Renunció el titular de la CNRT por no
compartir la política de ajuste del ministro Guillermo Dietrich
por Antonio Rossi
Informador Público, 6-3-17
El “equipo” del ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich registró una nueva baja en la máxima línea de funcionarios.
A la “salida-despido” de la ex CEO de Aerolíneas
Argentinas, Isela Costantini a mediados de diciembre y las desvinculaciones de
tres gerentes del área de Vialidad a fines de febrero, se ha sumado ahora la
partida del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(CNRT).
Se trata del Ingeniero Roberto Domecq que ocupaba el
cargo de director ejecutivo del organismo y presentó su renuncia la semana
pasada por no compartir la política de ajuste que quiere llevar adelante el
ministro Dietrich.
La CNRT es ente regulador descentralizado que controla
y fiscaliza los medios de transporte terrestres que dependen de la órbita
nacional. Dentro de su competencia y supervisión se encuentran los colectivos
urbanos de las líneas 1 a 199; los ómnibus de media y larga distancia; los
ferrocarriles de cargas, los trenes metropolitanos, los servicios ferroviarios
interurbanos y la estación terminal de micros de Retiro.
Domecq -un técnico que proviene del sector automotor
que estaba en la CNRT desde su creación a mediados de los 90- le presentó su
renuncia a Dietrich luego de haber recibido la instrucción del ministerio de
achicar en un 20% el plantel de empleados del ente regulador.
Tras desempeñarse durante varios años al frente de la
Gerencia de Control Técnico, Domecq había ascendido al timón de la CNRT en
enero del año pasado cuando la administración macrista decidió poner al frente
a un técnico de la “línea histórica” del organismo.
De bajo perfil y sin filiación política, Domecq no
habría estado de acuerdo con los nuevos lineamientos de recorte de gastos y
poda de personal que definieron para el ente los asesores de Dietrich.
Si bien hasta ahora no se oficializó su salida y la
designación de su sucesor, la intención del titular de Transporte sería colocar
al mando de la CNRT al actual subdirector del organismo, Pablo Castano.
El posible ascenso de Castano ya comenzó a generar
ruido.
Desde las cámaras empresarias del autotransporte
advirtieron que más allá de su identificación con el macrismo, Castano -que
proviene del negocio vitivinícola--no tiene la experiencia, ni el conocimiento
que se necesita para poder afrontar y resolver los problemas y las cuestiones
clave que afectan a las compañías de transporte.