viernes, 22 de noviembre de 2024

APRUEBAN PROYECTO

 

 

 QUE AMPLIA LAS COMPETENCIAS DE LAS OBSTETRICAS

 

NOTIVIDA, Año XXIV, Nº 1372, 21 de noviembre de 2024

 

Las parteras entrerrianas podrían prescribir medicamentos. La iniciativa fue impulsada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS). 

 

La cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó hoy el proyecto que regula y amplía las competencias de las obstétricas. Había obtenido media sanción en el Senado provincial en 2022 pero se le introdujeron modificaciones y deberá volver en revisión a la cámara alta.

 

Entre las facultades otorgadas a las parteras está la de prescribir medicamentos incluidos en el vademécum obstétrico. La media sanción del Senado sólo contemplaba la dispensa de medicamentos.

 

El ministro de salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, afirmó en Diputados durante la reunión de las comisiones, que las parteras pueden prescribir medicamentos “pues estudiaron farmacología y es materia dentro de su plan de estudios”. Recordemos que un farmacéutico -que estudia mucha más farmacología- no puede prescribir, sólo puede dispensar medicamentos y reemplazar, a pedido del consumidor, una marca comercial por otra, siempre y cuando contenga los mismos principios activos, concentración y forma farmacéutica.

 

Si bien el vademécum obstétrico de Entre Ríos por ahora no contiene abortivos, la autorización a prescribir fármacos genera preocupación al respecto. Tengamos en cuenta que en Neuquén con una simple disposición del subsecretario de salud provincial, se incorporaron la mifepristona y el misoprostol en el vademécum obstétrico.

 

Según el texto aprobado hoy, las licenciadas en obstetricia podrán “prescribir anticonceptivos de vía oral, anticonceptivos de emergencia, anticonceptivos inyectables y de barrera”. También colocarán y extraerán “métodos contraceptivos de larga duración (Dispositivos intrauterinos de cobre u hormonal e implantes subdérmicos)”. Además, prescribirán los fármacos del vademécum obstétrico que se anexó a la ley, pero que puede actualizar el ministro de salud de turno.

 

De la media sanción del Senado se eliminó el marco normativo que contemplaba expresamente a la ley de aborto, de todos modos el aborto está tácitamente incluido en los “derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos”.

 

Una modificación apreciable es que se hayan retirado las restricciones a la objeción de conciencia que preveía el Senado, por ejemplo, manifestarla en forma previa y por escrito ante las autoridades, no poder objetar cuando la gestante requiera atención inmediata e impostergable y tener que cumplir prestaciones sustitutivas.

 

Silvio Gallay (Juntos por Entre Ríos) destacó en el recinto que el proyecto no hace más que reconocer el trabajo que las licenciadas en obstetricia ya hacen en el sistema sanitario.  El proyecto, aseguró Gallay, considera los avances científicos y la formación que hoy obtienen estas profesionales.

 

A su turno Silvia del Carmen Moreno (Más para Entre Ríos) agradeció los aportes del UNFPA y el CEDES, y celebró que las parteras puedan administrar medicamentos y realizar estudios ginecológicos.

 

Le toca ahora al Senado volver a estudiar el tema.