de excluir a China
de la Hidrovía le mete tensión al viaje a Beijing
Por Augusto
Taglioni
LPOL; 04/12/2024
Milei decidió sacar a China de la licitación
para la concesión de la Hidrovía, en una jugada de alineamiento con Estados
Unidos que impacta en su anunciada visita a Beijing. "Toda persona jurídica que sea
controlada directa o indirectamente por estados soberanos o agencias estatales,
en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier forma", dice de
forma explicita el articulo 8 de la reglamentación para los oferentes que
participen.
La resolución de la Subsecretaría de Puertos,
Vías Navegables y Marina Mercante que lanzó los pliegos de licitación
internacional generó ruido en el Consejo Portuario Argentino y en las capitales
provinciales de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes.
Pero el punto de
conflicto más importante es China, una de las principales interesadas quedarse
con el ese enorme flujo comercial. Esta es una puja de vieja data. Durante el
gobierno de Cristina se evaluó la posibilidad de entregarle a los chinos la
concesión a través del gigante estatal COFCO.
Finalmente eso no
ocurrió y Macri tuvo que lidiar con esa tensión con Estados Unidos que se
agravo con la llegada de Trump y su guerra comercial con el gigante asiático.
Alberto heredó ese
problema. LPO publicó en su momento que Shanghai Dredging, una subsidiaria de
la China Communications Construction Company (CCCC) del Gobierno chino pero que
cotiza en bolsa y tiene como socios del estado chino que cuenta con el 63,8% de
las acciones a los bancos y fondos de inversión, Merrill Lynch, BlackRock y
JPMorgan Chase. CCCC fue y es el contratista clave para los enormes proyectos
de infraestructura que requiere la iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and
Road Iniciative).
Esta era una de
las cinco empresas que quieren participar por la licitación el año que viene
del dragado del tramo argentino de la hidrovía que va por los ríos Paraguay y
Paraná. En ese momento, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de
Comercio Wilbur Ross eran los paladines de la resistencia contra China por su
avance geopolítico sobre la región.
Esa misma empresa
es la que fue sacada por el gobierno. Tiene presencia en 30 países, algunos
latinoamericanos como Colombia en el puerto de Barranquilla, y tiene a su cargo
remover lo sedimentos del río Yangtze por donde fluye gran parte de la riqueza
que importa y exporta al mundo, algo parecido al rol clave de la hidrovia.
China reforzó su
presencia en la región con obras de alto calibre como es el mega puerto de
Chancay en Perú, destinado a ser el epicentro de la actividad comercial entre
China y los países de la región.
La presencia de Xi
Jinping en la cumbre de Asia-Pacífico en Perú y en el G20 de Río de Janeiro que
incluyó una bilateral de alto nivel en Brasilia con Lula muestra la importancia
que el líder chino le asigna a la región en este momento.
Aún bajo la
amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos, China redobló la apuesta
y anunció que va a otorgar tratamiento arancelario CERO para el 100% de las
líneas arancelarias a todos los países menos desarrollados que tienen
relaciones diplomáticas con China a partir del 1 de diciembre.
De esta manera, se
convierte en el primer país en desarrollo importante que implementa una
iniciativa de este tipo. La segunda economía más grande del mundo abre su vasto
mercado y comparte oportunidades de crecimiento.
Con este cuadro,
China buscaba quedarse con el control de la Hidrovía. porque el mayor productor
de soja en Argentina y al mismo tiempo el principal comprador. La disputa de
fondo gira en tiro a la intención del gigante asiático de comprar granos y
procesarlo en China, como busca toda potencia industrial. Sin embargo, en todo
este tironeo Argentina logró venderle aceite de soja a pesar de las presiones.
Lo cierto es que
la negativa de Milei tiene un punto. La Hidrovía del río Paraná es acaso el
activo más importante de la Argentina en materia de comercial, ya que permite
sacar del país el grueso de la cosecha que se cultiva en la zona núcleo. Su
control es estratégico para el comercio mundial de granos y entregarlo a China
sería demasiado dañino para los intereses nacionales.
Lo cierto es que
la negativa de Milei tiene un punto. La Hidrovía del río Paraná es acaso el
activo más importante de la Argentina en materia de comercial, ya que permite
sacar del país el grueso de la cosecha que se cultiva en la zona núcleo. Su
control es estratégico para el comercio mundial de granos y entregarlo a China
sería demasiado dañino para los intereses nacionales.
De todas formas,
que Milei tenga razón importa poco para aliviar las tensiones geopolíticas de
la que el presidente deberá trabajar con cuidado para perjudicar una relación
bilateral que logró en encauzarse tras un comienzo fallido.
Milei tiene un
viaje clave a China que, en principio, sería en abril en el marco de la cumbre
de Celac+China en la que tendrá que compartir ámbito con Nicolás Maduro, Miguel
Díaz Canel y Daniel Ortega, tres líderes de regímenes que Milei no reconoce.
Será sin dudas un ámbito hostil.
El viaje se fue
postergando y es clave para resolver la deuda por el swap y pensar la
posibilidad de una ampliación que ayude a engrosar las reservas. Todo eso puede
negociarse únicamente en un mano a mano en China.
Fuentes
diplomáticas afirman que para China "era sabido que estaban quedando
afuera pero aclaran que no pone en riesgo todo el resto". A su vez, otra
fuente que trabaja la bilateral de abril dijo a LPO que "no agarra por
sorpresa a China. Aunque desde ya, cae pésimo".
El desafío
entonces para el gobierno radica en alcanzar un nivel de autonomía que le
premita hacer equilibrio entre los dos gigantes que disputan por el liderazgo
global.