martes, 31 de enero de 2023

SOBRE LOS DOS SIGNIFICADOS

 

 natural y sobrenatural del término Salus

 

SE Mons. Giampaolo Crepaldi

obispo de trieste

 

Observatorio Van Thuan, 31-1-2023

 

[Este es el EDITORIAL que escribió el Arzobispo Giampaolo Crepaldi para el número actual del "Boletín de la Doctrina Social de la Iglesia" dedicado a: SANAR LA SALUD. SALIDA DE LA SOCIEDAD DE PACIENTES PERMANENTES].

 

La palabra salus significa tanto salud como salvación. El primer sentido tiene un significado natural, terrenal, médico, fisiológico y psicológico, mientras que el segundo tiene un significado sobrenatural, sobrenatural y espiritual. Para la Doctrina Social de la Iglesia, los dos términos están relacionados, y mucho menos que opuestos entre sí. Basta pensar en el siguiente fragmento de la Caritas in Veritate de Benedicto XVI; "Sin la perspectiva de la vida eterna, el progreso humano en este mundo se ve privado de un respiro". (núm. 11).

La salud, en el sentido sanitario del término, ciertamente debería incluirse también en la noción de progreso humano. La relación no se trata sólo de lo que todo el mundo admite hoy, es decir, la interpenetración psicofísica de los fenómenos humanos, de cuerpo y psique en psicosomática: la admisión de este vínculo nos mantendría en el nivel terrenal de la 'salud' como cuidado de la salud, sin elevarnos a un nivel superior. En el cuidado de la salud hoy hay una nueva forma de materialismo. que reduce lo espiritual a lo psíquico que queda en algo material, degradando la identificación de lo espiritual con lo psíquico.

Por el contrario, la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia respecto a la relación entre la salud en sentido asistencial y la salud en sentido espiritual remite a dos niveles de realidad, el de la naturaleza y el de la supranaturaleza. La salus que interesa en última instancia a la Iglesia es la salus animarum , en vista de la bienaventuranza eterna como fin último del hombre. Sin embargo, esta perspectiva ctiva también arroja nueva luz sobre la salus en el sentido de la atención de la salud. Así lo demuestra la historia de los esfuerzos de la Iglesia en este campo, especialmente de tantas órdenes religiosas, y la propuesta cristiana sobre el sentido de la enfermedad y el sufrimiento.

 

En nuestro tiempo, sin embargo, y mucho más en la actualidad, estas cuestiones se han vuelto más complicadas. Por un lado, la medicina ha ampliado su campo de acción, invirtiendo al conjunto de la sociedad. La medicina ya no se ocupa sólo de la enfermedad en el sentido estricto de la palabra, sino también de la prevención, la educación a ciertos estilos de vida, la corrección estética de los cuerpos, la cosmética, las prácticas a realizar en el tiempo libre y el culto al cuerpo. Hoy en día, los usuarios acuden a las farmacias para una gama de propósitos y servicios mucho más amplia que en el pasado. Por otro lado, la medicina se ha integrado plenamente en un sistema económico y político que, mientras tanto, se ha globalizado y coordinado. Esto da lugar a un verdadero "poder terapéutico" que determina la medicina y muchas veces la hace recorrer caminos por razones que no son estrictamente médicas sino económicas y políticas.

Si la sociedad en su conjunto es ahora un 'hospital' o una 'farmacia', no entendida en el sentido tradicional sino como expresión de todas las nuevas funciones sociales de la medicina, este 'hospital' no está dirigido por médicos sino por tecnócratas subordinados a los poderes reales. Es en este punto cuando el cuidado de la salud se convierte en una ideología que tiende a ser totalizadora o, en otras palabras, potencialmente totalitaria. La razón última de este cambio degenerativo es la secularización del cuidado de la salud que se ha desprendido de la salus entendida en un sentido espiritual y sobrenatural.

 

Como podemos ver, este es el resultado tan fácilmente evidente en cada ámbito de la vida social que se separa de la dimensión trascendente. En este caso es la sanidad la que se absolutiza, convirtiéndose en una nueva religión. Muchos son los signos de ello: el carácter ritualista de las prácticas sanitarias, la voluntad de hacer grandes sacrificios personales como antes se hacía por devoción religiosa, la idolatría de las vacunas, el dogmatismo con el que acatamos las normas impuestas por el poder sanitario. intermediarios, el simbolismo pseudorreligioso de actitudes como el uso indiscriminado de la mascarilla, la confianza en los nuevos 'sacerdotes' en la persona de médicos selectos sobreexpuestos por los medios de comunicación, etc.

 

Un capítulo interesante de esta conversión de la salud en un absoluto y la creación de una estructura de poder del cuidado de la salud verdaderamente omnipresente y que lo abarque todo consiste en sus relaciones con la ciencia, como señalaron hace mucho tiempo tanto pensadores ateos como Faucault como teólogos como Ivan illich. La posmodernidad ha reducido un poco el poder de la ciencia, destacando su carácter hipotético y muchas veces muy aproximado, así como la dificultad de recopilar datos objetivos como tal, condicionada como está por las políticas sanitarias, el error humano y la influencia arrolladora de las grandes industrias farmacéuticas. que financia el 90% de la investigación.

El positivismo científico ha sido completamente derrotado a nivel teórico, aunque muchos científicos y médicos, para hablar de nuestro caso, argumentarían lo contrario. La autoridad de la ciencia ahora ha sido revestida de humildad. Sin embargo, tal vez incluso más que antes, todavía somos testigos de la pretensión de utilizar a los científicos y la ciencia, la medicina y los médicos como oráculos de verdades absolutas. El cientificismo se ha vuelto político y no solo epistémico, por lo que la ciencia se utiliza para dirigir el comportamiento social, ejercer formas de control sobre los ciudadanos, apuntar a categorías no alineadas, inducir el engaño, crear miedo generalizado y apoyar una serie de narrativas públicas que tienen poco que ver. con la medicina y la ciencia, pero abundan las prosopopeyas.

 

Este número del "Boletín" examina el sistema de salud a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Se critica la presunción útil al poder político de que todos estamos enfermos hasta que se demuestre lo contrario (mientras se debería pensar todo lo contrario, es decir, que todos estamos sanos hasta que se demuestre lo contrario), la advertencia sobre el peligro de "matar con medicamentos" bajo la bajo la apariencia de curar, el injerto en la sociedad de un sistema de control político basado en el miedo inducido, y el paso de experimentos de control social por razones de salud a otros ámbitos de la vida pública.

Los artículos de este número apuntan a diferentes formas de estructurar un sistema de salud más libre y responsable, aumentando la participación activa de los médicos "en la ciencia y la conciencia" y los enfermos, desenredando la medicina de sus vínculos demasiado estrechos con la economía y la política, y organizar las cosas según los principios del bien común y la subsidiariedad.

 

Por los dos significados de la palabra salus que mencioné al principio, un aspecto nada secundario es la actitud de la Iglesia en este campo. Desde este punto de vista, tiene una gloriosa historia detrás, que no debe desconocer para convertirse en parte integral del nuevo sistema de control estatal y supraestatal que considera a la medicina como un instrumento del poder político globalista que persigue la prevención social. control.