sábado, 25 de junio de 2016

CINCO CLAVES PARA ORIENTAR EL VOTO EN AUSTRALIA


catolicos-on-line, 25-6-16

Monseñor Anthony Fisher, arzobispo de Sidney, ha publicado una exhaustiva guía de voto para orientar la conciencia de sus fieles de cara a las elecciones federales que se celebrarán en Australia en julio. Matrimonio, libertad religiosa, escuelas dignas de confianza, inmigrantes y refugiados, son los temas que aborda el prelado.
La guía publicada en la web de la archidiócesis de Sidney está entre las más completas publicadas nunca por una diócesis católica.

Guía para las elecciones federales de 2016
Matrimonio, libertad religiosa, escuelas dignas de confianza, inmigrantes, refugiados

Libertad religiosa
“La persona humana tiene derecho a la libertad religiosa… y esto de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella en privado o en público” (CVII, Declaración “Dignitatis humanae”, 2, del 7 de Diciembre de 1965, BAC 252, pág.681).

Matrimonio
“La unión de un hombre y una mujer, con exclusión total de otros, voluntariamente aceptada y para toda la vida” (Ley de matrimonio, 1961).

Programa de escuelas dignas de confianza
Un programa que expone a los niños y a los adolescentes al concepto de la “ideología de género” y que incluye actividades tales como ensayos y juegos sobre la actividad sexual homosexual.

Inmigración y refugiados
“Se necesita un cambio de actitud respecto de los migrantes y los refugiados por parte de todos y cada uno, abandonando las posiciones defensivas o de temor, de indiferencia y marginación, típicas de la cultura del descarte, yendo hacia actitudes basadas en la cultura del encuentro” (Papa Francisco, en su Mensaje del día mundial de las migraciones, 2014)

Nota especial sobre el Senado Australiano:
Las personas que se elijan para el Senado (Cámara Alta) juegan un importante e influyente papel y con frecuencia realizan un equilibrio de poderes. Los partidos que defienden con fuerza la dignidad de la persona humana en relación con la vida, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa incluyen al Partido Cristiano Democrático (CDP), al Partido Democrático Laborista (DLP) y al Partido la familia lo primero (FFP).
----------------------

Carta del Arzobispo de Sidney:

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Las elecciones federales tendrán lugar el sábado 2 de Julio de 2016. Es muy importante que todos nosotros al emitir nuestro voto lo hagamos de acuerdo con nuestra conciencia. Una conciencia católica está siempre inspirada por un profundo respeto de la dignidad de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural, así como por el bien común de la comunidad. Los valores que amamos están en peligro en estas elecciones, incluyendo nuestra libertad religiosa, la definición del matrimonio, nuestra forma de tratar a los que huyen de la guerra y la persecución, el derecho de los padres a educar a sus hijos de una forma que respete sus creencias religiosas y morales, así como la responsabilidad de respetar su dignidad e inocencia en el ambiente escolar.

Claramente, esta no es la lista exclusiva de las consideraciones a tratar. Pero creo que son temas de vital importancia, porque son las que nos permiten a nosotros, lo mismo que al resto de compatriotas australianos, vivir, trabajar, criar a nuestros hijos, servir a la comunidad y contribuir a nuestra nación de una forma consecuente con nuestras más profundas creencias.

Estas elecciones son particularmente decisivas por la redefinición del matrimonio. Entendido como el amor mutuo de un hombre y una mujer, abierto al regalo de os hijos, el matrimonio ayuda a formar y apoyar a nuestra sociedad. Donde los matrimonios son fuertes, los hijos crecen con el amor de su padre y de su madre, ellos pueden saber quiénes son y de dónde han venido. Donde la cultural matrimonial es débil o la gente está confusa sobre el verdadero significado del matrimonio, es más difícil que haya familias o que estas permanezcan unidas. Si la definición del matrimonio se cambia, nuestras familias y nuestra nación sufrirán.

Nuestro Centro Archidiocesano para la Vida, el Matrimonio y la Familia, en unión con la Oficina de Justicia y Paz, han preparado la siguiente guía sobre la postura de los principales partidos sobre los importantes temas mencionados en esta carta.

Recemos por nuestros líderes, por todos esos hombres y mujeres llamados a servir al bien común, y por todos nuestros compatriotas, con unas elecciones tan próximas, para que reconozcan y defiendan esos valores cristianos que nos han dado las libertades y el capital social que disfrutamos hoy.

Anthony Fisher, O. P.

Arzobispo de Sidney
------------------

Análisis por partidos:

Coalición liberal

Libertad religiosa

La Coalición ha informado que darán protección legal a los clérigos en caso de que la ley acepte los gaymonios. Hasta la fecha, la Coalición no ha confirmado si dará la misma protección legal a los pequeños empresarios y trabajadores que conscientemente se opongan facilitar sus servicios para celebraciones de homosexuales.
La Coalición apoya mantener las leyes actuales sobre las exenciones que permiten a los colegios, hospitales y otras instituciones católicas emplear a personas que comparten sus mismos valores católicos.
“El derecho de las personas a practicar o profesar una particular fe religiosa, vivir sus vidas y dirigir sus instituciones de acuerdo con los preceptos de su fe religiosa in parte integral de la libertad religiosa y ésta es un valor fundamentalmente importante” (George Brandis, Fiscal General, 14.AGO.2014).

Matrimonio
La Coalición ha prometido un referéndum nacional a celebra “lo antes posible” después de las elecciones, para permitir a los australianos decidir sobre la redefinición del matrimonio para incluir el gaymonio.

Escuelas
La Coalición ha anunciado que a partir de 2017 no habrá más dinero para el programa de “Escuelas Sanas/Seguras”.
El Ministro de Educación ha apoyado los resultados de la revista Louden, que muestran que el programa no es adecuado para las escuelas primarias y han retirado las conexiones a los materiales sexualmente explícitos ‘online’, facilitados por la Asociación Australiana de Escuelas Sanas/Seguras. Los profesores, además, deben ser instruidos en que ciertas actividades de juegos sexuales pueden no ser acomodadas a los niños.

Inmigración y refugiados
La Coalición se ha comprometido a mantener las mismas políticas que sigue actualmente, incluyendo los procesos offshore, detenciones obligatorias y devolución de toda embarcación que no tuviera permiso previo para atracar en Australia.
También han acordado incrementar el número de inmigrantes por razones humanitarias de 13.700 a 18.750 en 2018/19.
Por consiguiente,  Australia ha admitido muy pocos de los 12.000 perseguidos sirios e irquíes que la Coalición había prometido aceptar.

Laboristas

Libertad Religiosa
Los laboristas van a efectuar una revisión general a nivel nacional de las exenciones religiosas.
Durante un reciente debate, Mr. Shorten dijo que si la Coalición Liberal legislaba para proteger a los pequeños empresarios, permitiéndoles no ofrecer sus servicios a las bodas homosexuales, ellos las revocarían.
Algunos se han preguntado si los laboristas mantendrían las exenciones religiosas que afectan a las instituciones católicas para emplear a personas que deben respetar las enseñanzas católicas, y Mr. Shorten dijo que dejarán las cosas como están y añadió: No estamos interesados en decir a las organizaciones religiosas cómo deben llevar dichas organizaciones, basadas en la fe religiosa”.

Matrimonio
Si fueran elegidos, los laboristas cancelarían el referéndum ofrecido por los liberales sobre el tema del gaymonio, pues ellos harán una ley para permitirlo, una vez estén en el gobierno, en los primeros cien días.
El Sr. Shorten dijo que el 95% de sus diputados está de acuerdo con el gaymonio, y seguramente se unirán parte de los de la Coalición, los Verdes y algunos otros, con lo cual, la ley se aprobará sin problemas.

Escuelas
El Sr. Shorten ha confirmado el apoyo de los laboristas a los programas de estas escuelas, prometiendo, además, más dinero a partir de 2017.
Hasta la fecha el Sr. Shorten no ha aclarado si mantendrá las restricciones de la Coalición, incluyendo la eliminación del programa en los colegios de secundaria. Tampoco ha dicho se propondrá que esos programas sean obligatorios para los colegios privados.

Inmigración y Refugiados
Los laboristas han prometido mantener las mismas políticas de la Coalición: procedimientos offshore, detenciones obligatorias y devolución de embarcaciones no autorizadas previamente a atracar en sus costas. También estás dispuestos a una supervisión independiente de sus procedimientos de acogida.

Están dispuestos a aceptar hasta 27.000 refugiados hasta el año 2025.

Los Verdes

Libertad religiosa

Están opuestos a toda excepción religiosa lo mismo que a una posible objeción de conciencia contra las uniones del mismo sexo. Han prometido cancelar todas las exenciones de las leyes antidiscriminación y forzar a todas las escuelas, hospitales e instituciones católicas para emplear a personas que se opongan a sus principios religiosos y morales. “No podemos dar a las organizaciones religiosas el derecho a discriminar”.

Matrimonio
Se oponen al referéndum. Han planteado multitud de propuestas de ley para la redefinición del matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo.

Escuelas
Han prometido mantener los programas Safe Schools y cuadruplicar su financiación cada año. La senadora Janet Rice ha manifestado que no solo van a proteger estos programas, sino a aumentar cada año de 2 millones a 8 las ayudas financieras a este tema.
La participación en estos programas será obligatoria en primaria y secundaria para todo tipo de estudiantes, incluidos os de las escuelas católicas y no será necesario el consentimiento paterno previo para la utilización de materiales explícitamente sexuales.

Inmigración y Refugiados
Ellos van a eliminar todas las restricciones para la entrada de inmigrantes y cerrarán los centros de detención. Así mismo, quieren incrementar el número de aceptaciones a los 50.000 anuales.