El país continúa
retrocediendo según el Pisa 2012, un estudio internacional de la Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económicos (Ocde) que evalúa en matemáticas, ciencias y compresión
de lectura a estudiantes de 15 años.
Según difundió anoche
el sitio Infobae, que accedió al informe, Argentina obtuvo 388 puntos en
matemáticas, con una suba anualizada de sólo 1,2 punto, el mismo puntaje que
obtuvo en la evaluación Pisa de 2009. El promedio de la Ocde es de 494 puntos.
En este sentido,
siete de cada 10 estudiantes no alcanzan conocimientos básicos en matemáticas.
El 34,9 por ciento de los jóvenes se posicionan debajo del nivel 1 de Pisa en
el examen, y el 31,6 por ciento recién alcanza ese nivel.
El relevamiento
distingue niveles de rendimiento del 1 al 6: mientras el puntaje es más alto,
mayor es la calidad educativa. La nota mínima estándar es nivel 2.
Así, el país se
encuentra en un nivel “significativamente bajo” en matemáticas con respecto al promedio
de los países de la Ocde ,
y se ubica en niveles similares a Brasil y Jordania. Y el dato más desalentador
es que no hay estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las
materias
A contramano,
China-Shangai (55,4 por ciento) y Singapur (40 por ciento) poseen la mayor
proporción de estudiantes en los niveles 5 y 6, los más altos.
Brasil, ahí
El vecino Brasil se
encuentra justo por encima de la
Argentina en el ranking de 65 países del Pisa 2012. Y dentro
de América latina, Chile, México y Uruguay también se ubicaron por encima del
país, mientras que Colombia y Perú se posicionan por debajo en el ranking .
El Pisa 2012
incorpora por primera vez un estudio diferenciado entre los puntajes de la Ciudad Autónoma de
Buenos (Caba) y a nivel nacional. En matemáticas, la Ciudad alcanzó los 418
puntos, unos 30 puntos por encima del promedio del país.
La Voz del Interior, 3-12-13