“América fue un
descubrimiento para Europa pero también para los indígenas que no tenían
conciencia continental ni étnica”
Claudia Peiró
Infobae, 26 Ago,
2023
Entrevista con el
diplomático y escritor José Sanchís Muñoz
Contra lo que
puede parecer a primera vista, en La América española 1492-1810. Leyenda negra
y realidad (Ágape), el embajador José Sanchís Muñoz aborda un tema de gran
actualidad, ya que en estos momentos padecemos una nueva versión de esa campaña
que siempre vuelve: la que cuestiona las raíces mismas de la cultura
hispanoamericana, surgida de uno de los acontecimientos históricos más
trascendentes del pasado: la llegada de los españoles a América.
El libro de
Sanchís Muñoz es una reivindicación del legado de la conquista y colonización,
pero también un estado de la cuestión, ya que ofrece un recorrido por la
bibliografía sobre el tema a la vez que va siguiendo el hilo de cómo se gestó y
difundió la leyenda negra antiespañola, desde su origen remoto en Italia, su
expansión por Flandes, el supremacismo racial inglés profundamente despectivo
hacia lo español, hasta el ingrato olvido estadounidense de su deuda cultural
con España, pasando por una saludable puesta en su sitio de otros relatos
agigantados, como los que rodean la Inquisición.
Sobre todo, es una
obra que abre vías a otras búsquedas y curiosidad por otras lecturas, porque
Sanchís Muñoz hace justicia con todos los que han aportado a esclarecer la
verdad histórica por encima de los relatos y las campañas intencionadas.
Finalmente, el
autor interpela a quienes por acción u omisión permiten que se reaviven en el
presente estas operaciones culturales: “¿Por qué ese ensañamiento con una
porción de la historia que, en verdad, merece mucho más de lo que se le
concede? ¿Por qué los argentinos toleramos y transigimos con una visión
histórica que distorsiona nuestro pasado y no reconoce nuestro auténtico ser
nacional?”
Su pregunta es muy
actual y relevante en momentos en que parte de la dirigencia habilita y promueve
un discurso que deslegitima las bases mismas de la soberanía territorial y de
la unidad nacional. Cuando en realidad, como señala Sanchís Muñoz en esta
entevista con Infobae, “si Argentina no hubiera tenido a Roca, al perito Moreno
y a todos los próceres que empujaron la frontera, el país terminaría en Bahía
Blanca y no tendríamos ni siquiera la Antártida”.
José Ramón Sanchís
Muñoz es un diplomático argentino de carrera, hoy retirado. Desde 1960, prestó
servicios en nuestra cancillería, en la embajada argentina en Washington y ante
organismos internacionales en Ginebra (Suiza), fue cónsul general en Nueva
York, embajador en Japón, subsecretario de Negociaciones Económicas
Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, director del Instituto
de Servicio Exterior (donde se forman los diplomáticos), y director de la
carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, entre
otras actividades académicas.
Es también autor
de La Argentina y la Segunda Guerra Mundial, Japón y la Argentina. Historia de
sus relaciones, y de una Historia Diplomática Argentina.
— En el año 2019
España sorprendió al decidir no conmemorar los 500 años de la conquista de
México por Hernán Cortés. Con el argumento de los derechos indígenas, un
acontecimiento fundacional para el surgimiento del México de hoy no fue
evocado. Ese fenómeno se repite en muchos países hispanoamericanos, con
cuestionamientos a la colonización española. ¿A qué se debe eso?
— Ese fenómeno se
debe a razones históricas, a la llamada leyenda negra, que se originó cuando
España era el imperio más grande del mundo. Usted sabe que los imperios, como
el norteamericano ahora, tienen enemigos, críticos. En el caso de España, se
unió además el tema religioso porque fue el gran país que mantuvo la fe
católica contra las embestidas protestantes, calvinistas, etcétera. Más cerca,
el ideario de la Independencia también se nutrió de algunos de los motivos de
la leyenda negra. Y últimamente hay un relato que todo lo ha distorsionado y
entonces, no obstante que Rubén Darío, (José) Vasconcelos y los grandes
latinoamericanos amaron a España y así lo dijeron, y en Argentina también lo
hicieron Ricardo Rojas, (Ricardo) Levene, Guillermo Furlong, a pesar de todo
eso, hay indigenistas, hay gente que deforma la historia. Por ejemplo, se habla
de 90 millones de indígenas muertos y cuando Colón llegó a América había 15
millones en lo que hoy es América hispana, de California a Tierra del Fuego;
han deformado la historia y han mentido pero la gente de la calle no tiene
otras referencias.
— El reverso de la
leyenda negra es la idealización de las sociedades precolombinas: se dice que
los incas eran socialistas, que los indígenas tenían un impresionante grado de
desarrollo en su civilización y quién sabe hasta dónde hubieran llegado de no
ser por los españoles…
— No, es mentira.
Es mentira. Primero, estaban en la Edad del Bronce, no conocían el hierro. No
conocían los animales de tiro. Ni la mayor parte de lo poco de ciencia y
tecnología que había en el mundo. No conocían la escritura. Segundo, los incas
y sus tribus aledañas no tenían idea de la propiedad privada. El Inca era el
dueño y los demás eran siervos. El Inca tenía derecho sobre las doncellas en el
reino. Entonces, qué me van a decir... Cuando los españoles llegaron fueron
conscientes de que, por lo menos teóricamente, eran muy superiores. Porque
traían la civilización grecolatina cristiana.
— Un rasgo de la
civilización azteca, que se ha ocultado por mucho tiempo, es la antropofagia y
los sacrificios humanos. No era algo excepcional, sino una práctica cotidiana.
Y masiva.
— Decenas de miles
eran sacrificados. Todos los prisioneros.
— Por años no se
habló de eso, pero ahora los mismos antropólogos que exaltan esa civilización
empiezan a encontrar los muros construidos con los cráneos de los sacrificados.
Entonces ya no lo pueden esconder y hasta se lo puede cuantificar.
— Bueno, hay una
prueba palpable de ese hábito y del efecto que causaba. Con los pocos hombres
con los que contaban Cortés y (Francisco) Pizarro, ellos no hubieran podido
nunca dominar los grandes imperios. ¿Cómo lo hicieron? Aliándose con todos los
países o tribus vecinas que odiaban a los incas y aztecas. Piense usted que los
incas no tenían la menor idea de la propiedad individual. Entonces las tierras
que ahora reclaman los llamados mapuches, ¿en base a qué las reclaman? No son
más antiguos que los europeos que vinieron, nuestros abuelos, nuestros
antepasados.
— El otro eje del
relato es el tema del genocidio, una palabra que está perdiendo su sentido
porque se la aplica a todo.
— Se usa mal.
— Claro, porque en
ningún momento estuvo presente en el plan de conquista y colonización española
el deseo de exterminar a una raza o a un pueblo entero.
— América es
mestiza. Salvo algunas regiones de Chile y Uruguay y buena parte de Argentina,
América entera es mestiza. No se puede hablar de genocidio. Al contrario, los
españoles buscaban colonizarlos y usarlos en trabajos. Pero los españoles ni
civiles ni religiosos querían matar a los indios. América del Norte sí. En
América del Norte se pagaba por un cuero cabelludo y en la Cámara de los
Comunes se aprobó esa compra de cueros cabelludos. En América española jamás se
lo hubiera permitido la legislación indiana. Que por cierto era la más
adelantada de todas las de los grandes imperios.
— Eso también es
algo que se elige ignorar. En el caso de América la historia contrafáctica,
puede ser muu útil. ¿Qué hubiera pasado si en vez de los españoles venían los
holandeses, o los ingleses? El mestizaje que se ve por ejemplo en América
Latina no se ve en las ex colonias inglesas. No hubo mestizaje allí.
— No. Además un
término que se usa frecuentemente y es falso es pueblos originarios. Usted y yo
somos tan originarios como los araucanos. ¿Por qué? Sus antecesores vinieron
digamos hace 5.000 o 10.000 años, y los nuestros hacen 100, 200 o 500. Pero
vinieron de afuera. Somos todos inmigrantes. Porque en América no se desarrolló
el homo sapiens.
— Lo llamativo es
que los que más han difundido la leyenda negra, Holanda o Inglaterra, son
países que han cometido muchísimas más masacres o han sido mucho más duros en
su colonialismo que España.
— Fíjese que yo
estudié el fenómeno de la Inquisición. La Inquisición, en más o menos dos
siglos y medio, tres, que rigió en España, que además fue uno de los últimos
países en instalarla, mató o ejecutó... no digo juzgó, juzgó puede ser a unos
150.000 sujetos, pero mató a unos 4.000. Y en América la Inquisición ejecutó a
1.000. Eso en 300 años. Por eso las acusaciones…
— Son más mito que
otra cosa. Se instala una verdad a medias, se repite, se repite y muchos ni
reflexionan sobre lo que están diciendo.
— Por ejemplo,
(Oliver) Cromwell hizo una campaña contra los católicos irlandeses y en pocos
meses mató 600.000. Por no ajustarse al anglicanismo. Primero Enrique VIII y
después la reina Isabel pusieron actas que había que jurar. Hasta el siglo XIX.
Una tuvo 75.000 víctimas, el otro 50.000. Al lado de eso, los españoles
tendrían que haber matado millones y nofue así. ¿Y a quiénes juzgaba la
Inquisición? La Inquisición española, a diferencia de la de otros orígenes,
como la alemana, la nórdica, no juzgaba brujas por ejemplo. Hubo un mínimo de
casos en el norte de España, media docena. Lo que juzgaba era apostasías, los
sacerdotes que usaban la confesión para lograr avances sexuales, y la
predicación de cosas contrarias, ateas, o contrarias a la Iglesia. Otra cosa
que no se sabe es que los indios no estaban sujetos a la inquisición. Jamás un
indio fue juzgado por la Inquisición porque la Reina había decidido que estaban
exentos.
— Muy interesante.
— Los indios no
fueron nunca esclavos, fueron libres y de acuerdo a (los juristas, Francisco)
Suárez, (Francisco) Vitoria, el mismo (Bartolomé) De las Casas, a pesar de los
errores que cometió, España declaró solemnemente que los indios y los blancos
eran lo mismo. Cosa que jamás hicieron los anglos, los holandeses.
— Tampoco
reflexionaron sobre su derecho a la conquista como hizo España. Porque España
se cuestionó y hasta abrio un debate público sobre si tenía o no derecho a la
conquista.
— Debate público
de grandes juristas que fueron los que crearon el Derecho de Gentes. Hay una
cosa que la gente tampoco comprende y cuando yo se los cuento se quedan
admirados. En toda la costa Este, toda la costa atlántica hasta llegar a donde
estaban los anglos, incluyendo Florida, y toda la costa del Pacífico hasta
llegar a Alaska, que también defendieron los españoles, nunca, ni los ingleses,
ni los franceses, ni los holandeses, pudieron poner pie en tierra firme. Las
poblaciones los derrotaron. En Colombia, Blas de Lezo derrotó a la Armada
británica en una operación que fue superior a la de la llamada Armada
Invencible. Fue tan, tan despareja, un grupo de 6.000, 8.000 españoles y
criollos contra 60.000 ingleses, que el rey inglés puso la pena de muerte para
los que difundían esa noticia.
— Ese hecho es una
muestra impactante de la diferencia entre cómo Inglaterra defiende su historia,
a todos sus protagonistas, hayan sido héroes o tiranos, genocidas, piratas, no
importa, defienden a todos. En cambio otros países tienen una actitud
vergonzante con su pasado. Porque en la tumba del jefe inglés derrotado por
Blas de Lezo dice que en Cartagena de Indias llevó la batalla, o la gloria de
las armas lo más lejos que pudo, algo así; no dice que fue rotundamente
derrotado por un enemigo en total inferioridad de condiciones. Así cuidan su
imagen.
— Ninguna tierra
firme de la América española se rindió. Todas pelearon y todas ganaron. Y la Armada
española con el almirante Oquendo, con el mismo Blas de Lezo, derrotó siempre a
los piratas como Drake o Hawkins. Pero no hubo nunca, nunca, un hecho como el
de acá con las invasiones inglesas. Pero antes había habido un intento francés
el siglo anterior, también rechazado. Los ingleses sólo pudieron apoderarse de
algunas islas como Bahamas, Jamaica y dos o tres más. Pero no pudieron nunca
poner pie en tierra firme. Una cosa que también sorprende a todos nuestros
queridos compatriotas es que en la América española se hicieron hasta 1810
treinta y tres Universidades. Para 15 millones de personas. Harvard se creó
cuando ya había 15 Universidades españolas. Y Yale, Princeton y Columbia
después. ¿Sabe cuántas Universidades se crearon en el Brasil portugués? Cero.
Cero. Los holandeses ni hablar. Los franceses ni hablar.
— Todos estos son
los temas que usted aborda en su libro. ¿Qué lo motivó a escribirlo?
— Me motivó a
escribirlo, desde mucho tiempo atrás, mi padre, que tenía también esa idea de
defender la presencia española de tantos siglos. Fíjese una cosa que también
sorprende a los argentinos que al parecer nunca reflexionaron sobre esto. La
colonia representó 300 años de estado de derecho. Gobernantes legítimos. Mini
parlamentos, los cabildos, los ayuntamientos. Justicia. Juicio a los
gobernantes después que terminaban sus mandatos. No hubo golpes de Estado, ni
guerras civiles. Hubo algunos disturbios entre españoles y con indios, pero
disturbios. Nunca hubo nada que afectara el estado de derecho. Nosotros nos
independizamos y 10 años después estábamos cortándonos la cabeza unos a otros.
¿Nunca pensaron, por ejemplo, que todos los virreyes eran militares de gran
prestigio y ninguno cometió un acto de corrupción? Que tenían prohibido nombrar
parientes o amigos. Los 300 años de eso son olvidados.
— Hay una
tendencia actualmente en la Universidad a decir que la historia argentina
empieza en 1810. Antes no existía.
— Y ahora hay una
tendencia que dice que empieza en 1973, que es peor todavía.
— O en el 2003 si
se quiere (risas). Pero por ejemplo, un historiador decía que tenemos que ver a
Isabel la Católica no sólo como un personaje de la historia española, sino de
la nuestra también. Qué poco estudiamos a Isabel la Católica…
— A mi juicio
Isabel la Católica fue la mejor reina de Europa. La más progresista, la que
tenía mejores ideas. Defendió a los judíos todo lo que pudo, hasta lo que pudo.
Defendió a los indios de una manera absoluta. Y defendió los derechos de los
ciudadanos, no de los nobles ni de los clérigos.
— Lo que no se
comprende es que Isabel, aunque sobrevivió pocos años al descubrimiento, poco
más de una década, incluso es posible que no llegara a saber la dimensión de lo
que habían descubierto, llegó sin embargo a tomar medidas esenciales para
marcar el carácter de la colonización. Fue ella la que dijo que los indios no
podían ser esclavizados.
— Abolió la
esclavitud 400 años antes que Abraham Lincoln.
Te puede
interesar: 12 de Octubre: por qué el feminismo debería homenajear hoy a la
Reina Isabel (la Católica)
— Y promovió el
mestizaje además. Hay una ordenanza en la que ella dice “cásense los españoles
con indias...” El conquistador español no fue racista...
— Además la reina
Juana, que sucedió a Isabel, hizo un decreto por el cual dijo que las
autoridades de Asunción y en cierta medida Buenos Aires se eligieran por el
voto de los vecinos. Y así eligieron a (Domingo Martínez de) Irala, a (Juan de)
Ayolas, a Hernandarias. ¿Cuándo se ha visto eso en otros lados? Nunca. Yo di
también conferencias sobre la América hispana en Norteamérica, el Oeste del
Mississippi fue hispano hasta 1823. Hablé de todo lo que hicieron los españoles
en esa zona: caminos, ranchos, fuertes... Mi nieto, que estudió primaria y
secundaria en Estados Unidos, me dijo “abuelo, jamás me han mencionado nada de
eso”. No se dan cuenta por ejemplo cuando hablan de Las Vegas que está en el
Estado de Nevada. Qué casualidad.
— Todas las
ciudades importantes de la Costa Oeste tienen nombres españoles y católicos:
Santa Bárbara, San Diego, Los Ángeles...
— ..San Francisco.
San Antonio, en Texas. En Estados Unidos ahora reivindican al negro y un poco
al indio, pero no a los españoles. Ahora, con motivo del turismo, han puesto
algunos carteles. Pero otro dato que no se sabe es que como España era enemiga
de Inglaterra costeó la revolución norteamericana, les prestó dinero pero
además les dio trajes, artillería, etcétera, y puso la flota delante de las
costas. Por eso el embajador español (Diego de) Gardoqui estaba sentado al lado
de George Washington el día de la independencia, y custodiaba el puerto de
Nueva York una nave española, el Galveston, por (Bernardo de) Gálvez, que era
el español que conquistó Luisiana y después Florida. El vencedor en la batalla
de Pensacola. Todo eso ellos han reconocido, por eso una ciudad de Texas se
llama Galveston. Algunas cosas han reconocido, pero muy pocas.
— ¿Cuál cree que
debería ser la política de los pueblos hispanoamericanos hacia su historia,
hacia su legado? ¿Y cuál la política hacia las poblaciones indígenas y hacia el
movimiento indigenista?
— Primero
distinguir los verdaderos de los falsos. Yo he entrevistado a verdaderos
mapuches que están establecidos hace décadas, por no decir hace más de 100 años,
en la zona del Río Negro, de Neuquén, también en Bahía Blanca, en tierras que
les dio Roca y otros gobiernos argentinos que además los hicieron oficiales del
Ejército argentino y son tan patriotas como cualquiera de nosotros. Y después
están los otros, que siempre tuvieron Remington ingleses o chilenos. Si no
hubiéramos tenido a Roca, al perito Moreno y a todos los próceres que empujaron
la frontera, Argentina terminaría en Bahía Blanca y no tendríamos ni siquiera
la Antártida, ni hablar.
— Sí, está claro
el interés chileno y el británico en esto...
— Es que los
británicos, instalados en el Pacífico o en Río de Janeiro, se ocuparon de
favorecer la creación de Uruguay, la fragmentación del imperio español en
repúblicas o republiquetas. Porque les convenía a ellos y a las élites locales.
Hay un artículo muy bueno de Carlos Escudé que decía que antes de 1810 había
una identidad iberoamericana. Por ejemplo, un venezolano como Andrés Bello era
en Chile un forastero pero no un extranjero. Cornelio Saavedra era boliviano.
Estaban todos mezclados. San Martín y Bolívar se decpan americanos. San Martin,
que era misionero, que era argentino, decía soy americano. Porque la idea
americana es propia del dominio español que iba de California hasta Tierra del
Fuego. Otra cosa que yo menciono en mi libro es que el descubrimiento de
América fue un descubrimiento para los europeos pero también para los
aborígenes americanos porque ellos no sabían, primero, que estaban en un
continente, y segundo, que era de la misma etnia el tipo que estaba en Paraguay
que el que estaba en Nicaragua.
— No había una
conciencia continental.
— No había.
Tomaron conciencia de la existencia americana cuando los españoles -Juan de la
Cosa hizo el primer mapa en el 1500-, dijeron esto es un continente. Así que lo
mío no es una cuestión de tomar una idea y tratar de promoverla; es tratar de
estudiar los agujeros que quedaron.