hay que importar US$10.000 millones más
Ramiro Pereyra
La Nación, 21-6-22
La vicepresidenta
Cristina Kirchner denunció ayer un “festival de importaciones” y reclamó
“articular más adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción -que
administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la
Aduana”.
La argentina es
una de las economías más cerradas del mundo; su apertura comercial -medida como
las importaciones y exportaciones con respecto al Producto Bruto Interno (PBI)-
fue de 33,4% el año pasado. Según datos del Banco Mundial, en la región ese
nivel fue de 49% en 2020 y, en el mundo, 52,1%.
Un informe del
Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba
sostiene que para alcanzar la meta de exportar US$174.000 millones en 2030, la
que fijó el oficialismo en el Plan Argentina Productiva 2030, el país necesita
aumentar sus importaciones en, al menos, US$10.000 millones.
La dinámica se
explica por el desarrollo de las cadenas globales de valor: “El comercio
internacional incentiva a que los países se especialicen en determinados
eslabones, por lo que las exportaciones -y también los productos producidos y
consumidos en el mercado interno- requieren de importaciones”, señala el
informe.
Describe que 11%
de lo exportado por Argentina tiene contenido importado, mientras que en el
caso de lo producido para el mercado doméstico, ese porcentaje cae al cinco. Es
decir, las importaciones son el doble de significativas para exportar que para
fabricar y dejar en el país. Los cálculos están basados en los datos para la
Argentina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE).
Sectores como los
de la industria química y la electrónica requieren una alta proporción de
insumos importados para producir, entre 27% y 43%, respectivamente. Algo
parecido se da con la industria automotriz, otros vehículos (19%) y las ramas
industriales ligadas al caucho y plástico (16%).
Por otro lado,
8,5% de lo producido localmente es exportado al resto del mundo: esto se conoce
como “propensión a exportar”. En base a este indicador, en el país hay 12
sectores con un potencial exportador superior al promedio; destacan el
automotor, los servicios IT (software y programación) y la agroindustria.
En promedio, por
cada dólar que exportan estos sectores requiere 15 centavos de importaciones.
Les resulta tres veces más necesario importar para exportar que para vender
dentro del país.
El trabajo destaca
el caso de la agroindustria, un rubro en el que la Argentina es altamente
competitiva. Es uno de los menos demandantes de importaciones (equivalen a 0,6%
de lo que produce), pero sus exportaciones incluyen 7,4% de contenido
importado. Para estas operaciones, resulta 13 veces más significativo contar
con importaciones para vender afuera que para dejar en el mercado interno.
El Instituto de la
Bolsa de Comercio cordobesa sostiene que, en función del mapa exportador
argentino, es esperable que -de alcanzarse el objetivo propuesto por el
Gobierno en el 2030- “la mayor parte de las exportaciones sean generadas por la
docena de sectores con más potencial. En ese supuesto, se requerirían aún más
divisas para las importaciones que los US$10.000 millones de dólares estimados
de base”.