Pedagogía
de la prevención y consumos problemáticos
Universidad Salesiana
www.unisal.edu.ar
Descripción
Para primero entender el problema de la droga en la
sociedad actual debemos abordar el contexto socio-histórico en el que se
produce. En la posmodernidad actual vivimos una cultura que se ha llegado a
llamar “del malestar”. Se trata de un malestar que el sujeto contemporáneo
procura aliviar con consumo, buscando permanentemente nuevas experiencias, algo
que le generen un “efecto” distinto y novedoso.
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman señala que hemos
pasado de vivir en un capitalismo centrado en la producción, en la industria,
para vivir en una economía centrada en el consumo. Entramos en la era del homo
consumens, que ha dejado atrás la era del homo faber (el hombre que fabricaba,
que hacía cosas). Las toneladas de basura generadas por año por persona han ido
creciendo en casi todos los rincones del mundo.
El individuo mismo ha pasado de ser un sujeto a ser un
objeto de consumo, que debe “venderse” en el mercado laboral y en el mercado
afectivo. Las relaciones entraron en lo que el Papa Francisco llamó la cultura
del descarte. Buscamos las relaciones nuevas que nos den ese nuevo “efecto” que
buscamos. Y cuando nos provocan acostumbramiento, como lo hacen las sustancias,
buscamos una nueva. Incluso las parejas hablan de tener hijos como una
“experiencia” que hay que vivir.
Distintos estudios demuestran que ha crecido el
consumo de diversas sustancias legales e ilegales. Ante este contexto se vuelve
necesario trabajar, primero, en la prevención, en el desarrollo de una cultura
preventiva, en ciudades preventivas. Para esto son importantes, en primer
lugar, las políticas preventivas, que involucran a las instituciones del
Estado, a la educación formal, a la familia, a los ámbitos laborales, a los
ámbitos sindicales y gremiales,a los medios de comunicación, a las
organizaciones y, en definitiva, al conjunto de los actores sociales de cada
comunidad. No debemos pensar que la prevención de los consumos problemáticos
depende solamente de una gestión de gobierno u otra. La sociedad debe tener un
diálogo consigo misma para definir qué queremos hacer ante el problema de las
drogas. En la medida que podamos desarrollar con éxito políticas preventivas
podremos tener un sujeto sin drogas.
Pero necesitamos mirar también a aquellos que no han
logrado ser alcanzados por este tipo de prevención. Tenemos en nuestros
barrios, en nuestras ciudades, en nuestras parroquias, en nuestras escuelas, en
nuestras empresas y en muchas otras instituciones, personas que buscan
disminuir o detener sus propios consumos problemáticos de sustancias. Debemos
saber ayudar eficientemente a esas personas, muchas de las cuales desean dejar
de consumir sustancias pero no saben cómo hacerlo o dónde pedir ayuda. Intentan
muchas veces detenerse; pero no logran y se frustran. Las consecuencias las
sufren ellos mismos, sus familias, los compañeros de trabajo, los empleadores,
las instituciones de salud, la Justicia y la sociedad en su conjunto.
Ante esa problemática se vuelven necesarias acciones
que son distintas a la de la prevención. Necesitamos saber cómo intervenir, qué
tratamientos existen a disposición, qué organizaciones pueden ayudar, cuáles
son los aspectos legales, nuevos y viejos, a tener en cuenta
Objetivos generales
El consumo de sustancias es un fenómeno que tiene
consecuencias individuales, familiares, vinculares, comunitarias y sociales.
Por lo tanto es un problema que involucra a las Políticas Públicas, que deben
realizarse pensando en el conjunto del cuerpo social. Es por eso que cada vez
demanda más y mejores conocimientos al respecto en los más diversos ámbitos.
Hay cada vez mayor consenso en que la prevención debe darse en tres niveles: la
prevención universal, dirigida al conjunto de la población; la prevención
selectiva, dirigida a los grupos de riesgo; y la prevención indicada, que es la
destinada a personas con consumos de sustancias o problemas asociados. En este
sentido, la diplomatura busca:
Formar personas capacitadas en la complejidad de las
adicciones en el mundo contemporáneo; que logren prevenir e intervenir de modo
asertivo, identificar los recursos adecuados para cada situación problemática.
Que el egresado tenga un conocimiento
multidisciplinario del consumo problemático de sustancias, así como de las
llamadas adicciones sin sustancia. La mirada multidisciplinar parece la más
adecuada ante un tema que involucra cuestiones de salud, educación, desarrollo
social, economía, justicia y seguridad, 4 entre otras áreas. La adicción
necesita ser conceptualizada teniendo en cuenta su dimensión física, psíquica,
social y espiritual.
Poner en discusión entre sí los conceptos de consumos
problemáticos, adicción y dependencia.
Generar la capacidad de identificar el avance en las
investigaciones académicas en torno a las adicciones que se produce a nivel
local, provincial, nacional e internacional, comparando fuentes, paradigmas y
metodologías. Se busca también la capacidad de generar planes de intervención
válidos y eficaces para abordar la problemática en cada uno de los ámbitos de
inserción. Partimos de la idea de que ésta, como toda disciplina, debe llegar a
una integración y una síntesis entre las teorías y enfoques que la componen.
Destinatarios
Agentes educativos de niveles primario, secundario y
superior, referentes comunitarios, profesionales del ámbito gubernamental,
profesionales del ámbito judicial, referentes religiosos, estudiantes de nivel
superior y universitario, dirigentes deportivos, entre otros.
Contenidos
Módulo 1
Introducción a la Prevención de Adicciones Adicciones
y complejidad;
Adicciones e interdisciplina; Factores de Protección y
de Riesgo; Intervenciones Breves: Fundamentos y Modelos; La detección Precoz en
el ámbito comunitario; Prevención de adicciones en el ámbito laboral;
Prevención Específica e Inespecífica; Contenidos del nuevo Programa Nacional de
Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas;
Aportes de los distintos niveles del Estado. Sedronar, Observatorio Argentino
de Drogas, CoFeDro, etc.
Módulo 2
Problematización de las drogas y su situación legal y
política Historia y Antropología de las Drogas;
El Prohibicionismo y su desarrollo Posterior; El Papel
de los organismos internacionales; Conceptos de adicción, dependencia, consumos
problemáticos; Políticas Públicas. La situación Argentina. El papel de la Corte
Suprema de Justicia y las Políticas Provinciales; Epidemiología de las Drogas.
La Situación en la Actualidad
Módulo 3
Nociones sobre Tratamientos de Adicciones Conceptos de
adicción, dependencia, consumos problemáticos;
Nuevas adicciones. Adicciones múltiples; El rol del
Consejero en Adicciones; Modelos de tratamiento; La comunidad terapéutica;
Coordinación de Grupos; El tratamiento de la Co-Dependencia; La recuperación en
contextos de encierro; Prevención de Recaídas; Intervenciones
Preventivo-Asistenciales. Estrategias e Instrumentos de Intervención. 6
Módulo 4
Planificación estratégica en prevención comunitaria
La incorporación de la historia comunitaria, lo
sociocultural y lo idiosincrático al análisis
Módulo 5
Prevención en ámbitos específicos La Escuela y la
Prevención;
La Familia y las Adicciones; Conductas suicidas en los
adolescentes; Trastornos escolares y déficit del Capital Social; Las
Habilidades Sociales; La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres;
Sistema de Atención Terapéutica: Los Consultorios Externos; Hospitales de Día y
sus alternativas; Las Comunidades Terapéuticas; El Proyecto de Vida.
Docentes
Directores de la Diplomatura:
Hno. Guillermo Cejas, sdb.
Lic. Bruno Pazzi
Duración y Modalidad
Duración: 4 meses
Carga horaria total: 150 horas
MODALIDADES: PRESENCIAL Ó VIRTUAL
Inicio: Abril 2018
Evaluación
La evaluación será por módulos. Consistirá en una
propuesta pedagógica en torno al contenido de cada uno de ellos en los ámbitos
de desempeño profesional de los alumnos.
Aranceles
TOTAL $ 4.320
4 cuotas de $1.080
12 cuotas de $360