sábado, 29 de febrero de 2020

DATOS PARA NO DESANIMARSE




Frente a la realidad nacional, con el crecimiento cero en los últimos 8 años, conviene difundir lo que acaba de publicar un periodista: "lo más terapéutico y didáctico es recordar que hasta 1974 Argentina fue un país donde el producto bruto y el total de su economía crecían al mismo ritmo de Canadá y Australia, que el desempleo era mínimo, el trabajo en blanco mayoritario, que la pobreza era solo del 4 % y el peso del Estado era el 20 % del PBI; incluso con un Estado que tenía los ferrocarriles, el petróleo, el gas, las obras públicas, prácticamente no había ni escuelas ni universidades privadas.

Hoy, sin ninguna de esas áreas y con la salud prácticamente privatizada, el Estado es el 42 % del PBI, en gran medida para asistir a diez veces mayor porcentaje de pobres."

(Jorge Fontevecchia, Dar vuelta la página, Perfil, 29-2-20, pag. 76.)


DEL VEGANISMO TRADICIONAL AL VEGANISMO POLÍTICO



– Por María Celeste Ponce

Libre, February 5, 2020

-I- La politización del veganismo

Verbalizar al veganismo en la actualidad implica ingresar, indiscutiblemente, a un área política. En el último tiempo, más bien, a finales del 2019, el veganismo se transformó en la revelación del progresismo, en la vedette de la izquierda, en el top de los medios. Innumerables protestas se expandieron, especialmente en Buenos Aires y Córdoba, con la pretensión de intimidar e inhibir la elección de otros; muchos veganos se adueñaron de “la verdad” y  coartaron libertades personales de otros conciudadanos. Se instauró un régimen de conciencia obligatoria, se jactaron de una moral que tildaron de universal pero que ciertamente, no podría sobrevivir a las contradicciones mismas del movimiento dentro de otros espacios.

Resulta útil advertir que éste es el veganismo político, el que dejó sus intereses personales, sus convicciones, su moral, su ética para ir en lucha contra el “monstruo” económico. Lo cierto es que las raíces del veganismo surgen en la Antigüedad, como un acto personal y moral de compasión hacia el resto de los seres vivos y por ende, ésta maniobra de imponerlo dentro de un ámbito sociopolítico distorsiona su fin sólo para apuntar al enemigo íntimo del marxismo.

En primera instancia, es menester bifurcar  entre  los principios políticos, económicos y sociales de los éticos y morales. Considerar que el veganismo es de izquierda porque  la mayoría de sus integrantes adoptan dicha ideología política es incurrir en una falacia de asociación. Muchas personas, incluso las neo-veganas, asocian  la izquierda con este estilo de vida debido, no sólo a que muchos de sus practicantes son adeptos a dicha ideología, sino también por ser frágiles marionetas carentes de identidad que se adhieren a la pertenencia común y se adoctrinan con un discurso falaz. Por falta de conocimiento y determinación se convierten así en la carnada política que fabrica fervientes “odiadores” de empresas capitalistas, principalmente de la industria cárnica, porque incorporan una visión analizada desde el lente político o económico que reducen al resentimiento hacia un sector “poderoso”. Se levanta así su dedo inquisidor para responsabilizar al capitalismo por un conglomerado de sucesos que datan desde antes de la Revolución Industrial, inicio de la producción en masa, como lo es el maltrato animal, patriarcado, discriminación, contaminación y cuanto fenómeno es útil al discurso marxista.

Al marxismo no le quedó otro remedio que evolucionar, transformando así esa lucha de clases por una de cultural. Gramsci le da una nueva herramienta a la izquierda, la cual acapara como causa a cada discusión social que toma un papel protagónico en la agenda publica con el fin de emparentar movimientos contra hegemónicos mediante la unificación  de un punto fijo responsable de todo mal: el capitalismo. De allí la prudencia de discernir entre el veganismo político, acaparado por la izquierda, del veganismo tradicional. La tradición vegana puede enrolar su origen en 1944 con Donald Watson, quien con 14 años y sin estar afiliado a ninguna causa política, en 1924 dejó todo tipo de alimento proveniente de animales luego de visitar la granja de su tío y vivir el proceso de muerte de un cerdo al que él todos los días alimentaba. Donald relata que su reconsideración en hábitos alimenticios es un acto de compasión; sin embargo no fue el primer vegano, sino  a quien se le atribuye la denominación del término. Para Watson el veganismo es “Una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito; y, por extensión, promueve el desarrollo y el uso de alternativas libres de animales en beneficio de los humanos, los animales y el medio ambiente. En términos dietéticos denota la práctica de dispensar todos los productos derivados total o parcialmente de animales”.

El veganismo tradicional hunde sus raíces, insoslayablemente en el vegetarianismo como filosofía de vida que surge antes de Cristo (una historia que marca la vida de grandes hombres de la humanidad como Pitágoras, Leonardo Da Vinci o Eistein). No es más que un perfeccionamiento de la doctrina vegetariana y por ende es una elección personal y no una causa política; de allí que no se lo puede considerar como moda o la nueva necedad del postmodernismo iniciado en 1904.

-II- Progresismo: Del Ecofeminismo a las Feministas Antiespecistas.

A grandes rasgos se conceptualiza al progresismo como tendencia política de izquierda, en defensa de estructuras sociales y económicas vinculadas con independencia de la existencia del Estado y de individuos carentes de valor intrínseco, inmersos en un mundo reinado por el nihilismo, donde no hay juicio absoluto respecto al bien o mal. A su vez el veganismo es considerado como un principio ético y moral que se encuentra íntimamente relacionado a las acciones del individuo, al margen del contexto social, económico y político al cual este expuesto el ser humano, íntimamente relacionado a una moral universal, motivo por el cual, se deja en evidencia, que hablar de veganismo y política son dos cuestiones, en principio, antagónicas.

A mediados del siglo XX comenzó una ola de expansión sobre temáticas mundiales carentes de representación política y que, siguiendo a Gramsci, estratégicamente el neomarxismo usurpó movimientos y  los homogeneizó frente a un único adversario. Entre las principales referentes encontramos a Petra Kelly, quien, como punto de partida, otorgó contenido político al ecologismo, para más tarde anexar otros sectores como el Pacifismo o Feminismo; o la francesa Françoise d’Eaubonne que, en 1974, acuñó “Ecofeminismo”, un movimiento que nació como respuesta a lo que se definía como la apropiación masculina de la agricultura y reproducción, lo que asemejó la fertilidad de la tierra y fecundidad de la mujer, que tiempo después deriva en el desarrollismo occidental de carácter patriarcal y economista. La acusación planteaba dos consecuencias nocivas al respecto: Por una lado la sobreexplotación de la tierra y por el otro la mercantilización de la sexualidad femenina.

Entre los 80 y 90 el EcoFeminismo inspeccionó nuevas conexiones con el feminismo, la justicia social y la liberación tejiendo una red protectora que emparentaba movimientos comunistas heterogéneos para confrontar la superestructura socioeconómica que las oprime, aprisiona y veja.  El capitalismo se convierte, de esta forma, en el demonio que reduce a la naturaleza en materia prima, en el maltratador y asesino masivo de animales, en el sistema que se equipara al patriarca del hogar y desprecia la comunidad homosexual.

Kimberlé Crenshaw en 1989 acuñó el término “interseccionalidad” para aclarar los estereotipos de opresión en relación al origen, genero, raza y orientación sexual, mostrando una interconexión. Finalmente en 1990, Carol J Adams, en su libro “La política sexual de la carne” explicó la intersección entre la explotación de la mujer y los animales, exponiendo una relación entre el hombre patriarcal y el consumo de carne. Concluyendo que si tales temas están interconectadas la lucha debe ser una, nace así lo que actualmente se denomina Feminismo Antiespecista que revela la esquizofrenia moral de estos movimientos desfigurados por la postmodernidad. Es tal la tergiversación se delata un conglomerado de movimientos yuxtapuestos en busca de un interés político. Véase, el feminismo en un grito unísono exclama “Mi cuerpo, yo decido” en favor del aborto, desconociendo la existencia de un ADN diferente, del derecho a la vida que se obstruye bajo la réplica y consideración que el feto no desarrolla el sistema nervioso motivo por el cual no siente (sensocentrismo). Este feminismo, ahora Antiespecista/vegano, arguye que injerir carne no es una elección personal dado que interrumpe la vida de otro ser, el cual tiene derecho a no ser torturado, ni explotado y mucho menos asesinado; vale preguntarse cuál es la coherencia de este movimiento carente de lógica.

Éste es el producto de la politización realizada por la izquierda que desvía el motivo y razón del veganismo como una elección personal basada en la ética y moral individual, que se traduce en la compasión hacia el reino animal y se ejerce en cualquier momento, independientemente del sistema político, económico y social.

La subversión del veganismo político es básicamente la guerra al capitalismo, para  transfigurar la realidad y generar una visión maléfica de la producción en masa, contrarrestando datos objetivos y empíricos.

Sin embargo las estadísticas permiten ver el bosque detrás del árbol: los países de  izquierda no marcan una diferenciación respecto al consumo o industria cárnica, de hecho Cuba, en 2019, fue uno de los países que más carne compró a Chile, según datos oficiales de la ODEPA, (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias). Otro dato que destruye la hipocresía discursiva del veganismo político respecto a la responsabilidad del capitalismo como figura patriarcal sobre los animales se ve en Corea del Norte, con su especialidad en Pyongyang, carne de perro, o  bien, lo sucedido en el mundial 2018, en Rusia, cuando exterminaron miles de can callejeros para “limpiar la ciudad”.

NUEVOS JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS



En una maratónica jornada el Ministro de Defensa Agustín Rossi, encabezó las ceremonias de relevo de las jefaturas de las 3 fuerzas armadas del país


Por Fernando Morales
Infobae, 29 de febrero de 2020

Las instalaciones del histórico Regimiento de Infantería Uno Patricios, fueron el escenario escogido por las autoridades del Ejército Argentino, para llevar adelante la ceremonia de relevo del Jefe de Estado Mayor Teniente General Claudio Pascualini por el General de Brigada Agustín Humberto Cejas, quien a partir del día de la fecha llevará adelante la conducción de la fuerza militar con mayor despliegue territorial a lo largo y ancho de Argentina.

En una plaza de armas colmada de uniformados y distintos referentes del ámbito civil entre los que se encontraban dirigentes políticos, empresarios, eclesiásticos y entidades relacionadas con el quehacer militar, más de 2000 personas escucharon con atención las palabras del Tte General Pascualini, el General Cejas y la de del ministro Agustín Rossi.

Somos el Ejército
El General Cejas por su parte, sorprendió al instalar como emblema de su discurso la frase " Somos el Ejército" argumentando, “cuando expreso que somos el Ejército intento definir que la fuerza tiene una identidad, una historia y un compromiso. Somos el Ejército implica que somos soldados de la patria y la patria son los 45 millones de argentinos. La patria es la gente a la que acompañamos como primera respuesta del Estado ante una emergencia. La Patria es el territorio del octavo país del mundo al que protegemos con nuestro despliegue territorial, desde La Quiaca hasta la Antártida”. 

En otros pasajes de su discurso sostuvo: “Nuestra profesión debe ser vocacional y no meramente ocupacional y también que “Quienes formamos parte la fuerza consideramos a la retribución salarial como la resultante del respeto y la valoración que el Estado tiene por la profesión militar, por el compromiso, la entrega absoluta y el silencioso accionar diario y no como un simple pago por trabajo”.
Cejas, prolijamente desgajó todas y cada una de las mayores preocupaciones que en la actualidad prevalecen puertas adentro de los cuarteles, desde el reequipamiento de material, hasta la renovación de los uniformes , pasando por la situación de los retirados y pensionadas hasta la mención taxativa a los caídos militares de todos los tiempos con un párrafo especial para los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

“Así piensa la conducción que asume a partir de hoy. En tal sentido queda claro que quien habla, en su Carácter de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, será el nexo exclusivo y excluyente con el exterior de la organización y con la cadena de comando”. Lo que permite inferir que el nuevo jefe militar está dispuesto a encarnar el sentir de la institución armada más antigua del país en su totalidad.

Ante un Ministro de defensa que lo escuchó atentamente, Cejas finalizó sus palabras con un reconocimiento especial a su extinto padre - suboficial mayor del Ejército- y hacía el Teniente General Pascualini. Muchos camaradas de armas del nuevo jefe señalaron a Infobae, que están seguros que impondrá un liderazgo fuerte y que lo creen dispuesto a poner en valor a la institución en la medida que se le brinden los recursos materiales y de respaldo político necesarios.

Dentro del historial militar del nuevo jefe se destaca su egreso del Colegio Militar de la Nación como Subteniente de Artillería en 1984, sus distintos cargos docentes tanto dentro de la propia Escuela de Artillería del Ejército, el Colegio Militar de la Nación y la Dirección General de Educación del Ejército, como así también su paso por el Ejército de los EEUU y sus funciones en la OTAN. Además posee varias especializaciones de combate entre las que se cuentan el ser paracaidista militar y especialista en asalto aéreo.

Mensaje de Rossi al personal militar
Ni aún los militares de mayor edad presentes en la ceremonia, recuerdan alguna jornada castrense en la que se hubieran efectuado 4 cambios de jefaturas en poco más de 24 horas. Por ese motivo los consecutivos discursos de Agustín Rossi tuvieron muy pocos matices.
Este segundo tiempo del ex legislador kirchnerista al frente de la cartera militar, lo muestra como un hombre mucho más formado, al menos en lo concerniente a la mística y a puntos de especial interés para los uniformados. Es en este nuevo contexto en que una y otra vez el actual ministro remarcó la labor realizada por los mandos salientes, reconoció la profunda crisis militar en materia de equipamiento operativo, acusó recibo de los disciplinados reclamos salariales de quienes serán su alfiles militares en cada fuerza y taxativamente dio por descontando que su proyecto de generación de fondos operativos para las FFAA (FONDEF) vendrá a traer alivio a la virtual parálisis operacional de las tres FFAA.

 “En estos dos meses el Ministro se interiorizó por el estado de cada una de las áreas de cada fuerza, nos promete soluciones realistas considerando el estado financiero del país y nos ha remarcado permanentemente que hay que caminar juntos para desterrar cualquier tipo de grieta que aún pudiera quedar entre la sociedad civil y sus fuerzas armadas”, indicó uno de los altos mandos militares que formarán parte de la gestión del actual ministro al ser consultado sobre qué opinaba sobre el mensaje que dio el funcionario.

En las otras fuerzas
Tal como se ha dicho, en la media mañana de este viernes en el edificio Cóndor sede de la Fuerza Aérea Argentina el Brigadier General VGM Enrique Amrein, entregó el mando al Brigadier Xavier Isaac. 
"Confío plenamente en la decisión que he tomado de proponerle al presidente de la Nación al brigadier Isaac como jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina para esta nueva etapa que se inicia. Conozco al brigadier Isaac desde que estaba a cargo de la brigada de Mendoza y posteriormente fue agregado aeronáutico en los Estados Unidos propuesto también por nuestra gestión. Sé de su convicción, de su compromiso y de su pertenencia al conjunto de la Fuerza Aérea, su capacidad de trabajo, su inteligencia y su creatividad para resolver cada uno de los desafíos que tenemos que afrontar de aquí a futuro”, afirmó Rossi en esta ocasión.

Posteriormente pasado el mediodía, en la plaza de armas del edificio Libertad de la Armada Argentina, el Almirante José Luis Villán cerró su gestión al dejar a la marina de guerra al mando del Contraalmirante Julio Guardia. En cada uno de los oradores el recuerdo para las 44 víctimas fatales del hundimiento del ARA “San Juan” estuvo presente.

El Ministro Rossi, hizo especial mención en sus palabras ante las fuerzas navales formadas de un detalle de la vida personal del nuevo jefe naval y que - si bien conocido puertas adentro de la fuerza- llamó poderosamente la atención de los propios jefes militares de las demás instituciones presentes. “El almirante Guardia esta casado con una oficial superior de la Armada en actividad” comentó Rossi, al destacar lo importante que ha resultado para las FFAA la integración de la mujer a sus cuadros superiores. La falta de antecedentes en esta particular situación, hizo que por primera vez una uniformada - Capitán de Navío Carolina Iglesias- en lugar de estar formada junto a sus pares, ocupara el espacio que la institución reserva para las esposas de la plana mayor naval.

viernes, 28 de febrero de 2020

MACRI Y LA 'NDRANGHETA




Macri y la ‘Ndrangheta

por Informador Público, 28-2-2020

El cohete a la luna, sitio que dirige Horacio Verbitsky, publicó una interesante investigación sobre las vinculaciones del macrismo con la mafia calabresa. Éste es el texto:

LA ‘NDRANGHETA DEL CONO SUR

Tercera y última parte de la serie de Rocco Carbone sobre la mafia calabresa y la Argentina

POR ROCCO CARBONE
FEB 23, 2020

Ni error ni exceso, sólo una señal para la 'ndrina
Con esta nota concluye la serie del académico calabrés Rocco Carbone sobre la ‘Ndrangheta y su proyección en la Argentina. Carbone revela el significado mafioso del gesto que Maurizio Macrì  repite en lugar de persignarse y que todo el país comentó pero sin comprender qué implicaba.
El local. Es el lugar en el que operan la sociedad menor y la mayor. Está integrado por varias ‘ndrine y debe tener al menos 49 afiliados. Cada local tiene un jefe, que se llama capo locale o padrino. Cuenta también un contador, que se ocupa de las finanzas. Este gobierna la bacinella (literalmente: palangana; la caja). Cuenta también con un crimine: el hombre que se ocupa de las actividades económicas del local. Los locales son muy importantes porque sostienen la estructura ‘ndranghetista. El local toma su nombre del pueblo, barrio, o del lugar en donde opera la estructura mafiosa.
Teóricamente, en cada local deberían coexistir la sociedad mayor junto con la menor (matones y “gente respetable”), pero esto no siempre acontece, es decir, puede existir una sola de ellas. La sociedad mayor es conocida como Santa y sólo cuando en el local existe la Santa se suele hablar de onorata società, para establecer una diferencia con el local que contiene sólo la sociedad menor. Para abrir un nuevo local hay que pedir permiso a la estructura ‘ndranghetista madre, ubicada en San Luca (provincia de Reggio Calabria), municipio en cuyo territorio está ubicada la iglesia de Polsi. 
El permiso se concede bautizando el nuevo local. Ese acto se lleva a cabo enviando un emisario calabrés. Una fórmula ritual posible para bautizar un local –pues hay distintas variantes– y formar la società es: “En nombre de nuestros tres viejos antepasados yo bautizo el local y formo la sociedad como bautizaban y formaban nuestros tres antepasados si ellos bautizaban con hierros cadenas camisas de fuerza yo bautizo y formo con hierros cadenas y camisas de fuerza si ellos bautizaban y formaban con flores de rosa y jazmines en la mano yo bautizo y formo con flores de rosa y jazmines en la mano. Si antes este era un lugar de tránsito y de paseo de este momento en adelante es un lugar sacrosanto e inviolable cualquiera que lo viole será castigado con entre tres y cinco puñaladas en la columna vertebral con palabras de humildad y bautizado el local y formada sociedad”. 
ste extracto es la transcripción del siguiente documento:
El alfabeto secreto –en italiano– para descifrar este documento es:

La ‘ndrangheta se funda en una relación indeclinable – “de filiación”– entre una ‘ndrina de origen, de pertenencia, ubicada siempre en Calabria y las manifestaciones del crimen organizado calabrés en el mundo (sea donde fuere que funcione un local). Antonino Belnome, un colaborador de justicia italiano, perteneciente a la famiglia Gallace-Novella de Guardavalle (provincia de Catanzaro), explicitó ese vínculo diciendo que “un local es fuerte cuando tiene su origen en Calabria, si no es como una balsa en mar abierto” [1].
El negocio. Por lo que concierne a los ámbitos propios de la ilegalidad la estructura descripta hasta ahora, en parte, está puesta al servicio del contrabando de armas –un negocio interesantísimo puesto que al crimen organizado calabrés le permite interactuar con actores de Estados en guerra, con otros actores propios de Estados por los cuales transitan mercaderías ilegales, con servicios secretos de varios países–, del tráfico de personas y del contrabando internacional de droga. De hecho, tal como señalé en Mafia capital (Buenos Aires, Luxemburg, 2019), hoy la ‘ndrangheta es el cartel europeo más potente que se ocupa del tráfico internacional de droga. Esta llega a Italia desde Afganistán, Medio Oriente y América Latina, especialmente, Colombia.

 En un artículo publicado en L’Espresso se proporcionan muchas precisiones acerca del tráfico internacional de droga. Su fuente, entre otras, es la Direzione centrale antidroga y señala que a nivel global el tráfico internacional de cocaína permite recaudar al menos “300.000 millones de euros por año por una producción total de más o menos 2.000 toneladas”, esto es, 2 millones de kilos. “Según los cálculos de la Europol, la agencia de coordinación de las policías de los países de la Unión Europea, en 2018 llegaron a Europa 700 toneladas de cocaína, o sea, la mitad de lo que se exporta a EE.UU. La mayor parte del polvo blanco, más o menos dos tercios del total, llega desde Colombia”. En este negocio juega en primera fila la organización criminal calabresa, que ha ubicado a sus representantes en los lugares de producción de droga a través de alianzas comerciales con bandas narcos o matrimonios entre familias. En España “un kilo de droga puede tener un precio que varía entre los 38 y 40.000 euros’, explica una fuente del CITCO, la división en contra del crimen organizado del Ministerio del Interior de Madrid. El costo de producción no llega a los 1.000 euros por kilo y en la venta minorista las dosis tienen un precio de al menos 50 euros por gramo. 

En este sentido, no es difícil entender porqué el tráfico de cocaína es la principal actividad de organizaciones criminales como la ‘ndrangheta, que gracias a su potencia económica, de al menos 50.000 millones de ingresos anuales, se impuso como el interlocutor más confiable de los narcos sudamericanos […]. Las familias Pelle-Vottari, Romeo y Giorgi, todas originarias de San Luca, son capaces de coordinar la importación de toneladas de droga a través de los puertos de Amberes y Rotterdam”, además del puerto clásico calabrés de Gioia Tauro [2].

Complementariamente: en octubre de 2019 La Repubblica publicó un artículo con un título sugerente: “Palermo, ríos de cocaína de Argentina a Sicilia. Los mulos llegaban al aeropuerto de París”. Rescato apenas dos pasajes: “Desde Argentina la droga llegaba en paquetes pequeños, escondida en el doble fondo de las valijas. Los mulos viajaban en avión hasta París, luego iban en tren o en auto hacia Palermo. Un mecanismo bien aceitado, que siguió durante meses”. El texto se refiere a los vínculos entre la Argentina y Sicilia articulados por Cosa nostra, pero desde París, en auto o en tren, para llegar a Sicilia hay que pasar necesariamente por Calabria.

Dos: “Explica un investigador: ‘En la Argentina, un kilo de cocaína con un principio activo del 80%, esto es, de gran calidad, sale alrededor de 1.500 euros. Ese kilo, luego de cortarlo químicamente, se transforma en cinco, y en el mercado de Palermo cada kilo sale no menos de 35.000 euros […]. Una dosis, de un cuarto de gramo, sale entre 50 y 100 euros, así que de los 1.500 euros invertidos al comienzo se llega a una ganancia que puede variar entre 200.000 y 400.000 euros por kilo» [3]. De esta parte del océano: en diciembre del año pasado, en Uruguay se incautaron casi cinco toneladas de cocaína contrabandeada como harina de soja. El cargamento estaba ubicado en dos contenedores estacionados en el puerto de Montevideo. Como destino tenían la capital de Togo y ese cargo fue valuado en “40 millones de dólares en el mercado local” y en “230 en el mercado europeo”. Según Almendras: “Maniobras [de] estas características y de esta magnitud, obviamente no son operaciones aisladas de autoría individual, sino todo lo contrario, forman parte de una poderosa red de narcos y requieren el concurso de un muy bien aceitado aparato criminal, del cual no sería nada ajeno la ‘Ndrangheta, eventualmente en sociedad con otros carteles o grupos mafiosos operativos en el Río de la Plata” [4].

¿Y en la Argentina? Una noticia fresca, en El Tribuno. Hace unas semanas un jet privado que tenía como destino una isla caribeña hizo una escala (¿legal?) en Salta. Antes de llegar a Cozumel fue interceptado por autoridades mexicanas. En la aeronave se encontraron “800 kilos de cocaína, valuada en unos 12 millones de dólares”. Además de Salta, parece que los pilotos hicieron otra escala en Chimoné, una localidad ubicada en el departamento de Cochabamba, en Bolivia, país en el que hay en curso uno de los golpes más aberrantes de la historia latinoamericana del siglo XXI. El texto de El Tribuno enfatiza que se está tratando de establecer si “los pilotos bolivianos trabajaban para una organización internacional vinculada a la Ndrangheta” [5]. El caso en la Argentina está siendo investigado por Ricardo Toranzos, fiscal federal de Salta.

Cambiemos. El diario La Nación en plena época cambiemita, noviembre de 2018, publicó una nota muy informada: “‘Ndrangheta, la multinacional del crimen” (ya no es posible ubicarla en la página del diario). El artículo mostraba nítidamente que los circuitos ‘ndranghetistas latinoamericanos pasaban por Colombia, Brasil, Bolivia, Perú. Esto significa(ba) que en Argentina el crimen organizado, el crimen complejo no era un problema nacional, según la lectura sesgada que proponía esa tribuna de doctrina. En diciembre de 2019, ya en el contexto del gobierno del Frente de Todxs, el diario modifica su opinión y publica otra nota, también muy informada, de Elisabetta Piqué, corresponsal en Italia y el Vaticano. Ahí dice que la ‘ndrangheta es “una mafia ‘presente desde siempre en la Argentina’, país que fue meta de inmigración calabresa y hoy es zona de tránsito del narcotráfico”.

En otro pasaje extraordinario señala que “si se sigue a este paso, el poder económico de la ‘Ndrangheta se transformará en poder político” [6]. Pues bien, esto ya aconteció entre 2015 y 2019 pero los autores italianos a los cuales refiere la nota de Piqué –Gratteri y Nicaso, muy respetables por cierto– lo ignoran. Por cierto, no debería hacerlo La Nación, pues El Cohete viene insistiendo de manera nada esporádica sobre este asunto.
Es consabido, Macrì es un empresario exitoso y como señalaba en la segunda entrega (de la semana pasada), se asume calabrés. Luego de haber sido presidente de Boca, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Argentina, ahora saltó a la Fundación de la FIFA

Apostilla: la FIFA está conducida por Gianni Infantino, dirigente deportivo italiano, naturalizado suizo, y cuyo padre es originario de Reggio Calabria, la misma provincia de donde proviene la familia Macrì. Además de la FIFA, el ex Presidente Macrì está diseñando otra fundación: la CEPLA (Cambiar es Posible en Latinoamérica). Luego de cambiar Argentina, hay que exportar los magnos logros cambiemitas a todo el continente latinoamericano. Ese salto de fundación en fundación es más bien la expresión descarnada de una internacional de las derechas. 

El gobierno macrista definió un modelo de acción tendiente a la destrucción de la clase trabajadora mientras acumulaba ganancias de manera desorbitada (para sí, para la familia, para los amigos, para la clase). Acumulación que hoy se especifica en una deuda monstruosa que pesa sobre el pueblo argentino. Ese modelo empalmó con una modalidad peculiar del ejercicio del poder, que tiene un signo ‘ndranghetista. Esta hipótesis, que he desarrollado en otros trabajos, ahora quiero sustentarla en la semiosis mafiosa, apoyándome en la manifestación de ciertos códigos secretos y –paradójicamente– visibles a los ojos de todxs.

En un artículo publicado en el diario La Repubblica, en diciembre de 2017, se registran las informaciones proporcionadas a la justicia italiana por Francesco Galdi, un arrepentido que declaró en el proceso Minotauro bis que se llevó a cabo en Turín. “Francesco Galdi, licenciado, ex profesor, dice ser uno de ellos”. O sea, un ‘ndranghetista y en lo específico un custodio de los códigos de la organización: un vangelista. Dice haber ordenado y escrito las instrucciones relativas a los rituales: “Los boss Carmine Chirillo y Franco Giampà me encargaron escribir las reglas, yo era uno de los pocos custodios, habremos sido cuatro o cinco, teníamos que corregir las fórmulas y los rituales porque habían sido escritos con muchas faltas gramaticales. […] Me enseñaron reglas, signos convencionales para reconocerse recíprocamente, creados con el objetivo de evitar que las fuerzas del orden pudieran captar esos signos”.

Ya dije que todas las dotes que integran la cultura ‘ndranghetista encuentran un correlato en la religión católica y que la cúpula de la ‘ndrangheta se junta una vez por año en una iglesia que está ubicada en el pueblo de San Luca d’Aspromonte. La parte más relevante que revela Galdi acerca de la dote de santista es esta: “Existen frases, líneas convencionales, también signos como tocarse el mentón o rozarse la barbilla, es una manera de presentarse como santista porque recuerda a Garibaldi y Mazzini que tenían barba” [7]. 

Las declaraciones de este arrepentido, más ampliadas, están registradas también en el estudio académico de Arcangelo Badolati, Santisti e ‘ndrine. Narcos, massoni deviati e killer a contratto (Cosenza, Pellegrini Editore, 2018). En ese texto se retoman otras declaraciones del propio Galdi: “Para declarar la ‘Santa’ […] se hace referencia a Giuseppe Mazzini, Giuseppe Garibaldi e Ferdinando La Marmora, todos masones […].
La señal de reconocimiento es tocarse el mentón” (p. 354).

En mayo de 2018 el entonces Presidente de la Nación asistió al Tedeum en la Catedral Metropolitana. Según los medios y las redes hizo un papelón por su incapacidad de persignarse y aparecieron notas, memes, chistes, videos, etc.: pequeñas formas de la venganza del campo popular. Pues bien, la hipótesis que me gustaría formular aquí es distinta. Mientras el cura estaba leyendo el evangelio “según San Lucas” –en San Luca se ubica la iglesia de la Madonna di Polsi–, Macrì se tocaba el mentón luego de trazarse una línea sobre el pecho partiendo de la izquierda hacia la derecha, que –según Badolati (p. 354)– es la seña del Trequartino. Detrás de Macrì estaba otro político que en vez de hacerse la señal de la cruz se tocaba también el mentón. 

Una manifestación fenoménica es una manifestación, pero dos ya permiten adivinar una tendencia. El año anterior, en 2017, en el Tedeum de la celebración de los 207 años de la Revolución de Mayo, en el video que está a continuación aparece de nuevo la misma señal de reconocimiento: tocarse el mentón.
Existe una frase célebre adjudicada a Schiller que dice: “No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas”. En la Argentina resta investigar sistemáticamente, a nivel político, social, científico, educativo, militante sobre esas fuentes profundas, pues parecen estar emparentadas con los sótanos de la democracia. Si es que no son lo mismo.

* Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET

[1]“Operazione Itaca. I tentacolo dei Gallace sul comune di Badolato”, Corriere della Calabria, https://web.archive.org/web/20130706055418/http://www.corrieredellacalabria.it/stories/cronaca/15923_operazione_itaca__i_tentacoli_dei_gallace_sul_comune_di_badolato/#.UdQtGt7QVd0.facebooK  (6/7/2013).

[2] Vittorio Malagutti y Francesca Sironi, “Italia ed Europa sommerse dalla cocaina. Questa è la vera invasiones, altro che migranti”, http://espresso.repubblica.it/plus/articoli/2019/11/08/news/porti-aperti-alla-cocaina-1.340589  (8/11/2019).

[3] Salvo Palazzolo, “Palermo, fiumi di cocaina dall’Argentina in Sicilia. I corrieri arrivavano all’aeroporto di Parigi”, https://palermo.repubblica.it/cronaca/2019/10/01/news/palermo_fiumi_di_cocaina_dall_argentina_in_sicilia_i_corrieri_arrivavano_all_aeroporto_di_parigi-237373175/?refresh_ce&fbclid=IwAR28IPq3uj2K1rsZrsqt9EDYTH3uKmV2-tg1MZn9hSnOdb6evK9Az9NFp64 (1/10/2019).

[4] Jean Georges Almendras, “Seis toneladas de cocaína, hay cuatro personas imputadas por fiscalía uruguaya”, http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/crimen-organizado-regional/5313-seis-toneladas-de-cocaina-hay-4-personas-imputadas-por-fiscalia-uruguaya  (29/12/2019).

[5] “Vuelo narco: sospechan que el jet privado bajó en Chimoné”, https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-2-4-0-0-0-vuelo-narco-sospechan-que-el-jet-privado-bajo-en-chimone  (4/2/2020).

[6] Elisabetta Piqué, “’Ndrangheta 2.0. La mafia calabresa, menos violenta, más invisible y mimetizada con la legalidad”, https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/ndrangheta-20-la-mafia-calabresa-menos-violenta-mas-invisible-y-mimetizada-con-la-legalidad-nid2315991  (16/12/2019).

[7] Ottavia Giustetti, “Anche la ‘ndrangheta ha la sua ‘Crusca’: ex prof arruolato per riscrivere le regole in bello stile”, https://torino.repubblica.it/cronaca/2017/12/21/news/la_crusca_della_ndrangheta-184837998/  (21/12/2017).

UNE EL GLOBALISMO



a las dos grandes coaliciones del país

Nos Argentina, 27.02.2020

Por Jorge García Mantel *

Los dos proyectos fracasados que nos gobernaron en los últimos 17 años y que han sumido a la Argentina, uno de los 10 países más ricos del mundo, en una interminable decadencia que desalienta a todos sus habitantes, y muy especialmente a los jóvenes, tienen, con matices, muchos puntos en común. Destaquemos uno de ellos: el globalismo.
La Real Academia española define al globalismo como a la "difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres".

Si bien es un término con varias acepciones, la más común actualmente es la de una ideología que defiende los intereses globales por encima de los nacionales, buscando imponer pautas culturales.
En su discurso de la 73° Asamblea General de Naciones Unidas, Trump dijo rechazar lo que llama ideología del globalismo que, desde su punto de vista, se opone a su lema de Estados Unidos primero.

En materia de políticas antinatalidad y antifamilia, casualmente diferentes ONGs de ese país y/o internacionales (Fundaciones Ford y Rockfeller, Open Society de Soros, International Planned Parenthood Federation, etc) haciéndose eco del informe desclasificado de Kissinger de 1974, replicado por el Banco Mundial en el 2007, impulsan esta agenda con abundante financiación.
A ellos se suman muy especialmente los Gobiernos de Gran Bretaña y de los Países Bajos. Esta ideología, lamentablemente ha sido adoptada por la mayoría de la clase dirigente de las dos principales coaliciones.

El impulso del aborto (donde se mata a un ser humano indefenso en nombre de la salud pública) y de la Educación Sexual Integral (ESI) con ideología de género que pretende totalitariamente adoctrinar desde el Estado, sin atender la opinión de los padres o de las currículas de los colegios, atentan directamente contra los intereses de nuestro país en dos planos.
Desde lo cultural, Argentina ha tenido históricamente a la familia tradicional como núcleo de la sociedad.

ESPACIO VACIO

Desde una mirada geopolítica, el país necesita triplicar su población para explotar sus incalculables recursos naturales que le faltarán a la humanidad en un futuro cercano. El 30% del territorio argentino es considerado desde el punto de vista internacional un espacio vacío.

Tampoco resulta casual la financiación de ONGs encubiertas del gobierno del Reino Unido, a los mapuches/araucanos justamente en una región del país con recursos de todo tipo y especialmente de Vaca Muerta.
En este sentido, resulta alarmante que la misma clase dirigente que promueve las políticas antinatalidad, avale con una sorprendente inacción la ocupación ilegal de tierras argentinas desde hace años por parte de los financiados (y minoritarios, respecto al total) mapuches/araucanos violentos.

Resulta extraño que las ONGs británicas no pongan similar empeño económico en los guaraníes, tobas/quoms, coyas y quechuas, entre otras etnias, que habitan pacíficamente el suelo argentino en zonas más pobres o que, por ejemplo, los Gobiernos de Formosa y Chaco tengan a los pueblos originarios en sus jurisdicciones, sumidos en la más absoluta miseria.


* Integrante del Equipo Fundador de NOS.

martes, 25 de febrero de 2020

UNA SECTA COREANA



 protagonista en la crisis del coronavirus

Secretaría RIES, el 24.02.20

La propagación del coronavirus en Corea del Sur preocupa tanto que ayer, 23 de febrero, con más de 600 casos confirmados y 6 fallecidos, el Gobierno decidió activar la alerta sanitaria máxima, la roja, según informa Zigor Aldama en El Diario Montañés.

Esta medida, que no se había tomado en más de una década, permitirá concentrar los recursos del país en el combate del COVID-19 e imponer la cuarentena allí donde sea necesaria. “Lo que se haga en los próximos días será vital. De momento el virus está limitado a una región –la ciudad de Daegu–, pero se propaga rápidamente”, anunció el presidente del país, Moon Jae-in. El primer ministro, Chung Sye-kyun, dirigirá un comité especial de gestión de desastres en el que también estarán los ministros de Interior y de Sanidad.

Una adepta del grupo, principal sospechosa
De momento, el foco principal se centra en la “Iglesia de Jesús Shincheonji”, también llamada El Templo del Tabernáculo del Testimonio, con la que están relacionados 95 de los 169 casos registrados el 23 de enero, y más de la mitad de los 602 casos acumulados en todo el país. Se cree que el origen de esta infección particular se encuentra en una mujer “supercontagiadora” de 61 años, y las autoridades sanitarias ya están monitorizando a los fieles sospechosos de haber tenido contacto con ella.


A pesar de que el Gobierno pidió que suspendiera sus multitudinarios cultos, la secta de impronta cristiana siguió adelante con ellos en una decisión muy criticada por irresponsable. 9.334 de sus miembros han sido puestos en cuarentena y 1.248 presentan síntomas de la neumonía atípica, reflejo de la facilidad con la que se contagia el coronavirus.
Según informa el diario argentino La Nación, Daegu es la cuarta ciudad en tamaño de Corea del Sur, con más de 2,5 millones de habitantes. La secta se ha convertido en protagonista porque la adepta de 61 años, que no sabía que tenía neumonía, les transmitió el virus a sus correligionarios asistiendo a los oficios. El municipio de Daegu estima que unos 1.000 fieles podrían haber asistido a los cultos en los que estuvo la mujer.

Acción de las autoridades
El alcalde de la ciudad llamó a la población a quedarse en casa y se extiende el temor de que Daegu se convierta en una nueva versión de Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde nació el coronavirus que luego se expandió al mundo y que sigue en el centro de la epidemia, con más muertes y más contagios que cualquier otro lugar.

“Con tantos casos confirmados acá, me temo que Daegu se convierta en un segundo Wuhan”, dijo Seo Dong-min, un joven de 24 años que se lamentaba frente a la sede de la Iglesia de Shincheonji. Como el resto de los habitantes de la ciudad, Dong-min llevaba la mascarilla protectora de rigor.

La guarnición del Ejército estadounidense en la ciudad coreana, donde viven y trabajan unos 10.000 soldados, civiles y familiares, tomó sus propias medidas y restringió el acceso al regimiento.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar si la adepta de la Iglesia de Shincheonji tenía un vínculo con el foco de la infección, el hospital del condado de Cheongdo, cerca de Daegu. En ese establecimiento se produjeron 16 contagios, entre pacientes y personal. También ahí se dio la primera muerte por el coronavirus en el país, un paciente fallecido el pasado 19 de febrero.

El gobierno declaró a Daegu y Cheongdo “zonas de gestión especial” y anunció el envío de personal médico, camas para los enfermos y material. También indicó que el Ejecutivo se reunirá tres veces por semana para evaluar la epidemia.

El alcalde de Daegu, Kwon Young-ji, ha lanzado un llamamiento a los miembros de Shincheonji a someterse a las pruebas para detectar si son portadores del virus. “Esconderse no es una solución. Si se esconden, eso puede afectar a su salud y a la de su familia y no les ayudará a resolver un problema”, ha rogado el regidor, según informa Macarena Vidal Liy en El País.

El apóstol de los últimos tiempos
La Iglesia de Jesús de Shincheonji es una de las múltiples sectas de origen cristiano que han nacido en Corea a lo largo del siglo XX. En concreto, ésta afirma que su fundador, Lee Man-hee, se puso el manto de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final.

El movimiento, fundado en 1984, cuenta con más de 120.000 seguidores, según leemos en la BBC. Sus fieles creen que Lee Man-hee representa a Jesucristo, que ha regresado por segunda vez. Creen también que la Biblia está escrita en metáforas y sólo su fundador puede entenderlas e interpretarlas.

Se estima que en la ciudad de Daegu hay cerca de 1.000 seguidores de la secta. Las autoridades les han pedido que se mantengan en aislamiento. Alrededor de 90 han manifestado síntomas.

Reacción de la secta
La Iglesia de Shincheonji informó de que cerró sus centros en todo el país y recomendó a sus fieles seguir los cultos por internet. También se disculpó porque uno de sus miembros haya contagiado a tantas personas.

“Lamentamos profundamente que uno de nuestros miembros (…) haya hecho que muchos en nuestra iglesia se hayan infectado, y por ello haya causado preocupación en nuestra comunidad”, afirmó la institución en un comunicado.

Según reporta el South China Morning Post, las autoridades están intentando rastrear a las personas que asistieron al culto en el que participó la mujer infectada. “Hemos enviado un equipo especial de expertos a Daegu… Estamos rastreando los movimientos de la paciente y los contactos que hizo en la iglesia”, señaló Jung Eun-keyong, director del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Se cree que unos 460 fieles acudieron al culto donde estuvo la mujer el domingo 16 de febrero, pero se desconoce cuántos más asistieron a los cultos a los que ella fue antes.

Presencia y acción de la secta en Wuhan
“La secta Schincheonjie, implantada en el oeste de China, está presente desde la provincia de Heilongjiang al norte, hasta Shanghái, pasando por Pekín. También habría una implantación de la iglesia en Wuhan”, dijo a RFI Ji-il Tark, profesor de la Universidad Presbiteriana de Busan, segunda ciudad de Corea del Sur.

Tanto la secta como las autoridades chinas han dicho que el santuario de la secta en Wuhan fue cerrado. Pero según fuentes chinas consultadas por el profesor Ji-il Tarkn, “todavía habría una presencia de la secta en la capital de Hubei; en todo caso, lo que se puede decir, es que la secta intentó al menos reclutar en Wuhan”.

En Shanghái, la secta tiene 1.500 adeptos, por tanto “no hay que descartar que algunos de ellos hayan tratado de reclutar nuevos adeptos en Wuhan”, agrega Tarkn, cuyas fuentes son profesores y funcionarios chinos.

Proselitismo entre los otros cristianos
“La particularidad de la secta Schincheonji es reclutar nuevos adeptos en secreto en las otras comunidades cristianas. La secta es mal vista en la sociedad surcoreana y por eso la mayor parte del tiempo los adeptos se esconden y se acercan a la gente de manera discreta, primero tratando de establecer relaciones con ellos en las ceremonias o proponiéndoles estudiar secretamente la Biblia”, dice también el profesor surcoreano.

La necesidad de reclutar está relacionada con el principal punto de la doctrina de la secta: completar 144.000 adeptos. Una vez que se llegue a esa cifra, entonces “todos los miembros tendrán la vida eterna y se convertirán en grandes sacerdotes que dirigirán el mundo”. En esta organización, clasificada como secta por las autoridades, “su líder Lee Man-hee es considerado como el ‘espíritu santo’”, recuerda también el profesor Ji-il Tark.

JORGE LANATA



Radio Mitre, 25 febrero, 2020

 “Hay un sector de la Argentina que se siente acreedor moral del otro”

En la apertura de “Lanata sin Filtro”, Jorge Lanata habló sobre el enfrentamiento verbal entre el presidente Alberto Fernández y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Jorge Lanata habló sobre lo que Nora Cortiñas indicó como un discurso de negacionismo por parte de Alberto Fernández. En la apertura de “Lanata sin Filtro”, el conductor indicó, “No hay solo una, hay varias grietas en la Argentina. Una tiene que ver con el kirchnerismo y empezó impulsada por el kirchnerismo. Otra tiene que ver con las dictaduras y ayer se expresó de la manera más brutal y tonta”.

El presidente fue a un acto con oficiales de las fuerzas armadas que enviaron a Chipre. En su discurso, Alberto Fernández indicó: “Tengo la alegría de que hoy todos los oficiales de nuestras tres fuerzas han salido de la democracia y para nosotros eso es una gran alegría”.
“Totalmente sensato el discurso de Alberto Ferández y lógico”, aseguró Jorge Lanata, que también leyó la crítica de Nora Cortiñas.  “Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha”.

 “Primero, Fernández no dijo esto. No entiendo donde está la frase negacionista. Después, es un hecho de la realidad objetiva que todos los oficiales de las Fuerzas Armadas nacieron y se desarrollaron en democracia. No sé si Nora Cortiñas lo nota pero han pasado mas de 40 años del golpe del 76″, aseguró el conductor de Lanata sin Filtro. Según Lanata, “Alberto Fernández salió a pedir disculpas por esto. Lo entiendo en términos diplomáticos y políticos pero me parece que se equivocó. Hay que terminar con esto de que un sector de la Argentina se siente como acreedores morales del otro. Todavía falta escribirse la historia completa de lo que fue la dictadura, los años anteriores y los posteriores”.

“Pensar que, decir que los oficiales del ejercito, son parte de la democracia es negacionista. Sino disolvamos el ejercito y discutamos eso, discutamos si vale la pena disolver el ejército. El pensamiento de Nora Cortiñas es el pensamiento de cuatro en un ascensor, no es un pensamiento popular. La gente no siente eso con respecta  las Fuerzas Armadas o de seguridad, creo que tienen otro sentimiento. 
No hay una sola grieta, hay varias y no tenemos que seguir insistiendo en algo que ya pasó. Pasaron 44 años, se fue el tiempo. 
Lo digo yo, que hace treintaipico de años atrás ponía avisos de personas desaparecidas gratis en Página12″, concluyó el periodista.

EL RECHAZO A GRAHAM



 ASPECTOS JURÍDICOS

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1187, 25 de febrero de 2020

El Senado tratará en la sesión extraordinaria especial del próximo viernes, la designación de la abortista Marisa Graham como “defensora” del niño.

Ofrecemos a continuación un análisis jurídico del Dr. Ricardo Bach de Chazal, que muestra de modo incontrastable que la ideología de Graham y el cargo para el que fue propuesta son incompatibles.

El jurista concluye que “la candidata difícilmente cumpliría con las funciones y deberes que la Ley N° 26.061 encomienda al Defensor de los Derechos del Niño”.  Es más, añade, “resulta altamente probable que, amparada formalmente en la facultad de determinar ‘en forma exclusiva los casos a que dará curso’, ignore todo aquello que se refiera a la protección y defensa de los derechos de los niños por nacer; y lo que es peor, utilice su cargo como plataforma para promover su directa violación o supresión”.

LA DESIGNACIÓN DEL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Por Ricardo Bach de Chazal

Entendemos que, objetivamente, la candidata Marisa Graham no se encontraría en condiciones de ser designada en el cargo de Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes para el que ha sido postulada, en razón de que con esa función resulta del todo incompatible su pública posición en favor de la despenalización y legalización del aborto voluntario, práctica que siempre involucra la muerte directamente provocada de un niño por nacer.

En este sentido, corresponde tener presente que nuestro ordenamiento jurídico tutela la inviolabilidad de la vida humana inocente desde el instante de la concepción, sin reticencias, cortapisas o modulaciones.
Como es sabido, la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada en la República Argentina por la Ley N° 23.849, cuyo artículo segundo dispuso que al momento de la ratificación nuestro país declare que “se entiende como niño todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad.”.

Recordemos que, en el Mensaje de Elevación del proyecto de ley aprobatoria de la Convención, el Poder Ejecutivo Nacional, luego de recalcar la consagración del derecho intrínseco a la vida de todo niño y su interés superior, hizo expresa referencia a esta declaración interpretativa, manifestando en términos más que elocuentes que:
“…Esta declaración se hace necesaria ante la falta de precisión del texto de la convención con respecto a la protección de las personas por nacer…”

La ley fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso1 y la declaración fue efectivamente realizada al momento de ratificarse el tratado en sede internacional.
Resulta evidente, entonces, que los dos poderes del Estado que participaron en ese acto federal complejo estuvieron de acuerdo en dejar claramente establecido que todos y cada uno de los derechos garantizados por la Convención resultan reconocidos por nuestro país a todo ser humano desde el momento de la concepción hasta los 18 años.

De esta manera, resulta que la declaración argentina conforme a la cual por “niño” debe entenderse “todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años”, cumple acabadamente el propósito de precisar el sentido, alcance y ámbito personal de aplicación de la Convención en nuestra República.
Queda a la vista, entonces, que la específica, categórica y concreta declaración unilateral de la República Argentina produjo determinados y trascendentes efectos jurídicos -tanto en sede internacional, como en sede interna- pues llenó el propósito de precisar el sentido y alcance que nuestro país asignó al ámbito de aplicación del instrumento, al elegir para obligarse una de varias interpretaciones posibles: la que tutela del máximo modo posible los derechos de los seres humanos desde el instante mismo de su concepción.

Ello así, es de destacarse el contenido de la cláusula del artículo 3.1 de la misma Convención, que establece “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una condición primordial a la que se atenderá será el interés superior del niño”, debiendo entenderse, claro está, que ello rige desde el instante de la concepción y hasta los 18 años.
Además, el artículo 6° de la Convención determina que “1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.”

De esta manera, en el ordenamiento jurídico argentino, no puede haber lugar para salvedades al inviolable derecho a la vida de los niños por nacer, toda vez que las expresiones “todo ser humano desde el momento de su concepción”, “todo niño” y “derecho intrínseco” no admiten excepciones, ni modulaciones interesadas.

En este sentido, el principio de no contradicción nos dice que no es admisible sostener al mismo tiempo como proposiciones igualmente verdaderas: a) que todo niño (nacido o por nacer) posee derecho intrínseco a la vida desde el instante de la concepción y, b) que algunos niños (los por nacer amenazados por las hipótesis de aborto provocado que se pretende legitimar) puedan carecer en absoluto de ese mismo derecho.

Adicionalmente, y, también desde el instante de la concepción, nuestro país se ha obligado a garantizar -en la máxima medida posible- la supervivencia y desarrollo de todo niño.
Obviamente, el respeto irrestricto del derecho a la vida de todo niño desde la concepción y la obligación estatal de garantizar al máximo su supervivencia y desarrollo, resultan absolutamente incompatibles con la sola idea de permitir, facilitar o incluso proporcionar recursos públicos para su eliminación por medio del aborto.

Dado que la reforma constitucional de 1994 dispuso que la Convención de los Derechos del Niño, posea jerarquía constitucional “en las condiciones de su vigencia”, resulta indiscutible que, tanto el instrumento internacional, como la Ley N° 23.849, y la consiguiente declaración formulada en el acto de su ratificación en sede internacional, participan de esa jerarquía eminente, por lo que constituyen derecho internacional vigente para nuestro país, y -a la vez- derecho interno de rango constitucional, razón por la cual son normas que se encuentran en el vértice del ordenamiento jurídico, y, por lo tanto, claramente superior al rango de cualquier ley ordinaria.

De esta manera, habiendo quedado cristalizado en lo más alto de nuestro ordenamiento jurídico el principio según el cual todo niño desde el momento de la concepción goza del derecho intrínseco a la vida, sin excepciones, cortapisas, o modulaciones interesadas.
Y dado que nos hallamos ante un principio de derecho público constitucional, resulta evidente que ningún poder constituido podría válidamente realizar acto alguno que lo vulnere o desvirtúe, puesto que, de hacerlo, se alzaría contra la Constitución, que da razón de ser a su existencia como órgano y que delimita materialmente el contenido de su actuación.

Concordante con todo ello, la Ley 26.061, en su artículo 1° establece que “Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación se parte…” y que “…los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño…”.

Seguidamente, y en lo que aquí interesa, la ley dispone que:

ARTICULO 2° — APLICACION OBLIGATORIA. La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos. Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.

Con relación al interés superior del niño, en la ley se establece que:

ARTICULO 3° — INTERES SUPERIOR. A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley. Debiéndose respetar: a) Su condición de sujeto de derecho; b) El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta; c) El respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural; d) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales; e) El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común; f) Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia. Este principio rige en materia de patria potestad, pautas a las que se ajustarán el ejercicio de la misma, filiación, restitución del niño, la niña o el adolescente, adopción, emancipación y toda circunstancia vinculada a las anteriores cualquiera sea el ámbito donde deba desempeñarse. Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

A su vez, y con especial atinencia al derecho a la vida, se dispone que:

ARTICULO 8° — DERECHO A LA VIDA. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida.
De conformidad con las disposiciones de la Ley N° 26.061, el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes integra el Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que está destinado la “promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, a fin de asegurar “el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional” (artículo 32). 

El cometido que el artículo 47 asigna al cargo de Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es “velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales”.
Obviamente, quien públicamente se ha manifestado a favor de la despenalización y legalización del aborto voluntario, no parece estar en condiciones de velar por los derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño, que tutelan de manera inequívoca el derecho a la vida de todo niño desde la concepción.

Por su lado, si analizamos las funciones y deberes que la ley -en sus artículos 552 y 643 de la Ley N° 26.061- depara al Defensor de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes, veremos que ellos difícilmente puedan ser cumplidos por quien hace pública profesión de pensamiento de apoyo a una práctica, el aborto, destinado a convalidar la muerte y eliminación de niños por nacer, cuyo derecho a la vida expresamente se tutela por medio del bloque constitucional argentino y la propia Ley N° 26.061, según hemos visto.

En efecto, si la candidata postula la despenalización y legalización del aborto ¿puede creerse que vaya a promover acciones para proteger los intereses difusos o los derechos de los niños por nacer amenazados por esa práctica? ¿Puede creerse que vele por el efectivo respeto de sus derechos y garantías legales? ¿Puede pensarse que vaya a incoar acciones con miras a la aplicación de sanciones por infracciones a las normas de protección de los niños por nacer eliminados por el aborto? ¿Qué garantía puede ofrecer respecto de reclamos, denuncias o peticiones efectuados para la defensa del derecho a la vida de niños por nacer amenazados por el aborto?

La respuesta a todas estas preguntas parécenos obvia: debido a su posición abortista, la candidata difícilmente cumpliría con las funciones y deberes que los artículos 55 y 64 de la Ley N° 26.061 encomienda al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pues omitiría las acciones de protección y defensa de los derechos de los niños y niñas por nacer que, como hemos visto, inequívocamente protege el bloque de constitucionalidad argentino y la propia Ley N° 26.061.

Es más, resulta altamente probable que, amparada formalmente en la facultad de determinar “en forma exclusiva los casos a que dará curso”, ignore todo aquello que se refiera a la protección y defensa de los derechos de los niños por nacer; y lo que es peor, utilice su cargo como plataforma para promover su directa violación o supresión.

Notas

1 Vid. Cámara de Senadores de la Nación, Diario de Sesiones 27ª Reunión, 21ª  Sesión Ordinaria, 26-27 de septiembre de 1990, pp. 3872-3884 y Cámara de Diputados de la Nación, Diario de Sesiones,  40ª Reunión –continuación de la 11ª sesión ordinaria- septiembre 27 de 1990, pp. 3467-3477.
2 ARTICULO 55. — FUNCIONES. Son sus funciones: a) Promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes; b) Interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal; c) Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso. Para ello puede tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación; d) Incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección de las niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor, cuando correspondiera; e) Supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes, sea albergándolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención a los mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los derechos de todas las niñas, los niños o los adolescentes; f) Requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública, de los servicios médicos-asistenciales y educativos, sean públicos o privados; g) Proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias, a través de una organización adecuada; h) Asesorar a las niñas, niños, adolescentes y a sus familias acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática; i) Intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación; j) Recibir todo tipo de reclamo formulado por los niños, niñas o adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación a las niñas, niños y adolescentes, ya sea personalmente o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente debiéndose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate.
3 ARTICULO 64. — DEBERES. Comprobada la veracidad de la denuncia o reclamo, el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes deberá: a) Promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante acciones y recomendaciones que efectuará ante las instancias públicas competentes, a fin de garantizar el goce y el ejercicio de los mismos; b) Denunciar las irregularidades verificadas a los organismos pertinentes quienes tienen la obligación de comunicar al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes el resultado de las investigaciones realizadas; c) Formular recomendaciones o propuestas a los organismos públicos o privados respecto de cuestiones objeto de su requerimiento; d) Informar a la opinión pública y a los denunciantes acerca del resultado de las investigaciones y acciones realizadas. A tal efecto deberá establecerse un espacio en los medios masivos de comunicación.