NOTIVIDA,
Año XVIII, Nº 1137, 8 de noviembre de 2018
INSTRUCCIONES
PARA MANIPULAR EL LENGUAJE EN LOS MEDIOS.
“Derecho
al aborto: recomendaciones para una cobertura periodística sin estigma”, se
llama el manual que acaba de lanzar Casa Fusa.
El
manual presentado por la filial local de la Federación internacional de
Planificación Familiar (IPPF, por su sigla en inglés) recopila las prácticas
del periodismo abortero e induce al resto de los medios a adoptarlas. Subvierte
el lenguaje para provocar cambios sociales que decanten finalmente en una ley.
Una revolución cultural anticristiana “de manual”.
“RECOMENDACIONES
PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA”:
* “Evitar el uso de las palabras niño o bebé”.
Decir “embrión o feto”. “No es un bebé. Mucho menos un niño”.
* “No mencionar a los que practican abortos
como ‘abortistas’ o ‘aborteros’”, tiene “connotaciones negativas”. Usar
“proveedor de servicios de abortos o proveedor de servicios de salud”. Ejemplo
negativo: “La radiografía del aborto en San Juan” (Tiempo de San Juan,
12/06/2018).
* “No usar términos como objetor de
conciencia” que “puede transmitir la idea de que quienes practican abortos son
personas que no actúan a conciencia”. Lo ideal sería “profesional que
obstaculiza el acceso a un aborto”.
* Prescindir de las palabras “madre” o
“padre” durante un embarazo. Porque
implica “que el feto es un niño”. Es “preferible” usar “mujer embarazada,
persona gestante, pareja de la mujer embarazada, pareja de la persona
gestante”. Ejemplo: “Polémica por un aborto no realizado: ‘La madre corría un
altísimo riesgo’” (El Litoral, 21/08/2018).
* “Evitar criminalizar a las mujeres y sus
decisiones”. No usar frases como “sacarse de encima al bebé” o “deshacerse del
bebé”. Se sugiere “interrumpir el embarazo”.
* “No son pro-vida: son anti-derechos”.
“Pro-vida” o “pro-familia” son términos que “transmiten la idea de que quienes
apoyan el acceso al aborto seguro y legal están en contra de la vida”.
“Recomendamos usar términos alternativos para aclarar que se hace referencia a
las personas que se oponen a la práctica del aborto”. Y sugerimos el uso de
palabras como “anti-aborto” o “anti-derechos”. Ejemplo: “Una fundación “Pro
Vida” denunció a una mujer por un supuesto aborto y amenazaron con escracharla
en el trabajo” (TN, 25/07/2018).
* “Es mejor hablar de personas ‘pro
derecho’ y no de ‘pro aborto’”. La recomendación es hacer hincapié en el
“derecho de la mujer a elegir”, y no en el aborto mismo.
* “Negar un aborto, ¿qué derechos afecta?”
“Derecho a la salud (a la atención sanitaria) ... derecho a decidir si tener
hijos o no, cuándo y con qué intervalos”. “Es imprescindible que las coberturas
periodísticas puedan poner el foco también en esta violación a los derechos
cuando se informa sobre el tema”.
* “No es lo mismo un aborto ilegal que un
aborto inseguro o peligroso”. “Los abortos ilegales son aquellos que no cumplen
con el marco legislativo del país”. Sin embargo, “pueden ser abortos
practicados de forma segura por parte de un proveedor capacitado o por una
mujer con acceso a medicamentos de alta calidad”.
* “El derecho a la intimidad: nunca ponerlo
en juego”. “Al difundirse los datos de cuándo y dónde se realizará la
interrupción legal del embarazo, se puede dar lugar a manifestaciones de grupos
contrarios al aborto”. Ejemplo: “Hospital Rivadavia: se realizó un aborto que
un piquete ‘pro vida’ no pudo frenar”.
* “Por qué hablar de ‘personas gestantes’ y
no sólo de mujeres embarazadas”. “Es recomendable incluir una perspectiva que
tenga en cuenta a las personas que no son mujeres, pero tienen capacidad de
gestar como ocurre, por ejemplo, con los varones trans”.
* “Incluir información actualizada sobre la
práctica del aborto ayuda a eliminar mitos”. “Recomendamos usar información
actualizada sobre prácticas, procesos y servicios locales relacionados con el
aborto”. “Esto puede contribuir a combatir el mito de que todo aborto es
inseguro”.
* “El valor de las historias en primera
persona”. “Para quienes no tienen la experiencia del aborto, estas historias
pueden ayudar a comprender que el aborto es parte de la vida cotidiana de las
personas y no simplemente un tema abstracto”.
* “Mencionar las fuentes: clave para una
información de calidad”. Es recomendable incluir el número o tasas de mujeres
que han tenido abortos en el país; descripciones. “Tener en cuenta un hecho
importante: las estimaciones sobre el aborto, en general, pueden estar basadas
en subregistros”.
* “Los juicios de valor no deberían tener
espacio en la cobertura periodística”. “Las noticias no pueden incluir una
mirada moralizante ni estigmatizante”.
“CÓMO
USAR IMÁGENES QUE NO GENEREN ESTIGMA”
Ø Evitar “imágenes de personas en un avanzado
estado de embarazo”. Usar “fotos de mujeres que pueden interrumpir
voluntariamente el embarazo y que representen diferentes perfiles: edad,
ingresos económicos, con hijos o no, etc”.
Ø Evitar la exposición pública no deseada.
“Recomendamos no poner sombras ni ocultar el rostro de una mujer porque podemos
transmitir la sensación que el aborto es algo que causa vergüenza o culpa”.
“Usar un dibujo realista de una mujer es una buena alternativa y permite que el
receptor se identifique con la persona mostrada”.
Ø “Las personas gestantes que deciden
interrumpir un embarazo atraviesan diferentes estados emocionales: no todas
están alteradas, tristes o con miedo por la situación. Mostrar personas en esos
estados puede reproducir la idea de que el aborto es siempre una situación
traumática”. Recomendamos “usar imágenes con personas con expresiones
‘neutrales’”. Ejemplo negativo de imagen: “Riesgos del aborto inducido” (Panamá
América, 23/07/2018).
Ø “No todos los abortos ocurren en centros de
salud”. “Incorporar a los informes fotos de hospitales, clínicas, camillas,
profesionales de la salud, etc, no siempre es acertado”. “Es preferible mostrar
personas en situaciones cotidianas (en su casa o con amigos, por ejemplo)”.
Ø “Evitar fotos de bebés o fetos de varias
semanas”. Contribuye “a desdibujar el foco de la noticia, que siempre debe
estar puesto en la persona que experimenta el aborto y no en el embarazo”.
Ejemplo negativo: “Lo que prefieren callar acerca del aborto” (La Prensa, 15/07/2018).
Ø “Que las imágenes diferencien las prácticas
inseguras de las que no lo son”. No transmitir que “el aborto es una
experiencia ‘miedosa’ y/o ‘peligrosa’”. Ejemplo negativo: “Mujer que trabajó
abortando devela lo que las clínicas abortistas esconden por dinero” (AIM,
4/07/2018).