y la doctrina social de la Iglesia
Stefano Fontana
Observatorio Van Thuan, 14 de mayo de 2025
Dirigiéndose a los
cardenales, León XIV respondió, al menos en parte, a las preguntas sobre los
motivos de la elección del nombre, expresándose así: «Precisamente porque me
sentí llamado a continuar en este camino, pensé en tomar el nombre de León XIV.
Hay varias razones, pero principalmente porque el Papa León XIII, de hecho, con
la histórica Encíclica Rerum novarum ,
afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución
industrial; Y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y
a los avances de la inteligencia artificial, que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la
justicia y el trabajo.
¿Cómo debemos
evaluar esta referencia a la Doctrina Social de la Iglesia? A primera vista,
debe evaluarse positivamente . El autor publicó recientemente un artículo para argumentar que durante el pontificado de
Francisco, la Doctrina Social de la Iglesia había sido completamente dejada de
lado, por lo que esta recuperación es encomiable, aunque por el momento sea
solo un indicio. También aquí, como en otros pronunciamientos del Papa León
XIII en estos primeros días de su pontificado, debemos esperar desarrollos
concretos.
En el caso
específico de la Doctrina Social de la Iglesia, hay tres aspectos en particular
que deben aclararse.
El primero es en
qué consistirá la referencia a León XIII y
a la Rerum novarum , es decir, cuánto y qué de su enseñanza se retomará.
¿Se trata simplemente de una referencia genérica al fundador de la Doctrina
Social de la Iglesia en la era moderna, o pretende específicamente... ¿Reconoce
algún aspecto de su enseñanza? Todos aquellos que se refieren a la Doctrina
Social citan a León XIII, pero luego reconsideran gran parte de su pensamiento,
considerándolo ya obsoleto o, en cualquier caso, requiriendo mayor estudio.
Podemos tomar uno de los casos más relevantes: Juan Pablo II, al conmemorar la
Rerum novarum en Laborem exercens ,
reitera que no hay solución a la cuestión social fuera del Evangelio,
confirmando así el texto de León XIII. Sin embargo, cuando aborda el derecho
del trabajador al descanso en días festivos, ya no lo entiende como un culto
público a Dios, sino como una expresión de libertad religiosa. Ambas cosas
difícilmente pueden ir de la mano.
El segundo aspecto
de la referencia a León XIII es que la
Rerum novarum no fue una encíclica
aislada, sino que se insertó en un
corpus de pensamiento más amplio que concernía la filosofía correcta a
utilizar, el fundamento de la autoridad civil, los deberes de los fieles católicos,
la libertad política, la naturaleza de la democracia, la existencia de un orden
natural en las cosas que conciernen a la vida social, la relación entre
política y religión, etc. Augusto Del Noce había dicho que León XIII fue el
mayor filósofo católico del siglo XIX y que si eliminamos la Rerum novarum de este contexto de pensamiento se vuelve
incomprensible. ¿El nuevo Leo tendrá esto en cuenta?
Un tercer y último
aspecto se refiere a la continuidad con Francisco. Esta continuidad ya era
evidente en el primer discurso de la Logia de Bendición del 8 de mayo, como
hemos observado en otro lugar . En los
encuentros de los días siguientes, en particular en el encuentro con los
cardenales, esta continuidad fue ampliamente reiterada también de manera articulada,
es decir, recordando algunas líneas del pontificado de Francisco. Sin embargo,
en muchas cosas este pontificado fue contrario a la Doctrina Social de la
Iglesia como tal. Si León pretendiera retomar todo el pontificado anterior, es
decir una línea teológica y magisterial totalmente reinterpretada en
continuidad, encontraría grandes dificultades para retomar la Doctrina Social
de la Iglesia como dice querer hacer. A menos que se transforme, pero en ese
caso la referencia a León XIII perdería peso.