creó un nuevo sector para profundizar el
control del narcotráfico en la Hidrovía
Infobae, 4-3-23
La Dirección
General de Aduanas creó un nuevo sector de vigilancia para las costas del Río
Uruguay, con el fin de incrementar los controles sobre los puntos de trasbordo
regionales, donde se ha detectado una concentración de casos de contenedores
contaminados con cocaína.
En ese marco, el
director general de Aduanas, Guillermo Michel, mantuvo una reunión en la sede
central de la Aduana con el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo
Andrés Seró; el juez federal de Victoria, Federico Martín; el juez federal de
Gualeguaychú, Hernán Viri; la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi y el fiscal
federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo.
La invitación fue
formalmente extendida a los magistrados para ponerlos al tanto de las acciones
que la Aduana está llevando adelante en materia prevención del narcotráfico.
Así, el nuevo
Sector Narcotráfico Costa del Uruguay (Región Hidrovía) comprende las
jurisdicciones de las aduanas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y
Concordia.
Durante el
encuentro, Michel anunció: “Hemos creado un área dedicada específicamente a la
vigilancia de las costas del Río Uruguay, con sede en Gualeguaychú, Concepción
del Uruguay, Colón y Concordia. Esto significará mayor presencia, mejor
inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico”.
Además, el
funcionario se refirió a la importancia de la colaboración entre los organismos
del Estado en esta iniciativa. “Debemos trabajar en forma coordinada con las
fuerzas de seguridad, la Justicia y el, generando percepción de riesgo y
reaccionando rápidamente ante organizaciones sumamente dinámicas”, expresó.
Casos de
contrabando
La inteligencia de
la Aduana viene constatando que, en el último tiempo, a raíz de la
intensificación de controles en Buenos Aires, los puertos de países limítrofes
se han convertido en los principales puntos de trasbordo regionales de
contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África.
Cabe destacar, que
la droga proveniente de Paraguay llega a Uruguay de tres maneras: a través de
contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres. Así, en
los últimos meses cuatro operativos encontraron cocaína oculta en camiones que
intentaban cruzar hacia el país vecino.
El primer caso
ocurrió el 8 de septiembre, en Colón. En esa oportunidad se secuestraron 31,36
kilos de cocaína que se encontraban en la cabina del chofer.
El 18 de
noviembre, en Concordia, se encontraron 56,60 kilogramos de cocaína en los ejes
del semirremolque, y 20 días más tarde (8 de diciembre), en el mismo lugar, los
agentes aduaneros hallaron 77,65 kilos de cocaína en un doble fondo del piso
del semirremolque de un camión.
El caso más
reciente ocurrió el 30 de enero pasado, también en Concordia. En esa ocasión,
las autoridades detectaron 89,15 kilos de cocaína en el sector delantero del
semirremolque.
En efecto, la droga
pudo ser detectada porque la Aduana dotó de escáners a Colón, Concordia y
Gualeguaychú.
Aduana intentará
“cercar” a los contrabandistas y detectar mayores casos de tráfico en la zona
Ante este
escenario de intentos de consolidación de cocaína en el puerto de Montevideo,
la Dirección General de Aduanas tiene tres objetivos prioritarios con relación
los pasos fronterizos del Río Uruguay: búsqueda de eficiencia, percepción de
riesgo y respuesta rápida.
En base a esto,
los lugares operativos de la región son todos los pasos fronterizos:
Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú, Concordia-Salto; los puertos sobre el
Río Uruguay (Concepción del Uruguay) y sobre el Río Paraná (Ibicuy) y las
plantas de exportación que se encuentran en la zona.
Con estos tres frente
de control en forma simultánea, Aduana intentará “cercar” a los contrabandistas
y detectar mayores casos de tráfico en la zona.