En un artículo
reciente, publicado en un periódico español de izquierda (1), se describe el
tipo de educación que regía durante el gobierno de Franco:
"...el alto
nivel de analfabetismo en la España de los años 50 y la falta de escuelas y
maestros para erradicarlo. Entre las mujeres el analfabetismo fue todavía mayor
que en los hombres.
La escuela tenía
que estar impregnada por el espíritu religioso. Los maestros fundamentaban la
acción educadora en su vida religiosa personal. Los alumnos debían tener
hábitos morales y sentimientos religiosos. ¡Cómo no iba a estar satisfecha la
Iglesia con tales orientaciones, que no tenían nada de científicas!
Si pasamos a los
contenidos del “Cuestionario” se establecieron para su enseñanza en Primaria
materias como Catecismo, Historia Sagrada, Liturgia, Prácticas religiosas,
Formación Moral y Doctrina Social de la Iglesia, entre otras.
Algo simbólico,
pero fundamental, era que la bandera ondeaba en escuelas y colegios durante las
horas de clase. Literatura religiosa (vidas de santos y personas civiles
ejemplares) se encontraba bien surtida en la escuela, pero escaseaban los
libros escolares para enseñar. Títulos como El pueblo de Dios, España es así,
Héroes, Isabel y Fernando, etc."
(1) El modelo
educativo franquista, Por Julián Arroyo Pomeda, Diario16 - 25/11/2020