¿Irresponsabilidad o ingenuidad en la comunicación del
gobierno de Macri?
por Eduardo Difonso
Informador Público, 29-5-17
En la nota de opinión publicada por Informador Público
el 23/05/2017, "Anuncios que no se concretan defraudan al pueblo y
perjudican al país", afirmamos conceptos relacionados con la publicidad
oficial o comunicación oficial.
Decíamos entonces que algunos analistas definían esa
actitud como producto de una irresponsabilidad del gobierno, mientras que otros
le otorgaban el beneficio de la duda afirmando que solo era una ingenuidad y
exceso de optimismo por la necesidad de transmitir "buenas noticias".
En los dos casos, ya sea por irresponsabilidad o por ingenuidad,
se transmite una esperanza a los ciudadanos que se va diluyendo con el
transcurrir del tiempo percibiendo que lo anunciado no se logra implementar y
los responsables del fracaso son los funcionarios de esta gestión de gobierno.
Pero como "la esperanza es lo ultimo que se
pierde" este tiempo que transcurre sin los logros anunciados le permite al
gobierno PRO-RADICAL obtener un poco mas de paciencia y aguante del
subconsciente colectivo que no quiere que este gobierno fracase y esperan el cambio
tan declamado en la campaña electoral.
Con la visita del presidente Macri a China y por los
resultados reales de dicha misión estamos en condiciones de afirmar que sucede,
por lo menos, una mezcla de lo que afirman los dos tipos de analistas, "es
una actitud irresponsable del gobierno PRO-RADICAL" y en parte ingenuidad
y exceso de optimismo con apuro para anunciar buenas noticias.
¿POR QUÉ AFIRMAMOS TAL SENTENCIA?
"China demora la compra de alimentos y las
inversiones hasta que Macri reactive las represas en Santa Cruz".
Éste fue el titular más replicado en medios nacionales
e internacionales.
Las obras fueron asignadas por el gobierno Cristina
Fernández de Kirchner a una UTE (Unión Transitoria de Empresas) donde
participaba una corporación china.
En rigor, China condicionó cualquier acuerdo comercial
con la Argentina a que Macri ordene en el corto plazo reactivar las obras de
las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se frenaron
apenas asumió al poder el Ing. Macri.
Cabe mencionar que, esa medida que tomó Macri fue para
evaluar el costo económico y ambiental de ambos proyectos, ya que hasta hace
muy poco tiempo muchos funcionarios no tenían tan claro cuan interesado estaba
Macri en salvar las represas, que durante todo el primer año de su mandato
intentó dar de baja, hasta que China le dejó en claro que si lo hacía debería
olvidarse de nuevos proyectos y hasta tuvo su previsible represalia mediante un
feroz bloqueo al aceite de soja argentino por parte del gobierno chino, medida
que no podía desconocer ningún funcionario de este gobierno y menos aún el Sr.
presidente.
Lo peor fue que, el embajador en China, Diego Guelar,
ya había puesto al tanto al Presidente Macri de lo que iba a suceder si
avanzaban con esa gira sin tener cumplidos los reclamos efectuados por el
gobierno asiático, por lo que le había solicitado que demorara su visita hasta
septiembre, cuando se estima que los informes de las represas podrian estar
terminados y aprobados.
Sin embargo, el pedido de Guelar no fue escuchado
porque Macri quería participar del foro sobre conectividad internacional
("Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional") y
aprovechar para concretar una visita de Estado prevista para este año, aunque
no tuviera bien definidos los convenios a tratar.
Luego, el Gobierno nacional presentó como un logro de
gestión la gira de Mauricio Macri a China pero en términos prácticos, la gira a
Beijing y Shangai deja un sabor amargo dado que, los que entienden de comercio
exterior, advierten que los acuerdos firmados tendrán que ajustarse
exclusivamente a los intereses del gigante asiático.
Ésta es la parte de irresponsabilidad a la que se hace
mención en el accionar del gobierno nacional, ya que se apresura a dar
información poco veraz de los resultados de una misión oficial encabezada por
el presidente argentino seguramente con ingenuidad política pensando que estos
temas entre estados no trascienden rápidamente al mundo. Yo diría ingenuidad y
subestimación de los receptores de la información, porque no pueden desconocer
todas las formalidades y protocolos a cumplimentar antes de anunciar acuerdos
internacionales como si fueran de materialización inmediata.
A esto debemos agregar, como un ejemplo mas, que el
Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso afirmó que: "En culturas
milenarias hay que tomarse todo con mucha paciencia". Sucede que los
tiempos políticos y económicos en la Argentina no tienen nada que ver con los
de China y un acuerdo de exportación en materia ganadera firmado hoy con China
puede demorar varios años en implementarse. Esto no lo conoce acaso el
presidente Macri?
Además, hay algunos puntos centrales en los cuales los
funcionarios del gobierno central chino les hicieron saber su malestar a los
representantes argentinos ya que son muy exigentes con los compromisos asumidos
y no se concibe que una política de Estado pueda cambiar porque cambie un
gobierno, comentó un funcionario que tuvo a cargo varias negociaciones con los
chinos.
INVERSIONES FERROVIARIAS Y CENTRALES NUCLEARES EN
SUSPENSO
El memorándum de entendimiento para la reparación de
la línea San Martín del Belgrano Cargas y las nuevas centrales nucleares no
avanzarán, hasta tanto no se aclare cuando empezará a trabajar en Santa Cruz la
empresa China Gezhouba (CGGC), en UTE con la kirchnerista Electroingeniería y
la mendocina Hidrocuyo.
Por eso queda claro que la gira de Mauricio Macri por
China no trajo los resultados esperados y terminaron en anuncios por miles de
millones de dólares (U$S 17.000 millones) que está fuertemente condicionados a
otras acciones que debe cumplimentar el gobierno nacional y al tiempo que
necesiten estos convenios o Tratados internacionales para ser aprobados por el
Congreso de la Nación.
De hecho, Elisa Carrió, presidenta de la comisión de
Relaciones Exteriores, le advirtió a Susana Malcorra que no podía seguir
firmando acuerdos bilaterales sin pasar por el Congreso.
En esto también la gestión PRO-RADICAL se parece al
gobierno anterior cuando anunciaba inversiones chinas por U$S 20.000 millones
que nunca se concretaron. Cada gobierno con sus necesidades prioriza los
anuncios por sobre las concreciones.
Además existen dudas sobre los costos y la
rentabilidad de los proyectos de inversión mencionados y la capacidad de
devolución de la Argentina a estos cuantiosos fondos financiados por China.
Por lo resumido entendemos que la comunicación del
gobierno nacional debe respetar todas las formalidades y veracidad que tanto
reclama esta gestión de CAMBIEMOS sin manipular tiempos de implementación de
políticas publicas ni subestimar a los ciudadanos receptores de dicha
información ya que es claro el fin político electoral que apremia a este gobierno
pero que afecta la credibilidad y la esperanza del pueblo argentino.
Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso
Especialista en Políticas Públicas
Universidad Nacional de Cuyo