viernes, 16 de febrero de 2018

DIPLOMATURA


Pedagogía de la prevención y consumos problemáticos

Universidad Salesiana

www.unisal.edu.ar 

Descripción

Para primero entender el problema de la droga en la sociedad actual debemos abordar el contexto socio-histórico en el que se produce. En la posmodernidad actual vivimos una cultura que se ha llegado a llamar “del malestar”. Se trata de un malestar que el sujeto contemporáneo procura aliviar con consumo, buscando permanentemente nuevas experiencias, algo que le generen un “efecto” distinto y novedoso.
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman señala que hemos pasado de vivir en un capitalismo centrado en la producción, en la industria, para vivir en una economía centrada en el consumo. Entramos en la era del homo consumens, que ha dejado atrás la era del homo faber (el hombre que fabricaba, que hacía cosas). Las toneladas de basura generadas por año por persona han ido creciendo en casi todos los rincones del mundo.
El individuo mismo ha pasado de ser un sujeto a ser un objeto de consumo, que debe “venderse” en el mercado laboral y en el mercado afectivo. Las relaciones entraron en lo que el Papa Francisco llamó la cultura del descarte. Buscamos las relaciones nuevas que nos den ese nuevo “efecto” que buscamos. Y cuando nos provocan acostumbramiento, como lo hacen las sustancias, buscamos una nueva. Incluso las parejas hablan de tener hijos como una “experiencia” que hay que vivir.

Distintos estudios demuestran que ha crecido el consumo de diversas sustancias legales e ilegales. Ante este contexto se vuelve necesario trabajar, primero, en la prevención, en el desarrollo de una cultura preventiva, en ciudades preventivas. Para esto son importantes, en primer lugar, las políticas preventivas, que involucran a las instituciones del Estado, a la educación formal, a la familia, a los ámbitos laborales, a los ámbitos sindicales y gremiales,a los medios de comunicación, a las organizaciones y, en definitiva, al conjunto de los actores sociales de cada comunidad. No debemos pensar que la prevención de los consumos problemáticos depende solamente de una gestión de gobierno u otra. La sociedad debe tener un diálogo consigo misma para definir qué queremos hacer ante el problema de las drogas. En la medida que podamos desarrollar con éxito políticas preventivas podremos tener un sujeto sin drogas.

Pero necesitamos mirar también a aquellos que no han logrado ser alcanzados por este tipo de prevención. Tenemos en nuestros barrios, en nuestras ciudades, en nuestras parroquias, en nuestras escuelas, en nuestras empresas y en muchas otras instituciones, personas que buscan disminuir o detener sus propios consumos problemáticos de sustancias. Debemos saber ayudar eficientemente a esas personas, muchas de las cuales desean dejar de consumir sustancias pero no saben cómo hacerlo o dónde pedir ayuda. Intentan muchas veces detenerse; pero no logran y se frustran. Las consecuencias las sufren ellos mismos, sus familias, los compañeros de trabajo, los empleadores, las instituciones de salud, la Justicia y la sociedad en su conjunto.
Ante esa problemática se vuelven necesarias acciones que son distintas a la de la prevención. Necesitamos saber cómo intervenir, qué tratamientos existen a disposición, qué organizaciones pueden ayudar, cuáles son los aspectos legales, nuevos y viejos, a tener en cuenta

Objetivos generales
El consumo de sustancias es un fenómeno que tiene consecuencias individuales, familiares, vinculares, comunitarias y sociales. Por lo tanto es un problema que involucra a las Políticas Públicas, que deben realizarse pensando en el conjunto del cuerpo social. Es por eso que cada vez demanda más y mejores conocimientos al respecto en los más diversos ámbitos. Hay cada vez mayor consenso en que la prevención debe darse en tres niveles: la prevención universal, dirigida al conjunto de la población; la prevención selectiva, dirigida a los grupos de riesgo; y la prevención indicada, que es la destinada a personas con consumos de sustancias o problemas asociados. En este sentido, la diplomatura busca:

Formar personas capacitadas en la complejidad de las adicciones en el mundo contemporáneo; que logren prevenir e intervenir de modo asertivo, identificar los recursos adecuados para cada situación problemática.
Que el egresado tenga un conocimiento multidisciplinario del consumo problemático de sustancias, así como de las llamadas adicciones sin sustancia. La mirada multidisciplinar parece la más adecuada ante un tema que involucra cuestiones de salud, educación, desarrollo social, economía, justicia y seguridad, 4 entre otras áreas. La adicción necesita ser conceptualizada teniendo en cuenta su dimensión física, psíquica, social y espiritual.

Poner en discusión entre sí los conceptos de consumos problemáticos, adicción y dependencia.
Generar la capacidad de identificar el avance en las investigaciones académicas en torno a las adicciones que se produce a nivel local, provincial, nacional e internacional, comparando fuentes, paradigmas y metodologías. Se busca también la capacidad de generar planes de intervención válidos y eficaces para abordar la problemática en cada uno de los ámbitos de inserción. Partimos de la idea de que ésta, como toda disciplina, debe llegar a una integración y una síntesis entre las teorías y enfoques que la componen.
Destinatarios
Agentes educativos de niveles primario, secundario y superior, referentes comunitarios, profesionales del ámbito gubernamental, profesionales del ámbito judicial, referentes religiosos, estudiantes de nivel superior y universitario, dirigentes deportivos, entre otros.

Contenidos

Módulo 1
Introducción a la Prevención de Adicciones Adicciones y complejidad;
Adicciones e interdisciplina; Factores de Protección y de Riesgo; Intervenciones Breves: Fundamentos y Modelos; La detección Precoz en el ámbito comunitario; Prevención de adicciones en el ámbito laboral; Prevención Específica e Inespecífica; Contenidos del nuevo Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas; Aportes de los distintos niveles del Estado. Sedronar, Observatorio Argentino de Drogas, CoFeDro, etc.

Módulo 2
Problematización de las drogas y su situación legal y política Historia y Antropología de las Drogas;
El Prohibicionismo y su desarrollo Posterior; El Papel de los organismos internacionales; Conceptos de adicción, dependencia, consumos problemáticos; Políticas Públicas. La situación Argentina. El papel de la Corte Suprema de Justicia y las Políticas Provinciales; Epidemiología de las Drogas. La Situación en la Actualidad

Módulo 3
Nociones sobre Tratamientos de Adicciones Conceptos de adicción, dependencia, consumos problemáticos;
Nuevas adicciones. Adicciones múltiples; El rol del Consejero en Adicciones; Modelos de tratamiento; La comunidad terapéutica; Coordinación de Grupos; El tratamiento de la Co-Dependencia; La recuperación en contextos de encierro; Prevención de Recaídas; Intervenciones Preventivo-Asistenciales. Estrategias e Instrumentos de Intervención. 6

Módulo 4
Planificación estratégica en prevención comunitaria
La incorporación de la historia comunitaria, lo sociocultural y lo idiosincrático al análisis

Módulo 5
Prevención en ámbitos específicos La Escuela y la Prevención;
La Familia y las Adicciones; Conductas suicidas en los adolescentes; Trastornos escolares y déficit del Capital Social; Las Habilidades Sociales; La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres; Sistema de Atención Terapéutica: Los Consultorios Externos; Hospitales de Día y sus alternativas; Las Comunidades Terapéuticas; El Proyecto de Vida.

Docentes
Directores de la Diplomatura:

Hno. Guillermo Cejas, sdb.
Lic. Bruno Pazzi

Duración y Modalidad
Duración: 4 meses
Carga horaria total: 150 horas

MODALIDADES: PRESENCIAL Ó VIRTUAL

Inicio: Abril 2018

Evaluación
La evaluación será por módulos. Consistirá en una propuesta pedagógica en torno al contenido de cada uno de ellos en los ámbitos de desempeño profesional de los alumnos.

Aranceles

TOTAL $ 4.320
4 cuotas de $1.080
12 cuotas de $360