domingo, 30 de septiembre de 2018

LA DEUDA EN EL PRESUPUESTO 2019



Por Héctor GIULIANO
(29.9.2018)

En función de su rol fáctico como auditor y protector de los intereses de los acreedores financieros del Estado a los fines que el gobierno Macri no les interrumpa el flujo de pago de los servicios de la Deuda Pública, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tomado intervención directa en el control de las Cuentas Fiscales de la Argentina.

DEFAULT DE LA DEUDA MACRI
La administración macrista, en dos años de gestión y por culpa de su Política de Gobernar con Deuda - aumentando la toma de nuevas obligaciones en gran escala y sin la más mínima capacidad de repago - llevó al país a un nuevo default, esto es, a una nueva situación de impago.
Imposibilitado de cumplir no solamente los vencimientos de capital de la Deuda – que se refinancian íntegramente, hasta el último centavo – incapaz de poder cubrir la totalidad de los Intereses a Pagar y suspendidas las renovaciones y la colocación de deuda adicional en los mercados internacionales por su situación de insolvencia e iliquidez; y habiendo agravado en forma totalmente irresponsable el endeudamiento público por partida doble – deuda del Tesoro y deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) – el presidente Macri solicitó un apoyo de emergencia al FMI para poder paliar esta situación de default (que no fue una situación heredada sino propia de su gestión) y para tratar de sostener con ello su gobierno hasta las elecciones del año que viene.

El Proyecto de Ley (PL) de Presupuesto 2019 – elevado al Congreso el 15.9 pasado pero que ya estaría modificado en aspectos sustanciales por el nuevo Acuerdo con el FMI (cuyos términos todavía no se conocen en detalle) – es reflejo directo de esta situación crítica de las Finanzas Públicas de la Argentina producto de la gestión Macri.

DEUDA Y PRESUPUESTO 2019
El PL muestra que el próximo año le caen al país vencimientos de Capital (Amortizaciones que se cancelan íntegramente con nuevas deudas) por unos 2.0 B$ (≡ 50.000 MD)[1] y que se prevé tomar Endeudamiento Público por un total de 3.1 B$ (≡ 77.400 MD); o sea, que la Deuda del Estado aumentaría durante el 2019 en 1.1 B$ (≡ 27.400 MD).[2]
El Stock de la Deuda del Gobierno Central era de 334.700 MD al 31.12.2017 – según datos oficiales – y el Presupuesto 2018 (Ley 27.431) contempla un aumento de la misma durante el Ejercicio en curso de 46.400 MD con lo que – sin cancelaciones netas mediante – el saldo de la Deuda Total terminaría así a fines de este año en 381.100 MD.

Pero este importe no incluye el préstamo Stand-By de emergencia del FMI de Junio de este año – 50.000 MD que ahora han sido elevados a 57.100 MD y con desembolsos anticipados – ni el adelanto de créditos de otros organismos multilaterales que ya han sido anunciados (Banco Mundial, BID y CAF) ni el traspaso de la Deuda cuasi-fiscal de las Lebac del BCRA al Tesoro, con lo que el nivel de endeudamiento sobrepasaría los 400.000 MD.
Se estima que el gobierno Macri, desde su asunción en Diciembre de 2015, ha incrementado la Deuda del Estado Central (aparte de la paralela Bola de Nieve extraordinaria de Lebac, descontrolada también durante su gestión pero en cabeza del BCRA) entre 140 y 150.000 MD hasta la fecha.

Esto lo determinan – como decimos - el proceso de endeudamiento adicional en ejecución que se está dando en forma acelerada en el corriente año por sobre el Presupuesto 2018, el traspaso dispuesto unilateralmente por el Ejecutivo de gran parte de la Deuda de Lebac (que están en Pesos) a Deuda dolarizada en Letras de Tesorería (LETE) y los desembolsos del préstamo Stand-By del FMI, igualmente decidido por el gobierno por afuera del Presupuesto aprobado por el Congreso.
Es por estas condiciones, repetimos, que puede estimarse que en la actualidad el stock de la Deuda del Estado Central esté en el orden de los 380.000 MD y que a fin de año pasaría los 400.000 MD.[3]

Notablemente en el Mensaje del Ministerio de Hacienda que acompaña el PL de Presupuesto 2019 – Punto 3.8 Financiamiento y Deuda Pública – se dice textualmente: “Estimamos que para Diciembre de 2018 el stock de la deuda pública será de 315.698 MD, lo que significa una caída de 5.237 MD frente al mismo período de 2017.” (!)
Este importe no cerraría en absoluto con la realidad del sobre-endeudamiento en curso ni siquiera descontando el efecto de la licuación de la deuda pública contraída en pesos.[4]

EL PESO DE LOS INTERESES
Cabe una mención obligada al problema de los Intereses a Pagar durante el Ejercicio 2019, que según el PL serán unos 746.400 M$ (≡ 18.600 MD).
En el Presupuesto del corriente año (2018) estos Intereses están estimados en 406.400 M$ (≡ 21.100 MD, al tipo de cambio proyectado de 19.3 $/US$), por lo que el aumento sería de un 84 % medido en Pesos, más simultáneamente descendería expresado en dólares, en unos 2.500 MD (?).[5]
Pero aquí hay que hacer además una aclaración importante que hacer porque los servicios de Intereses de la Deuda no se pagan en su totalidad sino que un 20 % de los mismos se capitaliza por anatocismo (147.600 M$ / 746.400 M$)[6], siendo que los intereses que no se pagan son los que corresponden a la Deuda intra-Estado (una deuda acumulada que es aproximadamente la mitad de la Deuda Total).

Por este motivo, el monto de los Intereses a Pagar durante el 2019 no sería de 746.400 M$ sino de unos 600.000 M$, dado que se toma en firme sólo el importe efectivamente abonado.
De todas maneras, en la comparación inter-anual el incremento de estos intereses – siempre según los datos del PL de Presupuesto 2019 – es de unos 200.000 M$ (195.100), producto de los 600.000 M$ del año próximo contra unos 400.000 M$ del año actual; esto es, un aumento del 50 % en el pago de Intereses, que es el rubro de mayor crecimiento del Gasto Público (contra el 24.3 % del Gasto Primario en su conjunto).

O sea, que el ritmo de aumento de los Intereses a Pagar – aún sin contar el anatocismo - es el doble que el ritmo de aumento del resto de los Gastos del Estado.
Los Intereses son el principal rubro del Gasto Público: son el 18 % del Gasto Total (746.400 M$ / 4.17 B$) pero son el   40 % del Gasto de la Administración Central (746.400 M$ / 1.87 B$), que es la que realmente carga el peso de estos intereses. [7]
Dicho en otros términos: que por cada 10 pesos que gasta el Estado Central 4 son para pagar Intereses.
Los Intereses son así el primer rubro del Gasto Público Neto del Estado: mientras en Intereses se gastan los 746.400 M$ (≡ 18.600 MD) totales (ó los 600.000 M$ que se abonan ≡ 15.000 MD), en Educación, Cultura y Ciencia/Tecnología se Gastan 224.500 M$ (≡ 5.600 MD), en Defensa   151.400 M$ (≡ 3.800 MD), en Seguridad 159.600 M$ (≡ 4.000 MD) y en Inversión Pública (Gastos de Capital) sólo 184.200 M$ (≡ 4.600 MD).

El pago de los Intereses asume una magnitud comparativa desproporcionada en relación a los vencimientos de Capital, siendo así que la relación Capital/Intereses es de 2.7 veces (18.600 MD / 50.000 MD), es decir, que por cada 2.7 dólares que vencen de Capital o Principal de la Deuda Pública el Estado Argentino tiene que pagar un dólar de intereses o, dicho con otras palabras: que los Intereses a Pagar equivalen al 37 % de los vencimientos de las deudas del año. Con el agravante que – como hemos visto - el 20 % de esos Intereses no se pagan sino que se capitalizan por anatocismo.

Un importe de intereses del orden de 746.400 significa 2.000 M$ por día: 85 M$ por hora que pasa de nuestra vida.

CONSIDERACIONES FINALES
El PL de Presupuesto 2019 elevado al Congreso ha sido elaborado en función de los Acuerdos con el FMI de Junio del corriente año y expresa las exigencias del organismo para tratar de cumplir a rajatabla las garantías de pago de intereses a los acreedores financieros del Estado
De la rápida aprobación parlamentaria de este Presupuesto – que es condición sine qua non del FMI para su programa de desembolsos anticipados a la Argentina – depende el destino financiero y político del gobierno Macri, en su desesperado intento de poder completar su mandato en el 2019.

El sostenimiento de la actual administración a través del apoyo de los Estados Unidos, del Fondo Monetario y de varios de los Países Desarrollados se da por y mientras nuestro país ha venido y sigue sufriendo la mayor sangría financiera y cambiaria de su Historia, mientras el gobierno ensaya la gran ecuación fondo-monetarista de Ajuste Fiscal con caída de los Salarios Reales y mientras se siguen mostrando récords de aumento de la Pobreza versus ganancias récord por especulación financiera.
Y estas cosas ocurren por la ineptitud y la corrupción de los gobiernos que endeudan al país sin la más miserable capacidad de repago de las obligaciones financieras que se siguen contrayendo, por la complicidad de toda la clase política con representación parlamentaria, que aprovecha la situación para sus negociados electoralistas, y por el desvío de la opinión pública a cargo de los grandes medios de comunicación que confunden a la gente y le quitan gravedad al patético empeoramiento de la nueva Crisis de Deuda que vive la Argentina.

Empero – y como agravante adicional - existen fundados interrogantes sobre la viabilidad del cumplimiento de este presupuesto, en caso de ser aprobado en línea con los dictados del  FMI, por parte de la administración macrista y ello sigue manteniendo a las Finanzas Públicas y a la Economía del país con un final abierto.




[1] Las abreviaturas M$/MD/B$ significan Millones de Pesos/Dólares y Billones de Pesos, respectivamente y se expresan siempre con redondeo.
A su vez, las equivalencias (≡) entre Pesos y Dólares están hechas según el Tipo de Cambio promedio proyectado en el PL, de 40.1 $/US$.
[2] La Planilla anexa al Artículo 40 del PL contempla Operaciones de Crédito Público (que son, en realidad, Operaciones de Deuda Pública) por unos 3.6 B$ (≡ 64.600 MD).
El Artículo 41 del PL agrega que el Poder Ejecutivo (PE) – a través del Ministerio de Hacienda – está autorizado además a emitir Letras de Tesorería por 800.000 M$ (≡ 20.000 MD), importe que se diferencia del anterior porque la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado (en su Artículo 82) no considera las Letras – que son instrumentos a corto plazo (menos de un año) como Deuda Pública formal.
En principio, pudiera suponerse que estas letras debieran estar incluidas en las Operaciones de Deuda del artículo anterior, pero son letras y no bonos, con lo que el balance de las cifras no cerraría. 
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Planilla Anexa al Artículo 11 del PL - que da facultades al Jefe de Gabinete (JGM) para contratar Obras Públicas y/o realizar compras de Bienes/Servicios cuyo plazo de ejecución exceda el Ejercicio Financiero 2019 - agrega otros 236.100 M$ (≡ 6.000 MD) al endeudamiento del Estado, que no están computados dentro del Cuadro de Fuentes y Aplicaciones Financieras pero suman más Deuda en forma diferida (Programas de Propiedad Público-Privada).  
En los Presupuestos del Estado nunca queda claro el desagregado exacto de los montos autorizados del endeudamiento del Ejercicio.
[3] Siempre considerando exclusivamente la Deuda en cabeza del Estado Central, es decir, sin contar aquí las deudas del BCRA, Provincias/Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, ni las sentencias en firme por fallos arbitrales y juicios contra el Estado perdidos y con sentencia en firme.
[4] Del total de la Deuda Pública al 31.3.2018 – última información oficial disponible – que es de 345.400 MD, un 30 % está en Pesos (100.000 MD) y los 245.000 MD restantes en Moneda Extranjera.
Aun suponiendo que la cifra del stock de la Deuda a fin de este año – los 315.000 MD citados en el Mensaje – pudieran estar calculados descontando una licuación por devaluación del peso, la sola idea de que el monto de la Deuda del Estado vaya a descender en el 2018 no sólo no cierra sino que, a la luz de las novedades que se están produciendo, deviene cuasi-surrealista.
De todos modos, es real el hecho que la deuda en moneda nacional ha venido y sigue sufriendo una fortísima licuación en dólares, lo que beneficia al Tesoro y perjudica a los Acreedores en Pesos, aunque con un detalle: que la gran mayoría de esa deuda está tomada con la ANSES (que administra la plata de los jubilados) y otros organismos de la Deuda intra-Estado.
[5] Obviamente, la explicación de este aparente descenso de los Intereses en dólares está en el valor previsto del tipo de cambio, ya que habiéndose duplicando la devaluación del peso (19.3 contra 40.1 $/US$) el mayor importe en pesos se traduce en menor cantidad de dólares.
Dada la citada omisión de los importantísimos incrementos adicionales de la Deuda que se están produciendo en el 2018, se corre un doble riesgo cierto: que los aumentos en valor absoluto del endeudamiento actual no queden reflejados en los dos ejercicios (2018 y 2019) y que el consecuente aumento en el pago de los intereses correspondientes al nuevo stock de la Deuda del Estado tampoco queden realmente expuestos.
Por ende, los importes de Intereses a Pagar debieran ser recalculados en función de los nuevos cambios que se han producido y se siguen produciendo.
[6] El Anatocismo es la Capitalización de los Intereses que se produce por aplicación de la regla elemental del Interés compuesto: los intereses devengados y no pagados se suman al Capital o Principal y devengan así nuevos Intereses.
Aplicado a la lógica de las Finanzas este cobro de intereses sobre intereses es un sinónimo de la Usura.
[7] Normalmente se aduce que el principal rubro del Gasto Público es el del Sistema Previsional pero esta afirmación es engañosa:
-          Primero, porque el Sistema Previsional carga con una serie de gastos que, estrictamente hablando, no le son propios, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las Asignaciones Familiares, las Prestaciones no Contributivas, los diversos programas asistenciales y otros rubros menores. El Gasto Total real por Jubilaciones/Pensiones Contributivas – que es verdadero gasto propio del Sistema Jubilatorio Argentino es de 1.63 B$ (1.632.700 M$) y no el total de Prestaciones Sociales (que suma 2.15 B$ ó 2.145.200 M$).
-          Segundo, porque se soslaya que el aumento de las cargas jubilatorias ha quedado fuertemente distorsionado por la política kirchnerista de incrementar la masa de beneficiarios sin aportes. Y
-          Tercero – lo más importante – porque el Gasto Previsional tiene que ser calculado como Gasto Neto, esto es, descontándole los Ingresos del Sistema por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que suman 1.21 B$ (1.043.300 M$).
O sea, que si se toma el Gasto Previsional Neto (1.63 B$ de Gastos - 1.21 M$ de Ingresos) éste deviene en unos 420.000 M$, que es mucho menos que los 746.400 M$ de Intereses a Pagar.
Aunque por razones de tiempo y espacio no se va a entrar aquí en el desagregado de los números presupuestarios que respaldan estas afirmaciones es muy importante tener en cuenta esta realidad dentro del Presupuesto del Estado a los efectos de evitar comparaciones falaces.

viernes, 28 de septiembre de 2018

FALTA PREPARACIÓN



para despenalizar drogas dice Consejo de Seguridad

BC NOTIMEX 26.09.2018

En Baja California ni las autoridades ni la sociedad se encuentran preparadas para posibles consecuencias que una medida despenalizadora sobre las drogas traería consigo, expuso el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

El titular del referido organismo en Baja California, Juan Manuel Hernández, indicó que ante las manifestaciones sobre la intención de legalizar algunas drogas, se han presentado algunos casos de éxito en países como Estados Unidos o Portugal. Sin embargo, consideró que el problema radica en fortalecer a las instituciones y al tejido social para afrontar los retos que el aumento en el consumo de sustancias traería, y la necesidad de fortalecer las estructuras de seguridad pública. Ello, para prevenir, combatir y tratar las adicciones, así como para fortalecer las corporaciones policiacas para contener un posible aumento en los delitos, manifestó el responsable de este consejo ciudadano en la entidad.

Dijo que las acciones necesarias para afrontar la legalización de drogas como la marihuana y el opio, deberán abarcar la detección de consumo, tratamiento y prevención para evitar que el número de adictos crezca, especialmente entre los jóvenes. Propuso un mapeo de las adicciones, detallando sustancias y zonas, así como la situación económica y social de los adictos; crear centros certificados de prevención y tratamiento de las adicciones.

Con esa medida, manifestó se garantizaría la calidad de atención y servicio avalado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones. Añadió que se deberá cambiar el enfoque de las campañas de prevención, tradicionalmente centradas en pláticas en escuelas, y pasar a la acción detectando a jóvenes con conductas que podrían llevarlo al consumo de estupefacientes y proporcionarles la guía necesaria.



CASO AYOTZINAPA



 y lucha contra el narcotráfico

(Noticieros Televisa), 27-9-18

En Tercer Grado, los periodistas que día a día le dan la noticia hicieron un balance por los cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa y la lucha contra el narcotráfico y la política de drogas en México.

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y René Delgado dialogaron sobre la creación de la Comisión de la Verdad y la voluntad del nuevo Gobierno para reabrir el caso.
Carlos Loret de Mola se mostró sorprendido por no tener certeza de qué ha pasado con los estudiantes desaparecidos, después de cuatro años. Se trata de “una de las investigaciones que tiene el pecado mortal del desdén del Estado” por la tardía intervención del Ejecutivo en el caso.

René Delgado señaló que la investigación del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, era correcta, pero existe un vínculo entre política y delito, “la peor cara de la corrupción”.

Insensibilidad, incompetencia, prejuicios y mal manejo político”, son las características del caso Ayotzinapa, según Raymundo Riva Palacio.

Joaquín López-Dóriga aseguró que cada día estaremos más lejos de saber qué fue lo que pasó los días 26 y 27 de septiembre de 2017 en Iguala, Guerrero.

Ese día, el Gobierno prometedor del presidente, Enrique Peña Nieto, “se estrelló con la realidad”, apuntó Denise Maerker, quien destacó que lo más grave de la investigación es el encubrimiento.

Los periodistas mencionaron que la creación de la Comisión de la Verdad es un reto para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien no deberá construir una segunda “verdad histórica”.

También, representará un desafío para Alejandro Encinas, quien encabezará la Comisión de la Verdad.

Riva Palacio recalcó que los padres de los estudiantes necesitan saber qué sucedió con sus hijos, dónde están. “Mientras no haya un cierre, no puede estar cerrada esta investigación”.

Lucha contra el narcotráfico y la política de drogas

Los periodistas también debatieron sobre las recientes declaraciones del expresidente, Ernesto Zedillo, quien admitió que se equivocó en la lucha contra las drogas, durante su administración que fue de 1994 al 2000.

Carlos Loret de Mola explicó que desde el Gobierno de Vicente Fox el combate contra el tráfico de drogas se empezó a agudizar. Con Felipe Calderón se recrudeció. En el mandato de Enrique Peña Nieto se mantuvo y finalmente, el presidente electo, López Obrador propuso implementar una técnica diferente, promesa a la que Denise Maerker se mostró a favor.

Por último, René Delgado precisó que la despenalización de la droga no va arrojar resultados. Legalizar la marihuana disminuiría el 10% la violencia, al menos en la Ciudad de México.

jueves, 27 de septiembre de 2018

DURO EDITORIAL





 de La Nación contra Cobos por la designación de su pareja

MDZ, 27 DE SEPTIEMBRE 2018

La designación de la pareja del ex gobernador de Mendoza Julio Cobos como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones -puesto al que declinó tras la polémica- sigue dando que hablar. En esta ocasión fue el diario porteño La Nación el que publicó un durísimo editorial criticando al senador nacional por la UCR.
El editorial, titulada "Nepotismo del más rancio", señala que lo ocurrido en torno al nombramiento de Natalia Obón es "otro claro ejemplo de nepotismo, es decir, la predilección de algunos funcionarios en actividad por favorecer a familiares, allegados y amigos a la hora de contratar empleados estatales".

En otro tramo de la dura opinión, La Nación critica que, tras declinar de su nombramiento, Obón se reincorporó como asesora de Cobos a través de un "procedimiento particular". "Habiendo ya ocurrida su renuncia, una nueva resolución dejó sin efecto la baja y volvió a su mismo cargo de asesora en el Senado tras fracasar el intento de designarla en la Cámara Federal mendocina", cuestiona el editorial.

Y agrega: "Lamentablemente, la política ha dejado pasar una excelente ocasión para dar una señal que toda la sociedad espera: comenzar a bajar el costo exorbitante de la planta estatal. Sería deseable que se limite hasta un máximo de tres el número de asesores para cada legislador, o que los partidos políticos representados en los diferentes bloques tengan cada uno un grupo de asesores para aconsejar a sus integrantes".

miércoles, 26 de septiembre de 2018

DESAFÍOS



Corrupción, geopolítica de violencia, islamismo: Desafíos del siglo XXI y América Latina

por Kitty Sanders
Informador Público, 26-9-18

Mucha gente cree que como los países islámicos están muy lejos no hay peligro de terrorismo islámico en nuestra región. A pesar de la tragedia en Buenos Aires de los años 1992 y 1994, la mayoría de políticos y activistas mantienen silencio e ignoran este grave riesgo de nuestra seguridad nacional.

La situación se ve agravada por el hecho que desde el punto de vista de algunos periodistas y analistas políticos latinoamericanos Hezbollah y Hamas se presentan como organizaciones de liberación nacional que luchan por la libertad del Líbano y Palestina. Mientras que en realidad Hezbolá se trata de grupo terrorista títere pro-iraní, que brillaba en todo el mundo en relación con los actos terroristas y el contrabando de armas. Los grupos terroristas palestinos tienen vínculos más graves y una plataforma política más potente, debido a sus lazos con los partidos y organizaciones de ultra izquierda de Europa y la retórica de los derechos humanos, lo que les permitió darse una apariencia de legitimidad e ir más allá del concepto de organizaciones puramente paramilitares y terroristas y formar su propia plataforma política. 
Sin embargo, no hay necesidad de ser seducido: tanto el Hezbolá libanés como los grupos paramilitares palestinos no son más que terroristas islámicos.

Estas organizaciones no existen debido a la "furia popular masiva", sino debido al lavado de cerebro de la población desde la infancia y al reclutamiento de niños y adolescentes. Fuentes de sus ingresos están mucho más allá de los países en los que operan. Hezbolá recibe enormes sumas de dinero de Irán cada año para desestabilizar la región, atacar a Israel y realizar propaganda. Las historias sobre las organizaciones insurgentes del pueblo no son más que una tapadera de propaganda para grupos terroristas cínicos internacionales que dominan la esfera de los medios y se están promocionando activamente en Internet y los medios de comunicación. En particular, penetran en América Latina. Nuestra región es bastante criminal y problemática, donde existen grandes oportunidades logísticas para el contrabando y el comercio ilegal, y lo más importante para ganar dinero y formar un grupo de presión (lobbying group) pro iraní de países en desarrollo.

En ningún caso deberías creer en la propaganda, ya sea islámica, germánica, estadounidense o rusa. Cualquier propaganda esconde una mentira. Hamas y Hezbollah son organizaciones terroristas, que usan como ideología el fundamentalismo islámico en sus formas más intolerantes, misóginas y misantrópicas. Matan a las personas no porque creen en algunos ideales, sino porque esta es su ganancia y porque no saben y no quieren hacer otra cosa.

La formación del frente Islámico- Medio Oriente en América Latina fue causada por algunas razones históricas como la inmigración intensa en la segunda mitad del siglo pasado (por ejemplo, en la Ciudad del Este de Paraguay, donde durante la época de Stroessner se creó una zona franca, que fortaleció la ya poderosa diáspora libanesa) y por las diásporas ya existentes, simpatizando a los islamistas por razones de la común "tierra natal" y también por factores políticos y criminales.

Obvio, no todos los libaneses o árabes apoyan a los terroristas, y además, no todos son musulmanes. Muchos son católicos. Es importante entender que las diferentes personas tienen diferentes motivaciones, pero no se puede negar el factor de la diáspora en el crecimiento de la amenaza terrorista en América Latina.

La política pro iraní en la región de América Latina está estrechamente vinculada al espectro político de izquierda. En el siglo XXI Hugo Chávez comenzó a involucrar activamente a Irán en nuestra región. Él creía que la idea de antiamericanismo (anti estadounidense) podría ser una buena base para crear una alianza de los estados en desarrollo que persiguen una política independiente. Incluso antes de la aparición de Chávez, los políticos latinoamericanos también cometieron el mismo error de tener contactos con los regímenes islamistas, y en general todo terminaba con un fuerte aumento en el tráfico de drogas, armas y humanos y también en aumento de la corrupción.

Hugo Chávez, que intentó organizar una "guerra con Estados Unidos", ni siquiera logró la entrada de Estados Unidos en el campo de batalla y luchó sin participación activa de su oponente con la realidad objetiva hasta que murió. Sin embargo, abrió otra puerta para el terrorismo y el fundamentalismo islámico en América Latina. Para vencer al "dragón", llamó al diablo. Como resultado, el "dragón" permaneció invicto, el diablo cosechó frutos en Venezuela, disfrutando del caos y la capacidad de retirar de allí cualquier cantidad de dinero a través de banqueros y políticos corruptos, y Chávez perdió. Y lo peor es que perdieron y Venezuela y toda América Latina, que ahora necesita resolver los problemas asociados con el hecho de que la amenaza terrorista mundial más peligrosa de hoy día como el Islam criminal y político, vinculado a los beneficiarios del Medio Oriente, tiene presencia muy fuerte en la región.

El factor criminal también tiene su papel en el desarrollo de la influencia islámica en nuestra región. Por ejemplo, los cárteles de la droga en la región se convierten voluntariamente en socios de los islamistas y ultraizquierdistas. Los analistas dicen que este es un proceso puramente pragmático: los carteles tienen las drogas, los islamistas tienen el dinero y las ultraizquierdistas tienen las armas y logística, y todos ellos se oponen a las autoridades gubernamentales y "luchan bajo palabra" contra América. Aunque al mismo tiempo, constantemente llevan su contrabando a Estados Unidos, y sus líderes tienen estrechos vínculos con políticos estadounidenses y servicios especiales.

Estoy hablando sobre las bandas criminales del narcotráfico como el Comando Vermelho de Brasil, el Clan Barakat de Argentina y otros que se entremezclan con las redes de financiación del Hezbollah libanés y el Hamas palestino.

Las actividades de estos grupos delictivos se conocen desde hace 40 años cuando una política migratoria abierta permitió instalarse en esa zona a inmigrantes de varios países de Oriente Medio. Y tomaron notoriedad cuando se descubrió que desde allí operaron y fueron financiados los comandos relacionados con el Hezbollah, el Partido de Dios shiíta libanés de fuertes vínculos con los sectores más extremistas de los guardias revolucionarios de Irán, que participaron de los dos graves atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la mutual judía AMIA en 1992 y 1994.

El Clan Barakat está liderado por Assad Ahmad Barakat y mueve sus negocios entre los tres países: Argentina, Paraguay y Brasil. De acuerdo al informe de la UIF (Unidad de Información Financiera), el clan está involucrado con "delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

Uno de sus socios es Sobhi Mahmoud Fayad, que llegó a Ciudad del Este desde El Líbano a mediados de la década del 90. La policía paraguaya lo arrestó en 1999 cuando estaba haciendo una tarea de vigilancia frente a la embajada de Estados Unidos en Asunción. Era parte de una red que planificaba un atentado. Lo liberaron un año más tarde. Después se descubrió que Fayad envió al menos 3,5 millones de dólares a la Organización de Mártires de Hezbollah (al-Shahid), por lo que recibió una carta de agradecimiento del comandante supremo Sayyed Hassan Nasrallah.

El Departamento Antiterrorista de la Policía Nacional paraguaya (DAT) cree que Sobhi Fayad, Assad Barakat y Ali Hassan Abdallah fueron los tres principales recaudadores de fondos de Hezbollah asignados a la región. El Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cree que el clan recauda más de 200 millones de dólares al año para enviarlos a Beirut.

Los informes vinculan a este grupo al ex vicepresidente del régimen chavista de Venezuela, Tareck el-Aissami, quien habría organizado la triangulación del lavado entre Beirut, Ciudad del Este y Caracas.

A través de los esfuerzos de Cristina Kirchner, Argentina también se reunió con Irán. En lugar de investigar las explosiones 90s, que estuvo involucrado el Irán, Kirchner tuvo un memorándum absurdo con Irán a través de cual Argentina cubrió los delincuentes que financiar y llevar a cabo actos terroristas en el territorio de nuestro país. Hoy, el gobierno de Mauricio Macri decidió ocuparse al limpieza de los "establos de Augías" de los Kirchner y Menem.

Ahora, por primera vez, el gobierno argentino tomó una medida concreta contra una de las "cabezas" más peligrosas de este entramado: congeló bienes y dinero del denominado Clan Barakat, con operaciones paralelas en El Líbano y la Triple Frontera. Y prepara dos frentes legales para combatir al terrorismo en la Argentina: por un lado, ya se redactó en el nuevo proyecto de Código Penal un innovador esquema de penas contra los grupos vinculados al extremismo en la Argentina y, por otra parte, la UIF tiene redactado el anteproyecto de ley contra el lavado de activos vinculados al terrorismo para girarlo al Congreso en las próximas semanas.

El embajador norteamericano señaló la importancia que la Argentina pueda aggiornar las leyes vigentes a los tiempos actuales.

Este problema no ignoró al Brasil. Donde hasta hace poco fue la construcción al "socialismo del siglo XXI" y terminó lo que los candidatos presidenciales en este país fueron cortados abiertamente durante su carrera electoral (me refiero a caso de Jair Bolsonaro), y la presencia de grupos terroristas en la Triple Frontera se ha convertido en un hecho triste de la vida. Hezbollah y Hamas están trabajando activamente en el área para proporcionar financiamiento y resolver problemas logísticos para sus organizaciones.

¿Por qué el territorio de Triple Frontera es un paraíso para los grupos terroristas? Hay varios requisitos previos: logística ideal (direcciones a varios países, alto flujo transfronterizo de personas, lo que no pueden manejar guardias), la presencia de la comunidad árabe, una existencia de larga data de los carteles criminales, que hacen dinero aquí desde hace muchos años, una fuerte dependencia de la economía local de los factores criminales, economía de la droga, la capacidad de adquirir fácilmente documentos falsos y débil control del gobierno, agravada por el hecho de que para combatir estas actividades se necesitan los esfuerzos de tres Estados.

Los países participantes en la Triple Frontera, trataron por separado de luchar contra la infiltración de grupos terroristas y el lavado de dinero criminal. Por ejemplo, Brasil ya en la década de 2000 llamó la atención sobre la amenaza y abrió oficinas regionales de Departamento de la Policía Federal y la Secretaría de la Receita Federal para controlar el movimiento de personas y mercancías en la frontera, pero el resultado no fue satisfactorio: la penetración de elementos criminales y el blanqueo de dinero no ha disminuido. Argentina y Paraguay en el año 2010 han tratado de crear una iniciativa conjunta que se opone a la trata personas "Abre puertas" y todo también terminó lastimosamente sin algún resultado visible.

Es muy interesante que en Paraguay actúa una agrupación terrorista ultra izquierda "Ejército del Pueblo Paraguayo", que ahora después de un reciente escándalo contra Israel (relacionado a la transferencia de la embajada) organizado por presidente Mario Abdo Benítez (al parecer, interesado ​​en el fortalecimiento de la comunidad árabe, posiblemente porque tiene ascendencia árabe) sin duda recibirá fondos adicionales de sus "hermanos" de Hezbolá y Hamas. No creo que los simples paraguayos se sientan cómodos de vivir con esto.

Sería incorrecto e injusto decir que los palestinos, los iraníes y libaneses están involucrados solamente en actividades estrictamente terroristas, jihadistas o de contrabando en América Latina. Por ejemplo, en el territorio de Triple frontera Hezbollah y Hamas se dedican principalmente al lavado de dinero, tráfico de personas (bajo del informe PROTEX 84% de todos victimas de trata en Argentina fueron capturados en Misiones) y secuestros (para el uso de mujeres como terroristas -suicidas ("bombas vivas") y esclavas sexuales; trata de niños), es decir acá ganan dinero para actividades terroristas en el Medio Oriente, sumiendo a nuestra región en la pobreza criminal, chupando dinero desde aquí y corrompiendo estadistas como Chávez o Kirchner.

En la década de 2000, se fortalecieron los vínculos entre los carteles criminales y los islamistas. Según los expertos en terrorismo, Glenn E. Curtis y Tara Karacan, el mundo del crimen se convirtió en la principal fuente de dinero para los terroristas religiosos. Señalan la similitud de las fusiones de la delincuencia latinoamericana con los islamistas y los cárteles de Europa oriental con los islamistas.

Este hecho puedo confirmarlo personalmente, el papel, digamos, del factor islámico en la trata de personas en Europa del Este, así como la producción de películas snuff (grabaciones de asesinatos, violaciones, torturas, suicidios, necrofilia, infanticidio, entre otros crímenes reales) y video sádicos, es muy visible incluso a simple vista.

Según el experto Salvador Raza, la peculiaridad de la actividad terrorista en el Cono Sur no es la participación de los islamistas en los asuntos locales, sino más bien la participación "supranacional", vinculada a la solución de los problemas globales financieros y logísticos. Los islamistas locales, a diferencia de sus "hermanos" que actúan en el territorio de Venezuela y Colombia a través de explotación y secuestro de personas, están produciendo suficiente cantidad de dinero para financiar redes mundiales de terrorismo y de tráfico. ¡Pensemos que cantidad de dinero los "contadores" de Hamas y Hezbolá sacan de la región, privando a los ciudadanos del acceso a bienes básicos, como la medicina y la educación!

En otras palabras, el territorio de los países del Cono y especialmente la Triple frontera, son un "banco" o "centro financiero" para los islamistas. No reclutan gente aquí y no hacen "jihad", no porque sean personas "amables" o "solidarios con la lucha de las naciones latinoamericanas", sino porque simplemente convierten a América Latina en su vaca lechera y en un lugar seguro en el que pueden lavar dinero. Todavía no necesitan desplegar al militante clandestino directamente aquí. Sin embargo, cuanto más los importamos en América Latina, más problemas generarán. En algún momento, los gobiernos tendrán que decir "no" a los islamistas, y responderán con sus métodos estándar: bombas y disparos. 

Por lo tanto, la mejor estrategia con ellos es controlar su cantidad en nuestro territorio. Y si estuvieran aquí, les privarían de una base financiera para el terrorismo. Es bueno que Mauricio Macri haya tomado la decisión correcta y es pésimo que en Paraguay en el poder haya un hombre que aparentemente se considere árabe, no paraguayo, y que actúe en contra de los intereses de su pueblo. No tengo nada contra inmigrantes que cumplen reglas y respetan los valores culturales de los países donde viven, pero es otra situación cuando tratare convertir a este país en una vaca lechera para financiar el terrorismo mundial.




SUDÁN




Un nuevo estudio cifra en 382.000 el número de víctimas por una guerra civil de la que nadie habla

Infobae, 26 de septiembre de 2018

Tras años de brutal guerra civil en Sudán del Sur un reciente estudio encargado por el Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que al menos 382.000 personas han muerto, una cifra que supera ampliamente la última aproximación de las Naciones Unidas (ONU), según reportó este miércoles el Washington Post.

Los hallazgos fueron realizados por un equipo de investigadores en la Londond School of Hygiene and Tropical Medicine, encargado por el Instituto Estadounidense para la Paz y el Departamento de Estado, y serán presentados este miércoles, aunque el periódico estadounidense accedió a una copia.

En un estudio de marzo de 2016 la ONU estimó un total de 50.000 muertos durante el conflicto iniciado en 2013 en este país del centro de África, pero no se contaba con una cifra más precisa y actualizada ya que es difícil realizar estos estudios en zonas de guerra afectadas por la destrucción de archivos y millones de refugiados en constante movimiento.

Esta nueva estimación de 382.000 supera ampliamente lo considerado hasta el momento y pone a la guerra civil en Sudan en el mismo nivel que la guerra civil en Siria, el brutal conflicto de más de siete años en el cual ya se calculan cerca de 500.000 muertos y millones de refugiados.

Algunos, sin embargo, rechazan esta nueva cifra, como el subdirector de la misión de la Embajada de Sudán del Sur en Estados Unidos. Para el funcionario la estimación no es precisa y el número real se encontraría en las 20.000 personas, "incluyendo enfermedades y todo", dijo Gordon Buay

Francesco Checchi, epidemiólogo que trabajó en el nuevo estudio, en cambio defendió los hallazgos y sostuvo que el análisis estadístico tomó información sobre la mortalidad en el país entre diciembre de 2013 y abril de 2018, especialmente 200 encuestas realizadas entre trabajadores humanitarios en Sudán del Sur.

La información provino de agencias humanitarias e informes de prensa, incorporando factores como la situación alimentaria, la presencia de grupos humanitario y la intensidad de los combates para crear un modelo estadístico preciso. "Un proceso meticuloso", dijo Checchi al Washington Post.

Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011 tras décadas de conflicto civil interno que llevaron a la independencia. Pero la violencia retornó rápidamente en 2013 debido a tensiones internas entre el presidente Salva Kiir, del grupo étnico Dinka, y el entonces vicepresidente Riek Machar, de los Nuer.

Desde entonces el país se encuentra atravesado por una violencia extrema, incluyendo atrocidades cometidas por ambos bandos, en medio de un conflicto armado muchas veces opacado por la guerra en Siria y Yemen.

martes, 25 de septiembre de 2018

MÁXIMA HABILIDAD



Cómo lograr fortuna sin trabajar:


Máximo blanquea parte de la fortuna de los Kirchner: declaró un patrimonio de $ 94 millones


Lucía Salinas
Clarín, 24/09/2018

Después que su madre, la ex Presidenta, le cediera el 50% de su patrimonio, por primera vez la principal fortuna de la familia Kirchner la tiene el diputado nacional Máximo Kirchner. Ante la Oficina Anticorrupción (OA) declaró tener 94.215.404,03 pesos. Incluso más que cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada: entonces se fue con 77 millones. 
El diputado por Santa Cruz declaró entre sus bienes una caja de ahorro en dólares que equivalen a $ 9.572.628,06 y tener dinero en efectivo en el país en dólares que declara como herencia que en nuestra moneda equivalen a $ 43.256.268. Todo convertido con un dólar de casi $ 20.

El diputado nacional por Santa Cruz incrementó su patrimonio. Mientras en el último período fiscal declaró bienes por 85.053.033,38 pesos, este último período le permitió llevar los mismos a 94.215.404,03. Un aumento del 10,1 por ciento, ante una inflación anual de 25%

¿De qué se compone el patrimonio de Máximo Kirchner? De 28 inmuebles, de los cuales sólo dos son 100% de su propiedad. El valor de todas las propiedades que se conforman de casas, departamentos y terrenos, asciende a 19.373.838 pesos.
Por otro lado, el diputado santacruceño declaró la posesión de dos vehículos: uno que es por ingresos propios por 240.000 pesos y una camioneta por herencia (secuestrada por la Justicia en una causa por corrupción) por 157.650.