sábado, 17 de mayo de 2025

EL NOMBRE LEÓN


 y la doctrina social de la Iglesia

 

Stefano Fontana

 Observatorio Van Thuan, 14 de mayo de 2025

 

 

Dirigiéndose a los cardenales, León XIV respondió, al menos en parte, a las preguntas sobre los motivos de la elección del nombre, expresándose así: «Precisamente porque me sentí llamado a continuar en este camino, pensé en tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero principalmente porque el Papa León XIII, de hecho, con la histórica Encíclica  Rerum novarum , afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial; Y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social  para responder a otra revolución industrial y a los avances de la inteligencia artificial, que plantean nuevos desafíos  para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo.

 

¿Cómo debemos evaluar esta referencia a la Doctrina Social de la Iglesia? A primera vista, debe evaluarse positivamente . El autor publicó recientemente un artículo  para argumentar que durante el pontificado de Francisco, la Doctrina Social de la Iglesia había sido completamente dejada de lado, por lo que esta recuperación es encomiable, aunque por el momento sea solo un indicio. También aquí, como en otros pronunciamientos del Papa León XIII en estos primeros días de su pontificado, debemos esperar desarrollos concretos.

En el caso específico de la Doctrina Social de la Iglesia, hay tres aspectos en particular que deben aclararse.

 

El primero es en qué consistirá la referencia a León XIII y  a la Rerum novarum , es decir, cuánto y qué de su enseñanza se retomará. ¿Se trata simplemente de una referencia genérica al fundador de la Doctrina Social de la Iglesia en la era moderna, o pretende específicamente... ¿Reconoce algún aspecto de su enseñanza? Todos aquellos que se refieren a la Doctrina Social citan a León XIII, pero luego reconsideran gran parte de su pensamiento, considerándolo ya obsoleto o, en cualquier caso, requiriendo mayor estudio. Podemos tomar uno de los casos más relevantes: Juan Pablo II, al conmemorar la Rerum novarum en   Laborem  exercens ,  reitera que no hay solución a la cuestión social fuera del Evangelio, confirmando así el texto de León XIII. Sin embargo, cuando aborda el derecho del trabajador al descanso en días festivos, ya no lo entiende como un culto público a Dios, sino como una expresión de libertad religiosa. Ambas cosas difícilmente pueden ir de la mano.

 

El segundo aspecto de la referencia a León XIII es que  la Rerum novarum  no fue una encíclica aislada,  sino que se insertó en un corpus de pensamiento más amplio que concernía la filosofía correcta a utilizar, el fundamento de la autoridad civil, los deberes de los fieles católicos, la libertad política, la naturaleza de la democracia, la existencia de un orden natural en las cosas que conciernen a la vida social, la relación entre política y religión, etc. Augusto Del Noce había dicho que León XIII fue el mayor filósofo católico del siglo XIX y que si eliminamos  la Rerum novarum  de este contexto de pensamiento se vuelve incomprensible. ¿El nuevo Leo tendrá esto en cuenta?

 

Un tercer y último aspecto se refiere a la continuidad con Francisco. Esta continuidad ya era evidente en el primer discurso de la Logia de Bendición del 8 de mayo, como hemos observado  en otro lugar . En los encuentros de los días siguientes, en particular en el encuentro con los cardenales, esta continuidad fue ampliamente reiterada también de manera articulada, es decir, recordando algunas líneas del pontificado de Francisco. Sin embargo, en muchas cosas este pontificado fue contrario a la Doctrina Social de la Iglesia como tal. Si León pretendiera retomar todo el pontificado anterior, es decir una línea teológica y magisterial totalmente reinterpretada en continuidad, encontraría grandes dificultades para retomar la Doctrina Social de la Iglesia como dice querer hacer. A menos que se transforme, pero en ese caso la referencia a León XIII perdería peso.