detectó un submarino nuclear británico
pero la Armada nunca lo informó
INFOCIELO.COM, 30-01-2018
Fue en una misión anterior a la que se estaba
efectuando al momento que desapareció navío nacional. La novedad se encuentra
en los registros del día 9 de julio luego de que la navegación disminuyera los
ruidos al máximo para poder grabar su sonido.
Según registros de la armada el submarino desaparecido
con 44 tripulantes había detectado en una misión anterior a su desaparición un
navío británico que sería nuclear. El informe fechado al 9 de julio reza que el
ARA San Juan había manifestado el encuentro de una nave de guerra del Reino
Unido que una hora antes de ser grabada vía audio se observó en el registrador
de la embarcación.
El buque argentino contaba con tres sonoristas que
dieron cuenta del hallazgo de un submarino que según lo auditado fue calificado
como "nuclear".
Las grabaciones realizadas por el San Juan que
duraban en promedio 6 minutos cada una se envió a la Armada que mantuvo hasta
el día de hoy el dato en secreto.
Sin embargo, se supo que esta no fue la única
información que no se dio a conocer, sino que se conoció que aproximadamente un
año antes de la desaparición del submarino se había restringido la capacidad de
sumersión a 100 metros ya que a mayor profundidad podría perder su garantía de
“estanqueidad”.
La razón por la que se recomendó esto es que no se le
había realizado el service correspondiente al buque que según el fabricante
debía hacerse cada un año y medio. Según se pudo conocer, el ARA San Juan había
estado más de 36 meses sin hacer la correspondiente prueba hidráulicas de
válvulas de casco y tuberías conjuntamente con su verificaciones generales y
reparaciones si se encontraba algún desajuste.
A su vez, se detectaban varias falencias en el
submarino de la Armada que basados en lo que explican diferentes partes podían
entenderse como un problema en la propulsión de la nave. También, se sabía que
el buque tenía una pérdida de aceite de 50 litros por día que produjo una
disminución de este en el reservorio del sistema hidráulico.
Asimismo, según partes que ya se encuentran en manos
de la justicia un pesquero Chino había intentado colisionar al submarino en su
anteúltima misión de patrullaje, teniendo que sumergirse y realizar maniobras
evasivas para evitar la embestida. Vale recordar que todo lo esgrimido obra en
la causa que se encuentra investigando la jueza federal de Caleta Olivia, Marta
Yáñez.