domingo, 22 de junio de 2014

PISTAS NARCO EN LA MIRA


Elancasti,  22 de junio de 2014


Se puede debatir sobre la magnitud del fenómeno de la inseguridad en el país. Pero lo que es indiscutible es el preocupante crecimiento de uno de los emergentes más peligrosos de la actividad delictiva, como es el narcotráfico.

El combate contra el narcotráfico se libra en múltiples frentes. Uno de ellos es el de la logística de las organizaciones delictivas. Al respecto, el Ministerio de Seguridad de la Nación acaba de anunciar que finalizó el relevamiento de más de 1.400 pistas clandestinas en todo el país.

El propósito es identificar a estas pistas para, con el concurso de la Justicia Federal, inutilizarlas, evitando de esa manera que sean usadas por organizaciones vinculadas al tráfico ilegal de drogas. La gran mayoría de estos espacios están localizados en campos privados. Si bien es imposible determinar a priori cuáles son utilizados ilegalmente, constituyen potenciales lugares para el aterrizaje de aviones de porte chico, que son los que habitualmente transportan la droga.

La información dada a conocer por el Ministerio de Seguridad no explicita cuáles son las pistas clandestinas ni dónde están localizadas, pero es muy probable que varias de ellas se encuentren en territorio catamarqueño.Como se recordará, en octubre del año pasado fue detenido en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con nuestra provincia, Claudio Andrada, quien fue sindicado como jefe de una de las organizaciones narco-criminales más importantes entre las que operan en el país. En ese momento, los encargados de la investigación sospecharon que podría haber utilizado pistas clandestinas ubicadas en Catamarca para recibir cargamentos provenientes de países limítrofes, en especial de Bolivia. Se basaron en información confidencial, pero también en denuncias anteriores del intendente de Recreo, Daniel Polti, respecto de la existencia de terrenos acondicionados para funcionar como pistas de aterrizaje en cercanías de esa ciudad del Este provincial.

Deberán recordarse, además, otros antecedentes. Por ejemplo el operativo "Café Blanco”, en el que se decomisó alrededor de una tonelada de cocaína en la década del noventa, concretado en esa zona. En 2010, mientras tanto, una avioneta que transportaba también cocaína cayó en un campo de soja de Santiago del Estero, casi en el límite con Catamarca, en las cercanías de la localidad de Tapso. Se descuenta que pretendía aterrizar en una pista clandestina de la región.

El propio fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, reconoció que en el departamento La Paz  hay elementos que hacen pensar en la existencia de aterrizajes de narco-aviones en tierras que habrían sido adquiridas tiempo atrás por ciudadanos mexicanos.

Como se puede advertir, sobran los indicios respecto de la presencia de operaciones de narcotraficantes en el territorio provincial. De modo que resulta alentador el anuncio de que el Gobierno nacional, con el apoyo de las fuerzas federales, se apresta a atacar la logística de las organizaciones criminales inutilizando las pistas clandestinas.


Es de esperar, por cierto, que no se trate sólo de una promesa sin correlato en la realidad.