "Si perdemos estas raíces, al final nos encontraremos no en un ambiente neutral, sino en el abismo", denunció.

Por este motivo, exhortó a los fieles a tomar parte en la actividad política de sus países. "No debemos estar a la defensiva", con un testimonio de la fe "limitado a la asistencia a la Eucaristía dominical".

Frente a una cultura y una política cada vez más contrarias a la fe, "necesitamos más católicos que participen en la sociedad", afirmó el Prefecto, en diálogo con el informativo Mittelbayerischen Zeitung.

"Hay católicos convencidos, trabajando en todos los niveles de la vida política", expuso el arzobispo, como ejemplo de que es posible y necesario armonizar la fe con el servicio al bien común desde el Estado. El prelado invitó a los fieles devotos a postularse para los cargos públicos y a participar activamente en las elecciones.

Munich (Alemania) (AICA): 18-12-12

lunes, 17 de diciembre de 2012

SITUACIÓN DE TUCUMÁN


El GOBERNADOR DE TUCUMAN NO ES AJENO A LA ACTUAL SITUACION DE LA JUSTICIA, LA POLICÍA, LA DROGA Y LA PROSTITUCIÓN EN TUCUMAN.

Desde su asunción como gobernador en 2003 -antes había sido ministro de la gobernación de Miranda- eliminó el Consejo Asesor de la Magistratura para que las designaciones de nuevos jueces y miembros del Ministerio Público fueran potestad del Ejecutivo provincial.
Eliminó la Fiscalía Anticorrupción (sí, no es error: eliminó) ;
Reformó el sistema procesal “fijando” una Cámara de Apelaciones Única, integrada por la hermana del ministro de Gobierno Edmundo “Pirincho” Jiménez, Liliana Vitar (hermana de un funcionario nacional) y un tercer integrante designado por el gobernador en forma personal;
Modificó la Ley de Fueros de modo que los políticos con cargo ejecutivo y/o electivo no puedan ser investigados como un ciudadano común sino sujetos a determinadas reglas procesales;

De las diez Fiscalías de Instrucción (encargadas de investigar todas las denuncias penales) designó en forma directa ocho fiscales ;
Designó también a tres fiscales de Cámara, tres defensores oficiales penales, una fiscal correccional y un juez correccional; en las seis Salas de Juicios Orales compuestas de tres miembros cada una designó a 9 de los 15 que están en funciones, e impuso a tres de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia Provincial.
Eduardo Romero Lascano, uno de los tres jueces que absolvió a los responsables del caso Marita Verón, es primo del ministro de Gobierno Jiménez y el principal asesor de Beatriz Rojkés en el Senado. Juró hace un año como Camarista penal y aunque no posee experiencia alguna como magistrado fue designado este año presidente de la Cámara Penal , que aglutina a las seis salas de juicio. Es, también, apoderado de Mitkey Investment Corp, una empresa con domicilio legal en las Islas Vírgenes.

CUANDO SUSANA TRIMARCO ACEPTÓ IR POR LOS "PATETICOS PEREJILES" Y DEJAR INMUNE AL PODER DE ALPEROVICH SE CONSAGRÓ LA IMPUNIDAD...

G.V.

FERIA CANNÁBICA EN BUENOS AIRES




Fumando espero... la despenalización



Por Pablo Marchetti


Tudo legal, como dicen en Brasil. Pero, ¿todo legal? Y, es raro: si uno va a una feria cannábica y esa feria se realiza en un boliche de Costa Salguero, frente al río, Palermo Rave, y está custodiada por un camión y varios efectivos de la Gendarmería, lo primero que pensaría es que sí, todo legal. Al menos en la acepción jurídica del asunto. Pero no, nada que ver: la marihuana sigue siendo ilegal a pesar del despliegue de la feria, a pesar de la difusión de la actividad a través de las redes sociales, a pesar de la infraestructura montada para difundir cada uno de los aspectos de eso que se llama cultura cannábica.
Todo legal, sí, si se tiene en cuenta el carácter lúdico de la consigna: todo legal, todo bien, todo joya. Costa Salguero, no problem. Pero hasta ahí: en la feria cannábica se fuma, se flashea, se prueban cogollos y hachís, pero también se trabaja y mucho. Porque antes que una feria recreativa o fumona, se trata de una feria botánica, micro agricultora. Los especialistas hablan de temas como “control y exterminio de plagas”, “abonos”, “cosecha”, “secado”. Y entre el público se hacen chistes sobre floración y esquejes.

Si alguien va con cierto prejuicio o, cuanto menos, desprevenido, puede llevarse una gran sorpresa con el choque entre los hombres y mujeres con aros, dreadlocks, tatuajes, piercings y ropas coloridas que escuchan a disertantes con idéntico atuendo, y el tema de la charla. “A la plaga hay que tenerla controlada, pero hay que tener en cuenta que siempre hay plagas”, dice uno de los disertantes. Y continúa: “Si creemos que no están es porque no las vimos”.
Unas 150 personas, sentadas en el piso, siguen con atención la charla de un pibe, veintipico, que parece saber mucho. Los asistentes abandonaron cuelgues y actividades recreativas para escucharlo. Hasta hace un rato, en una barra de uno de los costados, estaban vaporizando. La vaporización es una forma de administrar cannabis sin quemarlo. Lo que permite inhalar sin que se huela.
Un vaporizador cuesta al menos 300 dólares y quienes los comercializan tienen aparatos para que la gente pruebe. Se “fuma” por una manguera, pero sin humo. Se inhala como si fuera una nebulización. De ese modo se administra sólo el THC y se descarta las sustancias de la planta que incitan al sueño. Como hay degustación, es mucha la gente que estaba esperando para probar. Hasta que en un momento una de las encargadas del stand dijo “chicos, este flaco que habla ahora es una eminencia, tienen que escucharlo”, y todo el mundo dejó de vaporizarse y se fue a escuchar.

Sí, a escuchar. Y no a escuchar a The Wailers o a Dread Mar I. No, todo el mundo se fue a escuchar cosas como éstas: “Cada pelito blanco, cada pestilo, tiene una flor, porque la flor del cannabis es un montón de flores. Les recomiendo tomar una lupa o, mejor, un microscopio para poder ver el ámbar. Al principio les va a costar y se van a volver locos, pero después van a flashear”.
Detrás, en la pantalla led, la charla es ilustrada por fotos de plantas. Cada tanto, cuando se cambia de tema, se ven carteles donde se leen cosas como “mitad de floración”, “abonos”, “cosecha” o “control y exterminio de plagas”. La charla, por momentos, se torna levemente filosófica (“la planta es una planta que sabe que se va a morir, pero también sabe que va a dejar descendencia”) pero luego vuelve a su cauce botánico específico y riguroso: “Recomendamos el uso de abonos vegetales. Para prevenirnos de los hongos ahora estamos probando…”, y sigue con una lista de productos, todos naturales, todos libres de agrotóxicos.
Pequeño detalle: en el mundo cannábico no está bien visto el mundo químico. El mundo cannábico es natural: abonos naturales, plaguicidas naturales, genética natural para las semillas… “Nosotros queremos destruir a Monsanto”, dice un veinteañero panzón y barbudo con pinta de nerd que bien podría haber inspirado a Matt Groëning para crear al vendedor de cómics de Los Simpson. El “nosotros” implica a “una cooperativa de seis genios”, como la define, integrada por un diseñador industrial, un técnico electrónico (él), dos estudiantes de Agronomía y “dos cultivadores grosos”.

En el stand están promocionando la venta de dos productos: una lámpara para cultivo in door (interno, la planta recibe luz durante las 24 horas y no necesita que le dé el sol ni que sea verano) y una serie de fertilizantes de creación propia y absolutamente naturales. “Todo lo hacemos nosotros, es todo industria argentina, queremos que se despenalice para salir al mercado en serio y que no haya que importar”, dice el “genio”.
Sí, este microemprendimiento nerd bien podría ser carne de Tecnópolis: las lámparas van en unas pequeñas carpas con interior plateado que hace que el calor y la luz sean constantes. Muy moderno todo. Y muy artesanal. “Con esto se puede plantar cualquier cosa. El día que la gente se dé cuenta que puede tener sus propios tomates, deliciosos, en un espacio reducido, se terminan los agrotóxicos”, se entusiasma el pequeño y voluminoso emprendedor.
Suena exagerado, claro. Pero lo que es perfectamente lógica es la posibilidad de que esa pequeña empresa funcione. Y si bien sería demasiado aventurado pronosticar el fin de los agrotóxicos, también es verdad que la masificación de estos productos provocaría un pequeño cambio.

Pasa Alex Freyre, saluda con muchos abrazos (“dale, abrazame más, no te vayas, ¿te asusta el puto?”, dice) y me llena de abrazos mientras una chica se acerca y le regala marihuana. “Gracias, cuánta que tengo, gracias”, dice, da una pitada al porro que le convida otra chica y saca de su bolsillo un montón de cogollos y una bolita de hash, todo cortesía de gente que le fue regalando durante la jornada. “Le tengo que llevar la plantita hembra a Gaby Cerruti”, dice, risueño. Y se va.
“Chau, amor, me tengo que ir a ver a la Presidenta”, dice y otro beso, otro abrazo. “Me va a entregar el premio Azucena Villaflor en la Casa de Gobierno. ¡Y yo voy a ir así con los ojos rasgados! ¿Te das cuenta que vivimos un cambio de época? ¿Sabés lo que es para un puto fumón como yo que me dé un premio la Presidenta. Los putos nunca estuvimos tan bien”, se ríe, los ojos chinísimos y rojísimos.

A un costado, un militante kirchnerista y un militante de la centroizquierda opositora se ponen de acuerdo en el futuro: “Aquí en la Argentina hoy no puede producir el Estado, como pretende Uruguay, porque, ¿sabés lo que sería el Instituto Cannábico de Formosa? Aquí tenemos que apostar a los clubes, a los micro emprendimientos. Ese es el siguiente paso tras la despenalización”, coinciden.
No, todavía nada de “todo legal”. El proyecto de despenalización tiene consenso entre los tres bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados, pero está cajoneado por el oficialismo. Mientras tanto, los emprendedores cannábicos preparan el terreno. Como para cuando realmente llegue el momento en que esté “todo legal”, ellos estén bien plantados.

Perfil, 16-12-12