por Carlos Vilchez Navamuel
Informador Público, 14-6-20
A propósito de las recientes
manifestaciones sobre el racismo en EEUU producidas y dirigidas por movimientos
y grupos poderosos con objetivos claramente políticos, bajo el pretexto del
asesinato de un individuo de raza negra de parte de un policía blanco, surgen
interesantes conversaciones y discusiones sobre el racismo que aún persiste en
el mundo.
Más interesante resulta
cuando uno habla con jóvenes de género o racismo, porque se encuentra con la
sorpresa de que su interpretación y concepción de estos vocablos son muy
distintos a los que tenemos las personas más viejas que ellos, nosotros no
desconocemos el hecho de que los conceptos de las palabras cambian a través del
tiempo y esto sucede hasta en el argot popular, dichos y palabras que ayer
usábamos de cierta forma, hoy su significado es totalmente otro, en Costa Rica
decir hoy “playada” por ejemplo, no tiene el mismo significado de hace 40 o 60
años.
Ellos, los jóvenes, dicen
por ejemplo que el racismo solo existe entre los blancos hacia los negros y lo
definen así: “Cualquier forma de discriminación, sistemática, verbal o física,
que sufren las personas negras”.
Sin embargo; el diccionario
de la Real Academia Española (RAE) nos dice que racismo en su primera acepción
significa: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar
la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. Luego en
la segunda acepción nos explica que también significa: Ideología o doctrina
política basada en el racismo.
Como podemos ver, la RAE no
señala una etnia o raza específica, si no de cualquier grupo étnico, es decir
puede existir racismo entre blancos, negros, amarillos o rojos, pero estos
jóvenes piensan que el racismo es solo entre negros y blancos y al mismo
problema que se da entre otras razas le llaman “colorismo” no racismo. Desde el
punto de vista histórico, el racismo siempre existió. Los más fuertes se
aprovecharon de los más débiles y los convertían en esclavos, y a los que más
suerte tenían era discriminados o perseguidos. Esto sucedió en África en Asia,
Europa y América, lamentablemente la persecución y la discriminación aún existe
en el mundo, pero está cambiando.
Nadie podría negar el racismo
que existió en la colonización de América por parte de europeos contra los
indígenas, tampoco lo que sucedió en Sudáfrica del negro contra el blanco o el
racismo entre japoneses y chinos y otras etnias cercanas. Y en el presente qué
decir del racismo entre los norteamericanos (blancos y negros) y los latinos,
¿acaso no se sienten con más derechos los negros en EEUU sobre los latinos?
¿Acaso no hay racismo latino contra los indígenas?
La socióloga chilena María
Emilia Tijoux nos explica en una entrevista que “El racismo es muchas cosas a
la vez. Por un lado, el racismo es una ideología muy potente; por otro, una
práctica que se vincula a la historia. El racismo está incorporado en el cuerpo
y en la sociedad. Proviene de la palabra “raza”, una palabra que,
lamentablemente, se trata de eludir. En los círculos intelectuales se ha
señalado que las razas no existen, que se ha confirmado científicamente que
nunca existieron. El término “raza” comenzó a utilizarse en el siglo XVI, pero
tuvo su auge en el siglo XIX en un sentido de “subespecie”.
Y añade “Hoy no tiene
validez taxonómica, sin embargo, sigue siendo un marcado de diferencias; y es
sobre esta palabra que se constituye el racismo. En el siglo XIX tuvo lugar una
antropología potente de estudios racialitas que lograron establecer el hecho de
que había jerarquías en las “razas humanas”. En estas jerarquías construidas en
Chile, el hombre blanco, occidental, dominante, estaba en lo más alto de la
escala social; por debajo estaban en ese momento los africanos y las africanas,
que se convierten en el polo opuesto de esta dominación como objeto del
trabajo, del objeto de deseo, como objeto de la trata, la explotación, el
tráfico, la humillación, la denostación; como objeto de todo aquello que está
en el lugar del maltrato más violento que la sociedad tiene sobre los seres
humanos”.
Decir que el racismo solo se
produce entre blancos y negros es negar la historia que nos dice lo contrario,
entendemos que los conceptos cambien, pero cuando tienen una intención retorcida
para manipular a la sociedad de manera política no es aceptable, lo mismo
sucede con la palabra género, los artífices de todo esto, inventan la ideología
del concepto para transformar la palabra, su objetivo es dividir a la sociedad
para manipularla más fácilmente.
Candace Owens, una activista
conservadora, recientemente presentó un vídeo donde hizo unas declaraciones que
crisparon a muchas personas de su propia raza, en su vídeo Owens explica muy
bien del porqué no defiende a George Floyd y no acepta que se le haga un
mártir, entre las cosas que dijo apuntó:
“Por alguna razón, se ha puesto de moda
en los últimos cinco o seis años para nosotros convertir a los delincuentes en
héroes de la noche a la mañana. Es algo que considero despreciable. George
Floyd no era una persona increíble. George Floyd es considerado un ser humano
increíble".
Owens alegó que Floyd estaba drogado en el momento de su
muerte, y señaló su historial criminal. Y añadió: "Todos fingen que este
hombre vivió un estilo de vida heroico. Nos da vergüenza en ese sentido. Nadie
quiere decir la verdad en la América negra. Nuestro mayor problema somos
nosotros".