miércoles, 31 de marzo de 2021

LA POBREZA

 

 


Cadena3, 31/03/2021

 

La pobreza creció al 42% hacia fines de 2020, una cifra que equivale a alrededor de 12 millones de personas, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos corresponden al segundo semestre de 2020, lo que significa un incremento de 1,1% respecto del primer semestre de ese año.

El organismo indicó que la indigencia afecta al 10,5% de la población, porcentaje similar al registrado en junio del año pasado.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42,0% de las personas.

MARIHUANA MEDICINAL EN CÓRDOBA

 


No ha merecido mucha atención un mensaje del Gobernador de Córdoba anunciando que va a solicitar a la Legislatura provincial la adhesión a la Ley nacional 27.350 sobre el “Uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados”.

Donde fue bien recibida esta noticia, es en Villa Ciudad Parque, gobernada por un dirigente que proviene de una organización que promueve el uso del cáñamo. Pablo Riveros, presidente de la Comisión Comunal de dicha localidad emitió, a mediados del año pasado, una resolución destinada a fomentar el desarrollo del cannabis medicinal en su jurisdicción. “Con la resolución 50/2020 fuimos el primer pueblo de Córdoba en adherir y en crear un marco jurídico local para la producción e investigación del aceite de cannabis”.

Desde la Comuna se lanzó la “primera formación especializada en cannabis medicinal y acompañamiento terapéutico”, y contó con 50 asistentes.

Considerando que la experiencia de otros países (como Estados Unidos), muestra que, al uso de la marihuana medicinal, le sigue al poco tiempo la legalización de la marihuana recreativa, resulta preocupante esta novedad en nuestra provincia.

(Fuente: La Mañana de Córdoba, 26-3/4-4-2021)

 

lunes, 29 de marzo de 2021

GRIETA CULTURAL

 

En el lenguaje inclusivo


“…el lenguaje inclusivo, que puede entenderse como aquel que objeta el binarismo (masculino-femenino), se gestó a partir de los estudios de género y la lucha de los grupos de identidades LGBTTIQA+.” (1)

“A su vez, este fenómeno se entrama con la implementación de la Educación Sexual Integral, las resistencias existentes y la necesidad de problematizar los usos lingüísticos en relación con las identidades sexogenéricas.”

“Concepción Company Company asegura que por naturaleza el lenguaje es inclusivo y que lxs hablantes son libres para usarlo y nadie debe forzarlxs a hablar de determinada forma: Cualquier imposición en cómo usar la lengua es un acto autoritario.

“Por su parte, Alicia Zorrilla, la actual presidenta de la Academia Argentina de Letras, sostiene que las formas inclusivas son ajenas a la morfología de una lengua pura. Así lo explica: Creo que no debemos deformar la lengua para defender causas. Tenemos que saber usar las palabras y que nuestros discursos tengan contenido rico, valioso, para defender causas. La lengua no tiene por qué renquear.”

 

(Fuente: Valeria Bardi y Carolina Tosi. La grieta del lenguaje inclusivo; Perfil, 28-3-21)

( (1) Lesbiana-gay-bisexual-transexual-travesti-intersexual-queer-asexual-otras.

domingo, 28 de marzo de 2021

LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS

 


vinculadas al Gobierno manejan planes de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social por $82 mil millones

Andrés Klipphan

Infobae, 28 de Marzo de 2021


El programa se llama “Potenciar Trabajo”. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, está destinado a brindar inclusión laboral, sobre todo a los trabajadores de la economía popular, y favorecer el acceso al crédito no bancario. Entre enero del año pasado y enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández le destinó $82.705.119.547. Para acceder a los beneficios que otorga el programa hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que está bajo el liderazgo de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y principal referente del Movimiento Evita.

Pérsico es secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Rafael Klejzer, otro nombre con volumen propio dentro de las organizaciones barriales, también comparte ministerio con Pérsico y Menéndez. Es el director de la Secretaría de Economía Social y es el referente del Movimiento Popular La Dignidad.

Con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, los principales grupos piqueteros, alineados al kirchnerismo, accedieron a cargos con poder de decisión y abultados presupuestos en la cartera de Arroyo.

El programa Potenciar Trabajo es una de las principales iniciativas del ministerio, y desde un comienzo estuvo consensuada con Pérsico y otros referentes sociales, como Fernando “Chino” Navarro, otro de los líderes del Movimiento Evita y con despacho en Balcarce 50.

Junto a la Tarjeta Alimentar, es uno de los principales programas que cuenta con millonarios fondos para destinar a un amplio sector de la sociedad golpeada por la crisis económica del país que se agigantó con las restricciones impuestas por el gobierno nacional durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Como ya informó este medio, entre el primer mes de 2020 y febrero de este año, el gobierno del Frente de Todos, destinó $131.826.220.932 al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (PNACH). De ese total, $113.057.865.000 se vehiculizó a través de la Tarjeta Alimentar. Los restantes $18.768.355.932 corresponden a otros programas que entregan víveres a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ese último monto, casi $10 mil millones fueron manejados por las organizaciones sociales que también manejan Potenciar Trabajo. Es decir que en entre el año pasado y el comienzo de este, administraron casi $100 mil millones.

Una poderosa herramienta para hacer política.

En total se repartieron 61.199.010 kilos alimentos. Una cifra que habla por sí sola sobre la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan millones de familias argentinas.

Al acceder al gobierno central, Fernández cumplió con una de sus primeras promesas de campaña: que integrantes de organizaciones sociales accedan a espacios de poder en el gobierno nacional. Si bien no fueron nombrados al frente de un ministerio, como aspiraba Juan Grabois, el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), las primeras líneas de los principales grupos piqueteros accedieron a puestos relevantes.

“Ahora, cada uno de nosotros va a poder trabajar para la gente desde el Poder Ejecutivo Nacional”, le había dicho a Infobae el “Chino” Navarro. Y agregó: “Vamos a poder tomar decisiones inteligentes para ser parte de la solución, no del problema. En vez de estar en la calle reclamando, vamos a utilizar ese tiempo y energía para buscar soluciones a problemas dramáticos como el hambre, la indigencia, la falta de trabajo y de vivienda”.

El manejo de esos presupuestos corroboran aquellas palabras.

Navarro, que integra la conducción nacional del Movimiento Evita, fue designado como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área del organigrama de la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero.

Los dirigentes sociales no sólo aterrizaron en Desarrollo Social. Edgardo Depetri, por ejemplo, desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabeza el ex intendente de San Martín Gustavo Katopodis. Está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.

Depetri es dirigente nacional del Frente Transversal Nacional y Popular, una de las organizaciones piqueteras más leales al kirchnerismo.

El 5 de junio pasado el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) con el que se impulsa el acceso a programas de empleo, seguridad social y capacitación.

El registro, bajo la órbita de Pérsico, funciona a través de la página de la cartera de Arroyo que supervisa la secretaría del dirigente del Movimiento Evita.

Según el último informe sobre el “Estado de Situación” del programa Potenciar Trabajo, “se presentaron un total de 2.069.719 solicitudes de inscripción de trabajadores y trabajadoras. De las que ya poseen resolución favorable 1.152.577 solicitudes”.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, todos los meses recibieron el subsidio Potencial Trabajo, 824.303 titulares. Están distribuidos en todo el territorio nacional y la mayor cantidad de beneficiarios, 449.869 están en la provincia de Buenos Aires. Muy lejos se ubica Tucumán con 48.869 y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 38.065.

A lo largo de esos doce meses recibieron $82.705.119.547. Ese monto incluye, según se lee en el informe, varios programas de inclusión laboral y apoyo económico “que consiste en programas de transferencias monetarias a personas y organizaciones ejecutantes de proyectos orientados al desarrollo y fortalecimiento de las actividades socio-productivas, sociolaborales y socio-comunitarias, priorizando los siguientes rubros: Tareas de cuidados y servicios socio-comunitarios. Reciclado y servicios ambientales. Construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional. Agricultura familiar y producción de alimentos. Producción textil y de otras manufacturas”.

También proyectos sociolaborales como apoyo a la búsqueda de empleo, Formación profesional, cooperativismo e Inclusión financiera. Solo en el mes de enero pasado, los beneficiarios de Potenciar Trabajo, recibieron subsidios por $8.478 millones.

Si bien no hay registros oficiales que lo confirmen, Infobae pudo saber que una buena parte de los que accedieron a estos subsidios forman parte de alguno de los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El secretario general de esa organización es Esteban “Gringo” Castro quien también, como Navarro y Pérsico, es integrante del Movimiento Evita.

El 11 de marzo pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, le otorgó la “personería social” a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y un hecho que lo dejó a un paso de la sindicalización, aunque esto genera resistencia dentro de la CGT.

Dentro de la UTEP se encuentran, entre otras, todas las organizaciones sociales que, a través de sus dirigentes, forman parte del gobierno de Alberto Fernández.

sábado, 27 de marzo de 2021

ACERCA DEL

 


CANTO A LA LIBERTAD DE VERDI

 

Gustavo Ramos

 

Esplendoroso el canto a la libertad de Verdi. No obstante, encierra un grave error que debe ser traído a luz. Respecto de las opiniones políticas de Lugones, decía Ramón Doll, que aquél trabajaba en otra oficina, la del arte poética. Lo mismo acontece en este caso con Verdi. Artista excelso, enrolado en la justa causa de la liberación de su patria, precisamente en el siglo XIX el en que, como describe el filósofo liberal e historiador de la cultura, el italiano Benedetto Croce, en Storia d’Europa nel secolo decimonono, muchas veces el liberalismo era aliado del nacionalismo, en orden a la liberación de Estados y reinos ocupados o gobernados por extranjeros.

 El hombre es un ser cuya superestructura personal se compone de razón, voluntad y sensibilidad. El objeto de la primera es la verdad, el de la segunda, el bien, el de la tercera, la belleza, física o moral. No le es dado a la sensibilidad o a la voluntad establecer la verdad, sino sólo a la razón, a ella deben ajustarse las otras dos facultades humanas. Bien. ¿Y la libertad? Como fácilmente se advierte, no figura en ninguno de los fines de las facultades humanas. Es que la libertad no es un fin, como en ocasiones tiende a promoverlo el liberalismo: la libertad es una condición de la vida moral; el fin al que la misma está subordinada es el bien. Desde luego, sin libertad, no habría mérito o demérito, bien o mal obrar, pero siempre en orden al fin de la voluntad, que es el bien. La libertad, como dice Santo Tomás radica en la voluntad, pero tiene como causa a la razón. Es por medio de ésta (y de la fe -facultad también racional- en el caso de los creyentes), que podemos acceder a la libertad: ‘La verdad os hará libres’.

            Cabe señalar que el concepto de libertad pertenece a la filosofía práctica, al obrar (Ética, Derecho, Política) en el que operan las categorías de bien y mal del que obra. Y también pertenece al hacer (otras artes, bellas o no), en el que también operan las categorías de bien o mal, pero no respecto ya del que obra, sino respecto de la obra misma, en el caso que nos ocupa, la bellísima pieza musical de Verdi.

            Ahora bien, la libertad, en modo alguno, puede ser la única verdad, pues resultarían ya falsedades, ya expresiones sin sentido, todas las proposiciones de los saberes teóricos. Pero ni aún en el saber práctico resulta la libertad la única verdad, como ya lo adelanté. Así como el primer principio de las ciencias teóricas es el de no contradicción, en las ciencias prácticas, el primer principio es ‘Debe hacerse el bien y evitarse el mal’. El procurar y defender la libertad, es un principio subordinado, como otros, tales, por ejemplo, que el hombre es social por naturalezas (no por contrato alguno), buscar la verdad y evitar la ignorancia, no dañar a otro, dar a cada uno su derecho, etc., etc. Por lo demás, si la libertad fuera la única verdad, nadie debería ir preso.

            ¿Pero de qué libertad hablamos? Porque Montesquieu, pilar fundamental del liberalismo, en De l’esprit des lois. (Del espíritu de las leyes), nos dice que hay muchas y diversas maneras de entender la libertad, por caso, recuerdo, dice que para los rusos la libertad es dejarse la barba, etc. Entre nosotros, para Juan Bautista Alberdi, el oro es la libertad (América, pág.379) Desde luego que el oro, el dinero, o los medios son necesarios para la vida humana. Pero profundicemos esto según las expresiones de Verdi y Alberdi. La exaltación de la libertad como la única verdad, recuerda el certerísimo aserto de Goethe en Shakespeare und Kein Ende (Shakespeare y ningún final): -cito de memoria- ‘Yo quiero es el Dios de la época moderna’ (o, también puede traducirse por ‘actual’) Y ya que menciono a Shakespeare, la exaltación alberdiana de la libertad como el oro, merece la descalificación que el genial dramaturgo y poeta inglés le propina al dinero en Timón de Atenas: ‘gran puta de la humanidad’.

            Para un cristiano, ¿Jesucristo no es verdad, no es acaso la máxima verdad? ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’ …

            En síntesis, es obra de excelsa belleza, el Canto a la libertad, de Verdi, pero su pretensión de que la libertad es la única verdad constituye un mayúsculo dislate, que no debe dejarse pasar por alto.

           

                                                                       

                                                                                      


 

 

 

 

 

 



 

 

viernes, 26 de marzo de 2021

ASÍ SE ADUEÑAN

 


de nuestra salud la OMS y Bill Gates

Brújula cotidiana, 25-03-2021

 

La prioridad de la vacunación esconde una operación de poder que, con la OMS, el Banco Mundial y Gavi, llega hasta Bill Gates. La Brújula Cotidiana entrevista a Pier Francesco Belli, experto en gestión sanitaria: “La UE ha ‘cedido’ a la OMS, financiada por Gates, el control de las epidemias y las enfermedades infecciosas, favoreciendo incluso los procedimientos de urgencia para saltarse las leyes. Gates ha invertido en acciones de empresas de biotecnología que fabrican vacunas transgénicas, más rápidas que las tradicionales. Éste es el nuevo negocio de las empresas farmacéuticas”.

 

Vacunas siempre y en cualquier caso. Poco importan los efectos adversos, incluso letales. Poco importa que estas vacunas no tengamos datos significativos sobre su eficacia, seguridad y duración. Poco importa que sean incapaces de prevenir la infección y el contagio. Tampoco importa que el Covid-19 pueda curarse de otras maneras o que la gran mayoría de las personas que se cree que están contagiadas tengan en realidad síntomas leves o ninguno. ¿Por qué esta nueva forma de “ensañamiento terapéutico”? Hemos preguntado al profesor Pier Francesco Belli, experto en gestión sanitaria y presidente de la Comisión de Riesgos y Ética Sanitaria del Instituto INCER en Italia.

 

Profesor Belli, para entender mejor lo que está ocurriendo en la gestión de la pandemia, tenemos que retroceder en el tiempo...

 

Empecemos por 1998, cuando una decisión de la Unión Europea, la número 2.119, impuso a los países miembros un control de las enfermedades infecciosas transmisibles y la vigilancia epidemiológica, bajo la coordinación de la OMS. Al mismo tiempo los centros de epidemiología y de control de la prevención nacional se desmantelan poco a poco, mientras que nacen decenas de coaliciones, comités, organizaciones, todas “globales”, dentro de las cuales encontramos a los hombres de la Fundación Bill & Melinda Gates, de la OMS y a los gestores de los centros públicos de excelencia en materia de vacunación e infección que hacen referencia a los centros de colaboración de la OMS locales. Sólo en Italia hay 29 centros de colaboración de la OMS (uno de ellos está en el Hospital italiano Spallanzani, que es –téngase en cuenta- el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país).

 

¿Y por qué sería esto un problema?

 

Porque, como veremos, estos centros responden cada vez más a los dictados de las organizaciones no gubernamentales en vez de a las del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Sanidad, que a estas alturas ha perdido su misión de control de las enfermedades transmisibles y de las emergencias sanitarias.

 

Volvamos a 1998…

 

En ese año, en el centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, se reunieron el Banco Mundial, la OMS, Bill Gates y UNICEF para formar Gavi-Alliance, precisamente una de estas organizaciones mundiales para la inmunización mediante la vacunación. Gavi se convirtió así en el nuevo “protector” ante las enfermedades infecciosas y transmisibles, y los Estados son los meros financiadores. Hay que entender que anteriormente la OMS se financiaba con el PIB de cada país, pero cuando en 2008 se produjo el colapso de los mercados bursátiles mundiales que debilitó a los distintos países, éstos disminuyeron su financiación a la OMS como consecuencia. Fue entonces cuando Bill Gates intervino, bien directamente a través de su fundación, bien a través de Gavi (que él financia). Gates se convirtió así en un financiador de la OMS, pero con una modalidad de asignación de fondos.

 

¿Qué significa eso?

 

Para un propósito específico. Es una obligación de gestión del dinero: te doy este dinero para este fin concreto. Así, Gates controla a la OMS, que controla las redes de vigilancia de los países. ¿Con qué intención? Que el dinero de los estados ya no se destine a la prevención primaria, sino a las vacunas (prevención secundaria).

 

En la práctica, ¿estas organizaciones mundiales deciden las líneas de prevención de los distintos países, obviando la autoridad interna o condicionándola fuertemente?

 

Así es. Pensemos, por ejemplo, en la Global Virome Project (GVP), una organización mundial creada en 2016, también en la Fundación Rockefeller de Bellagio. En la junta directiva de esta organización encontramos a la doctora Jennifer Gardy, que es la directora de vigilancia de datos y epidemiología del equipo de malaria de la Fundación Bill y Melinda Gates. Y no es la única. Ahora, el GVP se ha comprometido a identificar el 99% de los virus desconocidos de origen animal que tienen el potencial de convertirse en epidemias para responder mejor a futuras pandemias y facilitar las contramedidas, como las vacunas mediante el uso de tecnologías revolucionarias. Básicamente tienen la taxonomía de los virus en sus manos y piensan en todo. ¡Podrían incluso inventarse que Cristo se ha muerto de sueño! Estas organizaciones, coaliciones globales, etc., desvirtúan los deberes institucionales de los países soberanos en materia de prevención de enfermedades infecciosas y vigilancia epidemiológica transmisible, acumulando poder y financiación pública y privada que, en colaboración con la OMS y Gavi, se utilizan para desplazar fuertemente el centro de gravedad de la prevención hacia las vacunaciones.

 

Y aquí ha jugado un enorme peso el diseño del procedimiento de emergencia.

 

El procedimiento de emergencia EUL fue diseñado por la OMS después de 2015 a raíz del ébola. El procedimiento europeo, concebido a partir de las indicaciones de la OMS, se denomina CMA (Conditional Marketing Authorization). Hay que entender el contexto: en la bolsa, las empresas farmacéuticas se habían hundido durante unos años. Bill Gates empezó a arrasar con las acciones de las empresas de biotecnología de todo el mundo; prácticamente, los productores de transgénicos. ¿Cuál era la gran ventaja? En vista del procedimiento de emergencia, Gates sabía que fabricar una vacuna con OMG llevaría muy poco tiempo, a diferencia de las vacunas tradicionales. Interactuar con las empresas de biotecnología para construir una vacuna se convertiría en el nuevo negocio de las empresas farmacéuticas. Curiosamente, Alemania se convirtió en socio de importantes empresas biotecnológicas alemanas como BioNTech y CureVac, en las que, por supuesto, también participa Bill Gates (a través de Gavi) con unos 745 millones de dólares, financiando directamente el desarrollo de vacunas transgénicas. Merkel ha facilitado así la inclusión y aplicación del procedimiento de urgencia de la CMA.

 

¿En qué consiste este procedimiento?

 

Nos trata como si todos fuéramos enfermos terminales porque la autorización temporal durante un año (renovable) se aplica con “uso compasivo”. Con esta autorización se pueden utilizar vacunas experimentales sin que el fabricante tenga que garantizar la Evaluación de Riesgos incluso después de la comercialización, es decir, la verificación del control de riesgos. Además, se trata de vacunas con OMG, a pesar de que los transgénicos están prohibidos en Europa. Y es que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech (BioNTech es una startup de OMG) son vacunas realizadas con transgénicos a todos los efectos. Gates, por cierto, también controla Pfizer, a la que financia con más de 17 millones de dólares, entregados como subvención en septiembre de 2016.

 

De hecho, el Parlamento Europeo ha tenido que derogar las normas sobre los transgénicos para dar luz verde a estas vacunas (ver aquí). La cuestión del “uso compasivo” es increíble...

 

Es una locura. Un tipo de 35 años, que es deportista, que está en perfecto estado de salud, en esta perspectiva ya es un muerto potencial o un enfermo terminal, que por lo tanto tiene que vacunarse. Hay que señalar que desde 2011 hasta 2014 la Fundación Bill & Melinda Gates financia al Istituto Superior de Sanidad italiano con más de 2 millones de dólares para producir nuevas técnicas de vacunas, entre ellas la Luciferasa, que es una enzima transgénica, en plena violación de la legislación correspondiente. Está claro que el objetivo final de la OMS era aplicar el procedimiento de la EUL con el fin de poner a disposición vacunas no autorizadas sin control de riesgo y de OMG; vacunas que no están presentes en la Farmacopea Europea [código farmacéutico para el control de calidad de los medicamentos, n.d.a.] y que seguirán siendo autorizadas hasta que la misma OMS, donde el peso del señor William (Bill) Gates es decisivo, decida mantener el estado de emergencia con el aval de las normas europeas.

jueves, 25 de marzo de 2021

LOS ABOGADOS

 


estamos recibiendo infinidad de consultas sobre la objeción de conciencia ante el aborto

Claudia Peiró

Infobae, 25 de Marzo de 2021

 

Damián Torres empezó a recibir consultas por su calidad de abogado de Leandro Rodríguez Lastra, el médico condenado en Río Negro por negarse a practicar un aborto a una embarazada de cinco meses que le fue derivada descompensada desde otro centro de salud y a la que un colectivo feminista le había suministrado una droga abortiva. Nadie investigó a esas activistas por ejercicio ilegal de la medicina, pero el médico que estabilizó a la mujer y salvó dos vidas -el niño nació por cesárea programada y fue dado en adopción- fue condenado e inhabilitado para ejercer en hospitales públicos.

“Ante esas consultas, hice un zoom y aparecieron cien personas, gente de todo el país pero también de Chile, México, Colombia. Y no lo hago solo yo, otros abogados y asociaciones lo están haciendo. Gratuitamente. Por otra parte, armé un proyecto de ley de objeción de conciencia. Es lo próximo que hay que plantear. De lo contrario habrá setecientos Rodríguez Lastra, médico al que persiguen en la justicia y también laboralmente”, dice.

“La Ley (27.610) es poco clara con respecto a la objeción de conciencia”, dice. La norma aprobada en Argentina señala que las mujeres pueden acceder al aborto hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna. Fuera de ese plazo, el artículo 4 de la ley señala que se puede acceder al aborto cuando el embarazo es producto de una violación o “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”. Sin plazos y, como se ve, con causales muy amplias y ambiguas.

El artículo 10 de la ley establece que “el o la (sic) profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia”, pero debe “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra (sic) profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

La objeción de conciencia es el derecho a no ser obligado a actuar en contra de las propias convicciones. Ningún médico puede ser obligado a practicar un aborto.

Desde que se reanudó el debate del tema y más aún tras la legalización, Torres se dedica a asesorar a personal de salud sobre su derecho a negarse a realizar una práctica que choca con las íntimas convicciones, pero también a padres y docentes preocupados por el hecho de que la ley dispone que el aborto forme parte de los contenidos de la ESI (Educación Sexual Integral).

“La Ley que legalizó el aborto establece como único requisito que la objeción sea tanto en lo público como en lo privado, lo cual es razonable -explicó Torres a Infobae-. Pero no dice cuándo, cómo, ni dónde se debe manifestar esa objeción. La ley no está reglamentada aún, de modo que nos falta información. Pero en el fallo FAL [N. de la R: por el cual el supremo tribunal reinterpretó el art. 86 del Código Penal y abrió paso a los protocolos de aborto no punible] la Corte estableció que los médicos deben comunicar su objeción al inicio del Protocolo o de la relación laboral. Antes de que les llegue un caso”.

Damián Torres sostiene que esto “puede generar discriminación y vulnerar el derecho a la intimidad”. Al respecto, evoca otro pronunciamiento de la Corte referido al caso de la enseñanza religiosa en las escuelas en Salta. Los padres que no deseaban que sus hijos recibieran esa instrucción debían firmar una planilla. La Corte dictaminó que no se podía publicar los nombres de estos objetores a la enseñanza religiosa. Además determinó que sólo podía haber educación religiosa en un contexto histórico o filosófico.

“La Corte dictaminó que la planilla vulneraba el derecho a la intimidad de la persona. Eso mismo debería aplicarse a los registros de objetores al aborto”, sostiene Torres.

“Hay muchísimo interés en este tema -agrega-. En cada charla que doy hay un centenar de inscriptos, entre médicos, padres, docentes”. Una pregunta recurrente es si la objeción de conciencia vale sólo para los ginecólogos o para todos los profesionales de la salud. “La ley dice ‘profesionales de la salud’, porque este tema no concierne sólo al médico ginecólogo, también puede ser el clínico en una guardia. Por otra parte, en un aborto interviene un equipo: ginecólogo y obstetra, anestesista, enfermera, instrumentista. Todos ellos tienen derecho a negarse”, explica.

En las ciudades grandes hay varias clínicas, pero en los distritos más pequeños puede haber un solo establecimiento, un solo anestesista, un solo instrumentista. “Esto va a generar muchos conflictos”, sostiene.

Por otra parte, la ley indica que “el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o la salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable”. Torres advierte que “son criterios cuya determinación es muy subjetiva”.

Otra fuente de conflicto es que la ley no permite la objeción de conciencia para lo que llama “atención sanitaria post aborto”. Puede suponerse que se refiere a las curaciones posteriores, de ser éstas necesarias. A complicaciones. Pero es un punto de controversia, señala Torres: “A una joven que se declaró objetora le dijeron que el postaborto se inicia en el momento en que la madre está expulsando el feto. Esta es una interpretación seguramente abusiva, pero anticipa algo que puede ser problemático o sujeto a diferentes lecturas”.

La ley de aborto no reconoce la objeción de conciencia institucional, con el argumento de que la persona jurídica no tiene conciencia. Sí permite que todos los profesionales de un mismo hospital o clínica se declaren objetores. Pero entonces la institución en cuestión debe derivar a la mujer a otra donde sí practiquen el aborto y correr con los gastos. “Aunque una institución no tenga ‘conciencia’, sí tiene un ideario, que esta ley está desconociendo”, replica Torre.

Desde la promulgación de la Ley, varios centros médicos ya han hecho pública su decisión de no practicar abortos. Es el caso del Sanatorio y Clínica Rivadavia de San Luis, del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Buenos Aires, de la Clínica Integral Oberá de Misiones y del Instituto Médico Río Cuarto, de Córdoba. El IMAC señaló que la “objeción de conciencia es un derecho que se desprende de los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional, y consiste en negarse a intervenir en un hecho o acto de cualquier índole que violente convicciones éticas, morales y/o religiosas”.

Finalmente, la ley determina que se debe enseñar el aborto. Ahora bien, como en el caso de la educación religiosa, ¿cuidarán de que sólo se dé información?, ¿de que se expliquen las dos posturas? “No se puede adoctrinar. ‘el sexo no define el género’ y todos esos postulados de moda”, dice Damián Torres.

De hecho, las objeciones de conciencia ya se manifiestan también en lo educativo. La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) manifestó su rechazo a que se imponga la enseñanza del aborto como opción y exhortó a no privar a los estudiantes de “la perspectiva evangélica de la vida, ayudando a comprometerse y asumir la vida como viene”.

Al mismo tiempo, reafirmó su “compromiso de brindar una Educación Sexual verdaderamente integral, en el marco de la antropología cristiana y en el reconocimiento del valor único e innegociable de toda vida humana”.

“No sólo nos asiste el derecho constitucionalmente garantizado a la libertad de enseñanza, libertad religiosa y libertad de expresión, nos asiste también un deber ético al que nos convoca el Papa Francisco una y otra vez, y nos impulsa el compromiso con el Evangelio que proclamamos en la Escuela Católica Congregacional”, decía el comunicado de Faera.

El sábado 27 de marzo tendrá lugar la tradicional Marcha por la Vida en ocasión del Día del Niño por Nacer (25/3) y será seguramente ocasión para expresar éstas y otras objeciones a una ley que divide profundamente a la sociedad, como lo revelaron los debates y marchas desde 2018 y el ajustado resultado de las votaciones en el Congreso.

Como Torres, también la doctora María José Mancino, fundadora y presidente de la asociación Médicos por la Vida, ha recibido infinidad de consultas de profesionales inquietos ante lo que se viene o lo que ya está sucediendo: muchos han sido víctimas de “acosos, amenazas y coerciones” por querer “ejercer su derecho de objeción de conciencia” y también su derecho “a proteger sus datos”.

Mancino señaló al sitio ACI Prensa que la Argentina cuenta con una Ley de Protección de Datos desde el año 2000. Esa norma define como sensibles los “datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual”.

El art 7 de esa ley establece la prohibición de “la formación de archivos, bancos o registros que almacenen información que directa o indirectamente revele datos sensibles”.

La ley del aborto podría colisionar con lo establecido en la ley de protección de datos si se exige la conformación de un registro público de objetores.

Mancino señaló además que organizaciones como la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles-PRODECI o Abogados por la Vida Argentina están a disposición de los médicos y de todo el personal de salud para asesorarlos. PRODECI tiene incluso un “modelo de manifestación de objeción de conciencia, para presentar en nosocomios públicos nacionales, provinciales o municipales”, del cual “la institución debe firmar, sellar y fechar un duplicado, como constancia de recepción”.

Los conflictos en realidad ya empezaron. En la localidad de General Viamonte, renunció el Secretario de Salud, Santiago Catalán Pellet.

“Los médicos pueden hacerse objetores, pero yo, como funcionario, no, por eso decidí renunciar -explicó- Apenas se promulgó la ley, hubo una comunicación de la Región Sanitaria de que a partir de tal fecha se debía implementar, formar los equipos necesarios”.

Él aclara que esos equipos ya estaban conformados desde antes, desde que se implementó el Protocolo de aborto no punible. “En General Viamonte, el hospital municipal es el único efector de salud -explicó Catalán Pellet a Infobae-. Nosotros habíamos conformado un equipo, con psicólogos, asistentes sociales y ginecólogos. Ante un pedido, teníamos 10 días para tomar una decisión, hacíamos varias entrevistas para establecer si había o no una causal válida. Y si la había, se procedía”.

Pero tras la promulgación de la ley cualquier mujer que solicite un aborto deberá ser atendida. “No existe ningún tamiz frente al pedido. Se instrumenta. Y yo, como funcionario, no puedo ser objetor, tenía que ofrecerlo sí o sí. Los efectores municipales de Salud no podemos negarnos. Al no tener opción, renuncié”.

¿Qué opciones existían antes? “Antes yo tenía un margen -explica el ex funcionario-, no para justificar lo que yo pienso, sino para ayudar a la persona en conflicto en esta situación”.

Catalán Pellet no es el único que optó por la renuncia. También lo hizo el secretario de Salud de San Pedro, y él cree que habrá otros. “La realidad es que hay un aparato muy fuerte con el que se intenta instalar el aborto como una práctica común y corriente y como un método anticonceptivo. Se quiere caer sobre todo un colectivo médico y forzarlo a realizar esta práctica”.

En cuanto a su posición y a la de otros médicos y funcionarios como él, Catalán Pellet explica: “Claramente, nosotros no queremos penalizar. Pero que se nos permita al menos dejar establecido un equipo que acompañe a la mujer. El aborto es un fracaso. Hay un colectivo minoritario que lo promueve como si fuese lavarse los dientes. Cualquier cosa que se les diga a las mujeres en otro sentido es inmediatamente calificado como violencia obstétrica. No podríamos ni siquiera preguntarle por lo menos a la mujer si quiere ver la ecografía”.

Catalán Pellet defiende a los funcionarios del sector Salud que, como él, se oponen al aborto. “No es que estamos sentados viendo Internet. Estamos en el terreno. Un colega de otro municipio recorría los barrios con un camión invitando a las mujeres que tuvieran un embarazo en situación vulnerable a venir al municipio. No somos sólo opositores al aborto. Y ahora estoy trabajando en programas de anticoncepción responsable”.

“Pero desde ahora podría ser causal para abortar más allá de la semana 14 el alegar una futura depresión o el agravamiento hipotético de una hipertensión. El concepto es tan amplio…”, dice.

Y advierte sobre algo que contradice las consignas de los promotores del aborto: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

 

Catalán Pellet asegura que una consecuencia de la legalización del aborto será “un mayor descuido de la contracepción”. Ya sucede, asegura. “De hecho, la sífilis se ha triplicado porque no se usa el preservativo”.

 

Destaca también otro hecho: que la información no es suficiente para incitar al cuidado. “Cuando se les pregunta en la consulta, todos recibieron información sobre los métodos anticonceptivos. En la encuesta previa al pedido de aborto, el cien por ciento afirma haber recibido información sobre anticoncepción. Es el fracaso de la educación sexual. El mundo se cansó de repartir anticonceptivos. Lo que modifica las conductas son los valores: qué soy, qué quiero ser, qué proyecto de vida tengo”.

 

 

 

 

lunes, 22 de marzo de 2021

TRATAMOS EL COVID

 


en casa y la mortalidad es casi nula”

Paolo Gulisano

Brújula cotidiana, 22-03-2021

 

“La red de médicos que tratan el coronavirus en casa nació de uno de nosotros que se preguntaba por qué se obtuvieron resultados brillantes en África. La solución estaba en los medicamentos y en las terapias tempranas, así inició nuestra actividad: respondemos a las solicitudes enviadas por correo electrónico y hemos superado los 6.000 casos tratados. La mortalidad es prácticamente nula”. Así narra el Dr. Paolo Martino Allegri el trabajo de IppocrateOrg a la Brújula Cotidiana.

La reciente sentencia del Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Lazio que desmanteló la increíble tesis del gobierno según la cual para curar el virus Covid debemos limitarnos al uso de Paracetamol y permanecer en “espera vigilante”, para luego enviar al paciente a urgencias; y el protocolo de atención domiciliaria emitido por la Región de Piamonte, que prevé el uso de aquellos medicamentos utilizados con éxito en los últimos meses por médicos valientes que no han cumplido con las directivas del gobierno, han desencadenado la reacción airada de los guardianes de la revolución, los virólogos de moda que siempre están listos a negar la posibilidad de terapias.

 

Una vez más, el intransigente negacionismo contra la hidroxicloroquina, pero también contra otros fármacos. Sin embargo, la actividad de los médicos que curan nos ofrece un panorama muy diferente. Y no se trata de meras experiencias empíricas, pues deberíamos hablar de una verdadera Real Life Research: una investigación científica realizada en campo, no en el laboratorio o en modelos matemáticos.

 

Una de las realidades más implicadas en esta actividad de cuidados concretos, en respuesta a la necesidad de salud de los pacientes, muchas veces desesperados e ignorados, es la de IppocrateOrg. Una realidad de médicos que se han dado el nombre del padre de la medicina, de quien estableció los principios de la investigación diagnóstica y fundador de la deontología y de la ética médica. Conocimos a uno de los fundadores de la asociación, el Dr. Paolo Martino Allegri. Médico experto, clase 62, de Padua, pero nacido en África como hijo de un médico misionero, especializado en Pediatría y más tarde en Neonatología y Patología Neonatal. Tras una experiencia de siete años en el hospital, desde 1998 es pediatra de familia, y ahora trata y cura con éxito a los que padecen Covid.

Dr. Allegri, ¿cómo se involucró en la atención domiciliaria de pacientes con Covid?

Hasta hace 10 años fui pediatra de Vo 'Euganeo, donde aparecieron los primeros casos de Covid en el Véneto. No sabíamos cómo movernos. Algunos padres de mis expacientes, con neumonía documentada en la tomografía computarizada, se encontraron segregados en casa sin prácticamente ningún tratamiento y así fue como comencé, ofreciéndoles dosis masivas de vitaminas, especialmente vitamina D, de las cuales conocía los efectos fortalecedores de las defensas inmunes. Para mi sorpresa, estos pacientes mejoraron rápidamente su saturación de oxígeno. Desde entonces les he recomendado a todos una profilaxis vitamínica preventiva y dosis más altas en caso de enfermedad.

¿Cómo se sintió cuando se dio cuenta de que el Covid no era la peste negra, sino que se podía tratar y curar?

Gran satisfacción porque pude dar una esperanza no ilusoria a las personas que me pedían ayuda, pero al mismo tiempo me desanimé, porque me sentí solo y hasta se reían de mí los colegas con los que traté de compartir mi experiencia.

 

¿Cómo nació la realidad de IppocrateOrg?

De una brillante intuición del fundador, Mauro Rango, un italiano que vive en las Islas Mauricio. Allí se erradicó rápidamente el coronavirus en un principio, utilizando fármacos que conocemos desde hace décadas, como azitromicina, hidroxicloroquina o cortisona, mientras que aquí en Italia la gente moría como moscas. ¿Cómo fue posible que en África, donde la atención de la salud no está tan avanzada como la nuestra, se obtuvieran resultados tan brillantes, mientras nosotros no lográbamos contener la propagación de la enfermedad? Así fue como lanzó un llamamiento vía WhatsApp a un grupo de amigos, un llamamiento que rápidamente se volvió viral. Desde noviembre, iniciaron las actividades de asistencia por parte de los médicos de este grupo, que respondieron a las solicitudes de ayuda enviadas por correos electrónicos de los pacientes.

 

¿Cuáles son los resultados obtenidos por los médicos de la asociación?

¡Los resultados son excelentes! Puedo decirlo con seguridad porque tengo los datos no solo de los pacientes a los que he atendido, sino también de los de otros compañeros. Hasta la fecha, hemos superado ampliamente la cantidad de 6.000 casos tratados. De estos, solo un pequeño porcentaje necesitó tratamiento hospitalario temporal, pero son las personas que llegaron a nosotros tarde. Nuestra experiencia muestra que la intervención temprana es la estrategia ganadora. La mortalidad de los pacientes a los que seguimos es prácticamente nula: entre los que hemos atendido a la semana del inicio de los síntomas, no hemos tenido ninguna muerte.

 

Por tanto, los hechos nos dicen que es posible tratar y curar a domicilio. Con el resultado de evitar el temido hacinamiento de hospitales y cuidados intensivos. Sin embargo, los cuerpos técnicos gubernamentales no han hecho nada para incentivar la atención domiciliaria y se han enfrentado a esta posibilidad, oponiéndose a nivel de protocolos a cualquier terapia que no fuese paracetamol. ¿Qué piensa de esta estrategia?

 

Creo firmemente que es un error muy grave no fomentar la atención domiciliaria. Tratar el Covid en casa es mucho más fácil de lo que se cree, siempre que se intervenga temprano, como ya he dicho. Soy pediatra y ciertamente no me gustaría tratar a un adulto con otras patologías, pero me resulta bastante fácil tratar a personas con Covid. Mi paciente más anciana que ya se recuperó tiene 95 años, mientras que ayer atendí a otra que tiene 98 años. En cuanto al paracetamol, está bien establecido que su uso agrava la situación, por dos motivos. El primero es que no tiene acción antiinflamatoria, fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, sino que actúa únicamente como antifebril, dando al paciente la ilusoria sensación de mejoría, mientras el virus continúa extendiéndose por todo el organismo. El segundo es que, para metabolizar el Paracetamol, se consume Glutatión, una sustancia antioxidante presente en nuestro organismo y que, en cambio, es fundamental para combatir la oxidación provocada por el virus en los tejidos.

 

La reciente sentencia del TAR de Lazio finalmente parece abrir la posibilidad de promover protocolos de tratamiento que prevean el uso de aquellos medicamentos cuya eficacia ha sido reconocida desde hace mucho tiempo en la cura de los enfermos ...

 

Estoy de acuerdo. La sentencia es muy clara al respecto. Mi esperanza es que ahora, incluso a nivel ministerial, se tome en cuenta esta nueva realidad de la atención domiciliaria que afortunadamente se está afianzando, no solo gracias a IppocrateOrg, sino también por otras iniciativas que están surgiendo desde la base de nuestra sociedad.

 

Si usted fuese llamado a una audiencia ante el Comité Técnico Científico, gracias a la experiencia de los últimos meses, ¿qué le diría a los expertos?

 

Yo diría que hay que admitir con valentía que el tratamiento de la enfermedad en el hospital fue una estrategia equivocada y que es hora de cambiar de rumbo. Muchos médicos se están dando cuenta de esto. Los números demuestran que tenemos razón: la atención domiciliaria temprana funciona. Necesitamos incentivarla para vaciar los cuidados intensivos. La política debe tener en cuenta esto.