Le dan la planificación de Vialidad a un
estadounidense que no tiene título de ingeniero
Antonio Rossi
Informador Público, 8-8-16
En medio de las promesas y los millonarios anuncios de
grandes obras en autopistas y rutas que van a venir, el administrador general
de Vialidad Nacional, Javier Iguacel quedó en la mira de la justicia penal por
una insólita designación en el staff gerencial del organismo que maneja un
presupuesto anual superior a los 30.000 millones de pesos.
Iguacel -quien en las últimas semanas tuvo un marcado
protagonismo en los medios denunciando los sobreprecios encontrados en las
obras adjudicadas a Lázaro Báez- pasó por alto las normas vigentes de la
administración pública y por una resolución interna puso al frente de la
gerencia de “Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial” a un ciudadano
estadounidense que ni siquiera tiene habilitado el título profesional de
ingeniero.
Se trata de Eduardo Adrián Plasencia, quien de la mano
de Iguacel desembarcó en el área clave de “planificación” de todas las obras y
licitaciones que lleva adelante Vialidad Nacional.
El polémico nombramiento de Plasencia salió a la luz
por una demanda penal impulsada por la Asociación Gremial de Profesionales y
Personal Superior de Vialidad Nacional (AGPPSVN) que ingresó a Tribunales en la
última semana de julio.
Con la firma del secretario adjunto de la entidad,
José Raúl Rizzo; los profesionales de Vialidad denunciaron a Iguacel y
Plasencia por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario,
malversación de caudales públicos y usurpación de títulos.
La denuncia -que quedó radicada en el juzgado en lo
Criminal y Correccional Federal número 4 de Ariel Lijo- puso sobre el tapete
que Iguacel “designó en un cargo a un ciudadano estadounidense de 26 años de
edad que había terminado de cursar las materias de ingeniero un mes antes del
nombramiento y que no tiene título profesional ni matrícula habilitante, en
flagrante violación de la ley 25164, para que asuma la responsabilidad de
diagramar la planificación de la Dirección Nacional de Vialidad”.
Entre otros aspectos, la presentación de los
profesionales de Vialidad destacó los siguientes puntos relevantes:
• Por medio de la resolución 3/2016, Iguacel creó
Coordinaciones Generales, Coordinaciones y Asesorías pese a que no tenía
competencias para modificar la estructura organizativa de la repartición.
• Plasencia fue designado en el cargo de Coordinador
de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial sin que cumpla ninguno de los
requisitos propios de la incumbencia y responsabilidad de la función.
• Según los requisitos de ingreso a la administración
pública nacional, los funcionarios deben ser: a) ser argentino nativo, por opción
o naturalizado; b) acreditar condiciones de conducta e idoneidad para el cargo,
asegurando el principio de igualdad en el acceso a la función pública y c)
aptitud física para el cargo.
• Plasencia no cumple con los requisitos de ingreso a
la función pública en virtud de su condición de extranjero y por carecer de
condiciones de idoneidad, título de grado y matrícula habilitante.
• Además, el sueldo fijado para Plasencia es una suma
que supera el doble del monto percibido por la máxima autoridad del organismo.
Esta conducta configuraría una malversación de caudales públicos por el hecho
de que le fijó a una persona que ni siquiera podría ingresar a la
administración pública, un sueldo que supera el doble del que percibe la máxima
autoridad de la repartición.
Iguacel -al igual que la mayoría de los responsables
de los organismos públicos y empresas estatales de la administración macrista-
llegó a la conducción de Vialidad sin tener antecedentes, ni experiencia en el
sector.
Su carrera gerencial en el ámbito privado se dio en el
negocio petrolero, donde ocupó diversos cargos ejecutivos en YPF, Pecom y
Pluspetrol. En el terreno político, su incursión electoral como candidato de
Cambiemos en el partido de Capitán Sarmiento no llegó a buen puerto. En las elecciones
del año pasado, no pudo arrebatarle el municipio al histórico Oscar Ostoich del
Frente para la Victoria, quien fue elegido por quinta vez como intendente.
El titular de Vialidad es el segundo funcionario de
alto rango del ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich que debe afrontar
una denuncia en la Justicia.
El primero fue el timonel de la Sociedad Operadora
Ferroviaria (SOFSE), Marcelo Orfila por haber cedido sin licitación el negocio
de las pólizas y seguros de los ferrocarriles a la filial local del grupo Aon
Risk Services que pilotea Jorge González Gale, un ex gerente del grupo Macri.