revisa el
concepto de 'guerra justa' que recoge la doctrina social de la Iglesia
ROMA, 4 Jul.
(EUROPA PRESS) -
El secretario de
Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha admitido que se está
revisado el concepto de guerra justa que recoge la doctrina social de la
Iglesia católica y que la defiende como aquella que se libra con la intención
de reparar un mal o una injusticia, aunque debe ser el último recurso.
"Existe la
guerra justa, la guerra de defensa, pero hoy, con las armas que hay, este
concepto se hace muy difícil --ha señalado Parolin que ha reconocido que en
este momento hay un debate en curso--. No creo que haya una posición definitiva
todavía, pero es un concepto que está en revisión".
En declaraciones a
los periodistas en la embajada de Italia ante la Santa Sede, con motivo de la
quinta edición del premio literario Embajadores ante la Santa Sede, y
preguntado sobre las conclusiones que se desprenden del documento de la
Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa que evidencian el mal uso de la
expresión guerra justa en relación con la violencia en Gaza, ha indicado que la
cuestión de la guerra justa genera hoy "mucha discusión", porque se
trataba de un concepto de doctrina social.
El jefe de la
diplomacia pontificia ha defendido en todo caso el "trabajo
diplomático" y que, si bien parece que da pocos resultados, no hay que
cansarse "ni caer en la tentación de la resignación". "La paz es
tarea de cada uno de nosotros a partir de nuestra vida cotidiana, en nuestras
ciudades, en nuestros países, en el mundo", ha afirmado.
Parolin -que
regresó el pasado jueves del Líbano donde llevó el mensaje de fraternidad del
Papa para sofocar las tensiones beligerantes con el vecino Israel en la
frontera sur del país- ha dejado claro que "solo se puede hablar de una
guerra justa en el contexto de la defensa, el caso de una guerra de
defensa".
La Comisión
Justicia y Paz de Tierra Santa publicó a principios de semana un documento que
sostiene que la llamada teoría de la guerra justa en la doctrina social
católica "está siendo utilizada de una manera en la que nunca fue pensada:
para justificar la muerte de decenas de miles de personas".
"No podemos
permitir que palabras como 'justa' se movilicen para justificar lo que es
injusto, cruel y devastador. Debemos defender la integridad del lenguaje,
porque seguimos convencidos de que la verdadera justicia sigue siendo posible
si somos capaces de aferrarnos a su promesa", señala el texto.