martes, 3 de enero de 2023

BYUNG-CHUL HAN

 


 y las "no-cosas". De la posesión a la experiencia

 

Por Stefano Fontana

 

 Observatorio Van Thuan, 21-12-22

 

Ya hemos tratado los libros de Byung-Chul Han sobre sus observaciones sobre la sociedad paliativa.. También es interesante el de Psicopolítica (Ediciones Nottetempo). El autor es germano-coreano y marxista-budista. Por lo tanto, no entra dentro de las categorías culturales de referencia para nosotros. Sin embargo, realiza observaciones que, descontextualizadas y recontextualizadas, pueden ayudar a comprender diversos fenómenos de nuestra sociedad. 


La suya es una crítica al neocapitalismo, a la nueva sociedad liberal que practica una nueva forma de totalitarismo. El control de la población ya no se realiza de forma directa sino indirecta, ya no desde fuera sino desde dentro, ya no de forma violenta sino compartida. Esto explica la sociedad paliativa que controla a través de la eliminación preventiva del dolor, y la psicopolítica, que quiere producir consenso para el sistema.

 

Su libro titulado “Le non cose. Cómo dejamos de vivir la realidad” (Einaudi). El autor entiende las palabras "cosa" y "cosas" no en el sentido del realismo metafísico, sino en el sentido heideggeriano de la modernidad. Las “cosas” para él tienen un significado existencial y fenoménico. Incluso lo "real", palabra presente en el título, se entiende así de manera insuficiente. Sin embargo, sus observaciones, expresadas en frases cortas que fotografían experiencias más que argumentos, suscitan interesantes reflexiones.

 

Gran parte del texto está dedicado a la información, al mundo digital, al smartphone, que para el autor son herramientas del nuevo engañoso totalitarismo liberal. Mientras que las cosas son "los puntos fijos de la existencia" (p. 7) y denotan la "firmeza del ser", la información "se basa en la emoción de la sorpresa". Si el ser se reduce a información, entonces está completamente disponible e influenciable. La información no ilumina el mundo sino que lo oscurece: "la información circula sin ninguna conexión con la realidad" (11). Si bien la verdad es un desafío, la información significa por verdad lo que podemos cambiar. Frente a la verdad uno se demora, la información en cambio carece de aliento, acorta la mirada e infunde un modo de vida sin duración.

 

Nuestro Observatorio ha prestado mucha atención en el último periodo a las amenazas a la propiedad privada por parte de la economía colaborativa , a la que también ha dedicado su 14º Informe Anual . Byung-Chul Han, en este libro escribe que la relación con las no-cosas implica que “uno ya ni siquiera quiere poseer nada, solo experimentar y disfrutar de sí mismo (16) presionando una tecla.  Así “el ingreso mínimo universal y los videojuegos serían la versión moderna del pan y el circo ” (17).

Hace que su intención de dominio sea invisible al proponerse de una manera amigable e inteligente. El sujeto sumiso ni siquiera es consciente de su propia sumisión. Se cree libre. El capitalismo se realiza plenamente en el capitalismo semejante, que por su permisividad no necesita temer ninguna resistencia, ninguna revolución” (35).

 

Byung-Chul Han es un comunista que defiende la propiedad privada en un sistema capitalista que quiere eliminarla. Su crítica, por lo tanto, sigue la estela de la Escuela de Frankfurt y pretende ser una nueva crítica de la "razón instrumental". Sus observaciones son inspiradoras, lástima que no se dé cuenta de cómo el comunismo ha colaborado con la sociedad liberal para llegar a este punto.