martes, 31 de enero de 2017

EL GOBIERNO PRESIONA PARA QUE LAS PROVINCIAS NO SUMEN MÁS EMPLEADOS


……..
Por la Decisión Administrativa 12 se prohibió a los organismos que integran el Poder Ejecutivo Nacional aumentar la planta que tenían al cierre de 2016.

Los diferentes niveles del sector público argentino ocupan casi 3,5 millones de personas:

Nación        21 %
Provincias   66 %
Municipios   13 %


Fuente: La Voz del Interior, 21-1-17

ESTADOS UNIDOS ACOGERÁ A LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN PAÍSES ISLÁMICOS


Infovaticana,  30 enero, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que Estados Unidos priorizará la acogida de los cristianos perseguidos y que huyen de la persecución de los islamistas radicales. En una entrevista concedida a la CBN ha censurado que durante el gobierno de Barack Obama se diera prioridad a los musulmanes.


Trump, que ha ordenado cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes ilegales de siete países musulmanes y ha dicho que se quieren asegurar de que“no admiten en el país a la misma amenaza que sus soldados combaten en el extranjero”, ya se refirió a los cristianos perseguidos al defender torturas como el ‘waterboarding’ con yihadistas para preservar la seguridad del país.

“Cuando están disparando, cuando están decapitando a personas por el mero hecho de ser cristianas, cuando ISIS está haciendo cosas que nadie hace desde el medievo, ¿debería estar firmemente en contra del waterboarding?”, manifestó. Además, señaló que varios miembros del servicio de inteligencia que le habían asegurado la eficacia de esta técnica. “Hemos de combatir el fuego con fuego”, sentenció.

Según las estadísticas elaboradas por Center for Study of Global Christianity, en el año 2016 habrían sido asesinados 90.000 cristianos a causa de su fe, uno cada seis minutos. El 70% murieron en conflictos tribales en África y fueron incluidos en las estadísticas al tratarse de cristianos que se negaron a tomar las armas por razones de conciencia, y el otro 30% deriva de ataques terroristas, la destrucción de pueblos cristianos y la persecución gubernamental.


La Lista Mundial de la Persecución 2017, elaborada por la organización cristiana Puertas Abiertas que analiza la persecución religiosa a los cristianos en el periodo de octubre de 2015 a octubre de 2016, señala que unos 215 millones de cristianos sufren niveles de persecución “altos, muy altos o extremos” a causa de su fe en todo el mundo. Además, en 21 países el 100% de los cristianos son perseguidos -destacan Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen-.

ENTRE LA TOLERANCIA Y LA ABDICACIÓN


Por Gonzalo Neidal

Alfil, 31 enero, 2017


Por ofender a los dioses, Sísifo fue enceguecido y condenado a cargar una inmensa roca hasta la cúspide de una montaña para que, al cabo de su descomunal esfuerzo, la roca se despeñara hacia el valle y debiera volver a cargarla, eternamente.
Nosotros ya estamos merecidamente ciegos, al menos para visualizar nuestros verdaderos problemas. Y estamos condenados a discutir, una y otra vez, y al parecer para siempre, aquellos duros años de guerra y muerte. Ya pasó con el feriado del 24 de marzo. Finalmente Macri retrocedió, se volvió a rectificar y restituyó la inmovilidad al feriado que conmemora la fecha del golpe militar de 1976, tal como se lo pedían desde la oposición aunque es cierto que también lo hacían algunos aliados.

Ahora, hay novedades otra vez. El titular de Aduanas, Juan José Gómez Centurión fue invitado a un programa de televisión el domingo por la noche y fue requerido acerca de su pensamiento sobre la dictadura militar, los desaparecidos y otros temas vinculados. ¿Qué dijo Gómez Centurión? Que para él la dictadura no llevó a cabo “un plan sistemático de exterminio”. Que él no suscribe la calificación de “genocidio”. Y que la verdad histórica no reconoce 30.000 desaparecidos sino que la cifra ronda los 8.000.
Y sucedió lo que era previsible. Todos saltaron a cuestionarlo. Los más duros, los enemigos del gobierno, los que incluso aspiran a derrocarlo cuando las circunstancias lo permitan, piden la destitución inmediata de Gómez Centurión.

Otros, los políticos que adoran la corrección, esas jóvenes vírgenes de la República que, como diría Alfonsina, se cuidan hasta de que “un rayo de luna rozado las haya”, también salieron a criticar y cuestionar. No vaya a ser cosa que alguien les sospeche o endilgue simpatía con los dictadores.
Y lo peor, lo que se ha ya transformado en una costumbre: desde el propio gobierno, funcionarios prominentes también salen a tomar distancia de Gómez Centurión. En cambio, ningún miembro del gobierno, ninguno, salió a pedir micrófono para decir que este gobierno es tolerante, que Gómez Centurión está a cargo de la Aduana, que en su tarea es un funcionario eficiente y que puede opinar lo que quiera sobre temas de política general o historia. Ese funcionario hipotético, que bien podría ser el propio presidente, podría añadir que así como se permite que en Radio Nacional tengan voz personajes como Eduardo Anguita y otros, que se muestran partidarios de las organizaciones terroristas que asolaron al país durante los setenta, Gómez Centurión, que no hace periodismo sino que cumple funciones en la Aduana, puede tener una opinión distinta, no sólo a la de Anguita sino también a la del gobierno que integra.

Este columnista coincide en líneas generales con la visión que tiene Gómez Centurión sobre el significado de la guerra de esos años. Pero no se trata de eso. En este caso no se trata de defender y explicar cuánto de razón y de verdad hay en los dichos de Gómez Centurión. De lo que se trata es de la libertad que tiene un funcionario que es eficiente en su labor, para pensar lo que quiera sobre temas políticos o históricos, en tanto eso no afecte su tarea ni cuestione la política del gobierno en esa área.

¿O es que el gobierno debe someterse a la dictadura ideológica de los que tienen otro punto de vista respecto de los años setenta? Este gobierno, influido por el asesor Durán Barba, tiende a subestimar todo debate ideológico con el argumento de que “no son temas que les interesen a la gente”. Así lo expresan algunos funcionarios con mirada condescendiente, propia de sabelotodo. El debate de ideas no es algo que suela interesar en la cúspide de este gobierno. En el think tank macrista parecen pensar que los votantes sólo tienen en cuenta los kilómetros de caminos construidos, las cuadras de cloacas puestas en servicio, los hospitales inaugurados y la tasa de inflación. Pues bien: se equivocan. Una cosa es abrazarse a fantasmas ideológicos vetustos, como un mero pretexto para no discutir “las cosas” y otra muy distinta es construir y, a la vez, remachar con explicaciones y debates aquello que se hace.

El gobierno no debería subestimar la importancia del debate político y aún ideológico. Él no corre el peligro de sustituir la acción y la construcción del país por el debate. No corre el riesgo de chapotear en la charca de los temas intrascendentes ni de sobrecargar la gestión con ideología improcedente. Pero pecaría de ingenuo si piensa que las ideas son un mero divertimento de intelectuales decadentes.
El gobierno adora mostrarse tolerante. Pero que sepamos, la tolerancia no consiste en abdicar de las propias ideas para dejar que reinen las del adversario político. Ya sucedió con declaraciones similares hechas por Darío Lopérfido, que le costaron el cargo.


Salió ya el propio Gómez Centurión a pedir disculpas si alguien se sintió ofendido por sus dichos. Correcto. Y salió Cristina a imputar a Macri por las opiniones de Gómez Centurión. Quizá piense que todavía está prohibido opinar sobre temas políticos, históricos o ideológicos de importancia. Esperemos que esta vez Macri no arrugue, que confirme a Gómez Centurión y (quizá esto ya sería pedir mucho), emita una opinión sobre el tema o bien advierta que en su gobierno existe libertad para que los funcionarios expresen sus ideas con plena libertad.

lunes, 30 de enero de 2017

PARA UN PROGRE NADA MEJOR QUE UN MURO


Por Gonzalo Neidal
Alfil, 30-1-17

Pronunciarse contra el muro que Trump continuará construyendo en la frontera sur de los Estados Unidos, es un modo fácil y económico de obtener el carné de progresista, de persona razonable y políticamente correcta.
¡Cómo alguien no va a rechazar un ominoso muro que marque la frontera entre dos países! ¡Cómo no anotarse en todas las marchas contra la muralla, portando pancartas de condena! La cosa cambia si nos ponemos a hablar más en serio del derecho que tienen los países a diseñar una política de inmigración, que es el verdadero tema.

El muro evita los ingresos clandestinos al país. En tal sentido, nadie debería reprobarlo pues impide la entrada irregular de personas a través de la frontera. Pero los pasos fronterizos siguen existiendo y por allí se canaliza un gran tránsito cotidiano, legal. ¿Es condenable que se intente impedir el tráfico clandestino? Por supuesto que no.
El tema, entonces, es qué sucede con la política de inmigración y si es o no legítimo que un país cualquiera pueda decidir la implantación de extensos controles para evitar el ingreso de mercaderías (legales o prohibidas) y personas.

Parece razonable que un país al que le estrellaron tres aviones contra edificios emblemáticos, recrudezca sus controles y pida antecedentes de las personas que ingresen. Estados Unidos ya lo está haciendo desde hace varios años. Se omite decir que el muro ya se encuentra construido en una tercera parte y que el gobierno de Obama deportó a millones de mexicanos y de otras nacionalidades. Eso, sin contar el cambio de último momento respecto de los inmigrantes cubanos, a pedido del gobierno de Raúl Castro.
Tampoco parece repudiable que trate de impedir el ingreso de droga al inmenso mercado consumidor que representan sus millones de consumidores.

Como el gobierno de Macri también trata de fortalecer los controles a quienes ingresan al país, se ha intentado comparar a uno y otro y mostrar tanto a Trump como a Macri compartiendo políticas de inmigración restrictivas y de rechazo hacia “los pobres de América Latina”. Sin embargo, en el caso de los Estados Unidos, Obama ha sido el presidente que más deportaciones realizó en toda la historia, en valores absolutos y relativos. Llegó a 2.8 millones de deportados hasta julio del año pasado y los porcentajes de expulsados durante su gobierno, respecto de la cantidad de documentados, también es la más alta de toda la historia. Pero vivimos en tiempos en que las imágenes y los clisés valen mucho más que los argumentos, que las cifras, que las realidades.

Digamos de paso algo obvio: el muro no impide que nadie salga de los Estados Unidos por las vías legales, como sí ocurría en Alemania del Este, en todo el mundo socialista durante décadas y hasta hace muy poco, en Cuba. Estos verdaderos muros impedían el paso ilegal pero tampoco se podía cruzar la frontera legalmente, en forma voluntaria.
El poder del nuevo muro como validador de progresismo es tan fuerte que tentó a nuestra Cancillería, que no pudo esquivar la posibilidad de pronunciarse. Susana Malcorra no aguantó y tuiteó: “Argentina manifiesta su preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre EEUU y México”.


A progre, a Malcorra no le van a ganar.

VIOLENCIA MAPUCHE EN CHUBUT



La Nación, editorial,  30 DE ENERO DE 2017

Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es una agrupación formada por descendientes de etnias mapuches que pretenden recuperar tierras de sus mayores en la Argentina y Chile y formar una nación propia que se extienda en ambos lados de los Andes. La resistencia ancestral que propugna no es retórica ni discursiva, sino violenta. RAM se siente autorizada a ejercer la fuerza para lograr sus objetivos y promete que, dentro de su territorio, "sólo habrá justicia ancestral". O sea, no regirán allí las leyes argentinas ni chilenas, sino las normas consuetudinarias que esos pueblos aplicaban conforme sus tradiciones centenarias.


Facundo Jones Huala encabeza ese movimiento, que ha tomado notoriedad por sus ataques a estancieros y productores mediante incendios, robos de ganado, tomas de tierras, daños a propiedades y lesiones a personas en Chubut. Incluso, interfirió servicios públicos mediante un prolongado corte al tradicional Expreso Patagónico ("la Trochita"). Poco han hecho los jueces y fiscales por miedo a las represalias.

Es irrelevante entrar en el análisis del primer ocupante para determinar si pueden justificarse reclamos territoriales que desmembren la Nación, pues la Constitución no los admite. Aunque reiterativo, cabe recordar que las distintas comunidades que hablan mapudungun no son originarias de nuestro país, sino de la Araucania (Chile), y sólo entraron lentamente en nuestro territorio. Primero, para arrear ganado cimarrón en provecho de comerciantes trasandinos; luego, al vaivén de las guerras de la independencia en Chile y, finalmente, con la supremacía de Calfucurá desde su instalación en las Salinas Grandes (1834) hasta la batalla de San Carlos de Bolívar (1872).


La pretensión de invocar razones superiores para ignorar el orden democrático e instaurar un sistema que se considera más justo, más igualitario o más legítimo es conocida. De la pequeña justicia por mano propia al completo trastrocamiento institucional, todas esas variantes han dañado mucho a los países de la región.

Las recientes declaraciones de Jones Huala instando a combatir el régimen "capitalista, de represión y tortura" hasta "vencer o morir" configuran delito de sedición, que se suma a los múltiples crímenes que convirtieron esa región en zona liberada.


Existe además una dimensión ética insoslayable. La idea de que "sólo habrá justicia ancestral" en las tierras que pretenden ocupar los seguidores de Jones Huala implica una regresión incompatible con los valores de la Constitución nacional.

 (...)

Una cosa es respetar el legado de los mayores, manteniendo tradiciones que enriquecen la diversidad cultural, y otra muy distinta es alzarse en armas para secesionar parte del territorio y aplicar allí normas ajenas al orden jurídico argentino, que niegan valores universales.

Los reclamos de Jones Huala y sus seguidores han excedido, además, las reivindicaciones históricas de su pueblo para servir de vehículo al cual se suben todas las ideologías, odios y resentimientos que desgarran a las naciones latinoamericanas. El fuego sagrado que parece inspirar al joven rionegrino debería dedicarse a inflamar de otra manera corazones, propiciando el bienestar de su pueblo.

Como el resto de los argentinos, nuestros hermanos mapuches, descendientes de boroas, pehuenches y huliches, así como quienes se reconocen tobas, matacos, mocovíes, guaraníes, tehuelches y quechuas, aspiran al bienestar de sus familias y a educar a sus hijos para que logren su realización personal en un mundo competitivo, conectado y tecnológico, sin olvidar nunca su pasado.


Ése es el verdadero logro que se espera de quienes aman sus pueblos de origen y no el fracaso impulsado por quienes los usan para satisfacer patologías individuales hasta el punto de cometer delitos gravísimos que la Nación no debe tolerar.

domingo, 29 de enero de 2017

LA EDAD PARA SER IMPUTABLE







(El contexto - Nota I)

Por José Antonio Riesco
Instituto de Teoría del Estado

“La idea de no procesar penalmente a un delincuente de 14/15 años, y dejarlo libre luego de algunos ensayos de reeducación en un instituto del rubro, no resuelve su alta peligrosidad y la muy posible reincidencia. Ni satisface el costo en vida y salud de sus víctimas, aunque sí a los ideólogos de la impunidad”. (R. Schneider)
- - - *- - -
La discusión sobre a qué edad un menor debe ser imputable por la comisión de un delito, viene activando una suerte de ideología de la impunidad. Tiene su fuente principal en criterios que no priorizan la seguridad de las personas honestas (su vida, salud y bienes) sino en elementos que se adhieren al tema desde ópticas que lo miran “desde afuera”. Sin compromiso con lo esencial. ¿Cuál y cómo es el contexto..?

-“La pobreza puede ser una condición de mayor o menor efectividad para generar delincuentes, pero no una causa; de otro modo en la Argentina habría millones de individuos lanzados a producir robos y asesinatos”.

Una tribuna, la dicha, que facilita la serie de caprichos y prejuicios con que se desprecia la situación de las víctimas como si se tratara de meras cucarachas y se privilegia la posición jurídica de los criminales. A veces, salvo expresiones notoriamente privadas o simplemente individuales, parece haberse extendido una especie de conciencia difusa a favor de reacciones histéricas ante un crimen repugnante y seguidamente pasar a la mera contemplación. Acaso por aquello de que lo malo y repudiable, por repetido, lleva al acostumbramiento y de ahí a la indiferencia.

Disponemos, así, de un catálogo de modalidades aberrantes como el bullying en la escuela primaria, las patotas en la secundaria, las barras bravas en las canchas, los motochorros que matan por impulso, y la sucesión de femicidios. Ante cuya acumulación de mugre revolotean los príncipes del “garantismo”, obra maestra de los “sacapresos” apoyada por las incursiones, a veces sensatas y a veces delirantes, de algunos sociólogos y psico-patólogos. Suele concurrir un jus-filósofo, o un Juez de la Corte Suprema

Somos una sociedad anómica en alta medida. Más que la ley de gravedad entre nosotros la “ley del vivo” tiene mayor vigencia; un fenómeno que se da abajo, al medio y arriba de la pirámide social”. (ver el estudio Cultura Insitucional de Hernández, Zovatto y Fidanza; diario La Voz, 8.1.2017)

Máxime si, ocurrido el hecho y detenido el autor, para licuar el impacto la noticia compite pronto en desventaja con los chismes de la farándula, o las declaraciones públicas, siempre ilustres y solemnes, de Maradona. Sin dudas por la competición de novedades  resonantes en la prensa –sobre todo en la televisión-- y el generoso espacio que le conceden los editores. Sin desperdiciar la originalidad de las Naciones Unidas cuyo capítulo sobre los menores llama “niño” a un grandulón que llegó a los 18 años.

No es una novedad absoluta, en la historia de la delincuencia, que en el pasado haya habido delitos graves cometidos por adolescentes. Pero en la actualidad ya no se trata de excepciones. Tal como transcurre la vida social en este punto del siglo XXI, y desde hace largo rato, una multitud de adolescentes dejaron atrás la etapa de la dependencia familiar y de respeto religioso a la autoridad de los padres y maestros. A veces, por que éstos, para sacárselos de encima, le dan piedra libre al libertinaje. Hoy, con sus excepciones, un joven de 14/15 años supera en madurez a uno de antes con 20.

Tampoco “los chicos” le tienen miedo a los jueces y fiscales, ni a la policía. Hoy son dueños de la calle, de la noche y del consumo de bebidas alcohólicas, en “la previa” o en otras oportunidades. Una creciente porción de ellos consumen drogas que se compran en cualquier boliche, quiosco o baile “electrónico”. Algo muy grave, según ya dijimos, está en la predisposición tolerante de los adultos, en un porcentaje importante y lamentable. Sobre todo aquellos que ocupan posiciones dirigentes: legisladores, editorialistas, académicos, funcionarios del área de seguridad, inclusive, y que suelen tener  al tema por “cosa de la época” o de resignación .

En el mundo actual, hoy casi a diario, nos convoca el miedo o el estupor frente  a las incursiones terroristas en Europa, o tiroteos con que se ejecuta a inocentes por obra de psicópatas descontrolados en USA. A nuestro modo, los argentinos figuramos con el propio ranking, desmintiendo que seamos “derechos y humanos”. Nuestro escenario es rico en la casuística de las transgresiones y seguidamente de la impunidad.

Con lo cual, bajo el influjo de dicho clima socio-cultural, el autocontrol de lo que se llama el sujeto “criminogénico” (delincuente potencial) en cuanto a sus limitaciones morales y legales, es común que tenga un bajo nivel. Si implica un freno para el comportamiento transgresor, la distancia puede compensarla, en sentido negativo, un amigo de personalidad más fuerte o experimentada en conductas irregulares. Es el caso, harto común, del mal ejemplo o las malas compañías. Bien se ha dicho que “el delito supone aprendizaje”(Redondo-Pueyo) y de paso algún maestro.

Con esto decimos, en primer lugar que la cuestión seguirá pendiente y agravándose, mientras no cambie la contemplación de la tragedia por parte de la sociedad y, a la vez, si eso se da, que ella se movilice para imponer a la dirigencia política y social una innovación sustantiva en la percepción y solución del asunto. Antes de votar por un político sería importante que declare si es o no amigo de esa corrupción del derecho procesal que llaman “garantismo”.

La cuestión, para no errar, consiste pues en decidir: -- Qué o quién tiene prioridad: a) los valores que miran a la vida y la dignidad de los ciudadanos honestos (mujeres, hombres, jóvenes y niños)…? b) O, si esto es relativo y prescindente en beneficio de las teorías y prejuicios que privilegian los derechos del criminal y las oportunidades jurídicas o políticas para su impunidad. Tal y no otro es el punto de partida, y desde este axioma podemos ocuparnos de los otros aspectos. Y se equivoca el que diga que el problema no admite ser blanco o negro. En todo caso que se ofrezca para víctima.  “Basta de meneallo” diría don Quijote.-
- - - -


EL SENTIDO DEL NACIONALISMO


Por: Oria Sima
Red Patriótica Argentina,  20 Jan 2017

 Toda doctrina política que reconoce la primacía de la nación en la organización del Estado es una doctrina nacionalista, a pesar de que no se afirme de modo expreso este principio.
Los más intransigentes nacionalistas del mundo son los judíos Pero nunca se verá a este pueblo poner de manifiesto una profesión de fe nacionalista. Solamente después de haber fundado un Estado nacional se ha podido comprobar cuán sincera era su actitud: el nacionalismo sionista ha rebasado en intensidad a todos los demás nacionalismos. Frisa en el exceso, adoptando como base del nuevo Estado la idea del exclusivismo racial. La doctrina hitleriana, condenada en todo el mundo, ha resucitado en el Estado de Israel.

El nacionalsindicalismo y el nacionalismo de los legionarios rumanos se mantienen dentro de los límites del buen sentido. Ni en José Antonio ni en Corneliu Codreanu descubriréis estallidos de odio racial ni tendencias imperialistas. El chauvinismo y el imperialismo son sucedáneos degenerados del nacionalismo. 

José Antonio habla a sus contemporáneos de »la vocación imperial de España», pero subraya al mismo tiempo que con este lema él entiende una empresa de orden espiritual, una competencia con otras naciones en el campo espiritual y cultural . Corneliu Codreanu habla también de una misión rumana en el mundo, pero, igual que José Antonio, pone el acento sobre las realizaciones del espíritu. Las naciones, dice, no deben comportarse, en relación con otras naciones, según el instinto animal, según la ley de los brutos o de las fieras del bosque. La principal misión de un pueblo en la Historia es la creación cultural. Él sitúa la cultura por encima de la Historia: «Una nación vive en la eternidad por sus conceptos, su honor y su cultura». La historia de un pueblo no se justifica más que en la medida en que crea un ambiente favorable a su expansión espiritual y cultural.

El patriotismo no es una manera de pensar, subraya José Antonio. Es «una manera de ser». Nadie nos enseña a ser rumano, español, francés, alemán. Uno lo es. El sentido de la Patria no es un invento de nuestros tiempos. No es una adquisición reciente del espíritu. Bajo una forma latente y primitiva ha existido desde que existe la Historia. En la época moderna ha crecido solamente su auditorio. En el pasado sólo una reducida parte de un pueblo era consciente de las verdades nacionales. Hoy día las masas populares se han convertido en portadoras de esta creencia.

Existe también una especie de nacionalismo telúrico, primitivo, una forma elemental de patriotismo, el cual, si no evoluciona, si no gana altitud histórica, daña a la nación, puesto que reduce la Patria a un complejo de sensaciones físicas. Vibra con una extraordinaria intensidad a todas las exhalaciones de la tierra nativa: el pueblecito en que hemos nacido, el lenguaje local, las antiguas melodías, el susurro de los ríos, los paisajes de las montañas. Este tipo de patriotismo, que José Antonio, al caracterizarlo, dice que tiene algo de sensual, que es de calidad vegetativa, cierra el horizonte de los hombres para las grandes verdades nacionales. Ata a los hombres a los límites del mundo en que han nacido, impidiendo ver su verdadera Patria, que es «el país del espíritu nacional» (Codreanu), «depositaria de los valores eternos» (José Antonio).

El patriotismo de solo tipo afectivo-regional retrasa el proceso de unificación de una nación. Los principados rumanos de Valaquia y Moldavia lucharon entre sí siglos, como si se hubiera tratado de dos pueblos distintos. Sólo en el siglo XVIII los habitantes de los dos principados han comenzado a darse cuenta de que pertenecen a la misma nación. La unidad nacional se ha realizado en la medida en que los fragmentos del pueblo rumano han llegado a la consciencia de su unidad de destino, superando el nacionalismo local.
El nacionalismo local, telúrico, vegetativo, en libertad para desarrollarse al azar, se convierte en un factor de disgregación nacional en épocas de decadencia histórica. A este tipo de nacionalismo de una especie inferior, José Antonio le opone «el nacionalismo misional», «el nacionalismo de la nación», entendidos como unidad de destino en lo universal . El papel de este «nuevo nacionalismo» es el de unificar las diversas regiones en una síntesis trascendente e indivisible. Él no ve inconveniente alguno en que las distintas regiones conserven su individualidad, pero con la condición de que sean conscientes de su pertenencia a la Patria común.



Fragmento de "Dos Movimientos Nacionales" 

DEUDA EXTERNA Y DÓLAR BARATO


Por Héctor GIULIANO 
(28.1.2017)

El Banco Central no defiende el valor del Peso sino el valor del Dólar; y lo hace para sostener la política de endeudamiento externo del gobierno Macri.

Existe una correlación fáctica entre pago de servicios de la deuda externa y retraso cambiario en la Argentina.
Tanto la anterior administración Kirchner como la actual Macri – en línea con los antecedentes clásicos del Proceso bajo la gestión Martínez de Hoz y de la convertibilidad menemista de la década del ´90 – practicaron y practican la política de atraso del tipo de cambio como garantía de pago de servicios de la deuda vigente y de los servicios adicionales a pagar por la nueva ola de endeudamiento externo en curso.

Este procedimiento deriva del hecho fundamental que el Estado recauda sus tributos básicamente en pesos pero tiene que convertir esos pesos a dólares u otras monedas extranjeras para cubrir los servicios financieros de la deuda externa del país, por lo que le conviene y necesita mantener dicho retraso cambiario para poder comprar más dólares con la misma cantidad de pesos recaudados.
Caso contrario – si el gobierno produjese una devaluación significativa de la moneda nacional – no sólo tendría que afrontar una mayor carga de intereses, medidos en pesos, sino que además vería frustrada la posibilidad de seguir ofreciendo colocaciones de deuda en divisas.

La Argentina – como lo hemos señalado infinidad de veces – no paga un centavo de capital por amortización de su deuda pública sino que renueva o refinancia la totalidad de sus vencimientos de principal o capital y además toma deuda adicional, esto es, paga deuda con deuda y agrega más obligaciones en forma permanente.
Tal procedimiento se inscribe institucionalmente en un sistema de deuda perpetua ya que las obligaciones que le caen al Estado tienen que ser inexorablemente refinanciadas por falta de capacidad de repago.
Lo que sí se paga – y en ello reside el gran negocio de los bancos y/o inversores financieros prestamistas – son los intereses de la deuda, que están creciendo a un ritmo superior al del stock de capital de la deuda.

Este año – como ya lo hemos explicado en varios trabajos anteriores – según el Presupuesto 2017 (Ley 27.341) los vencimientos de capital suman 58.200 MD[1] y se prevé la colocación de nueva deuda por 96.400 MD, es decir, que se autoriza el aumento de la deuda del Estado Central en 38.200 MD durante el ejercicio.
El total de este endeudamiento del año por 1.727.200 M$ (≡ 96.400 MD), equivale así en la práctica al 73 % del Gasto Público, que es de 2.363.600 M$ (≡ 131.900 MD).
Y tal proceso es institucional y perpetuo para la Argentina porque la deuda constituye hoy la principal fuente de financiamiento del Estado utilizada para cubrir el Déficit Fiscal que a su vez deriva de un Gasto Público que está determinado en gran medida por los servicios de dicha deuda.

El principal destino de esta política de endeudamiento público es la refinanciación de deuda – vía novaciones sistemáticas de las obligaciones con el mismo acreedor y/o con terceros – y la asunción de nueva deuda para sostener las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y, consecuentemente, el tipo de cambio al que se valúan dichas reservas.
La paridad cambiaria contra otras monedas – esencialmente, el dólar – es la variable clave de este mecanismo de endeudamiento fiscal porque en la medida que la devaluación del peso sea mayor que la inflación interna la garantía de pago de los servicios de intereses – que es, repetimos, lo único que se paga en efectivo – será superior en materia de deuda externa.
El cumplimiento de esta regla deviene indispensable a la administración Macri para sostener su política de gobernar con deuda; y así se dio durante el año 2016, en que la devaluación del peso fue de un 22 % (21.9  = 15.89 al 31.12.16 / 13.04 $/US$ al 31.12.15) mientras que la inflación del ejercicio fue casi el doble: 40.8 %.[2]

Es importante observar que para sostener esta política de retraso cambiario - como garantía de pago de los servicios de la deuda externa – el BCRA, bajo la dirección de Federico Sturzenegger, mantiene una política de altas tasas de interés que hasta la fecha ha tenido como consecuencia desatar un proceso de estanflación en la Argentina (estancamiento con inflación):
a)    Con el argumento de la lucha anti-inflacionaria el BCRA sostiene tasas elevadas de interés soslayando que la tasa de interés también es un factor de inflación, que se traslada al sistema de precios a través del costo financiero de las empresas.
b)    Esta política, empero  – como se ve a través de los indicadores del primer año de gestión del gobierno Macri – no ha dado resultados prácticos en materia de inflación. [3]
c)    Sí ha provocado, en cambio, caída de los salarios/jubilaciones reales – castigados económica y financieramente por la inflación – recesión y desempleo, así como aumento adicional de la Pobreza/Indigencia existente en el país. 
d)    Por el contrario, la combinación de altas tasas de interés domésticas con atraso cambiario ha favorecido y estimulado el negocio financiero de capitales especulativos o golondrina, agravado con la eliminación de los plazos de salida de dichos capitales.
e)    La altísima rentabilidad comparativa por arbitraje entre estas elevadas tasas de interés locales y la estabilidad del dólar con atraso cambiario (una suerte de retraso vía neo-convertibilidad por banda cambiaria) se convirtió así paralelamente en un des-estímulo a las inversiones.

Paradójicamente, el presidente Macri pide inversiones productivas al empresariado, y particularmente Inversiones Extranjeras Directas (IED), mientras su política financiera crea las condiciones inversas para ese tipo de inversiones.
Y tal proceso es, a su vez, una resultante de su política de gobernar con deuda, que requiere poder pagar escrupulosamente los servicios de intereses de la deuda en moneda extranjera ofreciendo como garantía de pago el mantenimiento de un atraso cambiario. 
Se da así el hecho notable que, en la práctica, el BCRA no defiende el valor del peso – carcomido por la inflación interna – sino el valor del dólar (como garantía de posibilidad de pago de los intereses); y ello, como requisito fáctico para poder sostener su política de mayor endeudamiento externo.[4]







[1] Las siglas MD/M$ indican Millones de Dólares/Pesos respectivamente y las cifras se expresan siempre con redondeo, de modo que pueden existir mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos. Los importes se consignan además, en la mayoría de los casos, por totales con equivalencia monetaria (pesos/dólares).
[2]  Todas las cifras del presente trabajo están tomadas de datos oficiales provenientes del  BCRA y del Ministerio de la Deuda Pública (denominado oficialmente Ministerio de Finanzas) y/o de los informes internos – también basados en los números oficiales - de la Fundación Buenos Aires XXI (que dirige el Dr. Juan Carlos Vacarezza): Informe Monetario/Análisis del Estado Patrimonial del BCRA (a cargo del Dr. Carlos Ragonesi)  e Informe de Inflación (a cargo del Dr. Jorge Putica).  
[3]  Estrictamente hablando y a la luz de los hechos la política anti-inflacionaria del BCRA ha fracasado hasta la fecha, pudiéndose argumentar en su descargo sólo expectativas de baja y una muy reciente desaceleración del aumento de los precios, desaceleración que deviene relativa porque parte de la base de porcentajes elevados producidos bajo la propia administración Macri.
[4]  Las reservas internacionales del BCRA se encuentran actualmente en niveles artificialmente elevados: eran de 25.600 MD a fin de 2015 y aumentaron unos 13.200 MD durante el año, llegando a 38.800 MD al 31.12.2016; y alcanzando hoy el nivel de 46.600 MD (al 27.1.2016)
Pero decimos que se trata de reservas artificialmente altas porque no son reservas propias sino sostenidas por deuda cuasi-fiscal del BCRA: 15.500 MD de encajes bancarios en moneda extranjera y 11.900 MD de Otros Pasivos (subtotal 27.400 MD), a lo que debe agregarse el extraordinario stock de Lebac por 700.000 M$ (698.400 ≡ 44.100 MD), que el Banco mantiene pagando elevadas tasas de interés para evitar que esos fondos vayan al dólar y terminen mermando las reservas y aumentando así el tipo de cambio.
Más aún, gran parte de las divisas que constituyen las reservas del BCRA provienen no solamente de deudas propias sino también de deudas por préstamos externos no utilizados recibidos por el Tesoro Nacional (e incluso por las provincias y empresas del Estado, como YPF), que fueron otorgados por bancos comerciales y organismos financieros internacionales, así como de las fuertes colocaciones de bonos en moneda extranjera que se han venido produciendo.

martes, 17 de enero de 2017

LA CORRUPCIÓN, UNA FORMA DE CONTROL SOCIAL

                       

                                   Alberto Buela (*)

En un artículo reciente titulado Un gobierno sin obedientes, afirmábamos que: “Luego de un año de gobierno y llegando a los días finales del 2016 el gobierno argentino tiene formalmente el poder pero no logra la obediencia de casi nadie. En términos clásicos podemos decir que tiene el poder pero carece de imperio”.
Es que la crisis de autoridad tiene profundas raíces que vienen de lejos. El exceso de propaganda política oficial, las mentiras o medias verdades oficiales del gobierno o de los intereses de los mass media, han estimulado el descreimiento popular.
Incluso aquellos que históricamente han ejercido la autoridad: padres, maestros, sacerdotes, magistrados, sindicalistas, dirigentes políticos y empresariales, todos han sufrido una pérdida de credibilidad y por lo tanto han tenido y buscado logar la obediencia a través de la corrupción, bajo la forma de soborno, chantaje, subsidios, planes sociales, cargos y puestos en el Estado.
Se debilitó la lealtad institucional del funcionario del Estado, pero también de los actores de la sociedad civil. El gran filósofo Hegel llegó a sostener que la verdadera y eficaz revolución social estaba en manos del incorruptible funcionario del Estado prusiano. Pero ese funcionario convencido y orgulloso de sus funciones, identificado con su institución, no existe más. Hoy el funcionario político –ministro, secretario, subsecretario, director y subdirector nacional- usa el cargo para su promoción personal y progreso individual. Su puesto, afirma el gran sociólogo norteamericano Christopher Lasch, es utilizado para gastar fondos públicos a manos llenas y a dispensar gratificaciones a amigos y allegados y a rodearse de lujos[1]
Lo grave es que la corrupción no se limita a los funcionarios del Estado sino que se extiende a todas las instituciones de la sociedad civil. La corrupción de los padres en familias enteras de ladrones y narcotraficantes, la corrupción de los maestros que cambiaron la vocación docente por el alumno como rehén salarial, la de los magistrados que al castigar mal se hacen socios del delincuente, la de los empresarios que dejaron de lado el riesgo empresarial por la coima y el soborno para conseguir obras del Estado, la del sacerdote que no sale de la sacristía, mientras cobra el cómodo sueldo de capellán del Estado, la del profesor universitario que repite mecánicamente razonamientos y lecturas que nunca lo comprometen a cambio de un suculento sueldo mensual.
Todas estas corrupciones van creando en el ciudadano de pie un control social imperceptible para férreo. Creando lo que se llama el pensamiento políticamente correcto, el discurso único y la conducta uniforme. Porque el objetivo es evitar conflictos y enfrentamientos entre las autoridades y sobre los que se quiere imponer la autoridad.
Es por ello que las autoridades postmodernos no desean resolver los conflictos sociales, sino solo administrarlos y si es posible a través de alguna otra persona que no sean ellos. Y como la resolución amistosa de los conflictos sociales es casi imposible, las autoridades adoptan las diferentes formas de corrupción para lograr el control social. 




[1] Refugio en un mundo despiadado, Gedisa, Barcelona, 1984, p. 257

ARGENTINA PENSADA CON CABEZA PROPIA

                       

                                              Alberto Buela (*)

El circuito de las ideas políticas, sociales, económicas y culturales de la Argentina actual es el siguiente: viene una idea, siempre de afuera, que está de moda, por ejemplo: el progresismo, el multiculturalismo, el igualitarismo, el dios consenso, el derrame de dólares, la función social de los agentes de la Mossad, el indigenismo; agregue cada uno el ítem que quiera.

Eso es elaborado y difundido en forma positiva y alabanciosa por los grandes mass media, pero como los que escriben y hablan son periodistas y locutores, de hecho son ellos los que fabrican el discurso único que recibe la masa del pueblo. Este circuito de ideas se cierra cuando los periodistas y locutores llaman a los eruditos, que son quienes justifican dicho discurso.
Finalmente, como todo discurso exige el paso a la acción, los actores políticos, sociales, económicos y culturales lo llevan a la práctica sin juicio crítico ni criterio propio.

Con nombres propios el circuito sería así: llegada de los agentes de la Mossad como mochileros benefactores, Clarín, La Nación y Página 12, luego América y Fantino lo difunden, como erudito Sergio Berensztein lo justifica, como ejecutora Patricia Bullrich lo realiza.
Otro ejemplo. Llegada de la idea de consenso como principio de la acción político cultural y no como meta, como debería ser. Clarín, La Nación y Página 12 como difusores, luego Canal 13 con Pagni y Morales Solá, como eruditos Rosendo Fraga y Rozitchner lo defienden y como ejecutores Avelluto y Lombarda lo realizan.
Estudiemos un caso para que se vea cómo funciona el circuito de las ideas.

El multiculturalismo alabado e introducido por los antropólogos culturales norteamericanos nos viene a decir que la idea de Estado nación tiene que dejar su carácter de unitario (es una contradicción in adjecto plantear un estado plurinacional como el caso de Bolivia)[1] para exaltar las diferentes culturas minoritarias que lo componen: los indios, los gay, los diferentes grupos inmigratorios, los combatientes de Malvinas que no combatieron, los exiliados de la dictadura por voluntad propia. Es decir, el multiculturalismo disuelve la eticidad del Estado en una multiplicidad de derechos subjetivos, poniendo en riesgo la misma existencia del Estado nación.

Ante esto sostenemos; que al multiculturalismo hay que oponerle la idea de interculturalismo, nosotros, y sobre todo los argentinos, somos muchas culturas al mismo tiempo. Conviven en nosotros, constituyen nuestra identidad, muchas culturas de manera armónica, que terminan configurando una original: la cultura criolla. Esto es, no somos ni tan europeos ni tan indios. Tanto comemos un pato a la naranja como una pizza, un puchero como un fatay, pero todos terminamos comienzo asado y milanesas (que en Milán no se comen). 

A propósito de esto recuerdo una anécdota: vino un filósofo francés de visita y lo llevé el domingo al Tigre, cuando bajamos de la autopista y pasamos frente a hacoaj, el club de campo de la numerosa y enriquecida colectividad judía argentina, me observa el profesor la cantidad de humo que salía de las diversas chimeneas, a lo que en sorna respondo: deben estar adorando a Mamón quemando incienso. Pas posible, incroyable. No, profesor, le respondí, están comiendo asado.

La vieja idea de que somos un crisol de razas es una idea acertada y explica, en parte, lo que queremos decir, siempre y cuando, que ese crisol se inserte en un proyecto nacional común. Los hombres no valemos simplemente por lo que somos cuando caemos a la existencia sino que valemos por lo que hacemos. Uno no es noble por ser hijo de nobles, uno es noble cuando realiza actos nobles. Así como las ideas generan la acción, la acción transforma al hombre en lo que termina siendo. En definitiva, serás lo que haces.

La Argentina pensada con cabeza propia tiene que logar imponer un discurso antiglobalista, soberanista e identitario. Hoy la situación mundial nos es propicia: Trump ganó en yanquilandia, Putin gobierna Rusia, China es socia de todos pero no se casa con ninguno. Los tres grandes se desarrollan y prefieren a sí mismos. Esto es, refuerzan cada vez más sus Estados nacionales. Bueno, es hora que hagamos lo mismo. Tenemos que recuperar la idea de soberanía. Y para ello se necesita decisión propia y autónoma.
Para que una acción sea eficaz se necesita la convergencia de hombres, medios y acontecimientos. Estos últimos, por lo que vemos, nos son propicios, contamos con los hombres (en Argentina hay miles de hombres “que se dan cuenta”, solo nos faltan los medios. Será cosa de conseguirlos.






[1] En un reciente artículo el politólogo Miguel Ángel Barrios critica a García Linera quien sostiene la idea de un Estado continental plurinacional: “Se vuelve difícil de entender esta categoría porque en verdad somos una Nación fragmentada en múltiples Estados. Una Nación en la diversidad, donde lo común es lo ibérico y la diversidad reside en la riqueza de nuestros etnias originarias y las diferentes formas que tomó el mestizaje con sus choques y confluencias”.

viernes, 13 de enero de 2017

LAS FARC



el Foro de San Paulo y compañía van por todo Latinoamérica

por María Celsa Rodríguez

Informador Público, 12-1-17

El grupo terrorista FARC de Colombia y otros grupos peligrosos de la región latinoamericana, luego de la reunión del Foro de Sao Paulo en Europa, parecen haber modificado su estrategia para tomar el poder en toda la región por medio de la violencia, y esta vez lo harán fortalecidos con dinero del Islam radical.

De acuerdo a recientes informaciones recibidas, sabemos que las FARC colombianas estarían operando en la cordillera patagónica, a través del puente de acuerdo tendido con la comunidad Mapuche, buscando sembrar el terror al tiempo que dicen “atacar al capitalismo”, con el supuesto objetivo de recuperar su territorio en la Patagonia mediante la expulsión de los actuales propietarios de esas tierras y de las empresas transnacionales allí instaladas.

Desde hace varios años se sabe que en la zona de La Araucanía en Chile, donde reside un grupo de la etnia mapuche, que también se encuentran diseminados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en Argentina, estaría siendo entrenado por miembros de las FARC. Es más, la Cámara de Diputados chilena creó una comisión especial para investigar la inseguridad en la región de La Araucanía, donde se estaban dando focos delictivos de carácter terrorista (incendios forestales, destrucción de inmuebles, etc.) y la vinculación de ciudadanos chilenos en actividades paramilitares y su entrenamiento por parte de las fuerzas terroristas colombianas.

La cordillera patagónica es un ambiente ideal para el entrenamiento militar de alto impacto, ya que cuenta con bosques y montañas similares a las de la geografía colombiana, y en materia fronteriza, se sabe que Argentina tiene un nulo control en los cruces de frontera, lo que lo hace altamente propicio para sus propósitos.

¿Cuál es el propósito de esta nueva alianza?
Las FARC buscan extender sus territorios para desarrollar actividades terroristas, donde el tráfico de drogas ilegales constituye la mejor forma de financiarse. De manera similar a la que operan sus aliados del narcoestado de Bolivia que financian sus “revolución” masista con la cocaína e impulsan el enfermizo ideal de un “Evo eterno”.

La droga de las FARC se distribuye a través de las rutas ecuatorianas y va con destino a España, Nicaragua, Estados Unidos, Japón y Singapur. Con bases en México y Venezuela. Algunas de estas rutas son de las FARC y otras son de otros carteles de narcotraficantes y se paga un “impuesto” para usarlas. Siendo Tumaco (en Colombia) la sede central más grande de la droga.

Los guerrilleros son entrenados para manejar el negocio del narcotráfico, la venta de armas, y para encargarse de administrar de manera efectiva “los cristalizaderos”, donde se trabaja la pasta base de cocaína para convertirla en cocaína pura de máxima calidad, y luego poder distribuirla por distintas partes del mundo, siguiendo distintas rutas de Latinoamérica, por eso necesitan asentarse en puntos claves del territorio, para instalar depósitos fraccionadores para su posterior exportación. [3]

Por eso es tan importante para ellos lograr el control territorial, y el acuerdo de “paz” decretado por el Presidente Juan Manuel Santos, evidencia un propósito aún más oculto para el público en general, que es el de perpetuarse en el poder en Colombia.

Desde los años 60 hay una búsqueda constante de las FARC de establecer “zonas de reservas campesinas”, para controlar el cultivo de la hoja de coca utilizando el discurso socialista como una estrategia de convencimiento popular para obtener más poder. Ahora, buscan utilizar a los mapuches con ese objetivo, y Argentina y Chile se convertirán así en su centro de operaciones.

Actualmente, las bandas criminales (Bacrim) que operan en el territorio colombiano con aliados estratégicos como el ELN y las FARC, son los que están manejando el negocio. Pero se sabe que también hay otros grupos guerrilleros disidentes de las FARC apoyándolos. También están Los Rastrojos, el Clan Úsuga y los grupos disidentes del ERPAC y desprendimientos de los cárteles de México que se asociaron para transportar drogas ilegales hacia los Estados Unidos.

El narcotráfico hoy esta ligado al mundo empresarial con sus propias ramas de operadores, especialistas y asesores que manejan esta multinacional del delito que mueve miles de millones de dólares por día, gracias a sus sucursales en toda Latinoamérica, y la complicidad de sus representantes políticos dentro de los gobiernos del socialismo del Siglo XXI. En Argentina fue el gobierno de los Kirchner, asociado con Cuba y Venezuela, los que dieron las llaves para que la droga colombiana ingrese al país para consumo interno y exportación. Las zonas calientes son la Provincia de Buenos Aires, Rosario y el norte del país, donde cuentan con centro de aterrizaje, campos de fraccionamiento, concentración y depósito desde donde se exporta la droga.

Por otro lado “los jefes disidentes de las FARC que fueron expulsados de esa guerrilla por no asumir sus directrices, formaron una alianza con la banda criminal de origen paramilitar llamada Clan del Golfo para proteger sus rutas de narcotráfico”, se sabe que “cuentan con al menos 300 guerrilleros de las FARC en sus filas” y mantiene relación con el Cartel de los Soles, de Venezuela, operando en las fronteras de este país y de Ecuador, y su modo cruel de operación es reclutar jóvenes y mujeres, bajo amenaza y extorsión.[1] Fuentes especializadas estiman que las guerrillas activas, cuentan con más de 13.000 integrantes diseminados en toda Latinoamérica.

Una de las evidencias más fuerte, es la que hace el abogado Felipe Silva entrevistado por la Revista “Que Pasa”[2] donde expone “un informe sobre un “documento de más de 400 páginas que le entregó el edecán del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos -hoy presidente de Colombia- y que acusa un vínculo de las FARC y grupos mapuches, y de los lazos que el grupo guerrillero mantuvo con el Partido Comunista (PC)”. Pero Santos decidió no hacer nada al respecto, y hoy decidió unilateralmente rendir a su país ante las actividades extorsivas de los grupos terroristas.

“La cantidad de ataques, el orden con que actúan, la logística, la capacidad para hacer daño y replegarse evidentemente corresponden a personas que recibieron instrucción armada. Y aquí no se hizo nada”, dice el abogado. “Un conjunto de correos electrónicos encontrados en el computador de Raúl Reyes, el segundo hombre más importante de las FARC, y el encargado de la propaganda internacional del grupo terrorista, abatido en marzo de 2008– y cuyo contenido íntegro siempre se mantuvo bajo total confidencialidad” ¿Por qué?

“Si bien nunca se hizo público el contenido completo de la carpeta, el conflicto político fue evidente: varios de los ministros de entonces acusaron a Piñera y Espina de “ser parte de una operación política y personas que pusieron temas de política exterior y seguridad nacional como temas de política interna”. Muchos, incluso, pusieron en duda la veracidad del informe y lo tildaron de “montaje”. Asimismo “la justicia consideró que los correos electrónicos no eran una prueba legal, al haber sido incautados en territorio ecuatoriano, sin las autoridades de ese país. Arias afirma que efectuaron una investigación “profunda y exhaustiva”. Y que si bien, pudieron probar la vinculación del PC con las FARC, las conductas no eran constitutivas de delito en Chile. Lo que sí comprobó es que una decena de mapuches viajaron a campamentos colombianos, y que luego estuvieron vinculados a actos criminales en Chile. “Hubo presos, pero la mayor parte de ellos salió en libertad”.

“Creo -piensa el abogado- que hay un desaprovechamiento de esta información para calificar estos delitos como corresponde: asociación ilícita o que se haya aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado para tipificarlos de alguna forma. El tema es que no lograron judicialmente solucionar el problema. Los cabecillas después de seis años siguen intocables, los daños se están multiplicando, las zonas de conflicto se han ampliado y la capacidad que tiene el Estado de reaccionar es nula”. Seguramente no se hizo nada porque Santos y las FARC mantienen un acuerdo oculto.

Porque Juan Manuel Santos, a quien han apodado “el sastre de las FARC”, esconde obscuros negocios con ellos, que a la larga convertirán a Colombia en un país expuesto al narcotráfico peor de lo que es hoy Venezuela. Santos ha traicionado a los colombianos y a la Constitución y detrás de su imagen de Premio Nobel de la Paz, hay un guerrillero discípulo del finado Fidel Castro.

Mientras tanto, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich aún no ha entendido la magnitud del problema, y no creemos que está en condiciones ejecutables de solucionarlo, porque no tiene ni la capacidad ni los hombres con el entrenamiento, el conocimiento y la estrategia para hacer frente a la problemática del narcotráfico y la fortaleza delictiva de la guerrilla colombiana.

Como dijo el ex Presidente Uribe: “Las FARC han tenido dos triunfos que nunca habían esperado y que los concedió Santos: uno es el reconocimiento por parte de Estados Unidos y de Europa a pesar de que es el cartel narcoterrorista más grande del mundo. Ahora quieren imponer, a través de los acuerdos, un camino marxista leninista […] Nosotros tenemos que defender nuestra democracia contra eso” Y Álvaro Uribe sabe como defender Colombia. Quizás él es el camino.

El mal es el Foro de Sao Paulo
A mediados de diciembre pasado se reunieron en Berlin, Alemania, el Partido de la Izquierda Europea, el Foro de Sao Paulo y los cabecillas del islam radical con sus petrodólares. Allí supuestamente analizaron el proceso de desarrollo del socialismo en Cuba, qué pasará después de la muerte de Fidel Castro, y cómo reorganizarse. La realidad es que se reorganizaron para exportar a toda América Latina su ideología de muerte y miseria, como ya lo han hecho efectivamente en Cuba y Venezuela. La reorganización y el crecimiento de estos frentes violentos nos debe preocupar a todos, ya que buscan infiltrarse con crudeza en todos los espacios de poder y en la toma de decisiones de las agendas políticas y económicas con el propósito de vitaminizar las políticas populistas, debilitar y quebrar las ideas liberales y republicanas de occidente, donde la familia es el núcleo principal de la sociedad. Operando a través de movimientos “sociales”, sindicatos, partidos políticos, centros de estudios y ONGs, impulsan sus peligrosas ideas, atacando el libre comercio, la propiedad privada y la libertad individual, reemplazándolos con narcotráfico, corrupción, ignorancia, resentimiento y pobreza para toda Latinoamérica.

Referencias:

[1] http://www.efe.com/efe/america/politica/varios-disidentes-de-las-farc-y-exparamilitares-se-alian-por-el-narcotrafico-segun-un-diario-colombiano/20000035-3125999

[2] El enviado especial

http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/07/1-17311-9-el-enviado-especial.shtml/

[3] http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2016/09/30/cnnee-conclusiones-intvw-exguerrillero-farc-narcotrafico-armas.cnn.html


* Informe especial de María Celsa Rodríguez para la Fundación Hacer: http://www.hacer.org/