Esta tarde prestaron juramento los nuevos Diputados Nacionales. Araceli Ferreyra, diputada por Corrientes, manifestó a viva voz, que juraba por "Rosa Guarú la madre biológica del General San Martín".
Creemos conveniente reproducir dos trabajos que refutan esa peregrina afirmación.
Córdoba, 4-12-2015
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Nuevo agravio a San Martín
Los diarios de la fecha anuncian que el 30 de octubre (2006) fue presentada ante la Secretaría de Cultura de la Nación una solicitud para
que el Gobierno permita hacer un análisis de ADN al cadáver del general José de
San Martín. Según se alega, el día 4 de ese mes la Cámara de Diputados declaró
de interés “la determinación de la verdad histórica respecto del origen mestizo
del general San Martín” (Clarín, 4-11-06).
Uno de los firmantes del pedido es el historiador Hugo
Chumbita que declaró a Clarín que “el verdadero padre biológico del general San
Martín habría sido el marino español don Diego de Alvear y Ponce de León, quien
en ocasión de sus viajes por las ex misiones jesuíticas, lo habría concebido
con la joven aborígen Rosa Guarú, rebautizada Rosa Cristaldo, criada de la casa
de los San Martín, y quien fue la nodriza del niño”.
Esta tesis de Chumbita ya fue rechazada por unanimidad
en el Segundo Encuentro Internacional Sanmartiniano, realizado en Buenos Aires
en Agosto de 2000. Si insiste, con el apoyo, en este momento, de presuntos
descendientes de San Martín, que alegan derechos subjetivos a su propia
identidad, parecería ser por motivos ideológicos. En efecto, hace cinco años
afirmó que si el general volvió al Río de la Plata fue porque “era un mestizo y
sufría en carne propia la injusticia del sistema colonial. Se alzó, desafiando
al mundo de su padre. Transformó su humillación en rebeldía política” (Clarín,
16-7-01).
Para refutar la tesis mencionada, baste mencionar un
documento, al que hace referencia el propio Chumbita: el libro de doña Sabina
de Alvear y Ward, hija de don Diego de Alvear y de su segunda esposa, la
inglesa Luisa Ward, titulado “Historia de D. Diego de Alvear y Ponce de León”,
publicado en Madrid, en 1891.
Es cierto que don Diego estuvo en Yapeyú, con motivo
de haber integrado una comisión mixta demarcadora de límites, creada como
consecuencia del Tratado de San Ildefonso, entre España y Portugal, firmado el
1-10-1777.
Recordemos, sin embargo, que San Martín nació el
25-2-1778, y según la biografía citada: “fue nombrado por España Diego de
Alvear a propuesta del Cuerpo General de la Armada con el título de Comisario
de la demarcación de límites en 30 de marzo de 1778”, es decir, un mes después
de nacido José de San Martín.
Además, continúa el relato biográfico: “No hubo de
surtir efecto este primer nombramiento por oposición que a los marinos hizo el
Virrey de Buenos Aires, Sr. Vértiz, que propuso otras personas de su devoción,
por lo que aquellos fueron relevados por el Ministro de Indias, Sr. Gálvez,
pero no accediendo el Rey en su ilustrada imparcialidad a este arreglo,
...fueron presentados y nombrados definitivamente en 1783 los capitanes de
navío y de fragata José Varela y d. Félix Azara...y el mismo Alvear, reelegido
a propuesta de los sres. Mazarredo, Tofino y Varela, que tan conocida tenían su
superior inteligencia para aquellas ciencias” [1]. Es decir, que cuando quedó firme el nombramiento del presunto padre de
San Martín, éste tenía ya cinco años.
Otro dato significativo surge del informe oficial que
confeccionó el propio don Diego, sobre el trabajo realizado, del que existe
copia en la Biblioteca Nacional: recién en diciembre de 1783, partió de Buenos
Aires, para efectuar la demarcación de los ríos Paraná y Uruguay [2].
Se
estima, además, que Don Diego estuvo en el pueblo de Yapeyú, recién en el año
1792, cuando San Martín tenía 14 años [3].
En conclusión, se debería rechazar, sin más trámite,
este pedido absurdo y carente de fundamentación. No hacerlo, implicaría un
agravio gratuito a la memoria del Padre de la Patria, inferido por las propias
autoridades de la República.
[Acción, Nº 100, 4-11-2006]
[1] Alvear y Ward, Sabina de. “Historia de don Diego
de Alvear y Ponce de León”; Madrid, 1891, p. 23.
[2] Sarcona, Diego Ignacio. “San Martín y la cuestión
de su origen filiatorio: reflexiones críticas”; en Revista Desmemoria, Nº 26,
2do. cuatrimestre 2000, p. 30.
[3] Díaz Araujo, Enrique. “Don José y los
chatarreros”; Mendoza, Ediciones Dike-Foro de Cuyo, 2001, p. 52.
Informe completo:
Declaración
de la Academia Nacional Sanmartiniana “Falacias y certidumbres en la identidad
parental de San Martín”.