de la Armada por el naufragio del ARA San Juan
La
decisión la tomó la jueza Marta Yáñez. Es por los delitos de “estrago culposo
agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de
oficio”
Por Fernando Morales
Infobae, 4 de febrero de
2020
A poco más de dos años y dos
meses de aquel fatídico 15 de noviembre de 2017, fecha en la cual se produjo el
hundimiento del ARA “San Juan” –único submarino operativo de la Armada
Argentina– la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dispuso el
procesamiento de 2 contraalmirantes 4 capitanes de navío, un capitán de fragata
y un capitán de corbeta, con motivo del siniestro naval más importante en los
últimos 80 años.
En el fallo, precedido de
abundantes fundamentos que insumieron más de 500 fojas, Yáñez encontró
responsabilidades penales en al menos 6 oficiales entre superiores y jefes de
la fuerza naval de la República Argentina. En este sentido, la magistrada
imputa al ex Comandante de Adiestramiento y Alistamiento naval Contraalmirante
Luis Enrique López Mazzeo el mayor de los cargos penales dado que en su
carácter de máximo responsable de las operaciones navales habría sido
negligente a la hora de tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de
que el malogrado submarino estuviera en condiciones técnicas idóneas para
realizar la misión encomendada. Siempre según el criterio de la jueza federal,
Lopez Mazzeo no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar
el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval
combinado de gran envergadura.
La lista de oficiales
navales procesados se completa con el Capitán de Navío Claudio Villamide, ex
comandante de la fuerza de submarinos, el Contraalmirante Luis Malchiodi, ex
jefe de mantenimiento y arsenales, el Capitán de Navío Hector Alonso, ex jefe
del estado mayor del comando de la Fuerza de Submarinos, el Capitán de Fragata
Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de
Submarinos, y el Capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del
departamento logística de la fuerza submarina.
Con variantes propias de la
jerarquía de cada procesado, la magistrada entiende que en mayor o menor medida
todos ellos estaban en conocimiento –en virtud de los cargos que ocupaban– de
que el submarino no se encontraba en condiciones óptimas para hacerse a la mar
y que en mayor o menor medida todos desoyeron el planteo del extinto Comandante
Pedro Fernández respecto al funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula
E19 lo que presuntamente habría sido el factor determinante de la tragedia.
Sin bien de momento Yáñez no
asignó responsabilidad penal alguna al ex presidente de la Nación Mauricio
Macri ni al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, la magistrada dedica algunos
párrafos a la responsabilidad que el poder político tiene respecto al estado de
conservación del material operativo de las FFAA.
Tanto de parte de alguna de
las querellas que representan los intereses de los familiares de los 44
tripulantes fallecidos, como desde la defensa de alguno de los procesados,
Infobae pudo saber que existen intenciones de ambas partes de apelar el fallo
de Yáñez. Mientras que para las querellas el delito de “estrago culposo” tiene
"sabor a poco”, para los imputados el hecho de que el comandante de la
nave hubiera calificado la aptitud para navegar del San Juan con un puntaje de
4,25/5,00 (siendo cinco el máximo posible) daría por sentado que nada tenía que
objetar quien tenía en sus manos la potestad de zarpar o no respecto a la
aptitud de la nave para zarpar.
Entre las críticas que la
Dra. Yáñez ha sufrido en los últimos meses, una de ellas ponía énfasis en la
lentitud del proceso. Esto ha sido sobradamente contrarrestado por el juzgado
de Caleta Olivia precisamente por la complejidad del tema. El otro punto de
controversia radica en la decisión de la jueza de no hacer un peritaje de las
imágenes obtenidas por el buque “Seabed Constructor” y que muestran los restos
náufragos del “San Juan” desde distintos ángulos.
“Resulta estéril invertir tiempo
y recursos en un análisis de estas imágenes toda vez que las mismas son
suficientemente claras para acreditar que se está en presencia del submarino
argentino siniestrado, pero que no tienen la capacidad de aportar datos acerca
de las razones del hundimiento", sostienen desde Caleta Olivia.