COORDINADORA
DE AGRUPACIONES NACIONALES
Introducción:
Fundación 20 de Noviembre; Foro para el Proyecto Nacional y la Comunidad Organizada ;
Centro de Estudios Cívicos; Mov. Munisur; Mov. Cóndor; Foro Deuda Externa (Córdoba)
y Centros Cívicos Patrióticos; elaboran el presente documento a fin de hacer
conocer su posición con respecto a la
Deuda externa y
la Deuda
interna Pública, que no consiste solamente en un análisis o descripción de la evolución
de las mismas, sino también realizar una propuesta para su solución y futuro accionar de las
autoridades tanto ejecutiva, como
legislativa y judicial.-
Antecedentes:
El mayor problema
que tenemos hoy los argentinos es el endeudamiento fantástico que agobia la
economía y que la está dejando raquítica,
con el perjuicio para el pueblo en general y particularmente a las clases
populares.-
Este proceso de
dependencia financiera externa comenzó en 1806, con la primera invasión inglesa
(que se apoderó y robó el Tesoro del Virreynato del Río de la Plata ), continuó con el
empréstito de la
Baring Brothers en 1825 y se potenció y consolidó a partir de 1860, con los
sucesivos gobiernos nacionales y potenciándose en los años setenta cuando
los “petrodólares” inundaron el mundo y
se los “prestaron” bajo presión, a los gobiernos, sobre todo de Latinoamérica,
al 2 % anual con tasa variable, que a los pocos años aumentó “brutalmente”
hasta un escandaloso y usurero del 20/22 % anual. -
El golpe de
estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, generó el efecto de desindustrializar y retornar a la Argentina a los años
anteriores a 1943, a
una economía agropastoril, productora y transformadora de materias primas (por
ej. Minera) cuya matriz de desarrollo supedita a la Argentina a tener una
estructura económica incapaz de brindar trabajo digno a los 40 millones de
ciudadanos e hace inviable un proyecto político con la autonomía suficiente para
lograr los objetivos básicos de grandeza nacional y felicidad del pueblo.-
Debemos señalar
que el patriota argentino Don Alejandro Olmos, caso
único en el mundo, radicó una
denuncia en abril de 1982, (causa 14.467) afrontando los costos del juicio; batalló incansablemente hasta su muerte en
abril de 2000, produciéndose fallo el 13 de julio de 2000 por el Juez
Federal Jorge Ballestero, que en su fallo decía:
“. . . comprobándose la comisión de por lo menos 477 delitos
en la toma de la deuda . . . endeudamiento de empresas públicas, dineros
que volvían al circuito financiero . . . poniendo vergonzosamente de
rodillas al país . . .”
Este accionar del
patriota Olmos ha permitido determinar el carácter de ilegal, ilegítima, fraudulenta, odiosa, NO soberana
de la Deuda Externa.
Así vemos que se
realizaron sucesivos “acuerdos” de refinanciación:
v El llamado Plan Brady en 1992, hecho por
Menem a “pedido” de los EEUU para canjear títulos de la deuda por bonos y
“sacar del medio” a los Bancos;
v El escandaloso “Megacanje” de 2001; De La Rua – Cavallo - Muldford,
por el cual en un fin de semana, se "incrementó" la Deuda en 55.000 millones de
dólares, pagándose al dúo Cavallo-Muldford una comisión de 144 millones de
dólares;
v El canje de deuda de Kirchner – Lavagna en 2005, “con quita mentirosa” que significó un
cambio de papeles, de un valor 100 % a un valor 105-108 % y que hoy está
discutiéndose todavía en los tribunales de Nueva York.
Todos estos
refinanciamientos tuvieron un objetivo claro, legitimar la deuda externa
poniendo en el olvido los bonos de la
deuda original de la dictadura en adelante.-
Hay antecedentes
y Doctrina Internacional (el árbol venenoso, solo produce fruta venenosa), no
se puede hacer legítima o legal una deuda que nace ilegal, ilegítima y
fraudulenta; por eso cuando dice la Presidenta Cristina
que hay que pagar sin revisar la
Deuda , porque debió revisarse antes y ahora ya no, ¡es
mentira y cómplice del sistema financiero internacional!.-
Situación actual:
En el tiempo en que un ciudadano, sale de su casa para toma un ómnibus,
y viaja al centro desde cualquier barrio de Córdoba, la usura internacional, se
adueña de 1.250.000 dólares del trabajo y de la riqueza de los argentinos.-
No es cierto que el país se está “desendeudando”, la Deuda crece a un ritmo de
más de 10.000 millones de dólares anuales, y esto ha ocurrido con todos
los gobiernos desde el advenimiento de la democracia; en
este período se llevan pagados a la usura internacional la friolera de 270.000
millones de dólares, y hoy la
Deuda pública real es de mas de 367.000 millones de dólares.-
El gobierno Kirchner pretende pagar un nivel de Deuda impagable, a costa de una deuda intra-estado, que descapitaliza al Banco Central, al
Tesoro Nacional, al Anses, afectando a los jubilados, a la defensia nacional
vía desmantelamiento de las FFAA, crisis del sistema de salud pública,
desinversión en infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y área, emisión
desmedida de billetes que produce una inflación galopante, etc. y todo porque
se desvían los fondos necesarios para desarrollo productivo nacional en aras de
la voracidad usuraria internacional; con la lastimosa e indigna complicidad de
los gobiernos de turno.-
Debemos recordar que la Constitución Nacional ,
en su art. 75, inc. 4 y 7, le confiere al Congreso la facultad
expresa de tratar los temas de empréstitos y deuda pública, por lo tanto los
legisladores de TODOS LOS PARTIDOS deben asumir sin más demora las
responsabilidades que les compete.-
Nuestra propuesta:
1. Realizar una auditoría para establecer cuál es la “deuda genuina” del
Estado Nacional, estados provinciales y municipales,
es decir, la que corresponde a todos los ciudadanos argentinos, y la que
corresponde a personas u organizaciones particulares que son la “deuda
transferida”.-
2. Analizar los efectos que produce este instrumento en la estructura
económica, laboral, social y política del país, así como en el futuro de
nuestros hijos, como también sus efectos
en la vida cultural y espiritual del pueblo argentino.-
3. Prohibir tomar créditos externos que no sean para inversión de capital
o transferencia de tecnologías; prohibición que deberá alcanzar a los estados
provinciales y municipales, y en todos los casos aprobados por el Congreso de la Nación Argentina.-
Córdoba, junio de 2013.-