ARA San Juan: las hipótesis
y los misterios de la tragedia
Cadena 3, 15/11/2019
A dos años de la
desaparición del ARA San Juan, se llegó a la conclusión de que la filtración de
agua que generó la tragedia –el líquido ocasionó un cortocircuito y principio
de incendio en el balcón de barras de batería– fue a través de una válvula de
ventilación.
Según consta en el
expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez, en julio de 2017 –cuatro meses
antes de la tragedia–, también se produjo ingreso de agua y el informe del
capitán indicaba que se debió a una falla en el mecanismo por "falta de
estanqueidad", es decir, que no cerró correctamente.
Una de las dudas es si ese
mecanismo que falló se reparó entre julio y noviembre de 2017. Y de allí
sobrevienen otra pregunta: ¿La conducción de la Armada Argentina permitió que
el submarino zarpara con un inconveniente de esta clase? Si se se solucionó la
falla, ¿se hizo correctamente? ¿O hubo un error de la tripulación?
“Durante el sexto día de
navegación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo un ingreso de agua
de mar al ventilador de batería de proa. Se desarmó la envuelta del mismo para
sacar la totalidad del agua. Consecutivo se procedió a navegar a plano profundo
para ingresar al tanque de baterías y verificar el estado del mismo. No se
observó ingreso de agua, normalizándose posteriormente la maniobra de
ventilación”, comunicó el capitán. Y agregó: “La única posibilidad es la falta
de estanqueidad en la válvula E19”. Era la misma válvula por la que ingresó el
agua cuatro meses después.
Expertos navales sostienen
que la falta de estanqueidad nunca se solucionó o si se hizo fue de manera
incorrecta, lo cual aleja la hipótesis de un error de la tripulación, la
hipótesis que de alguna forma alentó el Ministerio de Defensa de la Nación.
La causa tiene como
imputados al ex comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, que
fue quien recibió aquella comunicación sobre la falla de julio de 2017; a Luis
Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la
Armada; José Marti Garro, jefe de operaciones del COAA; Eduardo Malchiodi, jefe
de mantenimiento de la Armada; Jorge Andrés Sulia, ex jefe logística del COFS;
Hugo Migle Correa, ex jefe de operaciones de la fuerza; y Héctor Alonso, el
jefe del Estado Mayor del COFS al momento del hundimiento.
En la causa declararon más
de 120 testigos, entre estos el presidente Mauricio Macri, que respondió por
escrito, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que contestó más de 60
consultas. El contenido de ambas testimoniales se mantiene bajo reserva.