Por Héctor GIULIANO
(7.12.2024).
La importancia del
reciente anuncio de la operación combinada de re-endeudamiento público del
gobierno Kirchner - rescate anticipado de los Boden 2015, canje por Bonar 2024
y emisión de nueva deuda también por Bonar 24 - no se corresponde con la escasa
difusión relativa que se le está dando a la misma.
Esta forma de actuar
- ligada al mito del desendeudamiento - es parte de una tradicional complicidad
de la tríada oficialismo-oposición-medios para que la cuestión de la Deuda no sea "tapa de
los diarios" y para que sus noticias se diluyan rápidamente ante la
opinión pública.
Las proyecciones
fuertemente crecientes de la
Deuda Pública en el último tramo de la administración CFK -
unidas al proceso de cambio ya operado en la estructura y aumento del
endeudamiento - configuran la nota más relevante de la Política Financiera
del gobierno Kirchner.
En este contexto - y
ante el probable próximo reinicio de las negociaciones para el pago a los
Fondos Buitre (FB) en función del fallo Griesa - el gobierno anunció
sorpresivamente una maniobra de adelantamiento de pagos - en realidad, un
refinanciamiento hecho con anticipación - y la emisión de nueva Deuda Externa.
1. Oferta de rescate
anticipado de los Boden 15, que involucra una suma total imposible de ser recomprada por parte de la
administración K: 6.262 MD (Millones de Dólares), sin contar intereses.
2. Alternativa de
canje de estos Boden 15 por Bonar 24, que constituye el verdadero objetivo
presumible de la operación y que significa refinanciación de los Boden por
falta de capacidad de repago, emitiendo para ello nuevos títulos a 10 años de plazo y a tasa de interés más
cara (8.75 contra 7.0 %).
3. Emisión de 3.000
MD de deuda adicional en moneda extranjera, también a través de Bonar 24,
abierta para quienes optaron por la variante 1 y para acreedores nuevos.
Las nuevas
obligaciones - provenientes de las opciones 2 y 3 – serían deuda externa si se
utilizase el criterio de tipo de moneda pero no lo son necesariamente, a
priori, según el criterio oficial de residencia del acreedor ya que ello se
conocería recién después que se efectúen las licitaciones correspondientes
(siempre y cuando el gobierno trasparente los resultados dando a publicidad la
identidad de los compradores).
Este último
punto es importante porque se
sobrentiende que la administración K no puede correr el riesgo de largarse a
realizar este tipo de operaciones sin haberlas acordado previamente con los
principales tenedores de bonos - como es usual en estos casos - y las
presunciones al respecto van desde grandes inversores especulativos (como
George Soros, Daniel Loeb y la
Banca JP Morgan, que ya operó en este sentido comprando los
anteriores Bonar 24 que el gobierno K emitió para pagar a Repsol YPF) hasta
entidades oficiales que ya habrían comprado Boden 15 y se presentaran ahora
para canjearlos (caso ANSES y BNA).
La poca diferencia de
tiempo que existe entre el anuncio oficial (hecho el jueves 4.12) y las fechas
de presentación de las ofertas (entre el 10 y el 12.12) avala también esta
presunción; amén del hecho que el día de liquidación fijado es el 22.12 (poco
antes del fin de año y del posible reinicio de las negociaciones con los
FB-Fondos Buitre en Nueva York a partir del 2015, bajo el supuesto de
prescripción de la cláusula RUFO).
Descontando que el
importe de los bonos a pagar en efectivo - según la opción 1, de recompra al
contado – resulte no relevante (porque, caso contrario, la oferta argentina
sería un despropósito en medio de la actual falta de divisas del país y de las
medidas consecuentes que se están adoptando para retenerlas), y descontando
asimismo que la opción 2 sirva mayoritariamente para el canje de los Boden 15,
la colocación de los 3.000 MD de la opción 3 implicaría un fuerte ingreso de
dólares para poder recomponer reservas propias, reservas que a su vez se
utilizarían para cubrir pagos externos comerciales y financieros.
Esto es, que la Tesorería pasa a comprar
así directamente divisas con deuda, reemplazando - al menos parcialmente - el
rol del Banco Central (BCRA) en esta
materia, que lo hace indirectamente emitiendo pesos para comprar dólares y
esterilizando luego esos pesos con Lebac/Nobac por las que paga un 30 % (29) de
interés.
Después de haber
agotado el uso de Reservas Internacionales (RI) para pagar Deuda Externa - a
través del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA) - la administración K se
encuentra entonces con que la
Deuda en Moneda Extranjera con terceros vuelve por sus
fueros.
Es el cumplimiento de
las exigencias del establishment financiero en cuanto a no emitir Dinero sino
Deuda, una deuda que lógicamente se coloca siempre entre los grandes capitales
especulativos del Club de la
Deuda : los prestamistas externos del Fisco.
La falsedad abierta
de las autoridades, que dicen estar des-endeudándose mientras viven
refinanciando los vencimientos de deuda y contrayendo nuevas obligaciones, es probablemente una de las mayores afrentas
al Pueblo Argentino, que ignorante y desinformado sobre lo que realmente está
ocurriendo, vive engañado por la propaganda oficialista y sus discursos para la
galería, por el servilismo cómplice de la partidocracia opositora y por los grandes
medios de formación de la opinión pública, siempre al servicio de los intereses
del Capital Financiero.
Es la diferencia
entre el mundo de los anuncios supuestamente exitosos y el mundo de las crudas
realidades que gobierno trata de ocultar.
Un comentario sobre
las expectativas del Bonar 2014 hecho por Federico Tomasevich - Presidente de la Banca de Inversión Puente
(una entidad particularmente activa en materia de colocación de deuda dollar
linked y bonos provinciales) - resume adecuadamente las nuevas concesiones de
la administración K:
"Va a tener
buena demanda (dice con referencia al Bonar 24) porque no hay lugar en el mundo
donde se pueda poner plata al 8,75 % y porque los candidatos con más chances de
suceder al Gobierno generan tranquilidad entre los inversores" (La Nación , 6.12).
Es el camino de la
administración CFK para llegar a una nueva “rendición exitosa” en materia de
endeudamiento.